sábado, 3 de diciembre de 2011

Estrenos: USA (02/12/2011) - ¿Taquillazos? Ninguno. ¿Películas interesantes? Muchas

Lo que llega a USA esta semana, resulta muy interesante. Tenemos el debut detrás de las cámaras del gran actor Ralph Fiennes. 'Coriolanus'. No se conforma solo con dirigirla, también la protagoniza junto con Gerard Butler, en lo que resulta ser una versión contemporánea de la Roma de Shakespeare. También hay lugar para el cine independiente, hablo nada más y nada menos que de 'We Need to Talk About Kevin', película bastante aclamada por crítica y público donde veremos a Tilda Swinton en el papel de una mujer que ha hecho todo lo posible por educar a un hijo que no ha querido tener. 'Shame', dirigida por Steve McQueen, es el último estreno destacado de la semana, una cinta bastante laureada por los festivales que ha pasado en la que nos cuenta la vida de Brandon (Michael Fassbender), un hombre que tiene serios problemas para controlar su vida sexual.

Outrage (2010)
Thriller | 109 min.

Título original: Outrage
País: Japón
Estreno en USA: 02/12/2011
Estreno en España:
Productora: Warner Bros. Pictures
Director: Takeshi Kitano
Guión: Takeshi Kitano
Reparto: Beat Takeshi (Takeshi Kitano), Tomokazu Miura, Kippei Shiina, Ryo Kase, Soichiro Kitamura, Renji Ishibashi, Jun Kunimura

Sinopsis:
En una lucha sin piedad por el poder, varios clanes yakuza se disputan el favor del Padrino. Los rivales ascienden en la organización a base de complots y de falsas fidelidades. Otomo, yakuza desde hace mucho tiempo, ha visto progresar a sus iguales: de los tatuajes elaborados y las falanges seccionadas han pasado a las altas finanzas. Su combate para llegar a la cima, o al menos sobrevivir, no tiene fin en un mundo de corrupción donde reinan la traición y la venganza. Un mundo donde no existen los héroes.


Coriolanus (2011)
Histórico, Drama | 122 min.

Título original: Coriolanus
País: USA
Estreno en USA: 02/12/2011
Estreno en España:
Productora: Artemis Films
Director: Ralph Fiennes
Guión: John Logan
Reparto: Ralph Fiennes, Gerard Butler, Vanessa Redgrave, Jessica Chastain, James Nesbitt, Brian Cox

Sinopsis:
Versión contemporánea de la Roma de Shakespeare donde se juntarán temas políticos y dramas familiares.

Tras salir victorioso de una importante batalla, Cayo Marcio Coriolano intentó acceder al senado como cónsul, pero, debido a su actitud despectiva hacia la plebe, lo único que consiguió fue ser desterrado de Roma, contra la cual se levantaría en armas como venganza.


We Need to Talk About Kevin (2011)
Drama | 110 min.

Título original: We Need to Talk About Kevin
País: UK
Estreno en USA: 02/12/2011
Estreno en España:
Estreno en Reino Unido: 21/10/2011
Productora: BBC Films
Director: Lynne Ramsay
Guión: Lionel Shriver
Reparto: Tilda Swinton, John C. Reilly, Ezra Miller, Siobhan Fallon, Ashley Gerasimovich

Sinopsis:
Cuenta la historia de una mujer inteligente y culta de Nueva York que ha hecho todo lo posible por educar a un hijo al que en un principio no deseaba tener.

Notas de producción:
- Adaptación de la novela homónima de Lionel Shrivier editada en 2003.


Sleeping Beauty (2011)
Drama Erótico

Título original: Sleeping Beauty
País: USA
Estreno en USA: 02/12/2011
Estreno en España:
Productora: IFC Films
Director: Julia Leigh
Guión: Julia Leigh
Reparto: Emily Browning, Michael Dorman, Mirrah Foulkes, Rachael Blake, Hugh Keays-Byrne, Joel Tobeck, Les Chantery

Sinopsis:
Su argumento gira en torno a una estudiante que se introduce en el mundo de la prostitución y encuentra su maná como mujer mientras que dormida, drogada y a lo "Bella Durmiente", los hombres hacen lo que quieren con ella sin que esta pueda recordarlo a la mañana siguiente.


Shame (2011)
Drama | 99 min.

Título original: Shame
País: UK
Estreno en USA: 02/12/2011
Estreno en España: 17/02/2012
Productora: Fox Searchlight Pictures
Director: Steve McQueen
Guión: Steve McQueen, Abi Morgan
Reparto: Michael Fassbender, Carey Mulligan, James Badge Dale

Sinopsis:
Brandon (Michael Fassbender) es un hombre de treinta y tantos años que vive en un confortable apartamento en Nueva York. Para evadirse de la monotonía del trabajo, seduce a las mujeres, en una serie de historias sin futuro y encuentros de una noche. Pero el ritmo metódico y ordenado de su vida se ve alterado por la imprevista llegada de su hermana Sissy (Carey Mulligan), una chica rebelde y problemática. Su presencia explosiva llevará a Brandon a perder el control sobre su propio mundo. SHAME indaga en la naturaleza profunda de nuestras necesidades, en la forma en que afrontamos nuestra vida y las experiencias que nos marcan.

Notas de producción:
- Festival de Venecia 2011.
- Zabaltegi, Festival de San Sebastián 2011.


Kinyarwanda (2011)
Drama | 100 min.

Título original: Kinyarwanda
País: USA
Estreno en USA: 02/12/2011
Estreno en España:
Productora: Blok Box IMG
Director: Alrick Brown
Guión: Alrick Brown
Reparto: Cassandra Freeman, Cleophas Kabasita, Edouard Bamporiki, Zaninka Hadidja

Sinopsis:
Drama ambientado en el genocidio de Ruanda de 1994.



Vía:el septimo arte

Estrenos de cine | 2 de diciembre | Cine de evasión y segundas partes

Empezamos el último mes de diciembre con abundantes estrenos. Se nota que se acerca la época fuerte del año en las salas y los distribuidores afinan la puntería para atraer a las masas. Variedad y cantidad, especialmente en títulos para evasión, llegan hoy a las carteleras y como se aproximan días festivos, puentes y similares, la oferta es abundante. Repasemos los estrenos de cine de hoy.

‘Acero puro’

acero puro

Título original: ‘Real Steel’ (EEUU, 2011)
Dirección: Shawn Levy
Intérpretes: Hugh Jackman, Kevin Durand, Evangeline Lilly, Anthony Mackie, Hope Davis, Phil LaMarr, James Rebhorn.
Sinopsis: En un futuro en el que los combates de boxeo con humanos han sido prohibidos por su crueldad, los nuevos gladiadores son enormes robots. Un ex-luchador (Hugh Jackman) encuentra y entrena a un robot de increíbles cualidades. Además descubre que tiene un hijo de 13 años, con el que crea lazos mientras lucha para que su robot obtenga la victoria.

¿Qué podemos esperar? Acción a lo bestia con robot tipo Transformers para toda la familia. No hay que esperar gran cosa, más bien lo contrario, pero suficiente para los menos exigentes y llenar las retinas de acción, imaginación y peleas de robots espectaculares.

‘In Time’

in time

Título original: ‘In Time’ (EEUU, 2011)
Dirección: Andrew Niccol
Intérpretes: Olivia Wilde, Amanda Seyfried, Justin Timberlake, Cillian Murphy, Vincent Kartheiser, Elena Satine, Collins Pennie, Adam Jamal Craig.

Sinopsis: Historia de ciencia ficción ambientada en un futuro no muy lejano en el que ha logrado “apagarse” el gen causante del envejecimiento, de modo que la población permanece estancada en los 25 años. El conflicto irrumpe en el momento en que para evitar la sobrepoblación el tiempo pasa a convertirse en moneda de cambio –una nueva forma de economía mundial–, de manera que la inmortalidad pasa a estar garantizada para el sector más poderoso, mientras que el resto se ve empujado a negociar por la eterna juventud.

¿Qué podemos esperar? El argumento suena muy a Andrew Niccol, y aunque no ha obtenido muchos aplausos en su estrenos en EEUU, lo cierto es que es la oferta de ciencia ficción de la semana, con estrellas de rostros bien conocidos (especialmente por el público más joven) y que nos intentarán sumergir en la emoción de esta historia a contrarreloj. Especial atención a la banda sonora, suena muy bien.

‘Fuga de cerebros 2’

fuga de cerebros 2

Título original: ‘Fuga de cerebros 2’ (España, 2011)
Dirección: Carlos Therón
Intérpretes: David Hasselhoff, Paula Prendes, Adrián Lastra, Alberto Amarilla, Patricia Montero, Loles León, Antonio Dechent, Paco Tous, Hannah New, Mariano Peña, El Langui.
Sinopsis: A los protagonistas de Fuga de cerebros, Oxford se les ha quedado pequeño, su próxima meta será la Universidad de Harvard. ¡Nueva universidad, mismos cerebros!

¿Qué podemos esperar? Repetir la fórmula de éxito de la primera entrega. Nuevo escenario, humor fácil,… no es para gourmets del cine, solo para los que buscan risas sin más, aunque se insulte a su inteligencia. Arrasará en taquilla (aunque mucho de ello tenga que ver Paula Prendes y Patricia Montero enseñando carne).

‘Restless’

restless

Título original: ‘Restless’ (EEUU, 2011)
Dirección: Gus Van Sant
Intérpretes: Henry Hopper, Mia Wasikowska, Schuyler Fisk, Jane Adams, Lusia Strus, Chin Han, Ryo Kase, Kyle Leatherberry, Colton Lasater, Jesse Henderson, Sheradyn Lee.
Sinopsis: La historia de una joven enferma terminal (Mia Wasikowska) que se enamora de un chico (Henry Hopper) aficionado a asistir funerales y sus encuentros con el fantasma de un piloto japonés kamikaze de la Segunda Guerra Mundial.

¿Qué podemos esperar? Lo inverso al estreno anteriormente comentado. Aquí Van Sant nos traslada a un cine más profundo, con historias más complejas y donde el drama envuelve una historia de amor peculiar. Aunque espero mucho de Van Sant, parece que no ha generado demasiado entusiasmo en las críticas hasta el momento.

‘Happy Feet 2’

happy feet 2

Título original: ‘Happy Feet 2’ (Australia, 2011)
Dirección: George Miller
Sinopsis: Mumble tiene un problema, ya que su pequeño hijo Erik le tiene fobia al baile. Reacio a bailar, Erik huye y se encuentra con el Todopoderoso Sven, un pingüino que puede volar. Mumble pierde entonces la esperanza de poder competir con semejante y carismático nuevo ejemplo. Pero las cosas se ponen peores cuando todo su mundo se ve sacudido por fuerzas superiores.

¿Qué podemos esperar? Repetir personajes en una película para el público infantil, donde los simpáticos pingüinos intentaran encandilar de nuevo. En 3D, claro. Carlos Latre es el encargado de algunas voces, con lo que la versión en español seguro tendrá su “punto diferente”.

‘Jane Eyre’

jane eyre

Título original: ‘Jane Eyre’ (EEUU, Reino Unido, 2011)
Dirección: Cary Fukunaga
Intérpretes: Michael Fassbender, Imogen Poots, Jamie Bell, Mia Wasikowska, Judi Dench, Sally Hawkins, Tamzin Merchant, Jayne Wisener, Simon McBurney, Sophie Ward.
Sinopsis: Jane Eyre huye de Thornfield House, donde trabaja como institutriz contratada por el acomodado Edward Rochester. La aislada e impresionante mansión, así como la frialdad del señor Rochester, ponen a prueba la resistencia y fortaleza de la joven, educada en un orfanato. Pero al reflexionar sobre su pasado y recuperar su curiosidad natural, Jane regresará a Thornfield House y al terrible secreto que esconde el señor Rochester.

¿Qué podemos esperar? Buenos actores en un drama de época bien conocido (obra original de Charlotte Brontë), pero que ahora intenta aportar una nueva visión. Hasta ahora las críticas han sido muy buenas. El joven director nos sorprendió anteriormente con ‘Sin nombre’ ya ahora se atreve con un registro bien diferente. Es uno de esos títulos que con menor promoción podría sorprender al espectador que apueste por él. Y atentos: contiene banda sonora de altura a cargo de Dario Marianelli.

‘La conspiración’

la conspiración

Título original: ‘The Conspirator’ (EEUU, 2010)
Dirección: Robert Redford
Intérpretes: Robin Wright, James McAvoy, Evan Rachel Wood, Alexis Bledel, Justin Long, Tom Wilkinson, Norman Reedus, Kevin Kline, Toby Kebbell, Danny Huston.
Sinopsis: Tras el asesinato de Abraham Lincoln, ocho personas son detenidas y acusadas de conspirar para matar al presidente, al vicepresidente y al secretario de Estado. La única mujer que se encuentra entre ellos, Mary Surratt (Robin Wright), regenta una pensión donde el autor del magnicidio, John Wilkes Booth, y sus cómplices se reunieron y planearon los atentados simultáneos. Mientras Washington se recupera de las heridas de la Guerra Civil, el abogado Frederick Aiken (James McAvoy), un héroe de guerra unionista de 28 años, accede a regañadientes a defender a Surrat ante un tribunal militar. Sin embargo, el joven abogado sospecha que su cliente podría ser inocente y que está siendo utilizada como señuelo y rehén para capturar a su propio hijo, John, el único conspirador que escapó a la orden general de busca y captura. Con el país entero en contra de Surratt, Aiken es el único dispuesto a destapar la verdad y salvarle la vida.

¿Qué podemos esperar? Un nuevo trabajo de Redford (que nos llega con cierto retraso) en la dirección con un reparto amplio de buenos actores en esta historia de época sobre injusticias. A destacar el trabajo del elenco, en especial el de Robin Wright. Film que llega sin hacer mucho ruido y que merecía más atención. Veremos si no pasa desapercibido entre la marea de novedades.

‘Vicky el vikingo y el martillo de Thor’

vicky el vikingo y el martillo de thor

Título original: ‘Wickie auf großer Fahrt’ (Alemania, 2011)
Dirección: Christian Ditter
Intérpretes: Jonas Hämmerle, Waldemar Kobus, Valeria Eisenbart, Nic Romm, Christian Koch, Olaf Krätke, Mike Maas.
Sinopsis: Vicky toma las riendas de su poblado cuando su padre es secuestrado por Sven “el terrible”. En sus manos está conducir a sus hombres para rescatar a su padre y demostrar así su astucia y brillantes ideas. Deberá enfrentarse a mares tormentosos, playas tropicales y múltiples peligros, además de tener que defender los tesoros de los legendarios dioses.

¿Qué podemos esperar? Una nueva segunda parte que nos llega hoy a las carteleras. Personaje bien conocido entre los más pequeños y que en su primera parte aún reciente consiguió agradar y mucho. Fue una película bien realizada y muy entretenida. Ahora intentará repetir con una nueva historia. Para disfrutar en familia (y con el 3D como reclamo añadido).

‘Afinidades’

afinidades

Título original: ‘Afinidades’ (España, Cuba, 2010)
Dirección: Vladimir Cruz y Jorge Perugorría
Intérpretes: Vladimir Cruz, Jorge Perugorría, Cuca Escribano, Gabriela Griffith.
Sinopsis: Ante el vacío y la falta de explicación racional de muchos de los problemas del mundo contemporáneo, a veces parece que la única salida es refugiarse en los instinstos… y los instintos nos conducen al sexo. Al menos esta es la salida que encuentran los protagonistas de “Afininidades” como vía para conjurar la impotencia y reafirmar sus personalidades laceradas por la soledad. Pero el resultado es efímero y el intento tiene consecuencias imprevisibles.

¿Qué podemos esperar? Película con carga tórrida y que recae sobre sus intérpretes que son su principal sustento. Ha cosechado críticas dispares y no tiene demasiada distribución. Para arriesgados espectadores y para interesados en el cine cubano.

‘El verano de Martino’

el verano de martino

Título original: ‘L’estate di Martino’ (Italia, 2010)
Dirección: Massimo Natale
Intérpretes: Treat Williams, Luigi Ciardo, Matilde Maggio, Pietro Masotti, Simone Borrelli, Matteo Pianezzi, Renata Malinconico.
Sinopsis: El verano de 1980 fue trágico para Italia. Estuvo marcado por el derribo del avión DC9 en los cielos de Usica en junio, y el atentado terrorista en la estación de tren de Bolonia en agosto: dos trágicos episodios que enmarcan la vida de Martino, un chico de 15 años; de Clark, un capitán del ejército de EE.UU. aficionado al surf; y de Silvia, la novia del hermano de Martino. Estas relaciones paralelas se tejerán alrededor del surf en una hermosa playa jurisdicción de la OTAN. Martino crecerá y aprenderá a conquistar las olas y también el amor, el capitán se enfrentará a los fantasmas de su pasado y Silvia se enamorará de Martino, cambiando la vida del joven para siempre. La historia de estas amistades se entrelaza con la leyenda de “Dragut”, un príncipe que reta al mar por amor: deberá viajar más allá del arcoiris, a las profundidades del mar y encontrar la vasija mágica. Si lo logra, el mundo ya nunca volverá a conocer el dolor ni la muerte.

¿Qué podemos esperar? Cinta italiana que se cuela en la cartelera con notable retraso y apenas repercusión. Una historia de amor, amistad, familia y con fondo bélico que ha obtenido buenos comentarios.

Vía:blog de cine