miércoles, 8 de enero de 2014

El primer fin de semana de 2014 invita al optimismo en la taquilla española


El primer fin de semana de la taquilla de 2014 muestra una consistente mejora respecto al mismo periodo de hace un año. Se han recaudado 7,9 millones de €, un 25,3% más que hace un año con el añadido de otros 1,7 millones durante el festivo del día 6 de enero tal y como indica Rentrak Spain. Hace un año, el 5 y el 6 de enero cayeron en sábado y domingo. Esto permite empezar a ser un poco más optimistas ante la situación que 2013 fue tan negativo que puede que este 2014 pueda mostrar una mejora ante la “estabilidad” de los precios, más a la baja que al alza.
Según los datos facilitados por Rentrak los vencedores de este fin de semana largo han sido por un lado El Hobbit – 1,12 millones de € entre viernes y lunes – y El medico –1,1 millones en el mismo periodo. No se han quedado cortas ni La vida secreta de Walter Mitty ni Frozen que en ambos casos también superan el millón de € entre los cuatro días. Sin el festivo del 6 de enero ningún film supera el millón.
Warner ve como su superproducción ya alcanza los 15,3 millones de € con posibilidades  de llegar a los 17 millones de €, cifra nada negativa viendo que será el film más taquillero del 2013 y que el descenso respecto al anterior capítulo será a la par que en Estados Unidos, entre un 18 y un 20% menos.
DeA Planeta no puede quejar no solo del éxito de El Medico sino de como su apuesta para los Oscar, 12 años de esclavitud, sigue generando cifras interesantes antes de que se ponga en marcha la carrera de los premios – este fin de semana se entregan los Globo de Oro y la semana que viene se dan a conocer los nominados. El Medico alcanza los 3,55 millones de €, siendo número uno el pasado lunes y mostrándose sólida en el fin de semana ya que su descenso es de solo el 26%. El mérito es que competía con El único superviviente y A propósito de Llewyn Davis, la nueva de los Coen. La distribuidora tiene que estar esperando al menos poder aspirar a los 6 millones de €.
Por su cuenta, 12 años cae un 39% sumando este fin de semana 278.000€ en 128 salas alcanzando un total de 2,7 millones. Tiene mucho camino y si se hace con Globos de Oro y nominaciones su carrera se pondrá en marcha en otro nivel como para mover sus aspiraciones a los 5-6 millones.
Frozen se mantiene segunda en el fin de semana aunque durante el día de Reyes se ve afectada de la baja afluencia familiar y baja al sexto puesto, aunque mantiene cifras excelentes que ya alcanzan los 13,35 millones. Los 14 no deberían costarle mucho y llegar a los 15 millones sería todo un éxito acorde a lo que se ha visto en el resto del mundo.
En la línea de los estrenos, esta semana eOne estrenaba El único superviviente mientras que Paramount lanzaba el spin-off de Paranormal Activity, Los señalados, y Universal A propósito de Llewyn Davis. La primera logra 890.000€ desde el martes de estreno, y suma otros 140.000€ durante el lunes. Con esto la película supera el millón de € en este tiempo aunque sus cifras del fin de semana son algo escasas, 525.800€ en 280 salas – 1.880€ de media. No es un desastre ya que se entiende que la audiencia se ha repartido mucho en estos días y tocará ver si de cara a la semana que viene puede mantener el tipo compensando el “mal” domingo. De ser así es de esperar que eOne pueda alcanzar los 2,5 millones con la película.
Los señalados logra entre el martes y el lunes un total 775.000€, de los cuales 407.000€ han venido del fin de semana – a una media de 1.704€ por sala. El conjunto de las cifras del estreno es similar a las que se han visto en anteriores títulos de Paranormal aunque con la diferencia que lograba este dato en 3 días y no en siete, aunque toca sobre entender que la situación es diferente y que en otros mercados fuera de Estados Unidos, el dato de apertura ha sido bastante similar. Con todo, los 2 millones se perciben como el techo que se acabará viendo.
La película de los Coen se estrenaba en menos de la mitad de lo que han visto los otros estrenos, presentando una mejor media por sala ya que su total en esta semana vacacional ha sido de 600.000€ recaudados vía 122 sala.
La presencia de estos filmes, especialmente el de eOne y Universal, podían haber afectado más a Walter Mitty pero el film de Fox aguanta bien con un descenso del 38% para ya un total de 4,13 millones de €. Sus posibilidades se colocan sobre los 6 millones.
Las que sí se ven muy perjudicadas son tanto La leyenda del Samurai, que cae un 47%, como Caminando entre dinosaurios e Ismael, que caen un 54 y un 60% respectivamente. La super producción de Universal no cuaja y se queda en los 2,4 millones de € en este tiempo de estreno, con aspiraciones que no parecen ir más allá de los 3,5 millones con algo de “suerte”.
Caminando con dinosaurios no engancha como Frozen o Futbolín, y su total es de solo 1,57 millones a fecha del domingo y no parece que pueda ir mucho más allá de los 2 millones.
Pero la gran perdedora sería Ismael que presenta un descensos muy negativo, sin ningún tipo de opción a pensar que el boca-oreja está ahí para ayudar. Sin nominaciones a los Goya y esta negativa no parece que vaya a tener mucho más camino en la cartelera. Supera por poco el millón y tendrá que sudar para llegar a 1,5 millones.
Cierra el top10 Tres bodas de más que ya con el día extra roza por poco los 5 millones y sus nominaciones y boca-oreja son armas suficientes como para superar los 6 millones de €.

Via:box office

Texto.Pau Brunet

Los grandes olvidados de las nominaciones a los Goya

Carmen Maura, Mar Coll, Carlos Areces y Álex Brendemuhl son algunos de los nombres que echamos de menos entre los candidatos de este año. Por YAGO GARCÍA

los grandes olvidados de las nominaciones a los goya

Lo sabemos: el número de candidatos era enorme, el nivel en general era alto y cumplir con unos plazos de votación siempre invita a las prisas. Pero, en CINEMANÍA no nos resistimos a señalar esos nombres que echamos de menos entre los candidatos a los Goya 2014. A continuación encontraréis una lista completa de ninguneos clamorosos, posibles nominaciones adicionales para filmes que ya van sobrados de ellas y muchas referencias a cierta película que, si bien opta a muchos premios técnicos, se ha quedado casi totalmente fuera de las categorías dramáticas. ¿Estáis preparados? Pues allá vamos...

Gente en sitios (Mejor Película)


¿Por qué es un olvido? Dado que, a fin de optar a un Goya, es preciso que un filme se estrene en salas comerciales, fue natural que El señor no recibiese ninguna nominación en 2012. Pero el quinto largometraje de Cavestany sí que ha pasado por la pantalla grande (es más: aún consta en las listas de cartelera) y, además, se ha llevado aplausos de crítica y público por su originalidad y por esa mala leche tan apta para los tiempos de crisis. Nominando a Gente en sitios para la categoría reina, la Academia hubiera proporcionado un valioso espaldarazo tanto al cine independiente como a un cineasta que parece ir a más con cada nuevo proyecto.

Mar Coll (Mejor Director por Todos queremos lo mejor para ella)

mar_coll
¿Por qué es un olvido? Estamos de acuerdo en que enamorarse de Nora Navas es muy fácil, y más aún cuando la actriz catalana trabaja a pleno rendimiento. Ahora bien, ¿qué pasa con la directora de Todos queremos lo mejor para ella? Mientras la crítica aplaude el filme, y afirma incluso que supera el muy alto listón de Tres días con la familia, los académicos han optado por no nominar a Coll... Olvidando, o eso parece, que esta cineasta catalana se llevó el premio a la dirección novel en 2010 gracias a su debut. Decididamente,

Carmen Maura (Mejor Actriz Principal por Las brujas de Zugarramurdi)

carmen_maura_brujas_zugarramurdi
¿Por qué es un olvido? Tan apta para organizar una cena de amigas en su caserío como un aquelarre en una caverna, Graciana Barrenetxea es una furia del Hades con traje gris marengo y collar de perlas, amén de un personaje de esos que requieren de una actriz excepcional para darles vida. Vale que Maura tiene ya cuatro 'cabezones' en la repisa, pero en caso de que este trabajo le hubiese hecho optar a un quinto premio, nosotros hubiéramos aplaudido como los que más. Luego no nos quejemos si prefiere trabajar en Francia...

Belén Rueda (Mejor Actriz Principal por Ismael)

belen_rueda_ismael
¿Por qué es un olvido? Tras el estreno de Ismael, muchos coincidieronen que Rueda rompía muchos de los topicazos asociados a su figura ("mamá de Los Serrano", primero, y "scream queen del cine español" después) mediante un agradecido papel de abuela disfuncional. Pero que si quieres arroz, Catalina: hasta nuevo aviso, parece que Rueda sólo contará con ese premio a la Actriz Revelación que ganó por Mar adentro en el ya lejano 2005.

Àlex Brendemühl (Mejor Actor Principal por El médico alemán)

alex_brendemuhl_medico_aleman
¿Por qué es un olvido? ¿Intensidad? La tiene. ¿Gestos que te dejan helado? Los tiene. ¿Capacidad para hacer suyo un personaje turbio y despreciable? Por descontado: estamos hablando de alguien que ha interpretado (y muy bien, además) al asesino nazi Josef Mengele. Pese a todo ello, y a ser un grandísimo actor en general, Brendemühl sigue sin haber sido nominado al Goya ni una sola vez. Este año, además, también podría haber aspirado al premio por Insensibles.

Elijah Wood (Mejor Actor Principal por Grand Piano)

elijah_wood_grand_piano
¿Por qué es un olvido? Está claro que el perfil de Wood en Hollywood dista hoy de ser tan alto como cuando protagonizó El Señor de los anillos. Ahora bien: su trabajo como antihéroe hitchcockiano en la película de Eugenio Mira resulta sobresaliente, y contarle entre los candidatos hubiese supuesto un empujón para el perfil internacional de los 'cabezones'. Al fin y al cabo, ¿qué tiene Naomi Watts -nominada el año pasado por Lo imposible- que no tenga él? Bueno, vale: la inglesa es rubia.

Mario Casas (Mejor Actor de Reparto por Las brujas de Zugarramurdi)

mario_casas_brujas_zugarramurdi
¿Por qué es un olvido? Bueno, aquí no estamos hablando de un olvido, sino de dos. O incluso de tres. Porque este año Casas podría haber sido candidato de pleno derecho gracias a Ismael (igual que Belén Rueda, fíjate tú) o, si nos ponemos, merced a su trabajo en La mula. Pero, durante la lectura de las nominaciones, nosotros nos acordamos mucho de Tony, ese chicarrón tan sobrado de músculos como falto de luces. La capacidad para autoparodiarse con gracia y salero es un don que no todos los actores poseen, y que bien se merece, si no una estatuilla, sí al menos una candidatura.

Rossy De Palma (Mejor Actriz de Reparto por 3 bodas de más)

rossy_de_palma_3_bodas_de_mas
¿Por qué es un olvido? Tras el manifiesto ninguneo sufrido por Promoción fantasma el año pasado, nosotros nos alegramos mucho de las siete candidaturas para el nuevo largo de Javier Ruiz Caldera. Ahora bien: entre las mayores sorpresas arrojadas por esta película (y, creednos, son bastantes) está una De Palma más divertida que nunca. Podemos pensar que la Academia no opina lo mismo que nosotros... O que sigue viendo como una anécdota esa carrera que ya abarca 27 años y 58 películas.

Carlos Areces (Mejor Actor de Reparto por Los amantes pasajeros)

carlos_areces_amantes_pasajeros
¿Por qué es un olvido? Como todos sabemos, el historial de aguijonazos, desdenes y ceños fruncidos entre la Academia y Pedro Almodóvar es más largo que el sumario del caso Gürtel. Y, dado que Los amantes pasajeros no ha caído del todo bien entre los expertos (nosotros, sin ir más lejos, la consideramos una sonada decepción) tampoco extraña tanto que sólo esté nominada en una categoría técnica. Ahora bien: no nominar a ningún miembro del trío de azafatos más plumífero y excesivo del cine español queda como una auténtica catástrofe aérea. Con los debidos respetos a Javier Cámara y Raúl Arévalo, el caso de Areces nos escuece especialmente: hace dos años, recordemos, los académicos ignoraron su estupendo trabajo en Balada triste de trompeta.

Lucho Fernández (Mejor Actor Revelación por Barcelona, nit d'estiu)

lucho_fernandez_barcelona_nit_d'estiu
¿Por qué es un olvido? El rol de Fernández en esta película es uno de esos que, en manos poco hábiles, se prestan demasiado al cliché: un futbolista (del Sabadell, nada menos) que insta a su novio (y compañero de equipo) Álex Monner a salir del armario en vísperas de un fichaje por el Barça. Por suerte, no es sólo que Fernández se desenvuelva muy bien en una situación tan peliaguda, sino que además (como sentenció nuestro blog Fútbol y cine) la equipación del club arlequín le sienta de maravilla.

Bárbara Santa-Cruz (Mejor Actriz Revelación por Ilusión)

barbara_santa-cruz
¿Por qué es un olvido? Por resultar tan indie que marea, por su descalabrante argumento, por haberse estrenado con dos años de retraso o por meterse con Michael Haneke: cualquiera sabe. El caso es que la película de Daniel Castro no se ha llevado una sola nominación, y a nosotros nos da bastante rabia. Puestos a remediar esta carencia, nosotros habríamos propuesto como intérprete revelación femenina a Santa Cruz, una de las actrices jóvenes más currantes de nuestro panorama. La cual, todo sea dicho, también figuraba como precandidata por Tres bodas de más y Barcelona, nit d'estiu.

Alejandro Marzoa (Mejor Director Novel por Somos gente honrada)


¿Por qué es un olvido? Narcotráfico, pelotazos urbanísticos venidos a menos, familias desestructuradas, pesca con caña, fútbol infantil y, en general, la derrota del español medio que tiene que comerse la crisis con patatas en plena mediana edad: esos son los ingredientes de Somos gente honrada. Combinarlos bien resultaría una papeleta para cualquier director experto, así que un debutante como Marzoa debería llevarse al menos un reconocimiento oficial por su forma de hacerse con el material.

Los etruscos (Mejor Canción por Ilusión)



La falta de nominaciones para Ilusión clama al cielo, está claro. Si todavía os quedan dudas después de haber visto el vídeo de arriba, no sabemos qué decir para convenceros...

'X-Men: Días del futuro pasado': Sapo también se apunta a la reunión mutante

Unos salen del montaje final (Pícara) y otros entran. Una versión adolescente de Sapo, el villano anfibio aliado de Magneto, aparecerá en la película de Bryan Singer. Por CINEMANÍA

x-men dias del futuro pasado sapo tambien se apunta a la reunion mutante

No pensábamos que aún fuéramos a dar noticias así tras saber que Pícara (Anna Paquin) se ha quedado fuera del montaje final de X-Men: Días del futuro pasado (al parecer, el personaje sólo aparecía en una secuencia, que ha sido eliminada). Pero resulta que la alineación mutante de la nueva película de Bryan Singer sigue fluctuando a pocos meses del estreno. MTV ha revelado que el viscoso Sapo también hará acto de presencia en la reunión familiar del filme, aunque en versión adolescente, ya que la adulta encarnada por Ray Park en la primera X-Men tuvo un final eléctrico a manos de Tormenta (Halle Berry). El desconocido Evan Jonigkeit será el encargado de interpretar al joven Sapo y, suponemos, protagonizar su primer contacto y alianza con Magneto (Michael Fassbender).
En otras noticias relacionadas con el universo mutante, Singer ha contado algunas cosas sobre la futura X-Men: Apocalypse a Entertainment Weekly, como que tratará el origen absoluto de los mutantes y que estará intimamente relacionada con un acontecimiento de X-Men: Días del futuro pasado pero aún no ha decidido si añadirá algún guiño en forma de secuencia postcréditos o no. Quizás lo más interesante sea que el cineasta está contratado para escribir y producir el filme, pero todavía sigue negociando el puesto de dirección. Lo normal sería que lo tomara, pero quizás en Fox prefieran esperar a conocer los resultados de taquilla de Días del futuro pasado para cerrar el trato.

X-Men: Días del futuro pasado se estrena el 23 de mayo.

'The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro': Tres nuevos pósters de Spidey contra Electro

La luchar de Spider-Man (Andrew Garfield) contra Electro (Jamie Foxx) en Times Square vuelve a protagonizar la promoción de la secuela arácnida en estos espectaculares carteles. Por CINEMANÍA

the amazing spider-man 2 el poder de electro tres nuevos posters de spidey contra electro

The Amazing Spider-Man 2
The Amazing Spider-Man 2

The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro se estrena el 16 de abril.

'Party Central': Primera imagen del nuevo corto de Pixar

El estudio del flexo estrenará su nuevo cortometraje, ambientado en el mundo de 'Monstruos University', como aperitivo a la película de los Teleñecos 'El tour de los Muppets'. Por CINEMANÍA

party central primera imagen del nuevo corto de pixar

Puede que 2014 vaya a ser un año algo mustio al no tener ninguna película de Pixar programada. Pero, aunque The Good Dinosaur se haya retrasado hasta 2015, el habitual cortometraje que el estudio del flexo suele incluir con sus películas sí llegará a las pantalla este año. Party Central acompañará a otro estreno Disney: El tour de los Muppets. Así que si los Teleñecos de Jim Henson te gustan tanto como el universo de animación de Pixar, estás de enhorabuena. Especialmente, porque este nuevo corto recupera personajes de la reciente Monstruos University para enseñarnos cómo es un auténtico fiestón de la fraternidad Oozma Kappas. Arriba puedes ver la primera imagen del corto, escrito y dirigido por Kelsey Mann.

El tour de los Muppets se estrena el 16 de abril.

Nace "Miércoles al cine": entradas a precio reducido desde el 15 de enero

La nueva iniciativa de la industria cinematográfica española para abaratar el precio de las entradas de cine funcionará los miércoles no festivos desde el 15 de enero hasta el 15 de abril. Por CINEMANÍA

nace miercoles al cine entradas a precio reducido desde el 15 de enero
La iniciativa Miércoles al cine mantendrá precios reducidos para las entradas de cine en todas las sesiones, haciendo sensiblemente más barato acudir a las salas ese día de la semana. La Federación de Asociaciones de Productores Audioviusales Españoles (FAPAE) ha comunicado la nueva medida que, en colaboración con la federación de distribuidores (FEDICINE) y exhibidores (FECE) junto al apoyo del ICAA, pretende fomentar la asistencia a las salas de cine españolas (dramáticamente hundida durante el año pasado) con una nueva política de precios a la que se han adherido 306 cines de todo el país.

Según se indica en la nota de prensa difundida por FAPAE, "las salas de cine adheridas voluntariamente a la promoción ofrecerán a los espectadores, de forma libre e individual, un precio especial muy atractivo para los consumidores, convirtiendo el miércoles en un día de referencia para disfrutar de una película en pantalla grande". La promoción será aplicable a todas las películas de la cartelera en cualquier sesión los miércoles no festivos del 15 de enero al 15 de abril.
La iniciativa surge como consecuencia del éxito de la Fiesta del Cine durante su celebración el año pasado, que supuso un incremento del 663% en la asistencia a las salas. Durante tres días, los espectadores pudieron ver las películas en cartel por 3 euros de entrada (suplemento 3D aparte). En Miércoles al cine no hay un precio fijado, sino que cada cine decidirá el que aplica en sus salas. Por ejemplo, Kinépolis anuncia que en las suyas será de 4,90€ (más suplemento 3D).


En otro orden de cosas, en 2014 la Fiesta del Cine pasará ser semestral, celebrándose dos veces al año y teniendo una vez más una duración de tres días. Para beneficiarse de sus precios especiales, los espectadores nuevamente tendrán que registrarse de forma gratuita en una página web, siguiendo el mismo proceso del año pasado. Mientras esperamos a que se anuncie la primera fecha, ha llegado el momento de ir haciendo hueco en la agenda de los miércoles para darse un buen atracón de cine.

'Tomorrow Night', tráiler de la inédita ópera prima de Louis C.K.


Louis C.K. es uno de los humoristas actuales más inspirados. Buscad alguno de sus monólogos o probad su imprescindible serie, ‘Louie’ (2010-2014), no os arrepentiréis. Pero aquí nos interesa el cine, y este hombre tan talentoso también ha probado suerte en ese formato. Lo hemos visto como actor recientemente en la estupenda ‘Blue Jasmine’ (Woody Allen, 2013) y pronto en la esperada ‘La gran estafa americana’ (‘American Hustle’, David O. Russell, 2013) pero también ha dirigido películas.
Dos, concretamente. Una es ‘Pootie Tang’ (2001), que tiene pinta de ser un espanto —¿alguien la ha visto?—, y la otra es ‘Tomorrow Night’ (1998), un trabajo inédito hasta la fecha. Se estrenó en el festival de Sundance pero nunca consiguió distribución y cayó en el olvido. Ahora que Louis C.K. goza de mayor popularidad, ha decidido rescatar su ópera prima para los fans que sientan curiosidad. Se podrá descargar en su web oficial el mes que viene por un precio de 5 dólares aunque evidentemente pronto circularán los torrents…
Steve Carell, Chuck Sklar, J.B. Smoove, Heather Morgan, Amy Poehler, Matt Walsh, Wanda Sykes y Conan O´Brien son algunos de los nombres del reparto. Arriba tenéis el tráiler. No es lo que cabe esperar, en absoluto, casi parece el film de un universitario fan de los Coen que ha fumado algo más que tabaco, pero al menos es diferente. Para ver lo mismo de siempre ya tenemos a José Mota —por decir solo uno de miles—
Via:blog de cine

Matt Reeves dirigirá la continuación de 'El amanecer del planeta de los simios'


Aún faltan meses para el estreno de ‘El amanecer del planeta de los simios’ (‘Dawn of the Planet of the Apes’, Matt Reeves, 2014) pero la continuación no solo está en preparación sino que ya cuenta con director. 20th Century Fox ha anunciado que volverá a contar con Reeves para la puesta en escena; asimismo, se ocupará del guion junto a Mark Bomback. Parece que en el estudio han quedado muy satisfechos con la secuela y confían en repetir el éxito de ‘El origen del planeta de los simios’ (‘Rise of the Planet of the Apes’, Rupert Wyatt, 2011). Desde luego el tráiler anima al optimismo…

Estadounidense de 47 años, Matt Reeves debutó con la comedia ‘Mi desconocido amigo’ (‘The Pallbearer’, 1996), con David Schwimmer y Gwyneth Paltrow como fallida pareja romántica. Tras centrarse en la televisión, donde destaca su colaboración con J.J. Abrams en la serie ‘Felicity’ (varios, 1998–2002), dirigió esa mareante tontería de ‘Monstruoso’ (‘Cloverfield’, 2008). Posteriormente llevó a cabo el remake ‘Déjame entrar’ (‘Let Me In’, 2010), que no estaba mal pero era inferior a la excelente adaptación realizada por Tomas Alfredson. ‘El amanecer del planeta de los simios’ es su primera superproducción y no hay pocas ganas de ver cómo ha resuelto el encargo, ojalá la franquicia mantenga el nivel que logró Wyatt.


Vía | Deadline

D.J. Caruso dirigirá 'Selling Time'


Es bastante extraño que en Hollywood una película reciba luz verde de forma instantánea, siendo lo más habitual que su guión esté dando vueltas durante meses o incluso años hasta que finalmente sale adelante —y eso si no acaba cayendo en el olvido para siempre—. Eso es lo que está sucediendo con ‘Selling Time‘, un proyecto del que supimos algo por primera vez hace ya más de siete años, pero que parece que será ahora cuando se convierta en una película, pues acaba de confirmarse el fichaje de D.J. Caruso —‘Disturbia’ (2007)— para dirigirla.
Tom Cruise fue el primer actor que se interesó por ‘Selling Time’, pero pronto lo dejó de lado, siendo Will Smith el intérprete que ha permanecido vinculado al mismo durante ya varios años. Sin embargo, el protagonista de ‘Hancock‘ (Peter Berg, 2008) aún no se ha comprometido a protagonizarla, pues no suele hacerlo hasta tener en sus manos la versión definitiva del guión. Dan McDermott, que ya colaboró con Caruso en ‘La conspiración del pánico’ (‘Eagle Eye’, 2008), está actualmente reescribiendo el libreto escrito originariamente por Rick Jaffa y Amanda Silver —‘El origen del planeta de los simios’ (‘Rise of the Plnet of the Apes’, Rupert Wyatt, 2011)—.
La historia de ‘Selling Time’ gira alrededor de un hombre que vende fragmentos de su vida con la esperanza de poder alterar un evento que cambió para siempre su vida. No suena nada mal la premisa, pero fácilmente podrían convertirlo en algo rutinario. Ya veremos.


Vía | Variety

BAFTA 2014 | 'Gravity', '12 años de esclavitud' y 'La gran estafa americana' parten como favoritas




Ayer descubrimos las nominaciones a los premios Goya y hoy es el turno de los BAFTA, los galardones de la Academia británica de cine y televisión. ‘Gravity’ (Alfonso Cuarón, 2013) es la película que cuenta con más candidaturas, podría lograr hasta 11 estatuillas en esta 67ª edición, mientras que ‘12 años de esclavitud’ (‘12 Years a Slave’, Steve McQueen, 2013) y ‘La gran estafa americana’ (‘American Hustle’, David O. Russell, 2013) le siguen muy de cerca con diez apartados nominados. Detrás, ‘Capitán Phillips’ (‘Captain Phillips’, Paul Greengrass, 2013) aspira a conseguir nueve premios.

Ya sabéis lo que opino de ‘Gravity’ y ‘12 años de esclavitud’ así que me alegra su éxito; en cuanto a los “olvidos”, destaca especialmente la ausencia de Matthew McConaughey por ‘Dallas Buyers Club’ (Jean-Marc Vallée, 2013) pero no la he visto aún y no sé hasta qué punto merece él competir por el galardón en lugar de los que han sido elegidos. Stephen Fry se ocupará de animar la gala de entrega de los BAFTA, que tendrá lugar el domingo 16 de febrero en el Royal Opera House de Londres —por si os pilla cerca y tenéis la noche libre—. A continuación tenéis la lista completa de nominados en el apartado de cine:

Mejor película del año

‘12 años de esclavitud’
‘La gran estafa americana’
‘Capitán Phillips’
‘Gravity’
‘Philomena’

Mejor dirección

Steve McQueen por ’12 años de esclavitud’
David O. Russell por ‘La gran estafa americana’
Paul Greengrass por ‘Capitán Phillips’
Alfonso Cuarón por ‘Gravity’
Martin Scorsese por ‘El lobo de Wall Street’ (‘The Wolf of Wall Street’)

Mejor guion original

Eric Warren Singer y David O. Russell por ‘La gran estafa americana’
Woody Allen por ‘Blue Jasmine’
Alfonso Cuarón y Jonás Cuarón por ‘Gravity’
Joel Coen y Ethan Coen por ‘A propósito de Llewyn Davis (Inside Llewyn Davis’)
Bob Nelson por ‘Nebraska’

Mejor guion adaptado

John Ridley por ’12 años de esclavitud’
Richard LaGravenese por ‘Behind the Candelabra’ —compite porque se estrenó en cines en Reino Unido—
Billy Ray por ‘Capitán Phillips’
Steve Coogan y Jeff Pope por ‘Philomena’
Terence Winter por ‘El lobo de Wall Street’

Mejor actor protagonista

Bruce Dern por ‘Nebraska’
Chiwetel Ejiofor por ’12 años de esclavitud’
Christian Bale por ‘La gran estafa americana’
Leonardo DiCaprio por ‘El lobo de Wall Street’
Tom Hanks por ‘Capitán Phillips’

Mejor actriz protagonista

Amy Adams por ‘La gran estafa americana’
Cate Blanchett por ‘Blue Jasmine’
Emma Thompson por ‘Al encuentro de Mr. Banks’ (‘Saving Mr. Banks’)
Judi Dench por ‘Philomena’
Sandra Bullock por ‘Gravity’

Mejor actriz de reparto

Jennifer Lawrence por ‘La gran estafa americana’
Julia Roberts por ‘Agosto’ (‘August: Osage County’)
Lupita Nyong’o por ’12 años de esclavitud’
Oprah Winfrey por ‘El mayordomo’ (‘Lee Daniel´s The Butler’) —tiene que ser una broma…—
Sally Hawkins por ‘Blue Jasmine’

Mejor actor de reparto

Barkhad Abdi por ‘Capitán Phillips’
Bradley Cooper por ‘La gran estafa americana’
Daniel Brühl por ‘Rush’
Matt Damon por ‘Behind the Candelabra’
Michael Fassbender por ’12 anos de esclavitud’

Mejor fotografía

Sean Bobbitt por ’12 años de esclavitud’
Barry Ackroyd por ‘Capitán Phillips’
Emmanuel Lubezki por ‘Gravity’
Bruno Delbonnel por ‘A propósito de Llewyn Davis’
Phedon Papamichael por ‘Nebraska’

Mejor música

Hans Zimmer por ’12 años de esclavitud’
John Williams por ‘La ladrona de libros (‘The Book Thief’)
Henry Jackman por ‘Capitán Phillips’
Steven Price por ‘Gravity’
Thomas Newman por ‘Al encuentro de Mr. Banks’

Mejor montaje

Joe Walker por ’12 años de esclavitud’
Christopher Rouse por ‘Capitán Phillips’
Alfonso Cuarón y Mark Sanger por ‘Gravity’
Dan Hanley y Mike Hill por ‘Rush’
Thelma Schoonmaker por ‘El lobo de Wall Street’

Mejor diseño de producción

‘12 años de esclavitud’
‘La gran estafa americana’
‘Behind the Candelabra’
‘Gravity’
‘El gran Gatsby’ (‘The Great Gatsby’)

Mejor vestuario

‘La gran estafa americana’
‘Behind the Candelabra’
‘El gran Gatsby’
‘The Invisible Woman’
‘Al encuentro de Mr. Banks’

Mejor maquillaje y peluquería

‘La gran estafa americana’
‘Behind the Candelabra’
‘El mayordomo’
‘El gran Gatsby’
‘El Hobbit: La desolación de Smaug’ (‘The Hobbit: The Desolation of Smaug’)

Mejor sonido

‘Cuando todo está perdido’ (‘All Is Lost’)
‘Capitán Phillips’
‘Gravity’
‘A propósito de Llewyn Davis’
‘Rush’

Mejores efectos visuales

‘Gravity’
‘El Hobbit: La desolación de Smaug’
‘Iron Man 3’
‘Pacific Rim’
‘Star Trek: En la oscuridad’ (‘Star Trek Into Darkness’)

Mejor película británica

‘Gravity’
‘Mandela, del mito al hombre’ (‘Mandela: Long Walk to Freedom’)
‘Philomena’
‘Rush’
‘Al encuentro de Mr. Banks’
‘The Selfish Giant’

Mejor película de habla no inglesa

‘The Act of Killing’
‘La vida de Adèle’ (‘La vie d’Adèle’)
‘La gran belleza’ (‘La grande bellezza’)
‘Metro Manila’
‘La bicicleta verde’ (‘Wadjda’)

Mejor documental

‘The Act of Killing’
‘The Armstrong Lie’
‘Blackfish’
‘Tim´s Vermeer’
‘We Steal Secrets: The Story of WikiLeaks’

Mejor película de animación

‘Gru 2, mi villano favorito’ (‘Despicable Me 2’)
‘Frozen, el reino del hielo’ (‘Frozen’)
‘Monstruos University’ (‘Monsters University’)

Artista revelación

Colin Carberry y Glenn Patterson por el guión de ‘Good Vibrations’
Kelly Marcel por el guión de ‘Al encuentro de Mr. Banks’
Kieran Evans por la dirección y el guión de ‘Kelly + Victor’
Paul Wright por la dirección y el guión y Polly Stokes por la producción de ‘Those In Peril’
Scott Graham por la dirección y el guión de ‘Shell’

PD: Un dato interesante: Judi Dench suma ya quince nominaciones a lo largo de su carrera. Tiene el récord.
Vía | Loqueyotediga