lunes, 8 de marzo de 2010

Oscars 2010: ‘En tierra hostil’ (’The Hurt Locker’), la gran triunfadora de una ceremonia aburrida. ‘Avatar’ desinflada

Peñazo, peñazo de gala.

Es cierto que en la mayoría de estos eventos hay momentos aburridos sí o sí, porque entretener cada segundo de un macroshow de tantas horas es un milagro. Pero esta ceremonia de los Oscars 2010 ha sido realmente infumable.

Nos preguntabamos si Steve Martin y Alec Baldwin nos harían olvidar a Hugh Jackman como anfitriones de esta presunta fiesta, y la respuesta no puede ser más rotunda: NO, y mil veces NO.

Salvo un monólogo inicial reconociblemente genial, el resto de sus intervenciones han sido anecdóticas. Nada novedoso.

Es verdad que normalmente los minutos de gloria de los anfitriones suelen ser los del principio de la gala, pero es que ha llegado un momento en el que han estado completamente ‘missing’.

La ausencia de los tradicionales números musicales en los que se interpretan los temas nominados a mejor canción original, y la falta de sketches cómicos con los que despertar a las estrellas y aliviar el aburrimiento (Ben Stiller ha hecho uno descaifenado de ‘Avatar’ después de que censuraran el que iba a hacer con Sacha Baron Cohen), la han suplido con vídeos de relleno a tutiplén, con un número coreográfico sobre las B.S.O. que parecía de fin de curso de instituto, y con una soporífera sesión final de halagos a los candidatos a mejor actor y mejor actriz, para llegar así a las 4 horas de atontamiento.

No es difícil imaginarse entonces que el bajón respecto al año pasado en cuanto a espectáculo ha sido de abismo. Y ahora mi principal interés está en saber las cifras de audiencia, porque seguro que serán antológicas, pero por mínimas.

Ni tan siquiera la entrega de las estatuillas ha tenido emoción, porque la inmensa mayoría la han recogido los que estaban en todas las quinielas, y que son:

  • mejor actor de reparto para Christoph Waltz por ‘Malditos Bastardos’
  • mejor actriz de reparto para Mo’Nique por ‘Precious’
  • mejor película de animación para ‘Up’
  • mejor canción original para ‘The Weary Kind’ de ‘Corazón rebelde’
  • mejores efectos visuales para ‘Avatar’
  • mejor actor para Jeff Bridges por ‘Corazón rebelde’
  • mejor actriz para Sandra Bullock por ‘The Blind Side’
  • mejor banda sonora para ‘Up’

Quizás los más ’sorpresivos’, porque andaban sí y no en tierra de nadie, los de mejor guión original, mejor montaje, mejor montaje de sonido y mejor mezcla de sonido para ‘En tierra hostil’, el de mejor maquillaje para ‘Star Trek’, el de mejor fotografía y mejor dirección artística para ‘Avatar’, y el de mejor guión adaptado para ‘Precious’.

El de mejor director para Kathryn Bigelow y el de mejor película para su ‘En tierra hostil’ era una cuestión casi de lotería.

Con todo esto la que se alza como triunfadora de los Oscars 2010 es la película de Bigelow que consigue 6 de las 9 estatuillas a la que aspiraba: mejor película, mejor director, mejor guión original, mejor montaje de sonido, mejor mezcla de sonido y mejor montaje.

‘Avatar’ sería la gran perdedora con sólo 3 de los 9 a los que estaba nominada, y encima los técnicos: mejor dirección artística, mejor fotografía y mejor efectos visuales.

‘Malditos Bastardos’ se tiene que conformar con el único de Waltz. Y ‘Precious’ se puede ir contenta con los dados a Mo’Nique y al guión adaptado.

Y en cuanto a la representación española, el vacío de estatuilla para Penélope Cruz estaba ya asumido, pero lo de mejor corto de animación no. Javier Recio y compañía se vienen sin el Oscar, que se lo ha llevado el francés ‘Logorama’. Una lástima.

Aunque la apoteosis ha sido cuando se ha oido el nombre de ‘El secreto de sus ojos’ al entregar el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Medio patria, medio argentina, pero una alegría inmensa porque es un peliculón como una catedral.

El palmarés al completo lo tenéis aquí.

Vía:Tublogdecine


‘Iron Man 2′, nuevo trailer, las mismas escenas

No tanto yuhuu o whoaaa cuando hemos tenido al alcance el nuevo trailer de ‘Iron Man2′, que no sólo es la secuela de uno de los grandes aciertos de la Marvel en los últimos años,sino que además dejará el camino allanado para el resto de adaptaciones del grupo de Vengadores, aunque la sorpresa será el cameo misterioso de alguno de ellos.

No hay mucho más metraje respecto al anterior, pero sí deja algunas perlas como la batalla entre Iron Man, War Machine y una decena de robots creados por el villano Justin Hammer (Sam Rockwell) o la nueva armadura del superhéroe salida directamente del maletín que en los años tempranos del personaje solía utilizar Tony Stark para sus desplazamientos. Momentos friki, simplemente.

Ya estamos a nada del 7 de Mayo, pero si la línea argumental del film es la traducción de la vista en los trailers, la veo floja, flojísima…

Ver trailer: ‘Iron Man 2′

Vía:tublogdecine

La taquilla se vuelve loca ante Alicia y sus maravillas

Lluvia de millones por todos lados, esto es lo que ha pasado este fin de semana en la taquilla americana gracias al estreno del esperado título de Tim Burton, Alicia en el país de las maravillas. Las cifras totales del fin de semana se han situado en los 196M$, un 68% más que hace un año, algo que era de esperar ya que para aquel entonces Warner y Paramount veían como su no menos esperada -e hiperpromocionada- Watchmen fracasaba. Gracias a esta inyección económica, el global del año mejora sustancialmente, siendo un 4,2% superior a 2009.Y no parece que vaya a decaer muy pronto viendo el denso calendario que hay.

Las cifras del fin de semana del 05 al 07 de marzo son:

# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas

1 Alice in wonderland (Disney) 116M$ nueva 3.728 31.160$ 116M$ 220M$ 1
3 Brooklyn’s finest (Overture) 13,4M$ nueva 1.936 6.920$ 13,5M$ 25M$ 1
2 Shutter Island 13,2M$ -42% 3.178 4.185$ 95,8M$ 80M$ 3
4 Cop Out (Warner) 9,1M$ -50% 3.150 2.902$ 32,3M$ 30M$ 2
5 Avatar (Fox) 7,7M$ -43% 2.163 3.560$ 720M$ 270M$ 12
6 The crazies (Overture Films) 7M$ -57% 2.476 2.827$ 27,4M$ 15M$ 2
7 Percy Jackson & the Olympians (Fox) 5,1M$ -47% 2.994 1.700$ 78M$ 95M$ 4
8 Valentine’s day (Warner) 4,2M$ -53% 3.040 1.405$ 106,4M$ 52M$ 4
9 Crazy Heart (Fox) 3,3M$ +36% 1.274 2.630$ 29,5M$ 7M$ 12
10 Dear John (Sony/Screen) 2,8M$ -41% 2.496 1.138$ 76,6M$ 25M$ 5

Más de un ejecutivo de Disney estará respirando tranquilo en su casa después de ver las cifras que ha dejado la esperada aventura fantástica de Alicia. La cinta ha recaudado unos extraordinarios 116M$ en su primer fin de semana en 3.728 cines en todo Estados Unidos, dejando un promedio por sala de más de 31.000$. Es la cifra más alta vista en un mes de marzo y en la temporada primaveral, lo que de bien seguro provocará que desde ahora esta fecha se convierta en una de las más usadas por los estudios para lanzar filmes de gran formato fuera de la temporada veraniega. El triunfo de Alicia en el país de las maravillas era muy previsible pero sí que habían dudas de cómo podía comportarse el primer film 3D después del apabullante arrase de Avatar. Sin duda, ésta última ha provocado una fuerte aceptación del formato, llegando a todo tipo de públicos y favoreciendo a Alicia. La película de Burton ha logrado 80M$ en las más de 2.200 pantallas 3D, superando los 55M$ de Avatar en 2.00o pantallas las pasadas Navidades. El 69% de la audiencia se ha decantado por este tipo de formato, dejando un promedio por cine de más de 36.000$. Esto debería ahora traducirse en un recorrido sólido, al menos 250M$ en este formato, ya que en este tipo de salas, el mantenimiento es más largo ya que la demanda es muy alta. Importante es el dato que ha logrado en las salas IMAX, donde Alicia a logrado 11,9M$ en sólo 188 cines, diez más de Avatar, pero casi 2,5M$ más que aquella. Hay que decir que el formato IMAX ha sido uno de los motores de ingresos más fuertes para la cinta de Cameron, lo que le ha provocado fuertes descensos en este fin de semana. Según indica Box Office Mojo, el valor extra de las entradas entre 3D e IMAX podría haber añadido significado 22M$ más de lo habitual. A este dato hay que añadir que el 3D y el IMAX son dos formatos enormemente atractivos, pero todo tiene sentido ya que Alicia en el país de las maravillas luce como un film que en formato tradicional bien hubiera llegado a los 75-80M$.

A nivel de día a día, las cifras de la película de Tim Burton durante el viernes ya indicaban que el film era un éxito, pero dejaban en el aire si este primer dato era resultado del ruido levantado durante meses y meses, especialmente efectivo entre el sector seguidor del director y del cine de gran espectáculo. Durante el sábado las cifras han crecido un 8%, indicando que el dato del viernes no era producto del fanbase del film. El sector familiar se ha volcado y ahora hay que ver si esto se traduce en un aguante en la taquilla fuerte. Sería lo más lógico, especialmente porque no habrá tanta oferta disponible para desbancarla durante unas semanas. La duda sí está en si aguantará al estilo Avatar. Esto no debería pasar ya que Alicia no se trata de un film épico, creador de una moda y casi una tendencia al estilo Star Wars. Su camino en el boxoffice será más limitado. Igualmente, a su favor tiene lo bien que se han comportado las cifras en el formato 3D e IMAX, donde el film ha saturado la presencia de espectadores y donde podría encontrar una suficiente aceptación para estar semanas y semanas generando un dinero extra muy importante. Siendo precavidos, Alicia en el país delas maravillas podría generar cerca de 350M$ en el mercado americano.

A nivel internacional, Alicia ha amasado unos contundentes 95M$ en todos los mercados donde se estrenaba, desbancando a Avatar después de 13 semanas como el film más taquillero. Con esto, Alicia logra 211M$ en todo el mundo, indicando que nada raro será que llegué a un total de 800M$ al final de su carrera. Con todo, Disney puede ya estar tranquila después de invertir más de 200M$ en la producción del film y seguramente otros 100-120M$ en la promoción. A nivel de merchandising, Alicia es un film que podría dar enormes beneficios ya que Disney es una verdadera maquina en este tipo de explotaciones.

Alicia ha centrado en ella misma casi un 60% de la atención del público, pero no por ello ha provocado grandes dolores de cabeza, ya que la cartelera estaba muy bien preparada para lo que iba a llega. No había mucho título fuerte que fuera a sentirse afectado por Alicia y por ello las caídas medias han estado entorno al 45% dejando sitio para más de una sorpresa positiva dentro del universo de las nominadas a los Oscar.

Overture Films ha sido la única “valiente” que se ha atrevido a plantar cara al film de Disney, aunque a su estilo, ya que la distribuidora ha decidido aprovechar para estrenar un pequeño film de acción y suspense titulado Brooklyn’s finest, que tenía a su favor un tono de género fuerte para el sector adulto y un casting lleno de nombres fuertes como Richard Gere y Ethan Hawke. La cinta ha funcionado mucho mejor de lo que se esperaba, generando en sólo 1.959 cines más de 13M$, con ello, la película muestra un excelente promedio de 6.970$ por cine. Sin duda la jugada le ha salido tan redonda como la pasada semana con The Crazies, ya que el film sólo tenía un coste de 25M$, muy financiada por la venta internacional de derechos. Seguramente el objetivo de Overture estaba en lograr una taquilla de no mucho más de 30 millones, y ahora nada raro será que alcance los 45 millones.

La otra película de Overture, The Crazies, cae un agudo 57% hasta los 7M$ pero acumula más de 27 millones en sólo 10 días, directa para llegar más allá de los 35M$ con algo de suerte. En este caso era muy lógico que fuera a pasar esto ya que se trata de un film de género, aunque muy bien aceptado por la crítica y el público, por lo que nada raro sería ver que en las próximas dos semanas mostrara descensos menos agudos y pudiera rozar los 40 millones. La cinta ha costado apenas 15M$.

Sobre el resto de mantenimientos del top10, los más interesantes han sido los de Shutter Island y Avatar. La primera aguanta el tipo y mejora los datos de la semana pasada, descendiendo un medido 41% seguramente gracias a que Paramount ha aumentado ligeramente el número de pantallas. El film de Scorsese, aceptadísimo por el público y la crítica, y muy solido en el sector adulto mainstream, suma 13M$ a un total que ya se acerca a los 100 millones. De bien seguro podrá llegar a los 120M$, lo que será todo un triunfo. Avatar por su cuenta cae un 43% el dato más fuerte visto en sus más de 3 meses de arrase constante. La película se ha visto apartada de la mente de la audiencia ante Alicia, perdiendo un elevadísimo número de salas 3D así como las IMAX que eran las que le estaban dando resultados desmedidos. Con todo, la cinta añade 7,7M$ a un total de ya 720M$ sólo en el mercado americano.

Más agudos han sido los descensos de Cop Out, Percy Jackson y Valentine’s day, en los tres casos Alicia las ha desplazado en la mente de sus targets principales así como estaban ya agotando su potencial, sobretodo en el caso de la comedia romántica de Warner. Cop Out cae un 50% respecto a su estreno la semana pasada, pero como ese fue bueno, el Estudio no parece estar muy disgustado. En sus primeros 10 días logra 32M$, dos más de lo que ha costado, y con serias opciones a superar los 40M$. Percy Jackson va terminado su carrera en los Estados Unidos, algo por debajo de lo que se podía esperar, aunque lejos del fracaso ya que los datos internacionales han sido muy buenos (ya ha superado los 100M$). La cinta de Fox cae un 47%, ya que estaba en una situación muy débil ante Alicia. Con ello suma 5,1M$ y acumular 78M$. Con algo de suerte llegará a los 87-88M$. Su global mundial bien podría estar en los 220-240M$. Valentine’s day pese a caer un 53%, sigue su línea de las pasadas semanas. No ha entusiasmado al público –lo que evidencia que la segunda parte no debería lograr un resultado tan espectacular- y esta semana suma 4,2M$, colocando su total en los 106M$ y aspirando a los 110 millones. Apenas multiplica por dos su resultado inicial hace un mes.

Toca entrar ahora a hablar de los filmes candidatos a los Oscar, que este fin de semana han recibido una especial atención gracias a la entrega de los premios durante el domingo. Muchos espectadores han aprovechado las últimas horas para terminar de ver algunas de las candidatas que les faltaban. La más beneficiada ha sido Crazy Heart. Fox le ha añadido 126 cines más y con ello, la cinta sube un 35% hasta los 3,25M$. Su promedio por sala sigue siendo excelente, 2.630$, después de 12 semanas activa. Ahora ya roza los 30 millones.

The hurt locker ha reaparecido en la cartelera pese a que ya se encuentra en DVD en los Estados Unidos. Summit Entertainment, le ha dado 274 cines para que rascara un poco de dinero. Ha podido sumar 425.000$, dejando un promedio algo regular de 1.500$ por cine. Lo cierto es que no es nada del otro mundo teniendo en cuenta que apenas lleva acumulados 14,7M$, por lo que tenía mucha audiencia “virgen” allí afuera. Seguramente con los 6 Oscar obtenidos la cinta tendrá un reimpulso en el box office. De momento, es la película menos taquilla de los últimos años en hacerse con el premio. Una gran ironía ya que su gran contrincante era la cinta más taquillera de la historia.

En la misma línea se ha quedado An Education. La cinta británica no ha dado de pleno entre el público americano, aunque sus datos no son nada malo valorando el tipo de film que es. Esta semana subía un 27% y su acumulado ha superado los 12M$.

Up in the air cae un 24% hasta los 600.000$ y suma 83M$, The last station cae un 14% hasta los 830.000$ y acumula 4,6M$ en menos de 400 cines. En esta línea la más beneficiada ha sido The blind side que vuelve a subir un 2,5% pese a perder más de 120 cines. Acumula 1,27M$ a un total que ya supera los 250M$. Un verdadero fenómeno de masas.

Precious suma 200.000$, repitiendo el dato de hace una semana y ya acumulando 47,4M$.

Para la semana que viene llegan Green Zone, el nuevo film de acción que vuelve a juntar a Peter Greengrass y Matt Damon, el tándem de la saga Bourne. Universal es la responsable del lanzamiento y pondrá a su disposición más de 3.000 pantallas. De forma más medida llegan las comedias She’s out of my league y Out family wedding. También en plan romántico llega Remember me, pero este en estilo algo más drama y con la presencia de Robert “Twilight” Pattison. Su responsable, Summit Entertainment, la lanzará con cerca de 2.000 pantallas tratando de buscar una respuesta en la línea de Dear John.

Vía:Boxoffice.es

Texto:Pau brunet