martes, 18 de noviembre de 2014

‘Puro vicio’: Nuevo tráiler y póster

Lo nuevo de Paul Thomas Anderson, protagonizado por Joaquin Phoenix, se proyecta por sorpresa mañana en Londres y tiene un nuevo avance y cartel para celebrarlo.
pv

Puro vicio  todavía tiene unas semanas por delante hasta su estreno en EE UU en diciembre —a España nos llegará un puñado más tarde, el 23 de enero de 2015—, pero todos los fans de Paul Thomas Anderson y Thomas Pynchon que vivan en Londres están de enhorabuena. Mañana 19 de noviembre tendrán lugar dos proyecciones especiales del filme en el Prince Charles Cinema como forma de recaudar fondos para la Film Foundation. El acontecimiento ha sido anunciado por sorpresa con la publicación de un nuevo tráiler de esta chispeante adaptación de Pynchon en la que puedes ver breves apariciones de casi todos sus protagonistas: Joaquin Phoenix, Benicio del Toro, Owen Wilson, Reese Witherspoon, Michael Kenneth Williams, Martin Short… Además, también tenemos un nuevo cartel, donde Katherine Waterstone en bikini actúa como lienzo y apoyo en su melena para el resto de personajes de esta farsa detectivesca ambientada en la California de los años 70.

purovicio

Puro vicio se estrena el 23 de enero.

Patty Jenkins romperá su sequía de más de una década con el remake de 'Jackpot'

Han pasado ya once años desde el estreno de 'Monster', la ópera prima de Patty Jenkins que permitió a Charlize Theron ganar un Oscar a la mejor actriz. Jenkins no ha dirigido ni una película desde entonces, siendo especialmente dolorosa la experiencia con 'Thor: El mundo oscuro' ('Thor: The Dark World', 2013), cinta que dirigió Alan Taylor tras el despido de Jenkins. Sin embargo, lo que ahora nos interesa es que su sequía ha llegado a su final, pues será ella quien se ocupe del remake de 'Jackpot' ('Arme Riddere', Magnus Martens, 2011).
David Callaham, uno de los guionistas de 'Godzilla' (Gareth Edwards, 2014), será el encargado de escribir la adaptación de una película que contaba la historia de cuatro hombres de pasado dudoso que ganan una importante suma de dinero en el mundo de las apuestas deportivas. Como era de esperar, las cosas se complicarán cuando llegue el momento de dividir el premio entre ellos...
Habrá que ver si Jenkins, que durante todos estos años ha sido bastante prolífica en la pequeña pantalla rodando varias TV Movies y realizando episodios para series como 'Arrested Development' o 'The Killing', mantiene el tono de comedia de acción que tiene la cinta original noruega o si prefiere hacer cambios de importancia. Espero que no tardemos mucho en saberlo.

Vía | Hollywood Reporter

'Ocho apellidos vascos' recibe una ayuda de 35.971 euros

El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte acaba de hacer publicas los nombres de las películas que reciben la Ayuda para la Conservación del Patrimonio Cinematográfico durante 2014. Un total de 12 películas han recibido la ayuda, aunque ha sido 'Ocho apellidos vascos' de Emilio Martínez Lázaro, la cinta que más cantidad ha recibido, con un total de 35.971 euros.
Junto al último fenómeno del cine español, la ayuda se ha repartido entre 'Presentimientos' de Santiago Tabernero, con 31.888 euros; 'Tots volem el millor per a ella' de Mar Coll, con 21.828,30 euros; 'El Cuerpo' de Oriol Paulo, con 18.994,46 euros; 'La gran familia española' de Daniel Sánchez Arévalo, con 9.678,95 euros; 'La herida' de Fernando Franco, con 750 euros o 'Violet' de Luiso Berdejo, con 750 euros; entre otros títulos.
Esta ayuda nace con la idea de preservar dos o varias copias del formato original de la película, ya sea en 35 mm o formato digital, entrando a formar parte del archivo y del patrimonio cinematográfico español de la producción estrenada en el año que termina. Su reparto vuelve a hacernos plantear el buen funcionamiento de las ayudas. ¿Es justo que una películas que ha recaudado más de 56 millones de euros reciba más ayuda de conservación que títulos minoritarios pero igual de necesarios para el patrimonio cinematográfico español como 'La herida'? Ahí lo dejamos.

Vía | Europapress

José María Latorre nos ha dejado


Riguroso en su trabajo, serio, nada amante de modas. Y, sobre todo, creía que escribir ensayo era tan exigente como escribir literatura.
Son palabras de Antonio José Navarro, compañero y amigo de José María Latorre, quien falleció el pasado viernes a la edad de 69 años. Su nombre debería ser conocido por todo aquel que esté interesado de verdad en el cine, al lado de nombres tan ilustres e imprescindibles como los de José Luis Guarner o Ángel Fernández Santos.
José María Latorre fue un pionero, un hombre de letras que se dedicó al cine. Nunca podremos agradecerle lo bastante que escribiera sobre películas con ese estilo infrecuente, con esa elegancia...
Así define en pocas palabras Carlos Losilla, famoso crítico y conocido de Latorre, al escritor. Palabras sentidas que reflejan la admiración por uno de los mejores escritores sobre cine que hemos tenido, así de simple. Autor de varios guiones para cine y televisión, Latorre escribió también numerosos libros de ficción y ensayo cinematográfico, entre los que destaca por ejemplo 'El cine fantástico', una joya imprescindible, ya descatalogada, y supone un acercamiento al género lleno de personalidad y riqueza de matices.
Actualmente publicaba sus críticas sobre ediciones en DVD en la revista Dirigido por, de la que fue redactor jefe desde 1982 hasta el 2011, al igual que su revista hermana Imágenes de actualidad.
El próximo 7 de enero en la Filmoteca de Catalunya se le rendirá un homenaje a Latorre con la proyección de 'La isla de las almas perdidas' ('Isle of Lost Souls', Erle C. Kenton, 1932).

Via.blog de cine

'Fast & Furious' será una decalogía (como mínimo)

Pensamos que habrá al menos tres películas más. Paul es, y siempre será, una parte esencial de la historia. Sin embargo, hay muchos otros grandes personajes, y tenemos la oportunidad de presentar a otros nuevos. Creo que todavía es una franquicia en crecimiento. Veremos qué pasa con 'Fast & Furious 7', obviamente, pero nuestra taquilla ha aumentado en las últimas tres o cuatro películas, internacionalmente en particular, así que creemos que hay más para explotar.
Las declaraciones que tenéis arriba fueron realizadas por Donna Langley, Presidenta de Universal Pictures, ante la pregunta de si la saga 'Fast & Furious' continuará sin uno de sus actores clave: Paul Walker. La ejecutiva no deja lugar a dudas sobre el futuro de la franquicia de acción, por lo menos constará de una decalogía.

Como siempre, todo dependerá de las cifras de taquilla. Si el público responde, seguirán sacando películas. Diez, quince, veinte... las que sean. De momento, lo seguro es que 'Fast & Furious 7' se estrenará el 3 de abril y a tenor del éxito cosechado por el primer tráiler (100 millones de reproducciones en Facebook) parece claro que se trata de uno de los títulos más esperados del año que viene, preparando el terreno para una octava entrega.

En cuanto a 'Furious 8', circula el rumor de que Universal quiere recuperar a Justin Lin, responsable de cuatro secuelas, desde el spin-off de Tokio a la sexta parte. A la espera de si se confirma o no, lo que parece claro es que James Wan se aparta de la franquicia tras dirigir 'Furious 7', como recordaréis ha firmado para volver al terror con 'The Conjuring 2'. Por lo demás, es de suponer que al menos Vin Diesel seguirá en el reparto aunque podría reducir su presencia para dejar espacio a rostros menos agotados en pantalla o incluso nuevos intérpretes.

Vía | Empire

Ken Takakura nos ha dejado

Tras la noticia sobre el fallecimiento de José María Latorre, nos enteramos de la muerte del actor japonés Ken Takakura. El actor falleció el pasado 10 de noviembre en Tokio, según ha informado loa familia más cercana de Takakura.

Seguramente el lector más joven le reconoce por ser el antagonista de Michael Douglas en la pasable 'Black Rain' (id, Ridley SCott, 1989), película en cierto modo homenaje a esa joya de Sydney Pollack titulada 'Yakuza' ('The Yakuza', 1974), en la que el actor comparte protagonismo con Robert Mitchum.
Takakura debutó en el cine en 1956 con la película 'Denkô ryûsei karate uchi' (Fujio Tsuda). Trabajó en numerosas películas de su país hasta que en 1970 decidió participar en la memorable 'Comando en el mar de China' ('Too Late the Hero', Robert Aldrich), un pequeño clásico bélico, y a partir de ahí el apellido Takakura se hizo internacional, incluso el actor se ganó el mote de "el Clint Eastwood japonés", afirmación para el que suscribe, absurda, falta de criterio y muy occidental.

Takakura trabajó en más de 200 películas. Que la gente le recuerde por el trabajo de Scott es un indicio del conocimiento de nuestros días. Una de sus últimas interpretaciones fue en la película de Zhang Yimou 'Riding Alone for Thousand of Miles' ('Qian li zou dan qi', 2005).

Vía | The Hollywood Reporter