jueves, 4 de julio de 2013

'The Boxtrolls', tráiler y cartel


El mundo del cine animado cada vez es más competitivo, no valiendo ya el mero hecho de convertirse en un éxito comercial en su paso por cines para que la productora detrás acabe satisfecha. Y es que la venta de merchandising resulta de una importancia capital, lo que convierte en poco menos que un milagro que Laika, la pequeña compañía detrás de ‘Los mundos de Coraline‘ (‘Coraline’, Henry Selick, 2009) y ‘El alucinante mundo de Norman‘ (‘ParaNorman’, Chris Butler y Sam Fell, 2012), siga sacando adelante pequeñas joyas del cine de animación stop-motion. Ahora ha llegado el momento de ver el tráiler y cartel de ‘The Boxtrolls‘ (id, Anthony Stacchi y Graham Annable, 2014), su próxima aventura cinematográfica.
‘The Boxtrolls’ nos contará la historia de las criaturas con dicho nombre, unos monstruos que viven en los subterráneos de la ciudad de Cheesebridge, reptando al exterior por las noches para hacerse con las dos cosas que más valoran en el mundo: Los niños y el queso. Al menos eso es lo que cuenta la leyenda, pero la realidad es que son unos agradables y simpáticos seres que están criando a un niño huérfano como si fuese uno más de su especie. Las cosas se complican cuando un exterminador toma la decisión de acabar con ellos.

El gran problema al que han tenido que enfrentarse en Laika hasta ahora es en la rentabilidad comercial de sus proyectos, ya que tanto ‘Los mundos de Coraline’ como ‘El alucinante mundo de Norman’ tuvieron un ajustado presupuesto de 60 millones de dólares, pero la primera sólo logró recaudar 124, mientras que la segunda tuvo que conformarse con poco más de 104. Estas cifras serían inadmisibles en otras compañías como Pixar o Dreamworks —recordemos que ‘El origen de los guardianes’ (‘Rise of the Guardians’, Peter Ramsey, 2012) fue considerado un grave fiasco habiendo recaudado más de 300 millones frente a los 145 que costó—. ¿Conseguirán salvar ese escollo con ‘The Boxtrolls’?
De la dirección de ‘The Boxtrolls’ se han ocupado’ Anthony Stacchi —uno de los realizadores de ‘Colegas en el bosque‘ (‘Open Season’, Roger Allers, Jill Culton y Anthony Stacchi, 2006— y Graham Annable, debutante en estas lides. Además, en la versión original inglesa podremos escuchar la voz a populares intérpretes como Simon Pegg, Toni Collette, Elle Fanning, Nick Frost, Ben Kingsley o Jared Harris. El estreno en Estados Unidos está previsto para el 26 de septiembre de 2014, no habiendo aún fecha definida para su llegada a los cines españoles.

Vía | Deadline

'Lovelace', tráiler y carteles del biopic de la actriz porno Linda Lovelace

Carteles de 'Lovelace'

No hay ni una sola película pornográfica que haya tenido el mismo impacto en la cultura popular que ‘Garganta profunda‘ (‘Deep Throat’, Gerard Damiano, 1972), pero la cinta no sólo cambió las cosas para este tipo de cine, pues la vida de Linda Lovelace, su protagonista, nunca volvió a ser la misma. Hacía tiempo que en Hollywood querían sacar adelante un biopic sobre ella, y ahora ya tenemos la ocasión de dedicar unos minutos de nuestro tiempo para ver el tráiler y los primeros carteles de ‘Lovelace‘ (id, Rob Epstein y Jeffrey Friedman, 2013).
Como ya casi todos vosotros sabréis, fue Amanda Seyfried la actriz seleccionada para dar vida a Linda Lovelace —nombre artístico de Linda Boreman—. Hay múltiples versiones sobre lo que realmente sucedió, desde los que comentan que fue forzada a hacer porno hasta los que comentan que lo hizo libremente, sin olvidarnos de la hipótesis de que primero quiso hacerlo, pero cuando quiso dejarlo no tuvo posibilidad de hacerlo por culpa de Chuck Traynor, su esposo por aquel entonces. Parece ser que en ‘Lovelace’ se centrarán en este tercera posibilidad.

Andy Bellin —‘Trust’ (id, David Schwimmer, 2010)— ha sido el encargar de escribir este biopic que abordará la vida de Boreman desde los 20 años de edad hasta los 32, siendo Rob Epstein y Jeffrey Friedman —‘Howl’ (id, 2010)— de los encargados de la puesta en escena. En su reparto también podremos ver a otros conocidos intérpretes como Peter Sarsgaard, Sharon Stone, Robert Patrick, Juno Temple, Chloë Sevigny, Adam Brody o James Franco convirtiéndose en Hugh Hefner, el fundador de Playboy. El 9 de agosto podrán verla en Estados Unidos, pero aún nada se sabe sobre su fecha de estreno en España.

Via:blog de cine

Gru y sus (maravillosos) Minions aspiran a arrasar con todo

La taquilla norteamericana se prepara para un largo fin de semana con motivo a la (súper) festividad del 4 de julio, uno de los grandes momentos junto con Acción de Gracias. Momento en el que muchos aprovechan tanto para sacar la artillería pesada de los estrenos como para reenfocar campañas de comunicación en exclusiva para estos días ya que la lluvia de espectadores es sencillamente enorme. Y este año no solo no parece que será una excepción sino que además es una materia prima para llevar el total de las recaudaciones a los 250 millones durante el fin de semana y quizás casi 350-400 millones en el total de los cinco días. 
La gran favorita es sin duda alguna Despicable Me 2, la secuela del gran éxito de Universal hace dos años y que llega con una campaña de comunicación masiva y ejemplar que puede haber despertado el interés hasta de las piedras. Al otro lado está The Lone Ranger, que Disney estrena sin escatimar en gastos, pero palideciendo mucho ante la presencia de su competidora directa y el resto de productos en cartel. Lone Ranger es un ejemplo de cuando la materia prima carece de interés, los esfuerzos también carecen de fuerza.
Ambas películas ya han jugado su primera carrera en los pases de medianoche, y Gru 2 ha doblado a Ranger en sus cifras, 4,6 millones de $ vs. 2 millones. El camino para Ranger además se complica ante la negativa recepción de la crítica, también opuesta a Gru 2 que sí ha recibido el beneplácito de los comentarios – aunque siempre a un nivel de ocio y divertimento.
Con el espectacular inicio de Gru 2, Universal parece observar que su película del verano debería irse más allá de lo visto con Monsters 2. Las cifras de Gru han sido un 50% superiores a la película de Disney-Pixar, y con los cinco días de vacaciones – y con los más pequeños ya en vacaciones en general – todo apunta que la película podría estar aspirando fácilmente a los 125-140 millones de $ de aquí al lunes. Y sin descartar una cierta “sorpresa” como pasó con Monsters si la película consigue atraer un cierto interés más allá de las audiencias familiares.
La ventaja de Universal ha sido posicionar totalmente el peso de la película en los famosos personajes que acompañan a Gru, los Minions – las criaturas amarillas. La campaña de esta manera ha llegado gozar de una simpatía y una originalidad que se ha comido entera la seriedad de Disney con Lone Ranger que no parece haber encontrado nunca su justo color.
De estrenar así, Gru 2 le comerá algo de terreno a Monsters, pero la película de Disney-Pixar sigue siendo un producto sólido y con espacio – y posiblemente si las cifras de la película de Universal son las que son, la avalancha podría mover intereses hacía la película de Disney. Sea lo que sea, el conjunto de los 5 días debería ser suficiente para mantener la película en torno a los 30 millones y superar los 200 millones.
El Estudio de Mickey Mouse necesitará ganar el máximo de ingresos con Pixar para poder tapar el agujero que muy probablemente le dejará Lone Ranger. Sus expectativas iniciales se colocan a estas alturas en los 60 millones en el conjunto de los cinco días. No es un desastre de dato, pero sí insuficiente para un producto que en general parece situar sus costes en los 350 millones de $ y necesitará entre 500 y 600 millones de $ en todo el mundo para ser mínimamente rentable.
La campaña de Disney no parece generar el interés masivo ni de los lados familiares ni de los adultos – pese a Johnny Depp. Y todo parece recaer en un sector preadolescente incapaz de generar este tipo de cifras y más aún con la cantidad de oferta más solida que hay en estos momentos.
Posiblemente los espectadores potenciales de Lone Ranger acaben encontrando más interés en las cintas animadas o en recuperar los estrenos de la pasada semana, The Heat y White House Down, ambos con buenos comentarios.
Las dos películas tienen en este fin de semana largo la opción de mantener sus ritmos comerciales. The Heat podría repetir el aguante de Ted hace un año, con una correcta caída inferior al 40% y en los cinco días suficiente como para rozar los 90 millones de $.
En el caso de White House Down está la “contra” del efecto fan, pero sigue siendo una apuesta sólida para el sector maduro, y Sony ha “atacado” con mucha fuerza el sentimiento patriótico en torno a la película. Con algo de suerte con los cinco días podría estar moviéndose cerca de los 55 millones de $ en los 10 primeros días.
Sony ha indicado que durante el 4 de julio todos los militares tendrán una entrada gratis para ver la película.
El pasado año, Magic Mike a estas alturas descendía un 60% pasado el efecto fan base de su actor principal.

Via:Box office

Texto:Pau Brunet

After Earth entra de forma sólida en la taquilla española


Cambiando el chip de la valoración de las cifras actuales del box office español toca entender los 6,3 millones recaudados este fin de semana como un dato por lo menos decentes. No es una defensa de las cifras mediocres (ni dar por bueno lo malo) sino entender la situación del mercado e interpretar que en un fin de semana en el que solo llegaba un estreno fuerte – y con muchas dudas – se han generado más ingresos que en un fin de semana como el pasado. Es relevante que esta semana dos películas superan el millón de € y una los dos millones, tres cifras que hacía mucho que no se veían juntas en el ranking. Seguramente esta es la señal que nuestra taquilla necesita más fuelle de materia primera y eso es algo difícil de generar ahora con el estado general de las cosas, ya que el line up de estrenos se está reduciendo y haciéndose más “precavido”. Situación a priori difícil de salvar.
Entrando en los datos, After Earth estrena con 2,33 millones de € en 525 salas (368 cines) según indica Rentrak. La cifra es más que decente valorando los malos datos y aún peores comentarios que despertó en su estreno norteamericano. La media por sala se coloca en los 4.450€, más contundente que las vistas en los casos de El hombre de acero o Monsters University la pasada semana.
A nivel general, la cifra está en la línea de los estrenos comerciales “mayores” de este 2013 en el que el dato medio de la parte alta ha estado rondando los 2,4-2,5 millones de €.
Con esto, es remarcable de nuevo el buen trabajo de Sony ya que era muy importante el entender como el Estudio podía hacer frente a un muy mal antecedente en Estados Unidos. Ante la falta de confianza de los estrenos, este dato podría haber sido muy negativo, pero finalmente la presencia y estilo de la película parecen haber encontrado su espectador y seguramente la presencia de otros dos títulos potentes debe haber ayudado a crear interés en acudir a la salas – no olvidemos que estamos en periodo vacacional para los más jóvenes y que la presencia de Will Smith es aún gran aliciente para la audiencia.
Comparando con otros mercados, la cifra española ha sido superior a mercados sólidos como Italia, Japón, Alemania, Australia, Brazil o Corea del Sur.
Ahora toca ver si After Earth será capaz de aguantar el tirón y vivirá un recorrido similar a R3sacón, mucho más veloz y con un techo inferior a los 5,5 millones de €.
Después de este estreno, el otro lanzamiento masivo de la semana era Los Becarios, otro importante flop en norteamerica que en España no ha encontrado la redención precisamente. La película de Fox estrenaba en 314 salas pero solo es capaz de alcanzar los 358.000€, es decir, 1.140€ por sala. Es un mal dato y es que además la competencia que tenía era imposible que le dejará un hueco de interés más allá de los que quisieran una comedia sin grandes motores.
Este tipo de comedias no suelen funcionar bien en España en especial en los tiempos presentes – solo la saga Resacón ha tenido capacidad de generar una marca, pero el resto no pueden. Si a esto se añaden otros agravantes de la situación general, pues las cifras tiene un sentido y es probable que Fox tenga que conformarse con apenas 1 millón de € en nuestro mercado.
También es posible que Fox haya optado al “mal menor” con este estreno viendo que en las próximas semanas tendrá estrenos más competidores con otros contextos, y mover Los Becarios más allá de verano no tenía mucho sentido.
Entre estos dos estrenos han quedado los lanzamientos de la pasada semana siendo Monsters University la gran vencedora ante un discreto descenso del 25% hasta los 1,55 millones de € y llegar a un optimo total de 5,36 millones – por lo que ha aprovechado muy bien los días de entre semana generando otros 1,8 millones de €, un 90% de lo que hizo en los tres días de estreno. Ahora la película de Disney tiene el potente enemigo de Gru 2, pero a poco que pueda sobreponerse a esta competencia, el Estudio no debería tener grandes problemas en alcanzar los 10 millones de €.
Muy diferente es la situación de El hombre de acero. El film de Warner se desploma un agudo 64% en segunda semana pese a que su estreno no fue muy espectacular y es que la presencia de After Earth le ha dejado en una situación muy débil. Suma 1,08 millones de € y su total es de 5,4 millones – también en este caso entre semana suma unos buenos 2,2 millones de € que suponen un ratio de 55:45 entre fin de semana y entre semana.
Debería poder llegar a los 9 millones de €.
Volviendo a los estrenos, en el quinto puesto entre Antes de la medianoche, el drama de A Contracorriente, cierre de una triología muy cinéfila y reconocida que en solo 90 salas logra unos decentes 223.000€. El dato va muy en la línea de su antecesora, Antes del anochecer pero con más presencia mediática. La película cumple y con la ventaja de ser uno de esos productos que tienen una larga vida en la cartelera y que nada raro sería que pudiera superar el millón de € sin grandes dolores de cabeza.
La película tiene opciones a dar la sorpresa como está pasando con Hannah Arendt que la pasada semana con solo 30 copias entró en el top10 con buenos datos y esta semana ampliaba a 44 salas y pese a la competencia de Antes de la medianoche solo baja un 17% hasta los 73.700€ y un total de 218.000€ en 10 días. Tiene camino y su media baja un 33% pero no es nada grave y Surstey, su distribuidora, tiene que estar más que satisfecha.
Aún en el top10 toca resaltar que el resto de film potentes, R3sacón, Fast & Furious, Trance y El gran Gatsby bajan de forma aguda entre un 45 y un 55% todos con cifras bastante escasas.
Fuera de los más vistos está el estreno de Wanda La bicicleta verde que también logra un gran estreno de forma limitada. Con solo 14 salas alcanza los 33.140€ y una media de 2.370€, la tercera mejor del fin de semana.
La realidad de estos films más autorales e independientes es que siguen demostrando el tener un mercado más sólido y rentable que el mundo mainstream.

Via:Box office

Texto.Pau Brunet