lunes, 26 de mayo de 2014

X-Men supera los 90 millones en sus primeros tres días

La taquilla norteamericana vive uno de sus fines de semana gordos, el Memorial Day Weekend, que este año domina por todo lo alto la fantasía de X-Men: Days of Future Past. La cinta se ha colocado en un cómodo número uno aunque el global no logra repetir el volumen de cifras de hace un año con el sexto capítulo de Fast & Furious. En aquel momento se recaudaron 254,7 millones de $ versus los 184 millones de este año. Las cifras del día extra del lunes en aquella ocasión supusieron 60 millones de $ por lo que en esta ocasión el dato podría quedarse más en la línea de los 40 millones – llegando a los 224 millones.

Fox alcanza las buenas cifras esperadas con el nuevo X-Men que en sus primeros tres días recauda 90,7 millones de $, y es de esperar que pueda quedarse en los 105-107 millones al final de los cuatro días. Sería el segundo mejor estreno de la saga, y uno de los cinco mejores en este 2014. La cinta estrenaba en 3.996 cines, mezclando formato 3D y el tradicional por lo que la media se queda en los 22.700$ por sala, la más alta de la cartelera incluso por encima de los estrenos limitados.

Fox estrenaba el film por todo lo alto, con una campaña no solo cuidada sino llena de elementos fuertes tanto el casting como la comunión que vive la saga con su fanbase. La crítica, los buenos comentarios, y los pases previos estaban manteniendo la expectativa alta y no ha defraudado por lo que es de esperar que la carrera de la película esté más cerca de la vista en Capitán America que en Spider-Man 2.

El anterior X-Men, First Class, estrenó en los 55 millones con un casting renovado y sin todo el panel de grandes estrellas y personajes míticos como en esta ocasión. La audiencia amó la cinta, la crítica más y el recorrido en taquilla fue de 146,4 millones de $ al final de su carrera, más otros 207,2 millones a nivel internacional. Ahora en este nuevo capítulo que recupera al director original, Bryan Singer – para muchos el alma de la saga – ha “destrozado” esos números. Solo a nivel internacional la película ha logrado ya en su inicio 171 millones de $ por lo que es cosa de días que cruce los 300 millones de $ globales.

Toca ver hasta donde llegará Days of Future Past, pero tiene todos los puntos para alcanzar los 250 millones de $ y convertirse en el mayor éxito de la saga. Last Stand con 234,3 millones es la más taquillera hasta ahora, pero no tuvo apoyo de los espectadores, y solo multiplicó por 2,3 millones, mientras que X-Men United lo hizo por 2,,5 mientras que el primer X-Men multiplicó por 2,88 veces la cifra inicial. First Class volvió a las cifras originales y su comportamiento fue de 2,7.

La presencia de estos superhéroes pasa factura a Godzilla que sin un gran boca-oreja y una sensación de haberse quedado en tierra de nadie – o al menos de haber perdido el momentum – cae un 66% hasta los 31,4 millones y suma un total de 148,7 millones. Los 200-220 se perfilan como su techo final. A esto se sumarían los 166 millones del resto del mundo y a partir de los 450 millones sus responsables empezarán a ver beneficios.
El otro gran estreno de la semana era la comedia romántica Blended que pese a la mala crítica – horrible casi – y la sensación de haberse quedado algo en segundo plano ha recaudado 14,2 millones de $. Con el día extra se quedará en los 17 millones pero no se la puede considerar como un éxito.

La pareja Barrymore y Sandler logró 39,8 millones  de $ con 50 First Dates en el 2004, pero 10 años después pese a la química de los dos Blended adolece de no conectar y por desgracia parece todo ir más en la línea de un Sandler ya muy gastado y una Drew Barrymore que por si sola nunca ha sido una rompe taquillas. Los últimos títulos de Sandler, That’s my Boy, Jack & Jill o Zookeeper han decepcionado siempre quedando por debajo de los datos esperados. Niños grandes 2 sería la excepción, con 41,5 millones el verano pasado. Por su cuenta Barrymore se ha quedado siempre a medio camino y sus títulos recientes son fracasos, como Big Miracle o Going the Distance ambas con 6-8 millones de apertura.
No es de esperar que la cinta tenga un gran boca-oreja, y pero con todo puede alcanzar los 40 millones, justo el dato que ha costado. La cinta no logra atrapar el interés del perfil de espectadores de comedias como The Other Woman o Neighbors, que en ambos casos aprovechan de forma contundente el fin de semana.

La comedia de Universal cae solo un 44% sumando ya 113,6 millones de $ y es de esperar que ya con estos datos puede alcanzar los 140 millones en su total.

The Other Woman cae un 42% y suma 3,6 millones a un excelente total de 77,7 millones a los que toca sumar los 86 millones internacionales. En global la cinta podría llegar a los 220 millones.

Via:blog de cine

Texto:Pau Brunet

20 películas que todo friki debería haber visto


Ayer se celebró el dia del orgullo friki. Lo es porque hace 37 años se estrenó 'La guerra de las galaxias' ('Star Wars', George Lucas, 1977), aunque como sabéis los fans de la saga galáctica prefieren otra fecha del calendario: el 4 de mayo. El 25 de mayo es también el día en el que los seguidores de Douglas Adams le rinden homenaje llevando a todas partes una toalla, elemento fundamental para cualquier autoestopista galáctico.

Como apasionado del séptimo arte, las dos celebraciones suponen una excusa perfecta para repasar y comentar títulos imprescindibles. A continuación os dejo una lista de 20 películas que todo friki ya debería haber visto:

'El imperio contraataca' ('Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back', 1980)


No es mi preferido (el del 77 siempre me ha parecido el más divertido) pero reconozco que en el episodio dirigido por Irvin Kershner, más dramático y oscuro, se encuentran las escenas más logradas de la saga. Para la posteridad, el duelo entre Luke Skywalker y Darth Vader...

'Serenity' (2005)


Joss Whedon, uno de los iconos de referencia para el friki, retomó a los personajes de la excelente y maltratada serie 'Firefly' (2002-2003) y los llevó al cine, dejando posiblemente la mejor aventura espacial desde 'Star Wars'. 'Los Vengadores' están en buenas manos.

'Zombies Party: Una noche... de muerte' ('Shaun of the Dead', 2004)


Edgar Wright inició su trilogía del Cornetto con esta revisión cómica de los tópicos, personajes, diálogos e historias con muertos vivientes, sin dejar de tocar los temas que le interesan como cineasta.

'Scott Pilgrim contra el mundo' ('Scott Pilgrim vs. the World', 2010)


Cuando Marvel fichó a Edgar Wright para 'Ant-Man', aplaudimos el fichaje porque teníamos en mente las secuencias de acción que filmó para la adaptación del cómic de Bryan Lee O'Malley. Lamentablemente, nos quedaremos sin ver lo que tenía en mente el realizador inglés...

'Regreso al futuro' ('Back to the Future', 1985)


Todo adolescente con afición al cine fantástico ha querido ser Marty McFly, viajar en el tiempo y vivir aventuras contra toda lógica. Sigue siendo una gozada este trabajo de Robert Zemeckis.

'Planeta prohibido' ('Forbidden Planet', 1956)


Esta selección no estaría completa sin una necesaria mención a la "sci-fi" clásica. Por ser todavía una fuente de referencias y por mantener intacta su capacidad para entretener, me quedo con este film realizado por Fred M. Wilcox.

'El ejército de las tinieblas' ('Army of Darkness', 1992)


Dice Sam Raimi que no concibe una película de sustos sin risas. Si te pasa lo mismo, tienes que haber visto su trilogía de Evil Dead. De las tres, me quedo con la aventura más épica y disparatada de Ash.

'Akira' (1988)


Katsuhiro Ôtomo parte de su manga para orquestar un título que inició a muchos en el anime. Puede que desbarre en su parte final pero sus potentes imágenes quedan grabadas en las retinas...

'Battle Royale' (2000)


Y aquí una que invitó a muchos a probar cine asiático. Kinji Fukasaku lleva a la gran pantalla la novela de Koushun Takami con el carismático Takeshi Kitano como gran estrella. La trama es irresistible: en el futuro, la población es un problema y las escuelas son un caos, así que el gobierno organiza una competición anual donde estudiantes son enfrentados a muerte. Tiene todo lo que le falta a 'Los Juegos del Hambre'.

'Pacific Rim' (2013)


¡Transformers contra Godzillas! El sueño de todo friki. No disfruté con este aparatoso espectáculo de "mechas" y "kaijus" firmado por Guillermo del Toro (prefiero su visión de Hellboy) pero tiene secuencias divertidas y destellos de ingenio en la puesta en escena. Y hay criaturas gigantes destrozándose a golpes, más una japonesa guapa. Eso mola sí o sí.

'Matrix' (1999)


Es el equivalente a '2001' para los gafapastas. Los hermanos Wachowski asombraron a Hollywood y arrasaron en taquilla con este espectacular mix cargado de referencias, acción desatada y filosofía de instituto que se vendió como "la nueva Blade Runner"...

'El planeta de los simios' ('Planet of the Apes', 1968)


Franklin J. Schaffner nos dejó un clásico de imágenes y diálogos memorables cuando trasladó a la gran pantalla la novela de Pierre Boulle. El éxito generó un buen número de secuelas y un reciente “reboot” que tendrá continuación en breve. Los simios nunca pasan de moda.

'La cabaña en el bosque' ('Cabin in the Woods', 2011)


Drew Goddard (que acaba de seguir el ejemplo de Edgar Wright y ha dejado Marvel) contó con la colaboración de Whedon para diseñar una propuesta que juega con (casi) todos los clichés del cine de terror para ofrecer un plato diferente y cargado de sorpresas.

'Guía del autoestopista galáctico' ('The Hitchhiker's Guide to the Galaxy', 2005)


Garth Jennings fue el encargado de dirigir una esperada adaptación. La irregularidad de la narración y la falta de chispa en la puesta en escena se compensan con un acertado reparto, el encanto del diseño de producción y las tronchantes ocurrencias de una obra que no deja de captar fieles.

'El señor de los anillos: El retorno del rey' ('The Lord of the Rings: The Return of the King', 2003)


Peter Jackson aceptó el reto de trasladar a la gran pantalla la obra más popular de Tolkien con una ambiciosa trilogía que arrasó en taquilla y en los Oscar. Once estatuillas se llevó la tercera parte, la más emocionante pese a un final alargado en exceso.

'Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores' ('Monty Python and the Holy Grail', 1975)


Terry Gilliam y Terry Jones realizaron la película más tronchante de los míticos Monty Phyton, una de esas razones por las que alegrarse de estar vivo.

'Star Trek II: La ira de Khan' ('Star Trek: The Wrath of Khan', 1982)


El título más emocionante de la franquicia creada por Gene Roddenberry con William Shatner y Leonard Nimoy como protagonistas. Nicholas Meyer la dirigió y J.J. Abrams la reinterpretó con 'Star Trek: en la oscuridad' ('Star Trek Into Darkness', 2013).

'Los cazafantasmas' ('Ghost Busters', 1984)


Uno de esos clásicos ochenteros con los que muchos crecimos y nos hicimos cinéfilos. De ahí que quizá los sobrevaloremos, les tenemos cariño. Ivan Reitman firma esta disparatada y encantadora comedia fantástica que Hollywood intenta ahora relanzar para las nuevas generaciones.

'Indiana Jones y el templo maldito' ('Indiana Jones and the Temple of Doom', 1984)


La más siniestra, violenta y cómica entrega de la saga creada por Lucas y Steven Spielberg. Mi favorita desde niño, con ese delicioso arranque a lo 'Casablanca'. El arqueólogo más famoso del cine se aleja de los nazis y se embarca en una misión que casi le cuesta el alma...

'Kill Bill' (2003/2004)



Quentin Tarantino dice que solo hace películas para sí mismo, pero que los demás estamos invitados a verlas. En esta ocasión nos propone disfrutar de una épica venganza que le permite incluir homenajes en casi cada fotograma al cine de artes marciales, el western, series de televisión... todo vale.

Via:blog de cine
Texto:juan Luis Caviaro

'The Equalizer (El protector)', tráiler y cartel de lo nuevo de Denzel Washington



A punto de convertirse en sexagenario, Denzel Washington sigue en plena forma. Al menos eso aparenta en el tráiler de 'The Equalizer (El protector)', su nuevo film de acción.
La estrella vuelve a ponerse a las órdenes de Antoine Fuqua trece años después de 'Training Day (Día de entrenamiento)' en este thriller basado en la serie de televisión de la década de los 80 creada por Michael Sloan y Richard Lindheim, titulada 'El justiciero' en nuestro país.
La historia la película, escrita por Richard Wenk, gira en torno a un exmilitar que vive retirado tras fingir su muerte y se dedica a resolver problemas como los de una joven esclavizada sexualmente por la mafia rusa...

Nada nuevo, pero puede resultar entretenido, desde luego el tráiler no engaña a nadie. Chloë Grace Moretz, Marton Csokas, Melissa Leo, Bill Pullman, Haley Bennett y Robert Wahlberg completan el reparto encabezado por Washington.

'The Equalizer (El protector)' se estrena el 26 de septiembre, tanto en Estados Unidos como en España. Sony Pictures tiene claro que será un éxito y ya ha contratado a Wenk para que trabaje en el guion de la segunda parte.

Via:blog de cine

'Fast & Furious 7' ficha a Romeo Santos y digitaliza a Paul Walker


Todavía falta un año para que llegue a los cines pero la esperada y caótica séptima entrega de 'Fast & Furious' sigue dando que hablar. El actor principal de la franquicia, Vin Diesel, se ha encargado de revelar la ampliación del reparto del nuevo trabajo de James Wan, todavía ocupado con el rodaje. Romeo Santos es la última "estrella" en subir a bordo.
Al margen de su trabajo en videoclips como el que os he dejado arriba (cuidado: material peligroso), Santos debutará como actor con un papel aún por desvelar gracias a su amistad con Diesel y la confianza de los ejecutivos de Universal Pictures, que deben estar frotándose las manos ante la posibilidad de incrementar sus ganancias atrayendo a la legión de fans que arrastra el popular cantante americano.
Y es que el estudio necesita desesperadamente arrasar en taquilla para recuperar la elevada inversión requerida por una producción que todavía está lidiando con la trágica pérdida de uno de sus protagonistas. Según Hollywood Reporter, la muerte de Paul Walker ha provocado que el presupuesto de 'Fast & Furious 7' esté en camino de superar los 250 millones de dólares.

El fantasma de Paul Walker


La última novedad sobre esta accidentada producción (nunca mejor dicho) que orquesta Wan es la contratación de Weta Digital (la compañía de efectos visuales cofundada por Peter Jackson) para que suplante el rostro de un doble por el de Walker y salvar así escenas claves del guion. Se supone que el rodaje se detuvo entre otras razones para que Chris Morgan retocara el guion y redujera la presencia de Brian O´Connor en la historia, sin embargo, parece que no tuvo mucho éxito.
Al recurso de copiar y recrear digitalmente la cara del actor se suma la contratación de sus hermanos, Caleb y Cody Walker, para usarlos en planos donde el rostro completo no sea claramente visible. Medios como The Playlist se preguntan si ésta es la mejor manera de rendir homenaje al trabajo de un intérprete, o si otros estudios de Hollywood tomarán nota y empezarán a pegar las caras de sus intérpretes en empleados anónimos, teniendo así mayor libertad para alargar las sagas hasta el infinito sin preocuparse por la edad o las exigencias económicas...
Es un tema sobre el que ya me pronuncié cuando surgió el rumor de que Philip Seymour Hoffman sería resucitado gracias a los ordenadores en algunas escenas de 'Los juegos del hambre: Sinsajo’ (‘The Hunger Games: Mockingjay’, Francis Lawrence, 2015-2016), opción que finalmente fue rechazada, así que aprovecho la ocasión para recomendar una vez más 'El congreso' ('The Congress', Ari Folman, 2013), tan irregular como apasionante y diría que imprescindible para todo amante del cine.

Vin Diesel, Dwayne Johnson, Jason Statham, Tony Jaa, Tyrese Gibson, Ludacris, Elsa Pataky, Lucas Black, Michelle Rodriguez, Jordana Brewster, Djimon Hounsou, Ronda Rousey, Kurt Russell y el recién incorporado Romeo Santos encabezan el reparto de 'Fast & Furious 7'. Si todo marcha como ha previsto Universal, la película se estrenará el 10 de abril de 2015.

Vía | Deadline

'Ant-Man': Edgar Wright abandona Marvel

Mala noticia para los fans del cine de superhéroes. Edgar Wright se ha desvinculado de Marvel y no dirigirá 'Ant-Man', cuyo estreno está previsto para el 17 de julio de 2015.

Sorprendentemente, la fecha se mantiene. Lo más lógico es que el abandono del cineasta inglés, que llevaba desde 2006 trabajando en el proyecto (circula el teaser con el que convenció al estudio), paralizara la producción pero Marvel tiene un ambicioso plan en marcha para los próximos años y la película del Hombre Hormiga debe llegar a los cines el año que viene, cueste lo que cueste.

Las dos partes han firmado una declaración oficial donde recurren a la fórmula habitual de las "diferencias creativas" para explicar la ruptura del contrato y anuncian que pronto habrá un nuevo director. Se rumorea que el estudio se apoderó del guion y lo alteró de tal forma que Wright ya no reconocía su estilo. Suena creíble, Marvel no parece cómoda con profesionales que tienen su propia personalidad. Por cierto, ojo a la reacción de Joss Whedon al enterarse de la noticia...

Recordemos que la primera aventura del personaje creado por Stan Lee y Jack Kirby cuenta con un reparto encabezado por Paul Rudd, Michael Douglas, Evangeline Lilly, Patrick Wilson y Michael Peña, entre otros. Todos firmaron con Wright y ahora deben seguir a bordo sin él. A ver qué sale de aquí...
PD: Joe Cornish trabajó junto a Wright en el guion. Podría ser un buen candidato.


Vía | Variety

5 películas que nunca debieron ganar la Palma de Oro


Ya sabemos los ganadores del Palmarés de este año,  ahora hacemos un repaso a 5 películas que nunca debieron ganar la Palma de Oro y dejamos constancia de que cada Jurado es un mundo y que al final, es tan subjetivo como la opinión personal de cualquiera. ¿De verdad todas las películas premiadas se lo merecían?

'La Misión', 1986

La segunda película del británico Roland Joffé, 'La Misión' ('The Mission'), le valió su segunda nominación al Oscar como director y un galardón no menos preciado como es la Palma de Oro en 1986. Protagonizada por Robert de Niro, Jeremy Irons y Ray McAnally, la película trataba sobre un misionero peruano del siglo XVIII y consiguió una gran fama internacional.
El Jurado presidido por Syndey Pollack, decidió premiar la cinta de Joffé, cuyo mayor atractivo era su impecable factura y —estamos seguros— por su magistral banda sonora a cargo de Ennio Morricone. Por lo demás, la película no terminaba de ser un melodrama religioso muy bien dirigido y es que si tenemos en cuenta que competía contra 'Bajo el peso de la ley' ('Down by law' de Jim Jarmusch) o 'Jo, qué noche' ('After Hours', Martin Scorsese), entre otras, la Palma de Oro a 'La Misión' nos suena muy de risa.

'Eternity and a Day', 1998

eternity and a day
El griego Theo Angelopoulos presentaba en 1998, 'Enternity and a Day', un título más que apropiado para esta historia sobre un poeta terminal al que dio vida Bruno Ganz. A Martin Scoresese, presidente del jurado aquel año, le pareció la película más premiable gracias a su excelente estilo narrativo y a ese ritmo pausado tan característico del griego que casaba a la perfección con la historia de los últimos días del personaje.
Eso sí, se habló de que era la opción fácil, para evitar polémicas. Y es que una vez más, entre las películas que optaban por la Palma de Oro, se encontraba una de las películas más controvertidas de la época: la fascinante 'Celebración' ('Festen', 1998) de Thomas Vinterberg.

'La habitación del hijo', 2001

la habitación del hijo
En un año abarrotado de obras maestras en la Sección Oficial del Festival de Cannes como fue el 2001, el jurado de ese año decidió premiar la emotiva 'La habitación del hijo' ('La stanza del figlio') de Nanni Moretti, sobre el duelo de una familia ante la repentina muerte de uno de sus jóvenes miembros.
Un emotivo y sensible retrato sobre la pérdidad, pero quizás demasiado. Se habló mucho de esta Palma de Oro, porque había tres otros títulos muy potentes que fueron favoritas de la prensa y obtuvieron un gran reconocimiento de público y crítica tras su estreno comercial: 'Mulholland Drive' de David Lynch, 'La Pianista' ('The Piano Player') de Michael Haneke o la bosnia 'En tierra de nadie' ('No Man's Land') de Danis Tanovic, que meses después conseguiría el Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa.

'Fahrenheit 9/11', 2004

fahrenheit 9/11
Justo dos años después de que su controvertida 'Bowling for Columbine' se alzara con el Premio del 55ª Aniversario del Festival, Michael Moore volvía con otro bombazo en forma de documental: 'Fahrenheit 9/11'. El documental diseccionaba los motivos del atentado del 11-S, la gestión Bush y las invasiones de Irak y Afghanistan sin dejar títere con cabeza.
Provocador, polémico y sí, algo manipulador, fueron las claves para que el Jurado de ese año premiara a Moore y dejará fuera cintas ahora de culto como '2046' de Wong Kar-wai o 'Oldboy' de Park Chan-wook.

'El viento que agita la cebada', 2006

el viento que agita la cebada
El actor irlandés Cillian Murphy acababa de convertirse, como aquel que dice, en el actor de moda. Si había dejado a todos boquiabiertos el año anterior con 'Desayuno en Plutón' ('Breakfast on Pluto', Neil Jordan, 2005), ahora volvía a la carga con 'El viento que agita la cebada' ('The Wind that Shakes the Barely') de Ken Loach, uno de los directores europeos más reconocidos internacionalmente. La película, sobre la guerra de la independecia de Irlanda, terminó alzándose con el premio gordo de Cannes.
Quizá sea una de las películas menores del director británico y su reconocimiento fue bastante sonado teniendo en cuenta sus contrincantes eran títulos como 'El labertino del fauno' de Guillermo del Toro, 'Volver' de Pedro Almodóvar o 'Babel' de Alejandro González Iñarritu.

Es imposible adivinar la decisión del Jurado que muy pocas veces coincide con la opinión popular y las favoritas de la prensa —el caso más sonado que he vivido fue en San Sebastián en 2009, cuando 'El secreto de sus ojos', favorita indiscutible no ganó ningún premio—. Existen muchos factores para la toma de decisión desde los gustos individuales de cada miembro hasta —el inevitable— favoritismo y amiguismo. Las cartas están echadas y en pocas horas conoceremos si la Palma de Oro 2014 es digna o no de ese título.

Enrique González Macho, reelegido como Presidente de la Academia

 Enrique González Macho ha sido reelegido como Presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas esta misma mañana. Han sido unas elecciones reñidas y es que la oponente de González Macho, Piluca Baquero, apostaba por una renovación y un soplo de aire fresco tal y como os contábamos hace unos días. La Academia ha decidido apostar por lo conocido y la continuidad que prometía González Macho.

Un total de 423 votos han sido registrados, un número bastante bajo teniendo en cuenta que hay 1.200 miembros. De esos votos, más de la mitad (290) estaban a favor de la candidatura de Enrique González Macho, mientras que sólo 110 votos han ido a favor de Piluca Baquero. A estos, hay que sumarles los 22 votos en blanco y un voto nulo.

Así, el equipo formado por Enrique González Macho a la cabeza, seguido de Judith Colell como videpresidenta segunda y Antonio Resines como primero, tomará las riendas de la Academia en los próximos 3 años. Eso sí, su mandato empieza con polémica tras la designación casi secreta de un nuevo director general en vísperas de las elecciones.


Vía | Cadena Ser

Cannes 2014 | 'Winter Sleep' de Nuri Bilge Ceylan gana la Palma de Oro 2014


El Palais du Festival de Cannes todavía debe estar abarrotado de gente que comenta aquí y allí el Palmarés de esta 67ª edición del certamen. Un palmarés lleno de sorpresas, alguna que otra decepción y sobre todo, que ha desbaratado más de una quiniela. El turco Nuri Bilge Ceylan gana la Palma de Oro con 'Winter Sleep', una historia de amor basada en varios cuentos de Chéjov que ya se llevó el FIPRESCI hace unos días.
Las grandes sorpresas han sido 'La Meraviglie' de la italiana Alice Rohrwacher que se alzó con el Gran Premio del Jurado o el Premio a la Mejor Interpretación Femenina para Julianne Moore por su excelente trabajo en 'Maps to the Stars' de David Cronenberg. La gran decepción, sin duda, ha sido el Premio Especial del Jurado ex-aequo a 'Adieu au Langage' de Jean-Luc Godard y 'Mommy' de Xavier Dolan, que era uno de los grandes favoritos de la prensa especializada.
Os dejamos con el Palmarés completo:

  • Palma de Oro: 'Winter Sleep' de Nuri Bilge Ceylan


  • Gran Premio: 'La Meraviglie' de Alice Rohrwacher


  • Mejor Director: Bennett Miller por 'Foxcatcher'


  • Premio del Jurado: ex-aequo 'Mommy' de Xavier Dolan y 'Adieu au Langage' de Jean-Luc Godard


  • Mejor Guión: Andrey Zvyagintsev y Oleg Negin por 'Leviathan'


  • Mejor Actriz: Julianne Moore por 'Maps to the Stars' de David Cronenberg


  • Mejor Actor: Timothy Spall por 'Mr. Turner' de Mike Leigh


  • Caméra d'Or: 'Party Girl' de Claire Burger, Marie Amachoukeli, Samuel Theis


  • Palma de Oro al Mejor Cortometraje: 'Leidi' de Simón Mesa Soto



  • Mención Especial Cortometraje: 'Aïssa' de Clément Trehin-Lalanne y 'Ja Vielsker' de Hallvar Witzo

  • Via:blog de cine
  • 'Maléfica', la película

    Basta con que una idea funcione para que la maquinaria Hollywoodiense se ponga a pleno rendimiento e intente sacar más proyectos que agoten dicho hallazgo. ¿Que a qué viene el comentario? Sencillo: el año pasado Disney estrenaba con gran éxito de taquilla esa cinta desvaída de alma y plena en fuegos de artificio digital que era 'Oz, un mundo de fantasía' ('Oz the Great and Powerful', Sam Raimi, 2013), un filme que exploraba a la par el pasado, tanto del universo ideado por Frank L.Baum como de la traslación cinematográfica protagonizada por Judy Garland en 1939.
    Abierta la veda a asomarse a los acontecimientos que llevaron a ciertos personajes de cine a ser lo que siempre hemos conocido gracias a los casi 500 millones de recaudación mundial de la cinta de Raimi, nos llega ahora un nuevo título que, tomando uno de los clásicos animados más queridos de la compañía, intentará explicarnos —aunque poca era la falta que hacía dicha explicación— quién fue la Maléfica que maldecía a la princesa Aurora antes de lo que se nos contaba en la cinta de 1959, poniendo en manos de Angelina Jolie tan ¿jugoso? papel.

    Sinopsis

    Malefica sinopsis
    Es la historia jamás contada de Maléfica, la villana más querida de Disney, la mala de 'La bella durmiente' ('Sleeping Beauty, Clyde Geronimi, 1959). La película relata los acontecimientos que endurecieron su corazón y la llevaron a lanzar una maldición sobre la pequeña Aurora que provocaría que al cumplir 16 años la princesa se pinche con el huso de una rueca y caiga en un profundo sueño.

    El director

    Malefica director
    Dos veces Oscarizado por su trabajo en el departamento de Diseño de Producción para 'Avatar' (id, James Cameron, 2009) y 'Alicia en el país de las maravillas' ('Alice in Wonderland', Tim Burton, 2010), 'Maléfica' supone el debut en la dirección de Robert Stromberg, un profesional cuya trayectoria en el mundo de los efectos visuales alcanza casi el centenar de títulos y se remonta a finales de la década de los ochenta, cuando comenzó como artista de matte paintings para producciones de muy diversa entidad.
    Es en este campo, trabajando primero en modos tradicionales y pasándose después a las tecnologías digitales, donde Stromberg desarrollará el grueso de sus trabajos para el cine, moviéndose en un rango de títulos que van desde la quinta entrega de las pesadillas de Freddy Krueger hasta su implicación en 'La vida de Pi' ('The Life of Pi', Ang Lee, 2012), e incursionando en el terreno del diseño de producción en las dos ocasiones citadas arriba y en 'Oz, un mundo de fantasía', la probable responsable, como apuntaba más arriba, de que la Disney se haya fijado en él para firmar 'Maléfica'.

    Los actores

    Malefica actores
    Que 'Maléfica' se ha levantado a mayor gloria de Angelina Jolie es algo que toda la promoción de la película ha dejado bien clarito desde que Disney aireara los primeros carteles de promoción del filme. Y si bien nunca ha sido santo de mi devoción, no cabe duda de que la esposísima de Brad Pitt parece haber nacido para encarnar a la carismática bruja malvada que, hasta ahora, las muchas generaciones que han ido —hemos ido— viendo de forma sucesiva el clásico dirigido por Clyde Geronimi sólo habían conocido en su forma animada.
    A la actriz, que escucharemos de nuevo como la voz de tigresa en la esperada tercera entrega de 'Kung fu panda' (id, Mark Osborne, John Stevenson, 2008) y veremos muy probablemente por segunda vez en la piel de Evelyn 'Salt' (id, Philip Noyce, 2010), la acompañan en el filme la joven Elle Fanning, el omnipresente Sharlto Copley y el trío formado por Leslie Manville, Imelda Staunton y Juno Temple, tres actrices que se encargan de dar vida, previamente pasadas por el ordenador, a las tres hadas que se encargarán de cuidar de la princesa Aurora.
    Encarnando aquí a la citada princesa, a la hermana de Dakota, que pudimos ver hace tres años en la magistral 'Super 8' (id, J.J. Abrams, 2011), la escucharemos proximamente en 'The Boxtrolls' (id, Graham Annable, Anthony Stacchi, 2014). A Copley, irreconocible el año pasado como el mercenario asesino de 'Elysium' (id, Neill Blomkamp, 2013) lo veíamos hace poco en el remake de 'Oldboy' (id, Park Chan-wok, 2004) firmado por Spike Lee, y ahora mismo prepara 'Chappie', tercera cinta que firmará Neill Blomkamp y que cuenta en su reparto con nombres como los de Hugh Jackman y Sigourney Weaver.

    'Maléfica', los videos

    • Teaser

    • Trailer 2

    • Trailer 3

    • Dream trailer

    • Trailer español 1

    • Trailer español 2

    • Varios clips




    • Featurettes



    • Entrevistas





    Ver galería completa » Carteles de 'Maléfica' (9 fotos)     

    'Magic in the Moonlight', cartel de lo nuevo de Woody Allen

    Hace unos días descubríamos el tráiler de ‘Magic in the Moonlight’, el (pen)último trabajo de Woody Allen. Hoy echamos un vistazo al primer cartel oficial de esta comedia protagonizada por Emma Stone y Colin Firth.
    ‘Magic in the Moonlight’ es el título número 44 como director del autor neoyorkino, aún en nuestra cartelera como actor en 'Aprendiz de gigoló' ('Fading Gigolo', John Turturro, 2013). Allen vuelve a localizar una historia en Francia tras obtener el mayor éxito comercial de su carrera con 'Midnight in Paris' (2011), y de nuevo nos invita a viajar al pasado...
    Ambientada en los años 20, la historia gira en torno a Stanley (Firth), quien se gana la vida desenmascarando a supuestos médiums y espiritistas. Así conoce a Sophie (Stone), una pelirroja que tiene cautivada a una familia adinerada...

    Recordemos que Emma Stone volverá a ponerse a las órdenes de Woody Allen en su próximo proyecto; ¿será su nueva musa? Jacki Weaver, Marcia Gay Harden y Hamish Linklater completan el reparto de ‘Magic in the moonlight’. Se estrena el 25 de julio en Estados Unidos mientras que en España tendremos que esperar hasta el 5 de diciembre..
    Via.blog de cine

    Disney: 'Tod y Toby', de Ted Berman, Richard Rich y Art Stevens


    De la misma manera que comenzaba la entrada correspondiente a 'Los rescatadores' ('The Rescuers', John Lounsbery, Wolfgang Reitherman y Art Stevens, 1977) apuntando que la relevancia del clásico número 23 de la Disney recaía inicialmente en el hecho de ser la última producción de los estudios que fue responsabilidad de los hombres de la vieja guardia —aquellos animadores que se habían formado bajo la tutela de Walt Disney—; la cinta que hoy nos ocupa supone, obviamente, la primera de la compañía completamente animada por los nuevos nombres, esos que a finales de la década de los ochenta, devolverán el lustre a la casa de Mickey Mouse.
    Eso sí, en el ínterin entre 'Los rescatadores' y la historia de Ariel, lo que nos encontraremos serán cuatro títulos de los que servidor —como ya veremos en su momento— sólo destacaría uno, haciendo gala el resto de la misma alarmante desorientación que atrapó a esos denodados intentos de la empresa comandada por Roy Miller, el yerno del fallecido Walt, de dar con nuevos productos con los que atraer a un público de rango de edad diferente al infantil al que siempre habían ido dirigidas las producciones de la compañía.

    Edulcorantes sin estabilizantes

    Tod y Toby 1
    Centrando dichas intenciones en la práctica totalidad de esos irregulares filmes de imagen real cuyas críticas tenéis a vuestra disposición en Cine en el salón, lo que encontramos en 'Tod y Toby' ('The Fox and the Hound', Ted Berman, Richard Rich y Art Stevens, 1981) es precisamente todo lo contrario, esto es, una propuesta infantiloide hasta decir basta que toma una novela de marcado talante adulto en la que se analiza la vida animal con toda la crudeza y crueldad que ésta reviste y la dulcifica hasta tal punto que la torna en irreconocible.
    No es que dicha práctica sea una novedad per se en el cine Disney, a fin de cuentas es algo que siempre se le ha achacado a las cintas de la productora hasta tiempos recientes en que las cosas han comenzado a virar sensiblemente hacia otras tendencias; pero no deja de ser llamativo que de todo lo que ponía en pie el texto original Danniel P. Mannix lo único que queda en la cinta animada es que sus protagonistas sean un zorro llamado Tod y un sabueso de caza llamado Copper —nombre que en la versión española se cambió por el de Toby.
    También es muy llamativo, aunque no sea algo que tiene trascendencia directa en lo que podemos ver en el filme, que las fricciones entre las vetustas prácticas de animación que aún primaban en los estudios a finales de la década de los setenta y los renovados aires que traían nombres como Ron Clemens o Don Bluth, chocaran de frente hasta tal punto que provocaran la airada marcha del segundo, cabeza más visible de un nutrido grupo que abandonó la Disney debido a la notoria incapacidad de la compañía de dejar atrás los anquilosados esquemas del pasado.

    'Tod y Toby', esquemas desgastados

    Tod y Toby 2
    Unos esquemas que en 'Tod y Toby' se aplican con plantilla y que, salvo el comienzo y el clímax, construyen un filme plano, desvaído de carisma e interés y con unos personajes definidos con cuatro brochazos dados a destiempo que no son más que estereotipos reciclados de anteriores producciones de la casa. Y si tanto Tod como Toby son claros ejemplos de ello, y la granjera y el cazador no hacen más que reforzar la impresión de que todo lo que vemos aquí ya lo habíamos visto anteriormente, es en la pareja de pájaros donde la cinta demuestra sus más notorias incapacidades.
    Alivio cómico ineficaz y deslucido, todo aquello que concierne al pájaro carpintero, a su compañero y a los denodados intentos de ambos por capturar a un escurridizo gusano de seda es de un inservible tal que, tomadas todas las escenas en las que ambos aparecen y eliminadas del metraje, el sentido de éste no se vería alterado en un ápice, demostrando una vez más la compañía que la pérdida de rumbo desde que su capitán desapareciera casi tres lustros atrás era ya la tónica dominante en unas producciones de las que poco o nada había que destacar.

    En el caso de 'Tod y Toby', como comentaba más arriba, el limitado interés que la cinta podría revestir queda reducido a ese aterrador comienzo —que, no obstante, retrotrae al espectador de forma directa a 'Bambi' (id, David Hand, 1942)— y, por supuesto, el enfrentamiento final entre Tod, Toby y ese enorme oso que nada tiene que ver con Baloo o Little John y que, siendo honestos, es de las mejores escenas animadas que le habíamos visto a una cinta Disney en años, transmitiendo una sensación de peligro asombrosa que, no obstante, queda deslucida por lo inane del conjunto que compone este olvidable "clásico" de la productora.

    Via:blog de cine