lunes, 27 de septiembre de 2010

‘Kane & Lynch’, el proyecto se retrasa: se les van los directores

Con la presentación en la pasada edición del Festival de Cannes del teaser póster de ‘Kane & Lynch’ se saldaba el trámite obligado para poder vender la película a nivel internacional. Un cebo con la carnaza jugosa de contar con Bruce Willis y Jamie Foxx como estrellazas del filme. No sé sinceramente si al final picó alguien.

El caso es que la aparición de aquel material, aunque fuera para cumplir expediente, ya demostraba que los productores Adrian Askarieh y Daniel Alter iban en serio con esta adaptación del conocido videojuego de IO Interactive y publicado por Eidos Interactive.

También era una especie de demostración al público de que podrían hacernos olvidar el truñazo común que le supuso la intentona de ‘Hitman’. Aún así van a la carga otra vez con ‘Hitman 2′.

Pues bien, a no ser que se llame ‘Resident Evil’, cualquier intentona de salto al cine de un hit consolero se suele convertir en un auténtico calvario hasta que se puede estrenar. Y lo del taquillaje es otro cantar, si es que al final debuta.

A ésta los problemas le vienen por el momento por la parte de la dirección: Simon Crane fue el primero en firmar para calentar la silla de director, pero finalmente abandonó. Rápidamente fue sustituido por Patrick Alessandrin (’Distrito 13: Ultimatum’), el cual ya estaba preparado para entrar en producción y comenzar a filmar en el inminente octubre.

Ahora cuenta Los Angeles Times que Alessandrin ya no está asociado al proyecto, y los productores están luchando para encontrar su reemplazo. Vamos que otro más ha pegado la espantada padre y les ha dejado tiraos.

Wayne Kramer (’Crossing Over’), F. Gary Gray (’Italian Job’) y Antoine Fuqua (’Training Day’) están siendo considerados como reemplazos. Ahora falta que alguno de ellos, preferiblemente el mejor, acepte meterse en el marrón.

Como resultado de la susodicha espantada, la fecha de inicio de rodaje para octubre obviamente ha sido retrasada, y se habla de empezar en el primer trimestre del próximo año. Uf, me huele a proyecto ‘alcanfor’.

  • Vía | LA Times
  • Vía:Tu blog de cine
  • Texto:David Cárdenas

‘God of Carnage’ (’Un Dios Salvaje’), Winslet, Waltz, Foster y Dillon a las órdenes de Roman Polanski

Se me hace la boca agua con sólo leer juntos estos nombres: Kate Winslet, Christoph Waltz, Jodie Foster o Matt Dillon. Delicatessen. Si encima aparecen relacionados con otro nombre grande, el de un director del calibre del maestro Roman Polanski, ya uno se derrite por completo.

Pues bien, todos ellos estarán trabajando estrechamente en apenas unos meses, concretamente a partir de febrero de 2011, en la adaptación cinematográfica de la obra teatral ‘God of Carnage’ (’Un Dios Salvaje’), de la dramaturgo francesa Yasmina Reza, un exitazo de las tablas que consiguió en el 2009 tres premios Tony: a la mejor obra teatral, a la mejor dirección para Matthew Warchus y a la mejor actriz para Marcia Gay Harden.

En aquella premiada versión de Broadway el cuarteto protagonista original se completaba con el gran James Gandolfini, Jeff Daniels y Hope Davis. De lujo.

La premiada obra tiene una historia cruel, cargada de humor negro, en la que se narra la experiencia de dos matrimonios que se reúnen en casa de una de ellos. El pretexto es hablar sobre el problema provocado por el hijo de una de esas parejas que le partió la cara al chico del otro matrimonio.

Lo que en apariencia sería una cita para solucionar las cosas se convertirá en una situación insostenible e incontrolable de reproches, acusaciones y amenazas, dejando salir lo animal de cada persona, rozando la locura y liberando sus demonios interiores.

París será el lugar en el que estará el set en el que se recreará el barrio de Brooklyn (Nueva York) donde transcurre la trama. La pregunta de por qué no se rueda en el mismo Nueva York es fácil de contestar y la sabréis de largo: Polanski no puede poner ni tan siquiera la uña del dedo del pie derecho o izquierdo en el suelo estadounidense debido a las acusaciones en su contra por conducta sexual ilícita con un menor de edad en el 1977. Lógico que no se pasee por la gran manzana ni disfrazao.

En fin, que entre tanto fichaje de ‘Oscar’ (Dillon es el único que todavía no ha mojado, a pesar de estar nominado a la estatuilla dorada por ‘Crash’ como mejor actor de reparto) que asegura un duelo interpretativo de kilates, y con la maestría de Roman, podríamos encontrarnos con uno de los grandes filmes del 2011. Ojalá.

  • Vía | 20minutos.es
  • Vía:Tu blog de cine
  • Texto:David Cárdenas

‘Batman 3′, Edward Norton quiere un papel de villano en la secuela. Yo se lo daría ya, ¿pero sería el de Enigma?

Es indudable la versatilidad de Edward Norton para hacer papeles de bueno buenote, o de malo malote, con la misma solvencia y efectividad. A su currículo me remito.

Así que la posibilidad planteada a IGN de hacer de villano en una cinta de superhéroes, ahora que tiene experiencia en el género, sería toda una alegría para los que somos fans de Norton.

Efectivamente, IGN se encontró recientemente con el actor, y conversando con él mencionó que nuevo que espera que ‘The Avengers’ salga bien y que no tiene rencor respecto a la decisión de Marvel para reemplazarle por Mark Ruffalo en el papel de Hulk. Eso es caballerosidad.

Aunque lo mejor fue lo que dijo a colación: _

Chris Nolan es el que está haciendo los mejores filmes de superhéroes hasta ahora y de largo. Creo que ha hecho un gran, gran trabajo. Me gustaría hacer una película con él.

Ante tal confesión, la siguiente pregunta era obligadísima: ¿estaría interesado en interpretar al próximo villano de ‘Batman 3′, posiblemente The Riddler (Enigma)?. El sí fue rotundo:

Eso sería divertido, no diría que no a esa posibilidad. Sus chicos pueden apostar por ello.

Pero todavía la Warner Bros. dice que tiene que hacer el anuncio oficial de esa continuación, y que todo lo que debemos saber sobre ella, incluido el personaje que hará la existencia imposible a Batman en esta entrega, se publicará a finales del próximo octubre.

De todas formas, ¿dónde hay que pedir a Norton como villano para esta secuela?. Que lo voto, que lo voto.

  • Vía | IGN
  • Vía:Tu blog de cine
  • Texto:David Cárdenas

‘Sherlock Holmes 2′, Stephen Fry se une al reparto como Mycroft Holmes. Habrá duelo entre ‘hermanos’

A los que aman la obra de Arthur Conan Doyle, y se rasgaron las vestimentas cuando visionaron el ‘Sherlock Holmes’ de Guy Ritchie, probablemente les pasará tres cuartos de lo mismo cuando vean en pantalla grande a Mycroft Holmes, una de las nuevas incorporaciones de ‘Sherlock Holmes 2′.

Wikipeando, Mycroft Holmes es un personaje ficticio creado por Doyle como hermano mayor del detective protagonista de la referida secuela, interpretado por la ‘machine’ Robert Downey Jr.

Es siete años mayor que Sherlock y muy parecido físicamente, aunque mucho más alto y voluminoso. Tiene poderes de deducción muy superiores a los de su hermano, pero sin embargo no se dedica al trabajo de detective porque es incapaz de hacer el esfuerzo físico necesario para llegar a la conclusión de los casos. Trabajaba en la administración británica pero no estaba claro en qué puesto.

Así lo describe Doyle en la novela ‘El intérprete griego’, de 1893, por boca del propio Sherlock:

He dicho que es superior a mí en observación y deducción. Si el arte del detective comenzara y terminara en el razonamiento desde una butaca, mi hermano sería el mayor criminólogo que jamás haya existido. Pero no tiene ambición ni energía. Ni siquiera se desvía de su camino para verificar sus soluciones, y preferiría que se le considerase equivocado antes que tomarse la molestia de probar que estaba en lo cierto. Repetidas veces le he presentado un problema y he recibido una explicación que después ha demostrado ser la correcta. Y sin embargo, es totalmente incapaz de elaborar los puntos prácticos que deben dilucidarse antes de poder presentar un caso ante un juez o un jurado.

Es preciso ser discreto cuando uno habla de los altos asuntos del Estado. Acierta usted con lo que está bajo el Gobierno británico. También acertaría en cierto sentido si dijese que, de cuando en cuando, el Gobierno británico es él. (…) Ocupa una posición única, que él mismo se ha creado (…).

Dicho esto, resulta interesante que la Warner Bros. plantee la posibilidad de que haya un duelo detectivesco entre hermanos en esta nueva entrega.

Puestos a elegir, sería genial que su relación tuviera tintes similares a la que el Dr. Henry Jones y su hijo ‘Junior’ tenían en ‘Indiana Jones y la última cruzada’. Si consiguieran el mismo feeling que Sir Sean Connery y Harrison Ford sería un maxi-plus para la cinta.

Aquí el trabajo ‘fraternal’ lo tendrá Downey Jr. y Stephen Fry, éste último fichado para dar vida al referido Mycroft Holmes. Jude Law y Noomi Rapace los arroparán. Todo para que el 16 de diciembre de 2011 veamos una secuela con poderío para alargar la franquicia. Voto por ello.

‘Underworld 4′, Kate Beckinsale regresa a la saga

Ninguno de los filmes de la saga ‘Underworld’ ha sido un paradigma del alegre taquillaje. Dólar arriba, dólar abajo, la recaudación obtenida con cada una de ellas ha doblado el respectivo presupuesto que ha rondado entre los límites de los 22 M$ y los 35 M$. Rentable sí, pero no para tirar cohetes.

De acuerdo a esto, podríamos suponer que tampoco hubiera hecho falta que su personaje originario, Selene, y por extensión la protagonista inicial, la deliciosa Kate Beckinsale, regresara a la franquicia después de que no se le viera su preciosa cara en la tercera entrega.

Es posible que Screen Gems y Lakeshore Entertainment hayan pensado que la saga estaba dando ya pequeños síntomas de agotamiento. Quién sabe. El tema está en que han vuelto a tocar la puerta de Beckinsale, y ella ha dado el ’sí quiero’ para el trabajo.

Así que Kate vuelve a ‘casa’, a aquello que le dio un empujón en sus inicios en Hollywood, para retomar el rol de Selene en ‘Underworld 4′, que obviamente tendrá el 3D como adorno añadido, algo que en este tipo de productos viene muy bien por si acaban siendo truños.

La cinta está siendo escrita por John Hlavin bajo la supervisión de J. Michael Straczynski, con Len Wiseman como uno de los productores y haciéndose de rogar para ser el director. De hecho los Estudios están buscando ahora a un realizador que le ofrezca los mismos resultados, al menos taquilleros, que Len en las dos primeras entregas, por si al final se hace el remolón.

Ah, y también están a la caza de una actriz que haga el papel de la hija de Selene, con lo cual se podrían deducir dos cosas: una, que este nuevo filme es una secuela en toda regla, y dos, que tiran del clásico recurso de los vástagos para dar el testigo para futuras continuaciones.

Ambas se unirán a Michael Sheen y Bill Nighy para conseguir que el 20 enero de 2012 nos volvamos a ilusionar con este ‘inframundo’.

‘Mission: Impossible 4′, ya tiene uno de sus villanos: Michael Nyqvist, el ‘bueno’ de Millenium

Hay que reconocer que esta secuela de ‘Mission: Impossible 4′ ha ido mejorando, sobre el papel, conforme se le han ido metiendo parches.

Nació como una nueva entrega de la franquicia para gloria absoluta de Tom Cruise y finalmente ha quedado como un filme de ‘transición’, el que Hunt será mentor de su flamante sustituto en la saga, Brandt, al que dará vida Jeremy Renner, un tipo que puede reflotar la marca.

Se apaña la cinta con la obligada chica guapa (Paula Patton), se le añade un mozo simpático (Simon Pegg) para ponerle su punto de humor y darle la réplica a un imprescindible de la franquicia (Ving Rhames) y se perfila con el típico agente ruso de toda la vida (Vladimir Mashkov).

A todo este engranaje que busca el reclamo de sus fans le faltaba el villano. Y según la información dada por THR ya se ha contratado a uno de ellos (¿cuántos habrá?): es ni más ni menos que Michael Nyqvist, el ‘muchachillo’ de la trilogía cinematográfica sueco-inglesa-italiana-francesa de ‘Millenium’, el archiconocido Mikael Blomkvist.

No se podrán quejar los protagonistas de la susodicha trilogía, el citado Nyqvist y Noomi Rapace, de que no le ha tocado la lotería al participar en esa adaptación al gran pantallón de las novelas del malogrado Stieg Larsson. Amén de la reputación y fama adquirida en su país de origen también con la serie de TV basada en esas novelas.

El caso es que ahora pillan cacho en Hollywood y la recomendación que seguramente le haríamos todos sería que aprovecharan el momento. Aunque sea haciendo de malo malote de pegote.

De lo que todavía no se habla es si Brad Bird está o no nerviosillo por su paso a las películas de acción real. De aquí al 16 de diciembre de 2011 tendremos tiempo de que nos confiese si le quedan uñas por morderse.

  • Vía | THR
  • Texto:David Cárdenas

Wall Street pelea pero los búhos le pisan cerca

La taquilla americana recupera el listón de hace un par de semana y vuelve a adelantarse a 2009 con una taquilla total de 100M$. El dato es un ligero 3% pero aún más si se compara con las cifras de hace dos años con el estreno de Eagle Eye, cuando con este film apenas se rozaron los 88M$. El gran hecho diferenciador son los dos grandes estrenos que han llegado a la cartelera y el mantenimiento de los de la pasada semana, todos ellos con buenas cifras.

# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas

1 Wall Street 2 (Fox) 19M$ nueva 3.565 5.330$ 10M$ 70M$ 1
2 Legend of the guardians (Warner) 16,33M$ nueva 3.575 4.570$ 16,33M$ 1
3 The Town (Warner) 16M$ -32% 2.885 5.555$ 49,1M$ 37M$ 2
4 Easy A (Sony) 10,7M$ -39% 2.856 3.740$ 32,8M$ 8M$ 1
5 You Again 8,3M$ nueva 2.548 3.260$ 8,3M$ 1
6 Devil (Universal) 6,4M$ -47% 2.811 2.300$ 21,7M$ 2
7 Resident Evil: Afterlife (Sony) 4,9M$ -51% 2.642 1.850$ 52M$ 60M$ 3
8 Alpha y Omega (Lionsgate) 4,7M$ -48% 2.625 1.790$ 15,1M$ 1
9 Takers (Sony) 1,65M$ -45% 1.413 1.170$ 54,9M$ 32M$ 5
10 Inception (Warner) 1,24M$ -36% 907 1.370$ 287M$ 200M$ 11


Esta semana volvían a entrar en acción nuevo estrenos de peso, Wall Street: Money never sleeps y la animada Legend of the Guardians. Ambos films salían con enorme promoción y gran número de copias, más de 3.500 en los dos casos.

El primer puesto ha caído en manos de Wall Street, continuación del mítico film de Oliver Stone, que logra 19M$, dejando una media de 5.330$. La cifra debe verse como un dato algo regular valorando su fuerte inicio y su poco crecimiento durante el sábado –apenas lo hace un 10%, mientras que The Town, con menos promoción, lo hacía un 13. La presencia del film de Ben Affleck parece ser una clara consecuencia de este regular estreno, valorando que ambas cintas iban dirigidas al mismo sector de audiencia pero con el que The Town tenía la ventaja del boca-oreja. Sin duda este elemento puede haber debilitado mucho a Wall Street, así como su aspecto de film más sesudo que Town. Ahora Fox debe tener cuidado ante la llegada la semana que viene del terremoto de The Social Network, film que le puede volver a tocar su débil presencia con la audiencia. Wall Street tiene, además, la dificultad de no poder saltar más allá de las audiencias adultas y carecer de excelentes críticas que le permitan oler a Oscar, todo esto hace pensar que su paso será algo ajustado en la taquilla americana, quizás poco más de 55M$. Su paso internacional debería aspirar a bastante más.

En el caso de Legend of the Guardians, Warner ha terminado en la segunda posición en el global del fin de semana con 16,33M$ pero ha dominado el primer puesto durante el domingo, gracias al espectacular crecimiento del film durante el fin de semana. La cinta se ha vendido y se ha aceptado como un producto familiar, quizás no para todos los paladares pero sí con un fuerte interés. Su inicio tampoco es para emocionarse, ya que roza los 4.600$ y no parece que sus costes hayan sido discretos. Ahora toca valorar que Legend puede haber creado cierta reticencia entre el variado sector familiar y preadolescente, quizás por un aspecto demasiado singular y la presencia de un animal poco común en las aventuras, el búho. Además, su look no es enteramente familiar, no puede compararse con Meatballs o Despicable, sino que se acerca más al universo de Percy Jackson u otros. Con todo, su elevado crecimiento del 54% durante el sábado indica que ha interesado y que podría tener unas piernas más fuertes que Wall Street, especialmente por la falta de competidores en las próximas semanas. Legend tiene vía libre para presentar caídas suaves semana tras semana. Quizás un correcto objetivo serían los 65M$, con opción de los 70M$. Hay que tener en cuenta que otoño no es una época de cifras marenates, y que el estreno del film en esta época indica que Warner ya sabía que no las tenía todas.


También parece que estaba previsto el resultado de la comedia femenina You again, que Disney estrenaba de forma muy focalizada y con solo 2.548 cines. La cifra obtenida ha sido de 8,3M$, cifra que apenas le da para 3.260$ por sala. No está mal valorando algunas previsiones, pero sin duda el film a priori parecía aspirar a más. Finalmente, Disney no ha optado por un estreno mainstream de primer orden sino en algo más cercano a When in Rome pero con la contra de tener que competir con algo tan fuerte como Easy A, que no le ha puesto el camino fácil. You again se ha mostrado quizás más preadolescente y adulta que Easy A, aumentando durante el sábado un 30% y de esta manera dado a entender que su paso en las próximas semanas podría tener algo de esperanza a recuperar el terreno para aspirar a los 30M$. La otra sería que pese a todo, el film quedara ahogado como le paso a Going the distance y rápidamente quitada de la cartelera con apenas 17M$. Tendremos que esperar un poco.

Entrando ya en los mantenimientos, toca hablar de los excelentes datos de las mencionadas The Town y Easy A, que caen un 32 y un 39% respectivamente pese a en ambos casos contar con estreno que iban a competir con ellas. Sus excelentes inicios la pasada semana, su buena crítica y su boca-oreja han sido claves para el éxito. Town suma 16M$, generando una mejor media por sala que Wall Street y ya acumulando 49,1M$ que sin duda ya huelen a 100M$ sólo en el mercado americano. Easy A con sus 10,7M$ se coloca en los 32,8 millones y sus opciones se mantienen hacia los 50-55M$, un dato excelente para un film que solo ha costado 8M$.

Otra agradable sorpresa a nivel de mantenimientos ha sido la caída del 47% por parte de la cinta de terror Devil. La película de Universal cae hasta los 6,4M$ y suma ya 21,7M$ en 10 días. Es excelente ver un descenso de menos del 50% en una producción de género, algo que puede entenderse por ser un producto singular, muy atractivo en la variedad de público desde el adolescente hasta el adulto, pasando por los seguidores de las sagas y su buen tirón en los pases de medianoche. Ahora ya parece bastante claro que podrá superar los 30M$ que se antojan una cifra excelente para un film de este estilo y que debería haber costado una escasa cifra.

Del resto de títulos del top10 la alegría ha seguido en forma de caídas moderadas. Las más fuertes han sido para Resident Evil, que perdía 567 cines y un enorme fuelle en 3D así como un descaste al ser un film de tan concreto público. Es una cuarta parte y difícilmente podría llegar a aumentar su target core. Cae un 51% hasta los 4,9M$ y acumula 52M$. Con todo los 60M$ se mantienen como fuerte objetivo para esta película que a nivel internacional está logrando impresionantes datos nunca vistos en la saga.

Seguida de esta producción de terror está la familiar Alpha & Omega, que caen del quinto al octavo puesto al derrumbarse un 48%. La cifra es una dura caída, totalmente a causa de la presencia de Legend of the Guardians, que la ha quitado rápido de la mente de su público. Con todo, suma 4,7M$ y ya tiene 15M$, por lo que ahora deberá aprovechar las relajadas semanas que vienes para al menos situarse por encima de los 25M$, un poco menos de los 30M$ que parecía que podía alcanzar la semana pasada.

Cerrando el top10 están las muy veteranas Takers, que cae un correcto 45% perdiendo 726 cines y recaudado 1,65M$, e Inception, que cae solo un 36% hasta los 1,24M$ después de 11 semanas. Takers parece estar apuntando a un final triunfal para Sony de 57M$.

Fuera del top10 toca mencionar la caída en picado de The American, que tras perder 1.142 cines se hunde un 66% hasta los 890.000$ y acumula 34,6M$. La cinta ha tenido un excelente estreno pero no ha logrado generar un boca-oreja suficientemente sólido como para poder terminar más lejos de los 40M$, que hubieran sido un mejor dato.

Fuera del gran producto masivo toca mirar el cine en exhibición más limitado y arthouse. De todos destaca el aumento impresionante del documental Catfish y el descomunal fracaso de The Virginity Hit. La primera aumenta 45 cines hasta los 57 para mejorar su recaudación en un 82% hasta los 470.000$. Su total ahora es de casi 830.000$ y parece tener bastante carrera por delante. La segunda se estrenaba con 700 salas y con algo de expectativas pero estas han quedado borradas al ver como recaudaba sólo 300.000$, produciendo una malísima media por sala de 429$. Es uno de los peores datos vistos en mucho tiempo y la cinta desaparecerá de la cartelera sin piedad, quizás con apenas 600.000$. Por fortuna solo ha costado 2M$.

Esta semana, además, llegaban tres estrenos limitados de mucho peso y con claro sabor español. Por un lado, de la mano de Sony Pictures Classics, llegaba Conocerás al hombre de tus sueños, la cinta de Woody Allen, que con sólo 6 cines logra 163.000$. Por el otro, llegaba Buried (Enterrado), con la que Lionsgate lanzaba con 11 cines recaudando 104.000$. Las cifras de la primera son correctas y muy en la línea de los pasados estrenos limitados de Woody Allen, por lo que hay que pensar que el film llegará de forma similar a los 4,5M$ que suele hacer su director con el progresivo estreno platform. Esta vez su gran contra es el mal regusto que deja entre el público y las escasas críticas buenas obtenidas.


El caso aparte se lo merece Buried, que pese a salir de forma discreta lo hacía con una campaña que está diseñada para hacer mucho ruido y poco a poco ir preparando el estreno más masivo, que será en dos semanas. Sus 9.500$ por sala son un dato decentes, pero algo escaso valorando el mencionado empuje que se le ha dado en todo su paso por festivales, prensa y presencia online. Es uno de los films del momento y por el que Lionsgate se peleo y terminó pagando 4M$ por sus derechos. Ahora toca ver si el tono del film y su singularidad lo hacen menos comercial de lo esperado aunque es previsible que el boca a boca sea excelente y pueda saltar estas singulares reticencias del inicio. También los otros estrenos en limitado han tenido algo que ver.

El tercer título a mencionar es el documental Waiting for “Superman” uno de esos títulos de peso que aparecen de vez en cuando y que tienen todas las papeletas de terminar ganando un Oscar. Paramount Vintage estrenaba el film con sólo 4 copias, pero ha logrado el mejor promedio por sala al generar más de 35.000$ por cine.

Texto:Pau Brunet

Vía:Boxoffice