A Robert Luketic le
podemos echar en cara lo bueno y lo malo. Lo bueno por ‘21′, un film
que sin ser una maravilla tenía su punto. Lo malo por ‘The Ugly Truth’ o
‘Killers’, dos comedias a ratos infumables. Y con todo eso, el hombre
sigue trabajando y ahora consiguiendo un casting envidiable. ‘Paranoia’ da el pistoletazo de salida este sábado con Liam Hemsworth (’The Hunger Games’) en el papel principal de
un empleado de telecomunicaciones chantajeado para espiar una empresa
rival. Si creeis que el mozo no puede tirar de un film él sólo, sus
’secundarios’ llenan la pantalla de sobra.
Gary Oldman, Harrison Ford, Lucas Till, la buenorrisima Amber Heard, Julian McMahon, Josh Holloway y Richard Dreyfuss.
Relativity Media distribuirá este film de 40 millones de dólares que es adaptación de una novela y cuyo guión ha escrito Barry Levy (’Vantage Point’).
Eso sí, la fecha de estreno augura que no estamos ante una
producción que vaya a sacar de pobres al Estudio. 27 de Septiembre del
2013.
‘Stretch Armstrong’,
muñeco de la Hasbro que se estira hasta límites insospechados anunció
su paso a la pantalla en hacia mediados del 2009, esperando a que
‘Transformers 2′ confirmara lo que luego supimos, que era un bombazo.
Este proyecto, el más bizarro del que hemos hablado junto al del
‘Monopoly’, se le adjudicó a Ron Howard, por aquello de ser de la ‘casa’
Universal, y Taylor Lautner ha estado atado durante años con un salario de 7.5 millones de
dólares (entre los 20 más altos de Hollywood) hasta que en Febrero del
2010, sin noticias de si el film tiraba o no, el actor se largaba a
otras cosas. ‘Stretch Armstrong’
con estreno en Abril del 2.011, y que evidentemente no llegó, ha estado
escondido hasta hoy…cuando un director con el que no contabamos se sube
al carro.
Esto es como cuando Marc Webb, que me flipó en ‘500 dias’, fichaba por Spiderman. Agua y aceite. Breck Eisner, director de ‘The Crazies’ se confirma detrás de las cámaras de ‘Stretch Armstrong’, que ahora se estrena el 11 de Abril del 2014 con guión de Dean Georgaris, autor de ‘Paycheck’ y ‘Tomb Raider: La Cuna de la Vida’.
A mi se me ponen los pelos de punta de leer en la misma frase: muñeco elástico- Eisner- Lara Croft.
Aprovechando el inminente arranque de los Juegos Olímpicos de
Londres, hacemos una recopilación de las películas más significativas o
curiosas basadas en deportes. Por JAVIER SÁNCHEZ NAGORE
La épica del deporte ha sido desde siempre un tema muy
jugoso para el desarrollo de un guión de superación, lucha contra las
adversidades y fomento del compañerismo. Con la llegada de los
Juegos Olímpicos de Londres no podíamos dejar escapar la oportunidad de
repasar algunas de las más míticas películas basadas en deporte. Ojo,
sólo valen deportes olímpicos de verano, lo cual nos priva de algunas
de las disciplinas más trabajadas por el cine estadounidense: Fútbol
americano, golf o hockey sobre hielo, por no mencionar el bobsleigh. Boxeo: Rocky
Arrancamos con un clásico que representa, por su popularidad,
al género deportivo que más juego le ha dado al mundo del celuloide: el
boxeo. Rocky puede englobarse dentro de un
subgénero propio de este deporte, el drama pugilístico, que ha dado al
cine películas realmente brillantes como Toro salvaje o Million Dollar Baby.
La lista de dramas basados en el gancho y el directo es interminable, y
es que la combinación de lucha y deporte es un caramelo demasiado
dulce para emocionar al espectador. The Fighter, Alí, Huracán Carter, Cinderella man o El hombre tranquilo son algunos de los otros pesos pesados del género
Baloncesto: Hoosiers, más que ídolos
La aclamada película protagonizada por Gene Hackman
nos adentra en algunos de los tópicos del cine deportivo, más
concretamente el baloncestístico. Equipo pequeño, ciudad pequeña, pocas
opciones de victoria... y triunfo en el último segundo, cómo no. Desde
una perspectiva europea resulta siempre curioso comprobar cómo desde
Estados Unidos se le da una trascendencia épica a los torneos
universitarios y de instituto, como es el caso. En España, los Hoosiers habrían sido ídolos de sus padres, sus novias y amigos y pocos más.
Atletismo: Carros de fuego
¿Quién no ha corrido alguna vez por la play simulando una cámara lenta mientras entona el tema principal de Vangelis para Carros de fuego? No, yo tampoco lo he hecho, pero lo he pensado. La historia de Carros de fuego
nos habla, como es dogma, de compañerismo, de superación y de cómo el
deporte puede estar por encima de clases sociales y religiones. El
film, basado en una historia real y ambientado en las Olimpiadas de París de 1924, fue galardonado con el Oscar a la mejor película en 1981.
Fútbol: Shaolin Soccer
El cine norteamericano nunca ha prestado al mundo del fútbol
-soccer- la atención que al resto del planeta nos parece que debería
merecer al no tratarse de un deporte mayoritario al otro lado del
charco. La película más representativa del género, sin lugar a duda, es
Evasión o victoria, pero preferimos darle una vuelta y presentar una obra algo más... curiosa. Shaolin soccer es una producción de Hong Kong que da a los seguidores de Oliver y Benji
lo que quieren ver, multiplicado por cien y con actores de carne y
hueso. Puede que la película no haya por dónde cogerla, pero asegura
hora y media de diversión sin complejos. Los fanáticos del balón y el
celuloide pueden seguir su lectura a partir de aquí en el blog Fútbol y cine.
Artes marciales: Karate Kid
Con Karate Kid arrancó una moda, muy
propia de los ochenta, de admiración por las artes marciales orientales
dirigida a una audiencia adolescente. Antes ya estaba Bruce Lee, pero con la llegada del Señor Miyagi y el insufrible Dani Larusso
se abrió la veda para el cine de mamporros con una base de justicia y
filosofía, donde el débil supera al fuerte con una victoria que empieza
en su propia mente. A base de dar cera y pulir cera arrancó una saga
cinematográfica con una serie de prescindibles secuelas y varias
imitaciones, donde podemos englobar desde Karate Kimura hasta Las tortugas ninja. Curiosamente, el kárate nunca ha sido olímpico, aunque sí lo son el judo y el taekwondo.
Béisbol: Ellas dan el golpe
El béisbol aúna en un mismo deporte los elementos básicos del
género con ese toque vintage que dan el traje a rayas y el bate de
madera, y que tanto recuerda a los americanos a sus happy days. En esta línea con sabor añejo nos encontramos con Ellas dan el golpe,
una historia que nos habla de uno de los deportes de más calado en
Estados Unidos y de cómo un grupo de mujeres lo mantuvieron vivo
durante la Segunda Guerra Mundial gracias al tesón de Geena Davis y Madonna,
que por aquella época no se perdía una. Eso sí, para esta categoría
hay que reconocer una pequeña trampa, ya que el béisbol no ha
conseguido cuajar como disciplina olímpica. Después de las Olimpiadas
de Beijing, fue retirado y no se disputará en los Juegos Olímpicos de Londres.
Tenis: Match Point
Con Match Point terminamos este heptatlón de cine desde un punto de vista diferente. Woody Allen no
utilizó, como en los casos anteriores, el deporte como hilo argumental
de la película, sino como referencia de los simbolismos que plantea la
historia; el riesgo, el azar y el momento de la vida en que se plantea
un punto de partido.
Originales, arriesgados, tramposos y fallidos. Repasamos algunos de
los finales de películas que han dado mucho de qué hablar. Con barra
libre de SPOILERS, claro. Por JAVIER SÁNCHEZ NAGORE
Puede ser que poner un punto final digno a una buena
película sea uno de los trabajos más complicados para un cineasta. No
vale con haber hecho un buen trabajo; además, hay que conseguir que el
último instante deje al espectador con la satisfacción de haber
disfrutado de una gran obra. Lograr un final a la altura de la
película es una tarea complicada que sofoca incluso a los directores y
guionistas más experimentados. Repasamos diez de los finales más polémicos de los últimos años, ¿son genialidades o pifias? A partir de aquí, empiezan los SPOILERS.
La guerra de los mundos
Tras un arranque pelopúntico de muchos quilates, la última versión del clásico de H. G. Wells perpetrada por Steven Spielberg y protagonizada por Tom Cruise
se va desinflando lentamente hasta su frío final. Podemos aceptar que
los invasores mueran de un catarro masivo, ya que así lo manda el texto
original, pero ¿necesitábamos pasar por la casa de los horrores de Tim Robbins
antes de llegar a eso? ¿Había que juntar al cienciólogo con su hijo
con vocación de marine para regocijo de los más sensibleros?
Los caballeros de la mesa cuadrada
Criticar el final de una película de los Monty Python por ser demasiado absurdo sí superaría los límites del propio absurdo. Sir Lancelot y sus caballeros de la Mesa Cuadrada
son detenidos por la policía instantes antes de asaltar la fortaleza
francesa en un final que, según las malas lenguas, se realizó así
porque los cómicos ingleses ya se habían merendado el presupuesto a
esas alturas de la película. ¿Es digno de una película de culto o
decepcionante?
Million Dollar Baby
Queda claro que, al menos para la Academia de Cine norteamericana, Clint Eastwood no pinchó en hueso con su Million Dollar Baby a juzgar por la lluvia de premios que se llevaron él y Hilary Swank. Sin embargo, hay quien considera que la película cambia demasiado de registro en el momento en que Maggie
sufre el accidente, pasando de ser una muy buena historia de
superación a un durísimo drama sin concesiones donde la protagonista en
realidad es la eutanasia.
La lista de Schindler
No es la primera vez que nos encontramos a Spielberg en esta lista y, cuidado, porque tampoco va a ser la última. El 'Rey Midas de Hollywood' parece sufrir demasiado a menudo el síndrome Álex de la Iglesia y se enroca en finales excesivos. Con La lista de Schindler
Spielberg se consagró como director de drama, capaz de registros más
profundos que el de aventura, pero pecó de exceso de militancia con un
final demasiado sensiblero, apartado de la línea de crudeza del resto
del film.
El bosque
La disparidad de opiniones entre los espectadores es un continuo en la carrera de M. Night Shyamalan, excepto por El sexto sentido, donde las alabanzas son unánimes. La tertulia entre espectadores tiene en El bosque
una de sus obras de referencia; una película a la que se le puede
aplicar la máxima de “no deja a nadie indiferente”. ¿Así que no había
ningún monstruo y todo era una invención de un grupo de urbanitas
cansados de los peligros de la vida moderna? Si el director indio no
siembra la polémica, revienta, y con este film lo consigue de pleno.
American Beauty
“Supongo que podría estar bastante cabreado con lo que me pasó”, dice la voz en off del cadáver de Kevin Spacey en referencia a su propio asesinato. Algo parecido podría pensar el espectador sobre la manera de contar la historia de Sam Mendes,
que si bien consigue un final redondo para su obra más aclamada,
también podría ser acusado de hacer trampas en la narración. ¿Pero
estamos ante un final con truco o ante un giro magistral?
El truco final
Ya que hablamos de trucos, no podemos dejar pasar El truco final -o El prestigio,
según se prefiera-, donde la trampa visual es el motor que hace
funcionar la película, de manera premeditada y descarada. La
competitividad entre los dos magos protagonistas (Christian Bale y Hugh Jackman
les lleva a una carrera de sacrificios donde el más masoca conseguirá
el mejor truco. Bale se lo curra, pero morir en cada actuación por el
bien del espectáculo convierte a Jackman y su ejército de clones en
indiscutibles campeones. ¿Aceptamos barco?
Sunshine
Ahorrándonos la sensiblería propia de las películas del género héroes espaciales (Armageddon, Deep impact, Space cowboys, etc.), Danny Boyle consigue con Sunshine
un producto tan original como efectivo, alcanzando grandes cotas de
poesía visual a base de bordear en muchas ocasiones el absurdo. La
aparición de un ser sobrenatural al final de la película está a punto
de dar al traste con el invento, aunque es complicado afirmar si lo
estropea o lo potencia.
Inteligencia artificial
Terminamos la trilogía de finales de Spielberg con Inteligencia artificial,
otra demostración más de que el director norteamericano tiene un serio
problema con los finales. Da la impresión de estar tan orgulloso de su
obra, de sentirse tan encantado de haberse conocido a sí mismo, que no
permite salir al espectador de la sala hasta no haberle descargado
encima hasta la última gota de sensiblería que la película podía
ofrecer. Habrá quien lo considere un final redondo, pero también quien
acuse un excesivo e innecesario barroquismo.
La niebla
Acostumbrado a trabajar siempre con obras de Stephen King, Frank Darabont decide aportar a La niebla
su granito de arena para hacer el relato del afamado escritor de Maine
un poco más salvaje. El director y guionista retuerce hasta el extremo
el martirio del protagonista de su película más terrorífica y deja al
espectador con cara de circunstancias: “cómo os habéis pasado con el
pobre hombre”.
El actor que interpretó a Rorschach en 'Watchmen' y al nuevo Freddy
Krueger será Maddox, el entrenador del nuevo RoboCop que interpreta Joel
Kinnaman y dirige Jose Padilha. Por CINEMANÍA
El reboot de RocoCop que prepara Jose Padilha (Tropa de élite) añade una nueva cara conocida a su reparto. El actor Jackie Earle Haley (a quien recordarás por haber encarnado a Rorschach en Watchmen o haber sido Freddy Krueger en otro reboot, en este caso el de Pesadilla en Elm Street) se incorpora al filme para interpretar el papel de Maddox, un nuevo personaje encargado de entrenar al nuevo policía cyborg para
hacer de él un superguerrero luchador (no sabemos si esta vez su papel
también requerirá que lleve una máscara de maquillaje tapándole la cara
la mayoría del tiempo). Recordemos que en la película original de Paul Verhoeven de 1987 RoboCop ya venía así programado... ¿qué más sorpresas tendrá reservadas Padilha? Earle Haley no es la única novedad. Jay Baruchel (Tropic Thunder) también
está en negociaciones para un papel. No obstante, lo cierto es que los
roles principales ya dejan de estar disponibles. El policía Alex Murphy que pasa a convertirse en RoboCop está interpretado por Joel Kinnaman mientras que Abbie Cornish será su mujer. Gary Oldman es Norton, el científico detrás de la construcción del héroe mecánico, Samuel L. Jackson es el magnate mediático Pat Novak y Hugh Laurie el malo de la función.
Recuerda que ya pudimos ver un primer vídeo presentación de OmniCorp.
El mundo del cine ha estado marcado estos días por el estreno de ‘El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace‘,
el punto final a la trilogía sobre Batman que ha dirigido Christopher
Nolan. Sin embargo, el séptimo arte no se detiene por nada, siendo la
aparición del tráiler final de ‘The Master‘ (hace nada pudimos ver su primer cartel), la nueva película de Paul Thomas Anderson, una de las grandes pruebas de ello.
‘The Master’ toma como inspiración al creador de la ciencilogía para situarnos en los años 50, donde Lancaster (Philip Seymour Hoffman),
el carismático líder de una comunidad religiosa, tiene como hombre de
confianza a Freddie, un pobre diablo que iba dando tumbos por la vida
hasta que conoció al primero. Los problemas llegan cuando Freddie (Joaquin Phoenix)
empieza a tener dudas sobre la religión comandada por Lancaster, las
cuales van acrecentándose a medida que ésta va conseguiendo un mayor
número de aceptos.
Hasta ahora habíamos podido ver un primer teaser centrado en el personaje de Freddie y un segundo centrado en Lancaster y su esposa (Amy Adams),
los cuales resultaban bastante prometedores, pero el tráiler que
podemos ver ahora es una maravilla que presagia una más que probable
nueva genialidad de Paul Thomas Anderson, director de algunas de las
mejores películas de los últimos tiempos como ‘Pozos de Ambición‘ y ‘Magnolia‘.
En esta ocasión su reto ha sido rodar la película en 65mm, lo cual
dotará a la película de una potencia visual sin precedentes en una cinta
de estac características. Además cuenta con un reparto en el que,
además de los nombres ya mencionados, podremos ver a Laura Dern, Rami Malek, Jesse Plemons, Ambyr Childers, Fiona Dourif y W. Earl Brown. No debería fallar nada.
‘The Master’ llegará a los cines de USA el próximo 12 de octubre,
pero, por desgracia para todo amante del buen cine en nuestro país, se
desconoce cuando se estrenará en España. Eso sí, la película apesta
tanto a nominaciones al Oscar que seguramente no tardemos mucho en poder
verla, o eso espero al menos.
Pendientes aún de los datos de Dark Knight Rises
en Estados Unidos toca centrarse en los datos mostrados en España, donde el film logra el
segundo mejor estreno del año.
Según los datos iniciales facilitados por Rentrak, El caballero oscuro: la leyenda renace,
recauda en su estreno español unos aún provisionales 3,34 millones de €
desde los 357 cines reportados. Ha falta de saber un 7% de las salas,
es de esperar que la película pueda situarse sin grandes problemas en
los 3,45-3,5 millones de €, segundo mejor dato tras los 5,2 millones de €
de Los Vengadores.
El caballero oscuro se ha estrenado con aproximadamente 385 salas –
en torno a las 340 copias – y ocupando 643 salas. De esta forma la media
por sala se sitúa en los 5.190€ aproximadamente. Según los datos de
Rentrak, la audiencia inicial sería de 493.000 espectadores (que podría
irse a los 522.000 una vez terminado los recuentos). La diferencia de no
tener el formato 3D hace que comparando con Los Vengadores, la
recaudación sea un 34% inferior pero la venta de entradas un 27-28%.
También el estreno logra las mejores cifras desde El Gato con Botas a finales de noviembre de 2011, y supera los 3,2 millones de € The Amazing Spider-Man y los 3,15 millones de Tengo ganas de ti. Comprando con Spider-Man la venta de entradas ha sido un 17% mayor. El caballero oscuro se estrenó en agosto de 2008
durante el puente, y el film se colocó sobre los 4,9 millones de € en
los cuatro días en cartel, de los cuales 3 llegaban del fin de semana.
Este nuevo film – cierre de la saga – iniciaría un 12-16% por encima que
aquella a nivel fin de semana aunque se quedaría por detrás a nivel de
estreno. No es un mal dato ya que el contexto de aquel estreno era
diferente. Sí que La leyenda renace tenía un expectación enorme pero al contrario que Los Vengadores,
el tirón familiar ha sido clave como para no poder hacer ese salto
hacia las cifras de la película de Marvel-Disney. Con todo, El caballero oscuro multiplico por 3,1 veces su dato inicial, por lo que de mejorar ligeramente las cifras de aquel el dato de La Leyenda renace podría irse a los 11-12 millones a la espera de ver que tipo de aguante y boca-oreja se produce.
Los trágicos sucesos del estreno en medianoche en Estados Unidos
provocaron que Warner (USA) no facilitara cifras durante el fin de
semana como respeto a las víctimas. Algunos medios como Variety sitúan
el dato inicial sobre los 160-170 millones de $, lo que sería el segundo
mayor estreno de la historia en Estados Unidos.