jueves, 24 de mayo de 2012

'G. I. Joe: La venganza' se retrasa hasta marzo de 2013


Primera deserción en la batalla de 'blockbusters' del verano. Paramount decide convertir a 3D la película de los muñecos de acción y retrasa 9 meses su llegada a los cines. Por CINEMANÍA


g i joe la venganza se retrasa hasta marzo de 2013

Por sorpresa y a última hora, Paramount ha comunicado que su única apuesta blockbuster para este verano se retira de la batalla. G. I. Joe: La venganza, cuyo estreno en EE UU estaba previsto para finales de junio (finales de agosto en España), no llegará a los cines hasta el 29 de marzo de 2013. Un retraso que nos impone ¡9 meses! más de espera para ver las incorporaciones de Dwayne Johnson y Bruce Willis a la franquicia cinematográfica basada en los muñecos de acción de Hasbro.


Según la productora, el retraso se debe a la decisión de convertir a 3D la película dirigida por John M. Chu. Antes de que los peores recuerdos de aquella fiebre por las conversiones 3D que asoló 2010 nos vengan a la memoria (lo cual es inevitable), intentemos quedarnos con la parte positiva de lo dilatado del retraso: al menos parece que tienen la intención de hacer las cosas bien.

Sin embargo, no deja de ser un movimiento muy arriesgado para Paramount, que, aparte de quedarse sin combatiente en la lucha estival de blockbusters (su otra gran apuesta, El dictador, no pertenece a la misma categoría), ya había puesto toda la carne en el asador en cuanto a promoción, con tráilers, pósters de personajes e incluso una preview de 10 minutos para la prensa. Presencia que tendrá que recuperar el año que viene, con el plus de la mala espina que dan siempre retrasos tan brutales. ¿Serán los joes capaces de reponerse?

La 'playlist' de Almodóvar: la música que marcará 'Los amantes pasajeros


El director manchego publica una lista de 17 álbumes que inspiran su "comedia pura" con Raúl Arévalo, Javier Cámara y Carlos Areces. Entre los artistas: Rufus Wainwright, M Ward, Santigold, Tindersticks y muchos más. Por CINEMAA

la playlist de almodovar la musica que marcara los amantes pasajeros
Martin Scorsese, Wes Anderson, Quentin Tarantino... ¿Qué tienen en común estos directores? Pues que, si  se cansan del cine, podrían convertirse en DJs, tal es su melomaa y el tamaño de sus colecciones de discos. Ahora,  Pedro Almodóvar nos revela que podría sumarse a la lista: a través del facebook de su productora El Deseo, el cineasta ha publicado una lista con los discos que le influyen en la preparación de Los amantes pasajerosSegún declara Almodóvar, estos álbumes contienen "música para hacer la vida más fácil en tiempos de indignación", y comenta que "alguna huella dejarán" en esa "comedia pura" con Javier Cámara, Carlos Areces y Raúl Arévalo.
¿Qué podemos encontrar en la playlist? Pues muchos temas interesantes, y alguna sorpresa que otra. Además de artistas con obvia conexión cinéfila como Rufus Wainwright (amigo de Scorsese y con Helena Bonham Carter de estrella invitada en su vídeo) y Tindersticks (músicos de cabecera de la cineasta Claire Denis), el director nos ofrece los sonidos del haitiano Carlton Rara, una incursión en la música electrónica africana, el hip hop con aires tropicales de Santigold y, para nuestra sorpresa, incursiones en el country y el blues. Sólo tenemos un 'pero' para la lista, y es que en ella no aparece ningún grupo español... Aquí tenéis los álbumes que la forman junto a una canción de cada uno de ellos, para que vayáis abriendo boca.

Carlton Rara - Home


Canción: A Woman Is Watching Me

Django Django - Django Django


Canción: Storm

Francis Bebey - African Electronic Music 1975-1982


Canción: New Track

Lambchop - Mr. M


Canción: Gone Tomorrow

M. Ward - A Wasteland Companion

   

Canción: A Wasteland Companion

Metronomy - The English Riviera


Canción: The Look

Mickey Newbury - An American Trilogy (triple álbum)


Canción: An American Trilogy

Otis Taylor - Otis Taylor's Contraband


Canción: Blind Piano Teacher

Rufus Wainwright - Out Of The Game 


Canción: Out Of The Game

Santigold - Master Of My Make-Believe


Canción: Big Mouth

Soko - I Thought I Was an Alien


Canción: I Thought I Was an Alien

The Ting Tings - Sounds From Nowheresville


Canción: Hit Me Down Sonny

Tindersticks - The Something Rain


Canción: Medicine

VV AA - Daptone 7'' Inch Singles Collection (Vols. I y II)


Canción: You Don't Know What It Means (Lee Fields)

'Shadow of the Colossus' será una realidad de la mano de Josh Trank ('Chronicle')



Los más aficionados a los videojuegos ya están lanzando vítores y aplaudiendo (o no). ‘Shadow of the Collossus’, considerado uno de los mejores videojuegos llegará al cine de la mano de Josh Trank, el director de ‘Chronicle’. Parece una decisión coherente por parte de Sony Pictures que ha encargado a este joven talento la nada fácil realización de esta adaptación.

La historia saltará pues desde la PlayStation 2, donde ha cosechado un éxito tremendo, hasta la gran pantalla (de cine, que ahora que hay puntualizar dado el tamaño de muchos televisores actuales), con ciertas garantías. Johs Trank ya ha demostrado lo que es capaz de hacer con ‘Chronicle’ con un presupuesto limitado y con una inspirada realización. Por cierto, que se involucra de lleno puesto que podría ser el encargado de escribir la adaptación, aunque ahora mismo parece que se está buscando guionista.
En cualquier caso nada fácil esta tarea para Trank, al que le llueven los proyectos y se ha convertido en una de las grandes promesas de Hollywood, y más si tenemos en cuenta que la estructura de ‘Shadow of the Colossus’ (obra de Fumito Ueda) apenas cuenta con diálogos. Si duda, uno de esos proyectos que hay que seguir de cerca
.

Vía | Deadline
Via.blog de cine

James McAvoy y Jessica Chastain en 'The Disappearance of Eleanor Rigby'



En realidad, el titular de esta noticia, debería rezar “James McAvoy y Jessica Chastain en ‘The Disappearance of Eleanor Rigby: His’ y ‘The Disappearance of Eleanor Rigby: Hers’“, ya que el proyecto del que estamos hablando constará de dos películas que cuenten la misma historia desde dos puntos de vista, el de él (his) y el de ella (hers). Ned Benson es el valiente que se ha atrevido a proponer una aventura tan arriesgada en una época en la que los riesgos se toman menos que la tensión en todas partes, Hollywood incluido. Escribió los dos guiones y ahora debutará tras el megáfono dirigiendo ambos films.
En un primer momento, se anunció que Joel Edgerton tomaría el papel del marido y que Jessica Chastain interpretaría a la mujer. Mientras ella sigue incluida en el reparto, a él lo sustituye desde ahora James McAvoy, lo cual me parece una excelente noticia, ya que lo considero un actor con mucho que aportar. William Hurt podría tener otro papel.
Sobre el argumento nos han adelantado solo que la pareja sufrirá un revés cuando la esposa resuelva regresar a la universidad, lo que descoloca los esquemas del marido, dueño de un restaurante en Nueva York. Con tan poco cuesta imaginarse que vaya a ser interesante, más allá de la cuestión de los dos puntos de vista, que no sé si tendrá gracia ver en dos películas separadas o si sería más satisfactorio percibir de manera intercalada o, al menos, a continuación –las dobles sesiones dudo que se toleren hoy en día–. Como estrategia comercial, me parece una buena idea, aunque espero que acabe siendo algo más que eso.
El director de Myriad Pictures, Kirk D’Amico, ha declarado que: “Ned ha creado unos personajes ricos, atrayentes y complejos. Resulta único tener dos guiones distintos que cuenten la misma historia. No importa cuál te leas antes, sin duda querrás leer la otra perspectiva. Queremos que ambos films funcionen por sí mismos, tanto por los distribuidores como por los espectadores. Juntas, las dos películas supondrán una mirada más completa sobre los personajes y sus vidas”.
La relación con la canción de los Beatles, Eleanor Rigby, se está manteniendo como una incógnita, pero me imagino que la letra de Paul McCartney sobre la soledad tendrá algo que ver o quizá la canción formaba parte de las vidas de esta pareja y el verso el que se menciona la muerte de la protagonista les marca de alguna manera.

Vía | The Hollywood Reporter.
Via:blog de cine

Cannes 2012 | 'On the Road' se queda en una bonita superficie, 'Holy Motors' es una estimulante rareza


Mortensen, Dunst, Riley, Stewart, Salles y Hedlund en Cannes
Si ayer fue el día de Brad Pitt, hoy lo ha sido de Kristen Stewart. La estrella de la saga ‘Crepúsculo’, para algunos una prometedora actriz (yo la encuentro bastante limitada aunque es joven y valiente, puede mejorar), es una de las protagonistas de ‘On the Road’, lo nuevo de Walter Salles y uno de los 22 títulos que compiten este año por la Palma de Oro. La han acompañado el director y otros famosos compañeros de reparto, como Viggo Mortensen, pero la chica ha sido la más buscada por los medios en esta octava jornada del festival de Cannes. Otra visita que ha despertado mucha expectación ha sido la de la cantante Kylie Minogue, que tiene un breve papel en ‘Holy Motors’, el último trabajo de Leos Carax, también en la sección oficial.

‘On the Road’

Una de las películas más esperadas de la 65ª edición del festival (que me está pareciendo más flojo que el año pasado) era la adaptación largamente gestada de la obra cumbre de la Generación Beat, ‘On the Road’, escrita por Jack Kerouac y editada en España bajo el título de ‘En el camino’. Francis Ford Coppola y su hijo Roman figuran entre los productores del film, dirigido por Salles a partir de un guion de Jose Rivera; Gustavo Santaolalla pone la música y el reparto es espectacular (aunque algunos actores tienen poca participación). La historia gira en torno a Sal Paradise (seudónimo de Kerouac), un joven neoyorquino aspirante a escritor que tras la muerte de su padre conoce al impulsivo y carismático Dean Moriarty (en realidad, Neal Cassady). Juntos emprenderán un viaje en busca de libertad, diversión y experiencia que cambiará sus vidas, y que Sal usará como base para su primer libro. 55 años después de su publicación, nos llega la versión cinematográfica del influyente texto; por las reacciones del pase de prensa y lo que he estado oyendo por aquí, en el Palais, la sensación general es de decepción. Personalmente no me he llevado ningún chasco, es un relato muy cuidado visualmente, entretenido en su mayor parte y con buenas interpretaciones. No esperaba otra cosa viniendo del realizador brasileño.

Sam Riley en On The Road
Salles se confiesa como un gran admirador del libro ‘On the Road’ y ha tratado de ser lo más fiel posible, buscando las localizaciones auténticas e incluyendo líneas escritas por Kerouac tanto con voz en off como escritas en la pantalla. El resultado es una adaptación plana y superficial, que no se adentra en las emociones y el punto de vista poético de las vivencias de Sal. No explotar la imagen, no busca metáforas, opta por lo fácil, agarrarse al texto. Así que cuenta lo que ocurre, expone lo exterior, y lo hace con delicadeza y corrección, pero no consigue plasmar el espíritu, el interior. La más humilde ‘Howl’ con James Franco, triunfaba donde esta fracasa. También tropieza el director con el ritmo de la película, haciéndose difícil de seguir con interés todo el último tramo. En parte es culpa de su desacierto con el punto de vista, enfoca a demasiados personajes y le queda una narración fragmentada, descompensada, en lugar de mantenerse cerca del protagonista, pegarse a su mirada y su modo de captar el mundo. Se trataba, creo yo, de poner en imágenes las intensas experiencias y reflexiones de un individuo, una visión inspiradora de la vida, pero lo que hay es una sucesión de hermosas postales (Eric Gautier firma la fotografía) con muchachos guapos disfrutando del alcohol, las drogas y el sexo.
Algo que llama la atención, de manera positiva, es el tratamiento de las escenas sexuales. Están filmadas con sensibilidad e interpretadas de manera honesta y atrevida; sorprende ver a Kristen Stewart desnuda en varias ocasiones o protagonizando una morbosa escena de masturbación doble (a lo ‘Novecento’), no creo que muchas actrices con su edad y su estatus aceptaran cruzar ese umbral. Sam Riley no me convence como Sal/Jack, está algo desconectado y posa demasiado, pero tampoco le ayuda la puesta en escena Salles, poco inspirado reflejando la labor creativa del escritor (mejor tratada en la adaptación de ‘El almuerzo desnudo’, otro clásico “beat” llevado al cine por Cronenberg). Garrett Hedlund fue otra buena decisión de casting, su interpretación es entregada y auténtica, nada que ver con su papel en la hueca ‘Tron: Legacy’. Terrence Howard, Kirsten Dunst, Amy Adams, Steve Buscemi (tiene una de esas escenas que se quedan grabadas), Alice Braga y Viggo Mortensen (en la piel de William S. Burroughs) se dejan ver brevemente por la pantalla, enriqueciendo con su presencia y talento una película con mucho esfuerzo y muy buenas intenciones, pero carente de coraje e ingenio. No logra su objetivo y no se merece estar en el palmarés.
Garrett Hedlund y Kristen Stewart

‘Holy Motors’

El nuevo trabajo de Leos Carax es totalmente diferente a ‘On the Road’. De hecho, no se parece a casi nada que yo recuerde, aunque me viene a la mente el cine más experimental de Takeshi Kitano, con ese humor del absurdo. Cuenta el realizador francés que ‘Holy Motors’ nació como consecuencia del fracaso de varios proyectos, y es que su último largometraje, ‘Pola X’, se estrenó hace ya trece años (también fue seleccionada para competir en Cannes). Al parecer, la producción de ‘Tokyo!’, para la que dirigió un segmento (el personaje protagonista, señor Mierda, vuelve a aparecer aquí), le animó a realizar su quinto largometraje, que es una especie de cajón de sastre, una mezcla de ideas e imágenes de muy diversa índole. Hay, por ejemplo, una escena de sexo entre dos criaturas monstruosas animadas. Y no es lo más raro del film. No hay una trama corriente; un hombre, al que interpreta Denis Lavant, va participando en una serie de escenarios, sin aparente sentido ni orden, adoptando siempre una nueva identidad. La sensación de desconcierto se mantiene durante toda la película, que siempre gira hacia lo inesperado cuando uno cree que ya sabe lo que está pasando. Hay alguna pieza poco inspirada, y creo que sobra metraje, pero el conjunto es muy divertido y estimulante.
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‘Holy Motors’ comienza con la imagen de un público dormido, o quizá muerto, en sus butacas. ¿Una crítica al acomodado espectador, una divertida amenaza, o simplemente algo sugerente y enigmático? Las preguntas solo acaban de empezar, y la mayoría no van a recibir respuesta, solo caben conjeturas, y la opción más acertada (pienso yo) es dejarse llevar sin buscar explicaciones, a ver qué pasa y qué se siente, qué queda. En la misma secuencia inicial, un prólogo, vemos al propio realizador en la pantalla, como un hombre que acaba de despertar en mitad de la noche y descubre una puerta escondida en la pared (una idea sacada de Kafka); al atravesarla, Carax llega a la sala que habíamos visto antes, con esos cuerpos desprovistos de vida. Tras esta misteriosa apertura, con cierto sabor a David Lynch, se nos presenta a Oscar (Lavant) saliendo de casa para ir al trabajo. Sube a una limusina y su chófer/secretaria le comunica que tiene programadas nueve citas. Ha leído informes y hablado con alguien por teléfono sobre cifras, y da la impresión de tener mucho dinero, así que la sorpresa es mayúscula cuando Oscar sale del vehículo disfrazado como un anciano mendigo, pidiendo monedas en la calle. Hasta once personas diferentes serán encarnadas por Oscar.
Uno de los escenarios es un oscuro estudio de grabación donde Oscar da vida a un actor al que capturan sus movimientos. En un momento dado, dispara a una pantalla verde subido a una cinta de correr cuya velocidad va en aumento. Carax ha comparado esta escena con esa famosa de ‘Tiempos modernos’ en la que Chaplin queda atrapado entre los engranajes de la maquinaria que opera. Solo que la enorme maquinaria ha ido dejando paso a lo virtual, donde igualmente el trabajador puede quedar enredado y alienado. Según el autor, las grandes máquinas (como esa limusina/camerino donde se originan las transformaciones del protagonista) no son las únicas que están siendo sustituidas, también los seres humanos (nuestras emociones, nuestras relaciones) y los animales; a estas entidades se refiere con el título de ‘Holy Motors’ (“motores sagrados”). Nos pregunta quién es y dónde queda el hogar del hombre (¿dentro del ordenador?, plantea Carax en una entrevista). Temas como la identidad, la vida, el arte y la fantasía (aquí entraría el cine) son tratados en esta singular y valiente película, con un protagonista que no sabría decir si es un alma, un intérprete o simplemente alguien que muestra un abanico de posibles alter egos. Quizá valga cualquier interpretación.
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