martes, 24 de agosto de 2010

Salto corona la taquilla sin problemas

La taquilla española no ha tenido excesivo respiro este fin de semana, afectada otra vez por un partido de fútbol en pleno sábado. Pese a que no toda la culpa ha sido del evento, sí que este ha impedido el despegue de muchas películas durante el sábado dejando el fin de semana algo cojo. La llegada de estrenos no excesivamente comerciales y el desgaste de muchos veteranos han hecho que el conjunto de la cartelera se quedará en los 7,2M€, un 22% más que lo visto hace un año cuando Up seguía dominando el box office.

Los resultados del fin de semana del 20 al 22 de agosto son:

# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas

1 Salt (Sony) 1,81M€ nueva 460 3.934€ 1,8M€ 135M€ 6
2 Origen (Warner) 1,23M€ -42% 496 2.480€ 10,86M€ 120M€ 3
3 Centurión (Aurum) 0,78€ nueva 284 2.746€ 0,78M€ 15M€ 1
4 Toy Story 3 (Disney) 0,63M€ -36% 600 1.030€ 20,5M€ 140M€ 5
5 Los Mercenarios (Wide/Universal) 0,61M€ -56% 341 2.296€ 2,98M€ 77M€ 2
6 Como perros y gatos (Warner) 0,57M€ nueva 340 1.676€ 0,57M€ 65M€ 1
7 Airbender. El último guerrero (Paramount) 0,41M€ -62% 482 854€ 6,26M€ 115M€ 3
8 Niños grandes (Sony) 0,34M€ -44% 307 1.107€ 5,59M€ 61M€ 4
9 Killers (DeA) 0,2M€ -66% 316 633€ 1,15M€ 57M€ 2
10 Phillip Morris, ¡Te quiero! (Aurum) 0,11M€ -59% 235 490€ 0,6M€ 9M€ 2

El estreno más fuerte de la semana, Salt, ha sido capaz de desbancar a Origen de lo más alto y lo ha hecho con unos decentes 1,8M€ en 460 cines. La cifra es correcta y dentro de lo previsto valorando su impacto mediático y la presencia del fútbol el sábado. Su promedio es de algo menos de 4.000€, una cifra no excesivamente espectacular. Sin duda, el evento deportivo le ha pasado factura ya que una parte de la audiencia masculina habrá desviado la atención ese día. Seguramente de no haber estado el partido, Salt hubiera igualado las cifras de Wanted hace dos años, 2,1M€ en su estreno. La ventaja que tenía el film es que apelaba a un tono de acción y thriller de suspense que de bien seguro ha llamado a una importante variedad de público, especialmente parejas y mujeres, lo que seguro habrá compensado parte del desequilibrio. Su correcto sabor de boca entre los que la han visto podría darle a la película de Sony un cierto camino sólido durante un par de semanas, suficiente para poder aspirar a los 6M€, uno más que Wanted. En el resto del mundo Salt ha conseguido ya superar los 220M$ (173M€).

A todo esto, Origen cede la primera posición con un descenso más agudo de lo esperado, dejando claro que pese a su boca a boca, su público está limitado a un sector claramente adulto. Cae un 42% hasta los 1,23M€, fruto de la competencia de Salt y Centurión, así como la presencia del fútbol. Es importante mencionar que el film de Nolan ha tenido una excelente atención entre los días de lunes a jueves desde su estreno, lo que le está permitiendo llegar a cifras globales excelentes pese a que los fines de semanas no son espectaculares. Su total roza los 10,9M€, 3,2 veces su cifra inicial. De momento sigue con potencial para los 14M€ ya que con la vuelta de las vacaciones podría rascar alguna atención de espectadores que han estado fuera, la contra la tendrá en la importante llegada de producto adulto de gran presencia.

Volviendo a los estrenos, las otras dos novedades lo han hecho de formas diferentes, una triunfando o otra fracasando. Centurión logra unos sólidos 780.000€ en 280 cines mientras que la cinta familiar Como perros y gatos sólo alcanza los 570.000€ en 350 cines. Aurum había apostado fuerte con el título de romanos y aventuras, potenciando tanto éste elemento como la espectacularidad o la acción. Este conjunto de ideas le ha permitido captar la atención de un sector adulto y femenino interesado en este tipo de productos, como El rey Arturo o Alejandro Magno, así como el universo masculino de cualquier edad, llamado por la acción aventurera o el nombre de su director, una figura de culto dentro del fantástico y el terror. La película lo tenía difícil para seducir una audiencia adolescente o interesada por Salt pero ha tratado de poner las armas encima la mesa para poder captar al resto, especialmente los que se debatían por ver Los Mercenarios.

La cinta de Sly cae un agudo 56% hasta los 610.000€, una cifra que le permite llegar a los 2,98M€ en 10 días gracias a su buen fuelle entre semana (cuando ha sido capaz de añadir cerca de 1M€). La película pierde mucha energía de una tajada y ahora su camino parece muy cerrado hacia los 4,2M€ valorando que la semana que viene debería ser menos agresiva.

Por su cuenta, la comedia felinoperruna Como perros y gatos 2 pierde ante el interés de Toy Story 3 que se coloca por encima del film de Warner. La película se estrenaba con el formato 3D, compitiendo con el film de Disney y Airbender, pero los 570.000€ logrados dejan un mal promedio de 1.676€, siendo uno de los peores estrenos 3D de su corta historia. El evento recuerda a otros malos estrenos del género como Hotel para perros o Alienígenas en el ático, pero como en todos estos casos el día a día del producto familiar siempre es bueno. La cosa es que la semana que viene llegará Miedos 3D, otra producción aparentemente juvenil, con necesidad de copias 3D y que le molestará considerablemente. Warner casi ha apostado exclusivamente por el 3D, con casi 280 copias en este formato con el que ha logrado el 88% de la cifra recaudada. Con esto la presencia de otro estreno le hará peligrar el aguante así como muchos exhibidores podrían devolver pases a Toy Story, que ha tenido mejores datos. Con esto, Como perros y gatos podría pasar muy desapercibida en la cartelera española con algo más de 1,5 millones al final de su carrera.

La película de Disney y Pixar, Toy Story 3 cae un 42% hasta los 630.000€, siendo ahora el 2D su principal motor. La película presenta descensos muy moderados valorando la presencia de otro film familiar. Ahora hay que ver si el film podría tener un efecto estilo Ratatouille, el cual después del verano recuperó la atención del sector adulto que volvía de las vacaciones. Al contrario que la cinta del ratón o Up, Toy Story 3 al ser una saga claramente infantil ha tenido menos apoyo del conjunto adulto. Pese a todo la película ya supera los 20,5M€ y va hacia los 22-22,5M€, superando la cifra de Alicia en el país de las maravillas.

Los descensos de Origen y TS3 no han sido extraordinarios pero al compararlos con el resto de títulos de la cartelera entonces si mejoran su percepción. A la caída abrupta de Los mercenarios hay que añadir los otros dos títulos de la pasada semana: Killers y Philip Morris, ¡te quiero!.

La primera se derrumba un 63% hasta poco más de 200.000€ en 316 cines y su total es de 1,15M€. Parece que su interés es nulo y los estrenos de las próximas semanas apenas le dejarán llegar a 1,5M€. Un total desastre si valoramos que es un film de 60M€ por el que DeA Planeta debe haber pagado una buena cantidad por sus derechos a los que habrá que añadir el coste de lanzamiento. Lo recaudado no cubrirá nada.

En el caso de Philip Morris la cosa es un poco más relajada ya que finalmente ha terminado siendo un film más pequeño de lo que se esperaba y muy débil a causa de una campaña de promoción que no acaba de decir todo lo que es el film. Vendida como comedia tonta de Jim Carrey, Philip Morris es una película de crítica, cinéfila y claramente adulta. En su segunda semana se desploma hasta los 115.000€, un 59% menos que la pasada semana y apenas 0,6M€ acumulados. A partir de esta semana perderá muchas copias y se ahogará con los estrenos por lo que los 0,8M€ se presentan como un horizonte a conseguir. La cifra se quedará muy lejos de lo que podría haber hecho y lejos de lo que ha logrado el otro film “pequeño” de Aurum, Mi segunda vez, que ya supera los 1,25M€.

El producto juvenil tampoco se ha salvado de la quema. Niños grandes aguanta en el club de los “éxitos” al caer un 44% hasta los 340.000€ y ya sumar un total excelente de 5,6M€, suficiente como para ya confirmar que superará los 6 millones. En el otro lado, en los flops está Airbender, que otra semana más se desploma, esta vez perdiendo muchas copias. Su cifra es de 0,41M€, un 62% menos que la pasada semana y con ya un promedio de apenas 850€. Su total es de 6,26M€ y los 7,5 millones se presentan como su techo.

Saliendo de los más vistos, toca entrar en el terreno “indie” y esta semana había una protagonista absoluta: Mis tardes con Margueritte. La cinta francesa estrena por Golem logra unos excelentes rozar los 98.840€ en 56 cines. El resultado es óptimo pero puede que la distribuidora haya exagerado ligeramente con las copias, ya que en algunos cines no habrá ido muy bien. Por fortuna el promedio es correcto, 1.765€, y ahora toca que el boca-oreja trabaje con el film. Margueritte tiene ese aroma de sleeper que consigue seducir a la audiencia adulta habitual de cines tanto en versión original como doblada. Es una comedia feel good, con el rostro de Depardieu y un estilo visual muy agradable, por lo que se podría convertir en una delicia para las señoras. Sus expectativas son ahora de cerca de 0,5M€. Igualmente, la mente analítica advierte que en los últimos dos meses este tipo de producto que estrena bien luego tiene comportamientos de descensos más rápidos que en épocas pasadas. Habrá que estar atentos.

Texto:Pau Brunet

Vía:Boxoffice.es

'The Next Three Days', tráiler de lo nuevo de Paul Haggis, con Russell Crowe y Liam Neeson



Me ha dejado bastante desorientado el tráiler de ‘The Next Three Days’. Cuando he visto que se trata de la nueva película de Paul Haggis (director de la premiada ‘Crash’) y que está protagonizada por Russell Crowe y Liam Neeson, estaba seguro de que iba a ver un gran avance de una película interesantísima… Y no, más bien todo lo contrario, parece anunciarnos un soso thriller de esos que programan las televisiones para la hora de la siesta. Ojalá sea sólo un mal tráiler…

Escrita por Haggis, Fred Cavayé y Guillaume Lemans, ‘The Next Three Days’ (‘Los próximos tres días’) se centra en John Brennan, cuya vida parece perfecta hasta que su mujer, Lara, es arrestada, acusada de haber cometido un brutal asesinato; cuando se agota la vía judicial y Lara es declarada definitivamente culpable, John, totalmente convencido de la inocencia de su esposa, organizará un plan para sacarla de prisión. Elizabeth Banks, Olivia Wilde, Jonathan Tucker y Brian Dennehy, entre otros, acompañan a Crowe y Neeson (¿saldrá sólo en una escena?) al frente del reparto. La fecha del estreno es el próximo 19 de noviembre, en Estados Unidos.

PD:No hay nada más peligroso que un hombre que no tiene nada que perder“. ¿Cuántas veces se habrá usado ya esa frase?

Vía:Blog de cine

Texto:Juan Luis Caviaro

Maggie Gyllenhaal y Hugh Dancy protagonizan 'Hysteria', sobre la invención del primer vibrador

De las cosas que se entera uno ampliando información para una noticia. ¿Sabías que los primeros vibradores mecánicos se empezaron a usar en 1870? ¿Y que se empleaba por prescripción médica para curar la “histeria femenina”, que se diagnosticaba cuando la mujer estaba muy enfadada e irritable? Bueno, pues sobre este apasionante tema va a tratar ‘Hysteria’, una comedia romántica ambientada en la era Victoriana, cuyos papeles principales van a interpretar Maggie Gyllenhaal y Hugh Dancy. La actriz encarnará a la hija de un veterano médico mientras que el actor dará vida al joven aprendiz de éste. El guión lo firman Stephen y Jonah Lisa Dyer, a partir de una historia de Howard Gensler, que seguro que se lo ha pasado estupendamente durante el proceso de investigación.

Cabe destacar que también forman parte del reparto Jonathan Pryce, Rupert Everett, Ashley Jensen y Sheridan Smith; el primero ocupará el rol del padre de Gyllenhaal, el segundo será un amigo de Dancy que empieza a probar el vibrador en sus pacientes, y de los dos últimos no se ha dicho nada. El rodaje comenzará en octubre y tendrá lugar en Londres y Luxemburgo, quedando la dirección a cargo de la realizadora Tanya Wexler, responsable de dos películas que no han llegado a nuestro país (‘Finding North’ de 1998 y ‘Ball in the House’ de 2001). Esperemos que con la tercera haya más suerte, esto promete.

PD: Extraído de la Wikipedia: “Las pacientes diagnosticadas con histeria femenina debían recibir un tratamiento conocido como “masaje pélvico”: estimulación manual de los genitales de la mujer por el doctor hasta llegar al orgasmo, que en el contexto de la época se denominaba “paroxismo histérico” al considerar el deseo sexual reprimido de las mujeres una enfermedad. [...] El único problema era que los médicos no disfrutaban con la tediosa tarea del masaje. La técnica era difícil de dominar para un médico y podía tomar horas llegar al “paroxismo histérico”. Derivarlas a las comadronas era una práctica habitual…

Vía | Worstpreviews

Vía:Blog de cine

George Lucas adaptará 'El guardián entre el centeno'

‘El guardián entre el centeno’ de J.D. Salinger es una de las obras literarias americanas más importantes e influyentes del siglo XX. El autor había declarado que jamás vendería los derechos de la novela al menos mientras estuviera vivo. Y así fue, pero ahora su hija, que ha heredado los derechos de la novela, decidió recientemente ponerlos a la venta en una subasta a la que acudieron conocidos directores de cine. Entre todos ellos, un señor de nombre George Lucas fue el que logró adueñarse de los tan disputados derechos —comentan que Wes Anderson fue expulsado de la sala por alborotador—.

Ahora podemos dividirnos entre los que se rasgarán las vestiduras al saber que Lucas dirigirá o producirá —esto será lo más probable— una adaptación de tan admirada obra, y los que recibirán la noticia de buen grado creyendo en las palabras de Lucas de “hacer algo diferente”. Creo que Lucas es un buen director —mi favorita, esa maravilla de ‘American Graffiti’ (id, 1973)—, demasiado obsesionado, eso sí, con su universo galáctico y los CGI. Pero yo le doy un voto de confianza.

Recordemos que ‘El guardián entre el centeno’ ha influido en películas como ‘Descubriendo a Forrester’ (‘Finding Forrester’, Gus Van Sant, 2000), y sobre todo ‘Seis grados de separación’ (‘Six Degrees of Separation’, 1993, Fred Schepisi), estupenda película que contiene una portentosa interpretación de Will Smith.

Vía | Tierra de cinéfagos

Vía:Blog de cine

‘Piranha 3D’, Dimension Films anuncia que habrá secuela

En estos momentos se dan todas las condiciones necesarias para que ‘Piranha 3D’ extienda su legado en el celuloide: muy buenas criticas, vitoreada por el público USA (triunfar entre los espectadores domésticos es un gran paso), y un arranque esperanzador en taquilla, con esos 10 millones de dólares recopilados en su primer fin de semana de estreno, teniendo en cuenta las expectativas que se tenían (ha costado 24 millones de dólares).

Así que Dimension Films no ha tardado ni dos días para anunciar que la secuela de este filme está en camino. Y ha sido el productor Mark Canton el que lo ha adelantado, con el subidón metido en el cuerpo:

Estamos estremecidos con el recibimiento del público, que está entusiasmado con ‘Piranha 3D’. Y es fantástico que tantos críticos han disfrutado con la película y que la estén recomendando. No podemos esperar para empezar a trabajar en la secuela.

_La verdad es que la cinta está recopilando comentarios fantásticos de todos la crítica especializa yanqui, alcanzando ya un 83% de opiniones a favor del largometraje en RT. En Metacritic tal porcentaje se reduce a un 53%.

Aunque son los medios de comunicación USA de élite, dícese el Wall St. Journal, The Daily Beast y The Huffington Post, lo que están haciendo que este filme se vea como un producto de entretenimiento altamente disfrutable. Habrá que comprobar si esto es cierto cuando las pirañas nos intenten morder nuestro trasero patrio vete tú a saber cuándo.

Ah, y no creáis que están en pañales con la referida secuela. Alexander Aja ya dijo que le rondaba por la cabeza una idea para esta continuación: la historia se desarrollaría durante la ‘Fiesta de la Media Luna’ en Tailandia, un mastodóntico evento en el que cerca de 200.000 jovenzuelos de todo el mundo se reúnen para meterse un marchón playero mientras toman sustancias alucinógenas. Menudo festín.

  • Vía | IGN
  • Vía:Tu blog de cine
  • Texto:David Cárdenas

‘Super 8′, ¿cómo será la criatura monstruosa de la película?. Neville Page, el diseñador, da algunos detalles

No, no esperéis que conozcamos ya hasta la mínima ventosa, escama, espina, o lo que carajo tenga la criatura que, sin verse, ya acongojaba en el teaser trailer de ‘Super 8′. Ya sabéis cómo es J.J. Abrams, este tío no suelta información sobre sus proyectos, ni metiéndole palillos en las uñas, mientras no quiera.

Neville Page, el diseñador del susodicho monstruo, es el que ha hablado un poquitín sobre él. Aunque en eso de mantener secretos, dejando escapar pequeños datos ‘gancho’, es un alumno aventajado de Abrams.

De hecho, es por ejemplo, el artista responsable de los diseños conceptuales de las criaturas y personajes de ‘Star Trek’ y ‘Cloverfield’, así que ha tenido un buen maestro del hypeo durante esas dos producciones.

Lo que se cuenta es que Page fue llamado a filas por J.J., después del lanzamiento del referido teaser trailer, para encargarle la misión de crear un bicharraco para la película que transmitiera el mismo canguelo que el que produce, sin verlo, durante los últimos segundos de aquel corte promocional que vimos en mayo pasado. Precisamente aquel teaser fue lo que utilizó Abrams para inspirar a Neville.

Y quieren que el punto fuerte del filme en cuanto a la aparición de la criatura sea aquel en el que se abren esas puertas del vagón del tren, ahí será la revelación final del monstruo.

Podemos esperarnos lo mejor de semejante bichejo (suponemos de aspecto extraterrestre) ya que en el currículo de Page aparecen acreditados parte de los diseños conceptuales, entre otros, de ‘Los Cuatro Fantásticos’, ‘Superman Returns’, ‘Las Crónicas de Narnia’, ‘Watchmen’, ‘Avatar’, ‘Piraña 3D’, ‘Green Lantern’, ‘Tron: Legacy’ e incluso los de la próxima cinta de David Fincher ‘20,000 Leagues Under The Sea: Captain Nemo’.

Pero, quizás, lo más suculento que Neville ha contado es que J.J. Abrams no recurrirá exclusivamente a la animación por ordenador para dar vida al monstruo, sino que se basará en un trabajo de efectos especiales clásicos. ¿Véis?, son unos cracks poniéndonos el caramelito celuloidístico en nuestra boca fan de todo lo que sepa a ciencia ficción.

  • Vía | Wired
  • Vía:Tu blog de cine
  • Texto:David Cardenas

‘Avatar: Edición Especial’, trailer en español. El 24 de septiembre en cines españoles 3D por tiempo limitado, ¿la veréis otra vez?



Vía:tu blog de cine

‘The Avengers’, Black Widow (Viuda Negra) no será el único personaje femenino de la película

Mientras que no tengamos material realmente fresco de ‘The Avengers’, y que no provenga de las cintas individuales de cada uno de los vengadores que hará su entrada en esta película, seguirá el efecto del subidón que supuso presentar en la Comic-Con de San Diego 2010 a todo el elenco que formará aquella cinta.

En fin, para que se le vaya a uno la cabeza con sólo pensar quiénes chuparán cámara: Robert Downey Jr. - Tony Stark / Iron Man; Clark Gregg - Agent Coulson; Scarlett Johansson - Natasha Romanoff / Black Widow; Chris Hemsworth - Thor , Chris Evans; Steve Rogers / Captain America; Samuel L Jackson - Nick Fury; Jeremy Renner - Clint Barton / Hawkeye; y Mark Ruffalo - Bruce Banner / Hulk .

Y precisamente de Black Widow ha hablado recientemente Joss Whedon, el director de esta reunión, aunque de forma indirecta. Charlando con el Sunday Herald Sun, Joss ha desvelado que la Viuda Negra no será el único personaje femenino del filme.

Casi no es una sorpresa, porque Whedon es un tipo que se desenvuelve de vicio entre los repartos eminentemente femeninos, y con tanto machote no iba a estar en su salsa, sólo hay que acordarse de ‘Buffy la Cazavampiros’ o ‘Dollhouse’.

Lo que ocurre es que Joss no ha dicho casi ni ‘bla’ de quién será la que acompañe al rol de BW, así que las especulaciones han subido como la espuma de cualquier refrescante cerveza de chiringuito: por lo pronto se han tirado primero a la adivinación más fácil y se habla de otra de las mujeres de más presencia últimamente en el mundo cinematográfico de la Marvel, Pepper Potts, así que a Gwyneth Paltrow ya le dan más trabajo para el próximo año.

Además, Whedon ha contado que está currando duramente con la reescritura del guión, pero tampoco dijo ni ‘mu’ sobre la trama, sólo que incorporaría una serie de diferentes historias de Los Vengadores, tanto las de los cómics originales como las de la serie Ultimate.

Es decir, que va a hacer un batiburrillo tal que se garantiza así que los fans no le inflen de collejas por no seguir al pie de la viñeta cada cómic concreto del mundo de Los Vengadores.

‘The Avengers’ estará lista para el 4 de mayo 2012, y fijo que estaremos todos con la adrenalina a tope. Eso espero.

  • Vía | Moviehole
  • Vía:Tu blog de cine
  • Texto:David Cárdenas

‘Todo sobre mi desmadre’ (’Get Him To The Greek’), trailer en español. Ya, el título … qué más da



Vía:Tu blog de cine

‘Violet and Daisy’, Bruce Willis y Daniel Trejo en conversaciones para protagonizarla. Cóctel explosivo

Menudas chispas pueden salir de esta futura ‘pareja’ cinematográfica.

Según ha contado L.A.Times, Bruce Willis y Danny Trejo están en conversaciones para protagonizar ‘Violet y Daisy’, la película que supondrá el debut como director del guionista de ‘Precious’, Geoffrey Fletcher, y de cuyo argumento no se conoce por el momento ni la primera frase.

Eso sí, la descripción que se tiene de ella hace las veces de elemento hypeador del 15: la cinta será una mezcla entre ‘Thelma y Louise’, ‘Supersalidos’ y ‘Pulp Fiction’. La caña. Ahora falta que el amigo Fletcher saque la mejor esencia de cada una de las susodichas películas y nos regale en la dirección un largometraje a la misma altura de ellas, en cuanto a lo que cada una aportaría al producto final.

Aunque Geoffrey podrá dejar algo más que la simple realización, porque hará de ‘juanpalomo’, es decir que también escribirá el guión del filme. Doble trabajo, doble responsabilidad, sobre todo cuando las referencias cinematográficas son tan icónicas en su género.

Si finalmente aceptan Willis y Trejo, engrosarán un reparto que ya abultan Carey Mulligan (’Wall Street 2′, ‘An Education’) y Saoirse Ronan (’The Lovely Bones’, ‘Expiación, más allá de la pasión’), parte femenina que tampoco es manca. Desde luego la cuota actoral que se está buscando hace presagiar que este filme no quiere ir de segundón en la taquilla.

El rodaje comenzará en alguna fecha del próximo otoño, y eso sí, a pesar de no querer pasar desapercibida en las carteleras, el objetivo es estrenar la película en los cines en 2012. Y con ‘Spiderman Reboot’, ‘The Avengers’, y especialmente ‘Batman 3′, entre otras, tendrá que currarse el puesto entre las más vistas al menos de ese año. Bueno, siempre hay un huequecito para reencontrarse con el tite Willis.

  • Vía | L.A. Times
  • Vía:Tu blog de cine
  • Texto:David Cárdenas