Fin
de semana de vuelta de las masas a las salas de cine norteamericanas.
Se han recaudado 130 millones de $, lo que supone un 39% más que la
pasada semana y un 11,4% más que hace un año, cuando la animada
El gato con botas
repetía en lo más alto. Como hace un año, esta semana ha vuelto a ser
un film animado el más taquillero logrando un dato más que consistente.
De hecho los tres estrenos de la semana logran buenos, datos, superiores
a lo esperado así como muchos films de otras semanas han presentado
buenos descensos.
Wreck-It Ralph logra un contundente estreno de 49
millones de $ en 3.752 cines, dejando una media de 13.080$ por sala.
Esta superproducción animada de 165 millones de $ llegaba con muchos
elementos a su favor y todo apunta que estamos ante un estreno de largo
recorrido y que dejará cifras muy satisfactorias para el Estudio. No
rompe récord – como el personaje central – pero sí evidencia varios
elementos de audiencia que son interesantes. Estamos ante un producto
que ha funcionado bien tanto entre sectores familiares como entre
audiencias más maduras, ya que Disney apelaba mucho al universo mitómano
del mundo del videojuego y la nostalgia.
La positiva crítica se suma a los mejores comentarios, en especial
desde una audiencia entorno a los 25-30 años y masculina. Tiene mucho
terreno por delante y este año la animación se ha mostrado solida en los
mantenimientos por lo que si logra llegar a Acción de Gracias, la
película debería colocarse entre los 180-190 millones de $ en el mercado
norteamericano.
Los otros estrenos de la semana eran
Flight (Paramount) y
The Man with the Iron Fists (Universal),
dos productos muy diferentes. Si el primero aspiraba a sectores maduros
y cinéfilos el segundo se iba a audiencia más aficionadas a un tipo de
género de acción y artes marciales.
Flight logra un éxito impresionante, quizás incluso más que el film de Disney, y
Iron Fists convence de forma muy decente comparando con otros proyectos similares. A todo esto, pese a la presencia fuerte de
Flight, productos de similar interés entre su audiencia (
Argo o
Venganza 2) han mantenido muy bien el tirón en esta semana.
Flight logra 25 millones desde 1.884 cines, dejando una media de 13.275$, ligeramente superior a
Wreck-It Ralph.
En este caso los alicientes de la película eran muy importantes tanto
por Zemeckis como por Washington. De hecho el actor tiene una media de
23 millones de $ entre sus últimos estrenos, y este no ha sido menos. El
actor es toda una marca de peso entre la audiencia norteamericana y el
apoyo de la crítica y el nombre del director eran elementos clave para
un producto que además tenía el feel-good y el aspecto de película
importante.
Ha convencido en especial a audiencias adultas ya que el 89% de sus
espectadores eran mayores de 25 años. Esto es importante a la hora de
ver su presencia en salas, aparentemente limitada, pero lógica si se
analiza que Paramount solo quería centrarse en ese sector de audiencia
adulto y para ello no “necesita” de una presencia masiva. Este sector se
mueve, sabe lo que ve y además creará el efecto boca-oreja que le
permitirá seguir ahí muy activa. Los exhibidores además estarán más que
contentos al ver los cines aún más llenos que si hubiera salido con un
dato más habitual como son los 2.500-2.600 cines, como
Argo.
Ahora toca pensar que
Flight tiene todas las de ganar para seguir pasos incluso similares a películas como
The Help, e irse hacia los 130-140 millones, más de cuatro veces lo que ha costado.
A todo esto Argo cae solo un 15%, mejorando el descenso de la semana
pasada y sumando otros 10,2 millones de $ a un total de 75,9 millones.
Sigue su camino hacia los 90 millones o más. No se ve afectada en gran
parte porque los elementos que la pasada semana ahuyentaban a los
espectadores esta semana se han disipado y su boca-oreja era muy fuerte
para seguir ahí.
También
Venganza 2 se mantiene muy solida al sumar
otros 6 millones más – solo un 22% menos – a un total de ya 125,6
millones. Superará en breve los 130 y puede que alcance los 135 millones
de $, que son solo 10 menos que el film original y un mantenimiento de
2,7 veces la cifra de apertura. Es un buen día a día para un producto de
acción, sin gran apoyo de la crítica, y una secuela.
Cierta competencia había en
The Man with the Iron Fists
aunque esta apuntaba más a sectores más “fanbase” y aficionados lo que
en el fondo hace ver con buenos ojos esos 8,2 millones. Es un perfil
masculino y en torno a los 25-35 años. Sale con menos salas – 1.100
menos – que la secuela de
Silent Hill la semana pasada
por lo que su media por sala es de unos satisfactorios 4.400$. No es de
esperar que sea un film de boca-oreja ya que apenas logra un C+ según
CinemaScope y más con la competencia que llega de James Bond y su
Skyfall.
Con todo, llegaría a rozar los 20 millones de $ que viendo un coste de
15 millones y una limitada campaña mediática es de esperar que pueda
llegar bien a su explotación en segundas vías que es de donde sacará más
tajada.
A todo esto los estrenos de la pasada semana no muestran la misma solida continuidad que Argo o Venganza y caen de forma aguda.
Cloud Atlas lo hace un 45% hasta los 5,2 millones – para un total de 18,2 millones – mientras que
Silent Hill lo hace un 59% hasta solo 3,3 millones y un total de 13,9.
Los otros dos estrenos,
Fun Size y
Chasing Maverick,
lo hacen un 44% pero en ambos casos lograron cifras tan bajas que este
descenso es más contundente de lo que parece ya que les obliga a
presentar promedios por sala de 756 y 621$. Desaparecerán en breve.
Dentro del top10
Hotel Transylvania cae un 52%
totalmente afectada por la presencia de la cinta de Disney y una perdida
de 354 salas. La notoriedad la ha dejado fuera pero sumando 4,5
millones y con un total de 137,5 millones. Es ley de vida (o de mercado)
y Sony puede estar muy satisfecha de en breve superar los 140 millones
con este film.
También es aguda la caída de
Paranormal Activity 4 aunque no como la pasada semana. Lo hace un 50% hasta los 4,3 millones y ya roza los 50.
En el noveno puesto se coloca la comedia familiar
Here Comes the Boom que desciende un correcto 31% – se ve menos afectada que
Transylvania – y sitúa su total en los 35,5 millones, aunque se desconocen los costes.
Fuera del top10 toca destacar el aumento de 49 salas del drama
indie The Sessions
que pasa de los 20 cines a los 69 y con ello crece un 110% en sus
recaudaciones hasta llegar a los 456.000$ y ya 930.000$ en su total.
Texto:Pau Brunet
Via:box office