domingo, 22 de febrero de 2009

La nueva gala de los Oscars 2009. Hugh Jackman en los ensayos

Renovarse o morir. Un frase muy tópica que la A.M.P.A.S. ha decidido ponerla en práctica para intentar evitar que la retransmisión de la gala de sus premios Oscars cave su tumba.
Y es que este año no hay amenazas de huelgas ni nada por el estilo que puedan deslucir el fiestorrón de entrega de galardones, ni tampoco nadie que se vaya a sacar un pecho para reivindicar los beneficios de la lactancia materna. Con lo cual no hay excusas para hacer todo lo que esté en su mano para recuperar a todo aquel público televisivo que se ha ido progresivamente desenganchando de este ‘espéctaculo’ (calificativo que algunos pensarán que le viene grande).

Las cifras de audiencia son una puñeta, y que se lo digan a las cadenas de TV, pero son el medio más directo para testear el favor o el desprecio del televidente.
En el caso que nos ocupa, el share de la gala de los Oscars ha ido paulatinamente cayendo al pozo a 10 años vista, reduciendo los números de espectadores desde un pico de 64 millones de espectadores que siguieron la edición de 1998, en la que el tite Cameron soltó esa frase ‘titánica’ de ‘Soy el rey del mundo’ cuando arrasó con su película del cacho barco, a unos 32 millones el año pasado cuando chuleabamos de Bardem.

La meta que se han puesto en la Academia es superar los 40 millones de televidentes en EE.UU., y como ya sabéis, el primer paso que se dió para darle la vuelta al tortillón es contratar a Hugh Jackman como maestro de ceremonias, cuya faceta de showman es desconocida para muchos de los guiris que no vivimos en tierras norteamericanas.

A los que dudan de si Jackman será un buen anfitrión, basta con que vean cómo se prepara para la ocasión en un video distribuido por la ABC de sus ensayos. O también otro de Jack actuando en una de las galas de los premios Tony , y donde fue premiado en 2005 por su presentación. La bomba este muchacho, promete un huevo.

No me extraña entonces que avise el presi de la A.M.P.A.S., Sid Ganis, de que la velada será atrevida y arriesgada. Los cambios van a afectar a todo lo que rodea la ceremonia, empezando por renovar el aspecto del auditorio del Kodak Theatre, con un rediseño del escenario para generar un ambiente más íntimo, de club nocturno y fiesta.

Tendremos números de bailes y canciones, como los grandes musicales, no en vano el show será producido por Bill Condon y Laurence Mark, director y productor respectivamente de ‘Dreamgirls’. Hasta la presentación de los premios de interpretación se hará de una forma, dicen, ‘nunca vista hasta ahora’. Me están poniendo los dientes largos. Qué ganas le tengo a la gala.
En resumen, que el objetivo primordial es priorizar el espéctaculo por encima de los mismos premios. Y señores, en eso los norteamericanos son únicos. Cuento aún más rápido las horas para no perderme tal fiestorrón.

Texto:David Cardenas
Vía:Tu blog de cine

ESTRENOS USA 20-2-09

Eleven Minutes

Director: Michael Selditch Robert Tate
Interpretes: Jay McCarroll (Full Cast)
Estudio: Regent Releasing
Sinopsis: Un año en la vida de Jay McCarroll, donde por primera vez es ganador del premio independiente "Project Runway". Se prepara para su show en Nueva York durante la Semana de la Moda, y la posterior venta de su línea en las tiendas.
Género:Documental




Fired Up!
Director: Will Gluck
Interpretes: Eric Christian Olsen, Nicholas D'Agosto, Sarah Roemer (Full Cast)
Estudio: Screen Gems
Sinopsis:Dos jovenes universitarios deciden dar por finalizado su período anual de formación para el equipo de futbol para irse a un campamento donde piensan montar una estratagema para tener un monton de aventuras.
Género: Comedia
Estreno España:3 de julio




Madea Goes to Jail
Director: Tyler Perry
Interpretes: Tyler Perry, Keshia Knight Pulliam, Derek Luke (Full Cast)
Estudio: Lionsgate
Sinopsis:Cuando (Perry), tiene problemas por su comportamiento tras las rejas, entre el elenco de personajes que conoce es Candy (Pulliam), una prostituta cuya vida está fuera de la pista y con necesidad de amor que quizá Madea le puede proporcionar.
Género:Comedia



Via:IMdb

Estrenos de cine | 20 de febrero | Rourke y el Oscar weekend

Un viernes más nos llegan algunos interesantes títulos que completan la terna de cintas con algunas nominaciones al Oscar, precisamente cuando todo se encuentra preparado para la madrugada del domingo al lunes. En el Teatro Kodak tendrá lugar una nueva gala de entrega de las famosas estatuillas y en Blogdecine os la contaremos en directo, por lo que desde ya os invito a vivir esa noche desde nuestra perspectiva. Ahora repasamos los estrenos de cine en las pantallas españolas:


‘El luchador’

Dirección: Darren Aronofsky.
Intérpretes: Mickey Rourke, Marisa Tomei, Evan Rachel Wood.
Sinopsis: Randy Robinson es un veterano luchador cuya gloria se quedó en los ochenta y ahora sobrevive a duras penas en plena decadencia. Deterioro físico unido a una complicada situación personal que le lleva a intentar acercarse a su hija abandonada mientras intenta fructificar una relación con una stripper, como modo para huir de la soledad que le asola.

¿Qué nos puede deparar? A pesar de ser más comentada por la soberbia interpretación de Mickey Rourke, con la que ha ganado varios premios y es claro favorito al Oscar, no se puede pasar por alto el excepcional trabajo de su realizador que consigue con enorme sencillez transmitir una profunda emoción. Personajes muy humanos, reales con una historia simple pero narrada con habilidad y que logra conmover. Sin duda, el trabajo de Rourke es sublime , papel con el guarda enormes similitudes, pero también es brillante el trabajo de Tomei (amén de mantener una figura envidiable), así como el de la joven Evan Rachel Wood.




Cadillac Records

Dirección: Darnell Martin.
Intérpretes: Adrien Brody, Jeffrey Wright, Beyoncé Knowles, Columbus Short, Cedric The Entertainer, Emmanuelle Chriqui, Eamonn Walker, Mos Def.
Sinopsis: Es la historia del sello discográfico Chess Records, desde el surgimiento hasta su época gloriosa en la que contó con grandes figuras de la música blues y rock & roll. En el Chicago de los 50 vamos conociendo las interesantes y turbulentas vidas de algunas leyendas de la música como Muddy Waters, Little Waters, Etta James y Chuck Berry.

¿Qué nos puede deparar? Una cinta con una extraordinaria ambientación, una música excepcional y con unas interpretaciones más que correctas, desde su protagonista Adrien Brody hasta la cantante Beyoncé, que además de dejar buena muestra de su poderío vocal, apunta una interesante interpretación. Lástima que el desarrollo de la historia cuente con un guión que no está a la altura, obra de la propia realizadora, que sin embargo consigue un título que encantará a los más melómanos.




Vals con Bashir

Dirección: Ari Folman
Sinopsis: Documental de animación que se centra en la matanza de refugiados palestinos en las poblaciones de Chabra y Chatila en Líbano en 1982. Una pesadilla recurrente del director le lleva a intentar iluminar las lagunas de su memoria sobre su participación en aquel terrible episodio bélico.

¿Qué nos puede deparar? Una cinta impactante desde el primer segundo, que ofrece un desbordante poderío visual con una animación que ofrece imágenes fascinantes, a la par que nos adentra en las profundidades del horror de la guerra. Escenas oníricas inolvidables, junto con un mensaje antibelicista que conforma una película imprescindible. Ganó el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa y es una de las favoritas para alzarse con el Oscar. Lo gane o no, es una película que no debería pasar desapercibida y del todo recomendable.





Push

Dirección: Paul McGuigan.
Intérpretes: Chris Evans, Dakota Fanning, Camilla Belle, Cliff Curtis, Djimon Hounsou.
Sinopsis: Unos jóvenes que poseen poderes especiales, como telequinesia y habilidades clarividentes se ocultan de una agencia internacional clandestina que intenta capturarlos para usarlos en su beneficio.

¿Qué nos puede deparar? Una historia de superhéroes demasiado trillada y manida que ya casi no sorprende. Sin embargo, no se basa en ningún cómic por lo que evita, en cierta medida, la inevitable comparativa, a pesar de tener una cierta estética manga. Una película con un presupuesto muy limitado, con el objetivo claro de divertir a toda costa y sin muchas más pretensiones




Hoy no se fía, mañana sí

Dirección: Francisco Avizanda.
Intérpretes: Carolina Bona, Jesús Noguero, Albert Prat, Alfonso Torregrosa, José María Asín, Carmen León.
Sinopsis: Un viaje a la España de 1953 para seguir las peripecias de Gilda, que sobrevive como confidente de la policía. Un retrato de mujer que sintetiza bien la época y el trayecto que siguió parte de la sociedad. La protagonista es una metáfora del pueblo español de la época, y explica en parte lo que somos o dónde estamos hoy.

¿Qué nos puede deparar? El título español de la semana pero que no cuenta con nombres especialmente conocidos o con gancho. Sin embargo, se trata del debut de su realizador que ha intentado sumergirse en la sórdida sociedad española de la época ambientada y narra el entramado de espionaje y el servicio secreto del régimen franquista. A falta de una opinión próxima que me despeje las dudas, me resulta la incógnita de la semana. El trailer por si alguien se anima:




S-21: la máquina roja de matar

Dirección: Rithy Panh.
Sinopsis: Durante los cuatro años que duró el régimen de los Jemeres Rojos en Camboya, un cuarto de la población del país fue exterminada. En un sistema paranoico que veía enemigos en todas partes, cualquier indicio de disidencia bastaba para ser encarcelado en la “Prisión de Seguridad” S-21, un antiguo instituto convertido en campo de exterminio. Los protagonistas de la película (auténticos carceleros y supervivientes del S-21) hablan abiertamente de sus experiencias en aquel infierno. Los antiguos guardianes responden con evasivas y excusas a las inquisitivas preguntas del maestro Vann Nath, representante de los millares de prisioneros que nunca salieron del S-21. Un escalofriante y necesario testimonio de la capacidad de las personas para perder la humanidad.

¿Qué nos puede deparar? Un documental que intenta poner relevancia y luz a un oscuro episodio de un país tan lejano de Occidente como Camboya. A través de un pintor, uno de los tres supervivientes, vamos conociendo los detalles de la masacre y explorar los motivos del horror perpetrado por lo torturadores. Una cinta que bucea en extremecedores recuerdos y que seguro encogerá más de un corazón (y revolverá algún estómago sensible). Las críticas que ha recibido elogian el trabajo de su realizador, además de lograr premios al mejor documental en los festivales en los que ha participado (Cannes, Chicago, Seminci). Merece la pena, aunque habrá que entrar con entereza y buen ánimo al cine. Por cierto, llega con bastante retraso, ya que se trata de una producción de 2003. Al menos han tenido la valentía de estrenarlo. El breve pero sobrecogedor trailer:




Chicos normales

Dirección: Daniel Hernández.
Intérpretes: Rabia Bouchfira, El-Khader Aoulasse, Youseff Belefki, Mohammed Saadoun.
Sinopsis: Película basada en experiencias reales que entra en las casas y vidas de tres jóvenes de Jamaa Mezwak, un barrio marginal de la ciudad de Tetuán donde nacieron cinco de los terroristas suicidas del atentado en Madrid el 11 M de 2004.

¿Qué nos puede deparar? Film, de tono casi documental, que se adentra en la marginalidad, basándose en hechos reales y que ha pasado por un buen número de festivales durante el pasado año, incluido el de San Sebastián, en la sección Zabaltegui. Se trata del primer largometraje ficción del director y productor Daniel Hernández, con amplia experiencia en documentales. No llegará a muchas salas. Aquí el trailer:




Texto:Jesús leon
Vía:Blogdecine

'Pelham 123', trailer y nuevos posters

Hace poco os traje el primer póster de ‘The Taking of Pelham 123’, como sabéis, la nueva película del director Tony Scott, un remake del film homónimo realizado por Joseph Sargent en 1974. Hoy os dejo el trailer y dos nuevos carteles, centrados cada uno en los dos protagonistas de la película, Denzel Washington y John Travolta, el bueno y el malo de la historia. James Gandolfini, John Turturro, Luis Guzmán, Victor Gojcaj y Gbenga Akinnagbe acompañan a los principales en el reparto.

‘Pelham 123’, que es como se titula en nuestro país, se centra en Walter Garber, operador del metro de Nueva York, cuyo día ordinario da un giro al tener que negociar con una banda de criminales que han secuestrado a los viajeros de un vagón. Una trama sencilla que en su momento dio origen a un estupendo thriller que, a tenor del trailer, ha sido transformado por completo para que Scott esté a sus anchas, empezando por la banda liderada por Travolta, que no tiene nada que ver con la que organizaba Robert Shaw.

La fecha de estreno en Estados Unidos es el 12 de junio. En España, 28 de agosto.





Texto:juan Luis Caviaro
Vía:blogdecine

Ganadores de los Independent Spirit Awards 2009

Unas horas antes de que el glamour se apodere de la alfombra roja del Teatro Kodak de Los Ángeles, el cine independiente ha entregado sus galardones en una ceremonia más informal, en la que algunas rutilantes estrellas se han dejado ver. Los Spirit Awards han encumbrado, aún más si cabe, el papel de Penélope Cruz en ‘Vicky Cristina Barcelona’, que vuelve a sumar un nuevo trofeo para sus vitrinas y ya casi se puede hablar de fracaso y máxima desilusión si no conquista el Oscar. Pero además, estos premios que intentan alejarse de la línea marcada por los grandes presupuestos, que para eso son supuestamente independientes, han alzado a ‘El luchador’ como una de las principales cintas del año.

La magnífica obra de Darren Aronofsky ha logrado tres premios: mejor película, mejor actor (uno más para Mickey Rourke que hizo de las suyas en el escenario) y mejor fotografía. Por su parte, Marissa Leo ganó como mejor actriz por la impactante ‘Frozen River’ y Woody Allen recibió el galardón por su guión. Sin embargo, a pesar del éxito de ‘El luchador’, su director se quedó sin premio, que recayó en Thomas McCarthy por ‘The Visitor’. Suponemos, que para ampliar el abanico de premiadas, sin restarle mérito a esta cinta que ha tenido gran éxito de crítica y público. También James Franco recogió su Spirit Award por su papel en ‘Mi nombre es Harvey Milk’, y Charlie Kaufman con ‘Synecdoche, New York’ se hizo con el de mejor ópera prima. Por supuesto, en el apartado de mejor documental se alzó ‘Man on Wire’, una de las cintas más aclamadas y premiadas en los últimos meses. ‘La clase’ de Laurent Cantet fue la ganadora de la mejor película de habla no inglesa.
Texto:Jesus Leon
Vía:Blogdecine