lunes, 27 de agosto de 2012

Expendables repite en lo más alto en el peor fin de semana del año


Hace un año era el Huracán Irene la que dejaba la taquilla norteamericana bajo cero (concretamente bajo los 100 millones de $), un año después, en el mismo fin de semana un puñado de estrenos sin interés dejan de nuevo los datos en lo mínimo: 96 millones, el más bajo de lo que llevamos de año.
El conjunto de los tres estrenos apenas suma 13,9 millones de $, equivalente a un 14,3% de la taquilla y poco más de lo que recauda el número uno. Dos de estos estrenos, Premium Rush y Hit and Run no salían precisamente escasas de copias, pero en ninguno de los tres casos ha habido una relevante campaña mediática y eso las ha dejado algo fuera de las mentes. El “trastorno” es que además de este desinterés de los estrenos, tampoco se han visto grandes mantenimientos entre el resto de la cartelera, solo con la excepción del documental anti-Obama, 2016 Obama’s America, que ampliaba en más de 1.000 cines esta semana y la ha llevado a presentar el mejor promedio por sala de todo el top20.
The Expendables 2 (Los Mercenarios 2, contundente número uno en España este fin de semana), cae un 52,8% en su segundo “round” para sumar 13,5 millones de $ a un total de 52,3 millones. No es un mal dato, valorando que había algo de fanbase pero tampoco entusiasma ya que ni había competencia ni se diferencia mucho de la segunda semana de Bourne Legacy, que en ese caso tenía competencia y no tan buenos comentarios. Mal fin de semana pero con la ventaja que la semana que viene será más largo como para recuperar algo de terreno e irse ya un mínimo de 75-80 millones en el mercado norteamericano.
Los dos estrenos fuertes de la semana aspiraban a audiencias similares a Expendables y Bourne, perfil masculino en general, aunque en los dos casos con más interés hacia un sector menos maduro. Premium, estrenada por Sony, entra en séptima posición con 6,3 millones en 2.255 cines, lo que le deja una media por sala de 2.794$. No es un mal dato valorando la escasez de sus ambiciones, pero las expectativas eran algo superiores. La crítica ha sido decente y a poco que interese en las próximas semanas, bien podría superar los 22-23 millones. En gran parte su problema es que pese a ser un producto dinámico, no aparentaba tener toda la garra como para convencer al sector más joven hoy por hoy.
Con Hit  & Run la cosa era una campaña confusa, demasiado centrada en la broma y la acción pero si enganchar. Parecía más una parodia de muchas cosas, y tampoco Open Road ha ido a por el detalle. Recauda 4,67 millones de $ en 2.870 cines, lo que supone una mala media por sala de 1.630$. Añadiendo los datos de miércoles y jueves la cifra llega a los 5,86 millones. La película se ha visto en exceso más allá de canales de deporte, la relevancia del producto entre audiencias generales era poco emocionante. La crítica no le ha ayudado. Según datos mostrados en algunas webs, el coste del film es de solo 2 millones de $, pero se desconoce la cifra que ha pagado Open Road por los derechos de explotación ni los costes de promoción, que pese a no haber sido excesivo no serán poco al haberse presenciado en tan alto número de salas. De momento todo aparenta que llegaría a los 12-13 millones al final de su carrera dependiendo de como aguante la semana que viene con el fin de semana largo.
El tercer estreno de la semana era el film de terror de Warner The Apparition. Clásica producción de género, con 17 millones de presupuesto, actores jóvenes no excesivamente conocidos y trama de fenómenos paranormales. Producción de Joel Silver (Matrix) vía Dark Castle. Todo aparentaba ser un film que iba a salir con bastante presencia y aspiraciones, aunque luego la cosa se desmontara sin un gran día a día (estilo Devil Inside, The Rite, Orphan, The Unborn, etc). Pero finalmente Warner no ha querido tomar excesivos riesgos y ha lanzado el film casi de escondidas, con una promoción muy focalizada en el sector más pro de este cine y solo 810 copias. Recauda 2,95 millones, lo que supone la mejor media por sala de los tres estrenos, 3.648$, y pese a la mala crítica, su día a día no ha sido desastroso. Veremos si aguanta algo entre los próximos días como para llegar a los 10 millones. En este caso el objetivo de Warner parece que es más salvar los muebles.
A nivel de mantenimientos, ningún film  del top10 cae por encima del 50%. La que más que acerca es Bourne que lo hace un 45% hasta los 9,3 millones y ya acumula unos excelentes 85,5 millones camino ya seguro a los 100 millones. Dark Knight, Timothy Green y Hope Springs caen cada una un 34-35% hasta los 7,1 millones de $ en los dos primeros casos y 6 en el tercero. El Batman de Nolan ya alcanza los 422 millones de $ mientras que la cinta “feel-good” de Disney se coloca en los 27 millones, que poco a poco se perfila un dato decente ya que a estas alturas debería poder llegar a los 40 millones. Hope Springs ya se planta en los 45 y los 60 son su meta si el fin de semana que viene se lo permite.
La animada ParaNorman cae un 39% hasta los 8,5 millones de $ y acumula 28,2 millones. De momento nada parece que vaya a ir mucho más allá de los 45 millones. The Campaign cae un 43%, suma 7,44 millones y ya se coloca en los 64,5 millones.
Merece la pena comentar los 6,23 millones que logra el documental 2016 Obama’s America que esta semana ampliaba hasta los 1.091 cines y con ello presenta una media de 5.718$. El film es un producto de gran fuerza política, basado en los intereses de las partes conservadoras del país, con una intención muy panfletaria y dirigida a todos aquellos con cierto interés anti-Obama. De momento hay que decir que algo están haciendo bien y que toca seguir la pista de hasta donde podrá llegar el film. De momento lleva 9 millones de $ recaudados.

Texto:Pau Brunet
Via:box office

La ansiada película de 'Uncharted' ya tiene guionistas




Pocos videojuegos hay en el mercado con un potencial cinematográfico tan elevado como ‘Uncharted: El Tesoro de Drake‘ (‘Uncharted: Drake´s Fortune’) y sus secuelas, y eso es algo que saben en Sony, donde se están tomando con calma el sacar adelante una película que podría dar inicio a una franquicia perfectamente equiparable a las míticas aventuras de Indiana Jones. La gran noticia de las últimas horas es que al fin han encontrado quien la escriba.
Si os digo que los guionistas van a ser Marianne y Cormac Wibberley, seguramente os quedéis como si nada, pero seguro que la cosa cambia al comentaros que ellos fueron los responsables de la entretenida ‘La Búsqueda‘ (National Treasure, Jon Turteltaub, 2004) y su aceptable secuela. En ambos casos, gusten o no, podemos decir que su aspiración era intentar emular la famosa tetralogía protagonizada por Harrison Ford y dirigida por Steven Spielberg. Eso los convertía en una elección lógica para Sony si realmente quería potenciar el parentesco entre ambas obras, algo que parecía que iba a quedar bastante diluido cuando se anunció que David O. Russell y que el protagonista iba a ser Mark Wahlberg.
Sin embargo, Sony no aceptó la visión creativa del director de ‘Tres Reyes’ (Three Kings, 1999), lo cual les llevó a contratar a Neil Burger (y perdiendo también a Wahlberg en el proceso), responsable de la aceptable ‘El Ilusionista’ (The Illusionist, 2006), pero los constantes aplazamientos han provocado que abandone la producción en favor de otra que comenzará a rodarse en breve. Personalmente, me parece una gran noticia que Sony no quiera acelerar la adaptación para conseguir un éxito inmediato, sino mimarla para que salga la mejor película posible. Ahora sólo falta que encuentren al actor ideal para dar vida a Nathan Drake (el favorito de los fans siempre ha sido Nathan Fillion), un cazatesoros empeñado en encontrar el tesoro perdido de El Dorado. En cuando al director, se ha confirmado que Sony se pondrá a buscarlo una vez los Wibberley hayan finiquitado un libreto conforme a sus expectativas. A ver si no tardan mucho.

Vía | Slash Film

Primeras fotos de Ashton Kutcher como Steve Jobs y de Leonardo DiCaprio en lo nuevo de Scorsese



Ya han aparecido en Internet las primeras imágenes de dos títulos que van a dar mucho que hablar, ‘jOBS’ y ‘The Wolf of Wall Street’. El primero es un biopic de Steve Jobs que causó bastante polémica cuando se anunció que estaría protagonizado por Ashton Kutcher; ahí lo tenéis caracterizado, ya me diréis qué os parece. La segunda película es ni más ni menos que lo nuevo de Martin Scorsese, quien ha vuelto a contar con su actor fetiche, Leonardo DiCaprio.

‘jOBS’ está siendo dirigida por Joshua Michael Stern —‘El libro mágico’ (‘Neverwas’, 2005) y ‘El último voto’ (‘Swing Vote’, 2008)— a partir de un guion de Matt Whiteley que, al parecer, abarca desde los 70 al año 2000, mostrando cómo el cofundador de Apple pasa de ser un joven y caprichoso hippie a convertirse en uno de los más reverenciados y creativos empresarios del planeta. Además de Kutcher, en las fotos del rodaje aparece Dermot Mulroney interpretando el papel del empresario Mike Markkula. Matthew Modine, Josh Gad, Lukas Haas, Ron Eldard, James Woods y J.K. Simmons completan el reparto. De momento no hay fecha para el estreno.


‘The Wolf of Wall Street’ lleva al cine las memorias de Jordan Belfort, donde narra su ascenso y su declive como fundador de una entidad financiera que funcionó entre finales de los 80 y principios de los 90; gracias a la empresa, Belfort pudo vivir como un rey hasta que descubrieron que estaba estafando a sus clientes. Terence Winter —creador de ‘Boardwalk Empire’ (2010-2012)— escribió el guion con el que trabaja Scorsese. Jean Dujardin, Jonah Hill, Jon Favreau, Rob Reiner, Kyle Chandler, Margot Robbie, Jon Bernthal y Matthew McConaughey acompañan a DiCaprio en pantalla. Tampoco se sabe de momento cuando se estrenará la película.

Via:blgo de cine

Bérénice Bejo protagonizará la nueva película de Asghar Farhadi



Hace unos meses se informó que Asghar Farhadiganador del Oscar por ‘Nader y Simin, una separación’ (‘Jodaeiye Nader az Simin’, 2011)— iba a contar con Marion Cotillard y Tahar Rahim para los papeles principales de su nuevo trabajo, el primero que va a filmar fuera de Irán y en francés. Sin embargo, la actriz que nos ha dejado una de las muertes más lamentables de los últimos años —las imitaciones no se hicieron esperar— se desvinculó recientemente del proyecto por problemas con las fechas; lo que podría ser un gran problema para cualquier realizador no lo será para el reputado cineasta iraní, que ya ha encontrado sustituta: Bérénice Bejo.

De momento no se han querido dar detalles sobre la trama, solo que la película será un “emocionante thriller social“. Algo que ya podíamos imaginar estando Farhadi tras las cámaras —la estupenda ‘A propósito de Elly’ (‘Darbareye Elly’, 2009) también va en esa línea—. Está previsto que el rodaje arranque en octubre y en principio el film —que cuenta con un presupuesto de 11 millones de euros— debería estrenarse en la primavera 2013, supongo que con la mirada puesta en el festival de Cannes.
Rahim empezó a ser conocido cuando protagonizó ‘Un profeta’ (‘Un prophète’, 2009), desde entonces ha intervenido en títulos como ‘Oro negro’ (‘Black Gold’, 2011) o ‘La legión del águila’ (‘The Eagle’, 2011). En cuanto a Bejo, nominada al Oscar por ‘The Artist’ (2011), tiene pendiente protagonizar la próxima película de su marido, Michel Hazanavicius, un remake de ‘Los ángeles perdidos’ (‘The Search’, 1948) ambientado en la actualidad.
Vía | TheGuardian