Disney ha logrado mantener el primer puesto con datos bastante óptimos para el film de Marvel.
Capitán America
cae un 56% hasta los 41,3 millones de $ que supone un descenso más
suave que su predecesora y más en la línea de los resultados de
Thor 2 o
Los Vengadores. El poder de estas franquicias entre el sector familiar se hace notar y es de esperar que algo de factura le haya pasado a
Río.
La película del Marvel ingresa 159 millones en 10 días a los que hay
que sumarse los excelentes 317 millones en el resto del mundo. Por
delante tiene una carrera que hasta la llegada de
Spider-Man
(también un personaje de Marvel) la cosa puede suponer un ingreso final
que se acerque a los 230-240 millones de $, un 30% más que el primer
Capitán America, y un 12-15% más que
Thor: the Dark World.
En los estrenos, las tres novedades han ocupado en fila los tres siguientes puestos aunque con
Río generando un dato mucho más musculoso que
Oculus o
Draft Day.
La película animada de Fox se coloca en los 39 millones de $,
exactamente la misma cifra que su predecesora, algo que a priori no es
muy espectacular pese al conjunto de las cifras – y unos costes más
ajustados que los productos de Disney o Dreamworks.
Río 2 estrena con 39 millones de $ en 3.948 cines,
dejando una buena media de 9.878$ por sala pero con un recorrido del fin
de semana que merece ser observado. Pese a que
Río
entró primera el viernes con 12 millones, sus cifras del sábado fuero
escasas comparadas con otros productos de similar proyección y target.
Durante el sábado solo incrementó sus cifras un 28% frente al 60-65% que
suelen hacer otros títulos similares, como
Mr. Peabody o
Los Croods, de hecho, el dato del viernes era superior al éxito de Dreamworks el pasado año y que el primer
Río, que ingresó 10,3 millones el viernes para aumentar un 69% durante sábado.
Capitán America
puede haber sido su tapón en el momento de levanta el vuelo, pero tiene
el consuelo del día extra de ingresos del Easter Weekend la semana que
viene.
Sin grandes sorpresas más allá de esto, toca estar un poco a la guardia con el mantenimiento de
Río 2,
pero de momento los 120-125 millones son un dato que fácilmente debería
superar. Otra cosa es que pueda alcanzar los 143,6 millones de su
predecesora.
A nivel internacional esta semana ya alcanzaba los 124 millones de $.
La primera película gracias a su boca-oreja y relevancia llegó a los
340 millones.
Oculus cumple los deberes para la adquisición de
Relativity. La cinta de terror de la casa Blumhouse con un coste
estimado en los 5 millones de $ estrenaba con 12 millones en 2,648
cines. El film se coloca ligeramente por detrás de los 13,2 millones de $
de
Insidious, que en parte llegaba con más presión y nombre entre la comunidad.
Oculus
iba en esa línea gracias a la buena crítica, su paso por algunos
festivales claves (Toronto, SXSW) y con el nombre de un director que ya
con su anterior película,
Absentia, se había ganado un nombre entre el fanbase.
Como en muchos otros casos,
Oculus es un film que no
sobrevive ante la gran masa no pro del género. Los fans la han apoyado,
pero los consumidores generales le han dado una calificación C como
pasó hace unas semanas con
Noah y hace un tiempo con
El lobo de Wall Street o
Driver. La calificación es inferior a
The Maker Ones o la misma
Insidious
y es de esperar que el recorrido sea veloz en las salas
norteamericanas, pero al menos debería poder aspirar a los 30 millones
de $.
La cifra será superior a
Devil’s Due o
You’re Next, pero se queda lejos de
Sinister,
The Woman in Black,
The Cabin in the Woods o
Insidious. Chapter 2.
Lionsgate ve malas cifras con
Draft Day como era de
esperar ante la escasa sintonía que tenía el film. La película recauda
9,7 millones de $ que ya son pocos ingresos incluso si se comparan con
los 12,2 millones de
3 Days to Kill, la última película
con Kevin Coster como actor principal y gran reclamo. La campaña del
film era muy desangelada, sin elementos a su favor ante una competencia
mucho más robusta.
Pese a su calificación B+ en CinemaScope, los 30 millones parece que los tendrá que sudar.
A partir del quinto puesto toca observar los mantenimientos y de
nuevo la gran ganadora a muchos niveles es Divergent. Esta semana cae un
meritorio 42%, perdiendo 520 salas y con la presencia de la competencia
de Oculus y en parte Río y Capitán America. Suma 7,5 millones de $ y
alcanza los 124,8 millones en su primer mes. Los 140-145 millones
parecen más que reales en estos momentos.
Noah vuelve afectada de un interés que no ha sido
todo lo grande que se podía esperar y un boca-oreja más que regular.
Solo acumula 84,8 millones de $, sumando esta semana 7,45 millones y las
posibilidades de llegar a los 100 están ahí pero sin estar la cosa muy
clara. Son datos regulares ante un coste de 125 millones de $ y además
con un dato internacional que está ahora en los 162 millones, por lo que
tampoco salvaría el “arca”.
En temas religiosos, la cinta pro-Cristiana
God’s Not Dead
vuelve a añadir salas a su exhibición, 106 concretamente, y suma 5,48
millones de $, un 30% menos que la pasada semana. Su total es de ya más
de 40 millones de $, habiendo costado 2. Negocio redondo que ahora con
la Semana Santa podría aspirar a superar fácilmente los 50 millones.
En este aspecto hay que estar pendientes de
Son of God.
La película esta semana volvía a 424 cines, preparando el terreno para
estos días. El film suma ya 59 millones de $ y si aprieta bien estos
días, debería poder aspirar a unos millones de $ para hacer aún más
redondo este negocio.
Octava se mantiene
The Grand Budapest Hotel que esta
semana descendía un 34% hasta los 4 millones de $ y ya alcanza los 39,4
millones. Es cosa de una semana que el film ya alcance los 45 millones
de
Moonrise Kingdom. En el mercado internacional la
película ya alcanza los excelentes 64,3 millones y sigue con fuerza para
superar los 120 millones al final de su carrera.
Los Muppets y Mr. Peabody se derrumban ante la presencia de Río y
cierran el top10. Ambas perdían salas, 791 y 930 respectivamente, y sus
ingresos eran 2,2 para la primera, 1,82 la segunda. La película de
Disney llega ya a los 45,6 millones de $ y se queda lejos de los 88
millones de la primera aventura “reboot” de los Muppets. Mr. Peabody se
coloca en los 105 millones de $ más otros XX millones en el resto del
mundo.
Fuera de lo más visto toca mencionar como Sony se sobrepasa al colocar
The Raid 2 en
954 cines en tercera semana y apenas genera 1 millones de $. El fanbase
y el tipo de film que era no iba para esta idea comercial y algo
similar se vio en el primer film. Con todo, lleva 1,4 millones y puede
añadir más hasta al menos los 5 millones.
También Sony ampliaba salas para
The Lunchbox, uno
de sus éxitos de circuitos V.O. y limitados. En ese caso, añadían 26
copias a la película para ya situarla en los 129 cines, y con eso
generaba 303.000$, 1,76 millones es el total para esta coproducción
entre varios países europeos e India.
Sony Pictures Classics estrenaba esta semana
Only Lovers Left Alive,
ultimo film de Jim Jarmusch que ya con mucho recorrido de festivales y
buen éxito entre la crítica llegaba a 4 cines donde ha generado casi
100.000$.
A24 también añadía cines a
Under the Skin, que
pasaba a ocupar 54 cines – 50 más que la pasada semana – y sus ingresos
crecen un 132% hasta los 309.000$ y ya 500.000$ en ingresos.
Via:box office
Texto:Pau Brunet