miércoles, 28 de diciembre de 2011

Los 10 trailers más vistos del año. Un par de minutos para triunfar


ttrailer
Habría que revisar si en iTunes o en Yahoomovies tienen los mismos números, pero en youtube, el canal más consultado por la mayoría de los mortales, uno se juega ser el más visto del año y estaba claro quién se haría con el trono.
Comedias, secuelas, dramas de Oscar. Los trailers que más se buscan no tiene que ser necesariamente los que van a dejar las taquillas secas, porque en dos minutos puedes pasar del completo éxtasis a la decepción más grande.

Ojo, hablamos de trailers lanzados durante el 2011. Luego haremos las anotaciones a las ‘omisiones’ más sonadas.

‘Immortals’. 21 millones.
Será por el sudor  o los abdominales de Theseus, pero si el trailer de ‘300′ era un clásico de obligado visionado, el film de Tarsem Singh no ha sido menos. No se han traducido los millones de visitas con los de taquilla, aunque la película no ha sido ningún fracaso.

 2º ‘X-Men: First Class‘. 14 millones.
Había ganas de mutantes y de precuela, por lo que el trailer fue todo un acontecimiento. Encimas nos dejó con ganas de más y no defraudó en las salas. ‘Transformers: Dark of the Moon‘. 13.9 millones.
Sólo el espectáculo que conlleva ver la cámara volar sobre tornillos y metal, no enterándonos de nada y dejándonos boquiabiertos merecen el tener en el nº1 a Bay. Nos guste la película o no, el trailer era imprescindible y el lanzado a finales de Diciembre del 2010 gana por goleada a sus competidoras: 48 millones de visitas.  4º ‘The Twilight Saga: Breaking Dawn Part 1‘. 13 millones
Todos los años que se estrena una de estas arrasa en la red. Aunque sea por luego escupir sobre ella (por muchos de vosotros), el trailer no lo podemos dejar pasar, y curiosamente siempre tienen la misma estructura y cuentan lo mismo.  5º ‘Fast Five’. 11 millones.
El gran film de acción del 2011. Impecable para los amantes de la saga y una forma de decir ‘oye, que no estamos acabados’. Coches y buenorras en el trailer, para qué quieres más.  6º ‘The Hobbit’. 10.9 millones.
En una semana en la red, la precuela de la saga ‘ESDLA’ ha hecho estragos. Quien diga que no es la película más esperada del 2012 es que no ha hecho bien las cuentas.  7º ‘Mission: Impossible - Ghost Protocol‘. 10.4 millones.
Al tiempo se ha visto que el público esperaba de nuevo con los brazos abiertos a Tom Cruise tras el batacazo de ‘Noche y Dia’. Es de las pocas franquicias que no baja la guardia ni la taquilla por mucho que pasen los años  8º ‘Harry Potter y las Reliquias de la Muerte-Parte 2′. 10.6 millones.
Para qué decir nada. Fin de la serie y capítulo cerrado a lo grande. El trailer no mostraba ni la mitad de lo mejor del film, que era simplemente el asistir al acontecimiento de la década: el adiós a Potter.  9º ‘Snow White and the Huntsman’ 10.2 millones.
Sorpresa, Blancanieves en lo alto. Tampoco es que el adelanto sea una maravilla y no es de las ‘más esperadas’ del 2012, pero Kristen Stewart arrastra lo que no está escrito.  10 º ‘Capitán America: Primer Vengador’ 10.1 millones.
Nadie daba un duro por él, y el trailer era excitante, una pasada para los marvelianos…pero muy espectacular tampoco podríamos asegurarlo. La película luego era mucho mejor que sus adelantos.  Matizamos la lista: ‘The Avengers’ y ‘The Dark Knight Rises’ se quedan fuera del top 10 con 8.4 millones la primera y 7.8 millones la segunda. Está claro que Batman se ha visto por otros canales.
Films como ‘Thor’, ‘Piratas 4′ o ‘Cars 2′ tuvieron la desgracia de lanzar su primer trailer antes de fin del 2010, por lo que tampoco entran en la lista, pero si los incluyeramos estarían en lo más alto.

‘The Woman in Black’ (’La mujer de negro’), nuevo póster internacional y tráiler final en español. Por favor, no vuelva a la casa


Creo que ya andamos con ganas de que Daniel Radcliffe demuestre que con ‘La mujer de negro’ (’The Woman in Black’) va a conseguir la ‘independencia’ definitiva de una franquicia que conocéis de sobra, que culminó epicamente, y que le ha tenido monopolizado 11 años de su vida, prácticamente los de su infancia.

Conforme va llegando el día de su citada ‘emancipación’, la confianza en que Radcliffe superará su prueba de fuego en esta adaptación al gran pantallón de la novela homónima de Susan Hill es mayor. El sucesivo material que nos han enseñado hasta la fecha ha ido desprendiendo poco a poco mucho más interés.
Ya le vemos con normalidad embutido en la piel de ese joven abogado llamado Arthur Kipps que es enviado a una isla a arreglar los papeles de un cliente muy importante recién fallecido.
Lo gordo vendrá cuando, mientras pasa el tiempo en la isla casi desierta, trabajando sólo en la casa aislada del cliente, va descubriendo trágicos secretos, creciendo su inquietud cuando vislumbra a una misteriosa mujer, siempre vestida de negro.

Y lo que más nos han inquietado es esa presencia fantasmal en la casa. Así que nos van a tener con el corazón en un puño conforme Kipps vaya destapando la verdadera identidad de la Mujer de Negro por su cuenta, y descubriendo a contrareloj cuál es su verdadera intención.

Hay que reconocer que se presenta prometedora. Veremos aquí en España (24 de febrero de 2012), después de USA (3 de febrero de 2012) si Radcliffe tiene un nuevo lugar en Hollywood, y los ‘fantasmas’ (nunca mejor dicho) del ‘encasillamiento’ se esfuman.

 Vía:tu blog de cine

‘The Devil Inside’, tráiler final en español. El Vaticano no respalda esta película


Estreno en USA: 6 de enero de 2012 - Estreno en España: 20 de enero de 2012

Vía.tu blog de cine

‘The Amazing Spider-Man’, nuevas imágenes. La vuelta a los lanza telarañas








via:tu blog de cine

Fin de semana con mucha Navidad y poco cine


Fin de semana singular también en la taquilla española, muy afectada por las festividades de Navidad durante el sábado y el domingo, lo que dejaron cifras pobres en su conjunto. Apenas se han recaudado 6,1 millones de € y vendido 880.000 entradas durante los tres días, según datos de Rentrak. En este aspecto gran parte del análisis debería tener en cuenta que las cifras importantes para la mayoría de películas llegarán durante los próximos días de entre semana, especialmente ayer lunes festivo de San Esteban y el resto de días vacacionales. El cine familiar ha sido uno de los más afectados y en todos los casos se han vistos descensos muy agudos. Muchos cines reducían la cantidad de pases durante sábado (noche) y domingo (matinal).
La gran vencedora del fin de semana ha sido Immortals que como se podía esperar se colocaba en lo más alto con 1,49 millones de € en 540 pantallas, con el extra (económico) del 3D. En este caso la película de Relativity Media, distribuida en España por Universal, logra una media por sala de 2.766€ (4.512€ por complejo) y una presencia de casi 205.000 espectadores. Esto deja una precio medio de la entrada de 7,28€, lo que indica una presencia importante de espectadores en el formato 3D, más que en pasados títulos similares como las animadas El gato con Botas, Arthur Christmas o Happy Feet 2 y más en la línea de Las aventuras de Tintín. El dato inicial de Immortal indica que ha interesado pese a la elevada contra que tenía en el fin de semana y es de deducir que las cifras de ayer lunes serían suficientemente altas como para calificar el estreno de éxito.
Pese a que aparentemente es un producto de altos costes, Immortals ha gozado de un gran éxito internacional, su presupuesto no ha sido nada desorbitado (57 millones de €) y es de esperar que las cifras esperadas por Universal se han cumplido. La película se coloca en una óptima posición para aprovechar las vacaciones y de momento el poder alcanzar los 5-5,5 millones de € no es nada extraño.

Esta semana habían otros cinco grandes estrenos pero solo Noche de Fin de Año y El topo pueden presumir de haber logrado un decente dato, las otras tres películas, No tengas miedo, El rey león y Copito de nieve no logran la misma alegría de cifras, especialmente los dos casos de cine familiar, que quedan exageradamente en mala posición.

Noche de Fin de Año aterrizaba en España después de mediocres datos en otros países, especialmente en Estados Unidos, pero con una presencia en 259 pantallas Warner logra 555.000€, lo que deja una media por sala de 2.145€, la tercera más alta del top20. El film cumple y de no haber tenido el lastre de los festivos hubiera llegado lejos. Ahora los días de entre semana y de cara al próximo fin de semana tiene opciones de mejorar sustancialmente las cifras. Su ventaja era el ser el único producto feel good-comedia romántica en estos momentos, y esto, pese a que no se espera un buen boca-oreja, le debería dejar llegar algo más allá de los 2,2-2,3 millones de €.

En el caso de la película de DeA Planeta (que está teniendo un buen cierre de este 2011), El topo, ésta logra el quinto puesto con 160 copias y 372.000€, dejando la segunda mejor media por sala, 2.328€. La película tenía fuertes elementos de venta tanto por el género como por el tono de ser un producto con elevado prestigio y casting. Jugaba a una liga similar a Margin Call u otros films similares recientes (como la misma La Conspiración también de DeA Plantea). Su buen potencial permite pensar que su recorrido será muy largo en la cartelera y que podrá aprovechar muy bien las vacaciones. De momento solo Drive se plantea como un enemigo potencial así como The Artist, pero el tamaño de exhibición de esta última deja mucho terreno libre a El Topo. De momento las previsiones son difíciles de hacer y hay que esperar unos días, pero es deducible que DeA puede estar más que satisfecha de este dato.

Cambiando de tercio, el dato de la cinta de terror gótico de Tripictures, No tengas miedo a la oscuridad, se queda en un mal séptimo puesto con presencia en 228 cines para un dato de solo 276.750€. La película solo convence a 41.700 espectadores, y en este caso sufría mucho de la competencia de pesos muy pesados como Immortals y Misión: Imposible 4, y el mal fin de semana la ha dejado KO. Tiene la opción de ser un título comercial y sin enemigos similares a nivel de género. Hay que esperar, pero de momento lo más optimista sería ver que sobre pasa los 1,3 millones de €, lo que no es un dato excesivamente fuerte.

A todo esto Misión: Imposible 4 cae un agudo 57%, causa del fin de semana en general y también causa de la presencia de Immortals. La cinta suma 860.000€ y llega a los 3,45 millones de €. De momento hay que esperar que pasará en estos días para ver si el film tiene opciones a poder superar los 7 millones de € vistos en el tercer film. Las expectativas apuntaban a que sí, pero con este descenso no parece indicar que la cinta esté tan fuerte como en Estado Unidos.
El caso del cine familiar esta semana ha sido bastante triste. Pese a ser un fin de semana familiar, la gente no ha optado a “usar” el cine como espacio de ocio. Mientras El Rey León solo alcanza los 263.000€ en unos impresionantes 542 cines, Copito solo llega a los 96.150€ en 195. A esto hay que sumar las caídas del 50% de Alvin 3, la del 56% para El gato con botas, el 62% de Arthur Christmas o el 59% de Maktub. Solo Alvin 3 tiene una media por sala esperanzadora, mientras los otros se han movido entre los 500€ por sala (apenas 60-65 espectadores por cine durante los 3 días). En todos estos casos, los días de entre semana tanto ahora como la próxima semana serán claves ya que las vacaciones son puntos de inflexión enormes para estas películas. De hecho en el mercado americano, muchos de estos films han generado durante ayer lunes casi el 80% de los datos del fin de semana.

Disney tiraba la casa por la ventana con el reestreno de El Rey León pero su enorme presencia en salas. A la cifra del fin de semana se tiene que añadir otros 90.000€ logrados entre el miércoles y el jueves. Este dato es un 34% del total de los 3 días, y eso que aún no era periodo vacacional. Por esta razón es muy deducible que las cifras de entre semana serán elevadas. En este caso, este reestreno no tiene costes negativos a nivel de producción (y los pocos que hay se ha recuperado de sobras tras el enorme éxito en Estados Unidos), Disney además tiene fuertes canales propios de promoción y esto siempre hace pensar que su inversión en promoción es inferior a la imagen que dan algunos de sus estrenos. Ante esto, hay que esperar a ver que sucede en los próximos días y si el film es capaz de irse más allá de 1,5-1,6 millones de €.
Lo de Copito de Nieve es como un chaparrón para Filmax. Ha sido un film muy anunciado a lo largo de mucho tiempo, pero ha llegado a la cartelera enormemente debilitada por la fuerte competencia. Los 96.000€ son una cifra que por mucho que se mantenga en las próximas semanas, no aparenta que pueda llegar más allá de los 550.000-600.000€ siendo muy optimistas. Este dato indica que el interés hacia la película era casi nulo, quedando a mucha distancia de los otros films. Tiene peligro al no poder soportar la presencia en salas mucho tiempo. Como resultado recuerda al desastre de Nocturna, también una producción Filmax.

Otro producto infantil de esta semana era El Cascanueces, producto de alto presupuesto con producción europea que Flins&Piniculas estrenaba en 88 cines, pero que solo ha generado 30.180€, una cifra descaradamente pobre, con apenas 50 espectadores por sala.
Alvin 3 deja mejores datos aunque aún a muchísima distancia de sus predecesoras. Esta semana suma casi 500.000€, aún con 1.418€ por sala lo que casi es como oro comparando con el resto de films. Su total es de 1,72 millones de € y ahora cuesta pensar que pueda llegar más allá de los 4 millones.
El Gato con Botas se coloca en los 13,1 millones, siguiendo su buen camino hacia ser el segundo film animado de más éxito en España. Ha sido la única alegría del género en esta temporada.
El cine español esta se queda algo planchado en el último fin de semana del año. Fuga 2 cae un 65%, bastante lógico, y aún se mantiene en el top10 con 186.000€ y un total de 4,86 millones. Sigue con potencial para los 5,5 millones, y la esperanza de los 6 millones también está ahí.
Maktub solo logra 406.000€ en 10 días, pero en este caso hay que decir que entre semana logra 84.000€ (un ratio de 74/26, que no está nada mal para un film familiar y aún sin vacaciones). Esto hace pensar que en estas dos próximas semanas podría generar suficiente como para “ambicionar” los 800.000-900.000€. Su lastre será que a partir de mañana pierda un alto número de salas, lo que reduciría sus opciones a los 700.000€.

Para terminar el reportaje tocaría mencionar las cifras de The Artist. Alta le añadía esta semana 9 salas más lo que se traduce en el menor de los descensos de esta semana, un 45%, aunque a nivel de promedio lo hace más de un 52%. La película sigue enormemente fuerte entre la audiencia general pero el fin de semana no le iba a su favor. De momento es de esperar que Alta no le añada más salas hasta pasadas las vacaciones y que en este periodo de 10 días pueda generar cerca de 350.000€ para luego ya entrar en la carrera de los Oscar. De momento su total es de 406.000€.

Fuente cifras: Rentrak
Texto:Pau Brunet
Via:boxoffice

'Argo', primera imagen y argumento de la tercera película como director de Ben Affleck


Ben Affleck acabó siendo el objeto de múltiples bromas sobre su capacidad como actor a mediados de la década pasada (y es una pena, porque en ‘Hollywoodland’ demostró que seguía sabiendo actuar). Antes parecía que iba a comerse el mundo y que iba a ser el exitoso del dúo mágico que formó con Matt Damon en ‘El indomable Will Hunting’, pero pronto se demostró que no era el caso. En un aparente caso desesperado por recuperar cierto prestigio, Affleck dio el salto a la dirección y fue ahí donde nos sorprendió a la gran mayoría. Con ‘Adiós pequeña, adiós’ demostró una gran capacidad para rodar una película con aroma a cine clásico y hace poco confirmó su talento tras las cámaras con la notable ‘The Town (Ciudad de ladrones)’. Además, en esta última decidió regalarse el papel protagonista, y aunque Jeremy Renner se lo comía con patatas, ofreció una actuación muy por encima de la mayoría de las que nos dio con anterioridad, aunque tampoco es que eso sea decir mucho, la verdad.

Era de esperar que Affleck reincidiese en la dirección, con lo cual el anuncio del rodaje de ‘Argo’, su tercera película como director, tampoco es que fuese una gran sorpresa. Dicho rodaje se ha desarrollado con normalidad y al fin nos ha llegado la primera imagen de un Ben Affleck barbudo y pensativo. No es gran cosa, pero al menos es algo. También sabemos ya cuál es el argumento oficial de ‘Argo’, la cual está basada en hechos reales sucedidos en Irán: Cuenta la operación secreta a vida o muerte para rescatar a seis americanos, los cuales han logrado escapar de un asalto a la embajada americana, donde otras 46 personas no han tenido la misma suerte, y encontrado refugio en la caja del embajador canadiense. Es sólo cuestión de tiempo que los encuentren y los asesinen, pero un especialista de la CIA tiene un descabellado plan para lograr sacarles del país y llevarlos a su hogar. Tengo mis sospechas de, y sin haber mirado el caso real, que si se ha hecho una película con este argumento es porque lograrían escapar todos o casi todos, pero bueno, ya veremos.

Como ya he dicho, ‘Argo’ está protagonizada por Ben Affleck, pero en el reparto también podemos encontrar a Alan Arkin, Bryan Cranston, John Goodman, Kerry Bishé, Kyle Chandler, Rory Cochrane, Christopher Denham, Tate Donovan, Clea DuVall, Victor Garber, Zeljko Ivanek, Chris Messina o Michael Parks, es decir, un montón de rostros eminentemente televisivos, pero que han demostrado sobradamente su solvencia. El estreno de ‘Argo’ en USA está previsto para el 14 de septiembre de 2012, pero aún no se sabe cuándo podremos verla en España. A mí me han gustado las otras dos películas que ha dirigido Affleck, así que tengo mucha curiosidad por ver qué tal es su nuevo trabajo tras las cámaras, ¿y vosotros?

Vía | Collider
Vía:blog de cine