lunes, 16 de mayo de 2011

‘Red Riding’, lo próximo de Ridley Scott coge un punto ‘arácnido’

Parece como si Hollywood girara siempre entre los mismos nombres, como si los trabajos se repartieran entre guionistas y directores que están hasta arriba de proyectos, pero qué le vamos a hacer, no todo el mundo consigue llamarse Ridley Scott ni todo el mundo va firmando guiones por los que se pelean los Estudios.

Aunque el ejemplo no sea el mejor, ‘Edge of Darkness’, dirigida por Martin Campbell con Mel Gibson es uno de esos films que se basaron en una exitosa miniserie de la BBC británica, si bien su salto a las pantallas USA no tuvo el mismo recibimiento. No por ello va a dejar de explotarse ese filón, y ‘Red Riding‘ será la siguiente.

Columbia Pictures adquirió los derechos de ‘Red Riding’ en el 2009, habiendose estrenado una trilogía, la original británica, en los cines estadounidenses pero ignorada por completo. Desde entonces Ridley Scott es el director elegido para llevarla a cabo, pero entre retrasos, indecisiones para contratar un guionista y que Scott ha hecho ‘Robin Hood’ y rueda la precuela de ‘Alien’ en estos momentos, el film no tira.

Quizás los problemas acaben con la noticia de hoy: James Vanderbilt, autor de ‘Zodiac’ y la esperadísima ‘The Amazing Spider-Man’ (curiosamente la serie tenía a Andrew Garfield de protagonista) es el elegido por la Columbia para escribir el guión de ‘Red Riding’, que adapta cuatro novelas de David Pearce sobre la desparicion y asesinato de chicas jovenes desde 1974 a 1983 en una ciudad británica con una corrupción policial importante.

Ahora todos los ojos miran hacia Vanderbilt. Incognitas sobre cómo ha hecho su trabajo para el reboot de ‘Spiderman’ y el pulido final del remake de ‘Total Recall’ lo dejan como uno de los guionistas de la lista ‘A’ de los más solicitados. Esa es un arma de doble filo. Si estas dos no nos entusiasman, ‘Red Riding‘ ya no será tan esperada.

  • Vía Pic |masalladeorion.es
  • Vía: tu blog de cine
  • texto:jorge Rubio

‘Straw Dogs’ trailer. Primer adelanto del remake de ‘Perros de Paja’

Hay que tener mucha manga ancha con un remake cuando se trata de versionar un buen film que ya de por sí era un clásico. Hay que despejar mente y olvidar lo visto para sumergirse en una historia nueva o al menos actualizada en el tiempo. Esperemos no tener que decir aquello de ‘Si Sam Peckinpah levantar la cabeza’.

Con la publicación del primer pic de ‘Straw Dogs’ se veía venir que el trailer estaba cerca, y no se ha hecho esperar. Primer adelanto del remake de ‘Perros de Paja’ que en su original contaba la historia de David Sumner (Dustin Hoffman) y su mujer Amy (Susan George), los cuales se mudan a una villa en medio de la campiña inglesa buscando huir de la violencia de los Estados Unidos, sólo para encontrarse que sus nuevos vecinos son peores.

Rod Lurie (’Candidata al Poder’) y la Screen Gems cambian l0s protagonistas anteriores por James Marsden y Kate Bosworth y suman a Alexander Skarsgård (’True Blood’), Rhys Coiro, James Woods, Laz Alonso y Dominic Purcell (’Prison Break’).

¿Impresiones de lo visto?, la fragilidad de Hoffman es difícil de repetir por un Marsden con mejor planta, pero el ambiente es el mismo y al menos su director es consciente de lo que está haciendo. Las primeras pretensiones del Estudio de cambiar el título por ‘Fear itself’ o la supresión de una de las escenas originales más polémicas no han contado con su beneplácito y han quedado desechadas.

‘Straw Dogs’ se estrena el 16 de Septiembre en los USA.





Vía:tu blog de cine

Texto:Jorge Rubio

‘Fright Night’, llega el trailer y póster: vampiros ochenteros con el iphone cerca



Olemos a película que se presenta muy bien y que debe mantener expectativas hasta el último minuto del metraje. Todo lo que se presenta en ‘Fright Night’ es puro cine y espectáculo, pero si el resultado final se desinfla por algun lado me voy a mosquear y mucho.

Hacer un remake de ‘Fright Night’ de Todd Holland era un proyecto desfasado en el tiempo pero muy en auge gracias ala moda vampira que vivimos, que por cierto, se nota que se va diluyendo cada vez más. Con la entrada de Craig Gillespie (’Lars and the Real Gir’l) ya uno arquea las cejas en señal de ‘no estaría mal’, pero con el guión de una especialista en colmillos como Marti Noxon (’Buffy the Vampire Slayer’) y Colin Farrell de protagonista, se termina con un gran ‘esto hay que verlo‘.

Anton Yelchin (’Star Trek’) es ahora el incauto vecino de un vampiro y contra el que iniciará una guerra sin cuartel, tal como se ve en el primer trailer del film que desgraciadamente deja poco para la imaginación. Otro adelanto más revientatodo pero que es necesario si quieren atraer al público. Eso sí, es en 3D y tanta oscuridad no le va a venir muy bien, aunque puedo equivocarme (no lo creo).

En el trailer, actualización de tecnologías (el iphone sirve para todo), mucho Imogen Poots (la novia), algo de Toni Collete (la madre) y Christopher Mintz-Plasse (el amigo), pero nada de David Tennant como Criss Angel, el catalizador de la trama.

El póster, blandito. El estreno, el 19 de Agosto en los USA. En España ya veremos.




Vía:tu blog de cine

Las damas de honor superan con nota la resaca

La taquilla americana mantiene el tipo en la segunda semana del mes de mayo con buenos mantenimientos generales y un potente estreno de la comedia Bridesmaids. Las cifras de la semana han sido unos decentes 135M$, solo un, 3,5% menos que hace un año cuando el motor de Iron Man 2 aún era enorme. La diferencia con el 2010 sigue rebajándose, esta vez poco, pero ya con vistas a que en los próximos 10 días la llegada de Piratas, Panda y Hangover solucionen este salto.

La sorpresa de esta semana han sido los excelentes mantenimientos vistos entre muchos de los grandes films del momento sobretodo en el caso del blockbuster 3D Thor, que vuelve a dominar las cifras de la cartelera con un descenso tan discreto como el primer Iron Man. Paramount y Marvel ven como Thor desciende un 48% hasta los 34,5M$ en segunda semana acumulando ya 119,2M$. Era de esperar este buen descenso especialmente por los buenos comentarios que había generado así como tampoco había arrasado de una forma espectacular. Esta semana conservaba un enorme atractivo tanto en el sector que ya sedujo la pasada semana como el que se quedó a medias, especialmente el familiar. De hecho, su aumento del sábado, de un 66%, es superior a lo visto con el primer Iron Man, una producción que también tuvo muy buen aguante al poder generar mucho interés entre un variado sector de audiencias gracias al boca-oreja. El film tenía ventaja y debía aprovechar al máximo el fin de semana ya que la semana que viene la cosa se pondrá muy negra ante la avalancha de estrenos. Su apoyo es importante, pero quizás no el suficiente como para sobrevivir a tanto terremoto. El último fin de semana de mayo con el Memorial Day será una ventaja, pero ya se puede ir esperando un ritmo que la lleve hacia los 175-180M$.

La alegría de la semana ha sido para Bridesmaids, de Universal, la cual ha logrado unos datos superiores a los esperados especialmente por sus responsables. La cinta tenía muchos ganchos y los 24,4M$ recaudados lo demuestras. Universal esperaba un dato en torno a los 16-17M$ similar a lo visto con Baby Mama o Get him to the greek, ambas estrenadas en este periodo de abril-mayo de pasados años. En este caso Bridesmaids también supone un salto a la gran pantalla de dos cómicas de la factoría Saturday Night Live. La diferencia con otros films no es solo el apoyo de Judd Apatow en la producción (Get him también lo tenía) sino el generar una fórmula variante del enorme éxito de Hangover. El film juega en releer ese gran éxito en clave femenina, pero sin dejar de lado al sector femenino. La película transmite una gran afinidad con el público de ambos géneros de menos de 35-40 años. No tiene nada que ver con los otros films femeninos del momento y es un tipo de público que también puede dejar de lado a Thor y absolutamente el otro estreno, Priest. Este marcado tono adulto se ha visto en los datos de audiencia que ha pasado Universal, donde indica que el 67% eran mujeres y de estas un 63% mayores de 30 años, también el aumento de un 35% de las recaudaciones durante el sábado es un claro elemento. Ahora Bridesmaids se encuentra en una posición óptima para pelear por ser uno de los sleepers de la temporada. El film ha gustado muchísimo, tanto a público como a crítica. Ahora se espera que su estilo y boca-oreja la deja viva en este excelente momento de la taquilla americana, con elevada afluencia de espectadores. Las primeras estimaciones deberían indicar que Bridesmaids pelea por superar los 100M$ y dar alguna sorpresa.

Una de las estrategias de Universal más allá del marketing puro y duro ha sido una campaña de preestrenos en todo el país, mirando de generar un fuerte boca-oreja antes de su estreno. Su presupuesto ha sido de solo 32,5M$ y es de esperar que este tono de humor femenino y de bodas pueda ser bien adaptado a nivel de marketing a otros países europeos encontrando una buena aceptación en el mercado internacional, como ya pasó con Hangover.

El otro estreno de la semana, Priest, ha dejado un regusto de decepción que en parte se compensa por los decentes datos internacionales. La película llegaba con pocas opciones, no había despertado mucho interés y ante Thor y Fast Five lo tenía enormemente difícil. Recauda 14,5M$ en 2,864 salas con una media de poco más de 5.000$, mala si se tiene en cuenta que el 3D evidencia que la audiencia ha sido muy baja. Da la sensación que Priest está pagando la factura del mal regusto de pasados films como Legion o el último Underworld. Es un film que hay un sector de público que ya no acepta. Su boca a oreja será nefasto y es más que probable que superar los 30M$ sea incluso difícil ante la avalancha de estrenos que llegan.

En el apartado de mantenimientos sorprende la solidez de Fast Five en su tercera semana. Era de esperar que no repitiera los datos de la semana pasada (a nivel de descenso) pero su caída de apenas el 40% hasta los 19,5M$ indica una elevada aceptación entre su audiencia. El film ha gustado mucho más que anteriores films de la saga, por lo que el giro argumental que hace la saga ha sido un enorme acierto para Universal, que está peleando por uno de sus mayores éxitos en años. La cifra total en estas tres semanas es de 168,7M$, 13 millones más que el total del anterior film y aún con opciones de poder superar los 190 millones. A nivel internacional la cifra es casi mareante.

Otro aguante impresionante es el de Rio, consecuencia de la falta de títulos para el sector familiar. Esta semana solo baja un nulo 6% hasta los 8$ en 2.929 cines, mejorando la media por sala de la semana pasada ya que perdía 329 cines. Su total es de casi 125M$. La semana que viene se le acabará el chollo porque Piratas le robará salas y atención pero aún tendrá opciones entre los más pequeños, pero ya Panda 2 la dejará KO. Con todo los 135-140 millones pueden ser una realidad.

Volviendo al universo femenino, esta semana toca mencionar los estrenos de la pasada semana, Jumping the broom y Something Borrowed, que presentan los descensos más agudos más por la falta de boca-oreja que por la competencia de Bridesmaids. La primera cae un 52% hasta los 7,3M$ mientras que la segunda lo hace un 50% hasta los 7M$. Eran los descensos que se esperaba y en ambos casos se colocan cerca de los 26M$. Para Jumping el total es muy bueno y seguramente el superar los 33-35M$ ya será un éxito importante. Para Something Borrowed la cosa aparenta ser más una “salvar los muebles”.

Otra que apuesta femenina es Water for elephants pero esta sigue conservando un decente tirón entre su público más afín y adulto, por lo que cae un correcto 32% hasta los 4,1M$. Su total es de ya 48,5M$ lo que es una buena cifra para un producto de estas dimensiones. Terminará peleando por los 55M$ que es lo que se esperaba de ella.

Los films que cierran el top10 de esta semana siguen siendo Madea’s big happy family, que cae un 47% hasta los 2,2M$, y Soul Surfer, que sigue con su excelente ritmo. Esta semana la cinta de TriStar y FilmDistrict cae un 22% hasta los 1,8M$ y ya roza los 40M$ en seis semanas. Su camino es ya limitado pero unos pocos millones puede aún recaudar, lo que es un resultado excelente para esta segunda aventura de FilmDistrict.

Ya saliendo de los más vistos, toca repasar algunos estrenos limitados de esta semana. De estos destacan los 825K$ recaudados por Everything must go, que con 218 salas logra una media de algo menso de 3.800$. No es una cifra para tirar cohetes, pero el film no partía ni con una gran visibilidad ni con un aroma de prestigio importante. Es un modesto producto de 5M$, con un nivel de exigencia comercial seguramente limitado del que Roadside debe estar esperando llegar a los 5-6M$ como dato decente. Seguramente es lo que logrará.

Malísimos han sido los 110K$ de Go for it. Lionsgate estrenaba este producto musical de hip-hop en 218 cines y su media ha sido de unos nefastos 505$ por cine. No tendrá una vida muy larga en la cartelera y si llega a los 500K ya será algo.

Hesher tampoco emociona en exceso la recaudar 127K$ en 40 cines. Se ha dejado ver poco pese a su fuerte casting, y quizás un cierto boca-oreja le de un aguante pero no parece que vaya a ser mucho.

Desastre ya es la mejor manera de calificar The beaver. La semana pasada no interesó, esta Summit ampliaba hasta los 105 cines, lo que se ha traducido en 140K$ y unos malos 1.505$ por cine. Es digno de análisis el resultado de este film. La crítica era buena, tenía visibilidad y casting, y un aspecto interesante de film con prestigio. Pero nada de esto ha servido para atraer a espectadores. Ni Foster ni Gibson han sido capaces de traducir sus nombres en entradas vendidas. El tiempo lo dirá y lo explicará y ahora hay que ver que pasa en el resto del mundo.

Via:boxoffice

Texto:Pau Brunet

Festival de Cannes 2011: 'El niño de la bicicleta' (Jean-Pierre y Luc Dardenne) y 'The Artist' (Michel Hazanavicius)


‘El niño de la bicicleta’, el caperucito de los Dardenne

Uno de los títulos más esperados del Festival de Cannes 2011 era el drama ‘El niño de la bicicleta’ (‘Le gamin au vélo’), el nuevo trabajo de los belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne, flamantes ganadores hasta el momento de dos Palmas de Oro (en 1999 por ‘Rosetta’ y en 2005 por ‘El niño’). La historia se centra en un chico de doce años llamado Cyril (Thomas Doret, elegido entre cientos de chavales) y la mujer que lo acoge en su casa, Samantha (Cécile De France). Aparte de que sería un auténtico cachondeo que los hermanos ganaran otra vez el premio gordo, creo que el tono de su nuevo largometraje, más optimista y digerible de lo que acostumbran, no les ayuda en ese sentido. Y bueno, a falta de ver lo que han hecho Terrence Malick (se proyecta mañana) o Lars von Trier entre otros, me parecería injusto destacar a como la mejor película de la sección oficial. Es un relato interesante y agradable, pero no deja huella, no tiene nada de especial.

‘El niño de la bicicleta’ arranca con Cyril intentando encontrar a su padre, Guy (Jérémie Renier, actor fetiche de los Dardenne). Furioso, incontrolable, Cyril consigue escapar del hogar para niños en el que ha sido internado y llegar al piso donde vivía con su padre, pero ha sido abandonado. Tanto la vivienda como el pequeño. La única pero inmensa alegría que anima a Cyril es que ha podido recuperar su querida bicicleta, gracias a la generosa Samantha, una peluquera a la que conoce durante su desesperada búsqueda. Con la ayuda de la mujer, el chico descubre que Guy vive con una joven a la que está ayudando a montar un restaurante. Cuando el padre lo rechaza, Cyril no encontrará alivio en la bondad de Samantha, y se meterá en problemas… Por aquí se dice que es la versión de los belgas de ‘Caperucita roja’.

cecile-de-france-dardenne-cannes-2011-kid-bike.jpg

Aseguran los hermanos Dardenne que emplearon prácticamente un año en terminar el guion de ‘El niño de la bicicleta’, que en un principio fue concebido como un cuento de hadas sobre una mujer que intenta llevar por el buen camino a un niño agresivo. Cuesta creer viendo la película que necesitaran tanto tiempo para escribirla, ya que a la falta de diálogos (que suenan poco elaborados, sin duda para buscar una apariencia de espontaneidad) hay que sumar la repetición de situaciones y el escaso, sencillo, desarrollo de la historia; dicho esto, me gusta que no subrayen los sentimientos o los expliquen, huyendo de lo convencional. Sí que se plasma mejor en la gran pantalla el estupendo trabajo de los Dardenne con el niño protagonista, lo que al parecer les obligó a realizar muchos más ensayos de lo que están acostumbrados antes de empezar a rodar. Me quedo con la puesta en escena de los realizadores, simple y efectiva, dejando respirar la acción y espacio para los personajes, y con la labor de los actores, impecables. Lo peor: la escena del robo, con ese bate mágico que provoca desmayos inmediatos.

‘The Artist’, un delicioso regreso al cine clásico de Hollywood

Pero los mayores aplausos de lo que llevamos de festival no se los llevaron los Dardenne, sino el francés Michel Hazanavicius, cuyo nuevo largometraje (en competición a última hora, inicialmente iba destinada a la sección “Un Certain Regard”) nos devuelve a la industria estadounidense a finales de los años 20, con el nacimiento del cine sonoro. ‘The Artist’ es una asombrosa e imaginativa comedia dramática plena de encanto y romance, en blanco y negro, y prácticamente muda (solo hay un par de escenas con sonido, más el típico acompañamiento musical del cine mudo). Imaginad el impacto, en pleno auge del cine en 3D. Hay que tener agallas para hacer algo así. Pero la mejor noticia es, como digo, que la película se disfruta, que no es una simple repetición de clichés, personajes situaciones y esquemas habituales, con la imagen de otros tiempos, anclado en la nostalgia. Es cine inteligente, valiente, auténtico, intenso, vivo. Una gozada.

jean-dujardin-berenice-bejo-the-artist-cannes-2011-critica.jpg

Escrita por Hazanavicius, ‘The Artist’ gira en torno al galán más popular de Hollywood, George Valentin (Jean Dujardin). Sus películas son rotundos éxitos, el público lo adora, pero los tiempos cambian. De pronto surgen las películas habladas y la gente las demanda con entusiasmo, provocando que el estudio de George cancele todas las producciones de cine mudo. El actor pasa de estrella a marginado en poco tiempo (a lo que contribuye la crisis económica del 29), empeñado en continuar con la manera tradicional de contar historias, sin hablar. Por su parte, la carrera de Peppy Miller (Bérénice Bejo) es meteórica. Tras aparecer en los periódicos por una divertida anécdota con George, que la ayuda a despegar cuando no era más que una “extra” desconocida (pues surge algo entre ellos), Peppy se convierte en la nueva gran estrella del negocio, el rostro y la voz que atrae a los espectadores en masa.

‘The Artist’ recuerda inevitablemente a ‘Cantando bajo la lluvia’ o ‘Ha nacido una estrella’, y el propio director reconoce que ha robado a Fritz Lang (”¿Qué me va a decir?“), pero la película tiene identidad propia y está realizada de manera brillante, con mucho estilo. Mención especial para los intérpretes (John Goodman, James Cromwell, Penelope Ann Miller, Malcolm McDowell...), sobre todo la pareja protagonista, Dujardin y Bejo están sensacionales, llegan a parecer dos estrellas sacadas del pasado, compartiendo una de esas inmortales, complicadas y chispeantes historias de amor del cine clásico. No parece favorita para la Palma de Oro de Cannes 2011 (nunca se sabe), pero nos ha alegrado el día y se quedará en nuestra memoria.

dujardin-bejo-hazanavicius-cannes-2011-the-artist.jpg

Juan Luis Caviaro desde Cannes, 15 de mayo de 2011.

Vía:Blog de cine

Festival de Cannes 2011: 'Arirang' (Kim Ki-duk) y 'Poliss' (Maïwenn)

‘Arirang’, descarnado autorretrato de Kim Ki-duk
¡¡Quiero hacer una película!!

(Kim Ki-duk)

Hay muchas formas de valorar una película. ‘Arirang’ hay que valorarla teniendo en cuenta la experiencia y el riesgo. Porque si no, si nos fijamos en cosas como la trama o una sofisticada puesta en escena, es poco menos que una basura. Y una tomadura de pelo que haya sido incluida en la sección “Un Certain Regard” del Festival de Cannes 2011. Yo reconozco que estuve a punto de levantarme de la butaca un par de veces antes de que transcurrieran quince minutos, incluso llegué a convencerme de que podría aprovechar el tiempo para escribir aquí, pero me alegro de haberme obligado a permanecer sentado y dar una oportunidad a un cineasta de la talla de Kim Ki-duk, aunque haya perdido la cabeza y haya presentado una cosa amateur que cuesta tomar en serio.

Todo lo que os diga es poco, y ya supongo que los seguidores del coreano no os lo vais a poder creer (es un realizador difícil y desconocido para la mayoría, por lo que la minoría que le respeta lo defiende con entusiasmo), o al menos no del todo, pero voy a intentarlo, voy a intentar expresar qué es ‘Arirang’ y qué ha pasado con su director, que llevaba tres años sin estrenar una película, viviendo como un ermitaño desde que hiciera ‘Dream’ (2008). Para empezar, Kim lo hace todo en ‘Arirang’ (2011). Solo aparece su nombre en los créditos, es el guionista (si es que hay un guion aquí), director, productor, fotógrafo, montador, actor… Todo. Algo no tan complicado como parece cuando lo que ha hecho es filmarse a sí mismo en su casa, con una Canon 5D Mark II, haciendo cosas tan sumamente interesantes como tomar café, peinarse, comer, pasear, defecar en la nieve, mirar al horizonte, enfocar a su gato, cantar o hablar solo. No exagero lo más mínimo. Y tampoco cuando mantengo que es una experiencia cinematográfica intensa, desgarradora, extravagante, inolvidable.


Iba a abandonar la sala antes de tiempo, como hicieron muchos invitados y acreditados, porque pensé que no tenía sentido ver a Kim Ki-duk haciendo cosas corrientes o mirando a la cámara en silencio. Eso no tiene ningún mérito. Pero solo es un aperitivo, por así decirlo, pues lo realmente interesante viene cuando el autor se desdobla y empieza a liberar todo lo que lleva dentro, todo lo que le ha estado oprimiendo hasta hundirlo en una fuerte depresión. A través de un simple plano y contraplano, Kim se interroga a sí mismo, se obliga a reflexionar en voz alta y aclarar sus ideas, sus conceptos, sus críticas, sus obras. ¿Qué es el cine? ¿Quién es Kim Ki-duk? ¿Por qué no está haciendo películas? ¿Por qué vive solo en una triste cabaña, en una solitaria colina? Todas estas preguntas y muchas más son formuladas y contestadas, más o menos, en ‘Arirang’, una especie de confesión o diario filmado, un cóctel que mezcla documental, drama, comedia y fantasía.

Sin duda sobran muchos minutos (escenas comiendo o cantando), pero es fascinante ver a Kim, que “interpreta” a tres personajes (el otro es su sombra, que también plantea cuestiones), desnudar su alma ante la cámara, abrir su corazón al espectador, de manera absoluta, dolorosa, humillante, suicida. Es un salto al vacío sin paracaídas por parte de un hombre que ha tocado fondo, que se declara perdido, desorientado, ansioso por volver a hacer películas (habla sobre un proyecto muy interesante que no consigue financiación) y ser considerado un director de prestigio. Admite que no sería nadie sin los certámenes de cine y en la presentación del film aquí en Cannes ha llegado a declarar: “Estaba dormido, pero Cannes me ha despertado“. Quiero añadir que Kim Ki-duk presentó su película al público y se quedó a verla hasta el final, esperando el veredicto de los asistentes. Hay que tener muchas agallas y/o estar algo majara para exponerse de la manera que lo ha hecho el coreano y además quedarse a presenciarlo. Los pocos que quedamos le aplaudimos durante varios minutos, y él no pudo reprimir las lágrimas. En definitiva, un plato muy especial, muy difícil, no apto para todos los paladares.

‘Poliss’, tenso relato policial

“Basada en casos reales”. Con este mensaje da comienzo ‘Poliss’, el nuevo largometraje de la actriz y directora francesa Maïwenn Le Besco (‘Pardonnez-moi’, ‘Le bal des actrices’), uno de los 20 títulos que compiten en la sección oficial de esta 64ª edición. Y es fácil entender el motivo, la autora abarca un tema muy delicado y lo afronta de la manera más directa y cruda que puede, pese a que he leído por ahí que el enfoque peca de simplista (en general, por lo que sé, a la prensa no le ha gustado la película). Quizá lo es, no estoy tan al tanto como para afirmar o negar tal cosa, pero me parece innegable que Maïwenn ha intentado retratar con honestidad y exigencia a personas que hacen un trabajo muy complicado, muy duro, que puede marcar y alterar de manera profunda a quien lo ejerce apasionadamente, con mayor compromiso del estrictamente profesional. Los “héroes” de ‘Poliss’ (o ‘Polisse’, que es “policía” en francés) son individuos entregados por completo a su empleo, lo que repercute negativamente en su vida privada. El guion de Maïwenn y Emmanuelle Bercot intenta reflejar el conflictivo mundo de cada personaje, el desequilibro que caracteriza sus vidas; realizado en su trabajo, frustrado en su casa.

cannes-2011-poliss-critica.jpg

Drama coral que juega a imitar el estilo documental, ‘Poliss’ se centra en los policías de la Brigada de Protección de Menores (BPM), tanto en su actividad profesional como en su vida personal, si bien la diferencia entre ambas realidades se vuelve a veces muy difusa. Maïwenn ofrece un mosaico de casos sobre posibles abusos, subrayando la dificultad de los protagonistas para conocer la verdad o encontrar una solución satisfactoria, lo que desemboca en constantes situaciones de tensión. Los enfrentamientos profesionales y privados que se van sucediendo nos permiten conocer mejor a los policías, interpretados con mucha autenticidad y convicción (la propia directora forma parte de un elenco que completan Karin Viard, Joeystarr, Nicolas Duvauchelle, Emmanuelle Bercot y Riccardo Scamarcio, entre otros). También destaca el trabajo realizado con los niños, que se muestran muy espontáneos, dando la sensación de estar asistiendo realmente a víctimas (presuntas) de crímenes sexuales. Maïwenn ha declarado que visitó regularmente la unidad que retrata para documentarse, llegando a filmar unas 150 horas basadas en los casos que más le impactaron. No le ha quedado una obra redonda, le sobra metraje (por ejemplo, la escena de la discoteca debía durar menos) y subrayado de las ideas importantes, pero consigue entretener y contiene algunas escenas de impacto.

Juan Luis Caviaro desde Cannes, 15 de mayo de 2011.

Vía:blog de cine