lunes, 12 de septiembre de 2011

Contagion se va a los 23M$ iniciales

Como pasa cada septiembre (y al contrario de lo que sucede en Europa) el cine pasa en segundo o incluso en tercer plano. Este fin de semana la cifra global ha sido de 82M$, el mismo dato que hace un año, pero hay que remarcar un par de méritos respecto al pasado. Primero que se viene de una cartelera muy raquítica, con solo gran favorito (The Help) ya sobrepasando sus expectativas de audiencia de mucho y con lógico desgaste, y el resto de films en un interés muy limitado (apenas sobresale un par de películas). El otro dato está en la coincidencia con la celebración del 11-S, lo que con el elevado interés que ha tenido este año al ser el décimo aniversario, tiene que haber concentrado muchas miradas en las televisiones donde se han mostrado una enorme lista de programas especiales sobre el tema. Luego están los inicios de la temporada de fútbol americano, lo que aún es un enemigo más poderoso, sobretodo entre la audiencias jóvenes y las masculinas en general. Ante este panorama los millones que han entrado son lo que son y permiten mantener el dato de diferencia de recaudación de 2011 solo en un 4% (309M$) y algo más de un 5% en espectadores.

El gran favorito de este fin de semana, Contagion, no lo ha tenido nada difícil para alzarse con el primer puesto por el contexto general del fin de semana y su posicionamente marcadamente comercial que le ha dado Warner. El nuevo film de Steven Soderbergh se ha estrenado con 3.222 salas logrando un dato inicial de 23,1M$ y una media por sala de 7.180$. La cifra es más que decente en el caso del mundo de este tipo de cine, y especialmente decente si se compara con los recientes casos de éxitos marcadamente adulto. Una vez más la audiencia de más de 25 años ha significado casi la totalidad de las entradas vendidas, según indica Warner, el 81% era sector adulto con presencia tanto de hombres como de mujeres. Uno de los factores clave para Contagion era su buena crítica y sus enormes nombres que la “decoraban” y que la convertían en un show de peso para los espectadores, especialmente entre aquellos que tienen un mínimo de conocimiento cinéfilo.

Comparando con Hereafter, aquella empezó su fin de semana fuerte con 12M$ hace justo un año, afectada por una desinflada crítica y una temática que a primera vista, no parecía entusiasmar mucho. Peor (y casi incomparable) son los datos de otro film muy similar, Blindness. En aquel caso Miramax casi no supo que hacer con aquel film y con ello se estrenó con 1.690 copias recaudando solo 1,95M$ (solo 1.154$ por cine). En toda su carrera solo llegó a los 3,35M$. Ahora toca ver que sucederá con el día día de Contagion, a primera vista no se esperaría que su carrera futura sea negativa aunque tampoco podemos estar esperando un boca-oreja enormemente solido. La cinta es difícil que pueda dejar un sabor de boca suficientemente bueno para asimilarse a otros films recientes como The Debt o The Help. La opinión ha quedado muy dividida por lo que la gran ventaja que tendrá la cinta de Soderbergh y Warner será la falta de competencia, por lo que llegar a los 65-70M$ sería su decente horizonte. Otro punto a su favor es que la cinta tiene un tirón muy superior a nivel internacional donde fácilmente podría doblar esta cifra.

Los otros tres estrenos de la semana lo han hecho entre los 1.500 cines y los 2.000, pero no han habido grandes alegrías, especialmente dos de ellas Bucky Larson y Creature, que han sido verdaderos desastres.

Lionsgate no acaba de levantar cabeza en los últimos meses y después del desastre de Conan ahora estrenaba Warrior con la esperanza de hacerse con la audiencia interesada en estas películas de superación personal y deporte. Warrior se estrenaba con unas mediadas 1.869 salas y una fuerte campaña mediática que ya hacia meses que se estaba trabajando y que en este caso aprovechaba un momento de baja competencia entre el producto masculino. Pero nada de todo esto ha servido, ni tan solo las excelentes críticas y comentarios que ha tenido el film. Recauda unos regulares 5,6M$ dejando una media de solo 3.000$ por sala. La película ha gustado y gran parte de su audiencia (el 66%) era masculina, siendo mitad y mitad mayor de 25 años y menos. Ante esto es de esperar que el tema del inicio de la temporada deportiva le haya ido a la contra, también en el caso adulto la presencia de Contagion tampoco le ha ayudado. Pero al contrario del film de Warner, la calificación A y la baja competencia de las próximas semanas se puede transformar en una carrera larga. Comprando con un film similar reciente Soul Surfer (aunque muy femenino en este caso), la película estrenó con 10,6M$ y pudo multiplicar por 4,2 veces el dato inicial hasta los 43,8M$. Mejorando un poco este dato, Warrior podría irse a los 27-30M$, lo que no la aleja mucho de la decepción pero sí del fracaso.

De los otros dos estrenos, remarcar que las campañas de promoción han sido muy pobres, por no decir casi inexistentes sobretodo en el caso de Creature, un film de terror que con 1.507 pantallas solo ha sido capaz de recaudar 331K$, es decir, 220$ por sala, lo que la convierte en el quinto peor estreno de la historia en más de 1.000 salas, y en este rango de estrenos su media por sala ha sido la segunda peor. La película tenía unos elementos de venta (tráilers, poster y críticas) nefastos y era casi imposible que fuera a convencer ni a los más interesados en el género.

En el caso de la comedia Bucky Larson, la cosa estaba un poco más visible por parte de Sony, pero con 1.500 copias solo ha podido recaudar 1,45M$, menos de 1.000$ por sala. Su paso por la taquilla será poco menos que desastroso para un film que parecía más pensado para salir en DVD que en cines.

Entrando en el terreno de los mantenimientos esta semana ha sido negativa ya que el efecto post-fin de semana largo y especialmente el del Labor Day, ha sido muy agudo. Las caídas de la mayoría de películas caen por encima del 45-50% siendo de nuevo The Help la que mejores cifras presenta gracias a su potentísimo boca-oreja y ya concepto de fenómeno de la audiencia. La cinta suma esta semana 8,69M$ para un total de 137M$, ya 5,2 veces la cifra del primer fin de semana. La película no se despeina en exceso y sigue teniendo un atractivo que ahora ya obliga a mejorar las estimaciones hacia los 150M$.

El otro film fuerte que (sorprendentemente) aguanta con fuerza es Colombiana, que cae un 46% hatsa los 4M$ y mejora de la sexta a la quinta posición. El film francés de Europa Corp. que distribuye TriStar-Sony se coloca a las puertas de los 30M$ y es casi seguro que superará los 35M$, que es un dato más que decente comparando con otros films que se han estrenado en semanas recientes.

De hecho Don’t be afraid of the dark cae fuera del top10 esta semana al caer un 56% y perder 530 salas. El film de Film District se queda en los 21M$ y no parece que los 25M$ vayan a ser una meta fácil de superar. Spy Kids por su cuenta cae un 48%, perdiendo pocas salas, pero ya con menos de 1.000$ por cine. Al menos los Weinstein ya superar los 34,2M$ y podrían estirar las cifras lo más cerca posible a los 40M$, lo que como mínimo salvará los muebles, pero se aleja muchísimo de las cifras del resto de la saga. De hecho la audiencia de esta cuarta película es apenas un tercio de la que se vio en el segundo film, que ya fue el menos fuerte de las tres películas en su momento.

Repasando las películas de la pasada semana, The debt ha seguido con un decente ritmo aunque descendiendo un 50% afectada por el buen ritmo de la pasada semana. Llega a los 22M$ después de sumar 4,9M$ de este fin de semana y sus opciones de superar a los 30M$ están ahí. Será un buen dato global para un film que llegaba perdido pero que fue generando mucha confianza. Focus ha acertado con su estreno y saldrá más que victoriosa.

Los films de terror de la pasada semana caen unos agudísmos 58% en el caso de Shark Night y un 66% en el caso de Apollo 18, dejando claro que ninguna de las dos funciona ni tiene ya por delante un buen futuro. Suman 3,53 y 2,9M$ respectivamente y se colocan ya en los 15M$ en sus globales.

El origen del planeta de los simios cae un 51% hasta los 3,87M$ y roza los 168M$ por lo que los 175-177M$ ya están a la vuelta de la esquina, siendo un excelente resultado para este film de 93M$ de costes y que empezó con 58M$, haciendo gala de un buen boca-oreja entre una gran variedad de espectadores.

En la novena posición se coloca Our idiot brother, que cae esta semana un 49% para sumar 2,76M$ a un total de 21,4M$, camino de los 25M$.

Más allá del top10 sorprende esta semana el estreno del documental musical Laught at my pain que con solo 97 copias recauda 2M$, más de 20.000$ por sala, siendo el mejor promedio (de lejos) de la cartelera. Es un producto de sector fan y seguramente de desinflará en las siguientes semanas.

Entre los films más pequeños y de sólidos datos en el pasado, solo La llave de Sarah sigue con un fuerte camino al caer esta semana un 36% y sumando 400K$ a un total de 5,8M$. The Guard cae un 20% pero Sony le añadía 25 salas por lo que sus 461K$ de esta semana ya la llevan a los 3,3M$.

Destacar que la cinta mexicana Salvar al soldado Pérez cae un agudísimo 63% después de su buen estreno la pasada semana pero al menos recauda 1,17M$. Veremos si en las siguientes semanas es capaz de mejor estos descensos y generar más interés.

Vía:Box office

Texto:Pau Brunet

Estrenos DVD y Blu-ray | 12 de septiembre | cine de evasión y Carlos Saura

En la semana que comienza el curso escolar las novedades de DVD y Blu-ray no son precisamente las películas más esperadas. Los penosos Nicolas Cage y Channing Tatum son los principales reyes de la función, a los que se suman amagos de estrellas juveniles y cómicos franceses muy populares. A su lado, el cine de Carlos Saura parece totalmente fuera de lugar.

‘Furia ciega’

furiaciegadvd.jpg

Director: Patrick Lussier

Intérpretes: Nicolas Cage, Amber Heard, William Fichtner, Billy Burke, David Morse

Sinopsis: Milton, un delincuente prófugo, abandonó a su única hija cuando era una adolescente. Ahora hará todo lo necesario para rescatar a su pequeña nieta de una secta sanguinaria que quiere sacrificarla durante la próxima luna llena. Con sólo tres días para encontrarlos, Milton consigue la ayuda de Piper, una atractiva camarera con un coche veloz y un fantástico gancho de derecha, para encontrar al peligroso líder de la secta y a sus seguidores.

Crítica en Blogdecine:

‘Flamenco flamenco’

flamncodvd.jpg

Director: Carlos Saura

Continuación de la previa ‘Flamenco’, también de Saura. Una vuelta y repaso al mencionado baile en el que el director ha depositado toda su energía y experiencia adquirida entre ambos films. El Blu-ray contiene diversos extras, entre los que se encuentran un making of, entrevistas a los artistas y un libreto especial de 36 páginas.

‘La legión del águila’

legionaguiladvd.jpg

Dirección: Kevin MacDonald

Intérpretes: Channing Tatum, Jamie Bell, Donald Sutherland, Mark Strong, Denis O´Hare

Sinopsis: En el año 140 a.c. veinte años después de la inexplicable desaparición de la novena legión completa en las montañas de Escocia, el joven centurión Marcus Aquila (Channing Tatum) marcha desde Roma para resolver el misterio y restablecer el honor de su padre, comandante de la Novena. Acompañado sólo por su valiente esclavo británico Esca (Jamie Bell), Marcus cruza el Muro de Adriano y se dirige a las desconocidas tierras de Caledonia, para enfrentarse a tribus salvajes, sentirse en paz con el recuerdo de su padre y recuperar el emblema dorado de la Legión, el Águila de la Novena.

Extras: Escenas eliminadas, final alternativo y un making of.

Crítica en Blogdecine:

‘Nada que declarar’

nada-quedeclarardvd.jpg

Dirección: Dany Boon

Intérpretes: Dany Boon, Benoît Poelvoorde, Julie Bernard, Karin Viard, François Damiens

Sinopsis: 1 de enero de 1993: fecha de la creación de la Eurozona. Dos agentes de aduanas (un belga y un francés) se enteran de que su puesto en la frontera, situado en los pueblecitos de Courquain, Francia y Koorkin, Bélgica, está a punto de desaparecer. Ruben Vandervoorde es el agente de aduanas belga y la franco fobia es una tradición familiar. Pero ahora se verá obligado a inaugurar la primera brigada móvil mixta franco-belga. Su equivalente francés será Mathias Ducatel, enemigo de toda la vida de Ruben y que está secretamente enamorado de su hermana. Para sorpresa de todo el mundo, Mathias acepta ser el compañero de Vandevoorde. Juntos peinarán las carreteras rurales fronterizas a bordo de un vehículo especial de las aduanas internacionales: un Renault 4L a punto de estirar la pata.

‘Soy el número cuatro’

soyelnumero4dvd.jpg

Dirección: D.J. Caruso

Intérpretes: Alex Pettyfer, Timothy Olyphant, Dianna Agron, Teresa Palmer, Kevin Durand

Sinopsis: Tres han muerto. Él es el siguiente. John Smith (Alex Pettyfer) es un adolescente extraterrestre que vive huyendo de sus despiadados enemigos, enviados para destruirlo. Cambiando constantemente de identidad, mudándose de una ciudad a otra bajo la supervisión de su guardián Henri (Timothy Olyphant), John es siempre ‘el chico nuevo’ del lugar, sin vínculos con el pasado. Pero ahora la pequeña Ohio se ha convertido en su hogar, y John deberá enfrentarse a nuevos hechos inesperados que le cambiarán la vida: su primer amor (Dianna Agron), el descubrimiento de poderosas y nuevas habilidades, y una conexión especial con aquellos que comparten su increíble destino.

Crítica en Blogdecine:

Vía | ZONA DVD

Otra película de la que no había oído hablar hasta este fin de semana. ¿No os parece que se hacen demasiadas? Sabía que Rachel Weisz encabeza los repartos de ‘Dream House’ (junto a su actual marido, Daniel Craig), ‘360’ (de Fernando Meirelles) y la nueva película sin título de Terrence Malick, que va a rodar la nueva entrega de Bourne y la precuela de ‘El mago de Oz’, pero resulta que también protagoniza ‘The Deep Blue Sea’, un drama de época que ha sido presentado estos días en el festival Toronto (el crítico de The Hollywood Reporter no quedó contento). A falta del tráiler, podemos echar un vistazo al sugerente cartel de la película, que se estrena en Reino Unido el próximo 11 de noviembre.

‘The Deep Blue Sea’ es una adaptación de la obra teatral de Terrence Ratigan, escrita para la gran pantalla y dirigida por Terence Davies (‘El largo día acaba’, ‘La casa de la alegría’). La historia gira en torno al personaje de Weisz, la esposa de un importante juez, una mujer autodestructiva que mantiene un tórrido y obsesivo romance con un joven piloto del ejército. Tom Hiddleston (‘Thor’, ‘Midnight in Paris’), Simon Russell Beale, Ann Mitchell, Harry Hadden-Paton, Sarah Kants y Jolyon Coy también actúan en la película. Por el momento no hay fecha todavía para España, pero se podrá ver en el inminente certamen de San Sebastián.

PD: Preparando este post descubro que Weisz también está en el reparto del thriller ‘Page Eight’, con Bill Nighy y Michael Gambon. Espero que tanto trabajo no perjudique sus interpretaciones.

Vía | Impawards

Vía:blog de cine

Cliff Robertson nos ha dejado

El actor Cliff Robertson, al que muchos cinéfilos jovencitos recordarán por su papel de tío Ben en la trilogía ‘Spider-Man’ de Sam Raimi, falleció este sábado por causas naturales en el Centro Médico Universitario Stony Brook, New York. Tenía 88 años.

La carrera del actor, que abarca 60 años, se divide a partes casi iguales entre el cine y la televisión. Entre sus primeras interpretaciones encontramos las de películas como la maravillosa ‘Picnic’ (id, Joshua Logan, 1955) o la mucho menos interesante ‘Los desnudos y los muertos’ (‘The Naked an the Dead’, Raoul Walsh, 1958). En la década de los 60 protagoniza films como la impactante ‘Underworld USA’ (id, Samuel Fuller, 1961), o la intrascendente ‘La brigada del diablo’ (‘The Devil´s Brigade’, Andrew V. McLaglen, 1968), producida el mismo año que ‘Charly’ (id, Ralph Nelson). El mencionado film le reportaría a Robertson su papel más recordado, el de un discapacitado mental, por el que ganaría el Oscar al mejor actor principal.

El resto de su filmografía está compuesta de films tan memorables como ‘Comando en el mar de China’ (‘Too Late the Hero’, Robert Aldrich, 1970), ‘Los tres días del cóndor’ (‘Three Days of the Condor’, Sydney Pollack, 1975) o ‘Proyecto Brainstorm’ (‘Brainstorm’, Douglas Trumbull, 1983). También se sentó en la silla de director en dos ocasiones, ‘J.W. Coop’ (1970) y ‘The Pilot’ (1980), films que no obtuvieron demasiada repercusión. Su última aparición en la pantalla fue en la tercera entrega del trepamuros.

Hasta siempre Cliff.

Vía | IMDb

Vía: blog de cine

Charlie Sheen protagonizará la nueva película de Roman Coppola

Charlie Sheen dejó a un lado el cine con la serie ‘Dos hombres y medio’ (‘Two and a Half Men’), pero tras su sonoro despido a principios de año (siendo sustituido por Ashton Kutcher), volverá a ser el protagonista de una película, algo que no ocurría desde, ejem, ‘Scary Movie 3’ (2003). El actor, en cuya carrera destacan títulos como ‘Platoon’ y ‘Wall Street’, ha firmado para encabezar el reparto del nuevo largometraje de Roman Coppola, que debutó en 2001 con la comedia dramática ‘CQ’ (inédita en España, aunque se proyectó en el festival de Sitges). Su segunda película se titula ‘A Glimpse Inside the Mind of Charlie Swan III’ y, al parecer, reflejará en cierta manera la imagen pública actual de Sheen.

Según parece, el personaje principal de la historia, escrita por el propio Coppola, será un famoso, adinerado y mujeriego diseñador gráfico cuya vida cae en picado después de que su novia lo abandone. A priori no es una trama fascinante, desde luego, pero vamos a ver qué sale de ahí, y seguro que la película dará que hablar, simplemente por tener a Charlie Sheen de protagonista, y ver en qué medida se parece su personaje a él (o lo que sabemos de él). Por lo demás, se sabe que Jason Schwartzman, primo del cineasta, con quien ya trabajó en ‘CQ’, también ha confirmado su participación en la película, aunque se desconoce su papel. Tampoco se ha informado sobre la fecha del inicio del rodaje o el estreno.

PD: Se espera que Sheen vuelva a la televisión en 2012 con una serie basada en la película ‘Ejecutivo agresivo’ (‘Anger Management’).

Vía | EOnline

Vía:blog de cine