lunes, 5 de noviembre de 2012

'Fin' inaugura el Festival de Cine Europeo de Sevilla



Fin en el Festival de Sevilla
La IX edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla se inauguró el viernes con la proyección fuera de concurso del thriller de ciencia ficción ‘Fin’, de Jorge Torregrossa. El acto de clausura del 10 de noviembre estará acompañado por la exhibición del film francés ‘Cherchez Hortense’, de Pascal Bonitzer.

Hace un año, había anunciado que la novela de David Monteagudo titulada ‘Fin’ sería adaptada al cine, con producción de Alejandro Amenábar, director que, por cierto, lleva un tiempo fuera del mapa, y dirección de Jorge Torresgrosa. De la novela ya había oído unas cuantas críticas que se podían resumir en que planteaba con gran interés el misterio y la ambientación para finalmente no dar una resolución satisfactoria.
Sobre la adaptación, que se podrá ver en cines desde el 23 de noviembre, algunas críticas han señalado que el guion, que firman Jorge Guerricaechevarría y Sergio G. Sánchez, plantea algún problema de coherencia y que la realización es solvente, pero no perfecta. Otros señalan que comienza bien, pero que no tiene un final satisfactorio y eso que este no es el mismo que daba Monteagudo a su novela. “Notable, curiosa”… son algunos de los apelativos que ha recibido la opera prima de Torregrossa. El trailer, por lo menos, sí consigue crear tensión, expectación y da fe de una buena factura.
El reparto está compuesto por Maribel Verdú, Clara Lago, Daniel Grao, Blanca Romero, Antonio Garrido, Carmen Ruíz, Miquel Fernández y el debutante Andrés Velencoso, hasta ahora modelo, que presentó la gala de inauguración del Festival de Sevilla acompañando a Victoria Abril. En la fotografía, se puede ver a parte del elenco de ‘Fin’, posando, junto con el director.

Sección oficial a concurso

Las 15 cintas que se presentan a concurso en la Sección Oficial de la IX edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla son ‘Recoletos arriba y abajo’, de Pablo Llorca (España); ‘A Month in Thailand’, de Paul Negoescu (Rumanía); ‘A perdre la raison’, de Joachim Lafosse (Bélgica-Luxemburgo-Francia-Suiza); ‘A Royal Affaire’, de Nikolaj Arcel (Dinamarca-Suecia-República Checa-Alemania); ‘Call Girl’, de Mikael Marcimain, y ‘Eat Sleep Die’, de Gabriela Pichler (ambas de Suecia); ‘Boy Eating the Bird’s Food’, de Ektoras Lygizos (Grecia); ‘Gébo et l’ombre’, de Manoel de Oliveira (Portugal-Francia); ‘Good Vibrations’, de Lisa Barros D’sa y Glenn Leyburn (Reino Unido-Irlanda); ‘Me Too’, de Aleksey Balabanov (Rusia); ‘Paradise: Faith’, de Ulrich Seidl (Austria-Francia-Alemania); ‘L’enfant d’en haut’, de Ursula Meier (Francia-Suiza); ‘Reality’, de Matteo Garrone (Italia-Francia); ‘The Hunt’, de Thomas Vinterberg (Dinamarca), y ‘The Shine of Day’, de Tizza Covi y Rainer Frimmel (Austria).

Otros apartados

Tienen lugar, asimismo, otros apartados a concurso, como Selección EFA, Eurodoc, Las Nuevas Olas y Europa Junior, y paralelos como Panorama Andaluz, Short Matters! o Special Screenings. Además, se dedicarán focos a Grecia y los festivales indies portugueses, y retrospectivas a Agnès Varda (a quien se entregará el Giraldillo a la Trayectoria) y Gonzalo García Pelayo (a quien se dedica un seminario). Otros premios recibirán María de Medeiros y Paco León.

Vía | Página oficial del Festival de Sevilla.
Via.blog de cine

Simon West dirigirá el remake de 'Acorralado en Las Vegas'



El estreno de ‘Los Mercenarios 2‘ (The Expendables 2, 2012) ha ayudado a relanzar la carrera como director de Simon West. Aún no se sabe si repetirá al frente de la ya confirmadaLos Mercenarios 3‘, pero sí se ha anunciado que va a encargarse de la nueva versión de ‘Acorralado en Las Vegas‘ (Heat, Dick Richards y Jerry Jameson, 1986).

Hace unos meses se anunció que este remake de ‘Acorralado en Las Vegas’ iba a estar protagonizado por Jason Statham y que Brian De Palma iba a dirigirla, pero, por motivos que no se han difundido, los productores han preferido confiar en el director de la lamentableContrarreloj‘ (Stolen, 2012).
Para los que no conozcáis la cinta original, procede señalar que se trata de una historia de acción en la que Burt Reynolds daba vida a un guardaespaldas con una clara debilidad por el mundo del juego. Su gran sueño es ganar un premio importante e irse a Italia, pero las cosas se complican cuando una amiga sueña es salvajemente atacada por un mafioso local, algo que él no está dispuesto a dejar pasar. Reynolds y Statham son dos intérpretes muy diferentes, pero esta trama se presta muy bien a que él y West nos ofrezcan otro remake tan estimable como fue ‘The Mechanic‘ (2011)

Una de las cosas que más sorprenden de esta nueva versión es que William Goldman, oscarizado guionista de películas como ‘Dos hombres y un destino‘ (Butch Cassidy and the Sundance Kid, George Roy Hill, 1969) o ‘Todos los hombres del presidente‘ (All the president´s men, Alan J. Pakula, 1976), se va a encargar del libreto, tarea que ya realizó en la producción original. Se ve que tiene especial cariño por la novela original que él mismo escribió.

Vía | Deadline

Michael Fassbender y Colin Firth, juntos en 'Genius'



He aquí una de esas noticias que creo que solo con el titular y la foto ya está todo dicho. Michael Fassbender y Colin Firth, sin duda dos de los mejores actores del planeta, compartirán protagonismo en ‘Genius’, una historia basada en la compleja relación entre el escritor Thomas Wolfe y el editor Max Perkins.


Uno de los guionistas más relevantes del momento, John Logan —‘La invención de Hugo’ (Hugo, Martin Scorsese, 2011), ‘Skyfall’ (Sam Mendes, 2012)— se encargará del libreto, una adaptación de la premiada biografía ‘Max Perkins: Editor of Genius’ (1978) escrita por Scott Berg. De la puesta en escena se ocupará Michael Grandage, prestigioso director y productor de teatro. La mala noticia es que el proyecto acaba de ponerse en marcha (en un principio se contaba con Sean Penn para el papel de Perkins) y aún queda mucho para poder ver la película; si todo marcha bien, el rodaje tendrá lugar en los primeros meses de 2014.

Espero que Logan esté inspirado con el material y Grandage pueda conservar a estos intérpretes, a los que deben llegarle montones de nuevos guiones y proyectos cada día. Fassbender encarnará a Wolfe, un autor célebre tanto por su talento como por su personalidad, y Firth dará vida a Perkins, uno de los editores más respetados de todos los tiempos por haber descubierto a escritores como F. Scott Fitzgerald y Ernest Hemingway.

Vía | Deadline

'Gru, mi villano favorito 2' y 'Los Croods', tráiler



Por fortuna, el cine de animación goza de muy buena salud, algo permite que no tengamos que conformarnos con el estreno anual de Pixar, en especial ahora que no pasa por su mejor etapa artística. En esta ocasión, y con motivo del lanzamiento de sus respectivos tráileres me toca hablaros de dos de los estrenos de 2013 que más darán de qué hablar: ‘Gru, mi villano favorito 2‘ (Despicable me 2, Pierre Coffin y Chris Renaud, 2013) y ‘Los Croods‘ (The Croods, Kirk de Micco y Chris Sanders, 2012), de la que también incluyo su primer cartel.

El tremendo éxito de ‘Gru, mi villano favorito‘ (Despicable me, Pierre Coffin, Chris Renaud y Sergio Pablos, 2010) pilló por sorpresa a casi todos, ya que la cinta animada que parecía destinada a arrasar por aquel entonces era la simpática ‘Megamind‘ (Tom McGrath, 2010). Y es que ambas compartían el hecho de que el (en apariencia) villano de la función era el gran protagonista, pero la segunda contaba con el aliciente añadido de ser una variante de las historias de uperhéroes tan de moda últimamente. Sin embargo, ‘Gru, mi villano favorito’ acabó cautivando al público, en especial por unos pequeños personajes amarillos conocidos como minions, algo que permitió que acabara superando los 500 millones de recaudación mundial, mientras que ‘Megamind’ tuvo que conformarse con superar los 300.
  • Tráiler de ‘Gru, mi villano vavorito 2’

Era evidente que Universal iba a poner en marcha la secuela tan pronto como fuera posible, pero hasta ahora todo eran misteriores en lo concerniente a su argumento. El teaser no reveló gran cosa y es con este tráiler cuando aparecen las primeras pistas sobre la historia: Los minions van a ser secuestrados. No termino de descartar la posibilidad de que esté detrás una fuerza alienígena por lo que vemos en el vídeo, pero eso siempre puede ser producto de otra gran mente criminal que quiera atacar a Gru.
Se sabe también que el mismísimo Al Pacino, sustituyendo al inicialmente previsto Javier Bardem, va a ser el encargado de prestar su voz al gran enemigo de Gru, papel en el que repite Steve Carell. No serán los únicos intérpretes conocidos a los que podremos escuchar, pues ason Segel, Kristen Wiig o Russell Brand también doblarán a alguno de los protagonistas.

Todo indica que será otro gran éxito y en Universal están tan seguros de ello que hasta han dado ya luz verde a una película protagonizada en exclusiva por los minions. Por ahora, tendremos que esperar hasta el 3 de julio de 2013 para ver ‘Gru, mi villano favorito 2’, ya que es entonces cuando tendrá lugar su estreno en 2D y 3D tanto en España como en Estados Unidos.
  • Tráiler de ‘Los Croods’ en versión original

Mi compañera Beatriz ya nos informó en su momento del futuro estreno de ‘Los Croods’, el nuevo intento de Dreamworks para conseguir usurpar el trono de Pixar, aunque yo creo que tienen más posibilidades de lograrlo con ‘El origen de los guardianes‘ (Rise of the guardians, William Joyce y Peter Ramsey, 2012) que con ésta.

La premisa de ‘Los Croods’ nos lleva a conocer a una familia de nenadertales viviendo en una cueva. Grug, el patriarca, insiste en no abandonar nunca la seguridad de su refugio, pero un terremoto les obliga a salir al exterior, donde Grug hará lo posible para que todos mantengan sus costumbres. Sin embargo, el mundo exterior está lleno de peligros y desafíos, y la familia de Grug se dejará seducir por el carisma de Gy, un nómada que les enseñará a tener una visión más moderna del mundo.
  • Tráiler de ‘Los Croods’ en español

No es que me haya vuelto el tráiler, pero visualmente sí que parece que estará a la altura de las circunstancias y suele ser habitual no enseñar gran cosa en el primer adelanto. Además, el hecho de que Nicolas Cage, una debilidad personal, preste su voz a uno de los personajes (a Grug) es un claro aliciente, pero es que también podremos oír a la adorable Emma Stone, Ryan Reynolds, Catherine Keener y Cloris Leachman. Ni que sea por pura curiosidad, estoy convencido de que acabaré viéndola cuando acabe estrenándose en nuestro país. Y es que ya se sabe que su estreno en Estados Unidos tendrá lugar el 22 de marzo de 2013, pero nada se sabe sobre cuándo tendrá lugar su llegada a los cines españoles.

PD: Espero que no se les ocurre montar alguna desgracia con el doblaje de la misma como sí ha hecho Sony con la reciente ‘Hotel Transilvania‘ (Hotel Transylvania, Genndy Tartakovsky, 2012).

Via:blog de cine

Marvel prepara el salto al cine de nuevos superhéroes



Marvel está dispuesta a hacer lo que haga falta para que sus superhéroes sigan reinando en la taquilla. Hace poco pudimos ver el primer tráiler de ‘Iron Man 3‘ (Shane Black, 2013), la siguiente aventura cinematográfica de la fábrica de las ideas, pero ya se ha confirmado que están trabajando en el salto al cine de nuevos superhéroes. Stan Lee, creador de muchos de los personajes más míticos de la empresa (algo recompensado en sus versiones cinematográficas con la forma de breves cameos), ha sido el encargado de confirmarlo.

Quizá el caso más destacado sea el de ‘Doctor Extraño‘, un proyecto que lleva rumoreándose desde hace varios años. Guillermo Del Toro llegó a reconocer su interés en ocuparse de la adaptación cinematográfica y hace unos meses sonó con fuerza la posibilidad de que Viggo Mortensen había sido contratado para protagonizar la película, pero la cosa no fue más allá de la mera habladuría.
Para aquellos que no conozcáis al personaje, os comento que fue durante mucho tiempo el hechicero supremo del universo Marvel, siendo su principal rol el de consultor en todo lo relacionado con temas mágicos, místicos y sobrenaturales. Eso sí, en los últimos tiempos ha perdido bastante importancia, habiéndose convertido en la sombra del mago superpoderoso que fue antaño.
Imagen de 'Los Inhumanos'
Por otro lado, parece que Marvel desea llevar al cine al mayor número posible de grupos de superhéroes, pero el caso de ‘Los Inhumanos‘ es bastante singular, ya que no se han caracterizado por ser los protagonistas de grandes aventuras, sino que suelen tener una presencia relativamente secundaria en las aventuras de otras asociaciones de superhéroe como Los Cuatro Fantásticos, siendo esto un pequeño problema para Marvel, ya que los derechos cinematográficos de esos personajes pertenecen a Fox, quienes llevan tiempo trabajando en un reboot de la franquicia.

Es posible que jamás logren alcanzar el éxito de ‘Los Vengadores‘ (The Avengers, Joss Whedon, 2012), pero ‘Los Inhumanos’ tienen potencial para gustar a aquellos que busquen unas historias un poco más oscurillas, ya que se trata de una raza con superpoderes fruto de la experimentación llevada a cabo por los Kree durante la guerra que mantuvieron con los Skrull. Los Inhumanos forman parte de una sociedad cerrada en la que la familia real obliga al resto a respetar su política de no relacionarse con otras razas, pero la aparición de un nuevo personaje provoca una guerra intergaláctica en la que se verán implicados.
¿Os convence alguno de los dos proyectos, no creéis que tengan el suficiente potencial para dar pie a una adaptación cinematográfica o simplemente hubierais preferido que Marvel se hubiera centrado antes en otros de los muchos superhéroes que tienen?

PD: Lee también ha confirmado que el proyecto centrado en el personaje de Pantera Negra sigue en desarrollo.
Vía | Comic Book Movie
Vis:blog de cine

Wreck-It Ralph logra casi 50 millones de $ en la taquilla USA



Fin de semana de vuelta de las masas a las salas de cine norteamericanas. Se han recaudado 130 millones de $, lo que supone un 39% más que la pasada semana y un 11,4% más que hace un año, cuando la animada El gato con botas repetía en lo más alto. Como hace un año, esta semana ha vuelto a ser un film animado el más taquillero logrando un dato más que consistente. De hecho los tres estrenos de la semana logran buenos, datos, superiores a lo esperado así como muchos films de otras semanas han presentado buenos descensos.

Wreck-It Ralph logra un contundente estreno de 49 millones de $ en 3.752 cines, dejando una media de 13.080$ por sala. Esta superproducción animada de 165 millones de $ llegaba con muchos elementos a su favor y todo apunta que estamos ante un estreno de largo recorrido y que dejará cifras muy satisfactorias para el Estudio. No rompe récord – como el personaje central – pero sí evidencia varios elementos de audiencia que son interesantes. Estamos ante un producto que ha funcionado bien tanto entre sectores familiares como entre audiencias más maduras, ya que Disney apelaba mucho al universo mitómano del mundo del videojuego y la nostalgia.

La positiva crítica se suma a los mejores comentarios, en especial desde una audiencia entorno a los 25-30 años y masculina. Tiene mucho terreno por delante y este año la animación se ha mostrado solida en los mantenimientos por lo que si logra llegar a Acción de Gracias, la película debería colocarse entre los 180-190 millones de $ en el mercado norteamericano.

Los otros estrenos de la semana eran Flight (Paramount) y The Man with the Iron Fists (Universal), dos productos muy diferentes. Si el primero aspiraba a sectores maduros y cinéfilos el segundo se iba a audiencia más aficionadas a un tipo de género de acción y artes marciales. Flight logra un éxito impresionante, quizás incluso más que el film de Disney, y Iron Fists convence de forma muy decente comparando con otros proyectos similares. A todo esto, pese a la presencia fuerte de Flight, productos de similar interés entre su audiencia (Argo o Venganza 2) han mantenido muy bien el tirón en esta semana.
Flight logra 25 millones desde 1.884 cines, dejando una media de 13.275$, ligeramente superior a Wreck-It Ralph. En este caso los alicientes de la película eran muy importantes tanto por Zemeckis como por Washington. De hecho el actor tiene una media de 23 millones de $ entre sus últimos estrenos, y este no ha sido menos. El actor es toda una marca de peso entre la audiencia norteamericana y el apoyo de la crítica y el nombre del director eran elementos clave para un producto que además tenía el feel-good y el aspecto de película importante.

Ha convencido en especial a audiencias adultas ya que el 89% de sus espectadores eran mayores de 25 años. Esto es importante a la hora de ver su presencia en salas, aparentemente limitada, pero lógica si se analiza que Paramount solo quería centrarse en ese sector de audiencia adulto y para ello no “necesita” de una presencia masiva. Este sector se mueve, sabe lo que ve y además creará el efecto boca-oreja que le permitirá seguir ahí muy activa. Los exhibidores además estarán más que contentos al ver los cines aún más llenos que si hubiera salido con un dato más habitual como son los 2.500-2.600 cines, como Argo.
Ahora toca pensar que Flight tiene todas las de ganar para seguir pasos incluso similares a películas como The Help, e irse hacia los 130-140 millones, más de cuatro veces lo que ha costado.
A todo esto Argo cae solo un 15%, mejorando el descenso de la semana pasada y sumando otros 10,2 millones de $ a un total de 75,9 millones. Sigue su camino hacia los 90 millones o más. No se ve afectada en gran parte porque los elementos que la pasada semana ahuyentaban a los espectadores esta semana se han disipado y su boca-oreja era muy fuerte para seguir ahí.

También Venganza 2 se mantiene muy solida al sumar otros 6 millones más – solo un 22% menos – a un total de ya 125,6 millones. Superará en breve los 130 y puede que alcance los 135 millones de $, que son solo 10 menos que el film original y un mantenimiento de 2,7 veces la cifra de apertura. Es un buen día a día para un producto de acción, sin gran apoyo de la crítica, y una secuela.
Cierta competencia había en The Man with the Iron Fists aunque esta apuntaba más a sectores más “fanbase” y aficionados lo que en el fondo hace ver con buenos ojos esos 8,2 millones. Es un perfil masculino y en torno a los 25-35 años. Sale con menos salas – 1.100 menos – que la secuela de Silent Hill la semana pasada por lo que su media por sala es de unos satisfactorios 4.400$. No es de esperar que sea un film de boca-oreja ya que apenas logra un C+ según CinemaScope y más con la competencia que llega de James Bond y su Skyfall. Con todo, llegaría a rozar los 20 millones de $ que viendo un coste de 15 millones y una limitada campaña mediática es de esperar que pueda llegar bien a su explotación en segundas vías que es de donde sacará más tajada.

A todo esto los estrenos de la pasada semana no muestran la misma solida continuidad que Argo o Venganza y caen de forma aguda. Cloud Atlas lo hace un 45% hasta los 5,2 millones – para un total de 18,2 millones – mientras que Silent Hill lo hace un 59% hasta solo 3,3 millones y un total de 13,9.
Los otros dos estrenos, Fun Size y Chasing Maverick, lo hacen un 44% pero en ambos casos lograron cifras tan bajas que este descenso es más contundente de lo que parece ya que les obliga a presentar promedios por sala de 756 y 621$. Desaparecerán en breve.
Dentro del top10 Hotel Transylvania cae un 52% totalmente afectada por la presencia de la cinta de Disney y una perdida de 354 salas. La notoriedad la ha dejado fuera pero sumando 4,5 millones y con un total de 137,5 millones. Es ley de vida (o de mercado) y Sony puede estar muy satisfecha de en breve superar los 140 millones con este film.

También es aguda  la caída de Paranormal Activity 4 aunque no como la pasada semana. Lo hace un 50% hasta los 4,3 millones y ya roza los 50.

En el noveno puesto se coloca la comedia familiar Here Comes the Boom que desciende un correcto 31% – se ve menos afectada que Transylvania – y sitúa su total en los 35,5 millones, aunque se desconocen los costes.
Fuera del top10 toca destacar el aumento de 49 salas del drama indie The Sessions que pasa de los 20 cines a los 69 y con ello crece un 110% en sus recaudaciones hasta llegar a los 456.000$ y ya 930.000$ en su total.

Texto:Pau Brunet
Via:box office