lunes, 18 de noviembre de 2013

Vía libre para el regreso de Blofeld y SPECTRA a las películas de James Bond

El supervillano y la organización criminal que pretende dominar el mundo podrían volver a las películas de 007 una vez resuelta la disputa legal que lo impedía desde hace décadas. Por CINEMANÍA

via libre para el regreso de blofeld y spectra a las peliculas de james bond

Es posible que dentro de poco el agente 007 deba enfrentarse de nuevo a su némesis más famosa: Ernst Stavro Blofeld. En efecto, el director de SPECTRA y villano con gato más temible de todos los tiempos (se siente, Dr. Gang, los puntos de originalidad cuentan) ya tiene luz verde para regresar a la saga cinematográfica de EON sobre James Bond tras varias décadas de ausencia por no disponer de los derechos sobre el personaje y la famosa Sociedad Permamente Ejecutiva para el Contraespionaje, Terrorismo, Rebeldía y Aniquilamiento.
La disputa se remonta hasta 1961, cuando Ian Fleming y Kevin McClory, su colaborador en la escritura de la novela Operación Trueno, discutieron por los derechos de la adaptación cinematográfica del libro donde se nombra a estos chicos malos por primera vez. Como resultado, Fleming se quedó con los derechos literarios de la historia y McClory con los fílmicos (de ahí que en 1983 volviera a propulsar una nueva adaptación, la no canónica Nunca digas nunca jamás). Dado que esos personajes eran propiedad de McClory, EON, MGM y los Broccoli no han podido utilizarlos en las películas recientes de Bond sin contar con su permiso, llevando a que en la reiniciada línea argumental que comenzó con Casino Royale hayan echado mano de Quantum, una organización terrorista muy similar.

Pero esa situación acaba de cambiar. McClory murió en 2006 y sus herederos han llegado a un nuevo acuerdo con los productores y distribuidores de Bond, que han adquirido el control total sobre los personajes. Así pues, no es nada descabellado que en breve Daniel Craig se vea frente al supervillano calvo con cicatriz en el ojo que tan memorablemente interpretó Donald Pleasance en Sólo se vive dos veces. Sin embargo, dado que la próxima película de 007, dirigida por Sam Mendes, llegará en 2015, quizás todavía tengamos que esperar todavía hasta la siguiente (que alcanzará el simbólico número 25 de la saga) para reencontrarnos con el genio del mal aficionado a los gatos persa.

Terry Gilliam vuelve a intentarlo con 'Don Quijote'

El director de 'Doce monos' retomará una vez más su adaptación de la novela de Cervantes, proyecto maldito que ya ha tenido que abandonar en varias ocasiones. Por CINEMANÍA

terry gilliam vuelve a intentarlo con don quijote

La historia de The Man Who Killed Don Quixote está llena de fatalidades y diabluras del destino, tantas que parecían haber acabado para siempre con el proyecto de Terry Gilliam: una adaptación de Don Quijote de La Mancha que incluía viajes en el tiempo y a un londinense contemporáneo confundido por el ingenioso hidalgo como Sancho Panza. Gracias a ComingSoon, nos enteramos de que el cineasta estadounidense está dispuesto a intentarlo una vez más."Creo que es la séptima vez. Quizás eso me dé suerte. Ya veremos qué pasa", dice Gilliam. "Volver a ella es mi posición por defecto. En realidad quiero hacerla y deshacerme de ella. Sacarla de mi vida".
Pese a la ilusión que nos haría que el director, de quien aún esperamos el estreno de The Zero Theorem en España, se quitara la espinita y la fama de gafe con una gran película, todavía no las tenemos todas con nosotros. Y es que esta no es la primera vez que intenta resucitar el proyecto. Todo empezó en el año 2000. Jean Rochefort iba a interpretar a Don Quijote y Johnny Depp sería el nuevo Sancho, pero vuelos inoportunos de aviones del ejército español, una racha de tormentas apocalípticas en las Bardenas y, de remate, la doble hernia discal sufrida por Rochefort pulverizaron la catastrófica producción y dieron al traste con la película. Si has visto el fascinante documental Lost in La Mancha (Keith Fulton & Louis Pepe, 2002), te sonará la historia.

No es que Gilliam tirara entonces la toalla, pero después de luchar contra los elementos naturales en el rodaje tuvo que enfrentarse a agentes mucho más temibles: los abogados de las compañías de seguros que pasaron a ser propietarias del guión co-escrito junto a Tony Grisoni. Después de varios años de disputas legales y con el libreto ya recuperado, en 2008 el proyecto volvió a la vida, ahora con Robert Duvall como Don Quijote y con Depp todavía involucrado. Sin embargo, era una temporada de varios compromisos para el actor (Enemigos públicos, Alicia en el País de las Maravillas, The Tourist, Piratas del Caribe: En mareas misteriosas) y, harto de los nuevos retrasos que tan apretada agenda implicaban, Gilliam acabó por recurrir a Ewan McGregor para el papel de Depp. ¿Cuál fue el problema en esa ocasión? Que la financiación para la película desapareció y el director de Brazil acabó tan harto como para no volver a acercarse a un libro de Cervantes en la vida. Hasta ahora. ¿Será este intento el definitivo? Nuestros dedos no pueden estar más cruzados...

Robert De Niro sigue queriendo una secuela de 'Taxi Driver'

Afortunadamente, ni Martin Scorsese ni Paul Schrader están por la labor. Pero el actor afirma en una entrevista reciente que le gustaría saber qué ha sido de Travis Bickle en el s. XXI. Por CINEMANÍA

robert de niro sigue queriendo una secuela de taxi driver

Como deja claro una vez más Malavita desde la cartelera, la filmografía de Robert De Niro no es lo que era. Hubo un momento a mediados de los 90 en el que la carrera del neoyorquino empezó a torcerse y, aunque ha tenido algún que otro momento rescatable por el camino, la mayoría de sus películas posteriores a Jackie Brown (1997) caen en la medianía de la comedia y el thriller, eso si hay suerte. De ahí que sus declaraciones en una reciente entrevista con The Guardian donde afirma que le gustaría hacer una secuela de Taxi Driver den escalofríos.
Fue precisamente en los 90 cuando la idea de una hipotética Taxi Driver 2 cobró algo de fuerza, ya por entonces bajo el impulso casi exclusivo de De Niro. Ni el director Martin Scorsese ni el guionista Paul Schrader se han mostrado nunca a favor de prolongar la historia de Travis; de hecho, el segundo ha declarado que su respuesta al actor fue esa era la idea más tonta que había escuchado nunca."Le dije que el personaje habría muerto no más de seis meses después del final de la película. Tenía una pulsión de muerte y la próxima vez lo lograría", ha dicho Schrader.
Pero eso no es suficiente para que De Niro deje de darle vueltas al tema. En The Guardian cuenta cómo tenía la idea de una secuela en la cabeza y fue a hablar con Scorsese y Schrader para montar el proyecto entre los tres. "Hablé con Marty y Paul hizo algo, no recuerdo si un borrador o una sinopsis. Pero de algún modo no lo vimos correcto y no despegó", afirma el actor. "Pero me gustaría ver dónde está Travis hoy. Había algo sobre ese tipo... toda esa rabia y alienación; eso es lo que la ciudad puede hacerte. Marty y yo somos de Nueva York e incluso nosotros podemos sentirnos alienados".

Teniendo en cuenta la pila de proyectos mucho más interesantes que tiene Scorsese por delante (como su biopic de Sinatra o la mafiosa The Irishman, también con De Niro) después de que El lobo de Wall Street llegue a los cines, podemos sentirnos más o menos seguros de que dejarán a Taxi Driver descansar tranquila. Pero ya sabemos que Hollywood necesita muy poca excusa para recuperar una película de hace décadas que ha ido acumulando una gran base de fans para pervertirla de algún modo con secuelas o remakes innecesarios. Así que, por favor, Bob, no vayas por ahí dando ideas...

Javier Bardem podría ser el pirata Barbanegra en la nueva versión de 'Peter Pan'

Joe Wright ('Anna Karenina') prepara una nueva película sobre el niño que no quiso crecer, creado por J. M. Barrie, y el actor español es el principal candidato como antagonista. Por CINEMANÍA

javier bardem podria ser el pirata barbanegra en la nueva version de peter pan


Estamos convencidos de que, cada vez que en un guión de Hollywood aparece un villano con peinado y vello facial excéntricos, el nombre de Javier Bardem se lanza sobre la mesa. El actor español ha demostrado lo bien que se le dan ese tipo de papeles en No es país para viejos, Skyfall o El consejero y, pese al riesgo de encasillamiento, podría estar cerca de añadir otro nombre a la lista. Según cuenta Deadline, el actor ha recibido la oferta de interpretar al legendario pirata Barbanegra en Pan, la siguiente película de Joe Wright, una nueva aproximación a la historia de Peter Pan por parte del director de Hanna y Anna Karenina. Con guión de Jason Fuchs (Ice Age 4), la historia no adapta directamente la novela de J. M. Barrie, sino que, siguiendo la moda de producción actual, se presenta como una especie de Peter Pan Begins donde un niño huérfano es llevado al mágico mundo de Nunca Jamás. Allí crece como lider de los nativos y les ayuda a triunfar en una rebelión contra los piratas, comandados por Barbanegra (quien, si recuerdas bien la historia original de Barrie, fue el jefe de cierto pirata que tendría que llevar garfio después de un fatídico encuentro con un cocodrilo). ¿Crees que Bardem podría hacer un buen trabajo como el temible corsario?

'American Hustle': Nuevas fotos y primer clip con Jennifer Lawrence y Christian Bale

Una escena con los dos protagonistas de la nueca película de David O. Russell ('El lado bueno de las cosas') averiguando cómo funciona un microondas. Por CINEMANÍA

american hustle nuevas fotos y primer clip con jennifer lawrence y christian bale

American Hustle ya prepara su llegada a los cines (estadounidenses; en España todavía no tiene fecha de estreno) y enseña nuevas imágenes en spots o este clip con una secuencia del filme donde Jennifer Lawrence y Christian Bale discuten sobre la forma correcta de manejar un microondas para no prender fuego a toda la casa. La nueva película de David O. Russell (El lado bueno de las cosas) sobre una operación del FBI de los años setenta tiene un reparto de auténtico lujo (a Lawrence y Bale los acompañan Bradley Cooper, Amy Adams y Jeremy Renner) y es una de las principales candidatas para acumular un buen número de nominaciones en los Oscar. Mientras esperamos más noticias de su estreno en nuestro país, aquí está la secuencia, acompañada de nuevas imágenes.
American Hustle
American Hustle


El nuevo Thor supera ya a su predecesora

Fin de semana tranquilo en la taquilla americana, bajos datos consecuencia de la llegada de un solo único estreno. Pese a la presencia de la aún imponente Thor: the Dark World, los datos totales se sitúan en los 127 millones de $, casi la mitad que el pasado año cuando Summit/Lionsgate estrenaba el último capítulo de Crepúsculo. Con todo, el resto de filmes de pese en la cartelera han mantenido descensos que se han movido entre el 20 y el 30% con excepción de Ender’s Game que vuelve a presentar la caída más pronunciada.
Esta semana solo Universal lanzaba un gran estreno y lo hace con acertada estrategia y óptimos resultados. The Best Man Holiday supera los 30 millones de $ – concretamente 30,6 – en una presencia de 2.024 salas dejando la media por sala más alta del top10, 15.115$, y una de las más altas del fin de semana en general. La cifra es excelente valorando que sus costes de producción son 17 millones de $ donde hay que añadir una campaña visible pero no extraordinariamente pomposa como para traducirse en grandes costes.
Universal apostaba por el sector afroamericano al 100 por 100 – el 87% de los espectadores pertenecen a este grupo – y la marca de la exitosa película Best Man estrenada hace 15 años. La temática romántica y de reencuentro de amigos y sus conflictos era la base de una comunicación que buscaba sectores maduros y femeninos. Cerca del 75% de estos 30,6 millones de $ venían de mujeres de más de 35 años.
Otra ventaja que tenía el film es que ya la misma pasada semana la sola presencia de Thor le eliminó mucha competencia, y muchos de los productos ideales para estos sectores adultos ya llevan más de 3 semanas en cartel casi todos con cifras excelentes. Había audiencia y no se ha observado un gran efecto “fanbase” de primer día con descensos agudos. El aumento del 16% no es tan alto como otros títulos similares pero con la mención que las cifras han sido muy superior a Baggage Claim o Jumping the Bloom. El total del estreno se acerca más a los 33,6 millones de Think Like a Man, la cual durante su primer sábado solo aumentó un 8%. En aquella ocasión la cinta disfrutó de un sólido boca-oreja y es de esperar que por temática y gracias al fin de semana largo de Acción de Gracias las cifras puedan ser algo cercanas. Think Like A Man llegó a los 91 millones, Best Man Holiday podría irse a los 80-85 millones.
Thor por su parte, y como pasó la pasada semana en España, no presenta un agudo descensos como otros macro estrenos similares aunque tampoco repite la caída del 43% de su predecesora. Con todo, en 10 días suma unos excelentes 147 millones de $ que le permitirán llegar sin problemas a  los 200 millones de $.
En su global los datos totales de The Dark World se colocan en los 479,8 millones de $ lo cual ya suponen 30 millones más que su predecesora por lo que nada es de extrañar que termine en los 600 millones – lo que supondría un crecimiento en los ingresos de un 33%.
En el resto de mantenimientos la que se ha visto más afectada ha sido – de nuevo – Ender’s Game que cae un 39% siendo la segunda caída más fuerte y esta semana sin ningún tipo de competencia entre los estrenos. La película acumula 53,7 millones de $ tras sumar 6,2 millones. La semana que viene con Los juegos del hambre 2 posiblemente caerá con suficiente fuerza como para dejarla KO en Acción de Gracias. De momento los 60-65 parecen ya su techo, un dato insuficiente para un producto con costes tan elevados.
En el mundo opuesto está Last Vegas que solo baja un 20% en sus ingresos hasta los 8,85 millones de $ y ya roza los 47 millones tras tres semanas. La película se encuentra en plena forma para aprovechar las próximas dos semanas y ya podría situar sus cifras totales en los 65 millones, incluso superar los 70 millones, lo que supondría entre 4 y 5 veces la cifra de su apertura.
Cuarto puesto para Free Birds, que desciende un 25% hasta los 8,3 millones y alcanza el 42,2 millones de $ y debería poder irse a los 55 millones, justo la cifra que costó. No es precisamente el gran éxito de la temporada.
Bad Grandpa cae solo un 32% hasta los 7,6 millones y ya supera los 90 millones y mantiene su camino hacia los 100 millones, más de tres veces su cifra de estreno. Excelente boca-oreja y aún mejor rentabilidad para sus responsables ante los ajustados costes totales.
En este aspecto la mitad del top10 tiene costes inferiores a los 30 millones de $ y en su conjunto estos filmes han generado 204 millones de $ con opciones a terminar en los 300 millones.
Del resto de grandes títulos del top10 toca mencionar los 4,7 millones que suma 12 Years a Slave que pese a aumentar en 267 cines cae un 29% que es más que otros filmes de menos “tirón” de la crítica y sin aroma de premios. Es de esperar que la masiva afluencia afroamericana de Best Man Holiday le haya ido a la contra. Con todo lleva ya 25 millones de $ y mucha carrera por delante.
En el sector de prestigio y premios toca mencionar el dato de 140.000$ de Nebraska, estrenada por Paramount en solo 4 cines. El film no logra el mejor dato posible seguramente afectada por la competencia, el tono del film y el blanco y negro, que siempre puede afectar algo a la percepción de algunos espectadores. Con todo, tiene puntos para tener un camino más que positivo por delante gracias a su nombre.
Interesantes son los 1,78 millones que genera Dallas Buyers Club en su tercera semana cuando aumenta en 149 copias. En menos de 200 cines mantiene una buena media por sala de casi 10.000$ y es que Focus ha presenciado la cinta con bastante promoción televisiva en este fin de semana.
The Book Thief también aprieta esta semana al aumentar 25 cines – estaba en solo 4 – para triplicar las cifras de hace una semana. También en este caso Fox está buscando una cierta visibilidad en canales marcadamente cinéfilos para atraer audiencia a un producto muy de claro sabor clásico con guerra mundial de fondo. Con todo es un misterio si el film tendrá futuro si no logra entrar en carrera de premios ya que carece de grandes rostros.

Via:box office

Texto. Pau Brunet