martes, 10 de agosto de 2010

‘Green Lantern 2′, Michael Goldenberg escribirá la secuela. Warner Bros. apuesta fuerte por la franquicia

‘Green Lantern’ es otra de las promesas más prometedora, valga la redundancia, que tiene ahora entre manos la Warner Bros. y DC Cómics.

Ambas quieren que Linterna Verde sea otra franquicia tan fructífera y satisfactoria como lo es la del hombre murciélago, y puede que su deseo se haga realidad después de las buenas sensaciones obtenidas en la Comic-Con de San Diego 2010.

Así que los Estudios han contratado a Michael Goldenberg (’Harry Potter y la Orden del Fénix’) para escribir el guión de ‘Green Lantern 2′, cuando aún no conocen los resultados de crítica y recaudatorios de la primera película de su deseada saga, que nos hará sentarnos en los butacones del cine el 17 de junio de 2011, con el 3D como un aliciente más.

Confianza la tienen con la referida inyección de moral de la SDCC, por lo que apostar por el taquillazo quizás no sería tan arriesgado.

El borrador del guión de la susodicha secuela ya estaba escrito por Greg Berlanti, Michael Green y Marc Guggenheim, pero la WB quería darle un repasillo para potenciar la nueva aventura del esperado nuevo superhéroe cinematográfico. Si es para mejor bienvenido sea.

Por cierto, Martin Campbell ya ha terminado el rodaje de ‘Green Lantern’ y ahora toca darle forma espectacular en la post-producción a una historia que ya conocemos.

Atención, porque la sinopsis oficial, recitada en su primer extracto como lo hizo Ryan Reynolds con su juramento de Linterna Verde en la SDCC, te pone la piel de pollo:

En un universo tan grande y misterioso, una pequeña pero poderosa fuerza ha existido por siglos. Protectores de la paz y la justicia, quienes se hacen llamar Green Lantern Corps. Esta es una hermandad de guerreros que han jurado mantener el orden intergaláctico. Cada Linterna Verde utiliza un anillo que les otorga superpoderes. Pero cuando un nuevo enemigo llamado Parallax amenaza con destruir este balance de poder en el Universo, su destino y el destino de la Tierra descansarán sobre las manos de su nuevo recluta, el primer humano que ha sido seleccionado: Hal Jordan (Ryan Reynolds).

Y sigue:

Hal es un hábil piloto de pruebas, pero los Linterna Verde tienen poco respeto por los humanos, quienes nunca han aprovechado el infinito poder del anillo antes. Pero Hal es claramente la pieza perdida en este rompecabezas, y junto con su determinación y fuerza de voluntad, el tiene algo que ningún otro miembro de este grupo ha tenido: humanidad. Con el apoyo de su compañera piloto y amor desde la infancia Carol Ferris (Blake Lively), si Hal puede manejar rápidamente sus nuevos poderes y encontrar el coraje para vencer sus miedos, el prodría probar no solo ser la clave para destruir a Parallax, sino que podría convertirse en el mejor Linterna Verde de todos.

Lo dicho, prometedora a rabiar.

  • Vía | Variety
  • Vía:Tu blog de cine
  • Texto:David Cárdenas

‘Abraham Lincoln: Vampire Hunter’, Timur Bekmambetov será el director. Se espera el desbarre

Era casi un secreto a voces que Timur Bekmambetov, metido en el proyecto inicialmente como productor, se sentaría finalmente en la silla de dirección para estar en los mandos de ‘Abraham Lincoln: Vampire Hunter’

Y, la verdad sea dicha, lo considero el director ideal para esta sugerente paranoia que se montó literariamente Seth Grahame-Smith.

Sólo basta acordarse de lo que trata la novela: en este libro Grahame-Smith reconstruye la historia real del decimosexto presidente de los EE.UU., relatando su papel relevante tanto en la Guerra Civil Estadounidense, que tuvo lugar entre los años 1861 y 1865, como en la abolición de la esclavitud.

Pero la particularidad de la obra es que desvela la parte oculta de esa Guerra, y que influenció de forma destacada en el nacimiento, crecimiento e incluso declive de la Nación: según el diario secreto del presidente, innaccesible durante más 140 años, su dedicación a la lucha contra las fuerzas del mal, de los no-muertos, y contra los vampiros, era plena.

La novela parte del asesinato de la madre de Lincoln cuando éste era un niño, descubriendo que fue obra de un vampiro, y el camino de venganza que emprende hasta llegar a la Casa Blanca, convirtiéndose en un maestro de la mente y el cuerpo, y muy hábil en el manejo del hacha.

Imaginaos esto en manos de Bekmambetov, bajo la producción de Tim Burton. Pues eso. El trailer promocional del susodicho libro podría ser ya un ejemplo claro de lo que podemos esperar.

Según ha contado Timur a Empire, la cinta irá en la línea de ‘Guardianes de la noche’, y se empazará la producción el próximo invierno con la pretensión máxima de que se convierta en una franquicia. Por cierto, el cachondo de Bekmambetov ha dicho que la película no será una comedia, pero sí muy entretenida, y una lección de historia épica. Madre la que va a montar.

Ah, Bekmambetov de paso ha soltado algunas perlas sobre sus futuros proyectos: entre otros, que está deseando dirigir ‘20000 leguas de viaje submarino’ , que producirá con Ridley Scott, y que será una visión más moderna de la historia que hizo Disney; que ‘Moby Dick’ está aún en pañales, pero que tendrá un repartazo luchando con una ballena sobrenatural; que también está trabajando en la película de terror ‘Red Asphalt’ con una persecución de un coche gigantesco; y que está esperando a que James McAvoy termine de rodar ‘X-Men: First Class’ para empezar con ‘Wanted 2′.

Agenda apretada la de Timur.

  • Vía | Empire
  • Vía:Tu blog de cine
  • Texto:David Cárdenas

‘Frankenweenie’ y ‘John Carter of Mars’, Disney les pone fecha de estreno para 2012

Yo creo que son dos de las producciones que más han despertado el interés en los fans disneynianos al conocerse su desarrollo. Y el hecho de que la ‘fábrica de sueños’ les haya puesto ya fechas de estreno, aunque sean lejanas, es una señal de su enorme interés en ellas y un paso más en la felicidad cinéfila de muchos.

De ‘Frankenweenie’ ya se lleva hablando desde hace tres años, y era uno de esos proyectos post-Alicia en el País de las Maravillas deseados por Tim Burton. Era una aspiración alcanzable gracias a Disney el convertir en largometraje aquel corto rodado por Burton en 1984, que le abrió las puertas de la Warner Bros. para dirigir ‘Bettlejuice’.

Y ya tiene la luz verde para dar cuerpo en celuloide extenso aquella historia de un perro convertido en el nuevo frankenstein gracias a su amo. La tendrá que tener terminada para el 9 de marzo de 2012 a base de mucho ’stop-motion’, el blanco y negro, y por supuesto a golpe de 3D.

Aún más interés, para un servidor, despertaba el desarrollo de ‘John Carter of Mars’ por una cuestión básica: será la primera cinta en acción real del dúo mágico Disney/Pixar. Un reto muy grande para ambos después de ser los reyes absolutos en el campo de la animación. Y un locurón para sus fans, por supuesto.

Por lo pronto el reparto que ataron para esta adaptación de la novela del mismo nombre de Edgar Rice Burroughs, era para ilusionarse: encabezado por Taylor Kitsch (’X-Men Orígenes: Lobezno’), como prota, la impresionante Lynn Collins como Dejah Thoris, el máquina Mark Strong (’Robin Hood’), James Purefoy (’Solomon Kane’), Thomas Hayden Church (’Spiderman 3′) y Willem Dafoe, entre otros. Una nómina de actores que quita el sentío.

Así que ahora tendremos apuntada como cita absolutamente imprescindible el día 8 de junio de 2012, para no quedar con nadie, para estar sentado en el butacón viendo el viaje del veterano de la Guerra Civil John Carter, que se encuentra luchando en medio de otra nueva guerra con una serie de misteriosos y extraños habitantes de Marte.

El guión de Andrew Stanton (’WALL·E’) revisado por Michael Chabon (’Spiderman 2′) garantiza como siempre la calidad de uno de los elementos que cuidan al mínimo detalle Disney/Pixar.

Falta rezar para que dichos estrenos sean simultáneos en España. Muchas velas a San Celuloide habrá que encender.

  • Vía | ComingSoon
  • Vía:Tu blog de cine
  • Texto:David Cárdenas

‘Tarzan’, otra vez en película animada, ahora en 3D, y no es de Disney

Disney rentabilizó bien la película ‘Tarzán’, cinta animada que hizo en 1999 basándose en las novelas de este personaje de Edgar Rice Burroughs, y que ya se ha convertido en un clásico de la casa.

El que fue el primer largometraje de animación de este mítico personaje recaudó unos 448 millones de dólares en todo el mundo, cuando costó la cifra de 130 millones de dólares, cantidad que por aquel entonces era un disparate que se invirtiera siendo un filme de ‘muñecajos dibujados’.

A su vez se explotó el merchandising, y aún lo sigue haciendo, también la B.S.O. compuesta por Phil Collins y Mark Mancina, y capítulos y capítulos para su extensión televisiva que ocupan parrilla en ‘Disney Channel’.

Con esto quiero decir que desarrollar ahora una nueva versión animada de los orígenes de Tarzán, a pesar de haber pasado 11 años desde que se pudo ver la susodicha cinta de la ‘fábrica de sueños’, como que parece innecesario.

No parece opinar lo mismo el grupo alemán Constantin Films, que ha anunciado que está preparando una nueva adaptación en inglés del referido relato de aventuras clásico de Burroughs, como no en 3D.

Y es que dicho grupo cinematográfico ha comprado recientemente todas las novelas de Edgar Rice de Tarzán, así que pretende utilizar el primer libro, ‘Tarzán de los monos’, como plataforma de lanzamiento para esta película, y fijo que de toda una franquicia si el ‘experimento’ inicial gusta y taquillea.

Son pocos más los detalles que se conocen aún. Sólo que Robert Kulzer (’Resident Evil: Afterlife’ y ‘Los tres mosqueteros’) está produciendo con Reinhard Klooss, y que por el momento no tienen a ningún escritor o director contratado.

Me juego el pezcuezo a que esta adaptación será una versión ‘oscura’ de la obra de Burroughs. Nada que ver con la de Disney.

  • Vía | Variety
  • Vía:Tu blog de cine
  • texto:David Cárdenas

‘I’m.mortal’, Cillian Murhpy se une al reparto, y Justin Timberlake negocia para protagonizarla

Ya el hecho de saber que el amigo Andrew Niccol iba a a montarse otro filme de ciencia-ficción, llamado ‘I’m.mortal’, para la 20th Century Fox y la Regency Pictures, le ponía a uno contento.

Como ya dije, Niccol no ha tenido demasiada suerte en Hollywood y la gloria se la han llevado otros, sacando provecho de sus guiones. Aunque ‘Gattaca’ quedará siempre para mi (grato) recuerdo.

Y, además, comprobar que la historia que rodearía esa cinta prometía (al menos sobre el papel), hacía aumentar las expectativas de uno de volver a disfrutar de algo bueno en el género.

Haciendo memoria, la película estará ambientada en una sociedad futura en la que, gracias a un avance científico, nadie envejece y su vida se detiene a la edad de 25 años.

De esa forma el tiempo se ha convertido en el mayor activo de la economía mundial, lo cual provoca las mismas injusticias humanas de siempre, pero ahora con otro planteamiento: los ricos pudiendo ser inmortales mientras que el resto de la humanidad marginal tiene que sobrevivir.

El protagonista del filme será un joven rebelde de los suburbios, llamado Will, un chico que será falsamente acusado de asesinar a un ricachón, delito que le obliga a huir tomando como rehén a una chica acomodada, que tendrá la cara y cuerpo de Amanda Seyfried.

Pero es que ahora, sabiendo que Cillian Murphy entrará en la nómina de actores de este largometraje, acrecenta aún más mi interés por él. Murphy es, para un servidor, un actorazo.

Murphy no será ese jovenzuelo de la película de Niccol (Justin Tiberlake está en negociaciones para hacerse con ese papel), aunque por su aspecto aniñado lo podría haber hecho también, sino que interpretará a un funcionario de una organización conocida como ‘los cronometristas’, presumiblemente metiéndose en la piel de uno de oficiales que velan por el cumplimiento de la ley, guardianes del tiempo, y que irá detrás de Will.

Me gusta, el amigo Cillian puede hace de buenazo y de malote con la misma solvencia impecable. Apuntada esta película con rotulador rojo intenso.

  • Vía | THR
  • Vía:Tu blog de cine
  • Texto:David Cárdenas

‘Cloverfield 2′, Matt Reeves y J.J. Abrams siguen teniendo como prioridad la secuela ‘Monstruoso 2′

Al menos eso es lo que dice el director de ‘Cloverfield’, Matt Reeves, que esta secuela no está olvidada.

Según ha contado Reeves a la MTV, a raíz de la obligada promoción de ‘Let Me In’, aunque él y J.J. Abrams están concentrados en otras cosas en este momento, no hay duda que todavía tienen interés en regresar a ese universo que montaron con el susodicho ‘Monstruoso’ (sí, eso, monstruoso el título en español).

Sus palabras exactas fueron estas:

Realmente no es el momento de hacer secuela para ir más allá de lo que vimos, pero ‘Cloverfield 2′ sigue siendo una prioridad para nosotros. JJ está muy inmerso en el montaje de ‘Super 8′. Está en pre-producción y muy, muy entusiasmado con ello. Y yo estoy terminando con pasión ‘Let Me In’.

Hombre, no dudo que sea una prioridad para Matt, pero Abrams está metido también, además de en ‘Super 8′, en labores ‘productivas’ con ‘Mission Imposible IV’ y ya se ha anunciado que el rodaje de ‘Star Trek 2′ comenzará en enero de 2011, así que lo de ‘Monstruoso 2′ me temo que tendrá todavía que esperar un pelín.

Aunque, ¿quién se resiste a taquillear tan escandalosamente como lo hizo ‘Cloverfield’?. Esos 170 millones de dólares recaudados mundialmente después de una inversión de 25 es algo muy tentador, pero personalmente considero que parte del éxito de aquella cinta fue la sorpresa y el enigma que la rodeaba, cosa que esta vez puede que no tenga. Puede que esté subestimando a Abrams … .

Y hablando de ‘Super 8′, también se ha chivado Reeves de que no hay conexión alguna entre esa nueva cinta de J.J. con la suya de ‘Cloverfield’.

Dice hypeando que lo de ahora de Abrams es una idea genial (de ella no ha soltado ni palabrica) y que lo que está haciendo el ‘jefe’ es algo increible. Espero que sí, porque el puñetero nos tiene como siempre en ascuas.

  • Vía | MTV
  • Vía:Tu blog de cine
  • Texto:David Cárdenas

‘127 Hours’ primeros pics. Danny Boyle a la desesperada

Muchos ojos se posaban en Danny Boyle tras ‘Slumdog Millionaire’ para saber cual sería el nuevo film de un director que parece que han descubierto ahora cuando lleva un buen bagaje de películas estupendas a sus espaldas. Se habló incluso de que el nuevo ‘Bond’ fuera a parar a sus manos, pero Boyle se decantó por un drama, y menudo drama.

Nadie mejor que el director para describir su obra: ATENCION SPOILERS ’Esta película es obsesiva y es para obsesivos. Vais a desear que se corte el brazoFIN SPOILERS, y es que esa es la trama de ‘127 Hours’, basada en la historia real del montañero Aron Ralston que en el 2003 tomó una drástica decisión al quedarse atrapado por una roca en una de sus expediciones. Boyle parte de una premisa y un final que todo el mundo conoce con solo teclear el nombre del protagonista en internet, ¿cual es la gracia?.

Pues la gracia será el guión de Boyle y Simon Beaufoy, mismo tándem de ‘Slumdog’, ver a James Franco en el papel principal y en el recorrido que su personaje hará sobre sus padres, amantes, amigos y dos montañeros que Ralston encontró antes del accidente. De ahí sacará petróleo el director y el resultado no se hará esperar mucho: el film tiene previsto estrenarse este mes de Septiembre en el Festival de Toronto.

EntertainmentWeekley tiene las primeras imagenes de ‘127 Hours’ aunque no será hasta el 5 de Noviembre cuando la tengamos en los cines.

Vía:Tu blog de cine
Texto:Jorge Rubio

Fin de semana de sueños: Origen

Y llegó el origen de un buen verano. La presencia este fin de semana de dos estrenos del tamaño de Origen y Airbender. El último guerrera ha provocado un verdadero terremoto en la taquilla española. Los dos films han empezado con imponentes datos y han provocado el derrumbe de casi todo el resto de la cartelera. Las totales de la cartelera parecen situarse en unos impresionantes 9,8M€, un contundente 19,5% más que hace un año, cuando se estrenaba G.I. Joe. Comparando con la (decente) semana pasada, las cifras son un aumento del 14%, demostrando el potencial de este mes de agosto. Las dos locomotaras cinematográficas han dado un claro empujón al cine ya que algunas propuestas han aguantado, pero finalmente ha sido tanto que muchas se van a tener que despedir antes de hora.

Las estimaciones del fin de semana del 6 al 8 de agosto son:

# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas

1 Origen (Warner) 3,44M€ nueva 490 7.010€ 3,44M€ 120M€ 1
2 Airbender. El último guerrero (Paramount) 2,38M€ nueva 560 4.250€ 2,38M€ 115M€ 1
3 Toy Story 3 (Disney) 1,44M€ -45% 563 2.566€ 16,2M€ 140M€ 2
4 Niños grandes (Sony) 0,87M€ -44% 335 2.620€ 3,55M€ 61M€ 2
5 El equipo A (Fox) 0,37M€ -66% 415 905€ 2,1M€ 85M€ 2
6 Shrek. Felices para siempre (Paramount) 0,29M€ -55% 345 840€ 14,3M€ 135M€ 5
7 Pesadilla en Elm Street (Warner) 0,21M€ -60% 288 742€ 2,9M€ 27M€ 3
8 Mi segunda vez (Aurum) 0,2M€ -50% 282 695€ 0,89M€ 2
9 Noche y Día (Fox) 0,19M€ -61% 294 646€ 5,4M€ 87M€ 4
10 Eclipse (Aurum) 0,18M€ -58% 270 667€ 19,2M€ 50M€ 5

Warner lanzaba esta semana su gran fenómeno de la temporada: Origen. La cinta llegaba con enorme energía, generada desde hace meses en la Red y potenciada por el enorme ruido que ha ido creando desde su extraordinario éxito en Estados Unidos. En 490 cines ha logrado 3,44M€, rozando los 7.000€ por sala. La catarata de comentarios que calificaban al film como uno de los mejores vistos en mucho tiempo, así como su tono de ciencia-ficción, fantasía y misterio han sido claves para colocar el film en la mente de un enorme grupo de espectadores. Al contrario de lo que pasó hace dos años con El caballero oscuro, Origen se posicionaba como un ocio más amplio y que bebía del buen nombre que Shutter Island había dejado entre la audiencia de más de 25 años. Además, El caballero oscuro se hizo grande en un sector de audiencia pero no logró saltar a otros, algo que sí ha pasado en esta ocasión y que encima se traducirá en buen aguante.

La película no rompe récords ni nada de esto, pero la época del año y la presencia de otros títulos fuertes ya hacían pensar en esto. Ahora por delante queda un film que tendrá un boca-oreja de hierro, aguantando su interés entre espectadores, especialmente los mayores de 25 años. Con ello, es fácil pensar que la cinta pueda estar aspirando a los 12-13M€ en el mercado español.

Paramount y su Airbender eran los otros protagonistas de la semana. La superproducción de M. Night Shyamalan llegaba cargada de energía en forma de una campaña fuerte y muy diseñada para atacar donde Origen no podía ganar tanto, el sector adolescente y preadolescente. La jugada les ha salido bien, 2,34M€ en 560 cines. Su promedio se queda en los 4.180€, una cifra no extraordinaria pero si positiva si se valora que el film no las tenía todas a su favor. La cinta llegaba con un muy mal ruido internacional, así como la contra de un director con bastante odio entre el público de 20 a 30 años. Finalmente su atractivo se ha calado en los menores de 18 años, plantando cara así a Toy Story. Comparando con el pasado año, Paramount parece haber dado en el mismo sector de audiencia que G.I. Joe, la cual logró la misma cantidad de audiencia que Airbender.

Ahora Paramount debería cruzar los dedos para que el film soportará bien el paso de las semanas de agosto, aprovechando este tirón familiar en esta época del año, y aspirando así a los 10M€. Seguramente sufrirá un mal boca a boca entre todos aquellos espectadores por encima de los 17-18 años, pero tiene un público fuerte por debajo. La ventaja la tiene en los escasos títulos para esta audiencia que llegarán las próximas semanas.

A partir de aquí las buenas noticias han sido escasas y los dos estrenos han generado una atención tan alta y entre todos los espectadores, que no hay película que se haya salvado. Incluso en el universo del cine más de arte y ensayo se las ha visto justas para poder competir contra el nombre de Nolan y su fenómeno de crítica.

Disney ve como su Toy Story se derrumba un 45% hasta los 1,44M€ y con ello se coloca en los 16M€. El dato es bueno pero como era de esperar, sus enemigos le han dado un susto. Hay que valorar que TS3 perdía un elevadísimo número de copias 3D en contra de Airbender, lo que ha provocado una caída en ese formato bastante contundente, el 62%, mientras que el resto de copias han presentado caídas muy moderadas (el 2D sólo el 26% menos que la pasada semana). Con ello es fácil pensar que la cinta de Disney ha conservado interés y su público se ha adaptado, pero la perdida de unas entradas más costosas hacen descender la cifra. Ahora hay que esperar a ver que pasa las próximas semanas, pero la cinta podría recuperar algo de terreno. Al contrario que Up, TS3 tiene este año la complicación de competir con variados títulos impactantes. Igualmente sigue aspirando a los 21-22M€.

Shrek. Felices para siempre también queda tocada y hundida en su quinta semana. Cae un 54% hasta los 295.000€ aún en 345 cines, por lo que su media por sala es muy escasa. La cinta acumula en este tiempo 14,34M€ y la próximas semana ya irá despidiéndose aunque con algo más de suavidad ya que no llegará ningún estreno agresivo. Su fuelle ya ha dado más de si de lo que podía y su escaso boca a boca la ha dejado siempre en segundo plano ante cualquier novedad.

Sony ha sido la otra medio superviviente del terremoto, al ver como sus Niños grandes descendían un 44% hasta los 875.000€. Su total en 10 días es de unos buenos 3,42M€, un dato muy sólido valorando la competencia. No es una cinta de boca a boca pero su descenso hace pensar que ha podido generar un interés ha tener en cuenta, sobretodo porque otros films también estrenados la pasada semana han caído muchísimo más.

Estas cuatro películas se han repartido el 86% de la taquilla del fin de semana, generando 1,15M de espectadores. Y sólo contando los dos estrenos, el dato es de un 60% de la taquilla, suficiente como para pensar que su fuerza era tan elevado ha sentenciado a muerte a más de un film que ya se está despidiendo de la cartelera.

Uno de estos será la adaptación en cine de El equipo A que en su segunda semana se desploma un agudo y trágico 66% hasta los 375.000€. La película se hunde y su promedio por sala es de sólo 903€ por lo que la próxima semana perderá un elevado número de cines. La caída es brutal pero la lógica se encuentra en el escaso interés que despertó y lo rápido que ha quedado en segundo plano ante la llegada de Origen. Ni su popularidad como título mítico ni la presión promocional han servido de nada. La llegada esta semana de Los Mercenarios y de Killers la dejará ya muerta porque no tendrá opciones entre ningún tipo de espectador de más de 25 años. Su paso en la cartelera española será fugaz y triste. De momento logra 2,1M€ pero no parece que pueda llegar mucho más allá de los 2,7-2,8M€.

Sin dejar este estilo de acción made in Fox, Noche y día también se desploma con fuera: cae un 61% hasta los 190.000€ en 294 cines. Su gran contra ha sido que ha perdido un elevado número de copias, pasando de 430 cines a 290, lo cual siempre pasa factura. Lo positivo es que la comedia de acción ha tenido mejores oportunidades que El equipo A, especialmente entre semana y gracias a su tirón como cine adulto de ocio. En este tiempo ha sido capaz de alcanzar los 5,4M€, que ya son 3,17 veces su cifra inicial, y bien que podría rascar hasta los 5,8-5,9 millones con algo de suerte. Igualmente no llega donde lo podría haber hecho, pero la competencia que le ha ido llegando ha sido fuerte y apenas le ha dejado sitio para respirar. Seguramente Fox debería haber apostado por estos dos films en la época del Mundial, especialmente este porque el sector femenino la hubiera recibido bien y hubiera aguantado bien entre semana, y no hubiera tenido competencia destacable.

También derrumbándose están la cinta de terror adolescente Pesadilla en Elm Street que cae un 61% y la comedia romántica Mi segunda vez, que lo hace un 50%. En ninguno de los dos casos había artillería para aguantar la llegada de Origen y su potencial entre todos los sectores adultos. Con todo, la comedia de Aurum tampoco se desploma indicando su gancho femenino y que le ha llevado a los 890.000€ en 10 días y ahora ya es casi claro que puede alcanzar los 1,2M€ en su explotación en cines. Un dato del todo correcto para lo que es y a lo que aspiraba. Este fin de semana le llega Killers, otra comedia romántica, más en plan Noche y día, pero que ya la dejará fuera de salas y de mentes. Por su cuenta Warner ya visto como su Pesadilla ingresaba esta semana 214.000€ y con ello se colocaba en los 2,9M€ en tres semanas. El resultado del film es excelente y bien llegará a los 3,1-3,2 millones, de sobras por encima de muchos films de terror recientes.

Cerrando el top10 está Eclipse, otra que se derrumba pero con la dignidad de estar más allá de los 19M€ y ser el segundo film más taquillero del año. La película de Aurum pese a llevar seis semanas sigue generando ingresos y eso que su audiencia era limitada. La cinta ha mantenido un ritmo muy superior a Luna nueva, no ha sido tan fugaz como aquella sino que la audiencia podría haberse repartido más o directamente haber seducido a más público nuevo. Con todo el potencial de la saga sigue intocable y los 19,3-19,5M€ parecen una realidad que al principio no parecía que se fuera a lograr.

Fuera del top10 hay que volver a los estrenos de la semana. DeA Planeta ha visto como sus Zombis nazis se daba el castañazo de la semana al recaudar unos pésimos 65.000€ en 150 cines, es decir, apenas 450€ por sala. Lo cierto es que la promoción era escasa y el atractivo se basaba en las pistas del tráilers, esfuerzos de promoción online y cuatro elementos más, por lo que la confianza de muchos espectadores estaba poco trabajada. Es un género que necesita bombardeo y si no lo ve y se lo encuentra se teme lo peor. En este caso el título y estilo podía dejar a muchos fuera pensando que esta no es la mejor propuesta de la semana y más estando Origen por el medio. Ahora hay que prever que pese a la simpatía de la propuesta el boca-oreja será malo ya que la aventura de terror es más bien escasa. Con algo de suerte llegarán a los 160.000€, ni lo justo para pagar las (excesivas) copias. Lo cierto es que el tamaño del estreno casi parece una broma en si mismo y sólo puede entenderse si se esperaba que Origen fuera a ser tan grande que el rebote de espectadores les fuera a ir a su favor.

La presencia de cines tan fanbase como Zombis Nazis o Origen han dejado muerta a Splice. Experimento mortal. La película de ciencia-ficción y terror estreno con cierta decencia la pasada semana pese a sus contras y sus escasas medidas promocionales. Cae un agudo 80% hasta los tristes 25.000€ en 76 cines. El desplome es de infarto, pocas veces se ve en un film de segunda semana y que entra bien, por lo que toca pensar que la decepción del estreno ha sido importante y que la presencia de Origen y Airbender la ha matado entre sus espectadores más potenciales. En 10 días logra 237.000€ y su potencial ahora está en rozar los 300.000€. Con algo de suerte Vértice no perderá mucho de esta aventura.

Siguiendo en esta distribuidora toca hablar de su importante éxito, Madres e hijas, y su acierto con el estreno de la difícil The girlfriend experience. La primera presenta un ajustado descenso del 40% hasta los 38.000€, justo para llegar a los 936.000€ en este mes y medio en cartel. Su boca a boca es de hierro y puede con todo tipo de novedades, por lo que sigue aspirando a más de 1M€, un resultado excelente y tercer gran acierto de su director, Rodrigo García, que ya ha visto éxitos con Cosas que le diría con tan solo mirarla y Nueve vidas.

El film de Soderberg entraba con sólo seis cines pero logra 2.000€ por sala, un ajustado resultado que la coloca en muy buena posición de cara a las próximas semanas, siendo un film de público de versión original. De momento es previsible esperar algún descenso fuerte la semana que viene basado en el efecto fans de su director, algo que ya se ha visto con La vida en tiempos de guerra. Su cifra final bien podría llegar a los 55.000-65.000€.

La semana que viene llegan dos propuestas fuertes, ambas distribuidas por compañías nacionales y producidas por Lionsgate. Wide Pictures/Universal lanzan Los mercenarios, película de acción en plan ochentero, que viene a ser la versión paramilitar de Malditos Bastardos. Dea Planeta por su cuenta se encarga de Killers, una cierto fracaso en Estados Unidos, donde no despertó excesivo interés. En ambos casos estamos ante dos de las producciones más caras de la factoría Lionsgate, de 80 y 75M$ respectivamente. De forma más discreta llegan El refugio, de Karma, y el estreno técnico de Just Wright, de Fox.

texto:Pau Brunet

Vía:Boxoffice

Polis colegas en lo más alto del box office

Fin de semana tranquilo en la cartelera americana, con dos novedades discretas que han llevado el total recaudado hasta los 134M$, un 8,9% menos que hace un año. Por aquel entonces la cifra ascendía a 147M$ y colocaba en el primer puesto a G.I. Joe, un producto mucho más comercial y blockbuster de los que había esta semana. Con todo, los datos no son nada negativos ya que la mayoría de film en el top10 prosiguen con carreras sólidas y con buenos datos, especialmente las más adultas, Inception, Salt y The kids are all right.

Los resultados del fin de semana del 6 al 8 de agosto:

# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas

1 The other guys (Sony) 35,6M$ nueva 3.651 9.750$ 35,6M$ 85M$ 1
2 Inception (Warner) 18,6M$ -33% 3.418 5.440$ 227,7M$ 160M$ 4
3 Step Up 3D (Disney) 15,5M$ nueva 2.435 6.367$ 15,5M$ 30M$ 1
4 Salt (Sony) 11,1M$ -43% 3.317 3.350$ 91,98M$ 75M$ 3
5 Dinner for Schumucks (Paramount) 10,5M$ -55% 3.004 3.495$ 46,7M$ 69M$ 2
6 Despicable Me (Universal) 9,4M$ -39% 3.411 2.755$ 209,4M$ 70M$ 5
7 Cats & Dogs 2 (Warner) 6,9M$ -44% 3.705 1.865$ 26,4M$ 85M$ 2
8 Charlie St. Cloud (Universal) 4,7M$ -62% 2.725 1.725$ 23,5M$ 44M$ 2
9 Toy Story 3 (Disney) 3M$ -40% 1.714 1.778$ 396,3M$ 200M$ 8
10 The kids are all right (Focus) 2,6M$ -26% 994 2.620$ 14M$ 4M$ 5

Alineación al centro

Los dos títulos estrenados esta semana eran la comedia de policías The other guy, con Will Farrell y Mark Walhberg, estrenada por Sony en 3.651 cines, y el musical juvenil Step Up 3-D, tercer film de la franquicia de Disney y Summit Entertainment, que llegaba con 2.435 cines, más de 1.800 de estos en formato 3D.

Sony está teniendo un verano con muy buenos resultados. Después de los éxitos de Karate Kid y Salt ahora estrenaban esta comedia de acción, The other guys, y lo han hecho con unos muy buenos 35,7M$, cifra dentro de lo esperada por la mayoría de analistas (incluidos los del Estudio) y que casi ha rozado los 10.000$ por sala. Según ha indicado Sony, el interés generado por el film ha sido alto entre todo tipo de audiencias masculinas por debajo de los 25 años, siendo especialmente fuerte el menor de 17 años. Other guys se planteaba como una comedia de “colegas” con un humor directo que venía a satisfacer a todos aquellos que no encontraron mucho interés en Dinner for Schmucks la pasada semana. La escasez de producto cómico y juvenil ha sido muy bien aprovechado por Sony. The other guys, además, ha cosechado buenas críticas y buenos comentarios, así como Farrell y Walhberg gozan de bastante fama como para poder saltar a audiencias más adultas en las próximas semanas, aprovechando esta carencia de títulos de humor. Con ello, Sony podría tener un producto de “piernas” sólidas que alcanzara unos decentes 110M$, muy en la línea de Salt. La duda es como podría llegar a funcionar en el resto del mundo. Sus costes parecen oscilar entre los 80 y los 100M$.

La presencia de Other guys ha dejado KO a la comedia de Dreamworks estrenada la pasada semana por Paramount. Cae un agudo 55% hasta los 10,5M$ pasando del segundo al quinto puesto y acumulando 47,6M$. La cinta no emociona y se encuentra en una posición muy débil ya que el público de menos de 25 años no está emocionado y el de más de 25 años la está dejando de lado por otros títulos más sugerentes. Además, este sector si tiene que decidirse por una comedia de este estilo ahora lo va a hacer con la de Sony. Esto se traducirá en nuevos descensos agudos para Schmucks, que parece que no llegará mucho más lejos de los 65M$.


El segundo estreno de la semana es el musical Step Up 3-D, que entra con 15,5M$ en 2.435 cines, dejando un promedio por sala de 6.366$. La cinta entra de forma algo regular, situando la cifra por debajo de lo visto en los anteriores dos films. El primero logró 20,7M$ en 2006, el segundo 18,9M$ en 2008 y de ahora contaba con el extra del coste de las entradas en 3D por lo que la afluencia ha sido muy discreta. A nivel de negocio, el 3D ha representado la mayor atracción de este film, siendo el 81% de la recaudación en este formato. El día a día de la película ha sido en descenso, como pasa en la gran mayoría de producto fanbase o muy adolescente. Con ello es fácil deducir que el público convencido ha sido el 1,4M de fans que tenía en Facebook y poco más. Lo cierto es que las expectativas era superiores ya que el ruido levantado en redes sociales era importante. Step Up 3 podría tener algo de espacio en la cartelera del resto de agosto, generando un cierto interés entre su audiencia y con ello llevando el total del film cerca de los 45M$, dato relativamente correcto. Ha costado 30M$ y tanto Summit como Disney saben que el producto tiene mucho tirón en el resto del mundo, donde ya esta primer fin de semana ha generado 12M$ en otros países.

Como en el caso Other guys/Schmucks, Step Up también ha ido directa a matar a otro film de la cartelera, en su caso el drama adolescente Charlie St. Cloud. La cinta de Universal cae un agudísimo 62% hasta los 4,7M$ y recaudada unos escasos 23,5M$ ya en octava posición. Sus datos y su ritmo parece que apenas la llevarán a los 30M$, un dato muy regular valorando que ha costado 44M$, por lo que el Estudio tendrá que apretar mucho fuera de Estados Unidos, esperando que el tirón De Zac Efron se repita en otros países.

A nivel de otros mantenimientos más densos, los mejores han vuelto ha ser para las adultas Inception, que cae un 32% hasta los 18,6M$, y Salt, que lo hace un 43% hasta los11,1M$. En ambos casos su boca-oreja es enormemente sólido y está llevando a los dos films muy lejos. Para Inception el ritmo es un total fenómeno, llamando la atención a todo tipo de sector de audiencia y arrastrando a espectadores de estos que acuden pocas veces al año a los cines. Es un “must see” en toda regla y que ya ha superado los 227M$ para Warner. Las expectativas ahora estarían sobre los 275M$ sólo en Estados Unidos. Por su cuenta, Salt acumula 92M$ en tres semanas y parece que su energía se conserva con mucha fuerza en el sector adulto, seguramente arrastrado por este gran apoyo femenino que tiene la cinta así como el tirón de su actriz principal. La película con Angelina Jolie debería estar terminando cerca de los 120M$.

Entrando en el universo familiar-infantil, esta semana se ha notado el total desgaste de este producto. Da la sensación que la enorme saturación de este producto en pasadas semanas se ha traducido en que muchos padres hayan “aparcado” a los pequeños para ir ellos al cine. Despicable Me cae un agudo 40% hasta los 9,4M$, Cats & Dogs lo hace un 44% hasta los regulares 6,9M$, Toy Story 3, un 40% hasta los 3M$, y fuera del top10, Grown Ups desciende un 46%, Sorcerer’s apprentice un 47% y Ramona & Beezus un 57%. Menos en el caso de Cats & Dogs, el resto pierde un número importante de cines, especialmente las que se han quedado fuera del top10.

Warner ha visto con Cats & Dogs su fracaso más contundente del año al lograr sólo 26,4M$ en 10 días. El coste del film es de 85M$ y difícilmente podría llegar más allá de los 36-37M$. En el lado opuesto, Disney/Pixar están a poco de cruzar los 400M$ para Toy Story 3, la cual también está a punto de cruzar los 500M$ en el resto del mundo. Por encima de ella sólo está Shrek 2 y más arriba la semianimadas Alicia en el país de las maravillas y Avatar.


Cerrando el top10 está The kids are all right el drama indie revelación del año. Aprovechando el excelente ruido levantado con el tema de la Proposición 8 y los matrimonios gays en California, el film está ambientado Los Angeles, la cinta logra otros decentes 2,6M$ en 994 cines. Focus está ya llegando al techo de copias al que podía ir llegando con el tipo de film que es y la época del año. La película supera los 14M$ recaudados y ahora necesita mantenerse bien entre la audiencia, manteniendo este boca a boca activo que tiene y así poder llegar al septiembre. La época de los premios aún está lejos para este film, pero debería llegar con algo de energía. De momento los 20M$ parecen una cifra realista.

Esta semana el circuito limitado ha estado lleno de fracasos bastante sonados. Paramount estrenaba Middle Men, película de suspense con casting fuerte pero que sólo le ha válido para un estreno muy menor: 300.000$ en 252 cines, apenas 1.200$ por cine. Casi se puede calificar de un estreno técnico, con poco ruido y aún menos positivo. Los 20M$ de presupuesto se presentan como una meta difícil para recuperar.

Warner estrenaba en 45 cines Flipped, el nuevo intento de Rob Reiner para lograr un éxito fuerte a base de un producto romántico-nostálgico. La cinta sólo presenta un promedio de 5.200$ y queda bastante rechazada por la crítica, lo que limitará mucho su impacto entre esta audiencia no mainstream y aún menos le dejará llegar a la época de los premios.

El peor de todos ha sido el estreno del nuevo film de Joel Schumacher, Twelve, otro título cercano al thriller pero que sólo ha sido capaz de recaudar 107.000$ en 231 cines, es decir, 463$ por sala. Un desastre que apenas ha llegado a la mente de los espectadores.

Lo único interesante a este nivel siguen siendo Get Low y Winter’s Bone. La primera es la cinta del momento en este tipo de cine y que esta semana pasaba de 4 a 26 cines, aumentando así un 165% hasta los los 234.000$. Su promedio es de unos muy buenos 9.000$ y ya lleva recaudados 0,36M$. Su futuro es interesante para Sony Pictures Classics. Por su cuenta, Winter’s prosigue su camino tras ya 9 semanas en cartel y más de 4,47M$ recaudados. Cae sólo un 6,4% y recauda 290.000$.

La semana que viene será momento de tres estrenos verdaderamente diversos. Por un lado, Lionsgate estrena la ultraviolenta y retro The Expendables, reunión de cachas explotando y matando todo lo que encuentran a su paso. La minimajor dará un estreno por todo lo alto y con un bombardeo que le da claras opciones a pelear por el primer puesto. Sale con más de 3.000 copias. Seguidas estarán el drama femenino Eat Pray Love, con Julia Roberts, y la comedia aventurera-acción juvenil Scott Pilgrim vs. the world, una vuelta de tuerca a lo visto hace unos meses con Kick-Ass.

Pau Brunet

Vía:Boxoffice.es