domingo, 5 de mayo de 2013

Todo lo que sabemos de 'Captain America: The Winter Soldier'


Más espionaje, nuevos villanos, una trama de intrigas políticas... ¿Y Robert Redford? Repasamos nuestra información sobre el regreso del héroe con escudo. Por YAGO GARCÍA

todo lo que sabemos de captain america the winter soldier

No fue el filme más taquillero de la 'Fase 1' de Marvel, ni el más espectacular, pero Capitán América: El primer vengador sí que se ganó el cariño de los fans por varias razones. Como su forma de ponernos al tanto sobre la historia de los superhéroes y su universo, su agudo vistazo al género bélico y los números musicales de Alan Menken, por ejemplo. Ahora que Chris Evans se ha terminado de convertir en uno de los emblemas de la casa gracias a Los Vengadores, y que el estudio ha comenzado de forma inmejorable su 'Fase 2' con Iron Man 3, es el momento de dedicarle un informe exhaustivo a Captain America: The Winter Soldier, una secuela que veremos (si todo va bien) el 4 de abril de 2014, y de la que ya circulan hechos, rumores e imágenes muy sabrosas por internet.

En tiempo presente

capitan_america_winter_soldier
Apenas un par de semanas después del estreno de Capitán América: El primer vengador, comenzó a hablarse de una (inevitable) secuela. Los primeros en abrir fuego fueron los guionistas Christopher Markus y Stephen McFeely, quienes escribieron la película según un argumento del comiquero Ed Brubaker. En julio de 2011, Markus y McFeely advirtieron de que sólo había una cosa segura acerca del nuevo filme: se desarrollaría en la actualidad. Aunque, prosiguieron, eso no excluía de su libreto el recurso a los flashbacks ambientados en el pasado del héroe. "Estamos haciendo una historia lo bastante ancha como para que quepan muchas cosas", explicaron. En dichos retrocesos, según vemos en el reparto, volverá a aparecer Arnim Zola (Toby Jones) y Peggy Carter (Hayley Atwell), pero no Cráneo Rojo (Hugo Weaving) ni Stanley Tucci como el creador del Proyecto Supersoldado, Abraham Erskine.

Los hermanos Russo cogen el escudo

capitan_america_winter_soldier
Aparte de su trabajo con George Clooney, que les produjo Bienvenidos a Collingwood en 2002, y del discreto éxito en EE UU de Tú, yo... y ahora Duprée (2006), los hermanos Anthony y Joe Russo tienen un curriculum más bien breve en pantalla grande. En televisión, eso sí, su historia es distinta: la fraternal pareja es la responsable de las telecomedias Finales felices y Community, además de haber ganado un Emmy en 2003 por su trabajo en Arrested Development. En junio del año pasado, los Russo fueron fichados oficialmente por Marvel para dirigir The Winter Soldier, pasando por encima de otros candidatos como George Nolfi (Destino oculto) y F. Gary Gray, firmante del remake de The Italian Job. 

¿Quién es el 'soldado de invierno'?

capitan_america_winter_soldier
A mediados de 2012, se descubrió el título de la secuela. Y muchos marvel zombies se quedaron pasmados al conocerlo. Porque el Soldado de Invierno al que se refiere no es otro que un álter ego de Bucky Barnes, el amigo del 'Capi' al que conocimos en la primera parte con el rostro de Sebastian Stan. Al igual que Steve Rogers, Bucky se quedó ultracongelado tras el 'pequeño' incidente con el Cráneo Rojo y el Tesseracto, sólo que en lugar de por S.H.I.E.L.D., a él le tocó ser puesto en el microondas por la Unión Soviética: el Departamento X (una división de inteligencia que daría pesadillas a Vladimir Putin) le dotó de un brazo biónico y le lavó el cerebro para convertirle en un asesino despiadado. Tanta paranoia de la Guerra Fría puede parecer algo desfasada, pero enlaza con ciertas revelaciones de las que hablaremos en el siguiente apartado.

Más espionaje, más Viuda Negra, más Nick Furia...

capitan_america_winter_soldier
El verano pasado, el comandante de Marvel Kevin Feige anticipó que The Winter Soldier pertenecería "a un género totalmente distinto" del de su predecesora. Y la conexión con la Guerra Fría que implica su título acabó por dejarlo claro: estamos ante una película de espías. O, en palabras del propio Feige, "un thriller político de los 70 disfrazado de superhéroe". Para confirmarlo del todo, resulta que este filme supondrá el regreso a Marvel de Samuel L. Jackson como Nick Furia, tras su ausencia temporal en Iron Man 3, y de Scarlett Johansson como Viuda Negra. Según el productor y los directores, gran parte de la trama se centrará en el contraste entre estos dos agentes de dudosa ética laboral y un 'Capi' que "no puede evitar seguir siendo un hombre de los años 40". Además, en la nómina de la agencia seguirá estando Maria Hill (Cobie Smulders), a quien conocimos en Los Vengadores.

...Y más Robert Redford

capitan_america_winter_soldier
Si nos pudiera la mala baba, diríamos que al actor de Todos los hombres del presidente le deben haber dado un toque de atención en el banco. Pero vamos a ser buenos, y a suponer que cuando Kevin Feige dijo lo de "un thriller político de los 70", a Robert Redford le dio un ataque de nostalgia y telefoneó a Marvel. En todo caso, la explicación oficial es que el veterano Robert aceptó su papel de Alexander Pierce (un agente de S.H.I.E.L.D. experto en criptografía) porque le apetecía hacer algo "arriesgado y diferente". Por otra parte, parece que su personaje ha sido ascendido, y que su rol en la trama será "similar a M en las películas de James Bond".

Dos nuevos villanos en nómina...

capitan_america_winter_soldier
En los círculos malignos del universo Marvel, Batroc el Saltador no es precisamente el tipo más respetado: al lado de sujetos como el Doctor Muerte y Magneto, un asesino a sueldo experto en savate (la variante francesa del kickboxing) queda un poco deslucido, la verdad, y más aún si el interfecto va por ahí con esos bigotes y ese uniforme púrpura. Aun así, el personaje aparecerá en The Winter Soldier con el rostro de Georges St. Pierre, campeón de Artes Marciales Mixtas. El caso de Crossbones, al que encarnará Frank Grillo (Prison Break) es bastante distinto. Y es que ser un asesino sin compasión entrenado por el mismísimo Cráneo Rojo da bastante más caché, sobre todo cuando se trata de ponerle las peras al cuarto al Capitán América.

...Y un nuevo héroe

capitan_america_winter_soldier
Está claro que Marvel no puede resistirse a la hora de incorporar nuevos personajes en cada título. En este caso, el agraciado es Sam Wilson, alias Halcón, interpretado por Anthony Mackie. Además de ser un fiel amigo del 'Capi' en las viñetas, a este héroe de difuso pasado (que si era un honesto chico de Harlem, que si después era un narco que regresó al buen camino...) le corresponde el honor de ser el primer superhéroe estadounidense de raza negra, puesto que Pantera Negra y Tormenta son africanos. Y, teniendo en cuenta que ha sido miembro de Los Vengadores, todo parece indicar que en 2015 se incorporará a los héroes más poderosos de la Tierra.

¡Necesitamos una chica!

capitan_america_winter_soldier
Ni héroes, ni villanos, ni espías, ni gaitas: el proceso de cásting más complicado de The Winter Soldier ha sido, por lo que parece, el destinado a dotar al héroe con una nueva novia. Entre las candidatas mencionadas por la canallesca han figurado Imogen Poots, Mary Elizabeth Winstead, Anna Kendrick y Emilia Clarke, de Juego de tronos, cuyo compañero en la serie Nicolaj Coster-Waldau también sonó (en vano) para uno de los malos de la película. Al final, el papel ha correspondido a Emily VanCamp, una actriz canadiense a la que hemos visto en series como Everwood y Cinco hermanos.

'Stoker', la película



Casualmente (o no) la cartelera está un poco abandonada, sin una oferta demasiado interesante, ideal para que arrase con todo el último blockbuster distribuido por Disney, ‘Iron Man 3’ (Shane Black, 2013) —hay cines que le dedican varias salas: 2D, 3D, digital… y porque no la hay en 4D—, pero esto va a cambiar pronto. El próximo viernes llega a nuestras pantallas una propuesta muy atractiva: ‘Stoker’ (2013), lo nuevo de Park Chan-wook.
Se trata del debut estadounidense del prestigioso cineasta surcoreano, quien ha trasladado a la gran pantalla un guion original de Wentworth Miller —la estrella de la serie ‘Prison Break’ (2005-2009)—, música de Clint Mansell y un reparto encabezado por Nicole Kidman, Mia Wasikowska y Matthew Goode. ‘Stoker’ se presentó ayer en el Festival de Cine Fantástico de Bilbao (FANT) tras pasar por otros certámenes como los de Sundance, Rotterdam y Toronto. Por si os sirve de algo, tiene una valoración de 7,5 en IMDb, casi 6 en Metacritic y un 6,4 en RottenTomatoes.

La sinopsis de ‘Stoker’

Mia Wasikowska, Nicole Kidman y Matthew Goode en Stoker
Cuando India Stoker (Wasikowska) pierde a su amado padre y a su mejor amigo Richard en un trágico accidente de tráfico el día de su 18º cumpleaños, su tranquila vida familiar se ve sacudida. Con una gran delicadeza, India muestra una actitud impasible que enmascara los profundos sentimientos que sólo su padre podía entender. India se ve entonces atraída hacia el hermano de su padre, Charlie (Goode), que se presenta de manera inesperada en el funeral y decide quedarse con ella y su emocionalmente inestable madre, Evie (Kidman). En un principio India no confía en su encantador y misterioso tío, pero después descubrirá todo lo que tienen en común…

El director

Matthew Goode, Park Chan-Wook, Mia Wasikowska y Nicole Kidman en Sundance
Park Chan-wook (23-08-1963, Seúl, Corea del Sur) es presentado en el cartel de ‘Stoker’ como “el director de Old Boy“. Ciertamente, la adaptación del manga de Garon Tsuchiya y Nobuaki Minegishi consolidó la carrera de un realizador conocido por su ingenio visual y su gusto por las historias retorcidas y violentas. Su primer éxito fue el thriller ‘JSA: Joint Security Area’ (‘Gongdonggyeongbiguyeok jeieseuei’, 2000), continuado por la llamada “trilogía de la venganza” compuesta por ‘Sympathy for Mr. Vengeance’ (‘Boksuneun Naui Geot’, 2002), ‘Old Boy’ (‘Oldeuboi’, 2003) —cuya nueva versión nos llegará este año de la mano de Spike Lee— y ‘Sympathy for Lady Vengeance’ (‘Chinjeolhan geumjassi’, 2005), con la que empezó a perder caché.
Su siguiente film, ‘Soy un cyborg’ (‘I´m a Cyborg, but that´s OK’/‘Ssaibogeujiman Gwaenchanha’, 2006), parecía confirmar que el coreano estaba en declive tras tocar techo con ‘Oldboy’, pero recuperó su mejor nivel con ‘Thirst’ (‘Bakjwi’, 2009), su particular aportación al cine de vampiros, tan de moda en los últimos años por cierta saga para adolescentes. Después de debutar en inglés con ‘Stoker’ ayudó a su amigo Bong Joon-ho como productor de la ambiciosa ‘Snowpiercer’, uno de los estrenos más esperados de los próximos meses, y tiene entre manos dos proyectos: ‘Corsica 72’ y ‘The Brigands of Rattleborge’.

Los protagonistas

Wasikowska y Kidman en la película de Park
La primera gran oportunidad en el cine para Mia Wasikowska llegó cuando Disney la eligió para protagonizar ‘Alicia en el país de las maravillas’ (‘Alice in Wonderland’, 201) una de las películas más flojas pero también más taquilleras de Tim Burton. La joven actriz australiana no estuvo acertada pero el papel le sirvió para darse a conocer y tener más oportunidades, algo que sin duda está aprovechando. Demostró su talento en ‘Los chicos están bien’ (‘The Kids Are All Right’, Lisa Chodolenko, 2010) y ‘Jane Eyre’ (Cary Fukunaga, 2011), y personalmente recomiendo ver su trabajo en la serie ‘En terapia’ (‘In Treatment’, varios, 2008-2011).
También de Australia, curiosamente, proceden otras dos importantes intérpretes del reparto: Nicole Kidman y Jacki Weaver. La primera fue una de las mayores estrellas de Hollywood desde finales de los 90 pero prácticamente desde que ganó el Oscar por ‘Las horas’ (‘The Hours’, Stephen Daldry, 2002) una serie de decisiones profesionales desafortunadas mancharon su brillante carrera. Poco a poco Kidman se ha ido recuperando y caben destacar sus trabajos en ‘Rabbit Hole’ (John Cameron Mitchell, 2010) y ‘El chico del periódico’ (‘The Paperboy’, Lee Daniels, 2012). Weaver se ha convertido en una secundaria de lujo tras optar al Oscar por ‘Animal Kingdom’ (David Michôd, 2010); recientemente pudimos verla en ‘El lado bueno de las cosas’ (‘Silver Linings Playbook’, David O. Russell, 2012).
Nicole Kidman y Matthew Goode
Colin Firth iba a encarnar al personaje de Charlie pero a causa de otros compromisos tuvo que ser sustituido por Matthew Goode, con quien compartió escenas en ‘Un hombre soltero’ (‘A Single Man’, Tom Ford, 2009). A Goode lo reconoceréis probablemente por ‘Match Point’ (Woody Allen, 2005) o por la adaptación de ‘Watchmen’ (Zack Snyder, 2009). También figuran en el elenco de ‘Stoker’ Dermot Mulroney —‘La boda de mi mejor amigo’ (‘My Best Friend’s Wedding’, P.J. Hogan, 1997), ‘Infierno blanco’ (‘The Grey’, Joe Carnahan, 2011)—, Lucas Till —‘Hannah Montana – La película’ (‘Hannah Montana: The Movie’, Peter Chelsom, 2009), ‘X-Men: Primera generación’ (‘X-Men: First Class’, Matthew Vaughn, 2011)—, Alden Ehrenreich —‘Tetro’ (Francis Ford Coppola, 2009), ‘Hermosas criaturas’ (‘Beautiful Creatures’, Richard LaGravenese, 2013)— y Harmony Korine —guionista de ‘Kids’ (Larry Clark, 1995) y director de ‘Spring Breakers’ (2012)—-, entre otros.

Todos los carteles de la película

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)


Todos los vídeos de ‘Stoker’

  • Spot televisivo en español:

  • Tráiler español:

  • Tráiler original subtitulado:

  • Clip con una escena del film (en español):

  • Clip en versión original:

  • Rueda de prensa con Park Chan-wook en :


Clive Owen y Katherine Heigl protagonizarán 'Survivor' de James McTeigue



James McTeigue parecía destinado a convertirse en el nuevo chico de oro de Hollywood. Avalado por los hermanos Wachowski, debutó con la adaptación cinematográfica de ‘V de Vendetta‘ (‘V for Vendetta’, 2006), pero, sin llegar a ser un fracaso, no respondió a las expectativas comerciales que había a su alrededor. Peor fortuna tuvo con la olvidable ‘Ninja Assassin‘ (id, 2009) y la lamentable ‘El enigma del cuervo‘ (‘The Raven’, 2012), por lo que parece destinado a encargarse de proyectos no especialmente estimulantes como ‘Survivor‘, cinta que acaba de saberse que será dirigida por McTeigue.

Encabezando el reparto de ‘Survivor’ tenemos a Clive Owen —una lástima que en Hollywood no estén sabiendo aprovechar su talento— y Katherine Heigl. La historia girará alrededor de una trabajadora del Departamento de Estado que acaba de empezar a trabajar en la embajada americana en Londres. Su vida dará un giro de 180 grados cuando una bomba acaba con la vida de todos sus compañeros, siendo acusada posteriormente por crímenes que no ha cometido y perseguida por un grupo de asesinos que quiere acabar con ella. Todo se complica aún más cuando tiene que darse la fuga y hacer todo lo posible para evitar un ataque terrorista que tendrá lugar durante la noche de fin de año.

Está previsto que el rodaje de ‘Survivor’ comience este próximo mes de julio y he de reconocer que sentiría mayor interés en el proyecto si contase con una auténtica actriz para su papel principal y no con la sosa de Katherine Heigl, ¿y vosotros?

Vía | Screen Daily