domingo, 8 de septiembre de 2013

Buenos, baratos y rentables: los auténticos 'blockbusters' del verano

Costaron poco dinero, y se han llevado beneficios astronómicos en relación a sus presupuestos. Los verdaderos éxitos de este trimestre están lejos de las superproducciones. Por YAGO GARCÍA

buenos baratos y rentables los autenticos blockbusters del verano

Según los profetas Spielberg y Lucas, el apocalipsis de Hollywood está cerca: los estudios se juegan cada vez más el todo por el todo en grandes blockbusters extremadamente caros, cuyo resultado financiero pende casi siempre de un hilo y en cuyos guiones, además, las ideas originales suelen brillar por su ausencia desde hace ya unos cuantos años. Esta inundación de franquicias, secuelas y reboots tiene ya muy hartos a los críticos, y si el público llegara a cansarse de ella estaríamos hablando de una catástrofe. Las elevadísimas inversiones necesarias para lanzar esta clase de trabajos al mercado vuelven muy verosímil el escenario previsto por el director de En busca del Arca perdida. Recordemos que, según Spielberg, las majors hallarán la horma de su zapato el día en el que "tres, cuatro o media docena de superproducciones se estrellen contra el suelo".
Aunque la cosa pinte así de mal (para algunos), y aunque la pertinaz crisis económica no contribuya a iluminar el panorama, nosotros queremos ser optimistas. Y por eso hemos elaborado esta lista de películas: todas ellas podrían ser consideradas como los auténticos blockbusters del verano, pese a que, en todos los casos salvo uno, han recaudado mucho menos que otras de más relumbrón. ¿Por qué? Pues por la vieja ley hollywoodiense según la cual un filme tiene que amasar más de un 150% de su presupuesto en taquilla para amortizar su elaboración y el resto de sus gastos, como los derivados del marketing. Es decir, para ser rentable. Aplicando este tópico a la relación entre el gasto de un filme y sus ingresos, podemos sacar conclusiones muy reveladoras.
Por supuesto, hablamos de una generalización, y no de un análisis complejo. Pero tal vez el siguiente ejemplo contribuya a aclarar las cosas: El hombre de acero ha recaudado internacionalmente 500 millones de euros, y costó 171 millones. Si aplicamos la ley del 150 por ciento, su umbral de rentabilidad (la cantidad de dinero necesaria para generar beneficios) es de 257 millones de euros. Por ello, siempre de forma aproximada y no científica, podemos estimar su beneficio neto en 243 millones. En cambio, ninguna de las películas que verás a continuación costaron más de 100 millones de dólares (76,2 millones de euros) y, sin embargo, la proporción entre sus presupuestos y sus ingresos en taquilla resulta mucho más elevada. Si todavía quieres más detalles, será mejor que te fijes en el primer caso de nuestra lista.
[NOTA: Todas las cifras de este reportaje han sido tomadas de las listas de Box Office Mojo y convertidas a euros según el cambio actual. Insistimos en que no pretendemos presentar un análisis económico detallado, sino una suma de ejemplos válidos, a nuestro entender, para señalar que "más grande" no equivale siempre a "mejor".]

Gru 2. Mi villano favorito


Estreno mundial: 3 de julio 
Presupuesto: 58 millones de euros
Umbral de rentabilidad aproximado: 87 millones de euros
Recaudación: 627 millones de euros
Beneficio neto aproximado: 540 millones de euros
Ahora se entiende mejor nuestra premisa, ¿verdad? Con un presupuesto muy comedido, y más si hablamos de una película de animación, la segunda aventura del supervillano narigudo, sus huerfanitas y sus secuaces amarillentos no sólo ha cumplido con creces el mínimo para dar beneficios, coronándose como el segundo megahit del año tras Iron Man 3, sino que la relación entre su presupuesto y sus resultados brutos ha bordeado el 1081 por ciento. Como contraejemplo, podemos apuntar que Monstruos University costó 152 millones de euros y se ha llevado 545 millones en las taquillas internacionales: aplicando nuestra fórmula, el beneficio neto de la película Pixar habría sido de 317 millones, mientras que su relación inversión/taquilla andaría alrededor del 358 por ciento. Lo sentimos, John Lasseter, pero este año mandan los minions. 

Expediente Warren: The Conjuring


Estreno mundial: 19 de julio
Presupuesto: 15 millones de euros
Umbral de rentabilidad aproximado: 22 millones de euros
Recaudación: 185 millones de euros
Beneficio neto aproximado: 163 millones de euros
Entre las razones para tomarnos en serio a James Wan (el creador, por si alguien no lo recuerda, de la saga Saw) está su fe en las pelis de terror de toda la vida, esas que le dan más importancia a la atmósfera y al talento de su reparto que a la sangre o los efectismos. Según señalamos al analizar sus claves, el triunfo de Expediente Warren queda como una recompensa a esa constancia: además de llevar recaudado un 1233% de su presupuesto, este filme de posesiones demoníacas en familia queda como el mejor estreno de la historia en EE UU para una película de terror clasificada 'R'. Además, el 'boca-oreja' entre los espectadores (apoyado, eso sí, por una campaña de marketing discreta pero efectiva) le ha ayudado a ganar fans y mantenerse durante mucho tiempo en la cartelera.

Ahora me ves...


Estreno en EE UU: 31 de mayo
Estreno en España: 19 de julio
Presupuesto: 58 millones de euros
Umbral de rentabilidad aproximado: 87 millones de euros
Recaudación: 234 millones de euros
Beneficio neto aproximado: 147 millones de euros
Tras el arrollador caso de Gru 2, el resto de nuestros ejemplos participan todos de cifras muchísimo más modestas. Pero no nos engañemos: dirigida por el solvente mercenario Louis Leterrier y con actores con mucho oficio en su reparto (Jesse Eisenberg, Michael Caine, Mélanie Laurent, Mark Ruffalo...), la aventura de los ilusionistas ladrones ha caído muy bien en mercados periféricos -desde el punto de vista de Hollywood- como el español. De ahí que la proporción entre gasto y recaudación bruta en taquilla sea, en su caso, de un 403%. Considerando, además, que el filme es lo bastante entretenido como para perdonar a su autor por Furia de titanes, podemos decir que estos resultados son cosa de magia.

The Purge. La noche de las bestias


Estreno en EE UU: 7 de junio
Estreno en España: 12 de julio
Presupuesto: 2 millones de euros
Umbral de rentabilidad aproximado: 3 millones de euros
Recaudación: 64 millones de euros
Beneficio neto aproximado: 61 millones de euros
No es especialmente original. Su calidad no rompe los esquemas, a juzgar por sus críticas. Y sus resultados son menos que medianos en una estimación general. Pero la película de James DeMonaco queda como la aplicación en 2013 de un principio elemental: si tu película ha costado cuatro perras, le bastará con obtener un beneficio modesto para devolverte la inversión con creces. Así, aunque este trabajo de terror protagonizado por Ethan Hawke no haya gozado de un éxito comparable a Paranormal Activity o El proyecto de la bruja de Blair, sí que se ha llevado una recaudación equivalente al 3200% de su presupuesto. Uf, qué miedo...

Juerga hasta el fin 


Estreno en EE UU: 12 de junio
Estreno en España: 23 de agosto
Presupuesto: 22 millones de euros
Umbral de rentabilidad aproximado: 33 millones de euros
Recaudación: 87 millones de euros
Beneficio neto aproximado: 54 millones de euros

El apocalipsis cachondo de James Franco, Seth Rogen, Danny McBride y compañía no ha traído consigo ningún milagro económico: en comparación con los otros títulos de nuestra lista, Juerga hasta el fin sólo ha generado ingresos brutos equivalentes al 395% de su presupuesto. Vale, es una buena cantidad si consideramos que el filme no deja de ser un bromazo entre amigos... Y lo es más todavía si tenemos en cuenta que estas cifras corresponden a su recaudación en sólo once países (incluyendo EE UU). No es extraño que su distribuidora Sony se plantee aumentar su permanencia en la cartelera estadounidense, ni tampoco que la película tenga previsto estrenarse en muchísimos más territorios durante los próximos meses: parece que la imagen de Michael Cera muriendo de forma horrible es un poderoso reclamo comercial.

Foto del día: Sean Connery, candidato a Míster Universo

Lo creas o no, bajo el esmóquin de James Bond acechaba esta musculatura. Por CINEMANÍA

foto del dia sean connery candidato a mister universo

Cuando toca asociar a un actor con el título de Míster Universo, todos pensamos en Arnold Schwarzenegger. Lo cual es natural, porque el cachas austríaco se hizo con dicho galardón para culturistas en 1969, contando con 20 años escasos. Ahora bien: antes que 'Arnie', otro intérprete legendario aspiró a la medalla. Hablamos de cierto ex lechero, ex camionero y ex marino escocés, que practicaba el culturismo desde su más tierna adolescencia y al cual acabaríamos conociendo con los alias de James Bond y Henry Jones, senior.
Te garantizamos que no es una broma, y podemos demostrarlo: gracias al periodista deportivo Bryan Graham, se ha hecho pública esta foto en la que un Sean Connery también veinteañero exhibe músculos para el jurado del certamen. Muy lejanos aún sus días de actor respetable, Sean fue candidato a Míster Universo en 1950 (según su página web) o 1953 (según otras fuentes), quedando el tercero en la competición. A saber en qué estarían pensando los jueces...
sean_connery_cachas

Vía Filmdrunk.

70º Festival de Venecia: el documental italiano 'Sacro GRA' se alza con el León de Oro


Mientras sigue el cachondeo en las redes sociales por el tercer chasco de los Juegos Olímpicos, aquí toca comentar el palmarés del Festival de Venecia 2013. El italiano Gianfranco Rosi se ha alzado con el León de Oro en esta 70ª edición gracias al documental ‘Sacro GRA.
La decisión del jurado presidido por Bernardo Bertolucci ha sorprendido a la prensa —entre otros motivos por la nacionalidad del triunfador— al mismo tiempo que se ha destacado la ausencia de nombres como los de Hayao Miyazaki, que ha anunciado su retirada. Sorprender no siempre es algo positivo pero no hay que olvidar que uno de los objetivos de todo certamen es descubrir e impulsar películas y autores no consagrados. Es decir, no son los Oscar…
El León de Plata a la mejor dirección lo ha recibido Alexandros Avranas por ‘Miss Violence’, Tsai Ming-Liang se queda con el Gran Premio del Jurado por ‘Stray Dogs’ y Philip Groneing con el Premio Especial del Jurado por ‘The Police Officer´s Wife’. En cuanto a interpretaciones, Elena Cotta (‘A Street in Palermo’) ganó la Copa Volpi a la mejor actriz y Themis Panou (‘Miss Violence’) fue elegido el mejor actor. Steve Coogan y Jeff Pope se llevaron el galardón al mejor guion por su trabajo en ‘Philomena’ —protagonizada por Judi Dench, una de las favoritas de la prensa—.
Por lo demás, la Academia Europea de Cortometrajes se decantó por ‘Houses with Small Windows’ (de Bulent Ozturk), Tye Sheridan (‘Joe’) ganó el galardón Marcello Mastroianni al mejor actor joven, Noaz Deshe (‘White Shadow’) se llevó el Luigi de Laurentis al mejor debutante y ‘Tom à la Ferme’ (de Xavier Dolan) ganó el prestigioso premio FIPRESCI —lo entrega la crítica internacional— a la mejor película de la sección oficial.
Vía | Web oficial del Festival de Venecia

Jennifer Lopez protagonizará lo nuevo de Rob Cohen


Todo parecía indicar que Jennifer Lopez iba a convertirse en una de las estrellas más grandes del cine de finales del siglo XX y comienzos del XXI, pero todo acabó quedando en una moda pasajera y hace ya bastante tiempo que no se deja ver por ningún título de perfil alto. Eso va a continuar en el caso de ‘The Boy Next Door‘, ya que la película que rodará a las órdenes de Rob Cohen, uno de los realizadores más temibles de Hollywood —aún estoy recuperándome de la horrible ‘En la mente del asesino‘ (‘Alex Cross’, 2012)—, va a contar con un reducido presupuesto que oscilará entre los 3 y los 4 millones de dólares.
Esta apuesta por la contención parte del productor Jason Blum, quien se ha embolsado una buena cantidad de millones gracias a su apuesta por títulos como la ridícula ‘Paranormal Activity‘ (Oren Peli, 2007) o la irregular ‘The Purge: La noche de las bestias‘ (James DeMonaco, 2013). En esta ocasión se aleja del cine de terror, ya que ‘The Boy Nex Door’ nos contará la historia de una madre recién separada que inicia una relación sentimental con su vecino adolescente, quien antes de todo había iniciado una amistad con el hijo de ésta. Todo se complicará cuando ella decida poner punto y final a su aventura. No suena muy original, la verdad.
Vía | Variety

Cate Blanchett protagonizará 'Blackbird', lo nuevo de David Mamet

Con estos dos nombres en el cartel ya me han convencido, no necesito más. El escritor y director David Mamet vuelve a tener un proyecto para la gran pantalla cinco años después del estreno de su última película, la estupenda ‘Cinturón rojo’ (‘Redbelt’, 2008), y ha convencido a la extraordinaria Cate Blanchett para que interprete el papel protagonista. El rodaje comenzará en enero.

‘Blackbird’ es el título del próximo trabajo de Mamet, un thriller que según dicen recordará al cine de Alfred Hitchcock. Blanchett será Janet, una mujer que viaja a Los Angeles para asistir al funeral de su abuelo, un artista de efectos visuales que trabajaba en Hollywood. O eso pensaba su nieta. Tras la muerte de su abuelo, Janet accede a información secreta relacionada con el asesinato de John Fitzgerald Kennedy, un descubrimiento que pondrá en peligro su vida…

Al leer el argumento me han venido a la mente imágenes de cientos de películas comerciales y rutinarias, pero confío en que habrá un sólido guion y una eficaz puesta en escena, o al menos superior a la media, y que la actriz nos volverá a asombrar con su belleza y su talento. Por cierto, a Blanchett la tenemos que ver este año en dos estrenos muy esperados: ‘Blue Jasmine’ (Woody Allen, 2013) y ‘The Monuments Men’ (George Clooney, 2013).
Vía | TheWrap