miércoles, 8 de agosto de 2012

Prometheus empuja la taquilla española a cifras decentes


De nuevo la ciencia-ficción levanta el vuelo de las cifras del mercado español. No hasta puntos vistos en otros años pero si a picos vistos casi una vez al mes en el ritmo que llevamos. Los 7,6 millones de € recaudados son el mejor dato desde el estreno de The Amazing Spider-Man y antes de este el de Los Vengadores. Se alcanzan los 1,15 millones de entradas vendidas, lo que supone un incremento del 24% respecto a la pasada semana. Con todo si se compara con las cifras de hace un año la cosa ya palidece bastante. Con el estreno de El origen del planeta de los simios – también precuela de ciencia-ficción de la mano de Fox – se recaudaron 9,25 millones de €, un 17,8% menos que este año. La cifra de estreno del número uno no difiere en exceso sino es el resto de la raquítica cartelera la que arrastra los datos a la baja.
Fox estrenaba esta semana con bastante potencia una de sus grandes apuesta del año: Prometheus. La precuela de Ridley Scott sobre la saga Alien llegaba con 412 copias y una enorme presencia de 830 salas, lo que se ha traducido en unos excelentes 3,43 millones de €, superando las expectativas mostradas aquí la pasada semana. Como sucedía hace un año con El origen del planeta de los simios, la mezcla de film potente, efectos, actores y un nombre de peso ha logrado combinar audiencias jóvenes y adultas en el que es el tercer mejor estreno del año, cerca de las cifras de El caballero oscuro hace unas semanas. Fox no escatimaba en presencia de la película a nivel mediático y en parte su casting era clave, en especial una muy aceptada a muchos niveles – y entre hombres y mujeres – Charlize Theron. A nivel de audiencia Prometheus logra una venta de 493.800 entradas, lo que supone le 43% del total de espectadores del fin de semana. A nivel de cines, la cinta alcanza los 1.200 espectadores por complejo. La media de la entrada de es de 6,97€ lo que no parece ser un claro indicativo de aceptación del formato 3D como ya se observó la pasada semana con Madagascar 3.
Ahora a nivel de mantenimiento no es de esperar que Prometheus pueda seguir un camino similar a El planeta de los simios, y quizás tampoco el de El caballero oscuro. La película tenía una importante expectación y fanbase – como el caso de Batman – pero los comentarios han sido muy dispares – diferente a lo visto con los Simios hace un año. Las próximas semanas tiene competencia, sobretodo a nivel adulto general (Ted o Rock of Ages) y es de esperar que los descensos sean agudos, aunque tendrá los días de cada día para apretar. Con todo esto las expectativas se situarían sobre los 11,5-12 millones de €, que es ya un dato más que bueno.
A todo esto, la presencia de Prometheus tampoco ha producido grandes dolores de cabeza a muchos films más allá de precisamente los dos otros “grandes” títulos simulares. El caballero oscuro desciende un 49% en tercera semana con 852.800€ mientras que Spider-Man lo hace un 44% hasta los 171.300€ aún en el top10 tras cinco semanas. El film de Warner se sitúa en los 9,05 millones de € y sigue apuntando maneras hacia los 11 millones de €, pero poco más allá. El descenso de esta semana no es nada negativo si se valora la competencia y que su audiencia se agota. Spider-Man por su parte se queda en unos escasos 8,67 millones de €, mirando de pelear por superar los 9 millones pero poco más.
El segundo estreno de la semana no ha podido convencer, seguramente aplastada por el estreno de la semana. Sin Rastro llegaba con cierto interés a nivel formal pero no ha podido convencer. Con una presencia de 176 copias de la mano de Aurum, la cinta solo es capaz de recaudar 243.150€, lo que supone una mala media por sala de 1.382€. Es un dato para la distribuidora tan malo como el de MS1 estrenado durante la Eurocopa, y no hace pensar que la cosa se recupere mucho pese al buen día a día de las salas en esta época de vacaciones. Se aleja mucho de los datos de La víctima perfecta hace un año.
Otro estreno bastante pobre ha sido la comedia romántica La felicidad nunca viene sola, que con 101 copias solo recauda 143.300€ y una media para DeA Planeta de 1.420€. La distribuidora no se movía en su especialidad de cine, se queda corta, no convence y se aleja de otros films similares estrenados recientemente. En este caso sí puede haber alguna opción de boca-oreja que al menos le permita llegar a los 650.000€, lo que tampoco será un gran dolor de cabeza para la empresa.
Volviendo a los mantenimientos, la animación ha tenido un buen fin de semana, con Madagascar solo descendiendo un 32% y Ice Age 4 un 31%. La primera suma unos buenos 1,41 millones y acumula 5,3 millones por lo que no parece que vaya a tener muchos problemas para llegar a los 9-10 millones, siguiendo los pasos de otros films similares en esta época del año (mejora las cifras de Kung Fu Panda 2 y se va a la línea de Cars 2). Ice Age suma 322.000€ y alcanza los 14,37 millones de €, camino de superar los 15 millones, lo que es un mantenimiento excelente y la tercera película de más éxito en lo que llevamos de año. 2,23 millones de espectadores hasta la fecha.
Paramount tampoco se puede quejar nada de las cifras de El Dictador, que sigue aprovechando el verano y su buen feeling con la audiencia, mucho más que en otros mercados. Esta semana desciende solo un 31% y su total es de 4,65 millones de €, superando un comportamiento de multiplicar por 3 su dato inicial. Superará en breve los 5 millones y ya es el sexto mejor dato internacional de la película hasta ahora.
Cierra el top10 Tengo ganas de ti la cual roza los 12 millones de € esta semana descendiendo ya un agudo 48% y es que el film ya pierde mucho fuelle después de siete semanas en cartel. Se coloca en los 1,92 millones de espectadores.
Fuera del top10 destaca la caída moderada de El irlandés, un 32% menos que la pasada semana para colocarse en los 534.000€. La cinta tiene gancho para los 800.000-900.000€.
Alta ve a su Elefante blanco descender un 40% y Skylab un 46%, lo que indica que esta segunda no acaba de encajar en la audiencia española. La coproducción entre Argentina y España llega a los 788.000€ y seguramente rozará el millón en breve. La francesa en cambio en 10 días se conforma con los 100.000€.
Golem esta semana estrenaba Pollo con ciruelas, film francés mezcla de fantasía, romance, melodrama, que no ha encontrado su sitio en una cartelera saturada de este tipo de cine. Con 25 copias se queda en los 30.700€, 1.226€ por cine.

Via:Box office
Texto:Pau Brunet

'Playing for Keeps', tráiler de la nueva película de Gerard Butler



Las comedias románticas son un pozo sin fondo de ideas para Hollywood (en España ha demostrado ser rentable, pero son pocas las que apuestan sin pudor por lo comercial) a la hora de crear nuevas películas. Bueno, quizá debería entrecomillar lo de nuevas, ya que la gran mayoría de ellas acaban siendo lo mismo de siempre. Sin embargo, siempre queda la esperanza de que salga alguna buena de vez en cuando (no por nada varias de mis películas favoritas lo son), por lo que no he tenido reparos en echar un vistazo al tráiler de ‘Playing the keeps’ (2012) para ver lo que me encontraba.

‘Playing for keeps’ supone la tercera película americana de Gabriele Muccino, y la primera que hace sin contar con Will Smith como protagonista, actor que consiguió su segunda nominación al Oscar por su aparición en ‘En busca de la felicidad’ (The pursuit of happyness, 2006). En esta ocasión, Muccino parece haber optado por plegarse completamente a la maquinaria de Hollywood para contarnos la historia de George, una antigua estrella del fútbol que para fortalecer la relación con su hijo decide aceptar una oferta para entrenar su equipo del miso deporte. Sin embargo, las cosas pronto derivarán en que él esté más atento a las madres de los chavales que a cualquier otra cosa. Y el tráiler tampoco invita demasiado al optimismo.
Una de las cosas que pueden servir como redención es que cuenta con un reparto bastante llamativo en el que, además de la ya comentada presencia de Butler, podremos ver a Jessica Biel, Catherine Zeta-Jones, Dennis Quaid, Uma Thurman o Judy Greer. Seguro que eso ayuda a que la película sea un éxito económico, aunque tengo serias dudas en la faceta artística. El 7 de diciembre se descubrirá si la cinta está destinada (o no) a ser rentable en USA, pero aún se desconoce cuándo se producirá su estreno en España. En este caso no voy a llorar mucho si se demora en exceso, ¿y vosotros?

Vía | Collider

Joss Whedon escribirá y dirigirá 'Los Vengadores 2'



Podemos estar tranquilos. Los jefazos de Marvel Studios y Walt Disney Pictures han sido sensatos (por una vez) y han confirmado una noticia que todos esperábamos desde el pasado mes de mayo: Joss Whedon escribirá el guion y dirigirá ‘Los Vengadores 2’ (‘The Avengers 2’). Asimismo, se ha anunciado que Whedon se encargará de desarrollar una serie de televisión basada en el universo de Marvel y colaborará con el estudio en las otras producciones que tiene en marcha. Hay que aprovechar el momento.

Teniendo en cuenta el rotundo éxito de taquilla logrado por ‘Los Vengadores’ (‘The Avengers’, 2012), no solo el mayor éxito comercial del año sino también el tercer título con mayor recaudación de la historia —solo por detrás de las dos últimas películas de James Cameron, ‘Titanic’ (1997) y ‘Avatar’ (2009)—, que las críticas en general fueron muy positivas, y que los fans de los cómics quedaron entusiasmados, la continuidad de Joss Whedon parecía segura; pero nunca se sabe, al fin y al cabo es un negocio manejado por gente con la que a veces puede ser muy difícil tratar. De hecho, cuando la película se estrenó, arrasó en taquilla y se confirmó la secuela, el realizador confesaba tener ya ideas para la historia pero no sabía si le dejarían seguir al mando. Sería una terrible decisión pero no algo descabellado que hubieran prescindido de él para fichar a un pelele de la industria.

De momento, Marvel y Disney no han querido desvelar más detalles sobre ‘Los Vengadores 2’, pero se sabe que el compromiso de Whedon con ellos termina en junio de 2015, por lo que es de suponer que la película se estrenará en torno a esa fecha. Robert Downey Jr., Chris Evans, Chris Hemsworth, Mark Ruffalo, Scarlett Johansson, Jeremy Renner y Samuel L. Jackson firmaron para repetir sus personajes en esta secuela y parece claro —por la escena de los créditos que había en ‘Los vengadores’— que esta vez el equipo de superhéroes deberá enfrentarse a Thanos. Deseando verlo.

Vía | ZonaFandom

'En campaña todo vale', tráiler y cartel de la comedia con Will Ferrell y Zach Galifianakis




Hace unos días os informaba sobre la nueva película en la que va a participar Will Ferrell y me acordé que solo habíamos comentado en Blogdecine una foto sobre su próximo estreno, ‘The Campaign’, que en España se titulará ‘En campaña todo vale’. Así que aquí os dejo el tráiler —tanto en español como en versión original, por si queréis comparar las voces y los diálogos (no, no son los mismos)— y los carteles que ha distribuido Warner Bros. de esta comedia que llegará a los cines de EE.UU. el próximo viernes; en nuestro país sin embargo no podremos verla hasta el 5 de octubre, dos meses más tarde.


Dos estrellas de la comedia norteamericana como Ferrell y Zach Galifianakis protagonizan este film donde interpretan a dos políticos envueltos en una dura contienda electoral, por supuesto con un tono radicalmente diferente a la que tenía lugar en la devastadora ‘Los idus de marzo’ (‘The Ides of March’, George Clooney, 2011). En el tráiler exponen con claridad la trama de ‘En campaña todo vale’: hay un puesto en el congreso y dos aspirantes bastante ineptos, el que había sido elegido los últimos años —básicamente porque no había competencia— y un inesperado aspirante que le pondrá las cosas muy difíciles. Jason Sudeikis, John Lithgow, Dylan McDermott, Sarah Baker, Brian Cox, John Lithgow, Katherine LaNasa y Dan Aykroyd, entre otros, completan el reparto.

Jay Roach —‘Austin Powers’ (‘1997’), ‘Los padres de ella’ (‘Meet the Parents’, 2000)— se ha encargado de dirigir la película a partir de un guion escrito por Shawn Harwell —‘De culo y cuesta abajo’ (‘Eastbound & Down’, 2009-2012)— y Chris Henchy —‘Los otros dos’ (‘The Other Guys’, Adam McKay, 2010)—. Me he reído varias veces con el vídeo —incluso con el doblado al castellano, lo admito— pero siempre con Will Ferrell, el personaje de Galifianakis no me ha parecido gracioso en absoluto. De todos modos lo que temo es que ya nos hayan mostrado los momentos más logrados de la película. Si es así, nos espera un enorme bodrio
’En campaña todo vale’ - Tráiler español por elseptimoarte Via:blog de cine