Fin de semana singular también en la taquilla española, muy afectada
por las festividades de Navidad durante el sábado y el domingo, lo que
dejaron cifras pobres en su conjunto. Apenas se han recaudado 6,1
millones de € y vendido 880.000 entradas durante los tres días, según
datos de
Rentrak. En este
aspecto gran parte del análisis debería tener en cuenta que las cifras
importantes para la mayoría de películas llegarán durante los próximos
días de entre semana, especialmente ayer lunes festivo de San Esteban y
el resto de días vacacionales. El cine familiar ha sido uno de los más
afectados y en todos los casos se han vistos descensos muy agudos.
Muchos cines reducían la cantidad de pases durante sábado (noche) y
domingo (matinal).
La gran vencedora del fin de semana ha sido
Immortals
que como se podía esperar se colocaba en lo más alto con 1,49 millones
de € en 540 pantallas, con el extra (económico) del 3D. En este caso la
película de Relativity Media, distribuida en España por Universal, logra
una media por sala de 2.766€ (4.512€ por complejo) y una presencia de
casi 205.000 espectadores. Esto deja una precio medio de la entrada de
7,28€, lo que indica una presencia importante de espectadores en el
formato 3D, más que en pasados títulos similares como las animadas
El gato con Botas,
Arthur Christmas o
Happy Feet 2 y más en la línea de
Las aventuras de Tintín. El dato inicial de
Immortal
indica que ha interesado pese a la elevada contra que tenía en el fin
de semana y es de deducir que las cifras de ayer lunes serían
suficientemente altas como para calificar el estreno de éxito.
Pese a que aparentemente es un producto de altos costes,
Immortals
ha gozado de un gran éxito internacional, su presupuesto no ha sido
nada desorbitado (57 millones de €) y es de esperar que las cifras
esperadas por Universal se han cumplido. La película se coloca en una
óptima posición para aprovechar las vacaciones y de momento el poder
alcanzar los 5-5,5 millones de € no es nada extraño.
Esta semana habían otros cinco grandes estrenos pero solo
Noche de Fin de Año y
El topo pueden presumir de haber logrado un decente dato, las otras tres películas,
No tengas miedo,
El rey león y
Copito de nieve no logran la misma alegría de cifras, especialmente los dos casos de cine familiar, que quedan exageradamente en mala posición.
Noche de Fin de Año aterrizaba en España después de
mediocres datos en otros países, especialmente en Estados Unidos, pero
con una presencia en 259 pantallas Warner logra 555.000€, lo que deja
una media por sala de 2.145€, la tercera más alta del top20. El film
cumple y de no haber tenido el lastre de los festivos hubiera llegado
lejos. Ahora los días de entre semana y de cara al próximo fin de semana
tiene opciones de mejorar sustancialmente las cifras. Su ventaja era el
ser el único producto feel good-comedia romántica en estos momentos, y
esto, pese a que no se espera un buen boca-oreja, le debería dejar
llegar algo más allá de los 2,2-2,3 millones de €.
En el caso de la película de DeA Planeta (que está teniendo un buen cierre de este 2011),
El topo,
ésta logra el quinto puesto con 160 copias y 372.000€, dejando la
segunda mejor media por sala, 2.328€. La película tenía fuertes
elementos de venta tanto por el género como por el tono de ser un
producto con elevado prestigio y casting. Jugaba a una liga similar a
Margin Call u otros films similares recientes (como la misma
La Conspiración también
de DeA Plantea). Su buen potencial permite pensar que su recorrido será
muy largo en la cartelera y que podrá aprovechar muy bien las
vacaciones. De momento solo Drive se plantea como un enemigo potencial
así como
The Artist, pero el tamaño de exhibición de esta última deja mucho terreno libre a
El Topo.
De momento las previsiones son difíciles de hacer y hay que esperar
unos días, pero es deducible que DeA puede estar más que satisfecha de
este dato.
Cambiando de tercio, el dato de la cinta de terror gótico de Tripictures,
No tengas miedo a la oscuridad,
se queda en un mal séptimo puesto con presencia en 228 cines para un
dato de solo 276.750€. La película solo convence a 41.700 espectadores, y
en este caso sufría mucho de la competencia de pesos muy pesados como
Immortals y
Misión: Imposible 4,
y el mal fin de semana la ha dejado KO. Tiene la opción de ser un
título comercial y sin enemigos similares a nivel de género. Hay que
esperar, pero de momento lo más optimista sería ver que sobre pasa los
1,3 millones de €, lo que no es un dato excesivamente fuerte.
A todo esto
Misión: Imposible 4 cae un agudo 57%,
causa del fin de semana en general y también causa de la presencia de
Immortals. La cinta suma 860.000€ y llega a los 3,45 millones de €. De
momento hay que esperar que pasará en estos días para ver si el film
tiene opciones a poder superar los 7 millones de € vistos en el tercer
film. Las expectativas apuntaban a que sí, pero con este descenso no
parece indicar que la cinta esté tan fuerte como en Estado Unidos.
El
caso del cine familiar esta semana ha sido bastante triste. Pese a ser
un fin de semana familiar, la gente no ha optado a “usar” el cine como
espacio de ocio. Mientras
El Rey León solo alcanza los 263.000€ en unos impresionantes 542 cines,
Copito solo llega a los 96.150€ en 195. A esto hay que sumar las caídas del 50% de
Alvin 3, la del 56% para El gato con botas, el 62% de
Arthur Christmas o el 59% de
Maktub. Solo
Alvin 3
tiene una media por sala esperanzadora, mientras los otros se han
movido entre los 500€ por sala (apenas 60-65 espectadores por cine
durante los 3 días). En todos estos casos, los días de entre semana
tanto ahora como la próxima semana serán claves ya que las vacaciones
son puntos de inflexión enormes para estas películas. De hecho en el
mercado americano, muchos de estos films han generado durante ayer lunes
casi el 80% de los datos del fin de semana.
Disney tiraba la casa por la ventana con el reestreno de
El Rey León pero
su enorme presencia en salas. A la cifra del fin de semana se tiene que
añadir otros 90.000€ logrados entre el miércoles y el jueves. Este dato
es un 34% del total de los 3 días, y eso que aún no era periodo
vacacional. Por esta razón es muy deducible que las cifras de entre
semana serán elevadas. En este caso, este reestreno no tiene costes
negativos a nivel de producción (y los pocos que hay se ha recuperado de
sobras tras el enorme éxito en Estados Unidos), Disney además tiene
fuertes canales propios de promoción y esto siempre hace pensar que su
inversión en promoción es inferior a la imagen que dan algunos de sus
estrenos. Ante esto, hay que esperar a ver que sucede en los próximos
días y si el film es capaz de irse más allá de 1,5-1,6 millones de €.
Lo de
Copito de Nieve es como un chaparrón para
Filmax. Ha sido un film muy anunciado a lo largo de mucho tiempo, pero
ha llegado a la cartelera enormemente debilitada por la fuerte
competencia. Los 96.000€ son una cifra que por mucho que se mantenga en
las próximas semanas, no aparenta que pueda llegar más allá de los
550.000-600.000€ siendo muy optimistas. Este dato indica que el interés
hacia la película era casi nulo, quedando a mucha distancia de los otros
films. Tiene peligro al no poder soportar la presencia en salas mucho
tiempo. Como resultado recuerda al desastre de
Nocturna, también una producción Filmax.
Otro producto infantil de esta semana era
El Cascanueces,
producto de alto presupuesto con producción europea que
Flins&Piniculas estrenaba en 88 cines, pero que solo ha generado
30.180€, una cifra descaradamente pobre, con apenas 50 espectadores por
sala.
Alvin 3 deja mejores datos aunque aún a muchísima
distancia de sus predecesoras. Esta semana suma casi 500.000€, aún con
1.418€ por sala lo que casi es como oro comparando con el resto de
films. Su total es de 1,72 millones de € y ahora cuesta pensar que pueda
llegar más allá de los 4 millones.
El Gato con Botas se coloca en los 13,1 millones,
siguiendo su buen camino hacia ser el segundo film animado de más éxito
en España. Ha sido la única alegría del género en esta temporada.
El cine español esta se queda algo planchado en el último fin de semana del año.
Fuga 2
cae un 65%, bastante lógico, y aún se mantiene en el top10 con 186.000€
y un total de 4,86 millones. Sigue con potencial para los 5,5 millones,
y la esperanza de los 6 millones también está ahí.
Maktub solo logra 406.000€ en 10 días, pero en este
caso hay que decir que entre semana logra 84.000€ (un ratio de 74/26,
que no está nada mal para un film familiar y aún sin vacaciones). Esto
hace pensar que en estas dos próximas semanas podría generar suficiente
como para “ambicionar” los 800.000-900.000€. Su lastre será que a partir
de mañana pierda un alto número de salas, lo que reduciría sus opciones
a los 700.000€.
Para terminar el reportaje tocaría mencionar las cifras de
The Artist.
Alta le añadía esta semana 9 salas más lo que se traduce en el menor de
los descensos de esta semana, un 45%, aunque a nivel de promedio lo
hace más de un 52%. La película sigue enormemente fuerte entre la
audiencia general pero el fin de semana no le iba a su favor. De momento
es de esperar que Alta no le añada más salas hasta pasadas las
vacaciones y que en este periodo de 10 días pueda generar cerca de
350.000€ para luego ya entrar en la carrera de los Oscar. De momento su
total es de 406.000€.
Fuente cifras:
Rentrak
Texto:Pau Brunet
Via:boxoffice