domingo, 14 de abril de 2013
Exposición: Carteles de cine que cambian en la oscuridad
Todo lo que sabemos de 'Elysium'
El tráiler promete mucho, pero lo que no sale en él promete más aún. Dedicamos un reportaje exhaustivo al nuevo filme del director de 'Distrito 9'. Por YAGO GARCÍA
Los misteriosos comienzos
Cuando Neill Blomkamp comenzó la producción de District 9, todo el mundo sabía de qué iba a ir la película, básicamente porque esta se desarrollaba a partir de su cortometraje Alive in Joburg. Sin embargo, el segundo largometraje del realizador sudafricano arrancó en el más estricto de los secretos: aparte de que la presencia de Sharlto Copley estaba garantizada, tanto el argumento como el reparto de la película permanecieron en la oscuridad durante todo 2010 y buena parte de 2011. Durante dichos meses, eso sí, se fueron confirmando los fichajes de Matt Damon y Jodie Foster: ambos actores se mostraban entusiasmados por el misterioso proyecto, lo cual confirmaba que, a pesar de todo, la cosa tenía buena pinta.
Una 'pequeña' cantidad
Una vez confirmada la presencia de Damon y de Foster, Elysium regresó a los titulares debido a la inversión de 91 millones de euros realizada por Sony cuando la película todavía estaba en proyecto. Estaba claro que, con semejante reparto más el crédito acumulado por Blomkamp en la multinacional (que distribuyó District 9 en su día), la película iba bien recomendada, pero lo elevado de la suma sorprendió a muchos. Máxime teniendo en cuenta que, para su debut, el cineasta contó con unos proporcionalmente magros 22,8 millones de euros... Que, en la taquilla, se convirtieron en 160 millones de beneficios.
Syd Mead: ingeniero replicante
Más allá de las incorporaciones al reparto, a las que tenemos que sumar las de Diego Luna, Alice Braga y Wagner Moura (Tropa de élite), el fichaje de Elysium que más llamó la atención a los fans del cine fantástico fue el de Syd Mead. ¿Que quién es ese señor? Pues nada menos que el hombre a quien Ridley Scott confió la ambientación futurista de Blade Runner allá por 1982. Y que también trabajó en Aliens: El regreso, la que Blomkamp considera su película favorita de todos los tiempos. Ingeniero industrial de formación, Mead no suele aparecer en los créditos como "diseñador de producción", sino como "futurista visual". A juzgar por lo visto en las fotos y el tráiler, su trabajo en este filme estará a su astronómica altura de costumbre.
El virus comienza a expandirse
Para Elysium, Neill Blomkamp ha empleado mucha menos publicidad viral que para District 9. Pero la ha empleado: tras un misterioso vídeo que acabó correspondiendo a otro proyecto (AGM Heartland, una "comedia sobre ingeniería genética rodada con un iPhone" de la que el director no quiere hablar mucho), la ComicCon de 2011 apareció repleta de carteles de una empresa llamada Armadyne. Si el visitante acudía a la web de la corporación, encontraba un anuncio solicitando "soldadores en gravedad cero, ingenieros de sistemas cuánticos y expertos en planificación familiar multigeneracional" para un proyecto que culminaría en 2097. Por entonces, los rumores adjudicaban a Elysium una trama de invasiones extraterrestres, pero ese mismo verano Blomkamp desvelaría la verdad.
Sanidad privada en el espacio exterior
Un año después de la aparición del viral, en agosto de 2012, la sinopsis de Elysium se hizo pública. Y en ella los aliens ni estaban ni se les esperaba: resulta que "Elysium" es el nombre de una estación espacial en la que se han refugiado las clases altas de la Tierra tras un colapso ecológico. Damon interpreta a un obrero terráqueo que, tras contraer cáncer por un accidente laboral, decide infiltrarse en ella ilegalmente para conseguir curarse de su dolencia. Foster es la secretaria Rhodes, responsable de inmigración de Elysium dedicada a que ningún pobretón cruce sus fronteras, mientras que Kruger (Copley) es su brazo ejecutor en el planeta, dedicado a masacrar a los proletarios que tratan de ponerse en órbita. "El último villano interesante que ví en una pantalla fue el Heath Ledger de El caballero oscuro: La leyenda renace", explica el actor, "y aquí he tenido la posibilidad de hacer algo similar". Copley también comenta que Kruger está basado en los militares de las fuerzas especiales sudafricanas en tiempos del apartheid, "gente que se iba a la selva y no salía de allí en tres meses".
Damon, 'petado' y con exoesqueleto
Cuando las primeras imágenes de Elysium se proyectaron en la ComicCon de 2012, traslucieron tres cosas: la primera, que el conjunto tenía una pinta estupenda, pese a que sus efectos especiales (a cargo de Weta Digital, la compañía del viejo amigo Peter Jackson) aún no estaban acabados. La segunda: que todos los participantes parecían entusiasmados, incluso una Foster muy dura de pelar en las negociaciones iniciales. La tercera: que Matt Damon lucía una musculatura inmensa, combinada con un exoesqueleto metálico que dota a su personaje de una fuerza prodigiosa "pero no tanta como la de Iron Man", según Blomkamp. Recientemente, en una presentación del filme en Berlín, el actor afirmó haber pasado "horas y horas en el gimnasio" para adquirir dicho aspecto de armario con poco cuello. No hace falta que lo jure.
Un rodaje de higiene dudosa
Para reflejar el bienestar artificial de la estación Elysium, Blomkamp se llevó a su equipo a Vancouver (Canadá). Pero, ¿y para la Tierra depauperada y desertizada? El rodaje de esas escenas ha tenido lugar en Ciudad de México. Para ser más precisos, en las inmediaciones de Bordo Poniente, el vertedero más grande del mundo, cuya extensión es de más de 1000 hectáreas y en el que se alzan montañas de basura de 15 metros de altitud. Por lo visto, los personajes de Damon y Copley aparecen constantemente cubiertos de un polvillo oscuro "que en realidad es materia fecal pulverizada", comenta el primero. La guarrería no se limitó a eso: durante el rodaje de una escena en la que el protagonista se aferra a los bajos de un camión, el doble de Damon tuvo que aguantar que una piara de cerdos se le orinase encima. Por lo visto, la incontinencia de los bichos se debió a que estaban asustados: animalitos.
Si no pintas, no pagas
Por lo visto, durante el rodaje de Elysium Neill Blomkamp ha sufrido amargas experiencias, similares a las de David Lynch cuando fue a México a filmar Dune. Eso sí: si al genio de Montana le amargaron con las 'mordidas', de los guardias fronterizos, los inconvenientes de nuestro hombre han sido de índole más legal. "Cuando terminas un edificio del tipo que sea en Ciudad de México, tienes que pagar un impuesto sobre la propiedad", explica. "Pero un edificio sin pintar no se considera terminado, de modo que nosotros dejamos los decorados con el hormigón a la vista". Mira tú, qué forma más ingeniosa de defraudar al fisco.
'Product placement' por una buena causa
A fin de lograr más realismo en su película, Blomkamp recurrió a una estratagema similar a la de Ridley Scott en su día: escribir a varias multinacionales tecnológicas pidiéndoles permiso para usar sus logotipos en el filme. Sin ir más lejos, el exoesqueleto de Matt Damon luce el emblema de la japonesa Kawasaki. Esperemos que esto no redunde en una maldición similar a la de Blade Runner, aunque quién sabe...
¿Qué se ha quedado fuera?
Queremos ser buenos y pensar que los productores de Elysium no han metido mano en su montaje, pero sospechamos que algo de eso hay. Por ejemplo, en la versión estrenada en cines faltará un prólogo en el que se detallan cosas como el precio de admisión en la estación espacial (alrededor de 7.600 millones de euros). Blomkamp ha explicado que su primera intención era no proporcionar ningún tipo de contexto a los espectadores, pero que después se lo pensó mejor para acto seguido volver a arrepentirse. En fin, algo había que dejar para los extras del dvd. Ah, y como fan de la saga Alien, el cineasta también reconoce que a su película le falta algo: "No he incluido fluídos viscosos, ni tampoco huevos. Los echo de menos, la verdad".
Via:Cinemania
'Memorias de un zombie adolescente', la película
El estreno de ‘La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2’ (‘The Twlight Saga: Breaking Dawn, Part 2’, Bill Condon, 2012) supuso el cierre a una franquicia que al mismo tiempo había deshonrado completamente la figura del vampirismo en el cine e iniciado una nueva moda basada en la adaptación de múltiples sagas literarias que mezclaban temas propios del terror, el fantástico o la ciencia ficción con romances un tanto difíciles de creer para engatusar así a las adolescentes más impresionables. Sin embargo, sería injusto acusar a todas ellas de caer en los errores de la saga de los vampiros gusiluz y ‘Memorias de un zombie adolescente’ (‘Warm Bodies’, Jonathan Levine, 2013) es un buen ejemplo de ello.
Basada en cuarta novela de Isaac Marion, ‘Memorias de un zombie adolescente’ es una comedia que bebe más de la —ya cansina— moda por los muertos vivientes que de los vampiros de Stephenie Meyer. Con un relativamente modesto presupuesto de 35 millones de dólares, la película ya ha superado la barrera de los 100 millones de recaudación mundial y ha gozado, por regla general, de buena acogida por parte de la crítica especializada —consigue un 80% de críticas positivas en Rotten Tomatoes y alcanza una nota de 59 sobre 100 en la exigente Metacritic—. El estreno en Estados Unidos tuvo lugar el pasado 1 de febrero, pero no será hasta el próximo 19 de abril cuando al fin llegue a los cines españoles.
El argumento
R es un muerto viviente existencialmente atormentado que mantiene una curiosa relación de amistad con una bella muchacha, situación que provoca una transformación no sólo en él mismo, sino también en sus compañeros zombies.
El director
Jonathan Levine se inició, al igual que otros muchos realizadores, en la dirección con varios cortometrajes, dando el salto al largo en 2006 con ‘Seducción mortal’ (‘All The Boys Love Mandy Lane’), cinta que, pese a gozar de buena acogida en diversos festivales, no tendrá su estreno comercial en Estados Unidos hasta este próximo verano. Dio un giro a su carrera con la comedia indie ‘The Wackness’ (id., 2008), pero tampoco consiguió un éxito destacable, por lo que tardó otros tres años en conseguir sacar adelante su siguiente trabajo detrás de las cámaras.En 2011 lanzaba ‘50/50’ (id.,), sentida aproximación a la historia de un joven que es diagnosticado con un cáncer que podría acabar con su vida antes de tiempo. La cinta fue un éxito moderado —eso sí, en España aún estamos esperando a ver si algún día se dignan a estrenarla en nuestro país—, consiguiendo llamar la atención de los ejecutivos de Summit para que confiasen en él para encargarse de la adaptación a la gran pantalla de la novela de Isaac Marion de la que ahora estamos hablando.
El reparto
Nicholas Hoult se convirtió en uno de los múltiples casos de joven promesa que parecía que se iban a quedar en nada cuando protagonizó junto a Hugh Grant la estimable ‘Un niño grande’ (‘About a Boy’, Chris y Paul Weitz, 2002), papel que consiguió tras muchos años encadenando apariciones episódicas en diversas series de televisión. Tendrían que pasar tres años hasta recibir otra oportunidad destacable en la gran pantalla con la reivindicable ‘El hombre del tiempo’ (´The Weather Man’, Gore Verbinski, 2005), pero fue el protagonizar las dos primeras temporadas de la televisiva ‘Skins’ (2007-En emisión) lo que le hizo ganar una popularidad suficiente para encarar proyectos cinematográficos más apetecibles.Saltó entonces a Hollywood por la puerta pequeña con ‘Un hombre soltero’ (‘A Single Man’, Tom Ford, 2009) y su aparición en ‘Furia de titanes’ (‘Clash of the Titans’, Louis Leterrier, 2010) sólo podría calificarse de anecdótica. Sin embargo, no tardó en llegar la primera gran oportunidad al ser contratado para dar vida a Hank McCoy en ‘X-Men: Primera generación’ (‘X-Men: First Class’, Matthew Vaughn, 2011), algo que fue a más cuando le confiaron el papel protagonista de la lamentable ‘Jack el caza gigantes’ (‘Jack the Giant Slayer’, Bryan Singer, 2013). Pronto podremos verle en ‘Mad Max: Fury Road’ (id., George Miller, 2012), el reboot de la franquicia protagonizada en su momento por Mel Gibson. Guste o no, su carrera no ha hecho más que empezar.
El género de terror fue el que vio los primeros pasos en la gran pantalla de Teresa Palmer en cintas como ‘Wolf Creek’ (id., Greg McLean, 2005) o ‘El grito 2’ (‘The Grudge 2’, Takashi Shimizu, 2006), aunque eran papeles meramente testimoniales. Su presencia fue a más cuando fichó por ‘Más allá de los sueños’ (‘Bedtime Stories’, Adam Shankman, 2008), un vehículo para el lucimiento personal de Adam Sandler. En los últimos tiempos se ha especializado en dar vida a “la chica de…” en cintas como ‘El aprendiz de brujo’ (‘The Sorcerer´s Apprentice’, Jon Turteltaub, 2010) y ‘Soy el número 4’ (‘I Am Number Four’, D. J. Caruso, 2011), rol que parece que también desempeña en la película que ahora nos ocupa.
El reparto se completa con la presencia de Rob Corddry —humorista americano que consiguió cierta popularidad por su participación en el programa de Jon Stewart—, Analeigh Tipton —la adolescente de ‘Crazy, Stupid, Love’ (id., John Requa y Glenn Ficarra, 2011)—, Dave Franco —hermano menor de James Franco al que pudimos ver en ‘Infiltrados en clase’ (’21 Jump Street’, Phil Lord y Chris Miller, 2012)— y John Malkovich, cuya presencia en una producción de estas características seguro que ha desconcertado a unos cuantos cinéfilos, en un pequeño papel dando vida al padre del personaje interpretado por Teresa Palmer.
Todos los vídeos de ‘Memorias de un zombie adolescente’
- Primer tráiler en versión original
- Primer tráiler en español
- Tráiler en inglés
- Tráiler en castellano
- Primeros cuatro minutos de la película con subtítulos en español
Todos los carteles de la película
Crítica en Blogdecine
Ben Kingsley y Michael Caine se incorporan a 'Eliza Graves' de Brad Anderson
Tras triunfar en la taquilla norteamericana con ‘The Call’ (2013), Brad Anderson va a tener la fortuna de contar para su nuevo proyecto con dos grandes de la interpretación como son Ben Kingsley y Michael Caine, a los que en unos meses podremos ver en ‘Iron Man 3’ (Shane Black, 2013) y ‘Ahora me ves…’ (‘Now You See Me’, Louis Leterrier, 2013), respectivamente. Los veteranos actores ingleses se han incorporado a un reparto que ya contaba con dos rostros conocidos, Kate Beckinsale y Jim Sturgess —actualmente en cartelera con ‘Un amor entre dos mundos’ (‘Upside Down’, Juan Solanas, 2012)—.
La próxima película de Anderson será un thriller de terror titulado ‘Eliza Graves’ que cuenta con Oren Peli entre los productores. Joseph Gangemi ha escrito el guion, basado en un relato corto de Edgar Allen Poe, ‘El sistema del Dr. Tarr y el profesor Fether’. La historia gira en torno a un médico recién licenciado que acepta entrar a trabajar en un hospital psiquiátrico, sin saber que los enfermos han tomado el control del recinto… Suena bien, ¿verdad?, y con este reparto puede salir algo interesante. El rodaje comenzará en junio y el estreno se producirá en 2014.
PD: La imagen de arriba pertenece a la comedia ‘Sin pistas’ (‘Without A Clue’, Thom E. Eberhardt, 1988), donde Caine y Kingsley encarnan a Holmes y Watson.
Vía | Comingsoon
Suscribirse a:
Entradas (Atom)