domingo, 12 de mayo de 2013

Homenaje a Saul Bass en el cartel del Festival de San Sebastián 2013


El Festival Internacional de Cine de San Sebastián ha presentado la imagen de su 61ª edición, en la que el ojo del espectador protagoniza el cartel principal del certamen. Por CINEMANÍA

homenaje a saul bass en el cartel del festival de san sebastian 2013

"El festival entra este año en la década de los 60's con su 61 edición. Quería mirar hacia atrás y darle ese aire fresco, colorista, libre de prejuicios y pop de esa gloriosa década", explica el diseñador gráfico Toni Pontí, autor del cartel de la Sección Oficial de San Sebastián 2013. "A primera vista la ilustración que protagoniza al cartel es una óptica, un obturador, una lente fragmentada, un ojo… pero también un recinto cerrado contenedor de personas (un patio de butacas, un teatro, el festival…) o incluso un laberinto". Su propuesta, concebida como un homenaje al trabajo de artistas como Saul Bass o Maurice Binder, resultó ganadora del concurso organizado por el festival para encontrar los carteles de la SO, Nuevos Directores, Horizontes Latinos, Zabaltegi y Perlas. Aquí lo tienes, debajo de un vídeo con la jazzística y geométrica cortinilla que precederá a las proyecciones.



San Sebastián 2013

Venus in Fur': Fotos fetichistas de lo nuevo de Roman Polanski


Emmanuelle Seigner (esposa del cineasta) y Mathieu Amalric protagonizan la última película del director de 'Repulsión', que competirá por la Palma de Oro en Cannes 2013. Por CINEMANÍA

venus in fur fotos fetichistas de lo nuevo de roman polanski

Tal y como decíamos en nuestras predicciones para Cannes 2013 (y esta es una de las que se cumplieron), la nueva película de Roman Polanski nos tiene tan intrigados como expectantes. En lo que parece una continuación (o incluso radicalización) del registro recogido, de interior y pocos personajes que practicó en la anterior Un dios salvaje, lo nuevo del cineasta polaco sólo cuenta con una habitación y dos intérpretes: Mathieu Amalric y Emmanuelle Seigner. Él es un director teatral y ella una actriz decidida a conseguir el papel protagonista en su nueva obra, una adaptación de La venus de las pieles (de ahí el título del filme, Venus in Fur), la mítica novela erótica del escritor austríaco del siglo XIX Leopold von Sacher-Masoch que terminaría vinculando su nombre para siempre al "masoquismo". Si ese dato no ha hecho subir ya lo suficiente la temperatura de la habitación, antes de que la película llegue a la Croisette aquí tenemos un puñado de imágenes cargadas de fetichismo para recordarnos que es el director de Repulsión, Tess o Lunas de hiel quien está detrás de esto.
Venus in Fur
Venus in Fur

Kate Winslet protagonizará 'The Dressmaker' de Jocelyn Moorhouse



Kate Winslet es una de las mejores actrices actuales, pero también es una intérprete que se deja ver por la gran pantalla menos de lo que todos desearíamos —no estrenó ni una sola película en 2012, 2010 y 2009—, pero parece que eso es algo que va a cambiar. La protagonista de ‘El lector‘ (‘The Reader’, Stephen Daldry, 2008) actualmente rueda ‘A Little Chaos‘ (2014) a las órdenes de Alan Rickman, hace apenas unas semanas se unía al reparto de ‘Divergente‘ (‘Divergent’, Neil Burger, 2014) y acaba de anunciarse su fichaje por ‘The Dressmaker‘ (id, Jocelyn Moorhouse, 2014).

‘The Dressmaker’ será la adaptación de la novela homónima de Rosalie Ham ambientada en los años 50 del siglo pasado. La historia gira alrededor de una mujer —Winslet— que regresa al pueblecito de Australia en el que se crió con ansias de venganza hacia aquellos que la forzaron a marcharse años atrás. En la dirección tendremos a Jocelyn Moorhouse, que hace la friolera de 17 años que no dirige una película —’Heredarás la tierra‘ (‘A Thousand Acres’, 1996)—. Está previsto que el rodaje comience a finales de año, por lo que habrá que esperar hasta 2014 para poder verla.

Vía | Screen Daily

Robert Downey Jr. se une a 'Chef' de Jon Favreau



La carrera de Jon Favreau en Hollywood ha sido bastante singular, ya que ha simultaneado la dirección, la escritura de guiones y sus trabajos como actor en cintas que han ido desde pequeñas producciones independientes en sus inicios a destacados blockbusters en los últimos años. El fracaso comercial de ‘Cowboys & Aliens‘ (id, 2011) y la imposibilidad de llegar a un acuerdo para ocuparse de ‘Iron Man 3‘ (id, Shane Black, 2013) —las malas lenguas dicen que uno de los principales motivos fueron sus excesivas pretensiones económicas— le han llevado a apostar por ‘Chef‘, una película más pequeñita en la que él ejercerá como guionista, director y protagonista. Sin embargo, la noticia de última hora es que Robert Downey Jr. se ha unido a su reparto.

Robert Downey Jr. ya había trabajado a las órdenes de Jon Favreau en las dos primeras entregas de la franquicia Iron Man —en la tercera el lugar de este último lo ocupó Shane Black— y se ve que hicieron buenas migas, pues últimamente Downey Jr. sólo se deja ver en películas por las que reciba jugosos cheques. Se desconoce qué papel interpretará en ‘Chef’, una cinta que nos contará la historia de un cocinero que es despedido y decide empezar a trabajar en un puesto de comida ambulante para así recuperar su pasión por la cocina y acercar posturas con su familia. En ‘Chef’ también podremos ver a Sofia Vergara, John Leguizamo y Bobby Cannavale y su rodaje comenzará este próximo mes de julio.

Vía | Hollywood Reporter

Nos quedamos sin VOZ: ha muerto Constantino Romero



Si hace tan sólo cuatro días despedíamos consternados a Alfredo Landa, hoy domingo 12 de mayo nos hemos levantado con otra defunción que se siente tan cercana como la de un familiar querido: Constantino Romero ha fallecido a los 65 años de edad por causas que todavía no han trascendido, cinco meses exactos después de que anunciara su jubilación.

Se nos va el presentador que durante cinco años iluminó a los telespectadores con su simpatía y eterna sonrisa en aquél mítico concurso que siempre será ‘El tiempo es oro‘. Se nos va un actor que en el teatro nos dejó atónitos con su magna encarnación del diabólico barbero Sweeney Todd. Pero, sobre todo, se nos va la que, junto a Ramón Langa o Jordi Brau, ha sido la voz masculina más reconocible del doblaje español en los últimos treinta años.

Nos ha dejado el rey Mufasa, el cruel juez Frollo, cierto replicante llamado Roy Batty, el almirante Kirk, James Bond, y el Arnold Schwarzenegger que nos advertía aquello de “volveré”. Se nos ha ido Darth Vader. Pero, quizás más importante que todos esos juntos, nos hemos quedado sin la voz de Clint Eastwood, algo que todos los cinéfilos en general, y seguro que mi compañero Alberto en particular, sentiremos profundamente cada vez que el bueno de Clint vuelva a la gran pantalla sin la ronca, profunda y grandiosa voz de Constantino Romero.

Descanse en paz.