sábado, 6 de abril de 2013

20 cosas que (probablemente) no sabías de 'Posesión infernal'


Ahora que un 'remake' nos trae de vuelta a los horrores primigenios de Sam Raimi, te ofrecemos un informe (con motosierra) sobre las truculencias del filme original. Por YAGO GARCÍA

20 cosas que (probablemente) no sabias de posesion infernal
[AVISO: Los corresponsales de CINEMANÍA enviados al lugar de rodaje de Posesión infernal (1982) para elaborar este informe no han regresado todavía a la redacción. Mientras estudiamos la posibilidad de suspenderles de empleo y sueldo, por vagos, te ofrecemos su último mensaje recibido en nuestro correo electrónico.]
Cuando Ash J. Williams masacró a su último zombie en 1992, nosotros pensamos que todo había terminado, y que los demonios kandarianos jamás volverían a asolar la Tierra. Pero, para desgracia de todos, estábamos equivocados. Con la bendición de Sam Raimi y Bruce Campbell, los sumos sacerdotes de este culto blasfemo, el horror de la Posesión infernal ha regresado a los cines esta semana. Sus responsables: los uruguayos Fede Álvarez y Rodo Sayagués (seguramente iniciados en los ritos de sangre aztecas y zapotecas), con una ayuda de Diablo Cody, coguionista y acólita de la Cabra de las Mil Crías. Así, convocados mediante el arcano ritual del remake, los poderes del Abismo vuelven a poseer los cuerpos y las almas de jóvenes indefensos y excursionistas.
Con riesgo para nuestra vida y nuestra cordura, nos hemos desplazado al lugar donde todo empezó. Algunos dicen que el incidente sucedió en 1981, y otros que en 1982, pero lo único cierto es que en esta cabaña perdida en los bosques, junto al pueblo de Morristown (Tennessee), hemos desenterrado los restos de un rodaje infernal (más todavía de lo habitual en las producciones de serie B) y de una producción en la que confluyeron los poderes de la pasión por el cine y el morro de un director debutante. Tras redactar los datos obtenidos durante la investigación, y con agujetas en los brazos de tanto darle a la motosierra, nos disponemos a efectuar la última parte del ritual, leyendo las palabras malditas del Necronomicon Ex Mortis para así... ¡Un momento! ¿Qué es eso? ¡Oh, no! ¡La ventana! ¡LA VENTANA!

El horror que surgió del cortometraje


Nos encantaría decir que Sam Raimi concibió Posesión infernal en una noche de tormenta, mientras consultaba antiguos grimorios a la luz de las velas y los lobos aullaban en los bosques. Pero la verdad es algo más prosáica: en 1978, Raimi era un director en ciernes de 19 años, vástago de una (numerosa) familia judía, que decidió rodar un corto de miedo con sus amiguetes de Birmingham (Michigan) para ver si así conseguía llamar la atención de algún productor con ganas de jugársela. El filme resultante, Within the Woods, resultó un mediano éxito económico, puesto que se proyectaba como aperitivo antes de las sesiones de The Rocky Horror Picture Show en un cine local. Visto que, pese a todo ello, Hollywood no llamaba a sus puertas, Sam, su hermano Ted Raimi y sus colegas Robert Tapert y Bruce Campbell decidieron jugarse sus ahorros llevándolo al formato largo. A fin de lograr financiación, el equipo se hinchó a dar sablazos a amigos y familiares, y llamó a negocios de su localidad para venderles participaciones en el filme.

La sombra primigenia de Lovecraft

posesion_infernal_necronomicon
Al igual que muchos otros maestros del terror, la noción del género del joven Raimi estaba marcada por la obra de H. P. Lovecraft y sus relatos. Así pues, el primer título barajado por nuestro héroe para su película fue Necronomicón, en honor al siniestro volumen de arcano saber que preside muchas historias del escritor. ¿Cuál era el problema? Pues que nuestro añorado Jess Franco había empleado ese nombre para uno de sus propios filmes. Sam optó entonces por The Book of the Dead [El libro de los muertos] hasta que su mecenas Irving Shapiro le recordó que "los adolescentes jamás irán a ver una peli con la palabra 'libro' en el título". Escarmentado, Raimi optó finalmente por The Evil Dead [Los muertos malvados], título que una 'creativa' traducción al español transformó en Posesión infernal. En la primera película, el maléfico libraco aparece con el nombre de Naturyam Demonto, recuperando su título primigenio a la altura de la secuela Terroríficamente muertos.

Un gran amigo con una gran mandíbula

posesion_infernal_bruce_campbell
¿Que sería de Posesión infernal y sus secuelas si no fuese por nuestro querido Ash J. Williams? Nunca lo sabremos, porque estamos demasiado ocupados recordando a Bruce Campbell, sus muecas y, sobre todo, su mandíbula batiente mientras despanzurra monstruos. Amigo de la infancia de Raimi y sus hermanos, Bruce solía protagonizar sus cortos "porque era el miembro de la pandilla que más les gustaba a las chicas", y Posesión infernal fue su primer trabajo como actor (casi) profesional. Y no sólo eso, sino que también aportó dinero a la película y ejerció de 'chico para todo' en el rodaje. Actualmente, Campbell no sólo mantiene su amistad con el clan Raimi (busca sus cameos en la saga Spiderman, por ejemplo), sino que defiende orgulloso su condición de actor de serie B, como atestigua su libro de memorias If Chins Could Kill.

El nacimiento de un héroe (o así)

posesion_infernal_bruce_campbell
"Ash es un inútil en todos los aspectos salvo en uno: matar muertos vivientes". Son palabras de Bruce Campbell, y tendremos que tomarlas en serio, porque el héroe de Posesión infernal fue originalmente concebido para morir de forma horrible al final del filme. De hecho, Raimi le bautizó 'Ash' porque "su destino era acabar reducido a cenizas". Pero el director se lo pensó mejor, para su bien y para el nuestro: de este modo pudimos disfrutar de sus hazañas, cada vez más excesivas, en Terroríficamente muertos y El ejército de las tinieblas, así como de sus apariciones en cómics (Freddy vs. Jason vs. Ash) y videojuegos (The Evil Dead: Hail to the King The Evil Dead: A Fistful of Boomstick), concluyendo con la autoparodia Posesión demencial, dirigida y protagonizada por el propio Campbell en 2007. Eso sí: recordemos que, en este filme, Ash es un sujeto cobarde y tímido que sólo se espabila conforme sus amigos van sucumbiendo al horror. Su consagración como rey de las motosierras y las meteduras de pata llegaría con las secuelas.

La siniestra cabaña (de la muerte)

posesion_infernal
El emplazamiento de Posesión infernal en una cabaña de los bosques de Tennessee no obedecía sólo a las necesidades del argumento, sino también a las del presupuesto: usar una choza abandonada en mitad de ninguna parte era la opción más barata y menos complicada. Pero, una vez desplazados hasta el lugar, Raimi y su gente descubrieron que la cabaña que pretendían emplear estaba llena de okupas, así que tuvieron que quedarse con otro edificio en estado ruinoso situado (según palabras textuales de Bruce Campbell) en "la carretera de ejem, ejem, en el pueblo de ejem, ejem, Tennessee". El lugar se caía a pedazos, literalmente, y estuvo a punto varias veces de convertirse en una trampa mortal para los participantes, quienes se veían obligados a dormir en él. Exactamente 10 años después del fin del rodaje, la cabaña ardió hasta los cimientos. Según Sam Raimi, esto se debió a que fue alcanzada por un rayo. Según Bruce Campbell, a que un grupo de fans de la película organizaron un botellón en su interior, provocando el accidente al encender una hoguera.

Al director le gusta la sangre

posesion_infernal_sam_raimi_bruce_campbell
El epígrafe de este apartado no se refiere a la sangre en la pantalla, sino a la de verdad. Mientras Stanley Kubrick convertía la vida de Shelley Duvall en un infierno para aprovechar su gesto crispado en El resplandor, Raimi hacía lo propio con el reparto de Posesión infernal, con el lema de "El sufrimiento convierte la desgracia en terror". Quien se llevó la peor parte fue Bruce Campbell: tras lesionarse una pierna , el actor tuvo que soportar repetidas injurias por parte de su presunto amigo, quien gustaba de llamarle "nenaza" mientras le pinchaba en la herida con un palo. Además, Campbell se llevó de recuerdo una cicatriz en la barbilla (dónde si no) cuando se hirió manejando la cámara durante uno de los travellings. La actriz Betsy Baker, por su parte, se quedó sin pestañas durante una de las sesiones de desmaquillado: Raimi se las arrancó al quitarle el látex de la cara de forma, digamos, demasiado entusiasta.

A falta de steadycam, buena es una tabla

posesion_infernal_sam_raimi_bruce_campbell
Si Sam Raimi rodó esta película con lo puesto, ¿cómo se las apañó para conseguir esos tracking shots que nos revelan el punto de vista de la entidad maligna? Pues atando la cámara a un tablón que luego Bruce Campbell y él levantaban en vilo. La pareja obtuvo las famosas tomas corriendo por los bosques a toda velocidad de esta guisa. Otra cosa no, pero ambos debieron abandonar el rodaje con unos bíceps enormes.

La alquimia de los fluídos purulentos

posesion_infernal_sam_raimi_bruce_campbell
¿Aspiras a ser director de cine? ¿Estás rodando una película de terror casera? Si es así, te interesará conocer la receta para sangre artificial usada por Sam Raimi en esta película: jarabe de maíz, sucedáneo de crema para café y colorante rojo. Para las tripas (verdes) de los zombies el ingrediente principal fue crema de maíz teñida de verde. Los espumarajos de los poseídos, finalmente, se hicieron a base de leche semidesnatada. Durante el rodaje de una escena, varias garrafas llenas de estos fluídos se volcaron encima de una cámara, estropeándola y, de paso, dejándola hecha un asco viscoso e innombrable.

¡Chúpate esa, Wes Craven!

posesion_infernal_sam_raimi_bruce_campbell
Como los fans del cine de terror advirtieron en su día, en la cabaña de Posesión infernal figuran los restos de un cartel de Las colinas tienen ojos, el clásico gore de Wes Craven. Lo cual, pese a lo que pueda parecer, no es tanto un homenaje como un desafío: en su filme de 1977 sobre paletos psicópatas, el futuro director de Pesadilla en Elm Street y Scream había incluido un poster de Tiburón para dar a entender al público que su filme asustaba más que el de Spielberg. Repitiendo la jugarreta en su propia cinta, Sam Raimi y sus secuaces lanzaban un órdago similar a Craven, considerado por entonces uno de los reyes del terror extremo.

La presunta misoginia del árbol violador


La escena en la que la pobre Cheryl (Ellen Sandweiss) sufre el ataque sexual de un vegetal poseído es una de las más terroríficas del filme. Y de las más trabajosas, también, porque fue realizada a base de stop motion. Sin embargo, en el guión original aparece descrita con una sola línea: "Los árboles atacan a Cheryl". Raimi le dio su forma definitiva durante el rodaje, algo que, si bien dotó al filme con un momento cumbre, le acarreó muchos sinsabores: se trata de la escena de la película censurada en más países, acusándosela aún hoy de ser denigrante para las mujeres. Consciente de ello, Raimi afirmó arrepentirse de haberla rodado por ser "demasiado brutal". Muy bien, Sam, pero entonces, [SPOILERS] ¿por qué has permitido que se repita en el remake? [/SPOILERS].

La aberrante cápsula de los secretos prohibidos

posesion_infernal_sam_raimi_bruce_campbell
Tras sufrir un rodaje tan accidentado, Sam Raimi y sus amigos decidieron dejar un testimonio perdurable del mismo. El método elegido fue una cápsula del tiempo, un recipiente sellado (en realidad, una caja de puros cerrada con cinta aislante) en el que fueron depositados la bombilla de un foco, un pedazo de una de las ramas del árbol violador y (si nos fiamos del director) un texto que explica el auténtico significado de la película. Desde entonces, muchos raimiadictos han tratado de desenterrar el misterioso contenedor, pero lo único que han conseguido ha sido llenar de socavones el predio donde se hallaba el edificio. Según Bruce Campbell, "Si quieres ir hasta allá y buscarla, llévate una pala, una escopeta y una motosierra: los lugareños tienen sus propios métodos para tratar con los intrusos".

Una postproducción salida del infierno

posesion_infernal_sam_raimi_bruce_campbell
El 23 de octubre de 1980, tras pasar la friolera de 12 semanas perdidos en los bosques, sin poder ducharse, quemando muebles para combatir el frío y a la merced de un director demente, los creadores de Posesión infernal constataron que el rodaje se había terminado, y que podían volver a sus casas. ¿Estaba acabado el filme por fin? Pues más bien no: revisando los copiones, los hermanos Raimi y Bruce Campbell descubrieron que necesitaban repetir varias tomas, con lo que llamaron a sus ex compañeros... Para encontrarse con que estos no tenían el menor deseo de volver con ellos. ¿Cuál fue la respuesta del trío? Volver a rodar las escenas de marras, apareciendo ellos mismos como dobles de cuerpo de los desertores. Por supuesto, el uso de pelucas y sostenes con relleno fue de rigor para suplantar a las chicas. 

¿Cómo dices que se llama el montador?

posesion_infernal_hermanos_coen
Tras todos estos padecimientos, Sam Raimi tenía entre manos una enorme cantidad de celuloide. 117 minutos, para ser exactos, que fueron reducidos a cerca de 85 por Edna Paul, una montadora de Detroit. Y, por casualidades de la vida, el ayudante de Edna Paul era un chaval judío de Minnesota llamado Ethan Coen. Exacto: el cincuenta por ciento de los hermanos Coen. Raimi y Bruce Campbell entablaron una entrañable amistad con Ethan y con su hermano Joel, a quienes ayudaron dos años más tarde con la financiación de Sangre fácil. El buen rollo se prolongó con los años: los Coen escribieron el guión de Ola de crímenes, ola de risas, segundo filme de Sam, mientras que el susodicho firmó para los hermanos el libreto de El gran salto. 

Un estreno multitudinario

posesion_infernal_sam_raimi_bruce_campbell
Con su película (titulada aún Book of the Dead) calentita entre las manos, Raimi quería estrenarla por todo lo alto. Y Bruce Campbell tenía muy claro dónde debía hacerlo: en el cine Redford de Detroit, el local donde vio sus primeras películas de terror siendo niño. El director y el actor trabajaron a fondo en el evento, tendiendo una alfombra roja, imprimiendo sus propios tickets y alquilando varias ambulancias para que montasen guardia fuera de la sala, por si algún espectador sufría un jamacuco durante la premiere. Tanto teatro dio sus frutos, en la forma de 1.000 entradas vendidas (el cine Redford tiene, actualmente, 1.500 localidades) y en un naciente interés de la industria por aquella película hecha con cuatro perras y que tanto miedo daba.

EE UU no la quería, pero Cannes sí

cannes_1982
¿Recuerdas el nombre de Irvin Shapiro? Exacto: el tipo que aconsejó a Raimi cambiar el título de la película. Pues resulta que, además del distribuidor que llevó a los cines La noche de los muertos vivientes, y de un amigo de Kubrick y otros grandes, Shapiro era uno de los fundadores del Festival de Cannes. De modo que, cuando Posesión infernal fue rechazada en bloque por las distribuidoras de EE UU, este amigo y mecenas de nuestro héroe consiguió que la cinta se proyectase, fuera de concurso, en el certamen francés. Ese mismo año (1982) Cannes acogió filmes tan dispares como Fitzcarraldo (Werner Herzog), Passion (Godard) y E.T. el extraterrestre, de Spielberg. Ignoramos si alguno de los autores de estas tres películas asistió al pase de Posesión infernal, pero quien sí estaba por ahí era cierto escritor de mediano éxito...

La bendición del señor de las tinieblas

posesion_infernal_stephen_king
Uno de los espectadores de Posesión infernal en Cannes fue el mismísimo Stephen King, quien asistía al festival para presentar Creepshow, su colaboración con George A. Romero. Aun cabreado, suponemos, por el estreno de su odiada El resplandor, el autor literario de Carrie se entusiasmó con esta película, dedicándole una entusiasta reseña en la revista Twilight Zone, calificándola como "el filme de terror más original de 1982". Dado que King gozaba ya de una fama mayúscula en todo el mundo, sus palabras fueron el acicate necesario para que una distribuidora (New Line) se hiciera por fin con los derechos del filme y lo llevase a los cines. Y, por supuesto, la frase del escritor figuró en su cartel de forma muy prominente.

La terrorífica censura británica

posesion_infernal
Posesión infernal sólo se salvó de la calificación 'X' en EE UU gracias a los cortes de rigor, y su truculencia llevó a una prohibición en Alemania. Pero el apuro más gordo sufrido por la película tuvo lugar en el Reino Unido, donde la activista conservadora Mary Whitehouse proyectó fragmentos del filme durante una de sus intervenciones en el Parlamento. Atrapada en medio de una campaña contra el cine de terror, Posesión infernal figuró en la lista de los llamados 'video nasties', filmes cuya distribución doméstica estaba penada por el gobierno de Su Graciosa Majestad. El escándalo, azuzado por la prensa sensacionalista, llegó a una magnitud tal que Sam Raimi viajó a Londres en 1984 para testificar en un proceso por obscenidad, aunque el juez se negó a escuchar su declaración. Tras sufrir una nueva ración de cortes, la película pudo venderse en Gran Bretaña en 1990. Y, finalmente, su versión íntegra apareció allí en dvd en 2001.

El terror apócrifo que llegó de Italia


El nombre de Aristide Massacesi, alias Joe D'Amato, figura con letras de oro (falso) en la historia del cine más cutre, desvergonzado y pirata. Y también, para grave fastidio de Sam Raimi, en la de la saga Posesión infernal. Este señor, que lo mismo te dirigía una de bárbaros cachas (Ator el poderoso) que una gore (Gomia: Terror en el mar Egeo) o una porno (bueno, muchísimas porno, en realidad) posó sus rapaces ojos en los trabajos de Raimi y vio que aquello era bueno y, sobre todo, barato. De modo que, tras el estreno de Terroríficamente muertos en el país de la bota, donde llegó con el título de La casa II, D'Amato produjo tres secuelas no autorizadas al lado de las cuales tanto el filme original como sus entregas sucesivas parecen de James Cameron, por lo lujoso. Señalemos que la segunda de estas exploitations, Encuentro con la maldad (1988) contó con David Hasselhoff y Linda Blair como protagonistas. Uy, qué miedito...

Un beneficio de muerte

posesion_infernal_sam_raimi_bruce_campbell
Como ya hemos indicado, Posesión infernal contó con un presupuesto de cuatro céntimos y un chicle. Bueno, en realidad la cantidad barajada por Raimi y sus amigos en 1979 ascendía a cerca de 74.700 euros (ajustados). Lo cual no estaba demasiado mal, dadas las espartanas condiciones de la producción. Ahora bien, sus beneficios en cines ascendieron a 4,67 millones de euros (ajustados), una cantidad astronómica en proporción a la inversión inicial. Señalemos que Ethan Coen, quien curraba de contable cuando se estrenó el filme, pronosticó que este sufriría un fracaso apoteósico y que Raimi jamás volvería a dirigir: menos mal que no ha mostrado el mismo ojo clínico en sus trabajos como cineasta. En 1987, la secuela Terroríficamente muertos contó con 5,76 millones de euros como presupuesto de rodaje. Y El ejército de las tinieblas rompió los esquemas agenciándose 16 millones de euros para contarnos las correrías de Ash en una Edad Media con zombies.

¡Hay un musical!


En 2003, el horror primigenio desatado por Sam Raimi se materializó en la ciudad de Toronto (Canadá)... ¡Y esta vez con canciones! ¡Y con un alce que habla! Estamos hablando de Evil Dead: The Musical, una revisión bailarina y cachonda de la historia (aunque con muchos elementos de Terroríficamente muertos en su guión), que ha gozado de grandes críticas y de numerosos montajes internacionales. Estos últimos incluyen una versión española estrenada en Madrid en 2012 y que tendrá una reposición, también en la capital, el próximo 5 de abril. Te aconsejamos que no te lo pierdas, porque canciones tales que ¿Qué coño ha sido eso?, El baile del Necronomicón y Todos los hombres de mi vida acaban poseídos por demonios kandarianos son espantosamente buenas.

Via:Cinemania

10 películas que podrían estar en Cannes 2013


Estas son algunas de nuestras películas favoritas para competir este año por llevarse la Palma de Oro del festival de cine más famoso del mundo. Por DANIEL DE PARTEARROYO

10 peliculas que podrian estar en cannes 2013

Ya tenemos película de inauguración (El gran Gatsby, de Baz Luhrmann), Presidente del Jurado (Steven Spielberg) y un romántico cartel para la 66ª edición del Festival Internacional de Cine de Cannes. ¿Pero qué hay de las películas? ¿Cuáles son los títulos que acudirán a la Costa Azul del 15 al 26 de mayo para disputarse la Palma de Oro? El próximo 18 de abril tendrá lugar la rueda de prensa en la que el festival y su director Thierry Frémaux darán a conocer la selección definitiva de contendientes de la Sección Oficial y las no menos importantes secciones paralelas de Un Certain Regard, Quincena de Realizadores y Semana de la Crítica. Pero The Hollywood Reporter ya ha adelantado que una seria candidata como Twelve Years a Slave, el drama esclavista de Steve McQueen con Michael Fassbender, Brad Pitt y Quvenzhane Wallis, no va a estar lista para lucirse en la Croisette; lo mismo ocurre con lo nuevo de Spike Jonze, Hers, así como con lo último de Atom Egoyan (Devil's Knot) o Lee Daniels (The Butler). Y no hay que olvidarse de sumar las ausencias voluntarias de Pedro Almodóvar con Los amantes pasajeros y Woody Allen con Blue Jasmine. Pero quedan muchísimas más películas apetecibles de los grandes titanes del cine mundial que nos morimos por ver y que bien podrían proyectarse en el certamen francés. Aquí va nuestro Top 10 de favoritas para competir en Cannes 2013.
Inside Llewyn Davis (Joel & Ethan Coen)

Ganadores de la Palma de Oro por Barton Fink en 1991 y el premio de Mejor dirección en tres ocasiones (Barton Fink, Fargo y El hombre que nunca estuvo allí), es muy probable que los hermanos Coen pongan banda sonora folk de los 60 a la edición de este año. Además, Inside Llewyn Davis cumpliría con su correspondiente cuota de alfombra roja al contar con estrellas tan cool como Carey Mulligan y Justin Timberlake en el reparto.
The Bling Ring (Sofia Coppola)

Coppola ya compitió en su momento con Maria Antonieta, por mucho que prefiriese llevar su anterior Somewhere a Venecia y volviera de la ciudad italiana con un León de Oro bajo el brazo. Sin embargo, dado que The Bling Ring ya está terminada es posible que la cineasta decida volver a Francia con su movido relato adolescente de robo a celebrities en el que participa Emma Watson.
The Past (Asghar Farhadi)
The Past
El director de la iraní Nader y Simin, una separación (Oso de Oro en Berlín y Oscar a la Mejor película en lengua extranjera) podría competir por primera vez en Cannes con su última película, la muy esperada The Past. Ambientada en París, rodada en francés y con Tahar Rahim (Un profeta) y Bérénice Bejo (The Artist) como protagonistas, parece bastante claro que es la mejor oportunidad de Farhadi para ir a por la Palma de Oro.
Only God Forgives (Nicolas Winding Refn)

Probablemente sea una de las películas que más gente está deseando ver este año, así que confiamos que los programadores del festival piensen lo mismo. Only God Forgives es el regreso del danés Nicolas Winding Refn (Premio de Mejor dirección en 2011 por Drive) junto a Ryan Gosling en un nuevo thriller estilizado al máximo, esta vez ambientado en el submundo de las mafias extranjeras que operan en Bangkok. A nosotros ya nos tenía convencidos hace más de 30 palabras.

Jimmy Picard (Arnaud Desplechin)
Jimmy Picard
Desde los años 90, ha competido por la Palma de Oro en cuatro ocasiones pero nunca la ha conseguido. El francés Arnaud Desplechin vuelve cinco años después de Un cuento de Navidad con Jimmy Picard, donde trabaja de nuevo con su habitual Mathieu Amalric e incluye a Benicio del Toro para contar un clásico de la etnopsicológica con ecos de El pequeño salvaje: la relación entre un indio neurótico y su psicoanalista.

Lowlife (James Gray)
Lowlife
Ya sea así o con el título de Nightingale, la última película de uno de los cineastas norteamericanos más queridos por el festival tiene todas las papeletas para estar en la Sección Oficial y lucir a Marion Cotillard, Joaquin Phoenix y Jeremy Renner sobre la alfombra roja.
Only Lovers Left Alive (Jim Jarmusch)
Only Lovers Left Alive
Hablando de directores de Estados Unidos muy apreciados por Cannes... Los cuatro años que han pasado desde Los límites del control se han hecho largos para los fans de Jim Jarmusch. No sólo porque el autor de Extraños en el paraíso (Cámara de Oro en 1984) y Flores rotas (Gran Premio del Jurado en 2005) parezca estar en un peculiar estadio creativo, sino porque su nueva Only Lovers Left Alive promete una historia vampírica protagonizada por Tilda Swinton, Mia Wasikowska, Tom Hiddleston y John Hurt. Eso hay que verlo.
Venus in Fur (Roman Polanski)
Venus in Fur
Lo último del cineasta polaco es una apuesta arriesgada pues la película terminó de rodarse a finales del año pasado y es posible que no haya estado lista para formar parte de la selección. Pero tratándose de Polanski contando la historia de un director de teatro (Mathieu Amalric) y una actriz (Emmanuelle Seigner) frustrados durante la preparación de una obra basada en el libro de Leopold von Sacher-Masoch (que suene tan parecido a "masoquismo" no es casualidad) nos tiene tan intrigados como expectantes.

The Bastards (Claire Denis)
The Bastards
Con la francesa Claire Denis el argumento suele ser lo de menos, pues se trata de una de las cineastas actuales mejor dotadas para hacer un cine que apela a los cinco sentidos. Aunque el festival de referencia de la directora de Una mujer en África sea el de Venecia, que The Bastards (donde intervienen nada menos que Vincent Lindon, Chiara Mastrioanni y Lola Créton) lleve terminada desde el verano pasado hace que se postule como candidata cannoise.
Snowpiercer (Boong Joon-ho)
Snowpiercer
¿Qué tal un poco de ciencia-ficción para animar la Sección Oficial? En ese caso, nada mejor que el surcoreano Boong Joon-ho con su primera película en inglés (atención al reparto occidental, que incluye a Tilda Swinton, Chris Evans, Jamie Bell, John Hurt, Octavia Spencer, Alison Pill y Ed Harris, además de la estrella coreana Song Kang-ho) sobre un tren en cuyo interior viajan los últimos supervivientes de la Tierra.

Via:Cinemania

El crítico Roger Ebert muere a los 70 años


El primer periodista de cine en ganar el Premio Pultizer ha fallecido en Chicago tras una larga batalla contra el cáncer. Por CINEMANÍA

el critico roger ebert muere a los 70 anos
Roger Ebert, una de las figuras más importantes de la crítica cinematográfica de EE UU, falleció ayer en Chicago a los 70 años de edad, tras una larga batalla contra el cáncer. Nacido en Urbana, Illinois, Ebert comenzó su carrera en la prensa cinematográfica escribiendo en la prensa amateur, haciéndose cargo en 1967 de las críticas del Chicago Sun-Times, periódico para el cual trabajaría durante 46 años. Conocido por su vitriólico sentido del humor (del cual te ofrecimos una muestra en CINEMANÍA) y por la entrega incondicional con la que defendía los filmes que le gustaban, el periodista se hizo rápidamente popular en EE UU, disparándose su fama cuando comenzó a presentar el programa televisivo At the Movies con su colega del Chicago Tribune Gene Siskel. Tras la muerte de este, su compañero en el espacio fue el también crítico Richard Roeper.
En 1975, Ebert se convirtió en el primer crítico de cine en ganar un Premio Pulitzer, y es uno de los pocos representantes de la profesión en contar con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood (2005). Autor de más de 20 libros y de algunos guiones para su amigo Russ Meyer (el rey del cine exploitation con actrices de senos enormes), el crítico se mantuvo al pie del cañón pese a un largo problema de alcoholismo. También permaneció fiel al cine cuando, en 2006, le fue extirpada gran parte de la mandíbula a causa de ese mismo cáncer que le ha llevado a la tumba. Dicha operación le privó de la capacidad de hablar, pero pese a ello se mantuvo fiel al medio televisivo en el rol de productor.
Autor de más de 20 libros, incluyendo varias recopilaciones de sus artículos, Ebert también fue un pionero del periodismo de cine en internet, manteniendo un blog con millones de visitas diarias y una cuenta en Twitter con 825.000 seguidores. Así mismo, sus listas con las mejores películas del año aparecieron siempre puntualmente en formato digital. Aquí puedes consultar las correspondientes a 2010, 2011 y 2012.
 

Vídeos: Escenas eliminadas de 'Los Vengadores' y 'Iron Man 2'


Pequeñas secuencias de la batalla final en Nueva York y un final alternativo de la segunda parte de 'Iron Man' salen al descubierto con los extras del pack Marvel Phase One. Por CINEMANÍA

videos escenas eliminadas de los vengadores y iron man 2

Hace unos días tuvimos acceso a un fascinante adelanto de la Fase 2 del plan cinematográfico de Marvel con nuevas imágenes de Guardianes de la galaxia, Ant-Man y las secuelas de Thor y Capitán América. El vídeo procedía de los contenidos extra del pack de Blu-ray Marvel Cinematic Universe: Phase One lanzado por la Casa de las Ideas, entre los que también se encuentran otros contenidos de lo más interesante que están empezando a llegar a la Red. Por ejemplo, una serie de escenas eliminadas de Los Vengadores en las que podemos ver cómo la batalla final en Nueva York tenía algunas pequeñas subtramas que finalmente Joss Whedon decidió sacrificar en el montaje final (en nuestra opinión, con muy buen tino). Ahora podemos echarles un vistazo con parte de la postproducción todavía inacabada y efectos digitales sin añadir.
Por ejemplo, aquí tenemos una pequeña historia del clásico rescate de damisela en apuros con el Capitán América (Chris Evans) y una camarera tomada como rehén por los Chitauri.

Loki (Tom Hiddleston) teniendo conversaciones con El Otro (el pobre Alexis Denisof bajo capas de prótesis y maquillaje). 

'El gran Gatsby': Nuevo tráiler con música de Beyoncé, Lana Del Rey y Florence and the Machine


Nuevas imágenes y canciones de la película de Baz Luhrmann, cuya banda sonora es tan estelar como el reparto encabezado por Leo DiCaprio, Carey Mulligan y Tobey Maguire. Por CINEMANÍA

el gran gatsby nuevo trailer con musica de beyonce lana del rey y florence and the machine

No te sorprendas si al principio del nuevo tráiler de El gran Gatsby te parece escuchar una extraña versión de Back to Black, de Amy Winehouse. Tus oídos no te engañan, porque se trata de la cover que Beyoncé y Andre 3000 han preparado para la película de Baz Luhrmann, de cuya inmensa producción musical se encarga Jay-Z. En este (¿enésimo?) avance de la lujosa adaptación en 3D de la novela de F. Scott Fitzgerald también puedes escuchar las canciones de Lana Del Rey y Florence and the Machine que integran la banda sonora, donde está acompañadas por material nuevo de The XX y otras versiones, como Bryan Ferry interpretando Love is the Drug, de Roxy Music, y Crazy in Love, de Beyoncé, junto a Emili Sandé, mientras Jack White toca Love is Blindness de U2. Y todavía quedan por confirmar los rumores que afirmaban que Lady Gaga y Prince se habría sumado a la fiesta con nuevas canciones. Todo ello, mientras Leonardo DiCaprio, Carey Mulligan, Tobey Maguire, Joel Edgerton, Isla Fisher y Elizabeth Debicki se mueven a lo largo de la era dorada del jazz. Ehem. 


El gran Gatsby se estrena el 17 de mayo.

'Guardianes de la galaxia': Zoe Saldana será Gamora


La actriz de 'Star Trek' y 'Avatar' está en negociaciones para interpretar a la heroína de Marvel, escultural y verde última representante de la raza de los Badoon. Por CINEMANÍA

guardianes de la galaxia zoe saldana sera gamora

Hija adoptiva de Thanos (ese señor que salía al final de Los Vengadores y tanto dará de qué hablar en los próximos años) y última representante de la raza Badoon, Gamora era el último papel protagonista no CGI que quedaba por asignar en Guardianes de la galaxia. Según informa The Hollywood Reporter, James Gunn ya ha encontrado a la candidata ideal para interpretar a esta infatigable guerrera de piel verde: Zoe Saldana. La actriz, que tiene experiencia tanto en el cine de acción (Colombiana), en aventuras espaciales (Star Trek y Star Trek: En la oscuridad) y en papeles humanoides con la piel de otro color y muchos centímetros cuadrados de carne al descubierto (Avatar), está en negociaciones con Marvel para quedarse con el personaje. De ese modo, se uniría al reparto que integran Chris Pratt como Star-Lord y Batista como Drax el Destructor; todavía queda por saber quién pondrá voz a los digitales Groot y Mapache Cohete y ya tendremos el nuevo supergrupo de Marvel completo. Lo sentimos por la modelo Melissa Stetten, pero desde el primer momento no es que la novia del director tuviera muchas posibilidades de conseguir el papel de Gamora con su divertido vídeo para el cásting.

Zoe Saldana
Guardianes de la galaxia se estrenará el 29 de agosto de 2014.

Jason Clarke y Omar Sy protagonizarán 'Candy Store' de Stephen Gaghan



Tanto Jason Clarke como Omar Sy contaban a sus espaldas, sobre todo el primero, con una ya longeva carrera en el mundo de la actuación cuando su popularidad entre el público, en especial la del segundo, fue un paso más allá hace bien poco; la de Clarke por su aparición en ‘La noche más oscura’ (‘Zero Dark Thirty’, Kathryn Bigelow, 2012) y la de Sy por su carismática actuación en ‘Intocable’ (‘Intouchables’, Olivier Nakache y Eric Toledano, 2011). La noticia de última hora es que ambos van a protagonizar ‘Candy Store’, la nueva película de Stephen Gaghan, guionista de ‘Traffic’ (id., Steven Soderbergh, 2000) que llevaba varios años alejado de la silla de director, ya que su último trabajo tras las cámaras fue ‘Syriana’ (id., 2005).

La historia de ‘Candy Store’ se centrará en un agente secreto –Clarke- que descubre que la organización criminal que quiere desmantelar está operando muy cerca de su casa, por lo que solicita la ayuda de un policía de dudosa reputación. Su investigación les llevará hasta un influyente proxeneta –Sy-, un consejero experto en la guerra fría y una bella mujer, estando todos ellos implicados en una amenaza contra la seguridad de Manhattan. El propio director se ocupa del guión junto a Shannon Burke, que ya trabajó con anterioridad con él, pues ejerció como consultora en ‘Syriana’ y como productora de ‘La desaparición de Embry’ (‘Abandon’, 2002), la ópera prima de Stephen Gaghan.

Vía | Coming Soon