Después de muchas semana sin ver un ‘crecimiento’ respecto a 2010 este fin de semana ha pasado. Las cifras del total de la cartelera se han situado entorno a los 146M$, un 8% más que hace un año. Pero no es oro todo lo que brilla. La diferencia con hace un año es que mientras ahora estamos en un fin de semana largo, el President’s Day, este en 2010 fue hace un la pasada semana, coincidiendo con San Valentín. Con esto es más que probable que el largo fin de semana se sitúe en los 175M$, un 22% menos que hace una año, cuando este dato alcanzaba los 226M$. Si se compara con el año estricto, a estas alturas el gran estreno era
Shutter Island, que concentró casi toda la atención del fin de semana post-vacacional.
Los grandes estrenos de la semana han tenido una pelea por el mejor dato y finalmente la batalla la ha ganado Unknown, pero es destacable como Gnomeo & Juliet le ha pisado los talones muy cerca, por lo que es posible que sea esta cinta animada la que termine ganando el primer puesto de los cuatro días de fin de semana. Para eso habrá que esperar a mañana lunes por la noche.
Unknown ha logrado un primer dato de 21,7M$ en 3.043 cines para una así lograr la mejor media por sala, 7.154$. La película logra así un estreno igual de decente que el de Law Abiding Citzen y mejorando los regulares datos de Edge of Darkness, Next three days o From Paris with love. Es de deducir que el film ha encontrado filón importante, especialmente en el sector adulto de más de 25-30 años. Sería importante también valorar que su fuerte viernes podría haber sido una consecuencia de haber interesado a los menores de 25 años que se han debatido entre éste film y I am number four. Warner ha tenido un claro acierto en el tono del film, potenciando el suspense y el thriller, para convertir la acción en un complemento para dar espectacularidad, algo que recuerda al acierto de Taken. Es un producto de ocio, más cercano a un gusto similar de Salt o Unstoppable que Faster o The Mechanic. Seguramente un interés superior por parte de las parejas habrá sido otro de los elementos claves. Ahora toca ver que pasa en el futuro. De momento le tocará pelear para que en el conjunto de los cuatro días alcance los 25-25,5M$ y conservar el primer puesto ya que Gnomeo se le puede adelantar en este día. Con todo, a poco que haya interesado las opciones de alcanzar los 75M$ son claras y a nivel internacional es un cine que funciona con gran fuerza, como se ha visto en productos recientes como The Tourist o Knight & Day.
Disney ocupa los siguientes puestos aunque con productos que no son de la casa. Por un lado estrenaba la producción adolescente de 60M$ de Dreamworks, I am number four, y por el otro seguía con la excelente carrera de Gnomeo & Juliet, que apenas desciende un 23% en su segunda semana. La diferencia entre estos dos films está estimada en sólo 100K$.
La fantasía juvenil se queda con 19,5M$ en 3.154 salas, siendo una cifra bastante inferior a lo que se esperaba. La cinta tenía un look fuerte, una fantasía que tanto podía convencer a los más jóvenes como a mayores de 16-17 años. Era un producto cercano a Jumper, más que a Percy Jackson. La cosa es que su competición con los otros estrenos la deben haber debilitado, aunque no por ello la deben haber ‘odiado’. Es más que probable que tenga un mejor lunes que Unknown y por ello se pueda ir a los 22-22,5M$ en su estreno. Ahora hay que ver que sucederá en las siguientes semanas, cuando veremos si tiene suficiente gas como para ir a por los 75M$ en Estados Unidos. Parece que su mayor potencial será en el resto del mundo, donde puede hacerse con una mejor cifra.
Gnomeo por su cuenta está teniendo una carrera excelente en estas primeras dos semanas. Su estreno fue superior a lo esperado y su descenso esta semana indica que tiene un tirón enorme entre las masas infantiles-familiares. Durante el sábado aumenta un 94% hasta rozar el primer puesto, posición que ha logrado durante el domingo y que repetirá durante el lunes. Ante ello es probable que el film este aspirando a los 24M$ durante los cuatro días, un millón menos que la pasada semana y ya un total de 54-55M$ en 11 días. Es un dato excelente que ya hace pensar que el film podría alcanzar con facilidad los 90 millones o incluso los 100 millones si logra dar generar mejor boca a oreja en siguientes semanas. Le está pasando algo similar a Hoodwincked pero con la ventaja de la actual buena aceptación del producto animado como cine también fuerte para los mayores de 20 años.
La cuarta posición ha sido para Just go with it por lo que el tercer estreno de la semana, Big Mommas: Like father, like son se sitúa en la quinta posición con 17M$.
La comedia romántica con Sandler y Aniston desciende un correcto 40%, no es nada espectacular, pero sí es superior a otros filmes de la actriz, como Esposados, pero no de Sandler. En este caso, la presencia de competencia fuerte, como fue Gnomeo la pasada semana y Unknown esta le han ido a la contra. No es un producto que brille por si solo, sino que lo hace cuando está aislado de otros competidores. No es como Grown Up que se benefició de ser un producto de verano y con tirón familiar. Just go aparenta ahora tener la energía para llegar a los 90-95M$, aunque tendrá que sudar por los 100 millones, algo difícil al carecer de un boca a oreja que le ayude las próximas semanas.
Mucho peor será la carrera de Big Mommas. En sus primeros tres días ha logrado 17M$ en 2.821 cines, dejando una media de 6.026$ y una posición muy lejos de lo que se vio en los dos anteriores films. Se ha caducado y difícilmente está llegando a la audiencia original. Es posible que a estas alturas solo esté interesando al nutrido grupo que acude a ver los productos de Tyler Perry y por ello se enfrente en las siguientes semanas a unas fuertes caídas. No tiene mucho potencial y Fox tampoco la ha mimado en exceso sabiendo que la cosa apuntaba a lo justo. Ha costado poco, 32M$ y si logra un decente paso internacional, entonces el producto hará sus deberes, pero no creo que vaya a dar muchas más continuaciones.
Volviendo a los estrenos de la pasada semana, Justin Bieber, el documental del muy popular cantante infantil, se cae 54% hasta los 13,6M$. El descenso no está nada mal para un producto de estas dimensiones, que suele desplomarse más de un 65% en casos normales. No es un dato que tampoco de a pensar nada extraordinario pero es sencillo que termine por alcanzar los 51-51,5M$ pasado el día extra de mañana. Paramount sigue con un decente potencial especialmente porque han indicado que la semana que viene colocarán nuevas copias con nuevo metraje para mantener vivo el film. Sea como sea los 70M$ parece seguros y lo que den nuevas versiones serán casi un regalo.
El otro estreno, The Eagle, se desploma un 59% hasta el noveno puesto recaudando así sólo 3,56M$ y acumulando algo más de 15M$. La cinta tiene ya pocos puntos para llegar más allá de los 25M$, justo lo que ha costado. Esta semana tenía mucha competencia, especialmente en el sector adulto y esto la ha dejado fuera de todo interés general.
La nominada a los Oscar The King’s speech presenta el descenso más bajo de la semana, un 9% para así añadir 6,56M$ a un total de ya 103,2M$. Parece que el film tendrá opciones a los 104M$ una vez pase el día de mañana y con ello su potencial sigue enormemente vivo después de ya 13 semanas en cartel. Los Oscar se entregan este fin de semana que viene, lo que le dará un extra de atención estos días al que se sumará la opción de ganar. Todo esto puede traducirse en un total de más de 125-135M$.
El octavo puesto es para la cinta de terror The Roommate que cae un medido 49% pese a perder más de 370 cines y quedarse muy afectada por los estrenos, que iban directa a su audiencia. Con todo es el único producto de género en cartel, no desagradó y es atractiva por lo que suma otros 4,1M$ a un total de ya 32,7M$. Sus opciones ahora están sobre los 36-37M$ sólo en la taquilla americana, una cifra muy decente para ser lo que es.
Cierra el top10 la comedia romántica No strings attached, ya muy cansada después de un mes en cartel y esta semana perdía un elevado número de salas. Con ello su caída es del 46% sumando 3,1M$ a un total de ya 66M$. En las próximas semanas tiene opciones a cerrar su carrera americana en los buenos 72-73M$, ya empezando su paso internacional que se prevé más que decente.
Fuera del top10 hay que destacar esta semana el estreno de la española También la lluvia, que ha llegado con 8 copias. La cinta se ha estrenado logrado 53.000$ y una media de más de 6.600$. Con ello es probable que supere los 65.000$ contando el lunes, una cifra decente para un producto que se estrenaba con una promoción totalmente basada en una campaña de publicity y relevancia gracias a su paso por festivales y premios, así como presencia de anuncios en prensa. Ha encontrado parte de su público y si ha gustado entonces tendrá una carrera relativamente larga.
Al dato de este film hay que mencionar los ya 3M$ que llega acumulados Biutiful en 157 cines. Esta semana perdía 34 copias, pero apenas desciende un 12%. El film tiene cuerda entre su audiencia, beneficiándose mucho del nombre de los Oscar y de su director y actor, el nominado Javier Bardem. Es posible que si Roadside sigue con este ritmo y finalmente se alce con el premio, entonces la cinta pueda llegar a doblar este dato.
Otras dos películas indies a tener en cuenta en la cartelera son Cedar Rapids, primer gran título de este tipo de cine que llega a las carteleras pasado Sundance. El otro es Barney’s version que esta semana ampliaba 223 cines para ya colocarse en los 281.
Cedar aumenta un 200% hasta superar los 900K$ y ya colocar su total en 1,3M$ en 10 días, una cifra muy sólida valorando que se encuentra en solo 102 cines. Su media es de casi 9.000$ por cine. Tiene potencial para convertirse en uno de los primeros éxitos indies de la temporada, aspirando a los 5-6M$.
Barney’s aumenta un 142% pero su media apenas es de 2.430$, una cifra escasa y que indica que Sony se ha excedido en su enorme presencia en salas, compitiendo en muchas de ellas con Cedar y en otras con producto con elevada notoriedad. No desagrada y tiene potencial, pero los 2M$ que acumula hasta ahora no parece que vayan a llegar mucho más allá de los 4,5-5M$ viendo este discreto aumento.
Otros productos indies que están funcionando bien son Blue Valentine, que ya ingresa 8,82M$ en dos meses y sigue con una fuerte presencia en salas, 235 cines. Los 10 millones se plantean como un buen final para un producto tan difícil y sin muchos costes.
Rabbit Hole roza los 2M$ pero no parece que sea capaz de llegar más allá ni con la nominación de Nicole Kidman.
Texto:Pau Brunet
Vía:Box office