lunes, 27 de agosto de 2012

Expendables repite en lo más alto en el peor fin de semana del año


Hace un año era el Huracán Irene la que dejaba la taquilla norteamericana bajo cero (concretamente bajo los 100 millones de $), un año después, en el mismo fin de semana un puñado de estrenos sin interés dejan de nuevo los datos en lo mínimo: 96 millones, el más bajo de lo que llevamos de año.
El conjunto de los tres estrenos apenas suma 13,9 millones de $, equivalente a un 14,3% de la taquilla y poco más de lo que recauda el número uno. Dos de estos estrenos, Premium Rush y Hit and Run no salían precisamente escasas de copias, pero en ninguno de los tres casos ha habido una relevante campaña mediática y eso las ha dejado algo fuera de las mentes. El “trastorno” es que además de este desinterés de los estrenos, tampoco se han visto grandes mantenimientos entre el resto de la cartelera, solo con la excepción del documental anti-Obama, 2016 Obama’s America, que ampliaba en más de 1.000 cines esta semana y la ha llevado a presentar el mejor promedio por sala de todo el top20.
The Expendables 2 (Los Mercenarios 2, contundente número uno en España este fin de semana), cae un 52,8% en su segundo “round” para sumar 13,5 millones de $ a un total de 52,3 millones. No es un mal dato, valorando que había algo de fanbase pero tampoco entusiasma ya que ni había competencia ni se diferencia mucho de la segunda semana de Bourne Legacy, que en ese caso tenía competencia y no tan buenos comentarios. Mal fin de semana pero con la ventaja que la semana que viene será más largo como para recuperar algo de terreno e irse ya un mínimo de 75-80 millones en el mercado norteamericano.
Los dos estrenos fuertes de la semana aspiraban a audiencias similares a Expendables y Bourne, perfil masculino en general, aunque en los dos casos con más interés hacia un sector menos maduro. Premium, estrenada por Sony, entra en séptima posición con 6,3 millones en 2.255 cines, lo que le deja una media por sala de 2.794$. No es un mal dato valorando la escasez de sus ambiciones, pero las expectativas eran algo superiores. La crítica ha sido decente y a poco que interese en las próximas semanas, bien podría superar los 22-23 millones. En gran parte su problema es que pese a ser un producto dinámico, no aparentaba tener toda la garra como para convencer al sector más joven hoy por hoy.
Con Hit  & Run la cosa era una campaña confusa, demasiado centrada en la broma y la acción pero si enganchar. Parecía más una parodia de muchas cosas, y tampoco Open Road ha ido a por el detalle. Recauda 4,67 millones de $ en 2.870 cines, lo que supone una mala media por sala de 1.630$. Añadiendo los datos de miércoles y jueves la cifra llega a los 5,86 millones. La película se ha visto en exceso más allá de canales de deporte, la relevancia del producto entre audiencias generales era poco emocionante. La crítica no le ha ayudado. Según datos mostrados en algunas webs, el coste del film es de solo 2 millones de $, pero se desconoce la cifra que ha pagado Open Road por los derechos de explotación ni los costes de promoción, que pese a no haber sido excesivo no serán poco al haberse presenciado en tan alto número de salas. De momento todo aparenta que llegaría a los 12-13 millones al final de su carrera dependiendo de como aguante la semana que viene con el fin de semana largo.
El tercer estreno de la semana era el film de terror de Warner The Apparition. Clásica producción de género, con 17 millones de presupuesto, actores jóvenes no excesivamente conocidos y trama de fenómenos paranormales. Producción de Joel Silver (Matrix) vía Dark Castle. Todo aparentaba ser un film que iba a salir con bastante presencia y aspiraciones, aunque luego la cosa se desmontara sin un gran día a día (estilo Devil Inside, The Rite, Orphan, The Unborn, etc). Pero finalmente Warner no ha querido tomar excesivos riesgos y ha lanzado el film casi de escondidas, con una promoción muy focalizada en el sector más pro de este cine y solo 810 copias. Recauda 2,95 millones, lo que supone la mejor media por sala de los tres estrenos, 3.648$, y pese a la mala crítica, su día a día no ha sido desastroso. Veremos si aguanta algo entre los próximos días como para llegar a los 10 millones. En este caso el objetivo de Warner parece que es más salvar los muebles.
A nivel de mantenimientos, ningún film  del top10 cae por encima del 50%. La que más que acerca es Bourne que lo hace un 45% hasta los 9,3 millones y ya acumula unos excelentes 85,5 millones camino ya seguro a los 100 millones. Dark Knight, Timothy Green y Hope Springs caen cada una un 34-35% hasta los 7,1 millones de $ en los dos primeros casos y 6 en el tercero. El Batman de Nolan ya alcanza los 422 millones de $ mientras que la cinta “feel-good” de Disney se coloca en los 27 millones, que poco a poco se perfila un dato decente ya que a estas alturas debería poder llegar a los 40 millones. Hope Springs ya se planta en los 45 y los 60 son su meta si el fin de semana que viene se lo permite.
La animada ParaNorman cae un 39% hasta los 8,5 millones de $ y acumula 28,2 millones. De momento nada parece que vaya a ir mucho más allá de los 45 millones. The Campaign cae un 43%, suma 7,44 millones y ya se coloca en los 64,5 millones.
Merece la pena comentar los 6,23 millones que logra el documental 2016 Obama’s America que esta semana ampliaba hasta los 1.091 cines y con ello presenta una media de 5.718$. El film es un producto de gran fuerza política, basado en los intereses de las partes conservadoras del país, con una intención muy panfletaria y dirigida a todos aquellos con cierto interés anti-Obama. De momento hay que decir que algo están haciendo bien y que toca seguir la pista de hasta donde podrá llegar el film. De momento lleva 9 millones de $ recaudados.

Texto:Pau Brunet
Via:box office

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