miércoles, 29 de diciembre de 2010

Los Fockers llegan a lo más alto con casi 2M€

Nuevo fin de semana de sabor desastrosos para la taquilla española. Ni la Navidad, ni las vacaciones ni nada devuelve el brillo a la cartelera, y lo peor de todo es que los malos estrenos de la pasada semana no recuperan el terreno no andado y se hunden. La taquilla apenas se coloca en los 8,2M€, casi la mitad de lo generado hace un año cuando Avatar lo daba todo. Quitando el fenómeno de James Cameron la cosa estaría más a la par (el mismo dato) aunque valorando que otro estreno hubiera hecho acto de presencia.

Los estrenos de esta semana son los que más alegrías logran producir a la cartelera indicando un claro interés. La sensación final que dejan los malos mantenimientos es la incapacidad de crear un buen efecto de recomendación y que la gran masa que hay en estos momentos es de espectadores habituales. Los cuatro grandes estrenos producen 4,45M€, un 54% del total.

Ahora los padres son ellos (Paramount) y Los viajes de Gulliver (Fox) son los que han pelado más fuerte por el primer puesto. De hecho, ambos films se han ido turnando en lo más alto durante los cinco días de estreno. Ahora los padres son ellos finalmente se lleva el gato al agua con unos decentes 1,97M€ en 389 cines, dejando una decente media de más de 5.075€ por cine. El total de los cinco días asciende a 2,38M€ que comparando con el segundo film esta es un 35% inferior a los 3,6M€ amasados en su estreno en febrero de 2005. La diferencia es importante pero a la par de lo visto en Estados Unidos donde el estreno de la película también ha supuesto una caída del 31% respecto a su predecesor. El dato positivo es al contextualizar el estreno de Ahora los padres son ellos dentro de la nefasta taquilla española. Con algo de suerte la película mantendrá un tirón estos días para al menos situarse en los 7-7,5M€.

Por su cuenta, Los viajes de Gulliver se coloca en segunda posición con 1,67M€ en 540 cines, dejando una regular media de 3.015€ y un total de los cinco días en los 1,94M€. Comparando con su estreno americano, el film ha vuelto a demostrar la afinidad que hay con este cine fantasioso y de aventuras por parte de las audiencias internacionales. Mientras que en Estados Unidos el fracaso es importante, el España y México los datos son decentes y permiten pensar en un recorrido rentable para las navidades. Ahora las expectativas de la película deberían colocarse en los 5M€, aprovechando estas dos semanas que vienen al máximo. De hecho Fox ya está aprovechando mucho de las vacaciones al presentar con su otro título, Narnia 3, el mejor descenso de la semana.

La súperproducción de aventuras logra caer sólo un 15% respecto a la pasada semana recaudando unos buenos 635.000€ hasta un total de ya casi 8,6M€ en un mes en cartel. La cinta muestra un excelente dato y esto invita a pensar en que las próximas dos semanas deberían llevarla a los 9,5M€ para dejar alguna pequeña opción a rozar los 10 millones.

Narnia ha sido una total excepción dentro del panorama de mantenimientos y al contrario de lo que se podría prever los descensos han sido muy agudos. El sábado de la pasada semana fue suficientemente desastroso como para dejar una importante ventana abierta a esta semana, pero no ha sido así. La media de caída ha sido entorno a un 40-45% en general, siendo Tron la caída más aguda con un 50% menos que la pasada semana. Cae a la cuarta posición con 632.000€ en un total de 2,28M€ y ahora parece bastante poco probable que pueda superar los 4M€. El film ha presentado una muy escasa fuerza en España, muy inferior a otros mercados, reafirmando el poco sector aficionado al sci-fi que hay en este país.

El cine español ha sigue con presencia en el top10 con los títulos de Tres metros sobre el cielo y Balada triste de trompeta. La cinta adolescente mantiene el tipo al caer un medido 40% en cuarta semana y añadir casi 580.000€ a un total de 8,38M€. El film sigue con claras opciones a superar los 9,5M€ y ya es de lejos el film de más éxito del año. Todo lo contrario para el film de Alex de la Iglesia, que no parece haber traducido muy bien todo el eco mediático de su figura ante el caso de la ‘Ley Sinde’. La cinta cae un 43% hasta la octava posición sumando unos ya muy pobres 369.000€ a un total de 1,24M€. Sus opciones ahora parecen estar en los 2-2,1M€, una cifra muy escasa para lo que parecía que debía ser uno de los broches de oro del año. No se ha convertido en una buena alternativa para la Navidad especialmente entre el sector joven que quizás no ha acabado de ver con muy buenos ojos todo lo que se ha comentado estos días.

Volviendo a los estrenos de la semana, las otras dos películas eran producciones marcadamente adultas, alejadas de estos dos productos mainstream lanzados con gran fuerza. Se trata de la cinta de aventuras Bruc. El desafío (Universal) y la comedia-dramática británica El discurso del rey (DeAPlaneta).

Universal era la encargada del estreno de la española Bruc. El desafío y lo hacía con importante fuerza, 286 copias y una campaña pensada para dar la imagen de cine de aventuras. Es indudable que a primera vista Bruc se perfila como un cine de época europeo fuerte para el sector adulto (femenino en especial), pero también se percibe en la promoción una intención a buscar el público más joven capaz de identificarse con la aventura y el personaje. El resultado se ve algo justo, 454.000€ durante el fin de semana y cerca 527.000€ en los cinco días. La película se ha visto muy afectada por la dura competencia de El discurso del rey, y ahora hay que pensar en si el boca a oreja de la cinta puede ser capaz de mantenerla viva seduciendo al sector que ya haya visto la película de DeAPlaneta. Es probable, así como valorar una fuerza especial en Cataluña donde el film tiene que haberse visto con más notoriedad. De momento una primera previsión debería situarse en los 1,8-1,9M€ con opciones a poder mantener la atención de su público. De hecho, es previsible que la variedad de audiencias a las que ha atraído, del joven al adulto le permita tener un goteo variado y constante. Sus creadores ya vieron un buen mantenimiento con Lope hace unos meses por lo que puede que la ventaja de las vacaciones le permita llegar más lejos. Lo ideal sería lograr más de 2,2-2,3M€.

Sobre El discurso del rey hay que decir que ha sido el mejor estreno de lejos: 398.000€ en 110 cines y una estupenda media de 3.590€. En los cinco días su dato se coloca en los 457.000€. Muy bien armada y con una enorme notoriedad gracias a ser la cinta más nominada a los Globo de Oro y una de las favoritas para los Oscar. Buen casting, buena promoción y mejor notoriedad para atraer a su audiencia idea y ahora toca ver unos mantenimientos que en este caso sí deberían llevarla lejos gracias a la carrera de los premios. De momento habría que esperar 2,5M€.

Cerrando el top10 están Megamind y Burlesque. La primera cae que cae un 48% muy afectada por la presencia de Gulliver y el tirón de Narnia. El film con todo ya suma 5,47M€ y va camino seguro a los 6,3-6,4M€, lo que es un resultado decente para este film que no se perfilaba como uno de los grandes al estilo Gru o Shrek. Hace un año Sony y su Lluvia de albóndigas se quedó conformó con 4,7M€.

Burlesque por su cuenta cierra con una fuerte caída del 49% mostrando menos atractivo del que se podía esperar. Suma 265.000€ a un total que es de 0,93M€ y que con algo de suerte se quedará en 1,5M€, una cifra algo pobre.

La película de DeA Planeta tampoco ha dado espacio a otros veteranos y algunas películas fuertes del sector adulto caen como Biutiful, que de nuevo muestra un descenso por encima del 40%, no presentando un recorrido muy de boca a oreja. Parece que el film ha dividido las opiniones y por ello ha ido frenando el efecto recomendación. En un mes suma 2,65M€ y se tendrá que conformar con los 2,85-2,9M€. Mejor le ha ido a Entrelobos, que mejora los datos respecto la pasada semana al caer un 27% en parte justificado por una perdida de copias. Su total se sitúa en los 2,61M€ y con mejores opciones que Biutifiul para llegar a los 3M€. El último bailarín, estrenada la pasada semana, cae un 37% sumando 70.000€ a un total de 221.000€. No es un dato maravilloso pero puede que tenga un poco de espacio estas dos semanas para llegar a los 350.000€.

El estreno limitado de la semana, Tengo algo que deciros queda lejos de un buen dato, conformándose con la plaza 17 y poco más de 48.000€ en 42 salas. Su media es de sólo 1.150€ para esta comedia italiana que tenía bastante gancho pero que su escasa promoción le ha hecho chocar con los otros títulos adultos y urbanos de la cartelera. Durante los cinco días coloca su total en los 57.400€ y no parece que pueda llegar más allá de los 220.000-230.000€.

Pau Brunet

Vía:Box office

'El almirante', cartel y tráiler

Porque el amor es fuerte como la muerte.

Con ese llamativo eslogan se cierra el tráiler de ‘El almirante’ (‘Admiral’), un ambicioso drama bélico que llega a nuestras pantallas esta semana de la mano de la distribuidora Flins & Pinículas, con dos de retraso respecto al estreno en Rusia, de donde proviene. Personalmente, desconocía la existencia de este film, y supongo que no soy el único, así que he creído conveniente traeros esta entrada con el avance en español y el cartel, por si tenéis curiosidad; por si ya habéis visto todo lo que os interesaba de la cartelera y estáis buscando nuevas propuestas que merezcan el pago de una entrada. A tenor del tráiler puede ser una buena opción, si el doblaje no ha destrozado por completo las interpretaciones (algo que es más probable cuando la película no es estadounidense) y esas vistosas secuencias de acción se mantienen con energía durante más de unos segundos.

Dirigida por Andrey Kravchuk (‘The Christmas Miracle’, ‘El italiano’) a partir de un guión escrito por Vladimir Valutsky y Zoya Kudrya, la película gira en torno al almirante Koltchak, un oficial con talento y devoto en cuerpo y alma a la monarquía, que luchar contra la revolución de Bolshevik en 1917; es un hombre casado que también debe hacer frente a sus profundos sentimientos hacia Ana, la joven esposa de un oficial, su amor prohibido. ‘El almirante’ está protagonizada por Konstantin Khabensky, Elizaveta Boyarskaya, Sergei Bezrukov, Richard Bohringer y Fedor Bondarchuk, entre otros.

PD: Un par de titulares destacados sobre la película: “Para aquellos a los que le gusten los romances épicos como Dr. Zivago” (Eye for film); “Los vestidos de época son impresionantes, al igual que los efectos especiales” (The Independent).





Vía:blog de cine

Gemma Arterton y Andrew Garfield en lo nuevo de Michael Mann

Total Film la ha calificado la actriz más “caliente” del año, y Gemma Arterton ha aprovechado la ocasión para hacer público uno de sus próximos proyectos, posiblemente el más interesante de todos los que tiene en el horizonte la joven actriz inglesa. Se trata del biopic del fotógrafo Robert Capa que está preparando Michael Mann, a partir de una novela de Susana Fortes, ‘Esperando a Robert Capa’.

Arterton (‘Prince of Persia’, ‘Tamara Drewe’) dará vida a la pareja de Capa, Gerda Taro, durante la guerra civil española. Según la actriz, Andrew Garfield (‘Leones por corderos’, ‘La red social’) será su compañero de reparto, será quien dé vida a Capa, si bien es una información que todavía no ha sido confirmada oficialmente. Y es que el estadounidense (uno de los descubrimientos del año) está actualmente involucrado en el duro rodaje del reinicio de Spider-Man, que lo va a tener muy ocupado durante unas semanas más, por lo que es posible que Mann tenga que buscar un recambio si pretende iniciar pronto la filmación de su nuevo trabajo. Veremos cómo se desarrollan los acontecimientos, en principio suena muy bien.

PD: Dice la actriz que tiene nueve proyectos para 2011. ¿De dónde sacará el tiempo para preparar los papeles?

Vía | Totalfilm

Vía:blog de cine