lunes, 15 de septiembre de 2014

‘Batman v Superman’: Zack Snyder soluciona el robo del Batmóvil

Mientras llegan los primeros vídeos del Batmóvil en movimiento durante el rodaje, el director calla los rumores sobre el robo del vehículo con una nueva pulla hacia 'Star Wars'.

Batmóvil

Compadecemos a Zack Snyder. Cuando una película está sometida a un vigilamiento constante tan fuerte como el de Batman v Superman: Dawn of Justice, las labores de dirección no sólo reciben la presión descomunal ejercida por la comunidad fan sino que también se ve distraída por docenas de tareas paralelas, como seguir el plan del departamento de márketing en la gestión de la información que se revela o hacer frente a posibles filtraciones. Snyder ha demostrado que es capaz de prestar atención a todos los campos. La semana pasada, cuando se publicaron las primeras fotos filtradas del Batmóvil, el cineasta respondió con la foto oficial del vehículo que encabeza esta noticia. Después, el rodaje por las calles de Detroit también dio pie a la aparición de algún que otro vídeo amateur con el Batmóvil en movimiento, como el siguiente:


No creíamos que Snyder fuera a responder con otro regalo de material oficial para hacer sombra a estas nuevas filtraciones, pero la oportunidad vino gracias a otra clase de rumor descabellado: el viernes empezó a circular por redes sociales la noticia de que habían robado uno de los modelos de Batmóvil del rodaje, pero fue rápidamente desmentida por fuentes policiales de Detroit. No obstante, el director de la película aprovechó la ocasión para continuar con su febril escalada de referencias a Star Wars en pique con la Bad Robot de J.J. Abrams y tuitear la siguiente imagen de un stormtrooper siendo arrestado por el robo del Batmóvil. “Caso cerrado”. ¿Nos lo pasaremos tan bien con la película como con las historias en torno a su producción?
Star Wars Batman
Via:Cinemania

Rumor ‘Star Wars’: Obi-Wan Kenobi prepara su ‘spin-off’

¿Conseguirá el Maestro Jedi protagonizar su propia película? Su reciente aumento de popularidad entre los fans de 'Star Wars' y la predisposición de Ewan McGregor podrían lograrlo.
Obi-Wan Kenobi

Cada vez queda menos para el estreno del Episodio VII de Star Wars dirigido por J.J. Abrams, de cuyo argumento todavía no sabemos nada más allá de los rumores que llegan periódicamente a internet. Pero en lo que se refiere a los spin-offs apartados de la saga principal, la información revelada por Lucasfilm es todavía menor: sólo que Gareth Edwards (Godzilla) prepara el primero —a estrenar en 2016— y Josh Trank (Chronicle) dirigirá el segundo. ¿Con qué personajes protagonistas? Todavía es pronto para saberlo, pero ya sabes los nombres más recurrentes: Boba Fett, Han Solo… incluso Yoda. Sin embargo, una nueva idea está cogiendo fuerza según los últimos rumores publicados en MakingStarWars: Obi-Wan Kenobi podría ser el protagonista de uno de estos spin-offs.
“Debido a la popularidad de Obi-Wan [recientemente los fans lo han votado como su personaje favorito de la saga en la web oficial] ahora hay un equipo artístico trabajando con un guionista en ideas para una película sobre él”, afirma la página. ¿Puede que sea Gary Whitta ese guionista? Lo cierto es que la popularidad de Obi-Wan Kenobi parece haber crecido considerablemente durante la última década gracias a la serie de animación de Las guerras clon y es posible que los fans más jóvenes de la saga galáctica estén más interesados en nuevas aventuras del Maestro Jedi en vez de ver cómo se saca Boba Fett la licencia de cazarrecompensas.

Si hay alguien interesado en que se haga un spin-off de Obi-Wan Kenobi, ese podría ser Ewan McGregor. Precisamente, el año pasado el actor escocés comentó la posibilidad con MTV, dando alguna idea sobre cómo debería desarrollarse el argumento. “Lo único que podría hacer [para volver a interpretar a Obi-Wan] es continuar después del Episodio III, antes de que Alec Guinness, durante ese periodo en el que está en el desierto. Esa podría ser mi oportunidad, contar esa historia. No sé lo que hizo en el desierto. Podría haber inventado algo”. Quizás el comentario de McGregor esté más cerca de lo que piensa de hacerse realidad. Teniendo en cuenta que el calendario no para de correr, contar con él a bordo solucionaría considerablemente el delicado problema de cásting para el spin-off de 2016, de ser Obi-Wan el encargado de abrir fuego con las películas paralelas. ¿A ti qué te parece?

Via:cinemania

‘Zoolander 2′ ya tiene guión, según Will Ferrell

Tras muchos años de desarrollo, la sátira 'fashionista' de Ben Stiller encara su recta final.
zoolander

Trece años, nada menos: ese es el tiempo que ha transcurrido desde que Ben Stiller estrenó Zoolander, una de las comedias más divertidas de lo que llevamos de siglo y, seguramente, la mejor (y más absurda) sátira jamás filmada sobre el mundo de la moda. Creado por el actor y director para los VH1 Fashion Awards, el supermodelo Derek Zoolander se convirtió tras su puesta de largo en un icono del estilo descerebrado, ganándose legiones de fans (algunos tan improbables como Terrence Malick), prometiendo una continuación nunca realizada en forma de serie de animación y despertando múltiples dudas sobre si alguna vez regresaría a los cines. Ahora, tras más de una década en la incubadora, Will Ferrell afirma, no ya sólo que Zoolander 2 sigue adelante, sino también que ya cuenta con un guión en condiciones.
“Todos los miembros del reparto haremos una lectura de guión dentro de poco”, afirma el intérprete  en una declaración recogida por JoBlo. Además, Ferrell indica que su personaje de la primera parte, el diseñador Mugatu (un hombre lo bastante pérfido, recordemos, como para crear la corbata con teclas de piano) regresará en la secuela, aunque no deja claro si volverá a ser el villano principal. Además de alegrarle el día a los fans del supermodelo que no sabe girar a la derecha, las palabras de Ferrell dan a entender que Ben Stiller ya ha podido darle el punto final a un libreto escrito en colaboración con Justin Theroux (Tropic Thunder) y que, en sus propias palabras, se veía incapaz de completar dados los frenéticos cambios que sacuden constantemente al panorama fashionista.

Ahora bien, ¿cómo será Zoolander 2? En diciembre de 2013, Stiller dejó caer pistas sobre el argumento, señalando que se centraría en las andanzas de Zoolander y de su amigo y rival Hansel (Owen Wilson), ambos muy lejos ya de sus tiempos de gloria y buscando una forma de regresar al primer plano. Por otra parte, Owen Wilson comentó en 2011 que la secuela nos mostraría a un Hansel gravemente desfigurado, “como Tom Cruise en Vanilla Sky”. O, añadimos nosotros, como Eduardo Noriega en Abre los ojos. En todo caso, según recuerda SlashfilmBen Stiller ha reescrito el guión innumerables veces durante estos años, así que cualquiera de estos detalles podría haber cambiado en el proceso. Por aquí, sólo estamos seguros de una cosa: Zoolander 2 seguirá siendo lo más.

Via:cinemania

‘Hullabaloo’: El regreso al 2D de los veteranos de Disney

Los animadores de 'El rey león' y 'La sirenita' arrasan con su 'crowfunding' para un filme de animación tradicional.
hullabaloo

Aunque nosotros sabemos que no es así ni de lejos, los hay que dicen que la animación tradicional está a punto de estirar la pata, y que el futuro de los dibus se halla exclusivamente en los terrenos de las tres dimensiones digitales. Una profecía que, además de infundada, puede fastidiar bastante tanto a los amantes del género como a sus profesionales. Y, si estos profesionales han trabajado en clásicos con el sello Disney, tales que El rey león, La sirenita, La Bella y la Bestia Aladdin, es natural que repliquen a los malos augurios de la mejor manera posible: produciendo mediante crowfunding una película con la que demostrar que la animación en dos dimensiones goza de una excelente salud. Ese es justo el caso de James Lopez Rick Farmiloe. Convencidos de que el 2D es “el corazón y el alma del arte de la animación”stos dos veteranos de la casa de Mickey Mouse, ambos con un currículum de impresión, han superado todas las expectativas buscando financiación para Hullabaloo, un proyecto muy prometedor con aires de fantasía steampunk que, si sus deseos se cumplen, acabará dando lugar a una serie de TV o incluso a un largometraje.
Tomando como título una palabra que, en inglés, designa a un jaleo de mil demonios, Hullabaloo nos contará las aventuras de Veronica Darling, una joven y brillante científico que busca a su padre desaparecido en un mundo de regusto victoriano. Así pues, tenemos a una protagonista femenina sobrada de actitud (y no sólo a ella: su compañera de aventuras, Jules, podría darle lecciones de chulería a Han Solo), una ambientación poco explotada por el cine para niños y un argumento que promete aventuras mil. ¿Te parece tentadora la idea? Pues no eres el único: cuando lanzaron su proyecto en la web IndiegogoLopez, Farmiloe y el resto de sus compañeros pedían a sus potenciales seguidores la modesta suma de 62.000 euros. En menos de una semana, los donativos habían superado de largo esa cantidad, y mientras escribimos esta noticia van por los 211.539 euros. Esperemos que, gracias a esta generosidad, la iniciativa salga adelante, porque un proyecto con tan buena pinta y con la meta declarada de “ayudar a las niñas a interesarse por la ciencia, las aventuras y la ciencia-ficción” se merece, no ya sólo llegar a las pantallas, sino también triunfar por todo lo alto. Via:cinemania

“Dios paga esta película”: Cuando las iglesias se meten a productoras

Desde las locuras de Ed Wood a filmes terriblemente polémicos: las confesiones religiosas saben que poner su dinero en el cine es una inversión (casi) segura.
romero

Lo sabemos bien: el cine religioso vende, y mucho. Sin salir de España, ahí quedan los éxitos de filmes como La última cima Mary’s Land – Tierra de María para probarlo. Así las cosas, visto que el nombre del Altísimo puede funcionar como reclamo para la taquilla y que los fieles están ansiosos de encontrar películas afines a su confesión, resulta normal que iglesias, prelaturas, sectas y otros grupos inspirados por la fe hayan prescindido de intermediarios, lanzándose ellos mismos a hacer filmes que transmitan su mensaje. Vamos, que uno puede sin problemas hacer una lista de filmes financiados, al menos en espíritu, por el mismísimo Dios. O por varios dioses, que aquí hay para todos los gustos.
Por supuesto, estamos hablando de un tema que hay que coger con pinzas: por mucho que John Travolta sea un miembro destacado de la Iglesia de la Cienciología, sin ir más lejos, dicha confesión no participó oficialmente en la producción de Campo de batalla: la Tierra. Aun así, y dejando a un lado los secretos a voces, se puede sacar mucho partido del asunto en cuanto uno se fija en ejemplos como las megaiglesias evangélicas y baptistas de EE UU, muchas de las cuales han llegado a montar sus propias productoras para proveer a sus rebaños de filmes ‘con mensaje’. A lo cual habría que añadir las iniciativas procedentes de otras confesiones menos numerosas u ortodoxas. Y, si tras leer la lista que te ofrecemos a continuación acabas un poco saturado de tanta beatitud, recuerda que el cine también puede ser una herramienta para blasfemar al por mayor.

Plan 9 From Outer Space (Ed Wood Jr., 1959)


Gracias a Tim Burton, todos conocemos la historia de esta película: privado de fondos, para variar, el inefable Ed Wood necesitaba encontrar como fuese un productor para su delirante fábula de extraterrestres, zombies y amenazas atómicas, así que decidió pasar por la pila bautismal y afiliarse a la Convención Baptista del Sur, el grupo protestante más numeroso de EE UU, que por entonces deseaba invertir su dinero en filmes con valores cristianos. La maniobra salió bien, con lo que el director de Yo cambié mi sexo no sólo contó con el dinero de la Convención, sino que proveyó de sendos cameos a dos de sus líderes (J. Edward Reynolds Hugh Thomas), que aparecen como enterradores pasmados ante la resurrección (alienígena) de los muertos. Y, para colmo, con diálogos doblados y dudosamente sincronizados. Ignoramos la cara que debieron poner dichos reverendos al contemplar el resultado final, un producto tan voluntarioso como desastroso cuya presencia está garantizada en las listas de peores películas de la historia.

Innocence of Muslims (Sam Bacile, 2012)

innocence_muslims
Si estuviste atento a los titulares de la prensa hace dos años, sin duda recordarás el caso de este falso tráiler, causante de inmensa polémica (y no pocos disturbios) tras ser lanzado a las redes sociales con el propósito, no de ganar adeptos para una confesión religiosa, sino de denigrar y difamar al Islam a base de poner como un pingo la figura de su profeta Mahoma. Pues bien: tras el controvertido fragmento, y tras su director Sam Bacile (en realidad, un seudónimo del egipcio Nakoula B. Nakoula) se hallaba Media For Christ, una ONG religiosa con sede en EE UU. Para aumentar el follón, los responsables de dicha organización se desentendieron del producto, afirmando que éste había sido financiado por individuos sin nada que ver con ella. Un lío, en suma, que ni Dios lograría descifrar. Por otra parte, dado que la controversia provocó varias decenas de víctimas mortales, nosotros pensamos que los responsables del filme (fueran quienes fueran) habrían hecho bien metiéndose su cámara allá donde no da el sol.

Reefer Madness (Louis Gasnier, 1936)


Según refiere la historia, este falso documental sobre los peligros de la marihuana fue financiado por una iglesia protestante de orientación tirando a ultraconservadora, cuyo nombre no ha trascendido. Visto en qué acabó la cosa, la verdad es que no nos extraña: para empezar, la película fue adquirida tras su producción por Dwain Esper, un distribuidor de pocos escrúpulos que insertó escenas con chicas ligeras de ropa a fin de aumentar su atractivo comercial. Para seguir, allá por 1972 los derechos del filme cayeron en poder de la NORML, una longeva e influyente asociación pro-legalización del cannabis: según descubrió Keith Stroup, fundador de dicho colectivo, Reefer Madness (también conocida como Tell Your Children Doped Youth) es una película tan extremadamente mala, tan sensacionalista y tan llena de humor involuntario que resulta ideal para verla bajo los efectos de según qué hierbas. A resultas de dicha adquisición, la cinta ha pasado a ser objeto de culto para porreros del mundo entero, contando incluso con una adaptación musical que fue llevada al cine en 2005 tras triunfar en los escenarios del off Broadway. Una acumulación de despropósitos, pues, ante la cual es inevitable sentir ataques de risa floja.

Romero (John Duigan, 1989)


En 1980, el arzobispo Óscar Romero fue asesinado en plena celebración de la misa: a la junta militar, respaldada por EE UU, que gobernaba entonces en El Salvador no le hacían ninguna gracia sus protestas contra los abusos del ejército y la opresión hacia las clases populares. Tras su trágica muerte y su apoteósico funeral, quedó bien claro que el heroico prelado era material de primera para un biopic… pero lo que nadie se imaginaba era que dicho biopic sería producido por los Padres Paulistas, una congregación de sacerdotes misioneros. Lejos de resultar un despropósito, la película contó con un protagonista de nivel (el gran Raúl Juliá), secundarios entonces populares  (Ana Alicia, conocida entonces gracias a Falcon Crest) y una banda sonora del aún novato Gabriel Yared. Como resultado de dicho esfuerzo, Romero se ganó buenas críticas y una mediana recaudación, lo cual animó a la orden Paulista a seguir produciendo filmes (sobre todo, documentales) que, pese a su naturaleza confesional, tienen fama de mantenerse lejos de los sermones.

Fireproof (Alex Kendrick, 2008)


Atención, congregaciones: si estáis buscando un director (y actor, y productor, y guionista, y…) al que encomendar un filme religioso, Alex Kendrick es vuestro hombre. No en vano este señor nacido en Athens (Georgia) ejerce, además de como cineasta, como predicador en la Iglesia Baptista Sherwood de Albany, un grupo con 2.000 afiliados. Hace 11 años, Alex y su hermano David (también dedicado a las cosas de la fe) decidieron aprovechar a fondo el poder evangelizador del séptimo arte, y vive Dios que desde entonces han empleado bien su tiempo: tras los tempranos éxitos de Flywheel (2003) y Facing the Giants (2005), los Kendrick se ganaron titulares gracias al demoledor éxito de Fireproof, un filme protagonizado por Kirk Cameron (antiguo ídolo adolescente y ahora estrella por excelencia del protestantismo fundamentalista), financiado a base de donativos y que recaudó la friolera de 28 millones de euros (ajustados), consagrándose como el filme independiente más taquillero de 2008. Seguramente, la grey que se congrega todos los años en el impío y rojeras festival de Sundance podría aprender algo de esta edificante historia…

Inchon (Terence Young, 1981)


Como hemos explicado en la introducción de este informe, los grupos religiosos alejados del mainstream suelen recurrir a testaferros y empresas fantasma cuando de producir películas se trata. Pero la Iglesia de la Unificación no se andó con chiquitas a la hora de lanzar a los cuatro vientos su propaganda anticomunista: esta confesión de origen coreano, conocida como ‘secta Moon’ (en ‘honor’ a su fundador, el reverendo Sung Myun Moon), tiró la casa por la ventana durante la producción de su filme bélico, gastándose un presupuesto total de 93 millones de euros (ajustados) y contratando a un Laurence Olivier que cobró la bonita suma de 93.000 euros al día. Sentimos decir que al reverendo Moon y sus seguidores les salió el tiro por la culata, puesto que Inchon resultó un antológico fracaso de taquilla, no cubriendo ni una décima parte de sus gastos y desapareciendo casi inmediatamente de los canales de distribución: desde su estreno, sólo se la ha visto en canales de TV propiedad de la Iglesia de la Unificación.

Encontrarás dragones (Roland Joffé, 2011)



Antes de abordar este biopic sobre la figura de San Josemaría Escrivá de Balaguer, conviene una advertencia: en ningún lugar consta que el Opus Dei, en tanto que institución, financiara la película. Pero lo que sí consta es que sus coproductores Ignacio Gómez Sancha Ignacio Núñez son miembros declarados de esta prelatura católica. Algo que habría que sumar a la poco ortodoxa campaña de financiación y promoción merced a la cual el filme llenó salas antes de su estreno, gracias a la venta anticipada, los preestrenos exclusivos y el apoyo de personajes como la tertuliana Cristina López-Schlichtling. Todo ello con el fin de ensalzar la figura del fundador de la Obra y de superar la recaudación de Ágora, la película “anticatólica” de Alejandro Amenábar. Según afirmarían algunos malpensados, cuando es blanco y viene en tetrabrik, suele tratarse de leche.

Via:cinemania

8 personajes Marvel que podrían ser Al Pacino

El hombre de 'El Padrino' ha descubierto que su futuro está en la Casa de las Ideas: estos héroes y villanos parecen hechos para él.
al_pacino

Lo dice él, no nosotros: tras ver Guardianes de la galaxia en compañía de sus hijos adolescentes, Al Pacino ha descubierto que, más que en ese Hollywood que sólo le ofrece papeles de poco lucimiento, el futuro de su carrera podría aguardarle en un ámbito con poco respaldo crítico, pero con muchas posibilidades (artísticas, y también económicas) para un actor maduro y espabilado. En cristiano: que el hombre de El Padrino, El precio del poder Tarde de perros se pirra por aparecer en una producción de Marvel. Como podrás imaginar, esa idea nos encanta, de modo que en CINEMANÍA nos hemos preguntado cuál sería el icono de la Casa de las Ideas más adecuado para este mito viviente e italoamericano, hoy en día rozagante a sus 74 primaveras.
Tras mucho discurrir, hemos dado con este ramillete de ocho personajes a quienes, pensamos nosotros, las habilidades de Pacino les sentarían de maravilla: en nuestra selección encontrarás muchos villanos (el destino natural, parece ser, de las grandes estrellas que se alistan en producciones superheróicas), unos cuantos secundarios con mucho tronío e incluso uno de los héroes más importantes del estudio, actualmente en busca de un actor que le interprete en pantalla grande. Todos estos papeles ofrecerían a nuestro hombre grandes posibilidades para probar su amplitud de registros, y desde luego resultarían menos lesivos para su dignidad que algunas de las películas en las que se ha embarcado últimamente. ¿Recuerdas Jack y su gemela? Pues eso.

El Doctor Extraño

extraño
¿Sorprendidos? Pues no deberíais estarlo: tras la (no confirmada, pero sí esperada) negativa de Joaquin Phoenix, el puesto de Hechicero Supremo del Universo Marvel podría quedar vacante una vez más… y nosotros pensamos que Al Pacino tiene todo lo que hay que tener para cubrir la vacante. ¿Presencia escénica? Le sobra. ¿Sentido del humor? Por arrobas, y justo del tipo necesario para bordar los momentos más pomposos del personaje. ¿Perilla y bigotillo? No hay más que ver sus fotos. Aun así, sospechamos que el estudio tendrá en mente a algún actor más joven para el rol del Hechicero Supremo, así que también hemos pensado en otro personaje que le queda muy, muy cerca.

Dormammu

Dormammu
Para aspirar seriamente a la condición de leyenda, un superhéroe necesita un archienemigo a la altura. De este modo, si los Cuatro Fantásticos tienen al Doctor Muerte, el Capitán América a Cráneo Rojo y Daredevil a Kingpin, el Doctor Extraño tiene por némesis a esta entidad de cabeza llameante, rey de la Dimensión Oscura y responsable, se dice del hundimiento de la Atlántida: un engendro, pues, que se beneficiaría mucho de las rasposas cuerdas vocales  de Al. Y sólo de ellas, porque la peculiar fisionomía de Dormammu obligaría a generar al personaje mediante imágenes digitales, quedando Pacino a cargo de un voice acting de excepción y quién sabe si la captura de movimientos. Tampoco es plan de que, a sus años, nuestro hombre le prenda fuego a su todavía frondosa cabellera…

Mephisto

mephisto
Residente en el infierno, siempre rodeado de satanasas macizas y con gran afición a la compraventa de almas (uno de sus tratos más sonados tuvo como contraparte a un tal doctor Fausto), Mephisto es el villano diabólico por antonomasia de la escudería Marvel. Algo que le ha llevado a combatir contra Thor, Estela Plateada y los Vengadores, así como a perpetrar maldades al alimón con un tal Thanos: gracias a dicho currículum, podríamos verle dentro de nada en alguna película de la ‘Fase III’ del estudio. Y basta con que recordemos lo convincente y lo demoníaco, amén de cachondo, que estuvo Al en Pactar con el diablo para admitir que este papel podría llevar su nombre. Nuestro héroe sólo debería recordar, eso sí, que Iron Man y compañía serán unas presas algo más duras de roer que aquel Keanu Reeves tan pánfilo.

Ben Urich

urich
No tiene superpoderes, y jamás ha contado con una colección a su nombre, pero Ben Urich es uno de los personajes más queridos del Universo Marvel: elaborando sus reportajes, este periodista de investigación se ha cruzado con la mayoría de héroes y villanos de la casa, llegando a averiguar en algunos casos sus identidades secretas a base de deducción y fuentes bien situadas. Concretamente, Urich ha tenido siempre una muy buena relación con Daredevil, y dado que la serie televisiva del Hombre Sin Miedo está al caer, ¿quién nos dice que Pacino no dará en ella el salto a la pequeña pantalla, en funciones de secundario de lujo? A nosotros nos encantaría verle investigar las actividades criminales de Kingpin, desde luego.

El Hombre Maravilla

wonderman
Atención, cinéfilo y marvelómano: ¿verdad que te gustaría ver un duelo interpretativo entre Pacino y Robert Downey Jr.? Pues este personaje podría ser la clave. Antiguo supervillano, y miembro ocasional de los Vengadores, Simon Williams no sólo está dotado con una vanidad y un amor por la fiesta a la altura de Tony Stark, sino que también aprovecha sus poderes de invulnerabilidad para sacarse un sobresueldo como especialista de cine. Retoquemos ligeramente su biografía, haciéndole pasar de señor joven y cachas a estrella de cine en decadencia, y tendremos a un candidato de primera para protagonizar un antológico duelo de egos con ‘Cabeza de Lata’.

El príncipe Iason

iason
Así, a bote pronto, el nombre de este señor no te sonará demasiado. Pero si te decimos que, además de ser el príncipe de la cósmica raza de los Spartoi, Iason es el padre de Star Lord, la cosa cambia, ¿verdad? Efectivamente: dado que Al Pacino ha descubierto su vocación marvelómana gracias a Guardianes de la galaxia, a nosotros se nos ocurren pocos roles más apropiados para él que el de un playboy interestelar aficionado a aventuras con mujeres terrícolas. Su encuentro frente a la cámara con Chris Pratt podría hacer historia del cine de aventuras, generando además copiosas cantidades de hilarante y disfrutable vergüenza ajena.

Maximus el Loco

maximus
Como sabemos, los Inhumanos protagonizarán uno de los próximos filmes de Marvel, prolongando esa vertiente cósmica con la que tan buenos resultados ha obtenido el estudio este verano. Un proyecto con tan altas miras (y con Vin Diesel como probable protagonista) requerirá de un villano en condiciones, ante lo cual nosotros pensamos que Pacino podría ser el intérprete perfecto para el hermano majara del rey Rayo Negro: estamos hablando de un antagonista de la vieja escuela, de esos que se ríen haciendo “¡Muajajajajá!” mientras planean sus genocidios interestelares. Prestando su rostro a Maximus, Al podría darse el placer de gesticular a gusto, amén de sentirse como todo un señor del mal dirigiendo a sus hordas de Alfa-primitivos.

El Conde Nefaria

nefaria

Admitámoslo: por más que pasen los años, y siempre con permiso de los amigos Marlon Brando y Robert De Niro, Al Pacino siempre quedará como el actor que mejor ha interpretado a un ‘capo’ mafioso en la gran pantalla. Ahora bien, ¿y si Michael Corleone tuviera superpoderes? Pues se parecería mucho a Luchino Nefaria, aristócrata italiano de sobrehumanas habilidades que ejerce como alto cargo de la Maggia, el equivalente marvelita a la ‘Cosa Nostra’ de nuestro mundo. Activo desde 1965, cuando se batió el cobre por primera vez con los Vengadores, Nefaria es un villano con solera, provisto con ingentes cantidades de chulería latina y apto para poner en apuros a cualquier equipo de paladines. Tal vez los héroes más poderosos de la Tierra anden ahora muy liados haciendo frente a Thanos como para hacerle caso, pero eso no nos preocupa: como villano principal en una temporada de Agentes de SHIELD, este señor no tendría precio.
Via:Cinemania

El mercado norteamericano analiza un verano nada brillante


El verano 2014 se va a recordar como un mal verano en la taquilla americana. Baja afluencia, bastantes decepciones y en el lado positivo solo dos sorpresas con altas cifras, Guardianes de la Galaxia y Tortugas Ninja, y bastantes alegrías de filmes “baratos”. Pero pese a lo negativo de la situación algo si pulula en el aire en Hollywood: ha sido un año diferente, complicado y una excepción que no dejará grandes tragedias. Y así es, porque este 2014 no empezó mal, el primer trimestre fue excelente y las previsiones para el resto del año son decente. No será un año histórico, pero no será un desastre.
El primer elemento a destacar y que quizás se ha obviado bastante es el costo de las películas. Durante este verano 2014 (entendido en la industria americana de mayo a agosto) el presupuesto medio ha sido de 62,7 millones de $ frente a los 81 millones de 2013. Ante esta realidad, el que el dato global haya sido un 20% menor, el coste de producción ha sido un 24% inferior.
De ahí se pasa al siguiente paso, que es el aún muy alto dato de coste de lanzamientos, ya que todos los filmes con más de 2.000 copias se han movido en cifras de marketing mayores de 10-15 millones, y en casos exagerados superando los 100-125 millones.  En el volumen de lanzamiento, el número de pantallas ha sido en 2014 un 2,6% menor que en 2013 partiendo de un número idéntico de estrenos de más de 1.500 copias.
La cantidad de grandes lanzamientos ha sido menor – el pasado año se acumularon muchos en un mismo fin de semana – mientras que 2014 ha sido “más medido”.
Con todo es evidente que para la industria de las grandes multisalas este verano no deja buenas sensaciones ya que es en ellos donde ha recaído el principal daño. Sí es cierto que a nivel de afluencia los datos de estos meses han sido los peores en los pasados 20 años pero también es que Hollywood ha gastado menos, con mucho desacierto y, sobre todo, no ha apostado por la habitual gallina de los huevos de oro del verano: el cine familiar y animado.
En este verano olvidable la ausencia de producto animado ha sido evidente, con solo dos estrenos, Cómo entrenar a tu dragón 2 y Aviones 2, frente a la más de media docena del pasado año. Se estima que la falta de estos títulos puede haber sido la causa de más de la mitad de diferencia respecto al pasado año – unos 350-400 millones de $. El cine animado es cierto que además de presentar grandes cifras es también de los más costos entre lanzamiento y producción, colocando el dato medio de los títulos de Dreamworks, Sony, Pixar o Disney entre los 220 y los 300 millones – con casos aún más exagerados.
Otro elemento más a tener en cuenta en el análisis de las cifras del verano 2014 es el mercado internacional. Hasta la fecha los 41 filmes estrenados entre mayo y agosto han generado 5.500 millones de $, 1.750 millones menos que en 2013 (un 24,1%). Nada bueno, pero con el elemento que aún faltan muchos territorios donde una gran cantidad de estos filmes tienen que estrenarse. De momento es de esperar que la cifra pueda quedar reducida a 1.000-1.1000 millones de $ (un 13,8%).
Con esto el conjunto de este verano para la industria norteamericana sería de 10.250 millones de $ (estimados) frente a los 12.101, 4 millones del pasado año. En total sería un estimado de un 15,2%. Pero de nuevo, resaltando que el conjunto de esta temporada ha sido principalmente modesto y austero con las excepciones de turno de los grandes blockbuster de los que Hollywood pese a estrenar menos no renuncia ni renunciará.

Via:box office

Texto:Pau Brunet

El thriller No Good Deed logra más de 24 millones de $ en su estreno


La taquilla norteamericana crece este fin de semana un 35,8% respecto a la pasada cuando toco mínimos de dos años. Con todo los 89,1 millones de $ recaudados, son un 13,5% menos que el pasado año – cuando llegaba Insidious 2 con un potencial bastante elevado. Los estrenos de la semana se han llevado cerca de la mitad de las recaudaciones, siendo los de No Good Deed y Dolphin Tale 2 los que logran mayor recaudación – 41 millones entre las dos.
El thriller de ScreenGems, No Good Deed, recauda 24,5 millones de $ en 2.175 cines, lo cual deja una excelente media de 11.260$ por cine. El dato es superior a los 17,1 millones de $ de The Call hace dos años, y es una más que positiva cifra ante un producto de 13,2 millones de $. Sony/ScreenGems han apostado fuerte en la visibilidad del filme, a nivel de campaña tradicional (TV y exteriores) pero tampoco de una forma extraordinaria por lo que es de esperar que los costes del lanzamiento puedan estar entre los 14 y los 15 millones de $.
A nivel de mantenimiento, pese a que la crítica ha sido muy contraria, no se han percibido ni un desgaste ni un efecto fanbase – los dos actores principales, Idris Elba y Taraji P. Hendson tienen nombre y reconocimiento pero no un fanbase como tal. El film crece de forma positiva durante el sábado un 11% lo cual es consecuencia de un interés mayoritariamente adulto y que además ha dejado buenos comentarios – según CinemaScope, los espectadores han calificado la película con un B+ de media.
Es de esperar que No Good Deed pueda superar los 60 millones de $ manteniendo un mantenimiento inferior a The Call. Aquella tampoco logró buenas críticas pero sí comentarios favorables de los espectadores, así como el nombre de Halle Barry es mucho más mainstream.
Ante los costes del film, cualquier cifra por encima de los 40-45 sería positiva por lo que ScreenGems puede estar muy satisfecha.
El otro estreno de la semana era Dolphin Tale 2, que con un estreno mucho más rotundo en número de salas (3.656), recauda 16,5 millones. El dato es inferior a los 19 millones de su predecesora, pero no es un drama. La cinta entra con menor fuerza durante el viernes, pero el aumento del sábado es de un 75% vs. el 69% de la primera película.
Dolphin Tale logró un mantenimiento de 3,7 veces la cifra inicial, y viendo este primer recorrido de tres días es de esperar que la secuela pueda moverse de forma similar, por lo que aspiraría a un mínimo de 60-65 millones de $.
La película logra una buena valoración, A en CinemaScope, y críticas positivas para un filme d estas dimensiones.
A partir de aquí el resto del top10 es terreno de mantenimientos con la excepción del estreno de The Drop, que Fox Searchlight estrenaba en 809 cines y con los que recauda unos positivos 4,2 millones de $.
El filme llegaba sin grandes alardes de marketing, pero las buenas críticas y un casting vistoso se han sumado a una oferta muy limitada para según que audiencias maduras. Saliendo en más de 800 cines, era de esperar que para Fox esto fuera una forma de evitar los productos más “platform release” y el resultado sin ser excelente sí parece que podría ser rentable.
Los mantenimientos han sido por lo general excelentes, con la mayoría del top10 cayendo en torno al 22-25% y solo The November Man se ve afectada – particularmente por No Good Deed.
Guardianes cae un 22% hasta los 8 millones, para ya superar los 300 millones – concretamente los 305,9 millones. De momento todo apunta a que superará los 315-320 millones.
Las Tortugas Ninja por su cuenta bajan un 26% hasta los 4,8 millones y 181 millones en total, a los que toca añadir los 138,9 millones del resto del mundo.
Otra sorpresa de este agosto ha sido la comedia de policías Let’s Be Cops – la tercera este año tras Ride Along y 22 Jump Street – que tras cinco semanas acumula casi 73 millones de $. Esta semana aún recaudaba 4,3 millones de $ por lo que puede aún aspirar a rozar los 80 millones. Este dato es más de cuatro veces su presupuesto – 17 millones.
If I Stay se acerca a los 45 millones y terminará algo por encima de los 50, mientras que The Giver alcanza los 41,3 millones y se quedará en los 45. Ambos filmes no son enormes éxitos pero dejarán pueden dejar más que satisfechas a sus respectivas productoras-distribuidoras.
Lo mismo Disney-Participant con Hundred-Foot Journey, que cae esta semana un 22% sumando ya 49,4 millones y es cuestión de días que supere los 50 millones.
Estos tres últimos filmes han costado 11, 25 y 21 millones de $ respectivamente.
El thriller con Price Brosnan, The Novermber Man, cae un 36% hasta los 2,7 millones acumulando ya 22,5 millones de $. De ahí el film podría alcanzar los 25 millones sin problemas, lo cual no es el gran éxito de Relativity pero los números salen de forma positiva ya que ni gasto en los derechos de exhibición – solo 3 millones de $ – ni ha invertido sumas elevadas en marketing.
Entre los estrenos limitados toca destacar las cifras de The Skeleton Twins y The Disappearance of Eleonor Rigby. La primera llega de la mano de Roadside Attractions en 15 y combinará el VOD en breve. Las muy buenas críticas y el tiempo que lleva generando ruido en medios le ha permitido estrenar con unos excelentes 27.400$ por sala, una media muy buena valorando que salía en más de 10 cines. El total es de 411.000$ y con las buenas críticas es probable que tenga una carrera larga. El casting – muy Saturday Night Live – es muy potente para poder encontrar audiencias importantes.
Eleanor Rigby recauda 77.200$ en cuatro cines, dejando una buena media de 19.300$. Tiene muchos ingredientes para ser una de las películas indies del momento.
El tercer capítulo de Atlas Shrugged, ficción arropada bajo las alas del mundo Tea Party, logra unos pésimos datos de 355.000$ en 242 cines. La segunda parte recaudó 1,75 millones de $ en 1.012 cines.

Via:box office

Texto:Pau Brunet

'Wyrmwood', tráiler y cartel de la versión zombi de 'Mad Max'

Dentro de unos meses veremos 'Mad Max: Fury Road' (George Miller, 2015), la nueva entrega de la saga que lanzó al estrellato a Mel Gibson. Pues bien, parece que los responsables de la franquicia no son los únicos interesados en aprovechar su popularidad, ya que aquí os traigo el cartel y el tráiler de 'Wyrmwood' (Klah Roache-Turner, 2014), vendida por sus responsables como la versión zombi de 'Mad Max'.
La vida de Barry cambia para siempre con la llegada del apocalipsis zombi, pero es el secuestro de su hermana Brooke por parte de un siniestro grupo de soldados para hacer experimentos con ella lo que le lleva a unirse a Benny para avanzar a través del salvaje paraje australiano para intentar salavarla. Eso sí, primero tendrá que lidiar con las hordas de muertos vivientes. Una premisa atractiva que cuenta con un potente avance.


Dirigida por Klah Roache Turner, quien también escribió el guión junto a su hermano Tristan, 'Wyrmwood' se financió parcialmente a través del crowdfunding -eso sí, ojo a lo mucho que luce su escaso presupuesto- y podrá verse en breve en el Fantastic Fest y es cuestión de tiempo que consiga distribución en Estados Unidos. En España sospecho que se pasará en Sitges y que nunca tendrá estreno comercial.

Via:blog de cine

'The Imitation Game' triunfa en el Festival de Toronto

El Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) ha cerrado hoy sus puertas hasta el año que viene con el anuncio del palmarés. Como sabréis, es un certamen sin jurado, donde el triunfo lo decide el público, y los votos han determinado que 'The Imitation Game' es la mejor película de esta 39ª edición.
Ojo a este título porque suena con fuerza como favorito para la próxima edición de los Oscar. Es un biopic del genio matemático Alan Turing protagonizado por Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Matthew Goode y Mark Strong; podéis ver el tráiler aquí. Detalle a tener en cuenta: la distribuyen los Weinstein. Sería raro que no lograra varias nominaciones... Por otro lado, cabe destacar que entre las finalistas al premio se encontraba 'Learning to Drive', lo nuevo de Isabel Coixet.

Sin más, abajo tenéis el palmarés completo del TIFF 2014:

Premio del público a la mejor película de ficción: 'The Imitation Game', de Morten Tyldum
Premio del público al mejor documental: 'Beats of the Antonov', de Hajooj Kuka
Premio del público en la sección Midnight Madness: 'What We Do in the Shadows', de Taika Waititi y Jemaine Clement
Mejor película canadiense: 'Felix and Meira', de Maxime Giroux
Mejor ópera prima canadiense: 'Bang Bang Baby', de Jeffrey St. Jules
Mejor cortometraje internacional: 'A Single Body', de Sotiris Dounoukos
Mejor cortometraje canadiense: 'The Weatherman and The Shadowboxer', de Randall Okita
Premio FIPRESCI de la crítica, sección Special Presentations: 'Time Out of Mind', de Oren Moverman
Premio FIPRESCI de la crítica, sección Discovery: 'May Allah Bless France!', de Abd Al Malik

Premio NETPAC al mejor film asiático:
 'Margarita, With a Straw', de Shonali Bose

Via:blog de cine

Vuelve la Fiesta del Cine: del 27 al 29 de octubre

Los que aún disfrutamos de la experiencia de ir al cine, pese a todos los inconvenientes (y lo cómodo y barato que es ver películas en casa), estamos de enhorabuena: vuelve la Fiesta del Cine. La segunda edición de esta popular promoción tendrá lugar del 27 al 29 de octubre.

Durante esos tres días, lunes, martes y miércoles, las entradas costarán 2,9€. Como sabéis por ediciones anteriores (y si no ya está el explicativo vídeo de arriba para recordarlo) lo único que hay que hacer para disfrutar del descuento es registrarse antes en la web oficial de la Fiesta del Cine para conseguir una acreditación personal que luego debe ser presentada en taquilla.


Aunque el evento ya se está dando a conocer, todavía no está disponible el formulario y tampoco la lista de las salas adheridas a la Fiesta del Cine. Imagino que serán pocas las que no se sumarán teniendo en cuenta la excelente cifra de ventas que dejó la anterior edición, impulsando el fenómeno de 'Ocho apellidos vascos'. Aparte de películas que aguanten en cartelera de semanas anteriores, los días de la promoción podremos ver estrenos como 'The Equalizer: El protector', 'Relatos salvajes', 'El juez' ('The Judge'), 'Drácula: La leyenda jamás contada' ('Dracula Untold') o 'Ninja Turtles'.

Via.blog de cine