viernes, 30 de diciembre de 2011

Estrenos: USA (30/12/2011) - Apurando hasta el penúltimo día del año

A este 2011 le quedan dos telediarios, pero los estrenos no se acaban, por mucho que esta sea la semana más pobre de todo el año con sólo 4 estrenos. El primero y más destacable es 'La dama de hierro', biopic sobre la primera ministra Británica Margaret Thatcher, dirigido por Phyllida Lloyd y protagonizado por una Meryl Streep que con toda seguridad estará nominada al Oscar. El siguiente estreno ha sido una de las revelaciones del año, hablo de la película iraní 'Nader y Simin, una separación', historia un matrimonio iraní que se divorciará por ciertas diferencias a la hora de abandonar Irán. Acabamos con 'Ten year', historia de un grupo de amigos que se reúnen 10 años después de haber dejado el instituto, que con un reparto bastante interesante (Channing Tatum, Rosario Dawson, Chris Pine, Kate Mara...). 


Newlyweds (2011)

Drama

Título original: Newlyweds
País: USA
Estreno en USA: 26/12/2011
Estreno en España:
Productora: Tribeca Film
Director: Edward Burns
Guión: Edward Burns
Reparto: Max Baker, Kerry Bishé, Edward Burns, Dara Coleman, Marsha Dietlein, Caitlin Fitzgerald, Daniella Pineda, Johnny Solo

Sinopsis:
Buzzy (Edward Burns) y Katie (Caitlin FitzGerald) son una joven pareja con una vida aparentemente libre de conflictos. Sin embargo, todo cambia cuando llega Linda (Kerry Bishe), la hermana de Buzzy, cuyas travesuras amenazan por primera vez el compromiso de la pareja. Al tiempo, Marsha, la hermana de Katie, proyecta sospechas de infidelidad hacia su marido por parte de Buzzy, entrando en un estado de desconfianza nada aconsejable en una pareja estable. ¿Podrán superar los protagonistas las estridencias de sus respectivos hermanos?



La dama de hierro (2011)

Biopic, Drama | 105 min. | Web oficial

Título: La dama de hierro
Título original: The Iron Lady
País: Reino Unido
Estreno en USA: 30/12/2011
Estreno en España: 05/01/2012
Productora: The Weinstein Company
Director: Phyllida Lloyd
Guión: Abi Morgan
Reparto: Meryl Streep, Jim Broadbent, Alexandra Roach, Harry Lloy, Olivia Colman, Nicholas Farrell, Susan Brown, Roger Allam, Anthony Head, Julian Wadham, Pip Torrens, Nick Dunning, Richard E Grant, David Westhead, Angus Wright, John Sessions
Calificación: No recomendada para menores de 12 años

Sinopsis:
Margaret Thatcher, ex primera ministra, ahora en sus 80, se encuentra desayunando en su casa de Chester Square en Londres. A pesar de que su marido, Denis, falleció hace un par de años, la decisión de deshacerse finalmente de su ropa, provoca en ella recuerdos convulsos. Mientras Thatcher se prepara para su rutina diaria, la imagen de su marido – leal, cariñoso y travieso - es tan real que parece estar vivo.
El personal de Margaret habla con Carol Thatcher para expresar su preocupación sobre la creciente confusión que sufre su madre entre el pasado y el presente. Esta preocupación aumenta durante una cena en la que Margaret cautiva a sus invitados para poco después distraerse ante las memorias de la noche en la que conoció a Denis, hace 60 años.
Una vez que los invitados se han marchado, Margaret se retira a sus aposentos pero no logra dormir. Se levanta, desempolva unas viejas películas caseras y se dispone a mirarlas, reflexionando así sobre los sacrificios personales que hizo para alcanzar sus objetivos profesionales.
Al día siguiente, Carol convence a su madre para ver a un doctor. Margaret insiste en que no le ocurre nada. Al doctor no le revela los intensos recuerdos de su pasado, que ahora invaden sus días.
En Chester Square, Margaret lucha contra la marea de recuerdos que le asolan. Termina de guardar las pertenencias de Denis y reafirma su independencia. Seguirá viviendo con sus memorias pero se da cuenta de que tiene una vida en el presente. Una vida más sencilla pero que merece la pena seguir viviendo.

Notas de producción:
Película biográfica sobre la vida de la Primera Ministra Británica, Margaret Thatcher.

** ver trailer en otro post de ayer **


Nader y Simin, una separación (2011)

Drama | 123 min. | Web oficial

Título: Nader y Simin, una separación
Título original: Jodaeiye Nader az Simin (Nader and Simin, a Separation)
País: Irán
Estreno en USA: 30/12/2011
Estreno en España: 07/10/2011
Productora:
Director: Asghar Farhadi
Guión: Asghar Farhadi
Reparto: Sareh Bayat, Sarina Farhadi, Leila Hatami, Kimia Hosseini, Shahab Hosseini, Babak Karimi, Peyman Moaadi, Ali Asghar Shahbazi, Shirin Yazdan Bakhsh, Shirin Yazdanbakhsh

Sinopsis:
Historia de Simin, una mujer que se dispone a abandonar Irán con su marido, Nader, y su hija para buscar una vida mejor, sin saber que aquel, preocupado por su padre que está enfermo de Alzheimer, alberga sus dudas y otras intenciones.
Este acontecimiento es el detonante de una dolorosa separación del matrimonio y, por tanto, de la familia. Lo que ninguno de los dos puede prever es que este hecho traerá consecuencias irreversibles y que sus vidas se complicarán hasta niveles insospechables en los que el chantaje, la traición, la mezquindad, aflorarán.
Mientras Simin se instala en casa de sus padres, Nader se queda al cargo de su hija y del padre enfermo y decide contratar a una mujer para ayudarle con el cuidado de su padre. Un buen día, al llegar a casa, se encontrará al anciano atado y, a partir de ahí, todo dará un vuelco en su vida y en la de la pequeña Termeh.

Notas de producción:
Oso de Oro a la Mejor Película, Oso de Plata al Mejor Actor y Oso de Plata a la Mejor Actriz en el Festival de cine de Berlín 2011.



Pariah (2011)

Drama | 86 min.

Título original: Pariah
País: USA
Estreno en USA: 28/12/2011
Estreno en España:
Productora: MBK Entertainment, Northstar Pictures, Pariah Feature
Director: Dee Rees
Guión: Dee Rees
Reparto: Adepero Oduye, Kim Wayans, Aasha Davis

Sinopsis:
Narra la historia de una adolescente afroamericana del Bronx de 17 años que va descubriendo su propia sexualidad en una atmósfera represiva. Alike (Adepero Oduye) entabla complejas relaciones con sus amigos, su padre confidente y su conflictiva madre mientras reflexiona sobre su identidad.



Angel's crest (2011)

Drama | 92 min.

Título original: Angel's crest
País: Canada
Estreno en USA: 30/12/2011
Estreno en España:
Productora: Process Film
Director: Gaby Dellal
Guión: Catherine Trieschmann
Reparto: Thomas Dekker, Lynn Collins, Elizabeth McGovern

Sinopsis:
Tras la muerte de un niño mientras estaba de pesca, el Marshall local centra su sospecha en el padre del menor e inicia su persecución en medio de un pueblo pequeño dividido entre el sentimiento y la razón...


Vía:el septimo arte

Estrenos de cine | 30 de diciembre | Conductores, soñadores, inmigrantes y amigos que intercambian cuerpos

A punto de dar la bienvenida al 2012, la cartelera española recibe los últimos estrenos de 2011. Y hay títulos muy interesantes. Por fin llegan a nuestro país dos grandes películas que os recomendé cuando estuve en el festival de Cannes: ‘Drive’ y ‘El Havre’. No os las perdáis. También destaca el estreno de lo nuevo de Cameron Crowe, con Matt Damon, Scarlett Johansson y la pesadica de Elle Fanning. Pero hay más novedades, seguid leyendo.


Película: Drive. Dirección: Nicolas Winding Refn. País: USA. Año: 2011. Duración: 102 min. Género: Drama, thriller. Interpretación: Ryan Gosling  (Driver), Carey Mulligan (Irene), Ron Perlman (Nino), Christina Hendricks  (Blanche), Bryan Cranston (Shannon), Oscar Isaac (Standard), Albert Brooks (Bernie Rose), Kaden Leos (Benicio), James Biberi (Chris Cook). Guion: Hossein Amini; basado en la novela homónima de James Sallis. Producción: Marc Platt, Michael Litvak, Gigi Pritzker, Adam Siegel y John Palermo. Música: Cliff Martinez. Fotografía: Newton Thomas Sigel. Montaje: Mat Newman. Diseño de producción: Beth Mickle. Vestuario: Erin Benach. Distribuidora: Buena Vista International SpainEstreno en USA: 16 Septiembre 2011. Estreno en España: 28 Diciembre 2011. Calificación por edades: No recomendada para menores de 18 años

Sinopsis

Driver es un conductor especialista de cine por el día y un conductor para fugas por la noche. Pero no importa el trabajo que tenga que hacer porque Driver se siente siempre a gusto detrás del volante. Shannon es mentor de Driver a la vez que su jefe. Desde que se dio cuenta del talento de Driver al volante, le busca directores de cine y televisión para sus películas o criminales que necesiten al mejor conductor para sus fugas, llevándose una comisión en ambos casos. Pero el mundo de Driver cambia el día que se encuentra con Irene.

¿Qué podéis esperar? Una de las mejores películas del año.


Enlaces





El Havre



Película: El Havre. Título original: Le Havre. Dirección y guion: Aki Kaurismäki. Países: Finlandia, Francia y Noruega. Año: 2011. Duración: 93 min. Género: Comedia dramática. Interpretación: André Wilms (Marcel Marx), Kati Outinen (Arletty), Jean-Pierre Darrousin (Monet), Blondin Miguel  (Idrissa), Elina Salo (Claire), Evelyne Didi (Yvette). Producción: Aki Kaurismäki, Fabienne Vonier y Reinhard Brunding. Fotografía: Timo Salminen. Montaje: Timo Linnasalo. Diseño de producción: Wouter Zoon. Vestuario: Frédéric Cambier. Distribuidora: Golem. Estreno en Finlandia: 9 Septiembre 2011. Estreno en España: 28 Diciembre 2011. Calificación por edades: Apta para todos los públicos


Sinopsis


Marcel Marx, escritor y conocido bohemio, se ha autoexiliado en la ciudad de El Havre, donde siente que está más cerca de la gente después de adoptar el honrado —aunque no muy provechoso— oficio de limpiabotas. Ha enterrado el sueño de convertirse en un reconocido autor y vive felizmente dentro de un triángulo compuesto por su bar preferido, su trabajo y su esposa Arletty. Pero el destino provoca que se cruce con un inmigrante menor de edad llegado del África negra. Arletty cae enferma, y a Marcel no le quedará más remedio que alzarse una vez más ante el frío muro de la indiferencia humana con su optimismo y la solidaridad de los habitantes del barrio como únicas armas. Pero se enfrentará a la maquinaria ciega de un Estado constitucional, representado por la policía, que sigue la pista al joven refugiado. Ha llegado el momento de que Marcel se lustre los zapatos y enseñe los dientes.

¿Qué podéis esperar? Otra de las mejores películas del año. No sé por qué han esperado tanto en traerla, pero es estupenda, una historia divertida, cruda y emocionante. Eso sí, no vayáis con prisa. Para eso hay otras opciones.


Enlaces





Porfirio



Película: Porfirio. Dirección y guion: Alejandro Landes. Países: Colombia. Año: 2011. Duración: 101 min. Género: Drama. Interpretación: Porfirio Ramírez Aldana (Porfirio), Jarlinsson Ramírez Reinoso (Lissin), Yor Jasbleidy Santos Torres (Jasbleidy). Producción: Francisco Aljure y Alejandro Landes. Fotografía: Thimios Bakatakis. Montaje: Eliane D. Katz. Diseño de producción: Daniela Schneider. Distribuidora: Karma Films. Estreno en España: 28 Diciembre 2011.


Sinopsis


Porfirio es un hombre que ha quedado discapacitado a consecuencia del conflicto colombiano. Harto de soportar un Estado sordo y burocrático que no le apoya, decide tomar la justicia por su propia mano y por medios poco convencionales. Basada en una historia real ocurrida el 12 de septiembre de 2001, la película nos adentra, desde un punto de vista poético, en la vida cotidiana, el alma y los sueños de este personaje.

¿Qué podemos esperar? Que no sea muy aburrida. Una opción para los que van al cine buscando pequeñas historias humanas, y a ser posible, de cualquier país que no sea Estados Unidos. Si podéis elegir, id antes a ver la de Kaurismäki, no os arrepentiréis.


Enlaces





El cambiazo



Película: El cambiazo. Título original: The change-up. Dirección: David  Dobkin. País: USA. Año: 2011. Duración: 113 min. Género: ComediaInterpretación:  Ryan Reynolds (Mitch), Jason Bateman (Dave), Leslie Mann (Jamie), Olivia Wilde (Sabrina), Alan Arkin (padre de Mitch). Guion: Jon Lucas y Scott Moore. Producción: Neal H. Moritz y David Dobkin. Música: John Debney. Fotografía: Eric Alan Edwards. Montaje: Greg Hayden y Lee Haxall. Diseño de producción: Barry Robison. Vestuario: Betsy Heimann. Distribuidora: Universal Pictures International Spain. Estreno en USA: 5 Agosto 2011. Estreno en España: 28 Diciembre 2011. Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.


Sinopsis


Mitch y Dave eran amigos inseparables de niños y adolescentes, pero con el paso de los años, se han alejado. Dave es un abogado enganchado al trabajo, se ha casado y tiene tres hijos, pero Mitch sigue soltero, es un hombre niño que trabaja esporádicamente y que nunca se ha atado a nada ni a nadie. Mitch cree que Dave lo tiene todo: una preciosa esposa llamada Jamie, unos niños que le adoran y un trabajo muy bien pagado en un prestigioso bufete. Dave cree que vivir como Mitch, sin estrés ni presión, sin obligaciones, es un auténtico sueño hecho realidad. Después de compartir una sonada borrachera, los mundos de Mitch y Dave se vuelven del revés cuando se despiertan cada uno en el cuerpo del otro. A pesar de verse liberados de la rutina, no tardan en descubrir que sus respectivas vidas no son tan perfectas como parecía. Para complicarlo aún más, también está Sabrina, una abogada sexy que trabaja con Dave, y el padre de Mitch. Con el tiempo en contra, Mitch y Dave deberán luchar para no hacer añicos sus vidas antes de encontrar la forma de volver a ocupar sus cuerpos.

¿Qué podemos esperar? Que el guion no sea tan malo como parece en el tráiler, y que los protagonistas estén inspirados y divertidos cuando se intercambien las identidades de sus personajes. Soy fan de Jason Bateman (si no te cae bien, hazte un favor y empieza a ver ‘Arrested Development’) así que la voy a ver, tarde o temprano. Ya os contaré, deseadme suerte…


Enlaces






Película: XP3D. Dirección: Sergi Vizcaíno. País: España. Año: 2011. Duración: 86 min. Género: Thriller, terror. Interpretación: Amaia Salamanca (Ángela), Maxi Iglesias (José), Luis Fernández (Carlos), Úrsula Corberó (Belén), Manuel de Blas (Dr. Matarga), Alba Ribas (Diana), Óscar Sinela (Toni), Miguel Ángel Jenner (profesor Fuentes), Eduard Farelo  (padre). Guion: Daniel Padró. Producción: Mar Targarona, Joaquín Padró y Mercedes Gamero. Música: Marc Vaillo. Fotografía: Sergi Bartrolí. Montaje: Joan Manel Vilaseca. Dirección artística: Rosa Ros. Vestuario: María Reyes. Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España. Estreno en España: 28 Diciembre 2011. Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años.

Sinopsis

En “XP3D” conocemos a Ángela, una estudiante de psiquiatría escéptica ante la existencia del mundo paranormal. El profesor más duro y excéntrico de la facultad le propone a Ángela y a un grupo de estudiantes demostrar o desmentir la existencia del más allá investigando un pueblo minero con una historia oscura. Ángela y cuatro compañeros de clase emprenden entonces el viaje a Susurro, en compañía de Diana, la hermana menor de Ángela, que les presta su furgoneta (la relación entre ambas ha sido fría desde la infancia, cuando unos trágicos acontecimientos las separaron irremediablemente). Juntos recorren el pueblo y las antiguas minas de sal. Sin hacer caso a las advertencias, abren un portal hacia el Más Allá, con consecuencias imprevisibles.

¿Qué podemos esperar? Una basura. Y seguro que me estoy quedando corto. Tengo dos preguntas para los responsables de esta cosa: ¿por qué bautizaron la película como si fuera una impresora? ¿Los actores pensaban que iban a rodar un anuncio de ropa?


Enlaces




Un lugar para soñar



Película: Un lugar para soñar. Título original: We bought a zoo. Dirección: Cameron Crowe. País: USA. Año: 2011. Duración: 124 min. Género: Drama. Interpretación: Matt Damon (Benjamin Mee), Scarlett Johansson (Kelly Foster), Elle Fanning (Lily Miska), Thomas Haden Church (Duncan Mee), Patrick Fugit (Robin Jones), Angus Macfadyen (Peter), John Michael Higgins (Walter Ferris), Stephanie Szostak (Katherine). Guion: Aline Brosh McKenna y Cameron Crowe; basado en las memorias de Benjamin Mee. Producción: Julie Yorn, Rick Yorn y Cameron Crowe. Música: Jon Thor Birgisson. Fotografía: Rodrigo Prieto. Montaje: Mark Livolsi. Diseño de producción: Clay A Griffith. Vestuario: Deborah Lynn Scott. Distribuidora: Hispano Foxfilm. Estreno en USA: 23 Diciembre 2011. Estreno en España: 30 Diciembre 2011. Calificación por edades: Apta para todos los públicos.


Sinopsis


En “Un lugar para soñar” conocemos a Benjamin Mee (Matt Damon), un columnista de prensa y escritor de artículos de aventuras que, como padre viudo, se enfrenta al desafío de criar a sus dos hijos pequeños. Con la esperanza de que partir de cero y llevar una nueva vida restablecerá el espíritu familiar, Mee deja su empleo y compra una vieja casa rural situada en un terreno de unas ocho hectáreas fuera de la ciudad que incluye una irrepetible particularidad añadida: un zoológico denominado el Parque de Animales Rosemoor, residencia de docenas de animales encomendados al cuidado de la jefa de guardas Kelly Foster (Scarlett Johansson) y su entusiasta equipo. Sin experiencia, con poco tiempo y reducidísimo presupuesto, Mee se propone, con el apoyo de su familia y de la gente de la localidad, reabrir el zoo. Ahora, Benjamin ya no cuenta una historia de aventuras, sino que vive la suya propia en la misma puerta de su casa.

¿Qué podemos esperar? Una cursilada “made in Hollywood” sobre lo maravillosa que es la vida, sobre todo si Scarlett Johansson te quiere en su cama. El tráiler me da mala espina (Crowe es un realizador muy sobrevalorado) pero la veré por los actores. No parece una película apta para diabéticos, toreros o cazadores (gente que mata animales por placer), espectadores desempleados o que acaben de romper con su pareja. Por motivos diferentes, claro.


Enlaces





Vía:la butaca

'La dama de hierro', tráiler, cartel y entrevista con Meryl Streep


La semana que viene, concretamente el día 5 de enero, se estrena por fin en España ‘La dama de hierro’ (‘The Iron Lady’), un biopic sobre la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, a la que encarna en la gran pantalla Meryl Streep. La veterana actriz, una de las más premiadas y queridas del planeta, ha sido nominada al Globo de Oro por su interpretación en este film y se da por segura la candidatura al Oscar, premio que se ha llevado en dos ocasiones de las 16 en las que ha optado (lo ganó por ‘Kramer contra Kramer’ y ‘La decisión de Sophie’).


 En esta entrada os traigo el último material promocional de la película. Arriba tenéis el tráiler para los cines españoles (atención al doblaje), más abajo os he dejado un avance para el mercado internacional (en inglés), el cartel en castellano y una entrevista a la intérprete protagonista, en inglés y con subtítulos en castellano. Todo lo que os puede hacer falta para tener una idea muy aproximada de qué cabe esperar de ‘La dama de hierro’. Personalmente, estoy deseando verla, no me quiero perder el nuevo trabajo de Streep, pero me gustó más el teaser que el tráiler de dos minutos (del que solo me ha gustado la música del tramo final), donde ya veo que han realizado un retrato amable, convencional y heroico de Thatcher. Por cierto, a causa de algunas escenas (la soledad del líder, un evento histórico crucial, el entrenamiento…), me ha parecido estar viendo un remix de ‘The Queen’ y ‘El discurso del rey’, ¿lo veis así o es cosa mía?
‘La dama de hierro’ ha sido dirigida por Phyllida Lloyd (‘Mamma Mia!’) a partir de un guion de Abi Morgan, cuya historia está centrada en cómo Thatcher llega a ser la primera mujer que ocupa el cargo de primer ministro en Reino Unido (entre 1979 y 1990), así como en el precio que tiene que pagar para mantener el cargo en un mundo dominado por los hombres. Jim Broadbent (qué grande es este actor), Harry Lloyd, Richard E. Grant, Anthony Head, Roger Allam, Alexandra Roach y Olivia Colman completan el reparto.


Vía:blog de cine