Espectacular
fin de semana del Memorial Day en el que se superan previsiones, y
sobre todo se toma una más que épica delantera respecto a 2012. Los
datos solo del fin de semana son de 257 millones de $, y podrían irse
más allá de los 310-315 millones de $ contando el día extra. Todo ello
un 65-68% por encima del pasado año cuando
Men in Black 3 llegaba a la gran pantalla. En esta ocasión también era cosa de secuelas,
Fast & Furious y
Hangover, así como el resto de una nutrida cartelera y el estreno de la animada
Epic.
Lo de
Fast & Furious no solo supera las
previsiones sino que se coloca a la altura de la espectacular campaña
como las imágenes de pirotecnia automovilística que ha entusiasmado a
medio mundo.
F&F6 recauda 98 millones de $ en sus primeros tres días en cartel, superando los 86 millones de
Fast Five
hace dos años. Además, el día extra del Memorial Day coloca las
estimaciones del fin de semana largo por encima de los 120 millones de
$. Y si estas cifras son pocas, la película lleva amasados otros 177
millones de $ en el resto del mundo.
Más al detalle,
Fast & Furious 6 logra 26.935$ de media por sala, especialmente con un fuerte impacto en IMAX, el gran formato el momento. Salía en 3.658 cines.
El peso de las cifras además tienen el mérito qué en este fin de
semana se enfrentaba a la llegada de otro monstruo mediático como era
Hangover 3,
la cual también reclamaba un importante papel en la taquilla. Ambos
films peleaban por similares audiencias, aunque con la diferencia que
F&F es apta para mayores de 13 años y
Hangover
no – algunos creen que en estos casos más de uno ha comprado al entrada
de la cinta apta para “colarse” en la otra, aunque no hay números de
esto.
Universal había puesto toda la carne en el asador para la
comunicación, con una presencia masiva y con un generoso apoyo de la
crítica y el plus de los comentarios generales del anterior film.
Además, el nuevo film ha vuelto a entusiasmar y esto le dama una
tracción en las cuatro ruedas.
Las estimaciones del global de los cuatro días le daría a
F&F6
más de 120 millones de $, seguramente 125 y a poco que conserve parte
del buen comportamiento de la quinta cinta entonces se iría a los 260
millones de $. Si a esto se le suman las cifras internacionales,
Universal puede estar bien tranquila ante la costosa inversión de 250
millones entre producción y marketing.
El segundo macro estreno de la semana era
Hangover Part III
que alcanza los 42 millones de $ en el fin de semana a los que hay que
sumar los 14 millones del jueves y los 10 millones que podría lograr en
el festivo. Esto coloca esta cifra en los 64 millones de $ en cinco
días. No es para nada un fracaso, pero sí que queda una cierta sensación
de decepción ya que se queda muy por detrás de los 86 millones del
segundo film estrenado en este mismo fin de semana en 2011.
La cinta ha estrenado con una media por sala de 12.000$, y el día
extra del jueves le ha dado un cierto plus al global. Pero una vez
termine el recuento del fin de semana largo, es probable que
Hangover 3 se quede casi un 50% por detrás de su predecesora y con la contra que tenía aquella de un no muy positivo boca-oreja.
Este tercer film llegaba con la sensación de “segundo plato” en el
fin de semana, muy ensombrecida y debilitada por la fuerza de
F&F6 y
ha pagado parte de la factura del anterior film que no entusiasmo
mucho. La campaña de Warner ha sido, como es habitual, fuerte y agresiva
pero mucho más oscura.
El tercer estreno de la semana era
Epic, producción animada de Fox que venía con la firma de los creadores de
Río y
Ice Age
y la ventaja de no tener muchos enemigos en este formato por lo que el
film tenía vía libre. Sus primeras cifras del fin de semana se sitúan en
los 34,2 millones de $ en 3.882 cines y una media de 8.810$.
Posiblemente con el día extra el film alcance los 44 millones de $ y
deje una sensación más que decente ya que tiene terreno.
Los comentarios han sido buenos, tiene un cierto apoyo de la crítica y
su aspecto es seductor. No invitaba al enorme entusiasmo por su estilo
“old-fashion” pero a poco que siga interesando en las próximas semanas y
pueda mantener el ritmo de forma correcta, entonces Fox podría terminar
con los 110 millones de $ en el mercado norteamericano. El principal
terreno de este tipo de cine está en el mercado internacional, donde ya
lleva generados 42 millones de $ y posiblemente si aguanta hasta la
llegada de
Despicable Me 2 entonces podría alcanzar los 200 millones en este mercado y su global ya sería mucho más que bueno.
Es remarcable el concepto del estilo del film, más basado en la
aventura y la fantasía que en el humor de muchos otros éxitos recientes,
como
Los Croods o la misma
Despicable. Fox aún no tiene la misma marca en este género que Pixar o Dreamworks y esto también es importante. El dato de
Epic es similar a los 39,2 millones de
Río, estrenada en abril de 2011, y mucho más positivo que los 23,7 millones de El origen de los guardianes o los 16,1 millones de
Legend of the Guardians – la película de búhos de Warner hace tres años.
Entrando en los mantenimientos, toca observar como
Star Trek Into Darkeness
suma otros 38 millones de $ a su total, lo que supone una caída del
46%. Llega a los 148,8 millones de $ y con el día extra llegaría a los
156-157 millones sin problemas. El film goza de buen boca-oreja, pero
esta semana tenía enorme competencia y su supervivencia es más que
positiva. Debería poder aspirar a los 210-220 millones de $, y en todo
el mundo lleva generados hasta ahora más de 100 millones de $, por lo
que tiene camino para llegar también a los 200 millones y “salvar” ese
descenso de ingresos en el mercado USA.
Paramount tiene aún terreno para seguir exprimiendo esta retomada franquicia.
Otra franquicia con enormes datos es I
ron Man, que
en su cuarta semana alcanza los 367 millones de $, descendiendo un 45%
hasta los 19,4 millones. Los 400 millones están a la vuelta de la
esquina, y su total mundial es de 1.142 millones. La noticia en este
caso ya no está en las mareantes cifras, sino en el tema de la
renovación de contrato de Robert Downey Jr, la cara de
Iron Man a la que muchos atribuyen el éxito de la saga y de
Los Vengadores.
Downey tenía firmados tres films, y ahora toca ver si seguirá en la serie – sí lo hará en
Los Vengadores – y si
Iron Man
sigue será difícil que sea sin Downey mientras él esté en la otra
serie. Sin duda, tanto Marvel como Disney tienen que pensar bien la
situación ya que un producto que llegará sin problemas a los 1.300
millones de $ merece ser mínimamente estudiado.
Warner está más que satisfecha con los 114,4 millones que lleva acumulados
El gran Gatsby en
USA y que esta semana solo descendía un 43% y sigue con opciones a
llegar a los 130 millones solo en este país. Si a esto se le suma su
potencial internacional, donde ya lleva generados 85,6 millones,
entonces el resultado de esta nueva adaptación del clásico americano ha
sido más que positiva. De alcanzar los 300 millones en todo el mundo ya
dejará buenos beneficios a pesar de las regulares críticas y peores
comentarios.
La gran “beneficiada” del fin de semana extra ha sido la independiente
Mud
que gracias a su buen boca-oreja y su prestigio esta semana solo
desciende un 14% hasta los 1,93 millones de $ pese a perder 248 cines y
estar en apenas 712 salas. Su media se queda en los buenos 2.710$ y el
total en los 14,5 millones. Toca levantar las estimaciones, que estaban
en los 15 millones, y esperar que este film pueda llegar a los 20
millones solo en el mercado norteamericano.
La parte baja del top10 se ha visto afectada por la grave perdida de salas y notoriedad.
42,
Los Croods y
Oblivion caen en picado – por encima del 55% – pero ninguna con malos resultados globales.
Oz
en cambio solo baja un 28% y suma otros 630.000$ solo en el fin de
semana y su total es de 232,2 millones de $, el segundo mayor dato
después de Iron Man 3, ambas de Disney.
Fuera del top10 toca resaltar el excelente estreno de
Before Midnight y el incremento de ingresos de Frances Ha. Sony Pictures Classics era la responsable de
Before y la sacaba solo en 5 salas pero con gran nombre – tiene un fuerte
fanbase
y conocimiento – así como excelentes críticas. Con esto la película ha
generado 274.000$, 54.800$ por sala, y va camino de los 325.000$ en el
global de los cuatro días. Se convertirá en el film
indie del
momento y el objetivo sería superar los 5 millones de $ de sus
predecesoras. En este caso, la cinta se vendía con un sentimiento más
feel-
good que las anteriores y la época del año ha sido buena.
Frances Ha, producción con gran nombre autoral
rodada en blanco y negro, se está conviertiendo en la revolución de la
temporada. IFC después de los grandes datos de su apertura ampliaba el
film hasta los 60 cines, generando esta semana 612.000$, un 345% más que
la pasada semana y ya superando los 800.000$. Es uno de los mejores
datos de la distribuidora en mucho tiempo – quizás desde
Buck
hace dos años – y va camino de convertirse en una de las más
taquilleras de la empresa en el caso que supere los 4,5-5 millones de $.
Los dos mayores éxitos de la empresa fueron en 2012 cuando estrenó el
fenómeno de
Mi gran boda griega (241,4 millones de $) y
Y tu mama también (13,8 millones de $).
Via:Box office
Texto:Pau Brunet