Aquí tenéis el ranking completo de la taquilla española.
Entrando al análisis de las cifras de la semana,
Mamá
sigue liderando el ranking por tercera semana consecutiva para sumar
otros 1,1 millones de € a un total de 6,45 millones de € y ya casi 1
millón de espectadores. El descenso esta semana es del 31% que viendo
los estrenos de la semana que viene no parece que vaya a verse truncada
de forma inmediata. De momento conserva todos los puntos para quedarse
en un punto medio entre los 8 y los 9 millones de €.
El segundo puesto vuelve a seguir en manos de
La jungla de cristal 5
que cae un 39% hasta los 808.000€. No estaría mal si la cinta viniera
de un estreno de decente y esto no fuera un fin de semana singular. Su
caída para nada es positiva y su total es de 2,42 millones de € y sí
tiene mucho que perder en próximas semanas, por lo que los 4 millones se
presentan como un horizonte algo complejo al que llegar.
A partir de aquí toca mencionar que este era el fin de semana de los
Oscar, por lo que los mejores mantenimientos han llegado de la mayoría
de los nominados de este año, que han aprovechado su relevancia para
atraer las miradas de los cinéfilos así como aquellos que han percibido
el eco mediático del fin de semana. Ante esto, los estrenos de la semana
han quedado muy ensombrecidos y debilitados, sin todas las armas de
marketing que necesitaban. Solo
El atlas de las nubes a presentado un dato relevante, pero muy pobre valorando que estamos ante una superproducción de más de 100 millones de $.
Warner debería haber hecho sus números con la fantasía de
Cloud Atlas,
y finalmente la midió como un estreno menor de 113 pantallas. Sus armas
se han basado en el sector más conocedor del cine y sobretodo el
fanbase de la fantasía y de los directores responsables de
Matrix.
Atlas
tenía un gran nombre entre esta audiencia y había un gran interés ya
que ha sido un film querido y odiado a partes iguales. De momento los
302.000€ son una cifra que deja una correcta media de 2.675€ – la mejor
de todos los estrenos y la segunda de toda la cartelera. No es de
esperar que la cinta haya emocionado sino que había un interés
importante y tocará ser precavidos y esperar a la semana que viene se
observamos un buen mantenimiento. Si la película logra generar algo de
recomendaciones e interés podría aprovechar los escasos cuatro estrenos
de la semana y la escasez general de grandes competidores en estos
momentos. El millón de € se puede lograr, aunque eso no sea precisamente
un gran dato para una producción de estas dimensiones.
Universal pese a las 236 pantallas de
Si fuera fácil ya
deberían haber esperado el mal resultado de la comedia de Judd Apatow.
España – y Europa en general – no es territorio para estas comedias y
los 292.000€ recaudados son apenas 1.240€ por pantalla. Mala cifra que
no tiene vistas a mejorar y que no dejará precisamente beneficios en el
paso de la película en nuestro país.
Otro estreno singular de esta semana era
Siete psicópatas
que Vértigo estrenaba en unas desmedidas 167 salas – aunque habían
datos previos que la colocaban en torno a los 70-80 cines. Su
recaudación ha sido de 203.000€ fuera del top10 y con una media de
1.217€. Ninguna relevancia y es que Siete psicópatas es una película
bastante difícil a nivel comercial para un mercado como España. Su
audiencia es limitada y no excesivamente motivada a acudir a las salas –
tampoco en Estados Unidos funcionó más allá de los circuitos urbanos.
Eso sí, es una película que gusta y no decepciona y posiblemente pueda
tener aguante, pero no para terminar siendo rentable a este nivel de
lanzamiento. Posiblemente pueda pelear por los 700.000€.
Volviendo a los mantenimientos, todos estos estrenos se han topado
con los film con nominaciones y todos ellos tenían debilidades ante cine
como
El lado bueno de las cosas (que solo cae un 14%),
Django (que lo hace un 19%) o
Argo
(que aumenta un 71% y vuelve al top10). La comedia de eOne – ya con un
Oscar – sumaba esta semana casi 700.000€ para un total de 6,65 millones
de € y 967.000 espectadores.
Django alcanza los 9,48
millones, sumando esta semana más de 400.000€ más y con dos Oscar bajo
el brazo debería poder aspirar a los 11 millones de € que recaudó
Malditos bastardos.
Argo se coloca en los 234.000€ en esta semana,
noveno puesto tras 18 semanas en cartel. Era la gran favorita de los
Oscar, y eso se han notado en sus cifras. Acumula ya 4,66 millones de € y
ahora con los premios debería volver a revivir parte de su carrera para
irse a los 5,5 millones de € o más. Veremos como Warner logra aumentar
su peso la semana que viene.
Sin nominaciones pero aprovechando el momento
La Trama
cae solo un 26% hasta los 470.000€ y acumula unos buenos 1,28 millones
de € en 10 días. Es un producto que debería salirle más que rentable a
DeA Planeta. Ahora ya debería poder aspirar incluso a superar los 2
millones de €. La semana que viene no tiene excesivos dolores de cabeza
más allá de
Argo.
El otro estreno de la pasada semana,
Un plan perfecto,
no corre tanta suerte y cae un 38% hasta los 225.000€ y apenas 693.000€
acumulados hasta ahora. No emocionan en exceso y esto se nota en un mal
mantenimiento pese al buen fin de semana para eso. Sudará para llegar
al millón de €.
Fuera de los más vistos toca mencionar el estreno de
Blue Valentine y la reaparición de
Blancanieves.
Karma finalmente colocaba el drama de desamor
Blue Valentine en 55 cines para un dato de 110.000€, es decir, 2.000€ por sala. Dato muy similar a
Oxido y hueso,
y más que positivo valorando los muchos elementos que tenía esta
película en su contra. Muy quemada por el tiempo que ha tardado en
estrenarse y con mucha competencia de alto prestigio como eran los films
de los Oscar. Si ha llamado la atención por la crítica y por el interés
de un cine de autor y de calidad, entonces tiene por delante opciones
de aguantar bien al menos hasta los 400.000-450.000€. Si le pasa como a
Oxido entonces se quedaría en los 300.000-350.000€.
Blancanieves aumenta casi un 600% gracias a los 10
Goyas que logró la pasada semana. Wanda la recoloca en 142 cines, siendo
su mayor presencia en salas desde que se estrenó hace 22 semanas. Todo
algo excesivo por el tipo de película y también porque se habrá vuelto a
reinvertir dinero en copias nuevas que viendo la media de 645€ no habrá
sido muy rentable. Con 91.500€ esta semana la cinta llega a los 1,2
millones de € y es de esperar que pueda alcanzar los 1,35 millones.
Texto:Pau Brunet
Via:Box office