Entrando en los datos, After Earth estrena con 2,33 millones de € en 525 salas (368 cines) según indica Rentrak. La cifra es más que decente valorando los malos datos y aún peores comentarios que despertó en su estreno norteamericano. La media por sala se coloca en los 4.450€, más contundente que las vistas en los casos de El hombre de acero o Monsters University la pasada semana.
A nivel general, la cifra está en la línea de los estrenos comerciales “mayores” de este 2013 en el que el dato medio de la parte alta ha estado rondando los 2,4-2,5 millones de €.
Con esto, es remarcable de nuevo el buen trabajo de Sony ya que era muy importante el entender como el Estudio podía hacer frente a un muy mal antecedente en Estados Unidos. Ante la falta de confianza de los estrenos, este dato podría haber sido muy negativo, pero finalmente la presencia y estilo de la película parecen haber encontrado su espectador y seguramente la presencia de otros dos títulos potentes debe haber ayudado a crear interés en acudir a la salas – no olvidemos que estamos en periodo vacacional para los más jóvenes y que la presencia de Will Smith es aún gran aliciente para la audiencia.
Comparando con otros mercados, la cifra española ha sido superior a mercados sólidos como Italia, Japón, Alemania, Australia, Brazil o Corea del Sur.
Ahora toca ver si After Earth será capaz de aguantar el tirón y vivirá un recorrido similar a R3sacón, mucho más veloz y con un techo inferior a los 5,5 millones de €.
Después de este estreno, el otro lanzamiento masivo de la semana era Los Becarios, otro importante flop en norteamerica que en España no ha encontrado la redención precisamente. La película de Fox estrenaba en 314 salas pero solo es capaz de alcanzar los 358.000€, es decir, 1.140€ por sala. Es un mal dato y es que además la competencia que tenía era imposible que le dejará un hueco de interés más allá de los que quisieran una comedia sin grandes motores.
Este tipo de comedias no suelen funcionar bien en España en especial en los tiempos presentes – solo la saga Resacón ha tenido capacidad de generar una marca, pero el resto no pueden. Si a esto se añaden otros agravantes de la situación general, pues las cifras tiene un sentido y es probable que Fox tenga que conformarse con apenas 1 millón de € en nuestro mercado.
También es posible que Fox haya optado al “mal menor” con este estreno viendo que en las próximas semanas tendrá estrenos más competidores con otros contextos, y mover Los Becarios más allá de verano no tenía mucho sentido.
Entre estos dos estrenos han quedado los lanzamientos de la pasada semana siendo Monsters University la gran vencedora ante un discreto descenso del 25% hasta los 1,55 millones de € y llegar a un optimo total de 5,36 millones – por lo que ha aprovechado muy bien los días de entre semana generando otros 1,8 millones de €, un 90% de lo que hizo en los tres días de estreno. Ahora la película de Disney tiene el potente enemigo de Gru 2, pero a poco que pueda sobreponerse a esta competencia, el Estudio no debería tener grandes problemas en alcanzar los 10 millones de €.
Muy diferente es la situación de El hombre de acero. El film de Warner se desploma un agudo 64% en segunda semana pese a que su estreno no fue muy espectacular y es que la presencia de After Earth le ha dejado en una situación muy débil. Suma 1,08 millones de € y su total es de 5,4 millones – también en este caso entre semana suma unos buenos 2,2 millones de € que suponen un ratio de 55:45 entre fin de semana y entre semana.
Debería poder llegar a los 9 millones de €.
Volviendo a los estrenos, en el quinto puesto entre Antes de la medianoche, el drama de A Contracorriente, cierre de una triología muy cinéfila y reconocida que en solo 90 salas logra unos decentes 223.000€. El dato va muy en la línea de su antecesora, Antes del anochecer pero con más presencia mediática. La película cumple y con la ventaja de ser uno de esos productos que tienen una larga vida en la cartelera y que nada raro sería que pudiera superar el millón de € sin grandes dolores de cabeza.
La película tiene opciones a dar la sorpresa como está pasando con Hannah Arendt que la pasada semana con solo 30 copias entró en el top10 con buenos datos y esta semana ampliaba a 44 salas y pese a la competencia de Antes de la medianoche solo baja un 17% hasta los 73.700€ y un total de 218.000€ en 10 días. Tiene camino y su media baja un 33% pero no es nada grave y Surstey, su distribuidora, tiene que estar más que satisfecha.
Aún en el top10 toca resaltar que el resto de film potentes, R3sacón, Fast & Furious, Trance y El gran Gatsby bajan de forma aguda entre un 45 y un 55% todos con cifras bastante escasas.
Fuera de los más vistos está el estreno de Wanda La bicicleta verde que también logra un gran estreno de forma limitada. Con solo 14 salas alcanza los 33.140€ y una media de 2.370€, la tercera mejor del fin de semana.
La realidad de estos films más autorales e independientes es que siguen demostrando el tener un mercado más sólido y rentable que el mundo mainstream.
Via:Box office
Texto.Pau Brunet
No hay comentarios:
Publicar un comentario