miércoles, 3 de diciembre de 2014

‘A Most Violent Year’ conquista a la Asociación de Críticos Norteamericanos

El drama criminal de J.C. Chandor ('Cuando todo está perdido') protagonizado por Jessica Chastain y Oscar Isaac triunfa por completo en los premios de la crítica.
A Most Violent Year

A partir de ahora puedes consultar nuestra guía de premios para predecir los Oscar antes de perderte en la marea de galardones que nos empapará durante las próximas semanas. La Asociación de Críticos Norteamericanos o National Board of Review es otra presencia clave en este panorama, aunque sus gustos no suelan estar necesariamente en la misma longitud de onda que los de la Academia. Por ejemplo, esta vez ha sido el drama criminal A Most Violent Year de J.C. Chandor (Margin Call, Cuando todo está perdido) quien ha arrasado: Mejor película y premios de actuación para sus dos protagonsitas: Jessica Chastain y Oscar Isaac. También es interesante ver cómo cada año la asociación hace recuento de lo mejor con sus peculiares tops temáticos, que encontrarás debajo del palmarés.
MEJOR PELÍCULA: A Most Violent Year

MEJOR DIRECCIÓN: Clint Eastwood por American Sniper
MEJOR ACTOR: Oscar Isaac por A Most Violent Year ex aequo Michael Keaton por Birdman
MEJOR ACTRIZ: Julianne Moore por Still Alice
MEJOR ACTOR DE REPARTO: Edward Norton por Birdman
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Jessica Chastain por A Most Violent Year
MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Phil Lord & Chris Miller por La Lego película
MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Paul Thomas Anderson por Puro vicio
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: Cómo entrenar a tu dragón 2
INTÉRPRETE REVELACIÓN: Jack O’Connell por Starred Up y Invencible (Unbroken)
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL: Gillian Robespierre por Obvious Child

MEJOR REPARTO: Corazones de acero

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA: Relatos salvajes
MEJOR DOCUMENTAL: Life Itself

TOP DEL AÑO (sin orden)
American Sniper

Birdman
Boyhood
Corazones de acero
Perdida
The Imitation Game (Descifrando Enigma)
Puro vicio
La Lego película
Nightcrawler
Invencible (Unbroken)
TOP 5 PELÍCULAS EXTRANJERAS (sin orden)
Force Majeure

Gett: The Trial of Vivian Amsalem
Leviathan
Dos días, una noche
We Are the Best!
TOP 5 DOCUMENTALES (sin orden)
Art and Craft
Jodorowsky’s Dune
Keep On Keepin’ On
The Kill Team
Last Days in Vietnam
TOP 10 PELÍCULAS INDEPENDIENTES (sin orden)
Blue Ruin

Locke
El hombre más buscado
Mr. Turner
Obvious Child
The Skeleton Twins
Snowpiercer
Stand Clear of the Closing Doors
Starred Up

Still Alice

Via:cinemnaia

¿Qué premios debes seguir para predecir los Oscar 2015?

¿Quieres darle un plus de fiabilidad a tu quiniela para los Premios de la Academia? Ten el ojo puesto en estos galardones.
globes_statue_oscars_statue

Nadie se hará millonario gracias a ellas, salvo que las use como guía para apostar en Las Vegas, pero las quinielas para los Oscar reciben casi tanta atención como sus homólogas del fútbol. Y eso que, en muchas ocasiones, acertar qué actor, actriz, director o película se van a llevar el ‘hombrecito’ de turno resulta tan difícil como predecir el resultado de un Sporting-Real Sociedad. Por fortuna, y a diferencia del balompié, el mundo del cine nos ofrece valiosas pistas, gracias a las cuales predecir los designios de la Academia de Hollywood: hablamos de esos otros premios que se entregan con anterioridad a los Oscar, y merced a cuyos resultados uno puede hacerse una idea de por dónde irán los tiros en las galas del Teatro Kodak. Aunque la fiabilidad de estos galardones no sea absoluta, tener un ojo puesto en sus resultados es imprescindible si quieres saber por qué filmes debes apostar en esa ‘porra’ que tú y tus amigos cinéfilos preparáis con vistas a los Oscar 2015.

Globos de Oro

golden_globes
Vaya forma de empezar con un topicazo, ¿verdad? Desde su creación en 1943, los Globos de Oro llevan el mote de ‘Antesala de los Oscar’, y con cierta razón: además de servir como aperitivo de los ‘hombrecitos’ por cosas del calendario, la gala convocada por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood sólo se ve superada por la de los Premios de la Academia en cuanto a tirón mediático, audiencias televisivas y número de celebrities reunidas bajo el mismo techo. Aun así, los Globos de Oro se han construido su propia identidad como premios durante el último par de décadas, y debido a eso ya no se los ve tanto como una forma de adivinar por dónde va a ir el reparto de las estatuillas. Por otra parte, cabe recordar que en sus entregas se presta cada vez más atención a las categorías televisivas: gracias al auge crítico y popular de las series, los Globos ocupan ahora su propio espacio, cada vez más alejado del de los Oscar.

Valor predictivo: Muy, muy alto, pero no tanto como parece. Si bien es cierto que las ganadoras del Globo de Oro al Mejor Drama y del Oscar a la Mejor Película suelen coincidir con regularidad (12 años de esclavitud, Argo, Slumdog Millionaire, En tierra hostil…), basta con recordar los casos de Gravity (tres nominaciones y una victoria en los Globos, siete victorias y tres nominaciones en los Oscar), Los descendientes, La red social o del propio Ben Affleck como director (ganador del Globo, pero ni siquiera nominado al Oscar) para saber que el palmarés de una gala no tiene por qué fotocopiar al de la otra.

Premios de la crítica

NBR-Hero02
Durante la temporada de premios, las instituciones de Hollywood no son las únicas que eligen sus filmes favoritos del año: el Círculo de Críticos de Cine de Nueva York, la Asociación de Críticos de Los Ángeles, la National Board of Review y la Broadcast Film Critics Association (a través de los Critics Choice Awards) son algunas de las ligas de ‘plumillas’ que se permiten repartir sus propios honores y parabienes. Dado que el criterio de los Oscar y el de la crítica especializada suelen tener menos en común que los de Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, en principio no deberíamos tomar estos premios como guía en lo referente a los Oscar. Pero, si es así, ¿entonces por qué los seguimos tan de cerca?
Valor predictivo: Regular, pero mayor de lo que podría pensarse. Aunque los premios de la crítica no sirvan como indicador seguro para las películas oscarizables (El discurso del rey, por ejemplo, apenas fue reconocida por ellos, al igual que Gravity) sí que ejercen una poderosa influencia al dotar de prestigio a los filmes que se los llevan, elevando así sus posibilidades de obtener, si no una victoria, sí un reconocimiento en forma de nominación. Por otra parte, su poder para ayudarnos a detectar a las ‘tapadas’ que acabarán causando sorpresa en los Oscar es considerable: véase el caso de En tierra hostil, que se hinchó a ganar trofeos de este tipo antes de elevar a Kathyn Bigelow al Olimpo de las directoras con Oscar. Ah, no, que ella sigue siendo la única…

Premios sindicales

screen_actors
Atención, cinemaníacos, porque aquí llegamos a la parte del león: los trofeos otorgados por las agrupaciones de productores, directores, actores y guionistas (entre otros) son imprescindibles para formular una quiniela en condiciones. ¿Por qué? Pues porque, al tratarse de sociedades que reúnen a los profesionales de cada sector, resulta que muchos de sus votantes también son académicos de Hollywood. Algo que no sólo abarca a las categorías mayores, sino también a las técnicas: los montadores y los diseñadores de producción, sin ir más lejos, entregan también sus propios premios, aunque estos no suelan ganarse demasiados titulares en la prensa.

Valor predictivo: Enorme. ¿Recuerdas cuando todos daban por quemados a Matthew McConaughey y a Jared Leto? Pues una de las señales de que ambos actores iban a elevarse cual aves Fénix para recoger sus ‘hombrecitos’ por Dallas Buyers Club fueron los trofeos del Screen Actors Guild of America, que también había distinguido a Cate Blanchett (Blue Jasmine) y a Lupita Nyongo’o (12 años de esclavitud) en sus apartados a la Mejor Actriz Principal y Mejor Actriz de Reparto, respectivamente. De la misma manera, y sin cambiar de temporada, Spike Jonze se había llevado el premio gordo del Writers Guild of America antes de alzarse con el Oscar gracias a Her, mientras que, en la estantería de Alfonso Cuarón, el Oscar a Mejor Director se codea con el galardón correspondiente del Directors Guild of America. Los premios sindicales sirven incluso para adivinar casos raros o inesperados: en 2012, antes de que la Academia le otorgase a Woody Allen su tercer Oscar como guionista por Midnight in Paris, tras casi 20 años de nominaciones infructuosas en dicha categoría, el Writers Guild of America ya había distinguido al genio de Manhattan con su premio correspondiente.

Satellite Awards

20131202-satellite_awards
Relativamente jóvenes (se entregan ‘sólo’ desde 1996), los premios de la Academia de la Prensa Internacional empezaron con buen pie en lo que a valor quinielístico se refiere, aclamando en su segunda edición a Shakespeare in Love como Mejor Comedia cuando casi nadie daba un duro por ella. Nadie que no supiese ya lo bien que se le estaba dando a Harvey Weinstein ganarse a los jurados, claro. Ahora bien: con los años, estos galardones han perdido bastante interés como radar ‘detecta-Oscar’, debido a factores tales como su escaso tirón mediático y un criterio que, si bien acertado en ocasiones, en otras deja mucho que desear.
Valor predictivo: Tirando a bajo. Las coincidencias entre los Satellite y los Oscar existen, por supuesto, y especialmente en las temporadas donde abundan los ganadores seguros. Pero generalmente suelen diferir bastante: con decir que, en 2010, Scott Pilgrim contra el mundo se llevó tres de estos trofeos (entre ellos, Mejor Comedia, Mejor Guión Adaptado y Mejor Actor, este último para un Michael Cera que no debía ni creérselo) debería quedar claro que, si de lo que se trata es de hacer apuestas para los ‘hombrecitos’, mejor miramos en otra parte. Bien mirado, podría decirse que el palmarés de los Satellite puede servirte para saber qué filmes no debes incluir en tus predicciones…

BAFTA

BAFTA
Los trofeos de la British Academy of Film and Television Arts tienen un poder adivinatorio muy claro: sirven para detectar a las producciones británicas que pueden hacer carrera en los Oscar. Así mismo, como en ellos también tienen cabida las producciones estadounidenses (así como las coproducciones entre los dos países), siempre conviene tenerles un ojo puesto. De hecho, hay ocasiones en las que su lista de candidatos y la de los Premios de la Academia se parecen como dos gotas de agua.

Valor predictivo: Relativo, pero considerable. Todos estamos de acuerdo, por ejemplo, en que Quentin Tarantino tiene tanto de británico como Ancelotti de culé, pero eso no le ha impedido recibir dos BAFTA al Mejor Guión Original por Pulp Fiction Django desencadenado. Exacto: las dos películas a las que debe sus dos Oscar en la misma categoría. Y, por mencionar a una súbdita (y qué súbdita) de Su Graciosa Majestad, señalemos que Kate Winslet sólo recibió su máscara dorada por El lector, filme debido al cual obtuvo también su único ‘hombrecito’ en 2008. En la edición 2014, todo hay que decirlo, las coincidencias fueron menos numerosas, con premios para dos películas (Capitán Philips La gran estafa americana) que habrían de abandonar el Teatro Dolby sin una estatuilla que llevarse a la boca.

Via:cinemania

Vídeo del día: Las 25 mejores películas de 2014

La revista británica 'Little White Lies' presenta su Top 25 del año en un vídeo con forma de cuenta atrás musical que te dará ganas de ver todas las películas.
sionsono
Comienza la temporada de premios, están las listas de la revistas y las selecciones personales de los directores… por no hablar de la cháchara en las redes sociales. Hoy en día, la llegada de diciembre significa saturación por todas partes con recuentos de lo mejor que ha dado de sí el año cinematográfico, así que es digna de agradecimiento la decisión de publicaciones como la revista británica Little White Lies, que ha decidido comunicar su ránking con las 25 mejores películas de 2014 de una forma mucho más audiovisual y amena que el típico top.

En el siguiente vídeo realiza una cuenta atrás que comienza con Lucy y llega hasta… tienes que verlo. El trabajo de montaje y selección de imágenes (obra de David Ehrlich, un clásico de estas fechas ahora fichado por un gran medio) está acompasado con canciones y bandas sonoras de las propias películas del top, provocando que al ver lo mejor de cada caso te entren ganas de rastrear las películas que no hayas visto para verlas cuanto antes. También hay otro pasatiempo que nos gusta proponer: ¿cuántas de las películas eres capaz de reconocer antes de que aparezca el título? Dale al PLAY para verlo en Vimeo:

Bunta Sugawara nos ha dejado


El actor japonés Bunta Sugawara falleció el pasado viernes en un hospital de Tokio a causa de un cáncer. Tenía 81 años.

Su nombre es prácticamente desconocido por estos lares, y eso que hablamos de un actor que intervino en más de 150 películas, comenzando su carrera en 1956, prolongándose hasta el 2012.
Sugawara consiguió fama internacional por su labor en el film 'Battles With Honor and Humanity' ('Jingi naki tatakai', Kinji Fukasuku, 1973), una película que mezcla la mafia con Hiroshima. Sugarawa repitió en siete de las nueve secuelas que tuvo la película.

En los últimos años de su carrera, el actor se dedicó a poner su voz en films animados, caso de la mejor película del recientemente premiado con un Oscar honorífico Hayao Miyazaki, 'El viaje de Chihiro' ('Sen to Chihiro no Kamikakushi', 2001). 'Wolf Children (Los niños lobo)' ('Ookami kodomo no Ame to Yuki', Mamoru Hosoda, 2012) fue su última aportación al séptimo arte.


Vía | The Hollywood Reporter

'Terminator: Genisys', primer cartel

Apenas un mes después de que aparecieran las primeras y sorprendentes imágenes oficiales, ya tenemos aquí un cartel de 'Terminator Genisys' (2015), la nueva entrega de la franquicia de ciencia-ficción creada por James Cameron. Junto al teaser se ha anunciado que el tráiler de la película estará online este jueves. A ver qué nos tienen preparado, de momento no puede pintar peor...
Para ver el póster en movimiento (y con sonido) haced clic en "leer más"; curiosamente, es el mismo recurso que usaron para el primer cartel de la anterior entrega, la mediocre 'Terminator: Salvation' (2009). Más abajo tenéis también la primera foto de Arnold Schwarzenegger caracterizado una vez más como el T-800, el mayor icono de esta saga. En esta quinta película, el austriaco está acompañado por Emilia Clarke, Jai Courtney, Jason Clarke, Matt Smith, Byung-hun Lee y J.K. Simmons, entre otros.



Dirigida por Alan Taylor, a partir de un guion escrito por Laeta Kalogridis y Patrick Lussier, 'Terminator Genisys' se estrena el 1 de julio. Y si tiene éxito, los productores ya han confirmado que hay dos secuelas más en marcha.
Arnold Schwarzenegger vuelve a ser el T-800

Vía | TerminatorMovie

Will Smith, Jared Leto y Tom Hardy encabezan el espectacular reparto de 'Suicide Squad'

Ojo al llamativo reparto que ha reunido Warner para una de sus próximas películas de superhéroes. Will Smith, Jared Leto y Tom Hardy, Jai Courtney, Margott Robbie y Cara Delevingne serán los protagonistas de 'Suicide Squad', la adaptación del cómic de DC que va a dirigir David Ayer.

Como ya adelantamos, Leto dará vida el nuevo Joker y Robbie a su novia, Harley Quinn. En cuanto a los demás: Smith interpretará a Deadshot, Hardy encarnará a Rick Flagg (su segundo personaje del universo DC tras Bane), Courtney a Boomerang y Delevingne a Enchantress. Se rumorea que Oprah Winfrey, Viola Davis y Octavia Spencer son candidatas para otro papel: Amanda Waller.

Comparada por su director con 'Doce del Patíbulo', 'Suicide Squad' ("Escuadrón Suicida") se centra en un grupo de villanos reclutados por el gobierno para misiones de alto riesgo, a cambio de una reducción de su tiempo en prisión. El rodaje comenzará en abril y el estreno está previsto para el 5 de agosto de 2016, es el siguiente título de Warner/DC después de 'Batman v Superman'.
Y ahora a esperar el contraataque de Marvel...


Vía | Movienewz

Los mayores desastres del cine en 2014

El único arma que tenemos como público contra aquellas películas que no nos gustan -o que creemos que ni deberían existir- es simplemente no apoyarlas con nuestro dinero. Como resultado de ello, hay películas que fracasan de forma más o menos estrepitosa y en Forbes ya han elaborado la lista de los diez mayores desastres cinematográficos de 2014, tomando como base que hay que recaudar al menos del doble de su presupuesto para dar beneficio alguno.

El dudoso honor del mayor fracaso del año ha ido a manos de 'Legends of Oz: Dorothy's Return' (Will Finn y Dan St. Pierre), que recaudó apenas 19 millones de dólares cuando su presupuesto fue de 70, lo cual se traduce en que los productores recuperaron un 27% de lo invertido. Hay que subir hasta el 50% para encontrar en el segundo puesto a la lamentable 'Cuento de invierno' ('Winter's Tale'), pues la ópera prima de Akiva Goldsman costó 60 millones y apenas ingresó 30.

También por debajo del ratio del 100% se quedan 'Vampire Academy' (Mark S. Waters) con 15, millones recaudados y 26 gastados, -58%- , 'Sabotage' (David Ayer) con 17,5 millones y 30 de presupuesto -58%- y 'Hércules: El origen de la leyenda' ('The Legend of Hercules', Renny Harlin), que vendió entradas por valor de 61 millones de dólares, pero supuso un desembolso de 70. Y ojo, que no han tenido en cuenta los gastos de marketing, por lo que son fiascos aún mayores.

El Top 10 se completa con 'Transcendence' (Wally Pfister) -103 millones de recaudación y 100 de coste; un 103%-, 'Una vida en tres días' ('Labor Day', Jason Reitman) -19 y 18 millones; un 106%-, 'Yo, Frankenstein' ('I, Frankenstein', Stuart Beattie) -71 y 65 millones; un 109%-, 'Draft Day' (Ivan Reitman) -29 y 25 millones, un 116%- y 'Pompeya' ('Pompeii', Paul W.S. Anderson) -118 y 100 millones; un 118%-.

Vía | Forbes

'Da Sweet Blood of Jesus', tráiler de lo nuevo de Spike Lee

Presentada oficialmente en el American Black Film Festival el pasado mes de junio como película de clausura, ahora nos llega el primer tráiler de 'Da Sweet Blood of Jesus' la nueva película de Spike Lee que se estrenará simultáneamente en cines y VOD el próximo 13 de febrero en Estados Unidos. La película es una comedia romántica de terror y su tráiler es tan sugerente como su definición.
'Da Sweet Blood of Jesus' podría definirse como una película de vampiros pero sin serlo, y es que en la película se nos presenta a seres humanos adictos a la sangre. En la película conocemos al Dr. Hess Green, que ha sido maldecido por un misterioso y antiguo artefacto africano y descubre que está sediento de sangre, sin ser un vampiro. Pronto se enamorará de Ganja Hightower con la que tendrá un peligroso romance y se cuestionará sobre la naturaleza del amor, la adicción y el sexo.

Parcialmente financiada a través de una campaña de Kickstarter, donde consiguió 1 millón y medio de dólares, 'Da Sweet Blood of Jesus' está protagonizada por Stephen Tyrone Williams, Zaraah Abrahams, Rami Malek, Elvis Nolasco, Thomas Jefferson Byrd, Joie Lee, Felicia “Snoop” Pearson y Jeni Perillo.
Via:blog de cine

Nazanin Boniadi será la protagonista femenina de 'Ben-Hur'

Puede que el remake de 'Ben-Hur' que prepara MGM para 2016 y que dirigirá el ruso Timur Bekmambetov sea uno de los proyectos más sonados y ambiciosos de los que veremos ese año. Poco a poco se van cerrando detalles sobre la cinta como, en este caso, el nombre de su protagonista femenina: será Nazanin Boniadi, actriz británica de origen iraní, más conocida por su papel en la serie de televisión 'Homeland'.
La actriz dará vida a Esther, un papel para el que también sonaron nombres como los de la israelíes Gal Gadot y Moran Atias, la algerina Sofia Boutella o la británica Natalia Warner. Nazanin Boniadi, se une así al reparto que encabezan Jack Huston –de la serie 'Boardwalk Empire'– que dará vida a Ben-Hur o Morgan Freeman como Ildarin, el hombre que enseña al esclavo Ben-Hur a ser campeón en las carreras de cuadrigas.
Boniadi y Huston toman el relevo de Haya Harareet y Charlton Heston, para el remake de la que fuera la película más cara hasta la fecha en 1959 y que podría suponer su gran lanzadera para convertirlos en estrellas.

Vía | Deadline

'Código Fuente 2' en marcha

Espero que aún os acordéis de 'Código fuente' ('Source Code 2', Duncan Jones, 2011), ya que era una apreciable película sobre viajes en el tiempo que no conviene que caiga en el olvido. Se ve que eso mismo han pensado en su productora, por lo que han decidido empezar a trabajar en una segunda entrega al fichar a Anna Foerster, directora de fotografía de los últimos trabajos de Roland Emmerich, para que se encargue de la puesta en escena.
La buena noticia es que 'Código fuente 2' ('Source Code 2') contará con un guión de Ben Ripley, quien ya escribió la primera entrega. Por desgracia, parece que será el único miembro de la parte más artística que repita, pues Duncan Jones va a estar muy ocupado con el enorme trabajo de postproducción de 'Warcraft' (2016) y no está previsto que Jake Gyllenhaal o el resto de miembros del reparto reaparezca.
Por ahora poco más se sabe sobre esta inesperada secuela -la primera fue un éxito, pero tampoco nada espectacular-, ya que no se ha fichado aún a actor alguno y tampoco se sabe nada sobre su argumento. Toca esperar y confiar en que pueda salir algo que merezca la pena.

Vía | Variety