martes, 10 de agosto de 2010

Fin de semana de sueños: Origen

Y llegó el origen de un buen verano. La presencia este fin de semana de dos estrenos del tamaño de Origen y Airbender. El último guerrera ha provocado un verdadero terremoto en la taquilla española. Los dos films han empezado con imponentes datos y han provocado el derrumbe de casi todo el resto de la cartelera. Las totales de la cartelera parecen situarse en unos impresionantes 9,8M€, un contundente 19,5% más que hace un año, cuando se estrenaba G.I. Joe. Comparando con la (decente) semana pasada, las cifras son un aumento del 14%, demostrando el potencial de este mes de agosto. Las dos locomotaras cinematográficas han dado un claro empujón al cine ya que algunas propuestas han aguantado, pero finalmente ha sido tanto que muchas se van a tener que despedir antes de hora.

Las estimaciones del fin de semana del 6 al 8 de agosto son:

# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas

1 Origen (Warner) 3,44M€ nueva 490 7.010€ 3,44M€ 120M€ 1
2 Airbender. El último guerrero (Paramount) 2,38M€ nueva 560 4.250€ 2,38M€ 115M€ 1
3 Toy Story 3 (Disney) 1,44M€ -45% 563 2.566€ 16,2M€ 140M€ 2
4 Niños grandes (Sony) 0,87M€ -44% 335 2.620€ 3,55M€ 61M€ 2
5 El equipo A (Fox) 0,37M€ -66% 415 905€ 2,1M€ 85M€ 2
6 Shrek. Felices para siempre (Paramount) 0,29M€ -55% 345 840€ 14,3M€ 135M€ 5
7 Pesadilla en Elm Street (Warner) 0,21M€ -60% 288 742€ 2,9M€ 27M€ 3
8 Mi segunda vez (Aurum) 0,2M€ -50% 282 695€ 0,89M€ 2
9 Noche y Día (Fox) 0,19M€ -61% 294 646€ 5,4M€ 87M€ 4
10 Eclipse (Aurum) 0,18M€ -58% 270 667€ 19,2M€ 50M€ 5

Warner lanzaba esta semana su gran fenómeno de la temporada: Origen. La cinta llegaba con enorme energía, generada desde hace meses en la Red y potenciada por el enorme ruido que ha ido creando desde su extraordinario éxito en Estados Unidos. En 490 cines ha logrado 3,44M€, rozando los 7.000€ por sala. La catarata de comentarios que calificaban al film como uno de los mejores vistos en mucho tiempo, así como su tono de ciencia-ficción, fantasía y misterio han sido claves para colocar el film en la mente de un enorme grupo de espectadores. Al contrario de lo que pasó hace dos años con El caballero oscuro, Origen se posicionaba como un ocio más amplio y que bebía del buen nombre que Shutter Island había dejado entre la audiencia de más de 25 años. Además, El caballero oscuro se hizo grande en un sector de audiencia pero no logró saltar a otros, algo que sí ha pasado en esta ocasión y que encima se traducirá en buen aguante.

La película no rompe récords ni nada de esto, pero la época del año y la presencia de otros títulos fuertes ya hacían pensar en esto. Ahora por delante queda un film que tendrá un boca-oreja de hierro, aguantando su interés entre espectadores, especialmente los mayores de 25 años. Con ello, es fácil pensar que la cinta pueda estar aspirando a los 12-13M€ en el mercado español.

Paramount y su Airbender eran los otros protagonistas de la semana. La superproducción de M. Night Shyamalan llegaba cargada de energía en forma de una campaña fuerte y muy diseñada para atacar donde Origen no podía ganar tanto, el sector adolescente y preadolescente. La jugada les ha salido bien, 2,34M€ en 560 cines. Su promedio se queda en los 4.180€, una cifra no extraordinaria pero si positiva si se valora que el film no las tenía todas a su favor. La cinta llegaba con un muy mal ruido internacional, así como la contra de un director con bastante odio entre el público de 20 a 30 años. Finalmente su atractivo se ha calado en los menores de 18 años, plantando cara así a Toy Story. Comparando con el pasado año, Paramount parece haber dado en el mismo sector de audiencia que G.I. Joe, la cual logró la misma cantidad de audiencia que Airbender.

Ahora Paramount debería cruzar los dedos para que el film soportará bien el paso de las semanas de agosto, aprovechando este tirón familiar en esta época del año, y aspirando así a los 10M€. Seguramente sufrirá un mal boca a boca entre todos aquellos espectadores por encima de los 17-18 años, pero tiene un público fuerte por debajo. La ventaja la tiene en los escasos títulos para esta audiencia que llegarán las próximas semanas.

A partir de aquí las buenas noticias han sido escasas y los dos estrenos han generado una atención tan alta y entre todos los espectadores, que no hay película que se haya salvado. Incluso en el universo del cine más de arte y ensayo se las ha visto justas para poder competir contra el nombre de Nolan y su fenómeno de crítica.

Disney ve como su Toy Story se derrumba un 45% hasta los 1,44M€ y con ello se coloca en los 16M€. El dato es bueno pero como era de esperar, sus enemigos le han dado un susto. Hay que valorar que TS3 perdía un elevadísimo número de copias 3D en contra de Airbender, lo que ha provocado una caída en ese formato bastante contundente, el 62%, mientras que el resto de copias han presentado caídas muy moderadas (el 2D sólo el 26% menos que la pasada semana). Con ello es fácil pensar que la cinta de Disney ha conservado interés y su público se ha adaptado, pero la perdida de unas entradas más costosas hacen descender la cifra. Ahora hay que esperar a ver que pasa las próximas semanas, pero la cinta podría recuperar algo de terreno. Al contrario que Up, TS3 tiene este año la complicación de competir con variados títulos impactantes. Igualmente sigue aspirando a los 21-22M€.

Shrek. Felices para siempre también queda tocada y hundida en su quinta semana. Cae un 54% hasta los 295.000€ aún en 345 cines, por lo que su media por sala es muy escasa. La cinta acumula en este tiempo 14,34M€ y la próximas semana ya irá despidiéndose aunque con algo más de suavidad ya que no llegará ningún estreno agresivo. Su fuelle ya ha dado más de si de lo que podía y su escaso boca a boca la ha dejado siempre en segundo plano ante cualquier novedad.

Sony ha sido la otra medio superviviente del terremoto, al ver como sus Niños grandes descendían un 44% hasta los 875.000€. Su total en 10 días es de unos buenos 3,42M€, un dato muy sólido valorando la competencia. No es una cinta de boca a boca pero su descenso hace pensar que ha podido generar un interés ha tener en cuenta, sobretodo porque otros films también estrenados la pasada semana han caído muchísimo más.

Estas cuatro películas se han repartido el 86% de la taquilla del fin de semana, generando 1,15M de espectadores. Y sólo contando los dos estrenos, el dato es de un 60% de la taquilla, suficiente como para pensar que su fuerza era tan elevado ha sentenciado a muerte a más de un film que ya se está despidiendo de la cartelera.

Uno de estos será la adaptación en cine de El equipo A que en su segunda semana se desploma un agudo y trágico 66% hasta los 375.000€. La película se hunde y su promedio por sala es de sólo 903€ por lo que la próxima semana perderá un elevado número de cines. La caída es brutal pero la lógica se encuentra en el escaso interés que despertó y lo rápido que ha quedado en segundo plano ante la llegada de Origen. Ni su popularidad como título mítico ni la presión promocional han servido de nada. La llegada esta semana de Los Mercenarios y de Killers la dejará ya muerta porque no tendrá opciones entre ningún tipo de espectador de más de 25 años. Su paso en la cartelera española será fugaz y triste. De momento logra 2,1M€ pero no parece que pueda llegar mucho más allá de los 2,7-2,8M€.

Sin dejar este estilo de acción made in Fox, Noche y día también se desploma con fuera: cae un 61% hasta los 190.000€ en 294 cines. Su gran contra ha sido que ha perdido un elevado número de copias, pasando de 430 cines a 290, lo cual siempre pasa factura. Lo positivo es que la comedia de acción ha tenido mejores oportunidades que El equipo A, especialmente entre semana y gracias a su tirón como cine adulto de ocio. En este tiempo ha sido capaz de alcanzar los 5,4M€, que ya son 3,17 veces su cifra inicial, y bien que podría rascar hasta los 5,8-5,9 millones con algo de suerte. Igualmente no llega donde lo podría haber hecho, pero la competencia que le ha ido llegando ha sido fuerte y apenas le ha dejado sitio para respirar. Seguramente Fox debería haber apostado por estos dos films en la época del Mundial, especialmente este porque el sector femenino la hubiera recibido bien y hubiera aguantado bien entre semana, y no hubiera tenido competencia destacable.

También derrumbándose están la cinta de terror adolescente Pesadilla en Elm Street que cae un 61% y la comedia romántica Mi segunda vez, que lo hace un 50%. En ninguno de los dos casos había artillería para aguantar la llegada de Origen y su potencial entre todos los sectores adultos. Con todo, la comedia de Aurum tampoco se desploma indicando su gancho femenino y que le ha llevado a los 890.000€ en 10 días y ahora ya es casi claro que puede alcanzar los 1,2M€ en su explotación en cines. Un dato del todo correcto para lo que es y a lo que aspiraba. Este fin de semana le llega Killers, otra comedia romántica, más en plan Noche y día, pero que ya la dejará fuera de salas y de mentes. Por su cuenta Warner ya visto como su Pesadilla ingresaba esta semana 214.000€ y con ello se colocaba en los 2,9M€ en tres semanas. El resultado del film es excelente y bien llegará a los 3,1-3,2 millones, de sobras por encima de muchos films de terror recientes.

Cerrando el top10 está Eclipse, otra que se derrumba pero con la dignidad de estar más allá de los 19M€ y ser el segundo film más taquillero del año. La película de Aurum pese a llevar seis semanas sigue generando ingresos y eso que su audiencia era limitada. La cinta ha mantenido un ritmo muy superior a Luna nueva, no ha sido tan fugaz como aquella sino que la audiencia podría haberse repartido más o directamente haber seducido a más público nuevo. Con todo el potencial de la saga sigue intocable y los 19,3-19,5M€ parecen una realidad que al principio no parecía que se fuera a lograr.

Fuera del top10 hay que volver a los estrenos de la semana. DeA Planeta ha visto como sus Zombis nazis se daba el castañazo de la semana al recaudar unos pésimos 65.000€ en 150 cines, es decir, apenas 450€ por sala. Lo cierto es que la promoción era escasa y el atractivo se basaba en las pistas del tráilers, esfuerzos de promoción online y cuatro elementos más, por lo que la confianza de muchos espectadores estaba poco trabajada. Es un género que necesita bombardeo y si no lo ve y se lo encuentra se teme lo peor. En este caso el título y estilo podía dejar a muchos fuera pensando que esta no es la mejor propuesta de la semana y más estando Origen por el medio. Ahora hay que prever que pese a la simpatía de la propuesta el boca-oreja será malo ya que la aventura de terror es más bien escasa. Con algo de suerte llegarán a los 160.000€, ni lo justo para pagar las (excesivas) copias. Lo cierto es que el tamaño del estreno casi parece una broma en si mismo y sólo puede entenderse si se esperaba que Origen fuera a ser tan grande que el rebote de espectadores les fuera a ir a su favor.

La presencia de cines tan fanbase como Zombis Nazis o Origen han dejado muerta a Splice. Experimento mortal. La película de ciencia-ficción y terror estreno con cierta decencia la pasada semana pese a sus contras y sus escasas medidas promocionales. Cae un agudo 80% hasta los tristes 25.000€ en 76 cines. El desplome es de infarto, pocas veces se ve en un film de segunda semana y que entra bien, por lo que toca pensar que la decepción del estreno ha sido importante y que la presencia de Origen y Airbender la ha matado entre sus espectadores más potenciales. En 10 días logra 237.000€ y su potencial ahora está en rozar los 300.000€. Con algo de suerte Vértice no perderá mucho de esta aventura.

Siguiendo en esta distribuidora toca hablar de su importante éxito, Madres e hijas, y su acierto con el estreno de la difícil The girlfriend experience. La primera presenta un ajustado descenso del 40% hasta los 38.000€, justo para llegar a los 936.000€ en este mes y medio en cartel. Su boca a boca es de hierro y puede con todo tipo de novedades, por lo que sigue aspirando a más de 1M€, un resultado excelente y tercer gran acierto de su director, Rodrigo García, que ya ha visto éxitos con Cosas que le diría con tan solo mirarla y Nueve vidas.

El film de Soderberg entraba con sólo seis cines pero logra 2.000€ por sala, un ajustado resultado que la coloca en muy buena posición de cara a las próximas semanas, siendo un film de público de versión original. De momento es previsible esperar algún descenso fuerte la semana que viene basado en el efecto fans de su director, algo que ya se ha visto con La vida en tiempos de guerra. Su cifra final bien podría llegar a los 55.000-65.000€.

La semana que viene llegan dos propuestas fuertes, ambas distribuidas por compañías nacionales y producidas por Lionsgate. Wide Pictures/Universal lanzan Los mercenarios, película de acción en plan ochentero, que viene a ser la versión paramilitar de Malditos Bastardos. Dea Planeta por su cuenta se encarga de Killers, una cierto fracaso en Estados Unidos, donde no despertó excesivo interés. En ambos casos estamos ante dos de las producciones más caras de la factoría Lionsgate, de 80 y 75M$ respectivamente. De forma más discreta llegan El refugio, de Karma, y el estreno técnico de Just Wright, de Fox.

texto:Pau Brunet

Vía:Boxoffice

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