lunes, 19 de mayo de 2014

Godzilla logra unos excelentes 93 millones de $ en su estreno norteamericano

La taquilla del fin de semana ruge de nuevo con los mejores datos desde el estreno de LEGO Movie en febrero. Se han recaudado 177,6 millones de $, un 30% más que la pasada semana y un 15% más que el pasado año a estas alturas cuando llegaba a la gran pantalla el nuevo Star Trek. Godzilla se hace con cerca del 52,3% del total de los datos, mejorando sustancialmente las expectativas que habían y deja al resto de la cartelera 84 millones a repartir, que es casi el mismo dato que la pasada semana se repartían todos los títulos posteriores al primer puesto.
Warner supera las expectativas que habían sobre la llegada de su gigante del verano: Godzilla. La película salía con un despliegue de medios enorme, que en el fondo no deja de ser la marca de la casa. La diferencia en otros mega estrenos es que Warner ha jugado bien la imagen de la película, apostando por un tono menos de efectos y potenciando otros elementos que hacían la película una apuesta clave para todo tipo de audiencias – el concepto mainstream total.
La película llegaba a 3.952 cines, logrando así una espectacular media de 23.583$ – por cierto, casi 10 veces más la que ha logrado en España donde el título ha entrado con poca gracia en un mal fin de semana. Con esto la película presenta uno de los mejores datos de apertura del año, el segundo tras Capitán America, y el mejor primer día gracias a los 38 millones que amasó durante el viernes y donde se contabilizaban los más de 9 millones que logró la madrugada del jueves al viernes.
A favor de Godzilla de cara a su mantenimiento tiene las buenas críticas y la potente visibilidad de la película del momento. Pese a los enemigos y al evidente desgaste que tendrá, debería poder alcanzar los 230-250 millones de $ solo en Estados Unidos. En el resto del mundo este fin de semana ya ha logrado 103 millones de $. Con esto es de esperar que la película deje más que satisfechos a sus responsables ya que un ejecutivo de Legendary Pictures ya indicó que los 450 millones era el dato mínimo para empezar a ver beneficios.
En España todo apunta a que la cifra puede haber sido menos de 1,5% del total internacional, y un 0,7-0,8% del global mundial en estos momentos.
El otro gran estreno de la semana era Million Dollar Arm, de Disney, que decepciona de forma contundente pese a que parecía tener puntos. El film entra en cuarta posición con unos escasos 10,5 millones de $ en 3.019 cines. La cifra es inferior a otras cintas similares como Secretary (12,7 millones en su estreno) o Truble with the Curve (12,1 millones), pero con todo es un cine con cierto aguante en salas, y es de esperar que al menos pueda llegar a los 30 millones.
No será un gran drama para Disney pero sí que es importante que es un film que tiene escasas opciones a lograr buenas cifras en otros mercados. No ha seducido al sector familiar – sigue vacío y lejos de las salas – y tampoco tenía elementos únicos que la hicieran destacar más allá de atraer al sector familiar y materno.
Entrando en los mantenimientos estos han sido más que decentes con buenos aguantes en muchos filmes menos para Amazing Spider-Man 2 que en tercera semana vuelve a hundirse como era de esperar ante la presencia de Godzilla. La cinta de Sony cae un 53% hasta los 16,8 millones de $ y acumula 172,1 millones. Le costará superar los 200 millones, lo cual es en general una decepción para un film que tenía supuestamente costes por encima de esos datos.
Las comedias Neighbors y The Other Woman muestran mucho mejores datos. La primera ce un 47% que es un dato excelente viniendo de un estreno que estuvo por encima de las expectativas y que tampoco tenía una calificación de CinemaScope espectacular (era un B+). Con esto el film suma 25,9 millones de $ a un total de ya 91,5 millones en 10 días, más de cuatro veces lo que ha costado y con camino por delante para llegar a los 150-160 millones. Veremos como le va durante el Memorial Day pero tiene claras opciones a sumar algo de dinero en este momento y mejorar ahí el dato final.
The Other Woman cae un correcto 34%, sumando 6,3 millones de $, que es algo menos de lo que se esperaba, pero nada preocupante. Suma ya 71,6 millones de $.
En la parte baja del top10 los datos son algo regulares, con los cierres de las dos películas que se estrenaron la pasada semana, Legends of Oz y Moms’ Night Out que caen unos agudos 48 y 55% ninguna logrando un apoyo de la audiencia suficiente como para poder tener una vida rentable en la cartelera. La primera suma 6,5 millones  de $ y la segunda 7,3 millones gracia a los datos de entre semana. Los 10 millones se plantean como nefastos techos para ambas aunque en el caso de Moms’ tampoco será una tragedia ante lo concentrada que esta a nivel de gastos.
Fuera del top10 destaca como Fox Searchlight añade 128 copias a Belle y con esto dobla sus cifras hasta los 960.000$ y ya 1,78 millones tras tres semanas. Por su cuenta Open Road añade 66 a Chef y los datos aumentan un espectacular 258% hasta los 734.000$ en segunda semana, manteniendo una media excelente de 10.200$ por cine. Tiene camino por delante.

Via:box office

Texto:Pau Brunet

'Grace de Mónaco', la película


Estamos acostumbrados a que el Festival de Cine de Cannes arranque con películas de dudosa calidad para atraer la atención mediática y que grandes estrellas suban las famosas escaleras del Grand Palais. Si el año pasado lo hacía la troupe de 'El Gran Gatsby' ('The Great Gatsby', Baz Luhrmann, 2013), este año le ha tocado a 'Grace de Mónaco' ('Grace of Monaco') de Olivier Dahan y las críticas han sido muy, pero que muy desmotivadoras.
El biopic sobre Grace Kelly ha sido vapuleado por la prensa especializada en Cannes y la vuelta del francés Olivier Dahan al biopic tras el éxito de su 'La vida en rosa' ('La Môme', 2007), que le valió un Oscar a Marion Cotillard por su interpretación de Edith Piaf, no ha podido ser peor recibido.

La sinopsis

'Grace de Mónaco' se centra en la vida de Grace Kally, la gran estrella de cine y su matrimonio con el Príncipe Rainiero de Mónaco en 1956. Sólo seis años después de su enlace, el matrimonio pasa por serias dificultades y Alfred Hitchcock ofrece a Grace la oportunidad de volver a Hollywood para interpretar a Marnie en 'Marnie, la ladrona' ('Marnie', 1964).
Al mismo tiempo, Francia amenaza con anexionarse Mónaco. Grace, desolada, se ve obligada a elegir entre la llama creativa que aún arde dentro de ella y su papel como Su Alteza Serenísima, la Princesa de Mónaco.

Olivier Dahan, el director

Olivier Dahan
Nacido en plena Costa Azul, la filmigrafía del director francés Olivier Dahan pasó bastante desapercibida con títulos menores como 'Le Petit Poucet' en 2001, protagonizada por Élodie Bouchez y Catherine Deneuve o 'La vie primise' en 2002, con Isabelle Huppert. No sería hasta el año 2007 hasta cuando el halo mediático se colocará sobre su cabeza gracias a 'La Vie en Rose' ('La Môme'), el biopic sobre la cantante francesa Edith Piaf que fue todo un éxito en taquilla a nivel internacional y que le supuso un gran reconocimiento en forma de galardones.
El filme sobre Piaf se alzó con cuatro premios BAFTA y su protagonista, Marion Cotillard, se convirtió en la gran sensación de Hollywood por su emotiva y poderosa interpretación que, además, le valió el Globo de Oro y el Oscar a la Mejor Actriz.
'Grace de Mónaco' es su regreso al biopic tras algún que otro fracaso cinematográfico posterior a la gloria de 'La Vie en Rose' como 'Nuestra canción de amor' ('My Own Love Song', 2010), aunque parece que tampoco va a recibir muy buena acogida...

Un cast glamouroso

nicole kidman y tim roth
Escoger a una actriz para interpretar a Grace Kelly, otra actriz que tuvo una estrella fulgurante en Hollywood, además de una belleza estremecedora no era tarea fácil. Olivier Dahan decidió contar con Nicole Kidman, una actriz que desde que cayó en la tentación del rostro terso y sin arrugas que ofrecía el bótox, su falta de expresividad y aspecto de figura de cera ha perjudicado su carrera.
La actriz australiana comenzó su carrera a finales de los 80 con papeles menores que encadenó con títulos más relevantes a principios de los 90, como los de 'Todo por un sueño' ('To Die For', Gus Van Sant, 1995) o 'Batman Forever' (Joel Schomacher, 1995). Aunque su matrimonio con una de las grandes estrellas del momento, Tom Cruise, la ponían siempre en el punto de mira, su carrera no despuntó hasta que protagonizó junto a él, 'Eyes Wide Shut', la última película de Stanley Kubrick en 1999.
A partir de ahí, empezaron a llegarle papeles jugosos con los que demostraba que era más que una cara bonita y la esposa de Tom Cruise: 'Moulin Rouge' (Baz Lhurmann, 2001), 'Los Otros' (Alejandro Aménabar, 2001), 'Las Horas' (Stephen Daldry, 2002) —por la que ganó un Oscar—, 'Dogville' (Lars von Trier, 2003), 'La Intérprete' (Sydney Pollack, 2005) o 'Australia' (Baz Lhurmann, 2008).
En los últimos años, sus trabajos más destacables fueron los de 'Rabbit Hole' (John Cameron Mitchell, 2010) que le valió una nueva nominación al Oscar; 'The Paperboy' (Lee Daniels, 2012) o 'Stoker' (Chan-Wook Pak, 2013).
Tim Roth
Junto a Kidman y dando vida a Rainiero de Mónaco está Tim Roth, un actor que, aunque no goce de la popularidad de otros actores de Hollywood, es considerado uno de los más interesantes de su generación. Amigo de Quentin Tarantino —participó en dos de las cintas de culto del director: 'Reservoir Dogs' (1992) y 'Pulp Fiction' (1994)—, consiguió su única nominación al Oscar por 'Rob Roy' (Michael Caton Jones, 1995). En la actualidad es un rostro bastante popular en USA gracias a su fantástica interpretación del Dr. Cal Lightman en la serie de televisión 'Lie To Me'.
El reparto de 'Grace de Mónaco' lo completan la española Paz Vega en la piel de Maria Callas —su interpretación ya ha dado que hablar entre la prensa española en Cannes—, Milo Ventimiglia, Parker Posey, Derek Jacobi y Frank Langella, entre otros.

Los vídeos de 'Grace de Mónaco'


  • Tráiler en español:



  • Tráiler en inglés subtitulado:



  • Conferencia de prensa en Cannes:



  • Gordon Willis nos ha dejado




    Gordon Willis, uno de los directores de fotografía más importantes durante tres décadas, y uno de los más influyentes del cine moderno, falleció este día 18 a la edad de 82 años.

    Proveniente de la publicidad, Willis debutó en el séptimo arte con la fotografía de 'End of the Road' (Aram Avakian, 1970), para al año siguiente realizar lo mejor de un film como 'Klute' (id, Alan J. Pakula, 1971), y acto seguido cambió por completo alguno de los patrones más clásicos de la fotografía, con sus innovadoras técnicas para 'El padrino' ('The Godafther', Fracis Ford Coppola, 1972).

    Fue uno de los directores de fotografía que destacó por su estética tenebrista —al lado de otros coetáneos como Bruce Surtess, hijo del gran Robert Surtess—, aunque en casos tan ejemplares como 'Todos los hombres del presidente' ('All the President's Men' Alan J. Pakula, 1980) hizo todo lo contrario.

    Además de firmar la fotografía de la famosa trilogía mafiosa de Coppola, Willis también realizó la fotografía de películas como 'Annie Hall' (id, 1976) y 'La rosa púrpura del Cairo' ('The Rose Purple of Cairo', 1985), ambas de Woody Allen. Su último trabajo fue en 'La sombra del diablo' ('The Devil's Own', Alan J. Pakula, 1997).

    Via:blog de cine

    Emilia Clarke y Nicholas Hoult serán Bonnie y Clyde


    Recientemente se estrenó 'En un lugar sin ley' ('Ain´t Them Bodies Saints', David Lowery, 2013), un drama criminal y romántico que evoca en ciertos momentos, inevitablemente, a la historia de Bonnie y Clyde. Esta pareja de delincuentes, inmortalizada por el séptimo arte con los rostros de Faye Dunaway y Warren Beatty, volverán a ser el centro de una película, 'Go Down Together'.

    El reparto de esta nueva versión estará encabezado por Emilia Clarke y Nicholas Hoult. Ella es conocida por su papel de Daenerys Targaryen en 'Juego de tronos' ('Game of Thrones', varios, 2011-2014) e interpretará a Sarah Connor en la quinta entrega de Terminator; él protagonizó 'Memorias de un zombie adolescente' ('Warm Bodies', Jonathan Levine, 2013) y pronto lo veremos en 'X-Men: Días del futuro pasado' ('X-Men: Days of Future Past', Bryan Singer, 2014).

    Michael Sucsy dirigirá la película, que partirá de un guión de Sheldon Turner y David Auburn basado en un libro de no ficción escrito por Jeff Guinn, 'Go Down Together: The True, Untold Story of Bonnie and Clyde' ("Descienden juntos: La verdadera, inédita historia de Bonnie y Clyde"). A ver si es cierto y nos cuentan algo diferente...

    Vía | The Wrap