lunes, 12 de noviembre de 2012

12 cosas que (probablemente) no sabías de la saga de James Bond


12 cosas que (probablemente) no sabias de la saga de james bond
Tras revelar los secretos de Skyfall, en forma de easter eggs, en la web de CINEMANÍA aún no hemos recibido la visita de operativos del MI6 encargados de silenciarnos, por bocazas. Por eso, y porque la nueva aventura de James Bond nos ha gustado mucho, hemos decidido centrarnos otra vez en el agente 007, pero esta vez con un punto de vista más histórico. Recordemos que el señor Bond lleva 50 años al servicio secreto (y cinéfilo) de Su Majestad, y durante todo ese tiempo pueden acumularse muchas anécdotas. Añadamos que Ian Fleming, su padre literario, le puso en acción por primera vez en 1953 (nueve años antes de su primera película) y tendremos una colección de recuerdos todavía más impresionante para elegir. Con todos vosotros, lectores, 12 cosas que (probablemente) no sabíais de James Bond.

Los derechos del personaje costaron 6.500 euros


Dado que 007 ya era una estrella de la literatura pulp antes de pasar al cine, el autor Ian Fleming debería haberse llevado una buena cantidad por permitir sus adaptaciones, ¿no? Pues no del todo: en 1954, James Bond tenía sólo un año de vida literaria, así que Fleming no regateó cuando la cadena CBS le ofreció 1.000 dólares de la época a cambio de convertir su libro Casino Royale en un telefilme. Para añadir insulto al dolor, la TV movie convertía a Bond (interpretado por Barry Nelson) enun agente de la CIA, bebe whisky en vez de martinis con vodka, y los otros personajes le llamaban "Jimmy".

La serie de TV que nunca fue

james_bond_sean_connery
Antes de entrar en tratos para realizar las películas, Ian Fleming coqueteó con la televisión otras dos veces más: la primera, escribiendo los guiones para una teleserie que se debería haber titulado Captain Jamaica, y cuyo protagonista atendía al nombre de James Gunn. La segunda, ya con 007 como figura principal, le fue encargada también por CBS. El proyecto quedó en agua de borrajas, pero el escritor (siempre espabilado) aprovechó el argumento del capítulo piloto para su historia Sólo para tus ojos.

M está basada en la madre de Ian Fleming

judi_dench_m_james_bond
Tras muchos años interpretado por actores (el primero, y el más recordado, fue Bernard Lee), el jefe supremo del MI6 pasó a tener los rasgos de Judi Dench en GoldenEye. Algo que resultó sorprendente en su día, pero que en el fondo era de esperar: Fleming apodaba con esa letra a su madre Evelyn Fleming, una señora de armas tomar cuya falta de afecto y obsesión por el éxito amargaron la vida de su hijo. Seguro que, después de conocer este dato, verás Skyfall de otra manera.

Bond es escocés gracias a Sean Connery

james_bond_sean_connery
Ian Fleming había concebido a su superespía como un caballero inglés. Así pues, al principio no le hizo ninguna gracia que el personaje pasara a la historia gracias a un actor escocés, con tatuajes y que, para colmo, había trabajado de camionero. Pero esa reacción duró poco: después del estreno de 007 contra el Dr. No, Fleming quedó tan encantado que, en su siguiente libro, incluyó el dato de que Bond era un highlander de pleno derecho. Así mismo, la interpretación de Connery le animó a dotar al personaje de un mayor sentido del humor, y de más suerte con las mujeres (que ya es decir, tratándose de él).

JFK era fan

john_fitzgerald_kennedy
Aunque autores con experiencia en el mundo del espionaje, como John Le Carré (El topo), han afirmado que 007 sería un espía pésimo en el mundo real, John Fitzgerald Kennedy no pensaba lo mismo. Tan aficionado era el mandatario a las novelas de Ian Fleming, que llegó a pedirle consejo al escritor sobre cómo asesinar a Fidel Castro. Para mayor ironía, Kennedy fue asesinado en 1963, justo el año en el que Desde Rusia con amor (su novela favorita de James Bond) fue adaptada al cine.

"¡Cuánto echo de menos la Guerra Fría!"

james_bond_blofeld
¿Sabes cuál era el mayor miedo de los productores de la saga durante los 60? Que los roces políticos entre EE UU y la Unión Soviética acabasen demasiado pronto, quitándole así la gracia a las aventuras de James Bond. Mientras escribía el argumento de Operación Trueno (la primera película escrita, pero la cuarta producida) Fleming estaba convencido de que la Guerra Fría tenía los días contados. Así que se inventó a la organización SPECTRA y al malvado Blofeld (y a su gato) para que sustituyeran a la KGB como enemigos de 007. Queda probado, pues, que Fleming era un gran autor de novelas de espías, pero que como analista político no andaba muy fino.

007, la clave ocultista

james_bond_007
Las teorías sobre el número de James Bond en el servicio de Su Majestad son muchas y muy variadas, pero hay un hecho cierto: antes que por nuestro agente con licencia para matar, dicho código fue empleado por un tal John Dee. Este personaje del siglo XVI trabajaba a las órdenes de Isabel I de Inglaterra como astrólogo, cartógrafo y espía, firmando con el número de marras sus mensajes para la 'Reina Virgen'. El doble cero venía a representar unos ojos, mientras que el número 7 tiene mucha importancia en el ocultismo.

George Lazenby perdió el papel por ir de divo

james_bond_george_lazenby
El segundo actor, y el más efímero, en dar vida a 007 cometió dos errores enormes al tomar el papel. El primero fue negarse a firmar un contrato por siete películas, según un consejo de su agente. El segundo, volverse una presencia insoportable para sus compañeros de rodaje en Al servicio secreto de Su Majestad. Entre las lindezas cometidas por el australiano, destacamos tres: exigir un coche que le llevase del camerino al plató (un recorrido de cien metros), comer ajo antes de una escena de besos para fastidiar a Diana Rigg, y sobre todo presentarse a la premiere del filme con barba y el pelo largo. Como todos sabemos, Bond puede ser un chulo y un asesino, pero nunca jamás un hippie.

Goldfinger era el vecino de Ian Fleming

james_bond_goldfinger
Además de en los anales de la saga Bond, el señor Goldfinger tiene un lugar en la historia de la arquitectura. El personaje real (que se llamaba Erno, y no Auric) era un arquitecto de la escuela brutalista que se hizo famoso gracias a su manía por construir edificios bastante horribles y que vivía en Jamaica cerca de Ian Fleming. El escritor le tenía tanta manía a sus edificios que basó a su villano en él, y cuando Goldfinger amenazó con demandarle, pensó en cambiar su nombre por el de 'Goldprick'. El cual puede traducirse, piadosamente, como "Miembro de Oro".

La depilación láser de Sean Connery


Ya que hablamos de James Bond contra Goldfinger, señalemos un dato doloroso. ¿Recuerdas la cara de angustia que se le pone a 007 cuando su enemigo quiere partirle en dos con un rayo láser? Pues es más real de lo que parece: un pequeño error del director de efectos especiales Arnold Luxford hizo que el rayo (en realidad, un soplete que cortaba la lámina de oro desde abajo) se detuviera "a sólo tres pulgadas de su entrepierna". Ay, qué calorcito...

007 contra Steven Seagal

james_bond_steven_seagal
Los padecimientos jamesbondianos de Connery no acabaron con la anécdota descrita arriba, con el encasillamiento o con lo mucho que le costó ser tomado en serio tras abandonar al personaje. Cuando, ya mayorcito, volvió a encarnar a James Bond en Nunca digas nunca jamás (un remake encubierto de Operación Trueno), el actor escocés se tomó muy en serio el entrenamiento en artes marciales, llevándose de recuerdo un brazo roto. ¿El culpable de la lesión? Un tal Steven Seagal, que por entonces aún trabajaba como sensei.

Siete 'chicas Bond', una sola voz

james_bond_ursula_andress
¿Te suena el nombre de Nikki Van Der Zyl? Seguramente no, pero si gustas de ver las 'películas Bond' en versión original, habrás oído su voz muchas veces. Desde 007 contra el Dr. No, cuando dobló a Ursula Andress, esta actriz de voz se convirtió en la dobladora de referencia para las 'chicas Bond' que, o no dominaban mucho el inglés, o andaban justitas de dicción. Entre ellas estuvieron Jill Masterson (en James Bond contra Goldfinger) y Mie Hama, la belleza oriental de Sólo se vive dos veces. Van Der Zyl abandonó la saga en 1974.

Via:Cinemania

'Oz, un mundo de fantasía': Nuevas imágenes


Ya puedes ver a las brujas Michelle Williams, Rachel Weisz y Mila Kunis junto al mago James Franco y ¿¡un mono con alas?! en la última remesa de fotos de la película de Sam Raimi. Por CINEMANÍA

oz un mundo de fantasia nuevas imagenes

Oz
Oz
Oz
Oz, un mundo de fantasía se estrenará el 15 de marzo de 2013.

J.J. Abrams, Spielberg, Tarantino y otros directores dicen no a 'Star Wars Episodio VII'


El nuevo comandante de la saga 'Star Trek' es la última incorporación a la lista de cineastas que se desmienten como candidatos a dirigir la próxima entrega de 'Star Wars'. Por CINEMANÍA

jj abrams spielberg tarantino y otros directores dicen no a star wars episodio vii
Cuando nos enteramos de que en 2015 llegará una nueva película de Star Wars como fruto de la reciente adquisición de Lucasfilm por parte de Disney, nuestros pensamientos inmediatos fueron para todo lo que nos gustaría encontrar en el Episodio VII y elucubrar quién sería el director ideal para hacerse cargo del proyecto. De momento, la única confirmación oficial consiste en que Michael Arndt (guionista de Toy Story 3, Pequeña Miss Sunshine y Los juegos del hambre: En llamas) se encargará del guión de la película, pero todavía no hay noticias sobre quién ocupará la silla de dirección. Lo que sí sabemos es lo contrario: a cuáles de los candidatos soñados por algunos podemos empezar a borrar de la lista de posibles directores después de que ellos mismos hayan manifestado públicamente su negativa.
Quentin Tarantino fue el más rotundo de todos. Cuando la revista Entertainment Weekly le preguntó la semana pasada si estaría interesado en participar en la nueva trilogía, contestó: "No podría importarme menos". Y es que Quentin no se considera especialmente fan de la saga galáctica de George Lucas. "Sobre todo si la va a hacer Disney. No me interesa hacer la versión Simon West de Star Wars", concluyó el director, que tiene Django desencadenado a punto de estreno.
No es el caso de Zack Snyder, que sí se considera un fanático de Star Wars, pero cree que hacer los episodios siete, ocho y nueve es "un trabajo peliagudo", según declaró a Los Angeles Times. "Es un experimento mitológico que estoy impaciente por ver, pero también un montón de esfuerzo", afirmó, desmarcándose del proyecto.
Más cantada estaba la negativa de Steven Spielberg, pese a la insistencia de Acces Hollywood. El cineasta se zafó proclamando: "¡No, no es mi género! Es el de mi amigo George [Lucas]". Aunque ya sabemos que este último no puede estar más fuera de la ecuación.
Para terminar, la incorporación más reciente a esta lista de cineastas que rechazan la posibilidad de dirigir la nueva película galáctica ha sido J.J. Abrams, que con Star Trek Into Darkness ya parece tener suficiente ración de saga espacial mítica en sus manos. "Star Wars es una de mis películas favoritas de todos los tiempos", ha contado a HollywoodLife. "Pienso que a quien le den la oportunidad de dirigir [la nueva película] tendrá que cargar con lo icónica que es la saga. Nunca fui un gran fan de Star Trek, por lo que trabajar en ella no supuso ninguna clase de, ya sabes, sacrilegio fatal. Espero con más ganas que nadie las próximas entregas de Star Wars, pero creo que las veré pagando como espectador".
Pese a todo, esto sólo elimina a dos de nuestros 15 candidatos para dirigir el Episodio VII. Entre los restantes, ¿quién es tu favorito?

James Bond, con licencia para arrasar con todo




James Bond ha proporcionado el mejor fin de semana desde el estreno de The Dark Knight Rises. Cerca de 171 millones de $ siguen manteniendo la taquilla de este 2012 en cifras muy elevadas y bien saneadas. La presencia del gran macro estreno de Sony y MGM ha sido un claro trampolín, pero también se han visto grandes mantenimientos ya que ese gran estreno ha taponado la llegada de otros. La proximidad del potente fin de semana de Acción de Gracias hace pensar que noviembre seguirá de muy cerca los pasos de octubre cuando se vieron cifras de récord.

Skyfall, el James Bond número 23 y tercero de la revitalizada saga por parte de Daniel Craig y Sony ha dado sus frutos al recaudar este fin de semana 87,8 millones de $ durante el fin de semana, más otros 2,2 millones extras recaudados durante el jueves vía los cines IMAX. La cinta se coloca como el mejor estreno de la serie y el séptimo mejor estreno de un mes de noviembre por detrás de dos Crepúsculos y cuatro Harry Potters.

La llegada de este nuevo título de la saga esta vez se esperaba mucho más potente que los anteriores dos, Casino Royale y Quantum of Solace, especialmente por el aumento de popularidad que ha tenido el personaje desde que Sony y MGM decidieron hacerle un limpiado facial al personaje post-Pierce Brosnan. Ya con el anterior agente la saga recobró una buena salud pero el poder mediático actual es realmente enorme. James Bond llegaba rodeado de una gran presencia mediática, apoyado por todo un sinfín de promociones relacionadas con otras marcas (coches, relojes, teléfonos, etc). Esta fue la idea de Sony desde que Daniel Craig apareció en escena y la calidad de las películas ha sido un factor clave. Algo similar a la saga Bourne. En aquella ocasión a cada nuevo capítulo – a excepción del último con nuevo actor – las cifras fueron creciendo y ahora James Bond parece haber tocado la cúspide de su popularidad con un gran factor positivo del apetito que tienen las audiencias adultas y de las maravillosas críticas que ha generado.
Comparando con Quantum, aquella estrenaba en las mismas fechas con con solo 50 cines menos, pero un 23,1% menos que lo que ha generado Skyfall. Su mantenimiento fue algo más acelerado que en el caso de Casino Royale. Quantum multiplicó por 2,48 veces su estreno, mientras que Casino lo hizo por 4,1. En esta ocasión se tiene que esperar un factor fan elevado pero si bien con Quantum la cinta descendía un 4,4% de viernes a sábado en esta ocasión la cinta crece un 7% evidenciando un robusto boca a oreja. Casino aumento un 4,6% en el mismo periodo pero con la mitad de las cifras que tiene Skyfall. Con esto nada raro sería que pudiera superar los 200 millones en breve y aspirar a cerca de 230 millones de $.
A nivel internacional Skyfall lleva recaudados 428 millones en tres semanas, lo que ya son 11 millones más que Quantum of Solace y 2 más que Casino Royal. Debería poder llegar a un global mundial de cerca de 850 millones de $, siendo una de las cinco películas más taquilleras del año.

Sony ha demostrado este año tener un enorme potencial internacional con éxitos como Men in Black III, The Amazing Spider-Man, Resident Evil y Hotel Transylvania.

Y si las cifras de James Bond son épicas igual de positivas son las que ha mostrado Wreck-It Ralph en su segunda semana, al solo descender un 33% respecto a hace una semana cuando ya amasó grandes cifras. El descenso le permite añadir otros 33 millones de $ a un total de 93,7 millones. El boca-oreja era fuerte y al igual que en su momento ha hecho Pixar, Disney ha jugado la carta de atraer a partes iguales sectores adultos e infantiles, y todo lo que hay por el medio. Esto ha potenciado el boca-oreja y su atractivo y por ello ha podido soportar la presión de un estreno como era Skyfall. Ahora a poco que aguante la semana que viene se colocaría en una buena posición para aprovechar Acción de Gracias y aspirar ya a los 180-190 millones. Superar los 200 sería un gran elemento ya que también se espera que como es habitual en Disney, el mercado internacional sea mucho más importante.

En este género, quien ya se despide es Hotel Transylvania, que esta semana cae un 46% hasta los 2,3 millones pero ya roza los 141 millones y en mercados internacionales, donde está haciendo estrenos progresivos semana a semana, lleva ya amasados 130 millones. Un más que rentable producto que posiblemente tendrá secuelas.

También familiar y con buen ritmo pese a su escaso interés inicial es la cinta Here Comes the Boom que cae solo un 27% hasta los 4 millones de $ pese a perder 270 cines. Ya suma algo más de 39 millones de $ y nada raro será que llegue a los 45 millones, por lo que multiplicaría por 3,75 su dato inicial y seguramente Sony sale más que satisfecha con un título que en siguientes explotaciones (VOD y TV) les irá muy bien.
Compitiendo directamente con Skyfall estaban los otros films fuertes de la cartelera: Flight, Argo y Venganza 2. Ninguno se ve afectado en exceso aunque Flight cae por encima de lo que se podría esperar ante su boom inicial y Argo presenta su mayor descenso hasta ahora – aunque sin afectar mucho su aspecto de gran éxito. La cinta de Zemeckis cae un 39% pese a que Paramount le ha seguido dando bombo y le ha añadido 163 salas. Suma 15 millones de $ y alcanza los 47,7 millones. Tiene mucho camino por delante, sobretodo si la siguiente semana recupera algo de ritmo y se coloca bien para Acción de Gracias. Competirá con Lincoln, lo que es destacable, pero sigue con potencial para alcanzar los 100 millones si el boca-oreja se activa.

Argo cae un 34% hasta los 6,7 millones, para ya un total de 85,7 millones y Venganza un 32% – pese a perder 152 cines – y tras seis semanas suma ya 131,2 millones. Nada difícil será que la primera pueda sudar para los 100 millones y la segunda para los 136-137 millones.

A todo esto mención especial merece el estreno “platform” de Lincoln. La esperada y muy anunciada película de Steven Spielberg – que además era un proyecto ya muy conocido desde hacia tiempo – llegaba esta semana con solo 11 salas pero todo el apetito necesario entre el sector cinéfilo. Las buenas críticas y el mejor aspecto han dado sus frutos al recaudar unos fuertes 900.000$. Supone 82.000$ de media y a partir de la semana que viene empezará su periplo nacional, ampliando sustancialmente el número de copias para llegar a su punto fuerte en la semana de Acción de Gracias. En los últimos films de Steven Spielberg las cifras no han sido todo lo fuertes que se esperaban – ni en el caso de War Horse ni Tintin, ni en su pasado con Munich. Con todo ahora se espera que la película no tenga problemas en un camino sólido semana tras semana y un mejor dato internacional. Los 65 millones de presupuesto serán fácilmente rentables para este tipo de producto.

Volviendo al top10 de esta semana, Cloud Atlas cae otro agudo 53% y The Man with the Iron Fist un 68%. En los dos casos no solo se esperaba que la presencia de Bond fuera a la contra sinó que también el poco interés más allá de un (limitado) fanbase pudiera darle. Eso sí, Cloud con solo 22,7 millones en su explotación es todo un fracaso valorando unos costes que algunos sitúan en los 100 millones – y casi la mitad de lo que recaudó Speed Racer en su momento y que ya fue un gran fracaso. Iron Fists al menos llega a los 12,7 millones, con opciones de alcanzar los 18-19 millones, lo que salva los muebles de un producto que tenía una intención más clara de “empatar” en ingresos y gastos de marketing que en producir beneficios en salas. Su nombre ahora la coloca como un producto más atractivo en VOD y TV.
De vuelta a las más vistas de la semana está Pitch Perfect. Que pasa del puesto 11 al 8 al bajar un discretísimo 18% hasta los 2,5 millones. Perdía 111 cines, por lo que su media por sala se queda casi intacta en 1.390 cines. Es un muy buen dato que ya la coloca en los 59 millones de $ totales y seguramente rozará los 65 millones al final de su explotación.

The Sessions esta semana crece un 16% hasta los 545.000$ al pasar de las 69 a las 128 salas. Acumula 1,65 millones y sigue un camino decente aunque moderado en su explotación limitada en salas.

Texto:Pau Brunet
Via:box office

Nueva y confusa piedra sobre la producción de cine en España


El cine español, su producción en especial, parece estar en el visor de tiro de Ministerio de Cultura. Esa es la gran sensación de una gran parte de la industria, sobretodo los que entienden esto como industria. Los recortes y modificaciones se repiten en todas las carteras y en el mundo del audiovisual se empieza a ver que la “deconstrucción” de sus modelos no van hacia delante sino hacia un lugar algo oscuro. Desde hace unos días una nueva circular – y otros confusos movimientos – parecen frenar algo que estaba dando mucha esperanza a nuestro cine: la internacionalización.
Desde el pasado 16 de octubre una circular desde el Ministerio (en este caso de Turismo) indicaba a las cadenas privadas que ahora la inversión mínima que tienen que hacer en producción cinematográfica se debía destinar el 60% al producto en lengua oficial del Estado y el resto en otras de la Unión Europea. Con este recordatorio en parte lo que se quiere es frenar situaciones como las vistas con Ira de Titanes, que rodada en Canarias logró tener acceso a subvenciones y participación de estos canales. Actualmente las cadenas privadas, del 3% que deben invertir, pueden destinar el 1,2% a producciones europeas que no tienen ninguna relación con la industria española nada más que en rodaje. Según el productor Gerardo Herrero, de Tornasol Films le parece “un escándalo que no haya dinero para películas  españolas en español o en inglés , y un error limitar esa posibilidad para el desarrollo de nuestros cineastas y que se lleven una barbaridad de dinero público películas como Furia de titanes, que no aportan nada a nuestra industria”.
A primera vista todo esto no se acaba de saber si es una advertencia y una precaución o es una señal clara de un proteccionismo agresivo hacia un tipo de producto nacional. “Estoy de acuerdo en que el estado español tiene el deber de proteger la industria del cine nacional, pero protegerla no significa blindarla, sino abrirla al exterior” afirma Julia Fontana, de la productora norteamericana La Panda, “vale la pena invertir nuestros recursos en ciertas producciones si van a revertir positivamente en la economía. Y esto sólo va a suceder si nos atrevemos a redefinir lo que entendemos como cine nacional”.
Pero para algunos la problemática que se crea con estas advertencias y avisos es confusa y no acaba de arreglar la situación general que atraviesa la industria del cine en nuestro país desde un perfil más industrial. La advertencia puede confundir y frenar tanto la llegada de producciones internacionales que quieren rodarse en España como las aventuras nacionales de hacer producciones en inglés de gran factura, como el caso de Lo Imposible.
Desconozco las intenciones en la lectura que se está haciendo de la ley del cine en su apartado de lengua pero creo, y lo digo no solo por el ejemplo de Lo Imposible, que el daño será irreparable” indica Enrique López Lavigne de Apaches Entertainment productor de Lo Imposible y los últimos dos films de Nacho Vigalondo, Extraterrestre y Open Windows. “Promoverá la fuga de cerebros y el empobrecimiento de la pluralidad, debería mantenerse su interpretación como hasta ahora se ha aplicado y estudiar para la próxima ley del cine que Wert ha prometido para mayo, alternativas más acordes a las leyes del mercado siempre sin menoscabo del apoyo a nuestras lenguas oficiales por supuesto”.
En este 2012 el cine español ha recaudado unos estimados 84-85 millones de €. De esta cifra, 32,8 millones de €, el 38,8%, vienen de Lo Imposible. Aún habiendo sido rodada en inglés, Lo Imposible ha sido una producción con el completo de su personal, inversión y dirección española. Nunca se ha puesto en duda su nacionalidad – además que gran parte de su rodaje se realizó en España, en la Ciudad de la Luz.
Actualmente el cine español tiene una importante corriente de productoras trabajando en cine de forma internacional sea con películas rodadas en inglés, fuera de territorio español o ambas. Esta corriente no solo se refleja en el tipo de producto que sale de algunas productoras, sino también en una nueva generación de cineastas con ganas de contar historias en otros idiomas. Empresas como Filmax (The Returned, rodada en Canadá), Arcadia (Cry/Fly de Claudia Llosa con Jennifer Connelly), Nostromo (Gran Piano, con Elijah Wood rodada en Barcelona y Canarias) o A Contracorriente, con producciones en francés.
El tejido industrial del cine España no solo necesita de este tipo de producciones que la mantienen y la impulsan en la órbita internacional, sino que cada vez se evidencia más que es necesaria una reformulación general en la que se regulen bien tanto la presencia y atracción de rodajes internacionales – algo que no se logró nunca con la malograda Ciudad de la Luz – así como la colaboración con Estados Unidos. La tendencia general de una gran parte de la industria de generar productos que necesitan del talento o la infraestructura norteamericana es clara, y la falta de regulación provoca esta confusión que podría traer consecuencias poco favorables para el cine español. La fuga ya no solo de talento sino de proyectos, que sin un claro apoyo del tejido industrial irán a buscarlo a otro lugar. En este aspecto es muy a tener en cuenta el creciente número de directores y guionistas que han emigrado a Estados Unidos y Latinoamérica buscando precisamente el apoyo que muchos de estos gobiernos sí están dando a la producción tanto local como internacional como en colaboración con grandes “monstruos” como Estados Unidos.
Quienes argumentan que esto no tiene sentido hacerlo debido a la falta de proporcionalidad entre las dos industrias se olvidan de que la comparación no puede hacerse sólo en términos de dinero; el talento y la capacidad de generar contenidos son también fundamentales” afirma Fontana, “además de estar cada vez más preparados, tenemos una proximidad cultural con Latinoamérica que podemos explotar”.
Desde hace años la opinión pública siempre ha criticado al cine español por una grave falta de conexión con la audiencia, pero producciones internacionales como Los Otros, Ágora, Medianoche en París, Buried o Luces Rojas han sido proyectos que han dado mucha visibilidad a nuestro cine y han conectado rápido con la audiencia.
Ahora esta confusión entre las ayudas y el apoyo puede ser contraproducente. J.A. Bayona, Lo Imposible, indicaba en Variety sobre este mismo tema: “Alejando Amenábar, Jaume Balagueró, Alex de la Iglesia, Rodrigo Cortés, Isabel Coxiet, Daniel Monzón y yo entre otros, apostamos por proyectos que no necesariamente son en españoles y si estas cuotas de lenguaje se mantienen estas cintas dejarán de ser españolas”.
Actualmente Telecinco Cinema de sus 14 proyectos en desarrollo para los próximos dos años tiene dos en inglés. Antena 3 mantiene un línea similar (fue la productora de Luces Rojas, en inglés y con una recaudación en España de 3,2 millones de €), con la presencia de Elijah Wood en Open Windows, el nuevo film de Vigalondo.
Da la sensación que el cine español está en un punto de cocción que si no se trabaja bien la masa se enfriará y se rebajará. Perderá su grueso y se debilitará mucho con un tipo de producto que no puede absorber en estos momentos, dejando ir a otros sitios proyectos que darían fuelle.

Texto:Pau Brunet
Via: box office

Lo Imposible: el ejemplo de megalanzamiento


Y ya no lo podemos retrasar más: vamos a analizar el que ha sido el indudable hit del año, Lo Imposible, el mayor éxito del cine español, que lleva ya nada menos que 4,67 millones espectadores (32,3 millones de €, el mayor éxito desde Avatar y camino de superar a Titanic).
Son este tipo de megalanzamientos, como el que fue en su momento el de Titanic, los que tratan de atraer a un target más amplio y consecuentemente a un mayor número de espectadores. Aunque su público principal es adulto y familiar, no teniendo un target core tan definido como pueden ser los films de género de terror o películas infantiles.

Previo al estreno del film ha sido de vital importancia su recorrido en festivales: en el Festival de Toronto, con una gran acogida por parte del público y crítica y la presencia completa del cast que hicieron que estuviese presente en todos los medios durante el mes de septiembre; después llegó la proyección en el Festival de San Sebastián, con la emblemática presencia de su protagonista Ewan McGregor recogiendo el premio Donosti, y el Festival de Sitges, que nos dio a conocer al actor Tom Holland, la mayor revelación del film. Además, en la premiere de Madrid estuvo presente Naomi Watts, creando, junto a todo lo señalado anteriormente, una gran expectación antes del estreno comercial en las salas.

Toda su campaña de Marketing se ha inspirado en el Moving concept, basándose fundamentalmente en:

Basada en hechos reales: todas las películas creadas a partir de un hecho real, tienen un público concreto atraído por este tipo de films, sobre todo cuando está inspirado en acontecimientos mundialmente conocidos y además, como el caso que nos ocupa, recientes (al igual que fueron en su momento las películas de United 93 y World Trade Center tras el atentado de las torres gemelas). Hay que señalar  que en esta ocasión se ha tenido el aliciente de contar con la auténtica superviviente de la historia real, Maria Belón, lo que le ha otorgado verosimilitud y autenticidad a ruedas de prensa y demás eventos donde ella ha estado presente.

Exaltación de valores:
y es que el resaltar un valor en una película es de los conceptos que más puede atraer a un público familiar y adulto. Focalizándose en este caso en la familia y la supervivencia, tal y como se hizo en Intocable, película de gran éxito comercial, donde se resaltaban valores como la amistad y el afán de superación  en toda su campaña publicitaria.

Y es que a la hora de lanzar un producto es de vital importancia encontrar el vínculo emocional con el espectador/consumidor. Es algo que vemos muy habitual en otros sectores recuperando antiguos iconos de marca, re-lanzando referencias de antaño o, incluso, recuperando melodías de spots publicitarios para campañas actuales.

Analizamos los principales elementos de esta campaña de corte clásico, centrándonos en TV y prensa:

Teaser-póster y póster oficial: resalta la figura de cada uno de los miembros de la familia, destacando en el teaser póster la tragedia del momento con el Tsunami con el rostro desgarrador del protagonista pasando a un póster definitivo con carácter más positivo, enfatizando el reencuentro familiar con un abrazo.
El teaser trailer resalta fundamentalmente el concepto de supervivencia, técnicamente plasmados con dos de las mejores escenas rodadas del film: las escenas de Naomi Watts bajo el agua y su mano saliendo enérgicamente de ésta a cámara lenta.

En el tráiler oficial en España, se destaca el momento esperado por gran parte de los espectadores: la llegada del tsunami y, especialmente, el concepto de familia, mostrando su vida antes de la tragedia y después la búsqueda incansable hasta reunirse, así como el miedo ante la posible pérdida de alguno de sus miembros.

Es destacable en el póster y tráiler americano, el corte más clásico del póster dando prioridad a la búsqueda y la familia antes del trágico evento, así como su carácter especialmente emotivo y spielbergiano conseguido en el tráiler, en parte gracias a la incorporación de la versión del brillante Damien Rice de la archiconocida canción de U2 “One” así como por su slogan de supervivencia “Nothing is more powerful that the human spirit”.

Este carácter emotivo se ha visto también reflejado en las distintas entrevistas realizadas al director y actores, cuya pasión por el film y emocionalidad al estar tratando una historia real, atraviesa la pantalla. Es el caso del video promocional “Las claves de lo imposible” donde un increíblemente maduro Tom Holland alude a la seriedad con la que asumió el rodaje con  alusiones como “sentía que estaba haciendo algo por las víctimas de la tragedia”.

Aunque no es una película donde el marketing viral haya tenido vital importancia, ya que su target core no está en público asiduo a las redes sociales, cabe destacar su campaña para formar parte de Lo Imposible a través de twitter, así como la posibilidad en su web oficial de “Escribir tu deseo” con lo que te ha inspirado el film en cada una de las lámparas de vela que vemos liberadas por la familia en las playas tailandesas.
No hay que olvidar la importancia de la banda sonora de Fernando Velázquez, utilizada tanto en videos promocionales como en el tráiler y que fue presentada en el Festival de San Sebastián por la orquesta de Euskadi. Y también, al igual que ya hiciese su director J.A. Bayona para El Orfanato, la pequeña joya que es el libro de Lo imposible, donde se explica el proceso de creación de la película.

Es también notorio los elementos dirigidos a un público femenino adulto como son las entrevistas en medios escritos como “Mujer Hoy” donde se entrevistaba a Naomi Watts, así como la cobertura del evento en Madrid por el canal Divinity y las emotivas conversaciones entre la protagonista y María Belón en Telecinco.es.

Y, como se suele decir, “last but not least” la gran importancia (ya que esto sería merecedor de un artículo independiente) que ha tenido la producción por parte de Telecinco Cinema y Mediaset, ya que la historia nos dice que en muchos casos la participación de esta productora ha estado directamente relacionada con el éxito comercial. El gran apoyo de Mediaset a la película ya era notorio en la rueda de prensa del Festival de San Sebastián con la presencia de su consejero delegado, Paolo Vasile. Tal es así que la premiere en Madrid de la película fue retransmitida a la vez por todos los canales del grupo Mediaset así como el apoyo a su director en el canal Factoría de Ficción con “La Noche de J.A. Bayona”. Además, señalar la reincidente emisión del tráiler antes del estreno del film y a posteriori creando nuevos spots donde se focaliza especialmente en el éxito comercial que está teniendo Lo Imposible. Es así como el grupo Mediaset ha aprovechado este éxito comercial de su marca para también realizar una campaña paraguas donde se publicitan las distintas cadenas que están en su posesión: Telecinco, Divinity, Factoría de ficción, Siete, Boing, Cuatro y Energy.

Es así como una película que ha ido a un público más amplio, y teniendo una campaña de corte clásico, pero muy focalizada en sus medios más afines, TV y prensa, ha conseguido ser el mejor estreno del cine español.
Por Lucia Ordoñez

Via:box office

Benedict Cumberbatch será Julian Assange



La carrera de Benedict Cumberbatch dio un salto tremendo cuando Steven Moffat y Mark Gatiss lo seleccionaron para dar vida en la televisiva ‘Sherlock‘ al más famoso detective ficticio de la historia. Apenas ha interpretado en 6 ocasiones a Sherlock Holmes (a lo largo de 2013 veremos otros tres episodios), pero en el cine es uno de los nombres que suenan asociados a más proyectos, pero el haber sido contratado para dar vida al polémico Julian Assange es un gran paso adelante para el futuro villano de la secuela de ‘Star Trek‘ (J.J. Abrams, 2009).

No me cabe en la cabeza que alguien no sepa quién es Assange, pero por si acaso es mejor señalar que es principalmente conocido por ser el fundador de WikiLeaks, la web en la que se fueron filtrando múltiples secretos gubernamentales, en especial de Estados Unidos. Además, está acusado de haber cometido una violación en Estados Unidos, aunque no son pocos los que sospechan que no es más que una maniobra para acabar extraditándolo al país norteamericano, donde podría acabar condenado a muerte por presuntos delitos de espionaje y traición.

Para evitar lo comentado en el párrafo anterior, Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres y solicitó asilo político en dicho país, el cual le fue finalmente concedido. Eso sí, el Gobierno inglés no ha permitido que abandone dicha embajada, provocando un conflicto diplomático que no termina de resolverse. Por último, he de comentar que Baltasar Garzón ha comentado recientemente que la salud de Assange podría estar en problemas si no abandona el lugar lo antes posible, una clara medida de presión para que el tema no caiga en el olvido por parte de los medios.

Sea como sea, la película que va a protagonizar Cumberbatch parte de la novela ‘Inside WikiLeaks: My Time With Julian Assange At The World’s Most Dangerous Website‘, escrita por Daniel Domscheit-Berg. El propio autor de la novela es uno de los personajes de la misma, aunque en este caso aún no se sabe quién lo interpretará. En su momento se comentó la posibilidad de que fuera Joel Kinnaman, el nuevo Robocop, pero ahora también suena con fuerza el nombre de James McAvoy. Sí está confirmado que Bill Condon, responsable de títulos como ‘Kinsey’ (2004) o ‘La Saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2‘ (The Twilight Saga: Breaking Dawn. Part 2, 2012), será el encargado de dirigir una película que a buen seguro dará mucho que hablar en el futuro.

Via | The Playlist
Via:blog de cine

'Top Gun 2' cancelada, 'Top Gun 3D' en 2013



Era de esperar. En abril os informaba que Paramount Pictures estaba desarrollando una secuela de ‘Top Gun’ (1986) con la colaboración de sus principales artífices, Tony Scott, Tom Cruise y Jerry Bruckheimer, pero el misterioso suicidio del director ha alterado los planes del estudio. Paramount ha decidido cancelar el proyecto de ‘Top Gun 2’, cuyo rodaje debía comenzar el año que viene.


Sin embargo, la compañía tiene un as bajo la manga: ‘Top Gun 3D’. Así es, Paramount encargó a Legend3D la adaptación de la película al formato tridimensional tras comprobar el éxito del reestreno en 3D de ‘Titanic’ (1997), que llegó a cosechar más de 340 millones de dólares en todo el mundo —con un coste de solo 18 millones—. En un principio el objetivo era que ‘Top Gun 3D’ estuviera en los cines este año, y al parecer Scott estuvo implicado en el proceso, pero el estudio ha decidido retrasar el estreno a febrero —tiempo suficiente, piensan ellos, para que no se les acuse de querer sacar dinero a costa de un cadáver— e intentar convertirlo en un tardío homenaje al cineasta, que contaba con no pocos fans.

¿Qué os parece la jugada? Recientemente volví a ver ‘Top Gun’ y sigue pareciéndome una película bastante tonta —eso sí, con espectaculares escenas de vuelo— por lo que un reestreno en 3D no me puede interesar menos. ¿‘Top Gun 2’? Eso sí me despertaba curiosidad. Pero entiendo que no quieren seguir adelante con otro realizador. No por ahora, al menos… A continuación os dejo el último trabajo de Tony Scott, un anuncio publicitario de un refresco:

Vía | NYTimes

Saoirse Ronan y Jeff Goldblum se suman al estupendo reparto de lo nuevo de Wes Anderson



Algunos recordaréis que el pasado verano surgió la noticia de que Johnny Depp iba a protagonizar la próxima película de Wes Anderson. Eso no va a ocurrir, dijo el realizador que se lo había inventado la prensa, pero aun así ‘The Grand Budapest Hotel’ contará con un estupendo reparto. Los últimos en subir a bordo han sido la precoz Saoirse Ronan —‘Expiación’ (‘Atonement’, E. Wright, 2007), ‘Hanna’ (E. Wright, 2011)— y el carismático Jeff Goldblum, que ya colaboró con Anderson en ‘Life Aquatic’ (‘The Life Aquatic With Steve Zissou’, 2004).

Estos dos intérpretes estarán acompañados por Ralph Fiennes —que dará vida al personaje principal—, Jude Law y tres habituales del director: Owen Wilson, Jason Schwartzman y Bill Murray. Nada mal, ¿eh? Aún se barajan otros nombres como los de Edward Norton, Adrien Brody o Willem Dafoe, pero supongo que su participación dependerá del calendario de rodaje. Está previsto que se empiece a filmar en enero y la mala noticia es que el estreno está fijado para el 26 de diciembre de… 2014.
Al parecer, la trama gira en torno a los problemas y las preocupaciones del señor Gustave, el aparentemente tranquilo conserje de un importante hotel húngaro. ¿Para qué desvelar más? Wes Anderson ha revelado que la historia de ‘The Grand Budapest Hotel’ tiene lugar a finales de los años 20 y está parcialmente inspirada en las agudas comedias de Ernst Lubitsch y Billy Wilder. Tras disfrutar con ‘Moonrise Kingdom’ (2012), no puedo sentir mayor interés por el nuevo proyecto de este cineasta, uno de los más frescos e imaginativos de las últimas dos décadas.

Vía | TheHollywoodNews