domingo, 6 de febrero de 2011

Premios YoGa 2011: los anti-Goya y sus cachondas categorías

Hace poquito presentábamos los candidatos a los premios Razzie, lo que se suele llamar los anti-Oscar. Y nos estábamos dejando el equivalente español de estos galardones, los YoGA, de los que os hemos informado en años anteriores. Se trata de elegir las peores películas españolas en cada una de las categorías. Y lo cierto es que, con la popularidad que tiene nuestro cine, seguro que todos tenéis clarísimo que son premios que no deberían quedar desiertos.

Los premios YoGa los conceden críticos de cine. Lo organiza el colectivo CataCric, es decir, críticos de Catalunya, pero incluye entre sus votantes a profesionales del resto de España. Como diferencia con respecto a las votaciones que ejercen los académicos de cualquier país, por lo menos aquí sabemos que esta gente sí se ha visto las películas.

Más que con los premios en sí, la gracia que tienen estas concesiones está en los juegos de palabras que inventan para otorgarlos. El año pasado, por ejemplo, crearon la cachonda categoría ministerial: YoGa ‘La chica con una cerilla y un bidón de gasolina’, a la ministra de Cultura Ángeles González Sinde. O el YoGa El cobrador del Frac ‘Arráncame la vida’ y ‘arrástrame al infierno’, ‘donde viven los monstruos’, ¡malditos bastardos!, a la SGAE. Lo cierto es que las ocurrencias de este año tampoco son nada desdeñables.

Cine español:

  • Peor actriz: YoGa ‘La teta y la trompeta’, a Elsa Pataky y Carolina Bang (ex aequo).

Cine extranjero:

  • Peor película: YoGa ‘Los antojos de Julia’ a ‘Come, reza, ama’, de Ryan Murphy.
  • Peor director: YoGa ‘Vuelve a Alemania, Pepe’, a Florian Henckel von Donnersmarck, por ‘The tourist’.
  • Peor actor: YoGa ’3D (desenfocados, desorientados y desubicados)’ a Liam Neeson, Gerard Butler y Ralph Fiennes, por sus trabajos del 2010 (‘Furia de titanes’, ‘El equipo A’, ‘Ex-posados’, ‘Un ciudadano ejemplar’)
  • Peor actriz: YoGa ‘Copias certificadas’ a Jennifer Aniston, por ‘Love happens’, ‘Ex-posados’ y ‘Un pequeño cambio’.

Premios especiales

  • YoGa ‘Con De la Iglesia hemos topado’, a la ley Sinde.
  • YoGa ‘Dónde estará Mi-Ñarro’, al productor de ‘El tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas’, ‘O estranho caso de Angelica’, ‘La mosquitera’, ‘Aita’, ‘Blow Horn’ y ‘Familystrip’, entre otras.
  • YoGa ‘Chorizos Kaplan: el Gaudí tenía un precio’.
  • YoGa ‘Moco deluxe’, al tráiler de ‘Torrente 4’.

Uno de los nuestros:

  • YoGa ‘Infiltrado’, a Pere Vall (redactor jefe de la revista Fotogramas), por sus trabajos como actor en las películas ‘La leyenda del innombrable’, ‘Felipe y Letizia’, ‘L’edèn’, ‘El asesino a sueldo’, ‘Spanish Movie’ y ‘E.S.O (entidad sobrenatural oculta)’, entre otras.
Vía:Blog de cine

'On the Road' ('En el camino'), primeras imágenes


Ya circulan por la red las primeras imágenes de ‘On the Road’, el nuevo trabajo del brasileño Walter Salles. Se trata de la esperada adaptación cinematográfica de la famosa novela homónima de Jack Kerouac, editada en España con el título de ‘En el camino’. Como podéis ver en la foto de arriba, la película está protagonizada por tres de los jóvenes actores más solicitados del momento, Sam Riley (‘Control’, ‘Franklyn’), Kristen Stewart (creo que la conocéis de sobra) y Garrett Hedlund (‘Troya’, ‘Tron: Legacy’); dan vida a Sal Paradise, Marylou y Dean Moriarty, respectivamente. Están ocupando y van a ocupar muchos carteles y portadas de revistas estos tres mozos.

Cabe destacar que también figuran en el reparto Viggo Mortensen, Kirsten Dunst, Amy Adams, Terrence Howard y Steve Buscemi, entre otros, lo que supone un plus importante. Escrita y dirigida por Salles (‘Estación central de Brasil’, ‘Diarios de motocicleta’ o el remake de ‘Dark Water’), ‘On the Road’ narra el viaje de Salvatore “Sal” Paradise, que recorre Estados Unidos de punta a punta; en su camino conoce a personas de naturalezas diversas y extrañas, entre los cuales se encuentran Dean Moriarty y su mujer, Marylou. Ahora mismo la película todavía se encuentra en fase de post-producción y por el momento no dispone de fecha de estreno.

Vía:tu blog de cine

'Captain America: The First Avenger', primer cartel y últimas fotos

Ya tenemos aquí el teaser póster de la adaptación a la gran pantalla de las aventuras de Capitán América. Lo habitual; pose solemne, rostro serio (pero seductor, a lo Zoolander) y tono oscuro para un primer cartel que no incluye el nombre del protagonista ni el título. Alguno puede pensar que la película se titula ahora ‘Avenge’, pero no, sigue siendo ‘Captain America: The First Avenger’. Al menos en Estados Unidos, porque el director, Joe Johnston (‘Jumanji’, ‘El hombre lobo’), ha asegurado que para evitar posibles polémicas o boicots, el film se distribuirá en algunos países sin el nombre del personaje principal en el título. Pero esto no nos afectará, lo cual en el fondo es una pena, habría sido interesante comprobar el ingenio de los chicos de la distribuidora a la hora de rebautizar este film (‘¿Más allá de la libertad?’).

Escrita por Joss Whedon (director de ‘The Avengers’, estreno en 2012), Stephen McFeely y Christopher Markus, ‘Captain America: The First Avenger’ gira en torno a Steve Rogers, que desea alistarse en el ejército al descubrir el horror que están provocando los nazis en Europa, pero su solicitud es rechazada; escuchando las súplicas del chico, el General Chester Phillips ofrece a Rogers la oportunidad de formar parte de un experimento especial, el suero del súper-soldado, lo que le transformará en el Capitán América. Chris Evans, Hayley Atwell, Hugo Weaving, Sebastian Stan, Toby Jones, Richard Armitage, Dominic Cooper, Tommy Lee Jones, Stanley Tucci, Neal McDonough y Samuel L. Jackson encabezan el reparto de la película, que estará en los cines el próximo 22 de julio, en salas convencionales y 3D. Os dejo a continuación las últimas imágenes del film que circulan por la red.



Vía:Blog de cine

Oscars 2011: cortos de animación candidatos

En las últimas ediciones de los premios de Hollywood por excelencia, el cine de animación ha tenido un gran protagonismo. No solo por la abundancia de grandes títulos que ha puesto la competencia muy elevada y el Oscar muy caro, sino por la gran calidad que se está viviendo en este género. Este año vuelve a ser un buen ejemplo de nivel de gran altura: Pixar parece la favorita pero no sería justo olvidarnos de otra de las grandes películas del año: ‘Cómo entrenar a tu dragón’ de Dreamworks, y una joya aún poco conocida como ‘L’Illusionniste’.

Algo similar ocurre con sus hermanos pequeños, los cortometrajes de animación. Pixar vuelve a liderar la lista de nominados con gran favoritismo, pero no podemos olvidarnos del resto, ya que son piezas magníficas. Y por ello vamos a repasar los cortos de animación candidatos al Oscar 2011. Un gran nivel.

‘Day & Night’

Este cortometraje parte como gran favorito. Dirigido por Teddy Newton es uno de esos experimentos de Disney/Pixar en los que ponen a prueba ideas y técnicas interesantes que podrían integrarse en futuras producciones de largometrajes. ‘Day & Night’ ha precedido con enorme relevancia a la proyección de ‘Toy Story 3’ es un pieza magistral, donde la combinación de animación tradicional y 3D se conjugan a la perfección. Y todo con una historia sencilla pero magníficamente narrada. Como en Pixar ya nos tienen acostumbrados.

Day and Night Pixar shortfilm from Nick Kachashvili on Vimeo.

‘Madagascar, carnet de voyage’

Este corto de apenas once minutos, de producción francesa, es dirigido por Bastien Dubois es uno de los más exitosos del año, en cuanto al número de galardones. Es quizás, según algunas quinielas, el que más cara le puede plantar a Pixar de cara al Oscar. Y cuenta la historia de un del periplo de un viajero europeo confrontado a la costumbre del famdihana (celebración tradicional de Madagascar). Según pasan las páginas del diario, los dibujos cobran vida y con ellos se recorren los paisajes de Madagascar y las costumbres de la cultura malgache.

Madagascar, carnet de voyage, extrait… from bastien dubois on Vimeo.

‘The Gruffalo’

Dirigido por Max Lang y Jacob Schuh para la BBC, este corto de 27 minutos es la adaptación animada de una historia clásica infantil de Julia Donaldson e ilustrada por Axel Scheffler (de enorme éxito), donde su protagonista, un ratón, intenta superar los peligros que se encuentra en su recorrido (en busca de una nuez) por el bosque gracias a su astucia. Las voces originales pertenecen a Robbie Coltrane, Helena Boham Carter y el veterano John Hurt. La historia ya ha pasado por los escenarios teatrales y el cortometraje (que data de 2009, por cierto) ha cosechado varios premios en distintos festivales, y también consiguió nominación a los Bafta.

‘The Lost Thing’

Esta producción australiana dirigida por Andrew Ruhemann y Shaun Tan y también presume de cosechar numerosos premios (Los Ángeles, Sidney, Melbourne, Annecy,…) y también pasó por el festival de Sitges. Cuenta la historia de un joven que descubre una extraña criatura en la playa y le ayudará a encontrar su lugar en el mundo. Se trata de una adaptación en animación 3D del libro homónimo del propio Shaun Tan.

‘Let’s Pollute’

Obra de Geefwee Boedoe, que ha sido el autor, productor, decorador y director de la pieza. Un trabajo multifacético para sacar adelante este cortometraje que conmemora la animación clásica de la década de los 50 del pasado siglo y el estilo de las películas educativas. Ambienta la historia en la revolución pre-industrial de Estados Unidos de una familia e intenta ser una sátira moderna sobre las consecuencias de la polución. Boedoe es un prestigioso animador que ha trabajado para Pixar (colaboró en ‘Monstruos S.A.’ y también en ‘Buscando a Nemo’ entre otras) y ha ganado algún que otro premio por la ilustración de un libro infantil.

En Blogdecine | Oscar 2011 | nominaciones

Via:blog de cine

'Torrente 4: Lethal Crisis', tráiler oficial



En diez o quince minutos el trailer colgado en torrente4.com!!! Estoy muy contento (imaginaros cuando cuelgue…perdón! estrene la peli!)». Santiago Segura

Como anunciábamos ayer, el tráiler oficial de ‘Torrente 4: Lethal Crisis’ en 3D ha obtenido el premio YoGa ‘Moco deluxe’. No la película, no, el tráiler o, si queremos, videoclip, porque más que un avance publicitario parece un acompañamiento a la canción flamenquilla de Bisbal. Aunque haya que aguantar la cancioncita, las imágenes no tienen ninguna mala pinta y parece que continúa el tipo de humor que siempre ha caracterizado al casposo personaje.

A pesar de que los cameos de famosos de tres al cuarto me interesan bastante poco, sí tengo ganas de ver esta película por lo que mantenga del estilo de las dos primeras entregas, es decir, por ese desenfado, esa incorrección política y esa falta de todo que, pasada la primera sensación de rechazo o asco, al final, me hacía reír.

Ya os habíamos traído bastante información sobre ‘Torrente 4: Lethal Crisis’, que se estrenará el 11 de marzo, incluidos un par de teasers. Y es que Santiago Segura se está volcando en esta campaña promocional, como ya hizo con su primer ‘Torrente’, convirtiéndose en un pionero español en algo que ya en otros países se venía haciendo bien de siempre y que es imprescindible para que una película funcione comercialmente.

vÍA:Blog de cine