La taquilla americana mantiene el tipo en la segunda semana del mes de mayo con buenos mantenimientos generales y un potente estreno de la comedia Bridesmaids. Las cifras de la semana han sido unos decentes 135M$, solo un, 3,5% menos que hace un año cuando el motor de Iron Man 2 aún era enorme. La diferencia con el 2010 sigue rebajándose, esta vez poco, pero ya con vistas a que en los próximos 10 días la llegada de Piratas, Panda y Hangover solucionen este salto.
La sorpresa de esta semana han sido los excelentes mantenimientos vistos entre muchos de los grandes films del momento sobretodo en el caso del blockbuster 3D Thor, que vuelve a dominar las cifras de la cartelera con un descenso tan discreto como el primer Iron Man. Paramount y Marvel ven como Thor desciende un 48% hasta los 34,5M$ en segunda semana acumulando ya 119,2M$. Era de esperar este buen descenso especialmente por los buenos comentarios que había generado así como tampoco había arrasado de una forma espectacular. Esta semana conservaba un enorme atractivo tanto en el sector que ya sedujo la pasada semana como el que se quedó a medias, especialmente el familiar. De hecho, su aumento del sábado, de un 66%, es superior a lo visto con el primer Iron Man, una producción que también tuvo muy buen aguante al poder generar mucho interés entre un variado sector de audiencias gracias al boca-oreja. El film tenía ventaja y debía aprovechar al máximo el fin de semana ya que la semana que viene la cosa se pondrá muy negra ante la avalancha de estrenos. Su apoyo es importante, pero quizás no el suficiente como para sobrevivir a tanto terremoto. El último fin de semana de mayo con el Memorial Day será una ventaja, pero ya se puede ir esperando un ritmo que la lleve hacia los 175-180M$.
La alegría de la semana ha sido para Bridesmaids, de Universal, la cual ha logrado unos datos superiores a los esperados especialmente por sus responsables. La cinta tenía muchos ganchos y los 24,4M$ recaudados lo demuestras. Universal esperaba un dato en torno a los 16-17M$ similar a lo visto con Baby Mama o Get him to the greek, ambas estrenadas en este periodo de abril-mayo de pasados años. En este caso Bridesmaids también supone un salto a la gran pantalla de dos cómicas de la factoría Saturday Night Live. La diferencia con otros films no es solo el apoyo de Judd Apatow en la producción (Get him también lo tenía) sino el generar una fórmula variante del enorme éxito de Hangover. El film juega en releer ese gran éxito en clave femenina, pero sin dejar de lado al sector femenino. La película transmite una gran afinidad con el público de ambos géneros de menos de 35-40 años. No tiene nada que ver con los otros films femeninos del momento y es un tipo de público que también puede dejar de lado a Thor y absolutamente el otro estreno, Priest. Este marcado tono adulto se ha visto en los datos de audiencia que ha pasado Universal, donde indica que el 67% eran mujeres y de estas un 63% mayores de 30 años, también el aumento de un 35% de las recaudaciones durante el sábado es un claro elemento. Ahora Bridesmaids se encuentra en una posición óptima para pelear por ser uno de los sleepers de la temporada. El film ha gustado muchísimo, tanto a público como a crítica. Ahora se espera que su estilo y boca-oreja la deja viva en este excelente momento de la taquilla americana, con elevada afluencia de espectadores. Las primeras estimaciones deberían indicar que Bridesmaids pelea por superar los 100M$ y dar alguna sorpresa.
Una de las estrategias de Universal más allá del marketing puro y duro ha sido una campaña de preestrenos en todo el país, mirando de generar un fuerte boca-oreja antes de su estreno. Su presupuesto ha sido de solo 32,5M$ y es de esperar que este tono de humor femenino y de bodas pueda ser bien adaptado a nivel de marketing a otros países europeos encontrando una buena aceptación en el mercado internacional, como ya pasó con Hangover.
El otro estreno de la semana, Priest, ha dejado un regusto de decepción que en parte se compensa por los decentes datos internacionales. La película llegaba con pocas opciones, no había despertado mucho interés y ante Thor y Fast Five lo tenía enormemente difícil. Recauda 14,5M$ en 2,864 salas con una media de poco más de 5.000$, mala si se tiene en cuenta que el 3D evidencia que la audiencia ha sido muy baja. Da la sensación que Priest está pagando la factura del mal regusto de pasados films como Legion o el último Underworld. Es un film que hay un sector de público que ya no acepta. Su boca a oreja será nefasto y es más que probable que superar los 30M$ sea incluso difícil ante la avalancha de estrenos que llegan.
En el apartado de mantenimientos sorprende la solidez de Fast Five en su tercera semana. Era de esperar que no repitiera los datos de la semana pasada (a nivel de descenso) pero su caída de apenas el 40% hasta los 19,5M$ indica una elevada aceptación entre su audiencia. El film ha gustado mucho más que anteriores films de la saga, por lo que el giro argumental que hace la saga ha sido un enorme acierto para Universal, que está peleando por uno de sus mayores éxitos en años. La cifra total en estas tres semanas es de 168,7M$, 13 millones más que el total del anterior film y aún con opciones de poder superar los 190 millones. A nivel internacional la cifra es casi mareante.
Otro aguante impresionante es el de Rio, consecuencia de la falta de títulos para el sector familiar. Esta semana solo baja un nulo 6% hasta los 8$ en 2.929 cines, mejorando la media por sala de la semana pasada ya que perdía 329 cines. Su total es de casi 125M$. La semana que viene se le acabará el chollo porque Piratas le robará salas y atención pero aún tendrá opciones entre los más pequeños, pero ya Panda 2 la dejará KO. Con todo los 135-140 millones pueden ser una realidad.
Volviendo al universo femenino, esta semana toca mencionar los estrenos de la pasada semana, Jumping the broom y Something Borrowed, que presentan los descensos más agudos más por la falta de boca-oreja que por la competencia de Bridesmaids. La primera cae un 52% hasta los 7,3M$ mientras que la segunda lo hace un 50% hasta los 7M$. Eran los descensos que se esperaba y en ambos casos se colocan cerca de los 26M$. Para Jumping el total es muy bueno y seguramente el superar los 33-35M$ ya será un éxito importante. Para Something Borrowed la cosa aparenta ser más una “salvar los muebles”.
Otra que apuesta femenina es Water for elephants pero esta sigue conservando un decente tirón entre su público más afín y adulto, por lo que cae un correcto 32% hasta los 4,1M$. Su total es de ya 48,5M$ lo que es una buena cifra para un producto de estas dimensiones. Terminará peleando por los 55M$ que es lo que se esperaba de ella.
Los films que cierran el top10 de esta semana siguen siendo Madea’s big happy family, que cae un 47% hasta los 2,2M$, y Soul Surfer, que sigue con su excelente ritmo. Esta semana la cinta de TriStar y FilmDistrict cae un 22% hasta los 1,8M$ y ya roza los 40M$ en seis semanas. Su camino es ya limitado pero unos pocos millones puede aún recaudar, lo que es un resultado excelente para esta segunda aventura de FilmDistrict.
Ya saliendo de los más vistos, toca repasar algunos estrenos limitados de esta semana. De estos destacan los 825K$ recaudados por Everything must go, que con 218 salas logra una media de algo menso de 3.800$. No es una cifra para tirar cohetes, pero el film no partía ni con una gran visibilidad ni con un aroma de prestigio importante. Es un modesto producto de 5M$, con un nivel de exigencia comercial seguramente limitado del que Roadside debe estar esperando llegar a los 5-6M$ como dato decente. Seguramente es lo que logrará.
Malísimos han sido los 110K$ de Go for it. Lionsgate estrenaba este producto musical de hip-hop en 218 cines y su media ha sido de unos nefastos 505$ por cine. No tendrá una vida muy larga en la cartelera y si llega a los 500K ya será algo.
Hesher tampoco emociona en exceso la recaudar 127K$ en 40 cines. Se ha dejado ver poco pese a su fuerte casting, y quizás un cierto boca-oreja le de un aguante pero no parece que vaya a ser mucho.
Desastre ya es la mejor manera de calificar The beaver. La semana pasada no interesó, esta Summit ampliaba hasta los 105 cines, lo que se ha traducido en 140K$ y unos malos 1.505$ por cine. Es digno de análisis el resultado de este film. La crítica era buena, tenía visibilidad y casting, y un aspecto interesante de film con prestigio. Pero nada de esto ha servido para atraer a espectadores. Ni Foster ni Gibson han sido capaces de traducir sus nombres en entradas vendidas. El tiempo lo dirá y lo explicará y ahora hay que ver que pasa en el resto del mundo.
Via:boxoffice
Texto:Pau Brunet
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