El
casi rídiculo éxito de
‘Ocho apellidos vascos’ de
Emilio Martínez Lázaro
—ya lleva recaudados más de 30 millones de euros con casi 6 millones de
espectadores, lo que la convierte en la película en español más
taquillera de la historia y la cuarta más taquillera en España—, nos ha
hecho reflexionar sobre
los realizadores en nuestro país que saben muy bien lo que quiere el público, haciendo que más de uno de los que dicen
“yo no veo cine español” se atreva a hacerlo.
Comedias de choques culturales, dramas de catástrofes naturales,
cintas de terror o comedias gamberras sobre la caspa de España son las
películas que
en los últimos 13 años han arrastrado al público a las salas, convirtiéndose en
las películas españolas más taquilleras de la historia. A la lista en la que
Juan Antonio Bayona,
Alejandro Aménabar y
Santiago Segura eran los reyes con dos, tres y dos títulos en el top 10 respectivamente, se cuela ahora en segundo puesto
Emilio Martínez Lázaro, con su comedia sobre ‘las vascongadas y los andaluces’.
Pero, ¿cumplen estás cintas con todas las expectativas?
¿Son realmente las películas españolas más taquilleras las mejores? Analizamos el fenómeno de las cuatro películas españolas más taquilleras de la historia y
los porqués de su gran éxito.
La sensible espectacularidad de ‘Lo Imposible’
‘Lo Imposible’ (‘The Impossible’, 2012) recaudó la friolera de más de
42 millones de euros. La ambiciosísima última película de
Juan Antonio Bayona sobre esa familia de vacaciones en Tailandia y arrasada por el tsunami.
¿Quién dijo que al público no le gusta sufrir? Acudieron en manadas al cine para ver la cinta protagonizada por
Ewan McGregor y Naomi Watts —que consiguió una nominación al Oscar por su trabajo—.
Su espectacularidad, ritmo frenético,
maestría narrativa y la sensibilidad con la que Bayona nos contaba esta desgarradora historia sobre lo imposible
emocionó, provocó y mareó al público.
—literalmente, en los dos pases en el Festival de San Sebastián se tuvo
que parar la proyección para esperar ambulancias y se comentaron más
casos tras su estreno—.
Los tópicos de ’8 apellidos vascos’
Aunque se esperaba una buena taquilla, nadie esperaba que
‘8 apellidos vascos’, la nueva película de
Emilio Martínez Lázaro batiera récords de taquilla. Lleva poco más de un mes en la cartelera española y ya ha recadudado
33 millones de euros y vista por casi 6 millones de espectadores. Cifras que la colocan en la cuarta posición de películas más taquilleras en nuestro país.
La cinta está
construida a partir de un tópico detrás de otro, pero lo cierto es que
el chiste fácil y el topicazo del choque cultural entre andaluces y vascos funciona a la hora de contarnos la típica historia de amor de polos opuestos. También ayuda
la química entre sus dos protagonistas, Clara Lago y Dani Rovira y la comicidad adorable de este último. Comedia simple, fácil y plana para tiempos de crisis.
El secreto de ‘Los Otros’
‘Los Otros’ fue la tercera pelícua de
Alejandro Amenábar que se estrenó en 2001. Se trataba de su películas más ambiciosa, que contó con
el apoyo de Harvey Weinstein y la protagonizó Nicole Kidman. La película llegó a recaudar
más de 27 millones de euros
y es que la historia de esa madre que espera la llegada de su esposo
tras la II Guerra Mundial en un viejo caserón y la llegada de dos nuevos
sirvientes y la presencia de fantasmas conquistaron al público español.
Su éxito residía en su
fantástica ambientación, la presencia de una estrella internacional como Nicole Kidman —cuando todavía tenía expresividad en la cara—,
un guión que mantenía el suspense en cada plano y una sorpresa final
—que era sorpresa pero no original porque ya habíamos visto algo
similar en una película de 1999 cuyo nombre no diré para no spoilear—.
Suspense del bueno, pero que Amenábar decidió dejar de lado en su
siguiente película,
‘Mar Adentro’ (2004).
Perdidos en ‘El Orfanato’
Guillermo del Toro fue el gran padrino de la ópera prima del joven
Juan Antonio Bayona. Se llamó
‘El Orfanato’, la protagonizó
Belén Rueda y volvió a dejar claro de que al público español le va el cine de terror y es que llegó a recaudar más de
25 millones de euros.
La película nos cuenta la historia de una familia que se instala en un
antiguo orfanato para convertirlo en una residencia de niños
discapacitados y la desaparición del niño de la familia, harán que la
madre enloquezca hasta puntos insospechados.
Perfectamente narrada y ambientada, con una forma de mantener el suspense impropios de un director novel y
una buena dosis de sustos
fueron los ingredientes que consiguieron que el público español
acudiera en masa a ver la primera película de Bayona. Eso sí, aunque sea
una película de terror de manual —con su consabida
sorpresa final— y muchos nos esperábamos todos y cada uno de los sustos,
dejó claro que a los españoles nos gusta pasar miedo.
Via:blog de cine