sábado, 13 de noviembre de 2010

Luis García Berlanga nos ha dejado


Supongo que no es fácil determinar sin atisbo de duda quién ha dirigido las mejores películas del cine español, es decir, decidir cuáles han sido las mejores películas del cine español. Pero si dijese que se trató de Luis García Berlanga con ‘El Verdugo’ o ‘Bienvenido Mr. Marshall’, entre otras, aunque pueda no estar siendo del todo justa, lo que está claro es que muy lejos no ando.

Por ese motivo, es con una enorme tristeza con la que anuncio que ha fallecido este genial cineasta esta madrugada en su casa de Pozuelo (Madrid), a los 89 años de edad, tras padecer Alzheimer desde hace varios años. Hemos comunicado muchas pérdidas de directores y de actores de nuestro cine en los últimos meses, algunas enormes, pero quizá ésta es la mayor que podría sufrir la cinematografía de nuestro país.

Nacido en Valencia, Luis García Berlanga, tras rodar varios cortometrajes, inició su carrera cinematográfica en el largo con ‘Bienvenido Mr. Marshall’ (1953), una crítica satírica al plan de ayuda para reconstruir Europa que llevaron a cabo los norteamericanos tras la II Guerra Mundial, del que España se quedó excluida. Más adelante, co-dirigió ‘Esa pareja feliz’ (1953), junto con Juan Antonio Bardem.

La filmografía de Berlanga está repleta de innumerables premios, nacionales e internacionales, y de obras maestras. Obras como ‘Calabuch’ (1956), ‘Los jueves, milagro’ (1957),‘Plácido’ (nominada por la Academia de Hollywood para el Oscar a la mejor película extrajera en 1961), ‘El Verdugo’ (Premio de la Crítica en el Festival de Venecia en 1963 y más tarde Gran Premio del Humor Negro, concedido por la Academia Francesa del Humor) o ‘¡Vivan los novios!’ (1970) son algunos de los ejemplos.

‘Tamaño natural’ (1974) es un grandioso estudio sobre el fetichismo, pero más que nada sobre la relación de algunos hombres con las mujeres. Sobre ‘La boutique’ (1967), el propio Berlanga dijo que era uno de los mejores guiones, si no el mejor, que había tenido en sus manos.

Con un humor que se ha considerado burdo, pero al que no se le puede negar la certeza, realizó ‘La escopeta nacional’ (1978) y sus dos secuelas, unos retratos hirientes, pero acertados sobre la España de entonces… y quizá de ahora. En ese orden, dirigió ‘Moros y cristianos’ (1987) o ‘Todos a la Cárcel’, que obtuvo los Goyas a la Mejor película y a la Mejor Dirección en 1994. ‘La vaquilla’ (1985) puede ser la mejor crítica que se haya dirigido a la Guerra Civil española. Su último trabajo fue la sórdida, aunque muy divertida, ‘París-Tombuctú’ (1999).

El genial guionista Rafael Azcona, que falleció en marzo de 2008, colaboró en sus mejores obras, entre ellas la mencionada ‘La boutique’.

Luis Barcía Berlanga se casó en 1954 con María Jesús Manrique de Aragón con quien tuvo cuatro hijos: José Luis, Jorge, Fernando y Carlos, este último compositor y cantante de la movida madrileña fallecido en 2005 a los 42 años a causa de un cáncer hepático.

Vía | IMDb

Via:Blog de cine

'Battle: Los Angeles', tráiler



No os perdáis esto. Acaba de salir el tráiler de ‘Battle: Los Angeles’, una película de ciencia-ficción, protagonizada por Aaron Eckhart y Michelle Rodriguez, de la que ya habíamos podido ver unos primeros carteles. Sin exageraciones ni precipitados saltos de alegría, creo que hay que reconocer algo: es un tráiler ejemplar. Como aficionado al género fantástico, ya quería ver el film, pero tras el vídeo ha aumentado considerablemente mi interés. La mala noticia es que aún quedan meses para el estreno, llegará a los cines el próximo 11 de marzo (al menos en Estados Unidos).

Escrita por Christopher Bertolini, ‘Battle: Los Angeles’ es la nueva película de Jonathan Liebesman, el director de ‘En la oscuridad’ (‘Darkness Falls’) y ‘La matanza de Texas: El origen’ (‘The Texas Chainsaw Massacre: The Beginning’, un film más que correcto). La trama no tiene ningún misterio, un día empiezan a aparecer naves extraterrestres y estalla una gran guerra; ya no necesitan rodar la secuela de ‘District 9’. Vendida como una mezcla entre ‘Independence Day’ y ‘Black Hawk Derribado’, ‘Battle: Los Angeles’ se centra en un comando de marines que combate en las calles de la ciudad que da título a la película, tratando de frenar el avance del poderoso ejército alienígena. Bridget Moynahan, Michael Peña, Lucas Till, Joey King y Jim Parrack acompañan a Eckhart y Rodriguez al frente del reparto.

PD: ‘Battle: Los Angeles’, ‘Skyline’, ‘Super 8’... Parece que los extraterrestres se han vuelto a poner de moda. De hecho, David Duchovny ya ha avisado que están pensando en sacar otra película de ‘X-Files’.

Vía:Blog de cine

Nolan busca a dos actrices para 'The Dark Knight Rises' y ya tiene una lista

El portal Deadline, bastante fiable, acaba de filtrar a la red los nombres de seis actrices con las que, al parecer, se ha reunido Christopher Nolan, que como sabéis ya está preparando la continuación de ‘Batman Begins’ y ‘El caballero oscuro’ (‘The Dark Knight’), una secuela que originalmente se titula ‘The Dark Knight Rises’. Según se apunta en la web, Nolan está buscando a dos mujeres para la película, una para interpretar a la nueva novia de Bruce Wayne (Christian Bale) y otra para dar vida a una nueva enemiga de Batman (ídem).

Las intérpretes son Anne Hathaway, Keira Knightley, Blake Lively, Natalie Portman, Naomi Watts y Rachel Weisz. Os doy un poco de tiempo para respirar. Lively es la menos conocida de las seis, pero estuvo en ‘The Town’, que ha sido un éxito en Estados Unidos, y está en ‘Green Lantern’, uno de los bombazos de la Warner para el año que viene. Bien, ante todo, tened en cuenta que ahora mismo esto es un rumor; serio, con muchas opciones de convertirse en realidad, pero no es oficial. Dicho eso, y entrando en un terreno totalmente subjetivo, lo cierto es que me he sentido un poco decepcionado al descubrir estos rostros, sólo una me parece que podría encajar en la franquicia (Weisz, claro). En todo caso, lo de siempre, con Christopher Nolan a los mandos, da un poco igual a quién elija, lo importante es que ‘The Dark Knight Rises’ mantenga el nivel de las dos películas anteriores. Como si ficha a Miley Cyrus.

PD: En principio, la fecha del estreno del film está fijada para el 20 de julio de 2012.

Vía | Deadline
Imagen | ComingSoon



Vía:Blog de cine