jueves, 10 de octubre de 2013

'Prisioneros', la película


A partir de este viernes, la cartelera española se renueva con tres importantes novedades. Ya hemos repasado dos de ellas, ‘El mayordomo’ (‘The Butler’, Lee Daniels, 2013) y ‘Caníbal’ (Manuel Martínez Cuenca, 2013) y hoy vamos con la tercera, ‘Prisioneros’ (‘Prisoners’, 2013), un atractivo thriller que alcanzó el número 1 en la taquilla de Estados Unidos y que algunos de vosotros tuvisteis la fortuna de poder ver en la pasada edición del festival de San Sebastián.
La película parte de un guion original escrito por Aaron Guzikowski que llevaba desde 2009 intentando dar el salto a la gran pantalla. Bryan Singer y Antoine Fuqua tuvieron el libreto en sus manos antes de que se lo quedara Denis Villeneuve. Del mismo modo, actores como Mark Wahlberg, Christian Bale y Leonardo DiCaprio estuvieron interesados en encarnar a los protagonistas de esta historia —el primero quedó vinculado como productor ejecutivo— pero en última instancia los papeles principales se los quedaron Hugh Jackman —premio Donostia 2013— y Jake Gyllenhaal.
Ellos encabezan un elenco de auténtico lujo en el que también figuran Viola Davis, Maria Bello, Terrence Howard, Melissa Leo y Paul Dano. Por si fuera poco, del tratamiento de la luz se ocupa Roger Deakins, uno de los mejores directores de fotografía que trabajan actualmente. Sin duda estamos ante uno de los títulos imprescindibles de lo que queda de año.

La sinopsis de ‘Prisioneros’

Jake Gyllenhaal y Hugh Jackman en una tensa escena
Keller Dover (Hugh Jackman) se enfrenta a la peor pesadilla de un padre. Anna, su hija de seis años, ha desaparecido, junto a su amiga Joy, y a medida que los minutos se convierten en horas, le va invadiendo el pánico. La única pista: una destartalada autocaravana que estuvo aparcada anteriormente en su calle. Encabeza la investigación, el detective Loki (Jake Gyllenhaal), quién detiene a su conductor, Alex Jones (Paul Dano), pero la falta de pruebas le obliga a devolverle la libertad…
Aunque la policía sigue múltiples pistas, la presión va en aumento al saber que la vida de su hija está en juego. El desesperado Dover decide que no tiene más remedio que ocuparse personalmente del asunto, pero ¿hasta dónde está dispuesto a llegar este padre desesperado para proteger a su familia?

El director

Denis Villeneuve se fotografía con las estrellas de la película
Quedaos con el nombre de este canadiense que acaba de cumplir 46 años. Denis Villeneuve ha tenido el singular honor de presentar este año dos títulos en certámenes tan importantes como los de Toronto y San Sebastián, ‘Prisioneros’ y ‘Enemy’ (2013). El éxito de su cuarto largometraje, ‘Incendies’ (2010), nominado al Oscar en la categoría de mejor film de habla extranjera —Villeneuve proviene de la Canadá francófona—, le abrió las puertas de la industria estadounidense y el cineasta lo ha aprovechado, encontrando un inesperado aliado en el popular Jake Gyllenhaal —protagonista de sus dos primeros trabajos en inglés, según el realizador ahora son como hermanos—.
Antes de probar suerte en Estados Unidos, Villeneuve era uno de los cineastas más laureados de su país, las tres últimas producciones que filmó allí fueron galardonadas con el Genie —el Oscar canadiense— a la mejor película y la mejor dirección. Es, como ha quedado claro, un autor muy tenido en cuenta en festivales. Su ópera prima, ‘Un 32 août sur terre’ (1992), fue seleccionada en Cannes para competir en la sección “Un Certain Regard” de Cannes; en la Croisette tuvo lugar la presentación de su cuarto film, ‘Polytechnique’ (2009), y un año antes ganó el premio al mejor cortometraje por ‘Next Floor’ (2008). ‘Maelström’ (2000) le proporcionó en Berlín el premio FIPRESCI de la crítica internacional. Tras el éxito de ‘Prisioneros’, todas las miradas están puestas en Villeneuve y surge una inevitable pregunta: ¿cuánto tardará en dirigir un blockbuster?

Los actores

Jackman y Paul Dano en Prisioneros
No creo exagerar al señalar que el mayor gancho de la película es ese póster con las dos megaestrellas de Hollywood, que no por casualidad son dos de los hombres más deseados del planeta, el australiano Hugh Jackman y el norteamericano Jake Gyllenhaal. Por suerte para los vamos al cine a disfrutar de las películas, y no de los cuerpos de los intérpretes, ambos se ha preocupado por algo más que la fama y el estatus, y aunque, como todos, han aceptado papeles en producciones comerciales mediocres, también han intervenido en proyectos más arriesgados que les han permitido demostrar su talento.
En el caso de Jackman, famoso por ser la encarnación cinematográfica de Lobezno (Wolverine), cabe destacar su labor en ‘La fuente de la vida’ (‘The Fountain’, Darren Aronofsky, 2006), ‘El truco final: El prestigio’ (‘The Prestige’, Christopher Nolan, 2006) y ‘Los miserables’ (‘Les Misérables’, Tom Hooper, 2012), por la que fue nominado al Oscar —por cierto, inolvidable número musical en el que nos dejó en la gala de 2009—. Gyllenhaal es uno de mis actores favoritos aunque ha tenido algún tropiezo importante, como ‘Prince of Persia’ (Mike Newell, 2010). De su filmografía hay que quedarse con ‘Donnie Darko’ (Richard Kelly, 2001), ‘Brokeback Mountain’ (Ang Lee, 2005) —gracias a la cual optó al Oscar— y ‘Zodiac’ (David Fincher, 2007).
Gyllenhaal junto a Viola Davis y Terrence Howard en Prisioneros
Jackman y Gyllenhaal están acompañados por un estupendo grupo de secundarios encabezado por Viola Davis —‘La duda’ (‘Doubt’, John Patrick Shanley, 2008), ‘Criadas y señoras’ (‘The Help’, Tate Taylor, 2012)—, Maria Bello —‘The Cooler’ (Wayne Kramer, 2003), ‘Una historia de violencia’ (‘A History of Violence’, David Cronenberg, 2005)—, Terrence Howard —‘Hustle & Flow’ (Craig Brewer, 2005), ‘Iron Man’ (Jon Favreau, 2008)—, Melissa Leo —‘Frozen River’ (Courtney Hunt, 2008), ‘The Fighter’ (David O. Russell, 2010)— y Paul Dano —‘Pequeña Miss Sunshine’ (‘Little Miss Sunshine’, Jonathan Dayton, Valerie Faris, 2006), ‘Pozos de ambición’ (‘There Will Be Blood’, Paul Thomas Anderson, 2007)—, el único de los siete que aún no ha sido candidato a un Oscar o un Globo de Oro, un dato curioso que es destacado torpemente en los carteles.

Los carteles de la película

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)


Los vídeos de ‘Prisioneros’

  • Primer tráiler (en inglés):

  • Tráiler definitivo (en inglés):

  • Tráiler español:

  • Spot para televisión (en español):

  • Reportaje con declaraciones del director y los protagonistas (en inglés):

  • Entrevista a Hugh Jackman (en inglés con subtítulos):

  • Entrevista a Denis Villeneuve (en inglés… afrancesado):

  • Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal bromean sobre su mutua admiración en un talk show (en inglés):

Via:Blog de cine

'Ismael', tráiler de la nueva película de Mario Casas


Por fin podemos ver el tráiler de ‘Ismael’, la nueva película del argentino Marcelo Piñeyro tras el estreno de ‘Las viudas de los jueves’ en 2009. La película, protagonizada por Mario Casas, Belén Rueda, Juand Diego Botto, Ella Kweku y el niño Larsson Do Amaral, se estrenará en nuestro país el próximo 25 de noviembre y es otra de esas cintas en las que están puestos todos los ojos, entre otras cosas, porque todos sabemos que Mario Casas llena las salas de cine. En las imágenes lanzadas por Sony, como un tierno drama sobre la familia y la vuelta a las raíces.

En la nueva cinta de Piñeyro, un niño de 10 años y de madre africana llamado Ismael, coge el AVE en Atocha rumbo a Barcelona. Se ha fugado de su casa porque quiere encontrar a Félix Ambrós, su padre, al que nunca conoció. Su única pista es una dirección de un apartamento en la Ciudad Condal, escrita en el remite de una carta dirigida a su madre Alika. Una vez allí consigue encontrar el edificio, pero en el apartamento sólo encuentra a Nora, una elegante mujer de unos 50 años que resulta ser la madre de Félix Ambrós, es decir, su desconocida abuela. Félix nunca le dijo a Nora nada sobre la existencia de ese niño, pero tan pronto ella lo localiza por teléfono, no niega su paternidad. Después de avisar a la madre del niño, Nora decide llevarlo a conocer a su padre. Abuela y nieto emprenden un viaje hacia un pueblo de Girona donde Félix vive desde hace tiempo. Al mismo tiempo, Alika y su marido Eduardo viajan desde Madrid hacia Girona en busca del chico. El encuentro que desencadena Ismael con el deseo de conocer a su padre biológico, hará que todos los personajes traten de saldar sus cuentas con el pasado.

Aunque no parece nada fuera de lo común, ‘Ismael’ puede volver a ser una buena oportunidad para Mario Casas para escaparse de su estatus de ídolo teen, como ya hizo con ‘Grupo 7’ de Alberto Rodríguez en 2012.

Via;blog de cine

James Gray pone rumbo hacia las estrellas


Parece que el éxito de ‘Gravity’ (Alfonso Cuarón, 2013) ya está teniendo efecto en la industria norteamericana. A la espera de que se estrene su último trabajo, ‘The Immigrant’ (2013), James Gray tiene entre manos varios proyectos que está intentando poner en marcha, como el drama criminal ‘White Devil’ y un thriller de ciencia-ficción que hasta ahora no tenía título y parecía que el director no lo contemplaba para un futuro cercano. Bien, eso ha cambiado. El film se llamará ‘To The Stars’ (“hacia las estrellas”) y Gray confía en comenzar el rodaje a mediados del año que viene.
Al parecer, lo único que podría posponer la filmación de ‘To The Stars’ es que otro proyecto que lleva un tiempo en el limbo, ‘Lost City of Z’ —con Benedict Cumberbatch como protagonista—, reciba por fin luz verde. Será en noviembre cuando Gray salga de dudas sobre la historia en la que podrá centrarse primero. Personalmente tengo mucha curiosidad por ver cómo se le da a este autor el género fantástico, pero no hay prisa, lo importante es que no deje de trabajar, que hay mucho mediocre dirigiendo.
Por el momento no hay mucha información sobre ‘To The Stars’. Ethan Goss y Gray están aún trabajando en el guion que, según declaraciones del director, estará ambientado completamente en el espacio exterior y girará en torno a la presión psicológica que deben afrontar los astronautas. Ha señalado la influencia de ‘El corazón de las tinieblas’ de Joseph Conrad y un esbozo de trama donde la NASA habría cometido un error dejando viajar a una persona que sufre un colapso mental durante la misión. Suena bien, ¿eh?


Vía | BleedingCool

'American Hustle', nuevo tráiler y carteles de la esperada película de David O. Russell


Una nueva película de David O. Russell ya despierta interés pero si además cuenta con un espectacular reparto encabezado por Christian Bale, Jennifer Lawrence, Amy Adams, Jeremy Renner, Bradley Cooper y Robert De Niro, no hay duda de que estamos hablando de uno de los estrenos más importantes del año.
A finales de julio pudimos ver el primer avance, hoy os traigo el tráiler definitivo y cinco carteles de ‘American Hustle’ (2013), que llegará a las carteleras norteamericanas el 25 de diciembre, exactamente un año después del estreno de la anterior película del director, la sobrevalorada ‘El lado bueno de las cosas’ (‘Silver Linings Playbook’, 2012).
Russell y Eric Singer firman el guion de ‘American Hustle’, basada en la historia real de la operación Abscam, llevada a cabo a finales de los años 70 y principios de los 80. La trama gira en torno a Irving Rosenfeld, un timador del Bronx que se ve envuelto en una investigación del FBI para acabar con una red de corrupción en la que estaban implicados importantes políticos. Un argumento muy apropiado para estos tiempos.

Bradley Cooper, Amy Adams y Jeremy Renner
Junto a las seis estrellas mencionadas, el elenco se completa con Michael Peña, Alessandro Nivola, Jack Huston y Louis C.K., uno de los cómicos más inspirados del momento. Por lo visto hay medios que hablan de ‘American Hustle’ como la nueva ‘Argo’ (Ben Affleck, 2012), situándola como una de las favoritas para la edición de los Oscar. Ya veremos, este tipo de corazonadas son muy habituales y la mayoría de las veces no se cumplen. Aunque Russell ha sido candidato a la estatuilla por sus dos últimos trabajos, quizá a la tercera tenga más suerte y esté su nombre en el sobre…