lunes, 23 de junio de 2014

La comedia Think Like a Man Too se come a Clint Eastwood y sus Jersey Boys


La taquilla americana se ve engullida por la alargada sombra de los datos del pasado año a estas alturas. La presencia el pasado año de Monsters University tras el estreno de Man of Steel dejó cifras de 240,4 millones de $, la más alta el pasado año en un fin de semana no festivo. En esta ocasión con los estrenos de Think Like a Man Too y Jersey Boys la cosa no podía ir igual y se recaudan 148,1 millones de $. La diferencia supone una caída del 38,4% aunque el total anual sigue siendo importante y no parece que esto vaya a ser un gran revés.
Sony y Screen Gems pueden estar más que contentos con el filón que han encontrado recientemente con el cine afroamericano y en este caso con la secuela de su “sorpresa” de 2012, Think Lilke a Man, que recaudó 91,3 millones de $ tras un excelente estreno de 33 millones. En aquella cosa, lo singular fue como el film aguantó semana a semana entre la audiencia general, algo que este tipo de subgénero no suele mostrar.
En su secuela, Screen y Sony ha sacado los dientes incluso para salirse de la audiencia afroamericana en exclusiva y reforzando el casting con algunos actores conocidos. Con una campaña más que importante el Estudio ha logrado unos excelentes 30 millones de $ en 2.225 cines, lo que supone una gran media de 13.483$ y solo un 10% menos que su predecesora.
Comparando con otros filmes toca mencionar algunas secuelas como Why Did I Get Merried? de Tyler Perry, que en su primer film recaudó 21,3 millones, y la secuela se fue a los 29,3 millones. En aquella ocasión la cinta tenía espacio para “crecer” en sus cifras, ya que datos de entre 20-25 millones son más habituales en este subgenero que los 30 millones. De hecho Think Like a Man fue el mejor estreno afroamericano tras Madea Goes to Jail en 2009 que logró 41 millones de $. Tras ella la gran mayoría de películas se mueven más entre los 15-20 millones.
En casos recientes están About Last Night que recaudó 25,6 millones este pasado febrero, para un final de 48,6 millones, o The Best Man Holiday que logró 30,1 millones y terminó en los 70,5 millones. Este tipo de cine como se observa en los datos finales, presenta recorridos que suponen de 2,3 a 2,6 veces el dato inicial, y es de esperar que en el caso de Think Like a Man Too la cosa sea similar, valorando que dentro de estos 30 millones que ha logrado está el fanbase de la primera por lo que esto suele traducirse en fuertes caídas. Tiene la ventaja del 4 de Julio en un par de semanas, pero de momento los 75 millones se plantean como un recorrido más que excelente para un film de estas dimensiones (24 millones de costes) que además tendrá buena suerte en otras ventanas en el mercado americano – este cine fuera de las fronteras norteamericanas no tiene apenas existencia.
El segundo estreno de la semana era el nuevo film de Clint Eastwood que vuelve a demostrar la mala temporada que pasa el quizás uno de los mejores directores norteamericanos. Vuelve a no sorprender a la crítica y la audiencia no se ha volcado de nuevo siendo ya el cuarto film del director en estrellarse en EE.UU.
Jersey recauda 13,5 millones de $ en 2.905 cines, dejando una media de 4.652$. El dato superior a los 11,2 millones de J.Edgar o los 8,6 millones de Invictus pero en estas dos pasadas ocasiones se estrenaban en 1.910 y 2.125 cines respectivamente por lo que que en el caso de de Edgar la cifra por sala era superior aunque tampoco en exceso (5.600$). A parte de estos títulos hay que sumar Hereafter que se quedo en los 37,4 millones de $ y saltándose la excepción de Gran Torino (148 millones de $) los otros título destacados como Changeling o Flags of Our Fathers se quedaron en cifras similares, 35,7 y 33,6 millones respectivamente – Letters from Iwo Jima alcanzó los 13,7 millones pero en aquella ocasión era un film en japonés, que nunca llegó a estar en más de 800 cines, por lo que sus cifras fueron más que decentes, así como Eastwood logró de nuevo las nominaciones a los Oscar.
De momento Jersey Boys apunta a que se quedará en unos datos similares a los recientes filmes del director, unos 35 millones, aunque tiene la ventaja por delante de mejorar este registro y superar los 40 millones si logra despertar algo de boca-oreja, potenciar la marca del conocido musical y aprovechar el momento veraniego en el que no hay tanto cine de autor.
La gran opción de Eastwood y Warner será el mercado internacional donde el director sigue siendo un dios intocable, J.Edgar recaudó 47,3 millones, mientras que Hereafter e Invictus lograron 72,5 y 84,7 respectivamente. Changeling se fue a los 77,3 millones y sus visiones de la Segunda Guerra Mundial el en Pacifico, Cartas desde Iwo Jima y Flags alcanzaron los 55 y 32,3 millones.
El gran juego de este fin de semana ha quedado de nuevo en manos de los estrenos de la pasada semana ya que 22 Jump Street alcanza los 29 millones de $ y How to Train Your Dragon 2 se va a los 25,3 millones, ambas descendiendo menos de un 50% lo cual no es una mala noticia valorando los datos de donde vienen.
En el casi de Jump Street, los ya 111,4 millones de $ son excelente como para en menos de una semana ya casi adelantar a su predecesora. El film ha sido número uno durante sábado y domingo aventajando a Think Like a ManDragon 2 ha adelantado a la comedia afro durante domingo. De momento todo apunta a que Jump Street no tendrá problemas en llegar a los 160-170 millones de $ incluso más si el 4 de julio le favorece.
El caso de Dragon 2 es algo descorazonador. El film animado, pese a todo lo que tenía encima a nivel de crítica y expectativas no está llegando donde se esperaba. Su descenso del 48% es agudo si se compara con el 33,7% de su predecesora, la cual alcanzaba los 29 millones de $ y llegaba a los 92,1 millones, ligeramente menos que la secuela pero queda en el aire si el film pese a los comentarios está logrando no solo convocar a sus fans sino a los que ha generado en siguientes explotaciones.
El fin de semana que viene con Transformers será crucial para entender que esperar y si el film tendrá capacidad de llegar a los 200 millones. De momento en el resto del mundo lleva 76 millones de $.
Sin duda Dreamworks Animation no se puede permitir un fracaso y aún menos con lo que muchos pensaban que era la nueva joya de la corona tras la saga Shrek.
Del resto de mantenimientos destacan los 13 millones de Maleficient que en su cuarta semana solo desciende un 30% convirtiéndose en una ganadora total en lo que llevamos de verano. La cinta de Disney ya se coloca en los 185,9 millones de $ y en breve cruzará los 200 millones, por lo que toca pensar que será capaz de llegar a los 210-215 millones de $ ya que llegará en buena forma a las vacaciones del 4 de julio. El dato ya es superior a la nueva versión de Blancanieves y se quedará a poca distancia de los 234 millones de $ de Oz, The Great and Powerful. La diferencia es que Maleficient ya lleva unos espectaculares 355 millones en el resto del mundo, colocando el total en los 521,5 millones de $. Los 600 millones deberían ser un techo más que probable.
Otra superviviente del fin de semana es Edge of Tomorrow que solo desciende un 37% y sigue de mostrando su buen boca-oreja, aunque las cifras sean poco menos que malas. Llega ya a los 74,5 millones de $ y podría alcanzar los 90 por lo que sumado al mercado internacional el film aún pede irse a los 350 millones de $. La pena es que el film necesitaba algo más cercano a los 450 millones para haber sido rentable.
En la parte baja del top10 sigue Chef que solo desciende un 16% hasta los 1,84 millones tras de nuevo perder cines – 140, equivalente al 12% de los que tenía la pasada semana. La media por sala se queda casi intacta y lleva ya 16,9 millones de $.
Rozando ya los 100 millones está el drama romántico The Fault in our Stars que cae un 42% hasta los 8,6 millones de $. Debería poder superar los 110-115 millones de $.

Via:box office

Texto:Pau Brunet

Diez Personas que merecen un biopic

Resulta siempre agradable hacer propuestas y más respecto al género más difícil: el biopic o película biográfica, género con notorios y visibles vicios (tendencia a la hagiografía; incursiones no siempre aceptables en el sensacionalismo o incluso la deshumanización; escritura perezosa que añade clichés a vidas más interesantes y matizadas) también cuenta con algunas ventajas. La principal de ellas sería la posibilidad de ofrecer una lectura o interpretación de una vida o un talento o un momento histórico, algo que un gran cineasta y una gran película pueden lograr.

¿Ejemplos? Daré tres.: 'Bird' (id, 1988), 'Cinderella Man' (id, 2005) y 'La red social' (The Social Network, 2010). He escogido tres ejemplos lo más disímiles posibles pero que demuestran las virtudes del género.: como manera de iluminar la belleza y tragedia detrás de cualquier talento; como modo de hacer accesibles periodos cruentos de la Historia reciente a través de mitos y como forma de explicar el presente en un tiempo casi real. Así que aquí van diez sugerencias para cualquier cineasta atrevido.
popovich.jpg

10. Gregg Popovich.

La Vida: Nacido en 1949, de padre croata y madre serbia. Cursó estudios Soviéticos en la universidad y estuvo en las Fuerzas Armadas. Terminó entrenando a las Fuerzas Armadas, tiempo que usó para ir a la Universidad. Aprendió asistiendo a los San Antonio Spurs, el equipo al que llevaría a la gloria, y a los Cleveland Cavalliers. Por supuesto, entrenó a un equipo universitario, los Pomona Pitzers. Hasta que en 1988 ficha por los Spurs, como asistente primero y en 1994 como vicepresidente de operaciones y mánager. Además de empezar haciendo amigos (vendiendo a Dennis Rodman), terminaría convirtiéndose en un emblema.
La película: Después de revisar por enésima vez la estupenda 'Moneyball' (id, 2011) y de asistir ojiplatico a la final del anillo con Popovich al frente no cabe duda de que es posible hacer una película, enérgica y diferente, sobre uno de los más inteligentes entrenadores de la NBA.
sontag.jpg

9. Susan Sontag.

La Vida: Esta escritora e intelectual norteamericana tuvo una vida tan agitada como valiente. Después de su primer divorcio, con un hijo, la viva inteligencia de Sontag se puso en marcha y no se detuvo jamás: ensayos, novelas, películas, incluso viajó hasta Sarajevo para representar Esperando a Godot en plena guerra de los Balcanes. La Película: El cine tiene que empezar a elaborar con prontitud grandes relatos feministas y Sontag, bisexual confesa y amante tardía de Annie Leibovitz, es, al menos, un personaje lo suficientemente atractivo como para dar unas cuantas clases de tomar la palabra, luchar contra las convenciones impuestas y llevar una vida digna dedicada al pensamiento.
pablo_iglesias.jpg

8. Pablo Iglesias.

La Vida: Nacido como Paulino Iglesias Posse en 1850, el político español fue hijo de una família muy humilde con la que emigró a Madrid. Después de entrar a trabajar como joven tipógrafo, y de asistir a varias clases de filosofía política francesa, Iglesias comenzaría a militar, justamente defendiendo el pacifismo. En 1879 fundaría el PSOE y en 1888 sería también uno de los fundadores de UGT.
La Película: El cine español tiene un déficit importante de episodios históricos y también una tendencia demasiado característica a no buscar sujetos que nos ayuden (también) a explicarnos a nosotros mismos (o a nuestras expectativas). El relato del PSOE y su fundación tiene riesgos evidentes, como la idealización excesiva, pero es materia apasionante: ¿cómo nace el partido en el que, al menos todavía una parte de los ciudadanos de España, se depositan las ansia de cambio? ¿Bajo qué parámetros? ¿Y el primer sindicato? ¿Por qué luchó Iglesias? ¿y en qué sociedad vivía?
polanco.jpg

7. Jesús Polanco Gutiérrez

La Vida: Nació en 1929, aunque su época dorada empieza con la fundación del diario El País hasta la llegada de PRISA, el imperio mediático que incluía Sogecable y el Canal Plus. En el año 2005, la revista Forbes lo incluiría en su lista de hombres más poderosos.
La Película: Fue Orson Welles quien en su biopic apócrifo (o no tanto) 'Ciudadano Kane' (Citizen Kane, 1941) inauguró también el género de grandes relatos sobre todopoderosos señores del periodismo. ¡Y esta película no puede esperar! Hay actores ahí fuera que tienen un reto considerable, y es que esta película contaria con secundarios como Pedro J. Ramírez o Felipe González.
rosalia.jpg

6. Rosalía Mera

La Vida: Dejó la escuela a los once años para trabajar en una tienda de ropa para empezar a trabajar de costurera. Se casó con Amancio Ortega. Abrieron su primera tienda Zara en 1975. Se convirtió en, posiblemente, la mujer de negocios más importante de España y se opuso, además, a la restricción del aborto y a muchos programas de recortes en materia de sanidad y educación pública. Fundó Paideia, que lucha contra el riesgo de exclusión social.
La película: Hay demasiadas historias de hombres que fundan imperio y pocas o casi ninguna de mujeres que lo levantan en parecida igualdad de condiciones u oportunidades. El relato de Mera, divorciada del lord de Zara Ortega al final de sus días, tiene una historia tan llena de secretismo como apasionante: ¿qué transición personal hay entre la humildad, el sueño modesto y el imperio existente? ¿Y qué decisiones tomó Mera? Su reconocida sensibilidad social la convierten en un personaje decididamente interesante.
engels.jpg

5. Friedrich Engels.

La Vida: Nacido en Prusia, en 1820, este científico social alemán, además de coautor del Manifiesto Comunista junto a Karl Marx, mantuvo una intensa vida de socialismo, librepensamiento y viajes que sorprendería a prácticamente todos los interesados en los orígenes del socialismo teórico.
La película.: La excelente biografía de Tristram Hunt, El gentleman comunista, ofrece pistas de lo que podría ser un film diferente sobre los tiempos convulsos en Alemania, Inglaterra y la revolución industrial.
azaña.jpg

4. Manuel Azaña Díaz.

La Vida: Nacido en 1880 en una família rica y acaudalada, Azaña estudiaría leyes y terminaría presidiendo la Segunda República Española. Tanto su amplia obra escrita como sus advertencias (el único peligro de la República está en la Derecha) dan evidencias de un hombre que entendió muy bien su tiempo y que tuvo que lidiar con contradicciones históricas con una dignidad tremenda.
La película: Aunque exista el consenso de que las películas de la Guerra Civil han sido excesivas y todo lo han contado yo creo que es un género propio e inagotable del cine español. El asunto es dibujar un recorrido vital más amplio y con otras texturas: la vida de un político republicano, liberal, moderado y que terminó muriendo por una idea política sigue siendo un proyecto que en las manos adecuadas podría ser de lo más pedagógico.
margaret.jpg

3. Margaret Sanger.

La Vida: Nacida en 1880, esta enfermera sería una de las más audaces activistas feministas de principios del siglo pasado. Su lucha por la pastilla anticonceptiva fue clave no solamente para liberar las relaciones sexuales si no para permitir a las mujeres el derecho a escoger ser madres y a emanciparse de su cuerpo y obligaciones.
La Película: El caso de Sanger es ejemplar e inspirador en lo que respecta no solamente al feminismo si no también a la coqnuista de los derechos sociales y civiles. Sanger luchó por un objetivo y con un fin concreto y la fundación de la American Birth Control League tras la Primera Guerra Mundial fue decisiva para el mundo contemporáneo tal y como lo entendemos ahora.
zaib.jpg

2. Zaib-un-Nissa.

La Vida: Esta escritora pakistaní nació en Calcutta, en 1921. A diferencia de muchas otras parejas de su tiempo, tuvo un matrimonio no concertado y una larga carrera periodística, caracterizada por artículos combativos contra el poder y a favor de las mujeres.
La Película: Va siendo hora de descubrir (sin prejuicios, naturalmente) la historia reciente del mundo islámico y Nissa es un ejemplo notorio de tolerancia religiosa y feminismo islámico. Su historia es también un relato periodístico ejemplar: trabajando siempre en los márgenes, logrando la censura de diversos generales.

1. Billie Holiday.

La Vida: Nacida Eleanor Flagan en 1915, fue violada y luego sometida a la prostitución a final de los años veinte. Comienza a cantar con el seudónimo de Billie Dove y en 1935 Duke Ellington le da el papel de una mujer abusada por su amante en la Symphony in Black. Ese es el año en el que comienza su colaboración con Teddy Wilson y una de las más memorables carreras de cantante que vio el jazz en su esplendor dorado.
La película: Es cierto que ya se intentó llevar a cabo su vida al cine con nefastos resultados, pero una de las damas del jazz merece una gran película a la altura de una vida intensa y llena de talento. Holiday es poliédrica y en su biografía hay problemas de raza y género, pero también un legado incuestionable.: en su voz, todo el jazz vocal alcanzó niveles expresivos nunca vistos. Y es, en mi opinión, el inicio de una tradición que se extiende más allá de su género musical. Aunque parezca descabellado, Todd Haynes podría rodar una gran película con cualquier aspecto de su vida pues ha demostrado una inteligencia para combinar no ya música y ficción si no retratos de épocas complicadas de su país.

Eso es todo queridos lectores, sugerid vosotros ahora vuestros nombres dignos de ser filmados.

Via:blog de cine

Novatos que debutaron con un blockbuster


En la imagen superior podéis ver a Christopher Nolan con Wally Pfister, su director de fotografía desde que diese el salto a Hollywood con la excelente 'Memento' (2000). Sin embargo, su relación profesional no se repetirá en 'Interstellar' (2014), ya que Pfister ha dado recientemente el salto a la dirección con 'Transcendence' (2014), un blockbuster que ha estado muy lejos de recaudar lo que se esperaba.
¿Es un error confiar una producción de estas características a un director novato? No es la primera vez que pasa algo así y los cineastas que han tenido la ocasión de debutar de esta forma lo han hecho con una suerte desigual. Más abajo encontraréis a seis directores que debutaron con un blockbuster, el resultado de su experiencia y qué ha sido de su carrera tras ese lujosa primera experiencia tras las cámaras.

David Fincher

David Fincher
No descubro nada a nadie si digo que David Fincher se ha convertido en uno de los mejores directores del Hollywood actual, pero su carrera como director estuvo a punto de limitarse a una única película: 'Alien 3' (1992). Fincher era por aquel entonces un reputado realizador de videoclips y spots publicitarios que había hecho realidad su sueño de dirigir una película de la franquicia iniciada por Ridley Scott en 1979, pero pronto se convertiría en una pesadilla.
Los problemas con Fox fueron constantes durante el rodaje, siendo el guión y el presupuesto los temas recurrentes en las discusiones entre el estudio y el joven director, quien años después llegó a declarar que nadie odia la película más que él. Se supone que 'Alien 3' costó 50 millones de dólares, aunque son muchas las voces que señalan que el presupuesto oficial se elevó en al menos 10 millones más, pero luego consiguió recaudar casi 160 millones, cifras superiores a la de las dos anteriores entregas.
Fincher decidió regresar al rodaje de videoclips y anuncios tras la pésima experiencia en el cine, pero apenas pasarían tres años hasta que rodase 'Seven' (1995). Eso sí, estuvo casi dos años sin tan siquiera leer un guión de un largometraje, comentando públicamente que preferiría morirse de un cáncer de colón que volver a hacer una película. Por suerte para todos, el libreto de 'Seven' escrito por Andrew Kevin Walker le gustó tanto que no pudo resistirse.

Simon West

Simon West
Simon West comenzó su carrera en el mundo audiovisual trabajando como montador para la BBC, dando luego el salto al mundo del videoclip y de los spots comerciales hasta que Jerry Bruckheimer le dio la oportunidad de rodar la entretenida 'Con Air' (1997), un notable éxito comercial -su taquillaje multiplicó por tres su presupuesto, consolidando así a Nicolas Cage como efímero héroe de acción del momento- que supuso el inicio de lo que se presuponía como una carrera larga y exitosa.
Sin embargo, 'La hija del general' ('The General's Daughter', 1999) y 'Lara Croft: Tomb Raider' (2001) no tuvieron el éxito esperado y desde entonces apenas ha estrenado otros cuatro largometrajes, dos éxitos como 'Cuando llama un extraño' ('When a Stranger Calls', 2006) y 'Los mercenarios 2' ('The Expendables 2', 2012) y otras dos decepciones económicas como 'The Mechanic' (2011) y 'Contrarreloj' ('Stolen', 2012).

Joseph Kosinski

Joseph Kosinski
Realizador de varios spots comerciales muy bien recibidos en la industria, Joseph Kosinski fue contratado para rodar 'TRON: Legacy' (2010) en 2007, pero como no estaba muy convencido del enfoque de Disney se decidió a luchar por darle su visión personal arriesgando su propio dinero y le salió bien la jugada, ya que la compañía aceptó su punto de vista y le confió 170 millones de dólares para sacarlo adelante. Personalmente, no acabé demasiado satisfecho con el resultado final, pero luego consiguió una taquilla mundial de 400 millones.
Debido al buen resultado de su ópera prima, en Disney vieron con buenos ojos el apoyarle para hacer 'Oblivion' (2013) y Tom Cruise no tardó mucho en subirse al carro. Presupuestada en 120 millones de dólares, la película no consiguió el resultado esperado en Estados Unidos, pero su notable éxito en el mercado internacional la llevó a rozar los 300 millones de recaudación mundial. No pinta mal su futuro, aunque tengo mis dudas sobre que la tercera entrega de la saga 'Tron' acabe haciéndose.

Rupert Sanders

Rupert Sanders
Ganador de varios premios gracias a su trabajo en el mundo de la publicidad, Rupert Sanders fue el hombre elegido por Universal para rodar la ambiciosa 'Blancanieves y la leyenda del cazador' ('Snow White and the Huntsman', 2012), una cinta presupuestada en 170 millones y cuyo rodaje transcurrió sin grandes incidentes. La cosa cambió cuando poco después de su estreno se filtraron unas fotos de Sanders engañando a su esposa con Kristen Stewart, lo cual acabó provocando su divorcio.
El nombre de Sanders se ha asociado a infinidad de proyectos, pero por el motivo que sea aún no ha empezado el rodaje de película alguna. Quizá el hecho de que su ópera prima apenas pueda calificarse como un modesto éxito comercial -recaudó poco menos de 400 millones de dólares- y ese grave incidente en su vida personal le ha alejado de cintas que en condiciones normales hubiese dirigido. Habrá que ver qué le depara el futuro.

Carl Rinsch

Carl Rinsch
El buen hacer visual de Carl Rinsch en el mundo de la publicidad hizo que los ejecutivos de Universal confiasen en él para rodar la soporífera 'La leyenda del samurái: 47 Ronin' (2013), contando para su ópera prima con un abultado presupuesto de 175 millones de dólares. El rodaje arrancó en 2011 y todo parecía ir bien hasta que fue necesario volver a grabar varias escenas y surgieron los rumores de que en Universal habían perdido la fe en él y lo habían apartado de la película.
Los rumores, que llevaban el dato adicional de que el presupuesto se había disparado por encima de los 200 millones de dólares, fueron rápidamente desmentidos. Tras varios aplazamientos, 'La leyenda del samurái: 47 Ronin' se estrenó a finales de 2013 y se convirtió en uno de los mayores fracasos comerciales de todos los tiempos, estimándose que Universal ha perdido la friolera de 152 millones de dólares por su culpa. Dudo mucho que ningún estudio vuelva a dejar acercarse a Rinsch a una película con un presupuesto más o menos holgado.

Robert Stromberg

Robert Stromberg
Robert Stromberg tenía dos Oscar como director artístico en su casa cuando Disney decidió darle la oportunidad de rodar su primera película. Su carrera comenzó a finales de los años 80 y había trabajado en infinidad de apartados dentro de una producción cinematográfica, pero su debut tras las cámaras no se produjo hasta la reciente 'Maléfica' ('Maleficent', 2014).
El rodaje de 'Maléfica' transcurrió sin grandes incidentes y la única posible polémica fue la llegada del director John Lee Hancock para ayudar a Stromberg durante la grabación de escenas adicionales. Pese a su alto coste -unos 175 millones de dólares, variando ligeramente según la fuente consultada-, la cinta protagonizada por Angelina Jolie ha sido un rotundo éxito comercial que ya ha superado los 500 millones de recaudación mundial. Stromberg tiene futuro en Hollywood por mucho que no sean pocos los que hayan odiado su ópera prima.

Menciones especiales

Brad Bird
Seguro que ninguno de vosotros consideraría a 'Mistery Men' (1999) un blockbuster y lo cierto es que yo tampoco, pero la cinta protagonizada por Ben Stiller costó la friolera de 70 millones de dólares y luego ni siquiera consiguió recaudar la mitad. Fue el primer y único trabajo en el cine de Kinka Usher, un respetado director de spot publicitarios que volvió a ese mundillo tras el fiasco de su ópera prima.
He tenido serias dudas sobre la conveniencia de incluir o no a Andrew Stanton y Brad Bird entre los elegidos, ya que antes de rodar blockbusters como 'John Carter' (2012) y 'Misión Imposible: Protocolo Fantasma' ('Missión: Impossible – Ghost Protocol', 2011) habían dirigido varias producciones animadas como 'Los increíbles' ('The Incredibles', Brad Bird, 2004), cuya secuela ya está confirmada por Pixar o 'Buscando a Nemo' ('Finding Nemo', Andrew Stanton y Lee Unkrich, 2003)

Finalmente los incluyo aquí y eso que su experiencia no pudo ser más desigual, pues Stanton fracasó con estrépito -se estima que Disney perdió unos 110 millones de dólares por su culpa- y no le ha quedado otra que volver al cine de animación para ocuparse de la secuela de 'Buscando a Nemo' junto a Angus MacLane, mientras que Bird aprovechó el notable éxito de la cinta protagonizada por Tom Cruise -casi 700 millones recaudados cuando su coste fue de “apenas” 145- para aliarse con George Clooney con el objetivo de dar forma a la prometedora 'Tomorrowland' (2015).

Via:blog de cine