miércoles, 22 de junio de 2011

El Panda no enamora la taquilla española

Finalmente la taquilla de este penúltimo fin de semana del trimestre no ha dejado toda la espectacularidad que se esperaba de ella ante un estreno de las dimensiones de Kung Fu Panda 2. El total recaudado es de 6,35M€, un 26% más que hace un año, cuando a pleno Mundial el gran estreno era Marmaduke y The blind side, ambas con mejores datos de los que hubieran logrado en una época de más competencia. Pese a este impulso y al de la semana que viene, la cosa no parece que se va a ir muy lejos del global del trimestre del pasado año. Veremos si el verano se muestra más atractivo en general.

Fuente: Rentrak
# Título Recaudación Var. % Copias Promedio Acumulado Presupuesto Espectadores Semanas

1 Kung Fu Panda 2 (Paramount) 2,15M€ nueva 404 5.330€ 2,15M€ 105,6M€ 301K 1
2 Insidious (Aurum) 0,89M€ -42% 270 3.239€ 2,92M€ 1,1M€ 452K 2
3 Piratas del Caribe 4 (Disney) 0,66M€ -50% 494 1.336€ 16,76M€ 110M€ 2,37M 5
4 X-Men: Primera generación (Fox) 0,49M€ -54% 359 1.371€ 4,81M€ 110M€ 716K 3
5 Un cuento chino (Alta) 0,4M€ nueva 120 3.362€ 0,4M€ 1,2M€ 58K 1
6 Algo prestado (Aurum) 0,35M€ nueva 253 1.404€ 0,35M€ 26,6M€ 54K 1
7 Medianoche en Paris (Alta) 0,33M€ -37% 267 1.250€ 5,55M€ 20M€ 862K 6
8 Hanna (Sony) 0,22M€ -47% 190 1.172€ 0,8M€ 22M€ 123K 2
9 Sin identidad (Warner) 0,16M€ -42% 226 734€ 3,4M€ 22M€ 539K 6
10 Pequeñas mentiras sin importancia (A Contracorriente) 0,12M€ -43% 130 992€ 1,12M€ 172K 4

Paramount estrenaba esta semana Kung Fu Panda, su segunda aventura animada en lo que llevamos de año después de Rango. El resultado final ha sido bastante pobre en comparación a lo que se aspiraba, a los antecedentes más similares y a unos datos internacionales muy robustos. La película recauda 2,15M€ en 404 cines ocupando 810 pantallas. Ante esto, el film convence a poco más de 300.000 espectadores, dejando una media por cine de 745 espectadores y 5.330€, que se reduce a la mitad cuando se habla en pantallas.

Las expectativas de un producto blockbuster y masivo como era Kung Fu Panda 2 eran altas sobretodo al estar en la línea fuerte del producto Dreamworks como Shrek, Madagascar o el primer Kung Fu Panda. Shrek 4 y Panda recaudaron en sus estrenos 3,95M€, siendo la primera en formato 3D, como este Panda 2. La cifra supone un descenso del 46% respecto a las recaudaciones y más de un 57% de la afluencia de espectadores. En general, en todos los países donde Panda 2 ha visto la luz las cifras han sido positivas, con recaudaciones ligeramente inferiores pero fuertes en los casos de Francia o Reino Unido, o de forma espectacularmente superior como en Alemania o Rusia. De hecho, los datos españoles solo son un 30% superiores que los argentinos, un mercado enormemente más reducido.

¿Qué puede haber pasado? Sencillamente es de esperar que el recuerdo de Panda no fuera, en España, el generado en otros mercados lo que combinado con un film de animación deja una imagen de infantilismo que esta vez no ha podido llega a una masa enorme. La marca de Dreaworks no es la misma que Pixar, y eso que la empresa ligada a Disney no siempre lo tiene fácil ni se mueve en cifras mareantes (excepciones son Up y Toy Story 2). El sector joven no es que tuviera excesiva oferta, y seguramente una parte se ha decantado por Insidious y otra ha optado a ni ir al cine. Seguramente el concepto 3D, costes e interés del film, así como los regulares recuerdos de Shrek, Megamind u otras animaciones recientes no eran buenas para un producto como Panda. Su audiencia no era la que se “enamoró” de Enredados, sino la de Rango.

Comparando con pasados estrenos recientes, las cifra de Panda 2 están por encima de los 1,3-1,5M€ en los que se han movido títulos como Megamind, Rango, Rio o Gnomeo y Julieta, se sitúa más cerca de los casi 1,8M€ de Cómo entrenar a tu dragón, pero se coloca lejos de los 4,16M€ de Enredados.

Con todo, las cifras iniciales se percibe que responden a una fuerte afluencia familiar, por lo que ante el inicio de las vacaciones esta semana, el fin de semana largo, y el hueco que hay hasta que llegue Cars 2 pueden darle a Kung Fu Panda 2 una opción de mantenerse al menos hasta los 8,5M€.

Mención a parte merece el tema del 3D. El 48% (193) de los cines eran en 3D y han producido el 38% de las recaudaciones (840K€) y 99.300 espectadores. Con esto, la media por sala a nivel de espectadores es muy diferente, 957 personas en los cines 2D, de 35mm o digitales, frente a los 514 espectadores de las 3D. El formato 3D ha dejado una media de 4.353€ mientras que el resto de copias se sitúa en los 6.411€. A nivel de pantallas, las 3D (363 pantallas) han dejado una media de 2.320€ frente a los 3.255€ que han dejado el 2D de 35mm y digital (404 cines). Diferencias que hablan por si solas.

Dejando este estreno de lado, toca hablar de los otros lanzamientos de peso de esta semana. Algo prestado ha sido otra de las decepciones al quedarse en el sexto puesto pese a su presencia en 253 cines e inversión promocional, la sorpresa ha sido para la argentino-española Un cuento chino, que entra quinta con 120 cines y el fracaso fuerte es para Micmacs, que no logra interesar mucho y queda fuera del top10 pese a salir con una decentes 100 copias.

Aurum vivió la pasada semana una enorme sorpresa con el estreno de Insidious pero esta semana no ha podido seguir la corriente con el siguiente estreno, Algo prestado que solo recauda 355K€ en 253 cines, dejando una media de 1.404€ por copia. No es un buen dato ya que queda por debajo de otro estreno similar de la empresa de hace un año, Mi segunda vez, que salía con similar fuerza, pero menor atractivo, sea por vistosidad, sea por el nombre. No ha interesado, su audiencia es posible que se haya visto reducida por otros films pero el caso es que Algo prestado no luce con una fuerza muy elevada para un boca-oreja solido, no al estilo El inocente. Es probable que si aprovecha el fin de semana que viene la menos pueda irse a los 1,25M€.

Por su parte Aurum puede sentirse más que satisfecha con el ritmo de Insidious, que en segunda semana solo cae un 42% hasta los 890K€ y un total de 2,92M€ y más de 450.000 espectadores. Es un buen ritmo para un producto de género y valorando las elevadas cifras de su inicio. Con esto es fácil pensar que ha generado suficientes comentarios y tiene el atractivo para ser una película de largo recorrido. Ahora ya se pueden esperar entre 4,2-4,3M€.

Por su parte, El Inocente cae esta semana un agudo 48% ya consecuencia de un claro desgaste y la perdida de 70 copias. Con todo, ya acumula 1,55M€ pudiendo superar los 1,62-1,63M€ en las próximas semanas.

La sorpresa de la semana ha sido el buen funcionamiento de Cuento chino que se cuela en el quinto puesto con 403K€ en 120 cines y la segunda mejor media de la cartelera, 3.362€ y 483 espectadores por cine. Es el mejor dato de un producto latino desde El secreto de sus ojos y una nueva demostración del tirón que tiene un cierto producto adulto, urbano y marcadamente feel-good. Alta le daba bombo al estreno apoyándose en el tono de comedia y el nombre de Darín y el resultado ha sido óptimo. La película se ha visto afectada durante el domingo de un descenso más agudo de lo que se podía esperar, seguramente consecuencia de las manifestaciones, que se produjeron en las principales ciudades de España. Este aspecto es más que probable que también haya afectado a otros productos similares, como el film de Woody Allen que han descendido más fuerte de lo que se podía esperar.

Midnight in Paris cae un 37%, su caída más aguda desde su estreno, añadiendo otros 334K€ a un total de 5,55M€ y más de 860.000 espectadores en seis semanas. La cinta sigue apuntando a más de seis millones de euros.

El estreno de la pasada semana, Hanna también se ve afectada por una caída aguda. Desciende un 47% en este caso también afectada por un tipo de film quizás no tan en la línea de un thriller tradicional y por ello un boca-oreja menos intenso que Sin Identidad, que cae un 42% pese a perder copias y llevar seis semanas en cartel. La película distribuida por Sony acumula en 10 días unos buenos 805K€ y seguramente puede aspirar a los 1,25M€ que ya se indicaban la pasada semana, dato nada negativo para un producto de estas dimensiones. Sin identidad en cambio ya está en los 3,4M€.

Los dos grandes blockbusters aún presentes en el top10, Piratas 4 y X-Men: Primera generación caen un 50% y un 52% respectivamente. Para el producto de Disney, la caída es lógica valorando la fuerte competencia de Panda 2 y como ésta iba a batallar por un target similar quitándole mucha presencia en salas. Con ello añade 660K€ más a un total de 16,76M€ camino de los 18 millones como dato final al que aún puede optar si aprovecha bien el próximo fin de semana con festivo incluido.

Lo de X-Men ya no tiene salvación. Su caída es muy aguda en tercera semana, siendo imposible el traducir en espectadores el buen boca-oreja que tiene. Su efecto de recomendación no sirve de nada y la cinta se queda en un total de 4,8M€ en tres semanas. Los 5,6-5,7M€ son su horizonte más realista.

Cerrando el top10 está la cinta francesa Pequeñas mentiras sin importancia, que también se ve afectada con un descenso agudo del 43% hasta los 129K€. Con todo el total del film de A Contracorriente es excelente, 1,12M€ en estas cuatro semanas y opciones de llegar a los 1,35-1,4M€, que estará muy cerca de lo que recaudó la distribuidora con su otro gran éxito de la temporada, Bienvenidos al sur, que ha recaudado 1,48M€.

El éxito de esta producción francesa contrasta con el fracaso del otro estreno de la semana, la también francesa Micmacs, que llegaba con 100 copias distribuidas por Vértigo y Emon de forma conjunta y que solo ha podido recaudar poco más de 82K€, dejando una mala media de 828€ por cine. El film tenía el valor del nombre de su director, Jean-Pierre Jeunet, nombre muy conocido entre los cinéfilos y amantes de un cine de fantasía europeo. Ha podido generar notoriedad, pero no interés ni justificar la presencia en salas de los espectadores. Ahora hay que ver si puede tener un buen mantenimiento, pero este tipo de cine tiene dificultades entre una audiencia que prefiere el drama o la comedia con toque de prestigio más que la fantasía, la ciencia-ficción o el terror.

Más allá del top10, los descensos de los films grandes han sido muy agudos, la mayoría por encima del 50%, siendo el peor !Qué Dilema! que cae un 83% para un total en tercera semana de 395K€.

Vía:boxcoffice

Texto;Pau Brunet

A Dangerous Method' de David Cronenberg, tráiler



Aquí os traigo uno de los avances más esperados del año, y no salen robots, magos, extraterrestres, pandas, superhéroes o “vampiros”. Por fin podemos echar un vistazo al tráiler de ‘A Dangerous Method’ (‘Un método peligroso’), lo nuevo de David Cronenberg. La mala, terrible, noticia es que aún quedan meses para poder ver el resto de la película. Al parecer, será presentada en el festival de Venecia (septiembre) y a partir de ahí irá llegando a los cines; según IMDb, en Holanda y Alemania se podrá ver en noviembre, mientras que en Reino Unido y Dinamarca tendrán que esperar hasta febrero de 2012. Veremos cuándo llega a España…

Christopher Hampton ha escrito el guion de ‘A Dangerous Method’ basándose en su propia obra de teatro, ‘The Taking Cure’ (2002), que a su vez era una adaptación de la novela ‘A Most Dangerous Method’ (1993), de John Kerr. La trama gira en torno al conflicto que enfrenta a Freud con su pupilo Jung, causado por el tratamiento con el que se intentar curar a una joven con graves problemas psicológicos, de la que Jung se enamora. Viggo Mortensen, Michael Fassbender, Keira Knightley, Vincent Cassel y Sarah Gadon encabezan el reparto. Huele a Oscar.

PD: Es la tercera colaboración entre Cronenberg y Mortensen, tras ‘Una historia de violencia’ (‘A History of Violence’, 2005) y ‘Promesas del este’ (‘Eastern Promises’, 2007).

Vía:blog de cine

El cine español en el extranjero: más películas, menos recaudación

Ayer, en la edición digital del periódico El País encontré una noticia con el siguiente titular: “La recaudación del cine español en el extranjero cae más de un 37%”. Esta mañana, mientras desayunaba, leía la misma información en una de las páginas de La Verdad, donde se le daba otro enfoque: “El cine español recaudó más en el extranjero”. En el primer artículo se destacaban las pérdidas y el pesimismo de Fernando Trueba (que más o menos venía a decir que un par de películas habían evitado el desastre), mientras que en el otro, con las mismas cifras y el mismo protagonista, se hablaba de ganancias y creadores talentosos pero torpes vendiendo sus obras.

La realidad es que en 2010, el cine español recaudó en el extranjero 90 millones de euros (siendo visto por 16,3 millones de espectadores), diez más que en España (12,9 millones de espectadores); ahora bien, aunque se ha lanzado fuera de nuestras fronteras un 18% más de películas españolas, se ha recaudado 54 millones de euros menos, una caída del 37,5%. De estos datos se pueden sacar las lecturas que se quiera, a ser posible teniendo en cuenta todos los factores relevantes. Me refiero a que me parece de lo más lógico que “nuestro cine” recaude más en el mercado internacional, que es más amplio, como también que en la época de crisis en la que aún estamos enfangados (y que afecta al cine igualmente), es normal que haya bajado la recaudación, de hecho, la pérdida de espectadores es una preocupación general; en Estados Unidos se está cuestionando el 3D justo antes del estreno de una buena ración de blockbusters veraniegos en ese formato.

Pero lo que más importa, creo yo, es sacar conclusiones, buscar soluciones, y sobre todo, actuar, remediar la situación, no seguir haciendo lo mismo a ver si suena la flauta. En este sentido, me preocupa el discurso de Trueba tanto como el de otros cineastas españoles, a los que veo algo resignados; el ganador de un Oscar por ‘Belle Époque’ (1992) pareció apuntar en dos direcciones (conste que no he dicho “mirar”). Por un lado, aunque suavemente, atacó a los medios nacionales, a los que señaló como parte del problema en el que se encuentra el cine español, por dar una visión tan crítica y negativa, recordando (como ya han hecho otros directores, quizá tras haber asistido a un cursillo de “Defensa contra las artes oscuras del periodismo español”) que la prensa francesa defiende y vende el cine francés, aunque no lo merezca. Esto es, hay que hablar bien de las películas españolas, como norma. Dicho de otra manera: engañar a la gente. No me apunto.

En segundo lugar, cuando le preguntaron por soluciones desde su parcela, como creador, como autor de este cine español en crisis, dijo que no se plantea cómo recuperar al público, que “perseguir al público es igual de imposible que correr detrás de la juventud”. O sea, seguir como hasta ahora, relajaíco en el sofá. Son unas declaraciones que no me sorprenden, y donde encuentro un verdadero problema, una preocupante falta de autocrítica. Desde luego, estoy de acuerdo en que pensar solo en las cifras puede matar el cine, perjudicar la calidad de los trabajos (ojo, PUEDE), pero igualmente, cabría preguntarse por qué se hacen películas que (casi) nadie quiere ver, y por qué se hacen tantas, cuando no hay mercado. ¿Para quién se hacen? Sin embargo, no veo que esto se esté planteando. La verdad, me parece muy irresponsable hacer cine sin tener muy en cuenta lo que se ofrece al público en un momento tan preocupante como el actual, con esas cifras en la mano. ¿Qué opináis?

PD: Trueba, hace dos años (aquí): “Las televisiones son enemigas del cine, de la cultura y de la educación… de la sociedad [...] El cine español, como el francés o el alemán, es un montón de mierda del que, de repente, surgen cosas hermosas”.

Imagen | ElPaís
Vía | ElPaís y LaVerdad