domingo, 1 de junio de 2014

Los cadáveres en la cuneta de Marvel

Edgar Wright no es el primer cineasta que sufre "discrepancias creativas" con la Casa de las Ideas. Otros cuantos cayeron por el camino antes del terremoto 'Ant-Man'. Por DANIEL DE PARTEARROYO

los cadaveres en la cuneta de marvel

La noticia nos pilló a todos por sorpresa. Edgar Wright no dirigirá Ant-Man. La película llamada a iniciar la Fase 3 del universo cinematográfico de Marvel y presentación en gran pantalla del Hombre Hormiga ya no será realizada por el cineasta británico, su principal valedor desde hace ocho años, momento en el que empezó a fraguar el proyecto con el apoyo del estudio. El cambio no sólo cayó como un jarro de agua fría sobre todos los fans del autor de Zombies Party y Scott Pilgrim contra el mundo, sino que sorprendió por su llegada en plena preproducción, con el cásting decidido y la fecha de estreno en el horizonte —no se altera: sigue siendo el 17 de julio de 2015—. Además, el anuncio se unió a otra marcha, la de Drew Goddard de la serie de Daredevil, y la foto solidaria de Joss Whedon cornetto en ristre.
Tiempo revuelto y nubarrones en la relación del estudio con el fandom más implicado que han resquebrajado duramente la imagen de libertad amable y creatividad artística que se había labrado el estudio con sus últimas decisiones, confiando el desarrollo de las franquicias superheroicas a realizadores con instinto comercial y personalidad reconocible como Joss Whedon, Shane Black, James Gunn o... Edgar Wright. Parecía que en Marvel sí sabían hacer las cosas bien, al contrario que Warner/DC u otros estudios con posesiones marvelitas (Fox, Sony), dejando que sus directores llevaran cada película por caminos propios. Sólo que esa imagen tenía bastante de espejismo mediático. Independientemente de la innegable marca personal que ha dejado cada realizador contratado por la Casa de las Ideas, la visión de conjunto de un gran universo unificado nunca se perdió. No sabemos si ese fue el gran escollo de la Ant-Man de Wright, como apuntan los rumores. Si el tratamiento heterodoxo propuesto por el cineasta no encajaba con los planes finales del estudio que fue capaz de retrasar todo el proyecto para que el director hiciera antes Bienvenidos al fin del mundo y ahora habría intentado cortarle las alas con un guión contaminado de licencias e imagen de marca.
Pero el caso es que Wrigh, quien se identificó brevemente con Buster Keaton cuando perdió integridad artística al pasar a trabajar para MGM, sólo es un nombre más que unir a una lista de víctimas que Marvel ha ido dejando por el camino. Las bajas causadas por las "discrepancias artísticas" que de vez en cuando hacen rechinar esos engranajes que a la enorme maquinaria le gusta lucir siempre engrasados.
Jon Favreau
Jon Favreau
En muchos aspectos, el universo cinematográfico de Marvel no sería como lo conocemos hoy en día si no hubiera sido por el director de Elf. Su Iron Man (2008) fue la película estrella del estudio y la primera piedra en su enorme edificación del cine de entretenimiento moderno. Pero las prisas para la producción de la secuela Iron Man 2 (2010), las injerencias en el guión para convertirla en un explícito paso previo a Los Vengadores y, no menos importante, la negativa a aumentar considerablemente el salario de Favreau hicieron que la relación entre el estudio y el cineasta quedara resquebrajada. Su plan inicial era dirigir Los Vengadores, pero Marvel ya tenía en mente encargárselo al más barato Whedon, que además les ofrecía un guión escrito desde cero.  

Louis Leterrier
Louis Leterrier
El director parisino no tuvo la mejor de las experiencias con El increíble Hulk (2008), a pesar de que sus resultados de taquilla superaron los del Hulk (2003) de Ang Lee, completamente olvidado en el canon marvelita. No es que la película de Leterrier, con Edward Norton controlando el cotarro, añadiendo cambios constantemente sobre el guión de Zack Penn sin verse reconocido en los créditos y metiendo cuchara en el montaje, fuera un desastre... exactamente. Pero su naturaleza problemática, el incómodo afán de control de Norton y el gran respaldo que tuvo Mark Ruffalo como Bruce Banner en Los Vengadores han eliminado cualquier posibilidad de continuar las puertas que se dejaron conscientemente abiertas. You've been rebooted!

Edward Norton
Edward Norton
Si Leterrier cayó en el olvido dentro del armario marvelita, peor fue el caso de Norton. Ya desde el momento en que vio el corte final de El increíble Hulk —sin la mayoría de sus añadidos personales para dejar huella en la historia del personaje— se negó a hacer publicidad de la película. Ante ese panorama, la llegada del carisma y buen hacer de Ruffalo y Whedon acabó de sepultar su legado por completo.


Terrence Howard
Terrence Howard
El de Bruce Banner no es el único salto de continuidad dentro de la Fase 1 de Marvel. Como seguramente notarías, el personaje de James Rhodes pasó de ser interpretado por Terrence Howard en Iron Man a recaer sobre Don Cheadle desde Iron Man 2 en adelante. Sí, podemos decir que la labor de Howard fue prácticamente presentar al personaje justo antes de que se volviera relevante. Una vez más, el proverbial tacañeo de Marvel fue la causa del desencuentro, cuando antes de rodar la secuela el estudio se acercó al actor para ofrecerle una octava parte del dinero que habían acordado para futuras películas. ¿Lo más dramático de todo? Howard está convencido de que su entonces amigo Robert Downey Jr. fue quien se llevó el dinero que a él le negaban.

Mickey Rourke
Mickey Rourke
Para cerrar el culebrón de los primeros años problemáticos de Marvel hay que citar a Mickey Rourke, quien quedó tremendamente descontento por los recortes que se infligieron sobre su villano Whiplash (Latigazo) en Iron Man 2. "No me pasé tres meses trabajando en el acento, haciendo todos los ajustes necesarios y yendo a Rusia sólo para acabar sobre el suelo de la sala de edición", ha declarado el actor, visiblemente enfadado con el corte final de la película propiciado por el estudio. "Cuando interpreté a Ivan Vanko le expliqué a Justin Theroux, el guionista, y a Jon Favreau que quería darle varias capas y colorido, no hacer sólo un villano ruso asesino y vengativo. Y me dejaron hacerlo. Por desgracia, la gente de Marvel sólo quería un malo unidimensional, así que la mayor parte de la actuación fue eliminada".

Patty Jenkins
Patty Jenkins
Kenneth Branagh rechazó la oferta de ponerse al frente de una segunda película del dios del trueno después de Thor (2011). Eso llevó al estudio a realizar un movimiento muy aplaudido en su momento: poner a la directora de Monster al mando de Thor: El mundo oscuro (2013). Vale, no era Lexi Alexander como nos hubiera gustado, pero quizás el resto de Hollywood habría podido tomar nota y dar la oportunidad a más mujeres cineastas de dirigir blockbusters y películas de superhéroes. Sin embargo, la implicación de Jenkins no duró demasiado. Unos meses después, la directora abandonó la producción alegando las socorridas "diferencias creativas" que tantos proyectos han malogrado. Por cierto, a Natalie Portman no le hizo ninguna gracia la marcha de Jenkins y a punto estuvo de abandonar la película... hasta que Marvel le recordó sus obligaciones contractuales. ¿Pasará algo similar con el cásting reunido por Wright para Ant-Man?

Alan Taylor
Alan Taylor

No es que el sustituto de Jenkins al frente de Thor: El mundo oscuro quedase muy contento con la relación con sus jefes en Marvel. A Alan Taylor no le hizo nada de gracia que Joss Whedon apareciera para reescribir algunas escenas, no tener la última palabra en el montaje final —que no le gusta por prácticamente ignorar al villano— y que encima James Gunn dirigiera una escena post-créditos como anticipo de Guardianes de la galaxia. Perfecta recolección de síntomas del trabajo en Marvel que pueden estar detrás de la marcha de Wright: claudiación ante la nivelación narrativa siguiendo un plan general para el universo superheroico en conjunto, intromisiones ejecutivas en el resultado final y admisión final de que tu película, al fin y al cabo, no pasa de ser una pieza más en un inmenso conjunto de engranjes unidos unos a los otros.

¿Tiene ya director 'Cazafantasmas 3'?

Ruben Fleischer ('Bienvenidos a Zombieland') podría hacerse cargo de la eternamente pospuesta 'tricuela'. ¿Nos lo creemos, o ya son demasiados comienzos en falso? Por CINEMANÍA

tiene ya director cazafantasmas 3?

A estas alturas, ya da mucha pereza recoger noticias sobre Cazafantasmas 3: con los años, los plantes de Bill Murray y, sobre todo, tras la muerte de Harold Ramis, la película parece más un espectro que se resiste a las mochilas protónicas más que un proyecto en firme. De todos modos, allá va: la eternamente pospuesta tricuela del clásico de 1984 parece haber encontrado un nuevo director. Se trata de Ruben Fleischer, el autor de Bienvenidos a Zombieland, quien tras figurar entre los posibles candidatos a relevar a Edgar Wright en Ant-Man, está siendo ahora tanteado por Sony Pictures, amén de por esos Dan Aykroyd y Harold Ramis que, probablemente, no intervendrán en el filme.

Ahora bien: no conviene echar las campanas al vuelo. Para empezar, porque Chris Lord y Phil Miller (La Lego película) ya sonaron para ese puesto, un anuncio que quedó en agua de borrajas. Para seguir, porque Fleischer acaba de ser papá, algo que (como anuncia The Wrap) podría dificultar su incorporación a corto o medio plazo. En todo caso, el anuncio queda ahí. Es más, Slashfilm recoge declaraciones de Reitman en las que éste afirma disponer de "un tratamiento de guión muy bueno" elaborado por él mismo, Aykroyd y Ethan Cohen (el hombre por cuya causa Bill Murray se enroló en Garfield, creyendo que tenía un hermano llamado Joel). Aun así, y a falta de noticias que hagan pensar otra cosa, parece que sólo cabe repetir aquello de "ni se muere, ni cenamos".

¿Es exportable 'Ocho apellidos vascos'?

Ha arrasado en las taquillas españolas, y ahora podría convertirse en un éxito mundial. Estudiamos las posibilidades internacionales del 'megahit' vasco-andaluz. Por YAGO GARCÍA

es exportable ocho apellidos vascos?

Hace cerca de dos meses, cuando nos preguntábamos sobre qué record había batido Ocho apellidos vascos, concluíamos en que al filme de Emilio Martínez Lázaro sólo le faltaba un detalle para acabar de hacer historia. Y ese detalle era rematar su triunfo español con una buena trayectoria en el extranjero, algo que, por lo visto, ya está en marcha. Con el título en inglés de The Spanish Affair [El asunto -o el lío- español], algo que ya ha suscitado alguna nueva protesta del lado abertzale, la película está recorriendo ya los circuitos internacionales de distribución. Es más: se ha dejado ver, y con éxito, nada menos que en el Cannes Film Market, ese zoco lleno de compraventas que se monta en paralelo al certámen de las Palmas de Oro.
Ahora bien, aunque una cinta de las características de Ocho apellidos... (presupuesto moderado en términos internacionales, ganancias desorbitadas en su país de origen, expectativas de secuela) pudiera interesar a inversores internacionales, a nosotros su humor basado en tópicos nos hace dudar. Vamos, que no tenemos claro si una audiencia mexicana, francesa o australiana (por no hablar de la estadounidense) podría captar del todo los intríngulis del romance entre Clara Lago y Dani Rovira. Por ello, nos hemos puesto al habla con una cohorte de expertos para formularles una de nuestras habituales preguntas puñeteras: ¿es exportable Ocho apellidos vascos?
"Lo de The Spanish Affair surgió de forma natural: con todos nuestros respetos a Euskadi, Eight Basque Names no hubiese resultado pegadizo", nos explica Ghislain Barrois. Como CEO de Telecinco Cinema, Barrois ha sido uno de los arquitectos del fenómeno Ocho apellidos vascos, y guarda muy buenos de su expedición al Cannes Film Market: "El interés hacia la película ha sido brutal", nos explica. "Es muy raro que un pase en el Film Market se llene hasta arriba, pero el nuestro lo hizo: 50 personas tuvieron que quedarse fuera". Pero, ¿se tradujo semejante acogida en un buen resultado comercial? "Hicimos unas cuantas ventas", reconoce Barrois, "pero por ahora la película sigue funcionando como un fenómeno local". Según detalla el consejero delegado, Ocho apellidos... está en vías de exportarse a "varios territorios europeos importantes que no son ni Francia ni el Reino Unido", mas "otro territorio importante que no se ha firmado, pero sí cerrado a todos los efectos". ¿Misterio?
En todo caso, y por concretar las ideas, las posibilidades de Ocho apellidos... para funcionar más allá de los Pirineos (o del Atlántico, o...) podrían cifrarse en dos campos diferenciados: por un lado, está la posiblidad de que la película se estrene en otros países, obteniendo en ellos buenos resultados de taquilla. Por otro, siempre cabe la socorrida compra de derechos de guión con vistas a un remake. Sobre esto último, Ghislain Barrois admite haber recibido "una avalancha de ofertas, incluyendo algunas de Hollywood". Pero, indica, esta no es su prioridad: "estamos estudiando esas ofertas, pero por ahora nos centramos en la película". A ojos de Pau Brunet, productor (10000 KM) y analista de taquilla, este curso de acción es el opuesto al aconsejable: si bien, desde la perspectiva de Brunet, Ocho apellidos... "tiene un gran potencial en venta de derechos de remake", su explotación comercial fuera de España resultaría "más complicada, ya que el cien por cien de su gancho está en las bromas tanto de pronunciación como de contexto". El filme de Martínez Lázaro, resume Brunet, "no es un producto para los circuitos de versión original".

¿Nos hacemos unos remakes?

Fernando de Luis-Orueta, de Los Extras, tampoco ve claro un éxito internacional de nuestro megahit. Un precedente, nos explica, sería el de Bienvenidos al norte: la película francesa con la que tanto se ha comparado a Ocho apellidos... "nunca llegó a repetir su éxito en ningún otro país". Por otra parte, Orueta también nos aconseja que no echemos las campanas al vuelo con la perspectiva de un remake: "Hollywood está permanentemente rastreando los ranking de taquilla internacionales, ávido de localizar ideas que funcionan bien", avisa, pero dichas compras no son vinculantes a la hora de rodar, sino sólo "una opción preferente sobre los derechos durante equis años, una especie de reserva a la que pueden renunciar o dejar caducar, como finalmente ocurre en la mayor parte de los casos".
Esto último puede parecer derrotista, pero recordemos que la palabra "fenómeno" no supone ni mucho menos una exageración en el caso de Ocho apellidos...: la ascensión taquillera de la cinta se ganó titulares en la prensa internacional y muchos parabienes para sus productores, según cuenta Ghislain Barrois. "Llegó al número 7 del ránking mundial de taquilla, que se dice pronto, y en España no se bajaba del primer puesto ni a hostias: en Los Ángeles, los ejecutivos nos hacían la ola", bromea el alto cargo de Telecinco. Según prosigue Barrois, los estudios de Hollywood tienen "súper presente" el caso de la película. "Hubo llamadas de las centrales a sus filiales en España, recibimos propuestas de negocio... Podemos decir que nos desea todo el mundo, pero no queremos adquirir compromisos demasiado pronto".
Alejandro G. Calvo, de Sensacine, comparte la idea de que Ocho apellidos vascos es "perfectamente exportable". "Otra cosa será repetir un fenómeno como el español, porque trata un tema que a nosotros nos toca muy de cerca", puntualiza, antes de explicar su razonamiento: "El guión [de Borja Cobeaga y Diego San José] es como una ametralladora de chistes", dice, "y hay una ley según la cual un chiste malo, por sí solo, no hace gracia, pero trágate diez chistes malos seguidos y verás cómo te ríes". "Al final, la historia es muy universal, porque va de un tío que quiere congraciarse con los padres de su novia", comenta Calvo, quien pese a todo ello tiene sus dudas sobre sus posibilidades de funcionar en un Hollywood "donde lo que más interesa es la posibilidad de enganchar al espectador con capítulos de una saga o una franquicia".

En todo caso, una de nuestras fuentes cuenta una anécdota muy ilustrativa, la cual (según dice) tuvo como protagonistas a uno de los responsables de ventas de Ocho apellidos... y a "un tipo que se describía a sí mismo como 'el James Bond del marketing de cine en Latinoamérica", ambos pasajeros de un avión con destino a Cannes. El español describe brevemente de qué va la película, "y el otro tío empieza a bombardearle a preguntas: 'Pero, esta misma historia, ¿serviría para blancos y negros?". El ejecutivo español dice que no, trata de poner al día al otro sujeto sobre los intríngulis regionales de la cinta, y la respuesta que obtiene es otro interrogante: "Bueno, entonces, ¿como una cosa de gitanos y payos?'. Y el otro, venga a explicarle y venga a decir que no era así, pero no había manera...".

Novedades Marvel: Josh Brolin será Thanos en 'Guardianes de la galaxia'

El titán loco y amante de la muerte ya tiene rostro y vozarrón. Además: ¿tiene 'Ant Man' un director que sustituya a Edgar Wright? Por CINEMANÍA

novedades marvel josh brolin sera thanos en guardianes de la galaxia

Uno de los roles más esperados y enigmáticos del Universo Marvel ya tiene rostro oficial. Hablamos de Thanos, alias 'el titán loco', alias 'el amante de la Muerte', alias 'ese tío raro que salía en la escena post-créditos de Los Vengadores'. Según informa Variety, el encargado de dar vida (ejem) a este personaje creado por Jim Starlin será Josh Brolin (No es país para viejos, Oldboy). Brolin, que todavía no ha hecho declaraciones al respecto, se hará cargo del papel en Guardianes de la galaxia, y según James Gunn (director de este último filme) repetirá en Los Vengadores: La era de Ultron. Si los rumores sobre las sucesivas 'fases' del estudio se cumplen, el actor ejercerá como villano definitivo en un hipotético 'fin de fiesta' que reunirá a todos los héroes de la casa.

Por otra parte, el brete en el que se metió Marvel tras la marcha de Edgar Wright como director de Ant-Man parece camino de solucionarse: Adam Mckay (El reportero, Los otros dos) se perfila como el sustituto más probable del británico, informa Slashfilm. La elección de McKay, así como nombres (aún) barajados como Ruben Fleischer (Bienvenidos a Zombieland) y Rawson Thurber (Somos los Miller), confirma que Ant-Man se perfila como el título más cómico de la Casa de las Ideas. Por otra parte, recordemos que este cineasta ya ha trabajado con el protagonista Paul Rudd, algo que contribuiría a generar un muy necesario relajo en el plató.

Vídeo del día: La historia de la ciencia-ficción, resumida en tres minutos

Un viaje a hipervelocidad desde 'Viaje a la luna' hasta 'Gravity'. Por CINEMANÍA

video del dia la historia de la ciencia-ficcion resumida en tres minutos

Hace algo menos de un año, en CINEMANÍA nos dio por resumir la historia de la ciencia-ficción de cine en un número especial y una serie de artículos en el que repasábamos desde sus tiempos primigenios hasta sus posibles futuros. Vamos, que fue un trabajo de chinos y una gran obra de tiempo. Por eso, ver este supermontaje del catalán Iban Corominas nos da hasta rabia: prologado por la voz de Orson Welles anunciando una invasión marciana (¿seguro que era una broma?), el clip recorre el espacio que va desde el Viaje a la luna de Georges Méliès hasta Gravity en tres minutos escasos, durante los cuales le da tiempo a recordarnos Metrópolis, El enigma de otro mundo, el 2001 de Clarke y Kubrick, Alien, Star Wars, Blade Runner y el resto de esos clásicos que te estás imaginando. Parece hecho en el hiperespacio, no decimos más.

'Ant-Man': Marvel reemplaza a Edgar Wright con Adam McKay

Marvel ha encontrado sustituto para Edgar Wright. Como sabéis, el británico llevaba años al frente de 'Ant-Man' pero la semana pasada abandonó el proyecto, dejando al estudio en una situación muy delicada, con todo listo para iniciar el rodaje y estrenar la película el año que viene. Sin embargo, Marvel anunció que pronto habría otro director y ya se han decidido: Adam McKay.

Al margen de las circunstancias, como la urgencia con la que ha debido actuar Marvel o el reto de salvar una producción que acaba de perder a su líder, el fichaje llama mucho la atención porque McKay solo ha dirigido comedias y todas con Will Ferrell como protagonista, destacando 'Hermanos por pelotas' ('Step Brothers', 2008), 'Los otros dos' ('The Other Guys', 2010) o la reciente 'Los amos de la noticia' ('Anchorman 2: The Legend Continues', 2013).

No debe ser casual que en la última actúe Paul Rudd, quien debe dar vida al Hombre Hormiga en esta primera aventura cinematográfica del superhéroe. Michael Douglas, Evangeline Lilly, Patrick Wilson y Michael Peña completan el reparto de una película que debería estar en cartelera el 17 de julio de 2015. En los cómics, el personaje forma parte de Los Vengadores pero la segunda parte (que ya está rodando Joss Whedon) se estrena meses antes, el 1 de mayo.

PD: En las últimas horas se filtró la lista de candidatos que barajaba el estudio; los otros eran Ruben Fleischer ('Gangster Squad') y Rawson Marshall Thurber ('Somos los Miller').

Vía | Variety

'Left Behind', primer tráiler y cartel final de lo nuevo de Nicolas Cage

Nicolas Cage no para de trabajar, algo que agradecerá su cuenta corriente, pero que para nosotros se traduce en que le veamos en películas de dudoso interés. Una de las más peculiares que tiene por estrenar es 'Left Behind' (Vic Armstrong, 2014), la adaptación de un best-seller de acción de corte religioso del que ya podemos ver su primer tráiler y un nuevo cartel.
Un extraño acontecimiento provoca que la mayor parte de la humanidad desaparezca sin más y también daña el avión que está pilotando Rayford Steele -Cage-, quien además tendrá que lidiar con el pánico de sus pasajeros. Las cosas no le van mucho mejor a su hija Chloe, una de las pocas personas que no ha desaparecido que iniciará una busca fraticida frenética para dar con su madre y su hermano. Todo eso y apenas 15 millones de presupuesto...

Lo cierto es que en Hollywood ya se intentó llevar al cine la saga literaria de Jerry B. Jenkins y Tim LaHaye con Kirk Cameron liderando su reparto. Además, el escaso éxito de la ridícula 'Desaparecidos' ('Left Behind', Vic Sarin, 2000) no impidió que se convirtiera en una trilogía, pero eso les supo a poco y esperan que este reboot replique del éxito de los libros -se han vendido más de 65 millones de las 16 entregas publicadas-.
El reparto de 'Left Behind' se completa con la presencia de Chad Michael Murray, Cassi Thomson, Lea Thompson, Nicky Whelan, Jordan Sparks, Quinton Aaron y Martin Klebba, mientras que poniendo orden a todo esto tenemos a Vic Armstrong, un reputado coordinador de especialistas que rodó hace la friolera de 21 años su anterior y único largometraje. Que no se note que su ideología religiosa ha sido clave para su contratación...

'Left Behind' llegará a los cines estadounidenses el próximo 3 de octubre, pero aún se desconoce cuándo se estrenará en España. Con esto no pasa nada si no se dan prisa, la verdad.