lunes, 27 de mayo de 2013

Fast & Furious arrasa con el mejor estreno del año

Cuando el viernes por la noche las cifras de Fast & Furious 6 superaban los datos de Iron Man 3 un pequeño rayo de esperanza se asomaba en el nefasto camino de la cartelera española. Ya el sábado por la mañana, con unos ingresos estimados entre los 1,25 y 1,3 millones de € estábamos ante la mejor apertura del año la cual ha seguido siéndolo al terminar el fin de semana con 3,85 millones de €. La cifra aún es un provisional de Rentrak y bien podría alcanzar los 4 millones de €.
F&F6 recauda casi el equivalente del total visto en otros fines de semana – esos que de forma continuada se han llevado la etiqueta de peor dato del año y uno de los peores de la historia de nuestro box office. Muchos ojos en la industria estaban puestos en F&F 6 y por fortuna la cosa ha ido incluso por encima de las previsiones más optimistas.
El dato se sitúa solo un 11-12% por debajo de las cifras de F&F5 – 4,45 millones de € – aunque en aquella ocasión la cifra venía influenciada por el dato de Thor – 3,77 millones de €. Esta vez F&F6 tenía vía libre pero en un mercado afectado por la crisis y por unos precios de la entrada un 5% por encima de lo que había en 2011.
Comparando con lo que se ha visto en lo que llevamos de año, Fast recauda un poco más de 100.000€ más que Iron Man 3, y está un 45% de los datos de Django y Mama, ambas con datos similares. Fast optaba a seducir audiencias no solo jóvenes, sino también juveniles y adultas, las cuales han tenido un año en el que se han pensado dos veces el acudir a los cines. El porqué lo han hecho en este caso y no en otros films (como Objetivo: la Casa Blanca, Gatsby u otros productos fuertes) es algo que toca meditar y digerir.
Muchos señalan el concepto de marca como garantía así como la fuerte confianza – inversión de marketing – de Universal. Esta marca le ha permitido al Estudio relacionar Fast precisamente con otras marcas, algo que también podía hacer Iron Man, pero con la diferencia lógica que este tipo de thriller tira más que el cine de superhéroes (ahora los ojos están sobre el nuevo Superman).
Fast & Furious 6 estrenaba en Estados Unidos con 98 millones de $ en sus primeros tres días (a la espera de saber si el día festivo de hoy lunes la lleva a los 125 millones) y en todo el mundo el film alcanzaba la imponente cifra de 177 millones. De estos, España supone ya un 3%.
Viendo lo que ha pasado en este 2013 y lleva pasando desde hace muchos meses, que Fast & Furious no decepcione salva el que el film no haya crecido en sus recaudaciones como sí ha pasado en otros mercados. España no está en expansión como muchos de estos, y este es un elemento clave a la hora de entender el lanzamiento y sus resultados.
La conclusión para muchos es que la audiencia española aún tiene ganas de llenar las salas, que necesita muchos inputs y que tanto el precio como la apuesta en comunicación tienen que estar ligadas.

Via:box office

Texto:Pau Brunet

Fast & Furious 6 pone la taquilla USA a todo gas

Espectacular fin de semana del Memorial Day en el que se superan previsiones, y sobre todo se toma una más que épica delantera respecto a 2012. Los datos solo del fin de semana son de 257 millones de $, y podrían irse más allá de los 310-315 millones de $ contando el día extra. Todo ello un 65-68% por encima del pasado año cuando Men in Black 3 llegaba a la gran pantalla. En esta ocasión también era cosa de secuelas, Fast & Furious y Hangover, así como el resto de una nutrida cartelera y el estreno de la animada Epic.
Lo de Fast & Furious no solo supera las previsiones sino que se coloca a la altura de la espectacular campaña como las imágenes de pirotecnia automovilística que ha entusiasmado a medio mundo. F&F6 recauda 98 millones de $ en sus primeros tres días en cartel, superando los 86 millones de Fast Five hace dos años. Además, el día extra del Memorial Day coloca las estimaciones del fin de semana largo por encima de los 120 millones de $. Y si estas cifras son pocas, la película lleva amasados otros 177 millones de $ en el resto del mundo.
Más al detalle, Fast & Furious 6 logra 26.935$ de media por sala, especialmente con un fuerte impacto en IMAX, el gran formato el momento. Salía en 3.658 cines.
El peso de las cifras además tienen el mérito qué en este fin de semana se enfrentaba a la llegada de otro monstruo mediático como era Hangover 3, la cual también reclamaba un importante papel en la taquilla. Ambos films peleaban por similares audiencias, aunque con la diferencia que F&F es apta para mayores de 13 años y Hangover no – algunos creen que en estos casos más de uno ha comprado al entrada de la cinta apta para “colarse” en la otra, aunque no hay números de esto.
Universal había puesto toda la carne en el asador para la comunicación, con una presencia masiva y con un generoso apoyo de la crítica y el plus de los comentarios generales del anterior film. Además, el nuevo film ha vuelto a entusiasmar y esto le dama una tracción en las cuatro ruedas.
Las estimaciones del global de los cuatro días le daría a F&F6 más de 120 millones de $, seguramente 125 y a poco que conserve parte del buen comportamiento de la quinta cinta entonces se iría a los 260 millones de $. Si a esto se le suman las cifras internacionales, Universal puede estar bien tranquila ante la costosa inversión de 250 millones entre producción y marketing.
El segundo macro estreno de la semana era Hangover Part III que alcanza los 42 millones de $ en el fin de semana a los que hay que sumar los 14 millones del jueves y los 10 millones que podría lograr en el festivo. Esto coloca esta cifra en los 64 millones de $ en cinco días. No es para nada un fracaso, pero sí que queda una cierta sensación de decepción ya que se queda muy por detrás de los 86 millones del segundo film estrenado en este mismo fin de semana en 2011.
La cinta ha estrenado con una media por sala de 12.000$, y el día extra del jueves le ha dado un cierto plus al global. Pero una vez termine el recuento del fin de semana largo, es probable que Hangover 3 se quede casi un 50% por detrás de su predecesora y con la contra que tenía aquella de un no muy positivo boca-oreja.
Este tercer film llegaba con la sensación de “segundo plato” en el fin de semana, muy ensombrecida y debilitada por la fuerza de F&F6 y ha pagado parte de la factura del anterior film que no entusiasmo mucho. La campaña de Warner ha sido, como es habitual, fuerte y agresiva pero mucho más oscura.
El tercer estreno de la semana era Epic, producción animada de Fox que venía con la firma de los creadores de Río y Ice Age y la ventaja de no tener muchos enemigos en este formato por lo que el film tenía vía libre. Sus primeras cifras del fin de semana se sitúan en los 34,2 millones de $ en 3.882 cines y una media de 8.810$. Posiblemente con el día extra el film alcance los 44 millones de $ y deje una sensación más que decente ya que tiene terreno.
Los comentarios han sido buenos, tiene un cierto apoyo de la crítica y su aspecto es seductor. No invitaba al enorme entusiasmo por su estilo “old-fashion” pero a poco que siga interesando en las próximas semanas y pueda mantener el ritmo de forma correcta, entonces Fox podría terminar con los 110 millones de $ en el mercado norteamericano. El principal terreno de este tipo de cine está en el mercado internacional, donde ya lleva generados 42 millones de $ y posiblemente si aguanta hasta la llegada de Despicable Me 2 entonces podría alcanzar los 200 millones en este mercado y su global ya sería mucho más que bueno.
Es remarcable el concepto del estilo del film, más basado en la aventura y la fantasía que en el humor de muchos otros éxitos recientes, como Los Croods o la misma Despicable. Fox aún no tiene la misma marca en este género que Pixar o Dreamworks y esto también es importante. El dato de Epic es similar a los 39,2 millones de Río, estrenada en abril de 2011, y mucho más positivo que los 23,7 millones de El origen de los guardianes o los 16,1 millones de Legend of the Guardians – la película de búhos de Warner hace tres años.
Entrando en los mantenimientos, toca observar como Star Trek Into Darkeness suma otros 38 millones de $ a su total, lo que supone una caída del 46%. Llega a los 148,8 millones de $ y con el día extra llegaría a los 156-157 millones sin problemas. El film goza de buen boca-oreja, pero esta semana tenía enorme competencia y su supervivencia es más que positiva. Debería poder aspirar a los 210-220 millones de $, y en todo el mundo lleva generados hasta ahora más de 100 millones de $, por lo que tiene camino para llegar también a los 200 millones y “salvar” ese descenso de ingresos en el mercado USA.
Paramount tiene aún terreno para seguir exprimiendo esta retomada franquicia.
Otra franquicia con enormes datos es Iron Man, que en su cuarta semana alcanza los 367 millones de $, descendiendo un 45% hasta los 19,4 millones. Los 400 millones están a la vuelta de la esquina, y su total mundial es de 1.142 millones. La noticia en este caso ya no está en las mareantes cifras, sino en el tema de la renovación de contrato de Robert Downey Jr, la cara de Iron Man a la que muchos atribuyen el éxito de la saga y de Los Vengadores.
Downey tenía firmados tres films, y ahora toca ver si seguirá en la serie – sí lo hará en Los Vengadores – y si Iron Man sigue será difícil que sea sin Downey mientras él esté en la otra serie. Sin duda, tanto Marvel como Disney tienen que pensar bien la situación ya que un producto que llegará sin problemas a los 1.300 millones de $ merece ser mínimamente estudiado.
Warner está más que satisfecha con los 114,4 millones que lleva acumulados El gran Gatsby en USA y que esta semana solo descendía un 43% y sigue con opciones a llegar a los 130 millones solo en este país. Si a esto se le suma su potencial internacional, donde ya lleva generados 85,6 millones, entonces el resultado de esta nueva adaptación del clásico americano ha sido más que positiva. De alcanzar los 300 millones en todo el mundo ya dejará buenos beneficios a pesar de las regulares críticas y peores comentarios.
La gran “beneficiada” del fin de semana extra ha sido la independiente Mud que gracias a su buen boca-oreja y su prestigio esta semana solo desciende un 14% hasta los 1,93 millones de $ pese a perder 248 cines y estar en apenas 712 salas. Su media se queda en los buenos 2.710$ y el total en los 14,5 millones. Toca levantar las estimaciones, que estaban en los 15 millones, y esperar que este film pueda llegar a los 20 millones solo en el mercado norteamericano.
La parte baja del top10 se ha visto afectada por la grave perdida de salas y notoriedad. 42, Los Croods y Oblivion caen en picado – por encima del 55% – pero ninguna con malos resultados globales. Oz en cambio solo baja un 28% y suma otros 630.000$ solo en el fin de semana y su total es de 232,2 millones de $, el segundo mayor dato después de Iron Man 3, ambas de Disney.
Fuera del top10 toca resaltar el excelente estreno de Before Midnight y el incremento de ingresos de Frances Ha. Sony Pictures Classics era la responsable de Before y la sacaba solo en 5 salas pero con gran nombre – tiene un fuerte fanbase y conocimiento – así como excelentes críticas. Con esto la película ha generado 274.000$, 54.800$ por sala, y va camino de los 325.000$ en el global de los cuatro días. Se convertirá en el film indie del momento y el objetivo sería superar los 5 millones de $ de sus predecesoras. En este caso, la cinta se vendía con un sentimiento más feel-good que las anteriores y la época del año ha sido buena.
Frances Ha, producción con gran nombre autoral rodada en blanco y negro, se está conviertiendo en la revolución de la temporada. IFC después de los grandes datos de su apertura ampliaba el film hasta los 60 cines, generando esta semana 612.000$, un 345% más que la pasada semana y ya superando los 800.000$. Es uno de los mejores datos de la distribuidora en mucho tiempo – quizás desde Buck hace dos años – y va camino de convertirse en una de las más taquilleras de la empresa en el caso que supere los 4,5-5 millones de $. Los dos mayores éxitos de la empresa fueron en 2012 cuando estrenó el fenómeno de Mi gran boda griega (241,4 millones de $) y Y tu mama también (13,8 millones de $).

Via:Box office

Texto:Pau Brunet

'R3sacón', la película

Imagen con un cartel de 'R3sacón'

Es muy raro, por no decir imposible, que una comedia alcance el estatus de blockbuster, ya que en Hollywood no son muy amigos de gastarse demasiado dinero en las películas cómicas. Luego es cierto que cada año varias de ellas consiguen convertirse en éxitos bastante llamativos en la taquilla americana, pero suelen tener más dificultades para refrendarlo en el resto del mundo. Es ahí donde radica la singularidad de ‘Resacón en Las Vegas’ (‘The Hangover’, Todd Phillips, 2009), ya que con un modesto presupuesto de 35 millones de dólares consiguió recaudar 277 en Estados Unidos y otros 190 en el mercado internacional.
A pocos sorprendió el anuncio de una segunda entrega que fue aún más taquillera —“sólo” amasó 254 millones de dólares, pero sumó otros 332 en el resto del mundo—. Eso sí, el presupuesto de ‘Resacón 2, ¡ahora en Tailandia!’ (‘The Hangover Part II’, Todd Phillips, 2011) se disparó hasta los 80 millones, pero Warner no ha tenido problemas en gastarse otros 103 en ‘R3sacón’ (‘The Hangover Part III’, Todd Phillips, 2013), aunque esta vez lo va a tener complicado para arrasar en taquilla por la competencia directa que de ‘Fast & Furious 6’ (id, Justin Lin, 2013), motivo por el cual llegará a España el próximo día 31, una semana después de su estreno en Estados Unidos, donde ambas secuelas sí compiten de tú a tú.

El argumento

Imagen de 'Resacón en Las Vegas 3'
Phil, Stu y Doug viven una vida tranquila y feliz. Han pasado dos años. Ya no tienen tatuajes ni cuentas pendientes. La última vez que oyeron hablar de Leslie Chow, un imán de los desastres, le habían encerrado en una cárcel de Tailandia y, gracias a ello, empezaban a recuperarse de sus noches locas en Las Vegas y de los raptos, disparos y persecuciones a cargo de los traficantes y mafiosos de Bangkok.
El único miembro de la manada que no está satisfecho es Alan. La oveja negra del grupo sigue sin propósitos personales, ha abandonado su medicación y se deja llevar por sus impulsos, lo que para él significa no tener barreras, ni filtros, ni juicio. Pero finalmente una crisis personal le obliga a buscar la ayuda que necesita. ¿Y quién mejor que sus tres mejores amigos para ayudarle a dar el primer paso? Esta vez no hay boda, no hay fiesta de despedida de soltero, ¿Qué desastre podría ocurrir entonces? Pero cuando el grupo vuelve a viajar, cualquier cosa puede pasar.

El director

El director Todd Phillips
Tras dirigir un par de documentales, Todd Phillips dio el salto a los largometrajes de ficción con ‘Road Trip’ (id, 2000), una olvidable comedia para adolescente que básicamente robaba el esqueleto argumental de la menos conocida ‘Urgente por accidente’ (‘Overnight Delivery’, Jason Bloom, 1998). Su triunfo comercial —costó 16 millones y recaudó casi 120— le llevó a abandonar el mundo del documental —aún rodaría otro en el 2000— y centrarse en el rodaje de comedias.
Más modesto fue el éxito de ‘Aquellas juergas universitarias’ (‘Old School’, 2003), pero eso no impidió que llegase su primera gran oportunidad con ‘Starsky & Hutch’ (id, 2004), salto a la gran pantalla de la serie televisiva de mismo título que dio beneficios, pero éstos se quedaron por debajo de lo esperado. Sin embargo, su carrera tocó fondo comercialmente hablando con ‘Escuela de pringaos’ (‘School for Scoundrels’, 2006), ya que apenas logró recaudar 23 millones de dólares cuando su coste ascendió hasta los 35.
Imagen del director Todd Phillips
El fracaso de ‘Escuela de pringaos’ hizo que a Phillips le costase sacar adelante una nueva película, por lo que aceptó la oferta de encargarse del episodio piloto de la televisiva ‘The More Things Change…’ (2008). No os extrañe que no os suene dicha serie, ya que ésta no pasó de su primer episodio. Su suerte dio un giro de 180 grados cuando la Warner se hizo con los derechos del guión que acabó convirtiéndose en ‘Resacón en Las Vegas’ (‘The Hangover’, 2009), ya que confiaron en él para hacer una reescritura del libreto y accedieron a que él se encargase de la puesta en escena y participase también como productor, tarea que ya había realizado en ‘Aquellas juergas universitarias’ y ‘Escuela de pringaos’.
El inmenso éxito de ‘Resacón en Las Vegas’ le permitió contar con Robert Downey Jr. para protagonizar la irregular ‘Salidos de cuentas’ (‘Due Date’, 2010), otro triunfo económico, pero menor en comparación con su anterior trabajo. La carrera en la dirección de Phillips desde entonces se ha limitado a las dos secuelas de ‘Resacón en Las Vegas’, pero también tuvo tiempo para apuntarte otro gran tanto como productor con ‘Project X’ (id, Nima Nourizadeh, 2012). La cinta que ahora nos ocupa se supone que será la última entrega de esta franquicia improbable, por lo que habrá que ver cuál será el siguiente paso de Phillips.

El reparto

Imagen de Bradley Cooper en 'R3esacón'
La carrera de Bradley Cooper tuvo unos comienzos eminentemente televisivos, siendo principalmente recordado por haber dado vida al amigo pagafantas de Jennifer Garner en ‘Alias’ (2001-2006). En su salto al cine comenzó trabajando en papeles secundarios de cintas como ‘De boda en boda’ (‘Wedding Crashers’, David Dobkin, 2005) o ‘Di que sí’ (‘Yes Man’, Peyton Reed, 2008) antes de recibir su primera gran oportunidad con ‘Resacón en Las Vegas’. El gran éxito de ésta le permitió tantear otros géneros con títulos como ‘El equipo A’ (‘The A-Team’, Joe Carnahan, 2010) o ‘El ladrón de palabras’ (‘The Words’, Brian Klugman y Lee Sternthal, 2012) antes de que todo cambiase para siempre cuando consiguió una nominación al Oscar por su trabajo en ‘El lado bueno de las cosas’ (‘Silver Linings Playbook’, David O. Russell, 2012).
Ed Helms ya estaba ganando cierta popularidad gracias a su participación en la televisiva ‘The Office’ (2005-2013) cuando alcanzó cierto estrellato gracias a ‘Resacón en Las Vegas’, algo que ha aprovechado para seguir trabajando en cintas cómicas como ‘Convención en Cedar Rapids’ (‘Cedar Rapids’, Miguel Arteta, 2011) o la inminente ‘We’re the Millers’ (id, Rawson Marshall Thurber, 2013). Por su parte, Zach Galifianakis ya había participado en multitud de comedias antes de dar vida al personaje más valorado por el público de la primera entrega de esta trilogía y optó por seguir en el género con títulos como ‘Salidos de cuentas’ o ‘En campaña todo vale’ (‘The Campaign, Jay Roach, 2012).
Los protagonistas de 'R3esacón'
El que menos se benefició del éxito de ‘Resacón en Las Vegas’ fue Justin Bartha, ya que la importancia de su personaje era bastante menor si la comparamos con los tres ya mencionados. De hecho, su salto a la televisión con ‘The New Normal’ (2012-2013) se saldó con datos tan discretos que NBC no dudó en cancelarla tras la finalización de su primera temporada. En ‘R3sacón’ también repiten presencia Heather Graham —que no apareció en la segunda entrega—, Jeffrey Tambor —el padre de familia en ‘Arrested Development’ (2003-2006 y 2013)—, Ken Jeong —el señor Chang en ‘Community’ (2009-En emisión)—, Mike Epps —‘Sed de venganza’ (‘Faster’, George Tillman Jr., 2010)— y Jamie Chung —‘Sin frenos’ (‘Premium Rush’, David Koepp, 2012)—.
La gran novedad del reparto de ‘R3sacón’ es el fichaje de John Goodman para dar vida al gran villano de la función, siguiendo así la línea marcada por Paul Giamatti en la segunda entrega. También conviene reseñar la aparición de Melissa McCarthy —la nueva chica de oro de la comedia americana tras su celebrada presencia en ‘La boda de mi mejor amiga’ (‘Bridesmaids’, Paul Feig, 2011)—.

Todos los videos

  • Tráiler en versión original

  • Tráiler español

  • Tráiler final en inglés

  • Tráiler final en castellano

  • Tráiler de la trilogía

  • Featurette

Todos los carteles de la película

Galería de fotos

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'La mejor oferta' de Giuseppe Tornatore', cartel y tráiler

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Es decir Giuseppe Tornatore y uno no puede resisitirse. A ese director italiano le debemos uno de los finales más emotivos que existen, el de su obra maestra ‘Cinema paradiso’ (id, 1988). También le debemos las excelentes ‘El hombre de las estrellas’ (‘L’uomo delle stelle’, 1995) y ‘La leyenda del pianista en el océano’ (‘La leggenda del pianista sull’oceano’, 1998). Dentro de poco se estrena en nuestras salas ‘La mejor oferta’ (‘La migliore offerta’, 2012), de la que aquí os traemos un cartel y el tráiler, y que llega con seis meses de retraso con respecto a Italia.
‘La mejor oferta’ está interpretada por Geoffrey Rush, Jim Sturgess, Donald Sutherland y Sylvia Hoeks. Virgil Oldman (Geoffrey Rush) es un hombre solitario, un excéntrico experto en arte y agente de subastas, muy apreciado y conocido en todo el mundo. Su vida transcurre al margen de cualquier sentimiento afectivo hasta que conoce a una hermosa y misteriosa joven (Sylvia Hoeks) que le encarga tasar y vender las obras de arte heredadas de sus padres. La aparición de esta joven, que sufre de una extraña enfermedad psicológica que la mantiene aislada del mundo, transformará para siempre la vida de Virgil.

La película ha obtenido un gran éxito en Italia, donde lógicamente el director es muy admirado. Resulta curioso que Tornatore reviente taquillas en su país de origen con cada nueva película que estrena, y en España sólo se le conozca por el film con el que ganó un Oscar. No parece que ‘La mejor oferta’ vaya a cambiar las cosas en un país en el que lo que quieren ver es coches super rápidos con sus conductores haciendo el ganso, dando una idea de por dónde va la cultura cinematográfica en ambos países. Por mi parte lo tengo muy claro: Tornatore es de visión obligada. El 5 de julio en nuestros cines.

Robots de cine


Con el motivo del estreno de ‘Un amigo para Frank’ (‘Robot & Frank’, Jake Schreier, 2012) —la historia de un antiguo ladrón de guante blanco que en los días de su retiro, solo y casi olvidado, debe convivir con un robot programado para protegerle— vamos con una de esas listas que tanto os/nos gustan. Algunos de los robots, androides, replicantes, o como los queráis llamar, que un servidor tiene entre sus recuerdos más preciados dentro de la ciencia ficción.
Como siempre, ni están todos los que son ni son todos los que están. De entre toda la fauna robótica he elegido diez de ellos, que no significa que sean los mejores, pero que por diversas razones han hecho historia. Pasen y disfruten.

Joshua

joshuarobot
‘Engendro mecánico’ (‘Demon Seed’, Donal Cammel, 1977) narra la terrible historia de un ordenador que controla la seguridad de una casa, hasta que toma conciencia propia y las cosas se vuelven casi demoníacas. Joshua es una simple sille de ruedas con un brazo mecánico, a las órdenes de Proteus, un ordenador más que egocéntrico y con planes más que osados, tener descendencia. Basada en la novela del siempre interesante Dean R. Koontz.

R2D2

r2d2robot
Si me dan a elegir entre C3PO y su pequeño acompañante, me quedo con el segundo —ojo, sin desmerecer al primero— por el carisma arrollador y lo entrañable que resulta, más impresionante aún cuando dichas características se consiguen con simples giros de su cabeza y ruiditos que todo el mundo ha intentado imitar más de una vez. Su periplo al lado de Luke Skywalker en ‘El imperio contraataca’ (‘The Empire Strikes Back, Irvin Kershner, 1980) para conocer a Yoda es uno de los momentos más queridos por el público de toda la saga galáctica.

María

mariarobot
En la imprescindible ‘Metropolis’ (id, Fritz Lang, 1927) el científico Rotwang (Rudolf Klein-Rogge) crea un robot que suplanta a la protagonista de la película y responde a un doble y enfrentado interés. Primero como arma del Gobierno para justificar su tiranía y más tarde como elemento de venganza contra el mismo. La influencia de la película llegó a casi toda obra de ciencia-ficción posterior. Véase el enporme parecido entre el robot y el C3PO de Star Wars.

Roy Batty

royrobot
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la puerta de Tanhauser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.

David

davidrobot
En la obra maestra de Steven Spielberg, ‘A.I.’ (2001) se hizo realidad el sueño de Kubrick, quien quería utilizar un robot de verdad para el personaje de David, tarea prácticamente imposible aunque se intentó. Afortunadamente el talento del hoy olvidado Haley Joel Osment dejó a todos con la boca abierta. Le acompaña otro robot inolvidable, el oso de peluche más carismático que ha salido en una pantalla de cine.

Robby

robbyrobot
De toda la SCi-Fi de los años 50, llena de robots y robots, algunos de ellos de diseños delirantes, destaca sin duda el Robby de la increíble ‘Planeta prohibido’ (‘Forbidden Planet’, Fred M. Wilcox, 1956), y que alcanzó tanta fama que terminó teniendo su propia serie de televisión. La inteligencia artificial más entrañable de la historia del cine en una película de cuando Leslie Nielsen hacía papeles serios. Apasionante idea la de traspasar ‘La tempestad’ de Shakespeare a un contexto de cienci-ficción.

HAL 9000

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En la aún inclasificable película de Stanley Kubrick, el personaje más recordado es HAL 9000, el superordenador que controla toda la nave espacial, de personalidad más que arroladora conseguida simplemente con la voz, Douglas Rain que repetiría en la segunda entrega de Peter Hyams y en la que HAL era convenientemente humanizado, y también con los encuadres a los que le somete Kubrick. El ojo más amenazante de la historia.

T-800

T800robot
El T-800 es el primer modelo de Terminator que viajó en el tiempo para intentar asesinar a Sarah Connor. En su aspecto humano está interpretado por Arnold Schwarzenegger, que en un principio fue contratado para hacer el papel de Kyle Reese, pero el actor convenció a Cameron para hacerse con el del temible robot. En su aspecto mecánico, quizá más amenazador, la influencia de Ray Harryhausen es innegable.

Huey & Dewey

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El responsable de algunos de los efectos visuales de ‘2001, una odisea del espacio’(‘2001: A Space Odissey’, Stanley Kubrick, 1968), Douglas Trumbull, debutó en la dirección con ‘Naves misteriosas’ (‘Silent Running, 1972), en la que los simpáticos y entrañables robots Huey y Dewey que acompañan a Bruce Dern en su soliaria aventura espacial, son lo más destacado de la función. Memorable cuando les enseña a jugar a las cartas y estos hacen trampas.

WALL-E

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Los anteriores fueron una clara inspiración para la creación de WALL-E, el robot destinado a limpiar in secula seculorum en una de las joyas de Pixar, y que también tiene algo del número 5 de ‘Cortocircuito’ (‘Short Circuit’, John Badham, 1986). En cualquier caso, un personaje memorable y encantador como pocos, mucho más humano que la terrible visión de nuestra especie vista en la segunda mitad del film.

Via:blog de cine

Cannes 2013 | 'La vie d'Adèle' se alza con la Palma de Oro


Todo lo bueno se acaba, y yo cada vez tengo más claro que viviría en un constante festival de cine, yendo de un lado a otro sin parar y sobre todo, viendo muchas, muchas películas. Termina la 66ª edición del Festival de Cine de Cannes, y con el, mi primera experiencia en el mayor festival del mundo. Y no podía acabar sin contaros a quién ha decidido premiar el señor Steven Spielberg –Presidente del Jurado de esta edición– y su séquito.
En esta 66ª edición de Cannes, ha habido de todo. Abucheos, alabanzas, películas que ‘ni fu, ni fa’ y claro, también hubo favoritas. Y es que desde el primer pase de prensa, todo el mundo tenía claro que ‘La vie d’Adèle’ de Abdellatif Kechiche daría mucho que hablar, y así ha sido: se ha alzado con la Palma de Oro, mientras que ‘Inside Llewyn Davis’ de los Coen y ‘Like father, like son’ de Hirkazu Kore-eda conseguían el Gran Premio del Jurado y el Premio del Jurado respectivamente. Y a continuación,la lista completa.


Palmarés del Festival de Cannes 2013



Sección Oficial:



  • Palma de Oro: “La vie d’Adèle”, de Abdellatif Kechiche.


  • Gran Premio del Jurado: “Inside Llewyn Davis”, de Joel y Ethan Coen.


  • Mejor director: Amat Escalante, por “Heli”.


  • Premio del Jurado: “Like father, like son”, de Hirokazu Kore-Eda.


  • Mejor actor: Bruce Dern, por “Nebraska”, de Alexander Payne.


  • Mejor actriz: Bérénice Bejo, por “Le passé”, de Asghar Farhadi.


  • Mejor guión: Jia Zhangke por “A touch of sin”.


  • Cámara de Oro a la mejor ópera prima: “Ilo Ilo”, de Anthony Chen.


  • Palma de Oro al mejor cortometraje: “Safe”, de Moon Byonung-Gon.

  • Sección ‘Una cierta mirada’:


  • Premio “Una cierta mirada”: “The missing picture”, de Rithy Panh.


  • Premio del Jurado de “Una cierta mirada”: “Omar”, de Hany Anu-Assad.


  • Premio mejor director de “Una cierta mirada”: Alain Guiraudie, por “L’inconnu du lac”.


  • Premio del futuro: “Fruitvale Station”, de Ryan Coogler.


  • Premio de interpretación: Karen Martínez, Brandon López y Rodolfo Domínguez, protagonistas del filme hispano-mexicano “La jaula de oro”, de Diego Quemada-Díez.


  • Vía | Festival de Cannes