Esta semana solo Universal lanzaba un gran estreno y lo hace con acertada estrategia y óptimos resultados.
The Best Man Holiday
supera los 30 millones de $ – concretamente 30,6 – en una presencia de
2.024 salas dejando la media por sala más alta del top10, 15.115$, y una
de las más altas del fin de semana en general. La cifra es excelente
valorando que sus costes de producción son 17 millones de $ donde hay
que añadir una campaña visible pero no extraordinariamente pomposa como
para traducirse en grandes costes.
Universal apostaba por el sector afroamericano al 100 por 100 – el
87% de los espectadores pertenecen a este grupo – y la marca de la
exitosa película
Best Man estrenada hace 15 años. La
temática romántica y de reencuentro de amigos y sus conflictos era la
base de una comunicación que buscaba sectores maduros y femeninos. Cerca
del 75% de estos 30,6 millones de $ venían de mujeres de más de 35
años.
Otra ventaja que tenía el film es que ya la misma pasada semana la sola presencia de
Thor
le eliminó mucha competencia, y muchos de los productos ideales para
estos sectores adultos ya llevan más de 3 semanas en cartel casi todos
con cifras excelentes. Había audiencia y no se ha observado un gran
efecto “fanbase” de primer día con descensos agudos. El aumento del 16%
no es tan alto como otros títulos similares pero con la mención que las
cifras han sido muy superior a
Baggage Claim o
Jumping the Bloom. El total del estreno se acerca más a los 33,6 millones de
Think Like a Man,
la cual durante su primer sábado solo aumentó un 8%. En aquella ocasión
la cinta disfrutó de un sólido boca-oreja y es de esperar que por
temática y gracias al fin de semana largo de Acción de Gracias las
cifras puedan ser algo cercanas.
Think Like A Man llegó a los 91 millones,
Best Man Holiday podría irse a los 80-85 millones.
Thor por su parte, y como pasó la pasada semana en
España, no presenta un agudo descensos como otros macro estrenos
similares aunque tampoco repite la caída del 43% de su predecesora. Con
todo, en 10 días suma unos excelentes 147 millones de $ que le
permitirán llegar sin problemas a los 200 millones de $.
En su global los datos totales de
The Dark World se
colocan en los 479,8 millones de $ lo cual ya suponen 30 millones más
que su predecesora por lo que nada es de extrañar que termine en los 600
millones – lo que supondría un crecimiento en los ingresos de un 33%.
En el resto de mantenimientos la que se ha visto más afectada ha sido – de nuevo –
Ender’s Game
que cae un 39% siendo la segunda caída más fuerte y esta semana sin
ningún tipo de competencia entre los estrenos. La película acumula 53,7
millones de $ tras sumar 6,2 millones. La semana que viene con
Los juegos del hambre 2 posiblemente
caerá con suficiente fuerza como para dejarla KO en Acción de Gracias.
De momento los 60-65 parecen ya su techo, un dato insuficiente para un
producto con costes tan elevados.
En el mundo opuesto está
Last Vegas que solo baja un
20% en sus ingresos hasta los 8,85 millones de $ y ya roza los 47
millones tras tres semanas. La película se encuentra en plena forma para
aprovechar las próximas dos semanas y ya podría situar sus cifras
totales en los 65 millones, incluso superar los 70 millones, lo que
supondría entre 4 y 5 veces la cifra de su apertura.
Cuarto puesto para
Free Birds, que desciende un 25%
hasta los 8,3 millones y alcanza el 42,2 millones de $ y debería poder
irse a los 55 millones, justo la cifra que costó. No es precisamente el
gran éxito de la temporada.
Bad Grandpa cae solo un 32% hasta los 7,6 millones y
ya supera los 90 millones y mantiene su camino hacia los 100 millones,
más de tres veces su cifra de estreno. Excelente boca-oreja y aún mejor
rentabilidad para sus responsables ante los ajustados costes totales.
En este aspecto la mitad del top10 tiene costes inferiores a los 30
millones de $ y en su conjunto estos filmes han generado 204 millones de
$ con opciones a terminar en los 300 millones.
Del resto de grandes títulos del top10 toca mencionar los 4,7 millones que suma
12 Years a Slave
que pese a aumentar en 267 cines cae un 29% que es más que otros filmes
de menos “tirón” de la crítica y sin aroma de premios. Es de esperar
que la masiva afluencia afroamericana de
Best Man Holiday le haya ido a la contra. Con todo lleva ya 25 millones de $ y mucha carrera por delante.
En el sector de prestigio y premios toca mencionar el dato de 140.000$ de
Nebraska,
estrenada por Paramount en solo 4 cines. El film no logra el mejor dato
posible seguramente afectada por la competencia, el tono del film y el
blanco y negro, que siempre puede afectar algo a la percepción de
algunos espectadores. Con todo, tiene puntos para tener un camino más
que positivo por delante gracias a su nombre.
Interesantes son los 1,78 millones que genera
Dallas Buyers Club en
su tercera semana cuando aumenta en 149 copias. En menos de 200 cines
mantiene una buena media por sala de casi 10.000$ y es que Focus ha
presenciado la cinta con bastante promoción televisiva en este fin de
semana.
The Book Thief también aprieta esta semana al
aumentar 25 cines – estaba en solo 4 – para triplicar las cifras de hace
una semana. También en este caso Fox está buscando una cierta
visibilidad en canales marcadamente cinéfilos para atraer audiencia a un
producto muy de claro sabor clásico con guerra mundial de fondo. Con
todo es un misterio si el film tendrá futuro si no logra entrar en
carrera de premios ya que carece de grandes rostros.
Via:box office
Texto. Pau Brunet