Sony y Screen Gems pueden estar más que contentos con el filón que han encontrado recientemente con el cine afroamericano y en este caso con la secuela de su “sorpresa” de 2012, Think Lilke a Man, que recaudó 91,3 millones de $ tras un excelente estreno de 33 millones. En aquella cosa, lo singular fue como el film aguantó semana a semana entre la audiencia general, algo que este tipo de subgénero no suele mostrar.
En su secuela, Screen y Sony ha sacado los dientes incluso para salirse de la audiencia afroamericana en exclusiva y reforzando el casting con algunos actores conocidos. Con una campaña más que importante el Estudio ha logrado unos excelentes 30 millones de $ en 2.225 cines, lo que supone una gran media de 13.483$ y solo un 10% menos que su predecesora.
Comparando con otros filmes toca mencionar algunas secuelas como Why Did I Get Merried? de Tyler Perry, que en su primer film recaudó 21,3 millones, y la secuela se fue a los 29,3 millones. En aquella ocasión la cinta tenía espacio para “crecer” en sus cifras, ya que datos de entre 20-25 millones son más habituales en este subgenero que los 30 millones. De hecho Think Like a Man fue el mejor estreno afroamericano tras Madea Goes to Jail en 2009 que logró 41 millones de $. Tras ella la gran mayoría de películas se mueven más entre los 15-20 millones.
En casos recientes están About Last Night que recaudó 25,6 millones este pasado febrero, para un final de 48,6 millones, o The Best Man Holiday que logró 30,1 millones y terminó en los 70,5 millones. Este tipo de cine como se observa en los datos finales, presenta recorridos que suponen de 2,3 a 2,6 veces el dato inicial, y es de esperar que en el caso de Think Like a Man Too la cosa sea similar, valorando que dentro de estos 30 millones que ha logrado está el fanbase de la primera por lo que esto suele traducirse en fuertes caídas. Tiene la ventaja del 4 de Julio en un par de semanas, pero de momento los 75 millones se plantean como un recorrido más que excelente para un film de estas dimensiones (24 millones de costes) que además tendrá buena suerte en otras ventanas en el mercado americano – este cine fuera de las fronteras norteamericanas no tiene apenas existencia.
El segundo estreno de la semana era el nuevo film de Clint Eastwood que vuelve a demostrar la mala temporada que pasa el quizás uno de los mejores directores norteamericanos. Vuelve a no sorprender a la crítica y la audiencia no se ha volcado de nuevo siendo ya el cuarto film del director en estrellarse en EE.UU.
Jersey recauda 13,5 millones de $ en 2.905 cines, dejando una media de 4.652$. El dato superior a los 11,2 millones de J.Edgar o los 8,6 millones de Invictus pero en estas dos pasadas ocasiones se estrenaban en 1.910 y 2.125 cines respectivamente por lo que que en el caso de de Edgar la cifra por sala era superior aunque tampoco en exceso (5.600$). A parte de estos títulos hay que sumar Hereafter que se quedo en los 37,4 millones de $ y saltándose la excepción de Gran Torino (148 millones de $) los otros título destacados como Changeling o Flags of Our Fathers se quedaron en cifras similares, 35,7 y 33,6 millones respectivamente – Letters from Iwo Jima alcanzó los 13,7 millones pero en aquella ocasión era un film en japonés, que nunca llegó a estar en más de 800 cines, por lo que sus cifras fueron más que decentes, así como Eastwood logró de nuevo las nominaciones a los Oscar.
De momento Jersey Boys apunta a que se quedará en unos datos similares a los recientes filmes del director, unos 35 millones, aunque tiene la ventaja por delante de mejorar este registro y superar los 40 millones si logra despertar algo de boca-oreja, potenciar la marca del conocido musical y aprovechar el momento veraniego en el que no hay tanto cine de autor.
La gran opción de Eastwood y Warner será el mercado internacional donde el director sigue siendo un dios intocable, J.Edgar recaudó 47,3 millones, mientras que Hereafter e Invictus lograron 72,5 y 84,7 respectivamente. Changeling se fue a los 77,3 millones y sus visiones de la Segunda Guerra Mundial el en Pacifico, Cartas desde Iwo Jima y Flags alcanzaron los 55 y 32,3 millones.
El gran juego de este fin de semana ha quedado de nuevo en manos de los estrenos de la pasada semana ya que 22 Jump Street alcanza los 29 millones de $ y How to Train Your Dragon 2 se va a los 25,3 millones, ambas descendiendo menos de un 50% lo cual no es una mala noticia valorando los datos de donde vienen.
En el casi de Jump Street, los ya 111,4 millones de $ son excelente como para en menos de una semana ya casi adelantar a su predecesora. El film ha sido número uno durante sábado y domingo aventajando a Think Like a Man – Dragon 2 ha adelantado a la comedia afro durante domingo. De momento todo apunta a que Jump Street no tendrá problemas en llegar a los 160-170 millones de $ incluso más si el 4 de julio le favorece.
El caso de Dragon 2 es algo descorazonador. El film animado, pese a todo lo que tenía encima a nivel de crítica y expectativas no está llegando donde se esperaba. Su descenso del 48% es agudo si se compara con el 33,7% de su predecesora, la cual alcanzaba los 29 millones de $ y llegaba a los 92,1 millones, ligeramente menos que la secuela pero queda en el aire si el film pese a los comentarios está logrando no solo convocar a sus fans sino a los que ha generado en siguientes explotaciones.
El fin de semana que viene con Transformers será crucial para entender que esperar y si el film tendrá capacidad de llegar a los 200 millones. De momento en el resto del mundo lleva 76 millones de $.
Sin duda Dreamworks Animation no se puede permitir un fracaso y aún menos con lo que muchos pensaban que era la nueva joya de la corona tras la saga Shrek.
Del resto de mantenimientos destacan los 13 millones de Maleficient que en su cuarta semana solo desciende un 30% convirtiéndose en una ganadora total en lo que llevamos de verano. La cinta de Disney ya se coloca en los 185,9 millones de $ y en breve cruzará los 200 millones, por lo que toca pensar que será capaz de llegar a los 210-215 millones de $ ya que llegará en buena forma a las vacaciones del 4 de julio. El dato ya es superior a la nueva versión de Blancanieves y se quedará a poca distancia de los 234 millones de $ de Oz, The Great and Powerful. La diferencia es que Maleficient ya lleva unos espectaculares 355 millones en el resto del mundo, colocando el total en los 521,5 millones de $. Los 600 millones deberían ser un techo más que probable.
Otra superviviente del fin de semana es Edge of Tomorrow que solo desciende un 37% y sigue de mostrando su buen boca-oreja, aunque las cifras sean poco menos que malas. Llega ya a los 74,5 millones de $ y podría alcanzar los 90 por lo que sumado al mercado internacional el film aún pede irse a los 350 millones de $. La pena es que el film necesitaba algo más cercano a los 450 millones para haber sido rentable.
En la parte baja del top10 sigue Chef que solo desciende un 16% hasta los 1,84 millones tras de nuevo perder cines – 140, equivalente al 12% de los que tenía la pasada semana. La media por sala se queda casi intacta y lleva ya 16,9 millones de $.
Rozando ya los 100 millones está el drama romántico The Fault in our Stars que cae un 42% hasta los 8,6 millones de $. Debería poder superar los 110-115 millones de $.
Via:box office
Texto:Pau Brunet