Lo normal es esperar a que el film se estreno, y en su mayoría de
veces que sea un fracaso de taquilla, para que un director raje de forma
abierta sobre el Estudio, los ejecutivos y quien se ponga por delante.
Una de las últimas ocasiones en que vimos esto fue cuando se filtró
que Gavin Hood tuvo que lidiar con el Presidente de la Fox para hacer el
‘X-Men Origenes: Lobezno’ que él quería…y que por lo visto no consiguió
ganar. Normal que no quisiera ni en pintura volver para una secuela.
Menos usual es que un compañero de profesión se haga eco de las
confidencias de otro director para poner a caldo el producto, y ojo que
es una de las apuestas fuertes de la MGM para el 2013.
Según una web brasileña, Fernando Meirelles hace unas declaraciones incendiarias contra los Estudios Hollywoodiense, y mete en el pollo a Jose Padilha, que seguramente tenga que salir a desmentir o matizar las aseveraciones de Meirelles:
Recientemente hablé con José Padilha por teléfono. Va a empezar el rodaje de ‘RoboCop’. Dice que es la peor experiencia de su vida. De cada 10 ideas que tiene, 9 son rechazadas. Cualquier cosa que quiere, la tiene que pelear. ‘Esto es un inferno. La película será buena, pero nunca sufrí tanto y no quiero volver a repetirlo’ me dijo. Está amargado, pero es un luchador.
A ver ahora como se lleva la relación entre MGM y Padilha sin ni siquiera haber movido la claqueta. ‘RoboCop’ sigue pendiente de fichar a un villano tras la huida de Hugh Laurie (’House’) y se estrenará el 9 de Agosto del 2013.
Eddie
Murphy ya estaba mareando la perdiz el año pasado con la posibilidad de
sacar del cajón la franquicia de ‘Beverly Hills Cop’ a.k.a.
‘Superdetective en Hollywood’, pero para explotarla en la pequeña
pantalla. Un flotador para su carrera en dique seco.
Hoy cuentan que el proyecto está muy avanzado y que el creador de la
serie ‘The Shield’ Shawn Ryan ya está trabajando en la producción junto a
Murphy y Sony Pictures Television.
Y el planteamiento argumental del show sería el siguiente: Eddie
retomaría su papel como Axel Foley, que ahora sería el jefe de policía
de Detroit, pero como una estrella invitada de la serie, y el foco de
atención estaría en el hijo de Foley.
Dicen que es posible que cada capítulo tenga una hora de duración y
que evidentemente contenga esa mezcla de acción y comedia que
caracterizó a la saga. En fin, otra forma, a escala televisiva, de
explotar un filón ochentero.
No
es nueva la noticia de que Joss Whedon había firmado un acuerdo
exclusivo con Marvel Studios, entre otras cosas, para ayudar a
desarrollar una nueva serie de acción en vivo para la televisión,
concretamente para la cadena ABC.
Pues bien, reportean hoy que la susodicha ABC ha dado luz
verde a la serie ‘S.H.I.E.L.D.’, que se centrará en la organización
secreta de defensa recogida en todo el universo cinematográfico
marveliano.
Whedon escribirá el piloto junto a su hermano, Jed Whedon, y Maurissa
Tancharoen (quien anteriormente trabajó con Joss en la serie
‘Dollhouse’), y es posible que también dirija dicho episodio piloto
aunque no hay nada confirmado a este respecto en este momento.
Queda por ver si algunos actores y / o
personajes de las películas de Marvel Studios aparecerán en la serie
pero, visto el pelotazo que ha provocado la cinta de ‘Los Vengadores’
con el acierto de la interconexión de los propios filmes y de los
superhéroes que hasta ahora habían triunfado en el gran pantallón, es
muy probable que ‘S.H.I.E.L.D.’ tenga también vínculos con ellas.
Por lo pronto Samuel L. Jackson/Nick Fury no podría faltar, aunque sea como estrella invitada.
Una noticia orgásmica para los marvelitas.
Joss Whedon barajó otro tipo de arranque para su fabulosa película
superheroica que habría convertido todo el relato en un 'flashback'.
¿Quieres ver cómo era? Por CINEMANÍA
Con la edición doméstica de Los Vengadoresen Blu-ray cada vez más cerca, algunos de sus futuribles contenidos extra van apareciendo online. Después de las tomas falsas y la escena extendida
que te enseñamos la semana pasada, lo último en llegar ha sido toda una
secuencia alternativa que habría servido como apertura para la
película, pero que finalmente fue desechada por la que todos conocemos.
En este comienzo alternativo, vemos los restos de una Manhattan
destruida por los eventos que después se mostrarán, y que la agente Maria Hill (Cobie Smulders) se encarga de relatar, convirtiendo el resto del filme de Joss Whedon en un largo flashback.
Lo cierto es que, pese al interesante tono sombrío que aquí se evoca,
nosotros preferimos mucho más el comienzo que finalmente llegó a los
cines. No obstante, aquí tienes el vídeo para que puedas comprobar con
cuál te quedas. No te olvides de compartir tu opinión en los
comentarios.
A veces, el hecho de que un filme se hunda en la miseria
recaudatoria puede tener sus ventajas. Sin ir más lejos, que la
industria de Hollywood tome nota de sus errores. Por YAGO GARCÍA
Lo hemos dicho otras veces en esta misma web, y nos
reafirmamos en ello: los cinéfilos de aquí con amor por la producción de
Hollywood (que ya son ganas) debemos resignarnos al hecho de que somos periferia. Es
decir, que por mucho que una película se gane un puesto alto en la
taquilla española, sus resultados en Estados Unidos son los que cortan
el bacalao para los ejecutivos de los grandes estudios. Aun así, cuando
una película se proyecta con la intención de recaudar cifras
astronómicas, el hecho de que sus resultados en Europa sean modestos
hace pupa. Y si dicho batacazo se extiende a los cines de EE UU, el
mensaje recibido por quienes mandan es inequívoco: "Aquí estamos haciendo algo mal".
Este año no ha sido una excepción: aunque las cifras de El caballero oscuro: La leyenda renace(749 millones de euros),Los Vengadores(1.186 millones de euros) y Los juegos del hambre(544 millones de euros) garanticen, por sí solas, un buen ejercicio para las majors, también hemos asistido a fallutos tan tremendos como el de John Cartery El enigma del cuervo. Películas con saldos financieros tirando a bajos o que, como en el caso del filme de John Cusack, aún
no han amortizado su inversión. Más allá de la rechifla sobre la baja
calidad de estos trabajos, o de preguntarnos por qué se han estrellado
teniéndolo todo a su favor, cabe sacar otra lectura del asunto: a veces, los batacazos en taquilla hacen que la industria aprenda de sus errores. Mientras la prensa anglosajona se pregunta si Battleship, con sus magros 51 millones recaudados
en EE UU, significará el final de las películas sobre juegos de mesa,
nosotros recordamos casos en los que una moda estúpida, o un director
inaguantable, fueron puestos en su lugar gracias a los números rojos.
La isla de las cabezas cortadas (1995)
Presupuesto: 110 millones de euros (ajustados) Recaudación internacional acumulada: 20,8 millones de euros
Atención, porque comenzamos con un ejemplo de altura. Nada menos que el mayor fracaso de taquilla de la historia según el libro Guinness. Este intento de resucitar las películas de piratas se llevó por delante las carreras del director Renny Harlin, de Matthew Modine, de Geena Davis y de la productora Carolco, la cual no recordó que Roman Polanski se había llevado una experiencia similar con su Piratas en 1986. La lección: Si quieres recuperar viejas modas, no
basta con darles un baño de presupuesto: también necesitas inyectarles
ideas nuevas. Justo lo que logró, ocho años más tarde, Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra.
Horizontes perdidos (1973)
Presupuesto: 46 millones de euros Recaudación internacional acumulada: 11,6 millones de euros
Lector, ¿nunca has podido soportar Sonrisas y lágrimas? Pues aquí tienes otra razón para tenerle tirria: esta película, apodada "Inversiones perdidas" por razones obvias, fue el último intento por parte de un gran estudio de replicar el éxito de Julie Andrews y compañía con un musical al estilo del viejo Broadway. La lección: La primera, y más obvia, es que remakear un filme de Frank Capra añadiéndole
canciones no se le ocurre ni al que asó la manteca. Por otra parte, el
batacazo probó que el género musical estaba quedándose anquilosado,
abriendo el camino a filmes como The Rocky Horror Picture Show o Grease, y a melodías más acordes con los tiempos.
Marte necesita madres (2011)
Presupuesto: 119 millones de euros Recaudación internacional acumulada: 31 millones de euros
Primero llegó Polar Express, y dijimos que bueno, tenía un pase. Después, indultamos a Beowulf por las curvas de Angelina Jolie y el guión de Neil Gaiman (bueno, por esto último puede que no tanto). Y Cuento de Navidad cuadró cuentas por el atractivo taquillero de Jim Carrey. Pero, llegado el año pasado, Robert Zemeckis se encontró con que, a lo mejor, sus películas motion capture no nos interesaban tanto como él creía. La lección: Parece que Zemeckis ha acabado un poco harto de la captura de movimiento, como prueba el hecho de que Flight (su nuevo proyecto con Denzel Washington) sea un regreso al rodaje convencional. Por lo demás, aquí Hollywood aprendió por las bravas que, salvo que James Cameron, Peter Jackson o Steven Spielberg anden en el ajo, el motion capture no justifica por sí solo la calidad de una película. Si Andy Serkis tiene un papel, pues a lo mejor...
Krull (1983)
Presupuesto: 85,9 millones de euros Recaudación internacional acumulada: 27 millones de euros
Actores casi desconocidos, un presupuesto ajustado destinado casi en
su totalidad a los efectos especiales, y un argumento que se atiene al
libro de estilo del relato épico. Estos son los mimbres con los que George Lucas y Star Wars alcanzaron un éxito clamoroso... Y con los cuales esta producción, lanzada casi a la vez que El retorno del Jedi, mordió el polvo. La lección: Parece mentira que, a aquellas alturas, todavía hubiese que repetirlo, pero Krull sirvió
para que los estudios tomasen nota de que la saga de 'Tío George' es un
fenómeno irrepetible. No intentes replicarlo en casa.
Campo de batalla: La Tierra (2000)
Presupuesto: 72 millones de euros Recaudación internacional acumulada: 29 millones de euros
Dos horas. Dos larguísimas horas encerrados en una sala de cine con John Travolta, los
dogmas de la Iglesia de la Cienciología y, para acabar de arreglarlo,
con el pelo de John Travolta, ese que tanto se parecía a una manada de
ratas muertas. Cómo pudimos sobrevivir es algo que aún nos maravilla. La lección: Cuatro años después de Independence Day, y mientras La amenaza fantasma arrasaba en taquilla, Campo de batalla: La Tierra volvió
a probar que las invasiones extraterrestres son algo que conviene dejar
en manos de profesionales. Y que los estudios hacen bien en atar en
corto a las estrellas con ideas de bombero, también.
Rollerball (2002)
Presupuesto: 67 millones de euros Recaudación internacional acumulada: 23 millones de euros
Los productores de este remake olvidaron algo muy importante al ponerlo en marcha: el filme original, protagonizado por James Caan en
1975, ha quedado como un clásico de culto porque es cutre, pero tiene
gracia. Replicar la película con un gran presupuesto fue como encargarle
a Amenábar una nueva versión de Los bingueros. La lección: El clamoroso (fíjate en las cifras) fracaso de Rollerball no sirvió para que los estudios se lo pensaran dos veces a la hora de encargar remakes, pero sí para que se molestaran en sacarles algo de punta, incorporando conceptos como el del reboot que por entonces eran impensables.
Final Fantasy: La fuerza interior (2001)
Presupuesto: 134 millones de euros Recaudación internacional acumulada: 83 millones de euros
Los aficionados a los videojuegos admiten que, pese a su calidad técnica y a la diversión que ofrecen, los programas de la saga Final Fantasy suelen
pecar de argumentos a los que, por decirlo suavemente, se les va mucho
la pinza. Esta película padeció exactamente de ese mismo defecto, y por
ello se estampó en taquilla. La lección: Duele decirlo, pero aunque las
adaptaciones de videojuegos a la gran pantalla suelan dejar muchísimo
que desear, ponerlas en mano de los creadores de esos mismos juegos (en
este caso, Hironobu Sakaguchi) acaba resultando todavía peor. Por otra parte, el empeño de los autores de Final Fantasy por obtener una animación digital lo más realista posible acabó dándole yuyu al público: algo podrían haber aprendido de Pixar...
Presupuesto: 64 millones de euros Recaudación internacional acumulada: 43 millones de euros
Por Daniel Day Lewis, en CINEMANÍA sentimos auténtica veneración. Y por Penélope Cruz, ni
te contamos. Lo cual no es óbice para reconocer que esta versión de un
exitoso musical de Broadway (protagonizado, sobre las tablas, por Antonio Banderas), que adaptó la gran 8 1/2 de Fellini, se las apañaba muy mal para convencernos de que nos hiciésemos italianos. La lección: ¿Por qué será que, tras el fracaso de Nine en taquilla, los musicales a todo lujo y de inspiración burlesque, en la estela de Moulin Rouge y Chicago, desaparecieron por completo de la cartelera? No es por ser malpensados, pero algo tuvo que ver.
Presupuesto: 159 millones de euros Recaudación internacional acumulada: 174 millones de euros
Sí, lo sabemos. La película de superhéroes más criticada del año
pasado no llegó a perder dinero, sino que recuperó su inversión (por un
pelo, y gracias a la taquilla internacional). Lo cual no quita que sus
consecuencias sobre el género, y sobre las excursiones cinematográficas
de DC Comics en particular, vayan camino de ser drásticas. La lección: Para hacer una buena película a partir de un cómic, no basta con coger por banda a un actor de moda (pobre, pobre Ryan Reynolds), embutirle en unas mallas y confiar en que los efectos especiales y un director mercenario hagan el resto. DC y Warner parecen haber aprendido de sus errores: ahí les tenemos, tentando a cineastas de relumbrón para dirigir La Liga de la Justicia...
En el nombre del rey (2008)
Presupuesto: 55 millones de euros Recaudación internacional acumulada: 10,3 millones de euros
Juramos que las cifras de arriba son reales, no el producto de una imaginación delirante: esta versión fílmica del videojuego Dungeon Siege, con Jason Statham de sufrido protagonista, generó unos apabullantes 45 millones de euros en pérdidas. La lección: Lo antedicho se aclara bastante si avisamos que el director de este engendro fueÜwe Boll. Exacto, ese director alemán que perpetra flops a caso hecho para que el sistema fiscal de su país cubra sus pérdidas. Así pues, la lección de En el nombre del rey debería
ser que producirle una película Üwe Boll es un crimen contra el séptimo
arte... Pero nos tememos que ha caído en saco roto, porque el teutón
dirigió una secuela (In The Name Of The King 2: Two Worlds) el año pasado.
Los actores Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire y Tom Hardy
—al que algunos medios están cayendo en la estupidez de comparar con
Marlon Brando— van a colaborar para sacar adelante una película para Warner Bros. sobre la caza y el comercio ilegal de animales.
De momento van a ejercer de productores, tratando de conseguir a un
buen equipo y financiación para el proyecto, quedando abierta la
posibilidad de formar parte del reparto si las fechas lo permiten. Es de
esperar que estos intérpretes consigan atraer a otros profesionales de
talento —ya se habla de Martin Scorsese y Christopher Nolan—, puede
salir una película muy interesante.
La idea del proyecto fue de Hardy
y se basará en auténticas experiencias de amigos implicados en la lucha
por la defensa de los derechos de los animales. Al parecer, la película
tendrá como referencia a ‘Traffic’ (Steven Soderbergh, 2000), será un
drama que abarcará varios escenarios a lo largo del planeta, mostrando
desde la caza furtiva en África a cómo pieles de animales acaban en las
más lujosas tiendas de ropa. Espero que aprovechen el tema, tiene un
gran potencial. Es de sobra conocida la labor activista de DiCaprio, que como recordaréis coincidió con Hardy en el rodaje de ‘Origen’ (‘Inception’, Nolan, 2010), y es amigo de Maguire desde hace muchos años —como demuestra esta simpática imagen—.
A Tom Hardy lo podréis ver próximamente en el western ‘Sin ley’ (‘Lawless’, John Hillcoat, 2012) —os recuerdo mi crítica desde Cannes— mientras que Leonardo DiCaprio y Tobey Maguire comparten escenas en la nueva y problemática adaptación de ‘El gran Gatsby’
(‘The Great Gatsby’, Baz Luhrmann), cuyo estreno fue retrasado
recientemente por la Warner hasta verano de 2013 —la podemos tachar de
la lista de favoritas para los Oscar—.
Con apenas unos minutos de diferencia ha saltado la noticia de que Jon Turteltaub,
responsable de cintas como ‘Mientras Dormías’ (While You Were Sleeping,
1995) o ‘La Búsqueda’ (National Treasure, 2004), cuyos guionistas ya trabajan en la adaptación cinematográfica de ‘Uncharted: El Tesoro de Drake’, y George Nolfi, que debutó recientemente con ‘Destino Oculto’ (The Adjusment Bureau, 2011), ya trabajan en sendos nuevos proyectos.
Sin duda, ‘Beached‘ es la que cuenta con un
argumento más llamativo, ya que contará la historia de un campeón
olímpico (hasta ahí todo normal) que fue criado en alta mar por
ballenas. Seguro que eso le proporcionó una injusta ventaja a la hora de
participar en ciertas pruebas de natación, pero también es una premisa
un tanto disparatada a la hora de conseguir el que el público se
implique emocionalmente. Eso es algo que ha resultado decisivo para que
el guión originariamente escrito por Ted Griffin, responsable del libreto de ‘Ocean’s Eleven‘
(Steven Soderbergh, 2001), lleve 15 años dando vueltas por Hollywood
sin terminar de conseguir salir adelante. La llegada de Turteltaub ha
sido decisiva para que el proyecto entre en fase de producción, y ahora
la gran duda es saber quién dará vida a esta especie de suerte de
Michael Phelps mezclado con ‘El Libro de la Selva’ pero en alta mar.
Curiosidad cuando menos sí que produce ‘Beached’, ¿verdad?
Se da la tremenda casualidad de que uno de los primeros trabajos de
George Nolfi en el cine fue el guión de la discreta ‘Ocean’s Twelve’
(Steven Soderbergh, 2004), con lo que casi podríamos decir que todo
queda en familia. ‘XOXO‘ se ha definido como un
thriller facebook, ya que su historia gira alrededor de un hombre a
punto de casarse que inicia una relación virtual con una mujer de físico
deslumbrante, pero las cosas se complicarán cuando el romance de
Internet dé el paso a la vida real. El propio Nolfi se ocupará de
reescribir el guión inicialmente escrito por Mark Heyman, responsable del libreto de ‘Cisne Negro’ (Black Swan, Darren Aronofsky,
2010), antes de ponerse manos a la obra en la función de director.
Además, no es el único vinculo con Aronofsky, ya que el responsable de
la estupenda ‘Réquiem por un sueño’ (Requiem for a dream, 2000) ejerce
labores de producción en ‘XOXO’.
PD: ¿Cuál de los dos proyectos os ha llamado más la atención?
Via:blog de cine
Nadie puede poner en duda que Richard Gere fue una
grandísima estrella durante los años 80 y 90 del siglo pasado con
títulos como ‘Oficial y Caballero’ (An Officer and a Gentleman, Taylor
Hackford, 1982), ‘Pretty Woman‘ (Garry Marshall, 1990) o
‘Las Dos Caras de la Verdad’ (Primal Fear, Gregory Hoblit, 1996),
película por la que siempre tendré un especial cariño al ser la película
por la que descubrí a ese gran actor llamado Edward Norton.
Sin embargo, en los últimos años su popularidad ha decaído, lo cual no
le ha impedido protagonizar títulos menos llamativos, pero que poco
tienen que envidiar a sus películas más famosas. Dentro de esa línea
surge ‘El Fraude‘ (Arbitrage, Nicholas Jarecki, 2012), de la cual podemos ver ahora su tráiler (tanto en versión original como doblado al castellano) y cartel.
Tráiler en versión original
Tráiler en castellano
‘El Fraude’ supone el debut en los largometrajes de ficción de Nicholas Jarecki, mayormente conocido hasta ahora por su documental ‘The Outsider‘
(2005), el cual abordaba el accidentado rodaje en 12 días de una
película sin guión ni distribución garantizada. En el caso de ‘El
Fraude’, que él también escribe, nos contará la historia de Robert
Miller (Richard Gere), un hombre de negocios que está a punto de llegar a
los 60 años. las apariencias dicen que lleva una existencia feliz junto
a su esposa y su hija y que su empresa va viento en popa, pero la
realidad es que tiene una amante y su imperio está desmoronándose, algo
que le llevará a cometer un error fatal. Un argumento que suena a ya
visto, pero habrá que ver si ‘El Fraude’ consigue darle un giro
interesante al mismo.
Además, Richard Gere, en un papel inicialmente previsto para Al Pacino, no es el único rostro conocido que veremos en ‘El Fraude’, ya que en la película también se dejarán ver Susan Sarandon, Tim Roth, Laetitia Casta
(¿os acordáis cuando parecía encaminarse a ser uno de los grandes mitos
eróticos de nuestro tiempo?), Brit Marling y Monica Raymund. El estreno
en España de ‘El Fraude’ tendrá lugar el próximo 28 de septiembre, dos
semanas después de su llegada a los cines de Estados Unidos. Por cierto,
ha sido seleccionada para inaugurar la próxima edición del Festival de San Sebastián