jueves, 7 de julio de 2011

‘The Adventures of Tintin’, nueva imagen con cambio de título

Corregidme, pero creo que la Paramount ha dejado de utilizar la coletilla de ‘The Secret of the Unicorn’ tanto en su marketing (no aparece en el póster) como en su comunicación con otras webs, ya que en su mayoría simplemente titulan: ‘The Adventures of Tintin’.

Hoy salta nueva imagen a la red y siguen presentando al personaje al público americano, que de aquí al 23 de Diciembre tienen trabajo.

Vía:tu blog de cine

‘Harry Potter and the Deathly Hallows-Part 2′, los 4 posters finales. Es cuestión de una semana




Vía:tu blog de cine

Prevision EE.UU::Llega el vigilante del Zoo de la Sony

La taquilla americana se prepara para el post-4 de julio que esta vez no se perfila tan espectacular como hace un año, cuando Gru. Mi villano favorito (Despicable Me) y Predators se estrenaban con enorme fuerza en la taquilla. Se generaban 191M$ y esta vez la cosa debería estar moviéndose en los 140-150M$. Con todo, hay que decir que el rango de cifras de otros años post-4 de julio han ido más en esta línea que se verá este año.

Los grandes estrenos de este fin de semana tienen escasas opciones a desbancar a Tranformers 3 del primer puesto pero no por ello no se las podrá calificar de éxitos. Las novedades son Zookeeper, de Sony, y Horrible Bosses, producción de New Line distribuida por Warner. Las dos salen en más de 3.000 cines pero ninguna lo hace en formato 3D.

Sony se lanza con la comedia infantil y familiar Zookeeper, uno de esos productos de escaso interés general pero que poco a poco el Estudio ha sabido darle una fuerte y sólida imagen de cara a su lanzamiento. Al principio la película despertaba poco interés y más miedo que otra cosa, recordando a esos subproductos familiares de Eddie Murphy. Finalmente el film no debe ser tan malo como aquellos y Sony –algo falta de un gran éxito– puede haber visto el claro potencial del film. La presencia mediática de la película ha sido larga en el tiempo y bien focalizada por sus evidentes valores ociosos que tiene. El no ser un producto 3D puede verse como un claro punto a su favor ya que este formato se ha ido convirtiendo en un enemigo claro para el cine familiar en especial con estos productos aparentemente “de segunda”. El regular pero decente dato de Mr. Popper’s es un indicativo que aún este cine tiene potencia. Con esto, Zookeeper se podría convertir en el nuevo Dr. Dolittle apoyándose mucho en un tono simpático y claramente acercado al mundo aventurero y animal de Noche en el museo o Jumanji. Su actor principal, Kevin James, también es un elemento a su favor de cara al sector paternal donde el actor se ha labrado una importante aceptación. Sin arrasar, la cinta es candidata para colocarse en la línea de los 35M$.

El otro título es un producto radicalmente diferente, y diferente a los que se estrenaron la pasada semana, lo que en parte hace pensar que tiene opciones a encontrar un claro hueco. Horrible Bosses es una comedia negra ácida que se enrola a la línea de cine de y para mayores de 25 años. En este caso el interés de Warner puede ir en la línea de Bad Teacher, buscando un sector de público más masculino que femenino y más joven que mayor de 40-45 años, así como urbano. Los esfuerzos mediáticos han sido importantes, y en este caso se ha dado mucho bombo al casting y a su coralidad. No es un producto de estrellas sino de actores conocidos y reconocidos en un film ácido, una combinación que se perfila seductora. El cine negro, especialmente la comedia es un género que no siempre arrasa pero sí suele despertar un cierto interés que se alarga en el tiempo. En pasados tiempos las cifras habituales han estado en los 12-14M$ y los 18-19M$, y Bosses se coloca en la línea de esta segunda parte, esperando entre 19-20M$.

Entrando en los mantenimientos, la cosa se perfila bastante dura en general pasado el desfase de la pasada semana, además, el buen hacer de los dos estrenos irá a la contra de la mayoría, especialmente porque hay mucho film veterano que mostrará un claro cansancio. Seguramente la mayoría de descensos se situarán en el 45%, encontrando un cierto colchón en la siempre regular y poco inestable audiencia adulta de cara a films como Super 8 o Midnight. Las mayores caídas podrían ser para Transformers 3, que lo haría un 52-53% hasta los 46M$ y posiblemente Cars 2, que se volvería a hundir un 43% hasta los 14M$. Bad Teacher se verá afectada por Bosses, pero en este caso con gran parte de los deberes hechos porque las cifras de esta cinta ya son bastante positivas.

Larry Crowne y Monte Carlo podrían tener un ritmo algo más positivo, quizás con caídas más cercanas al 40% o en el caso del film juvenil, de un 35% ante sus buenos datos de entre semana. Crowne es una buena oferta femenina y adulta, aunque con la contra de no haber enamorado en exceso. Con todo es seductora y vistosa y debería poder seguir reclamando una importante atención al menos para sumar hasta los 28M$. Monte Carlo por su cuenta podría irse a los 15,5M$ en estos primeros días con opciones a seguir andando hasta los 23-24M$. Ninguna de las dos es un gran éxito pero salvarán los muebles.

Green Lantern, Mr. Popper’s, X-Men, etc, serán las que presenten mayores caídas, especialmente por la perdida de copias.

Vía:Box office

Texto:Pau Brunet

'Brave' de Pixar ya tiene compositor para la banda sonora: Patrick Doyle


Cuando la actualidad de Pixar pasa por las salas con ‘Cars 2’ en pleno arranque de su exhibición, tampoco podemos perder de vista su siguiente producción. ‘Brave’, de la que ya hemos visto algunas primeras imágenes y un breve avance para ser un interesante giro estético (y argumental) en la factoría Disney/Pixar. Sin duda, y a pesar de lo poco que aún conocemos es muy estimulante.

Ahora tenemos una noticia también estimulante –aunque a algunos igual suena a decepción– porque han confirmado quién será el encargado de la banda sonora de ‘Brave’: Patrick Doyle. Aunque ya se venía rumoreando desde hace algunas semanas y sorprendente (o no) elección, el caso es que muchos suspiran porque el genial Michael Giacchino se convirtiera en poco menos que el responsable de la mayoría de las joyas de Pixar, por demostrada solvencia artística. Pero sinceramente no me extraña demasiado la apuesta por Patrick Doyle. De hecho me parece una elección muy acertada e inteligente.

Vía:blog de cine

Patrick Doyle a día de hoy es uno de los compositores más estimulantes. Y en su ya larga filmografía (45 títulos) ya ha dado muestras de su enorme potencial. Pero no hay que irse muy lejos y escuchar con detenimiento su soberbio (y reciente) trabajo para ‘Thor’, quizás una de las mejores (sino la mejor) banda sonora en lo que llevamos de año. Esto, unido a que la ambientación de ‘Brave’ en escenarios escoceses parece ideal para un compositor autóctono, que quizás sea el más indicado para extraer ese espíritu idóneo para acompañar la fábula del film.

Vía | Slashfilm

Transformers 3 se hace con 2,5M€ en el fin de semana de estreno

Pasado el primer semestre el ritmo comparativo de la taquilla de este 2011 respecto al mismo periodo del pasado año empieza a desplomarse. Hace un año a estas alturas el Mundial ya había pasado y coincidía en el megaestreno del tercer film de la saga Crepúsculo, Eclipse. De los 7,7M€ de hace un año se han pasado a los 6,7M€ con la diferencia de no tener este gran estreno pero sí tener una cartelera repleta de un producto aparentemente comercial. El descenso del 13% de la taquilla y del 19,2% en cuanto a espectadores de hace un año es el verdadero color de lo que llevamos de segundo trimestre ante la taquilla en general. Los grandes blockbusters son incapaces de sorprender o de entrar de forma sobradamente sólida y la audiencia se muestra especialmente poco atenta.

Los resultados del fin de semana del 1 al 3 de julio:

Fuente: Rentrak
# Título Recaudación Var. % Pantallas Promedio Acumulado Presupuesto Espectadores Semanas

1 Transformers 3 (Paramount) 2,5M€ nueva 818 3.075€ 3,43M€ 138M€ 474K 1
2 Resacón 2 (Warner) 1,06M€ -42% 465 2.273€ 3,99M€ 56M€ 621K 2
3 Kung Fu Panda 2 (Paramount) 0,88M€ -31% 606 1.453€ 6,02M€ 105,6M€ 882K 3
4 Insidious (Aurum) 0,35M€ -36% 274 1.282€ 4,59M€ 1,1M€ 717K 4
5 Piratas del Caribe 4 (Disney) 0,3M€ -33% 355 831€ 18,05M€ 110M€ 2,6M 7
6 Un cuento chino (Alta) 0,2M€ -26% 130 1.588€ 1,21M€ 1,2M€ 180K 3
7 Blitz (Emon) 0,2M€ -36% 220 913€ 0,68M€ 104K 2
8 Medianoche en Paris (Alta) 0,19M€ -24% 224 874€ 6,3M€ 20M€ 975K 8
9 X-Men: Primera generación (Fox) 0,16M€ -46% 294 531€ 5,61M€ 110M€ 844K 4
10 Blackthorn (Alta) 0,15M€ nueva 159 927€ 0,15M€ 21K 1

El gran lanzamiento de esta semana era Tranformers: el lado oscuro de la luna que hacía acto de presencia en 404 cines y con 818 pantallas. Con una fuerte presencia mediática la película de Paramount ha sido capaz de estrenarse con 2,51M€ durante el fin de semana más otros 923K€ recaudados durante el miércoles y jueves. La cifra hay que aceptarla como positiva ya que al contrario que recientes estrenos similares y de parecido tirón entre la audiencia, Transformers 3 ha crecido en el ritmo de recaudaciones y ha conservado una gran parte de la audiencia inicial. Comparando con Tranformers 1, aquella recaudaba 2,5M€ en su inicio mientras que la segunda se situaba en los 2,13M€. Hace un par de años otro film de Paramount bastante similar, G.I. Joe, solo era capaz de ingresas 1,8M€ en el conjunto de los cinco días en los que se estrenó. Otra apuesta similar como fue Prince of Persia se colocó en los 2,27M€ en su estreno pero la adaptación de El equipo A apenas fue capaz de alcanzar los 1,12M€ en su inicio justo en verano de hace un año.

A nivel de mantenimientos la saga Transformers y otros productos similares mencionados han tenido un ritmo claramente negativo en el box office, con fuertes caídas en el fin de semana. Especialmente marcadas no solo por su debilidad de comentarios y competencia sino porque los espectadores más potenciales de este film, los jóvenes aprovecharán los días de entre semana para seguir acudiendo a las salas. De momento la previsión global de su carrera en España sería de 6,8M€ a falta de ver como sobrevive a Cars 2. Su mantenimiento no debería estar muy alejado a X-Men: Primera generación, pero con el extra de los dos días previos.

Este fin de semana ha sido relativamente mejor de mantenimientos que el pasado pero de estrenos no, las novedades se han quedado escasas de resultados, aparentemente muy “canibalizadas” entre ellas.

Seguramente Resacón 2 ha sido la gran ganadora del fin de semana al poder conservar gran parte de su tirón en el segundo round de su carrera en España. El film cae un medido 42% hasta los 1,06M€ para ya rozar los 4M€ y 621.000 espectadores. Su atractivo entre una variedad de espectadores así como buen look se ha presentado como buenas armas para combatir a Tranformers de cara a convencer al sector de más de 20-25 años. La cifra de la pasada semana era decente y entre semana ha sido capaz de generar otros 1,2M€ – cerca de 200.000 espectadores– lo que es un ritmo de recaudaciones que denota una positiva aceptación. Ahora gracias a que esta semana tampoco tendrá grandes enemigos es fácil pensar que ya será muy posible superar los 6 millones de euros de la primera para irse a los 7M€.

El tercer puesto se queda en manos de Kung Fu Panda 2 que cae un muy medido 31% hasta los 880K€ y ya un total de 6M€ en tres semanas. La cinta aprovecha como puede su último coletazo antes de la llegada de Cars 2, que se producirá entre semana (hoy miércoles) y por ello su carrera se quedará muy capada. La perdida de copias 3D y pases en este formato puede haber afectado al descenso pero en un ritmo muy inferior que si se pierden las copias normales, indicando este escaso tirón del formato. Ahora las opciones de Panda 2 se mantienen en los regulares 7,5M€, un 45% menos de recaudación que el primer film.

Es fácil pensar y sobrentender que gran parte del aguante de estas películas no está tan relacionado con su boca a oreja, como con su mantenimiento de comunicación por parte de sus responsables como de la enorme presencia y ocupación de pantallas.

En cuarta posición sigue Insidious, que desciende un 36% en cuarta semana, para ya acumular 4,59M€ y mantener un ritmo por pantalla de 1.282€. La cinta aguanta muy bien, muy por encima de películas similares y más allá de si sus comentarios que pueda tener (buenos o malos). Desde un inicio ha sido un film atractivo y esto se está manteniendo en ante una audiencia de 20 a 35 años que no tiene mucho más donde elegir entre el producto mainstream. Ante un ritmo de descensos así y próximos estrenos de escaso tirón, Aurum debería estar esperando una cifra de entre 5,4 y 5,5M€, habiendo multiplicado por 3,6 veces la cifra inicial. Ritmo excelente para el que sería el film sleeper de la temporada.

Piratas 4 sigue manteniendo un buen nivel de recaudaciones especialmente valorando la presencia de fuerte competencia (Tranformers es un film claramente para pequeños y menores de 20 años). El film de Disney añade otros 295K€, un 33% menos que la semana pasada, para llegar ya a superar los 18M€. Esta semana perdía el 20% de las salas, la gran mayoría de 3D, y es fácil pensar que pases también, pero está claro que bien sea porque el resto de competencia no tira entre el público en general sea porque el inicio de las vacaciones ha devuelto a unos espectadores del sector familiar a los cines. Con todo, la cinta se mantiene bien y ya parece que cumple su objetivo en España como para ya dejar sitio a Cars 2. Llegar a superar los 18,4M€ puede ser una decente realidad para esta superproducción que finalmente ha mantenido un mejor ritmo que las dos anteriores.

Entrando en la segunda mitad del top10 es cuando encontramos gran parte del producto más evidente para los mayores de 25-30 años y a la vez buenos mantenimientos.

Un cuento chino cae un 26% para añadir otros 206K€ a un total de ya 1,21M€ en 130 cines, manteniendo un decente promedio por cine de 1.590€ y 227 espectadores. Su boca-oreja no es el de Medianoche en París y tampoco el de Pequeñas mentiras sin importancia, pero puede mantenerla viva aprovechando este ya mencionado vacío de producto fuerte para los sectores adultos o cinéfilos y urbanos. Los descensos seguramente se mantendrán de forma equilibrada. Su ratio entre semana no es espectacular ni diferente respecto a pasadas semanas ya que su audiencia no está de vacaciones en la gran mayoría. Seguramente si aguanta algo más los 1,6M€ se mantienen como un buen objetivo final.

Medianoche por su parte logra el mejor descenso del la semana al caer un 24% y añadir otros 195K€ a un total que ya es de 6,3M€. Esta semana perdía cines y recibía competencia por lo que caer de esta forma es más que positivo. De hecho la media por sala apenas cae un 13,4% pasando de los 1.011€ a los 875€ por sala. Ahora ya se agota pero las opciones de acercarse a los 6,7-6,8M€ son claras y la distancia con Vicky Cristina Barcelona apenas de un 10% lo que tiene mucho mérito ante el tamaño del film.

Esta semana el sector de menos juvenil y adolescente recibirá dos ofertas nuevas, Bad Teacher, Amigos y Beginners, ambas con tirones particulares que contrastarán mucho con Cars.

Blitz y Solo una noche, los estrenos de la pasada semana, caen un 37% y un 50% respectivamente, siendo el primero un dato más que interesante. La película de Emon ha logrado mantenerse seguramente recuperando esa audiencia que la semana pasada optó por Resacón y que esta semana ha podido ver esta película. El género es uno de esos que una buena cantidad de espectadores afines, y por ello es necesario pensar en que tenga un mínimo de energía para mantenerse hasta llegue otro producto de gran peso. Transformers no le ha afectado y ya tiene un acumulado de 679K€ en 10 días. Alcanzar el millón de euros debería ser una clara opción que ayudaría a no dejar tan amargo regusto. Este tipo de cine no suele tener buen mantenimiento, así que si ahora lo tiene será que se ha recuperado y no habrá quedado tan lejos de lo esperado.

Con Solo una noche la caída es clara consecuencia de una llegada de novedades como son las de Blackthorn, Cena de amigos y Mujer blanca en África, todas con potencia, presencia y capacidad de llegar a una buena cantidad de espectadores. Todo esto armas que también tenía Solo una noche pero que en su inicio no sorprendía. Se ha visto acorralada en este aspecto y se han alcanzado los 316K€ en 10 días lo que deja sus opciones algo por debajo de los 500K€.

La española Blackthorn ha cerrado el top10 con unos malos 147K€ en 159 salas, dejando una media por cine de 927€ apenas 135 espectadores. Un mal resultado para una cinta que se vendía con buena crítica, presencia mediática y fuerte aceptación y apoyo de la industria en general. Su buen paso por algunos festivales ha sido un elemento que también hacia pensar en mejor recepción. Ante esto la decepción es clara y las consecuencias varias. ¿Era su calidad y tirón suficiente como para convencer a la audiencia más afín? El ser una cinta de western se tiene que tener muy en cuenta ya que no es un género fuerte pese al reciente éxito de Valor de ley. La seguridad que daban otros títulos era importante para una audiencia que ante la duda se va a algo mínimamente recomendado. Esta combinación de falta de boca-oreja al ser estreno y western podría sobrentenderse como su principal mal, pero ante los comentarios y crítica hay que tener la esperanza de un decente mantenimiento. Con todo, las expectativas apenas se irían a los 500-600K€.

Ya más allá de los más vistos, el dato de los estrenos en menos de 100 cines ha sido muy variado, dejando buenas noticias –Una mujer en África–, regulares –Cena de amigos– o malos –Win Win.

Vía:Box office

Texto:Pau Brunet

'Cars 2', de nuevo Pixar a la conquista de la taquilla española



Tanta fe tienen en Disney/Pixar de conseguir un nuevo hito de recaudación que el estreno en España de ‘Cars 2’ se ha adelantado al día de hoy (aunque no de forma masiva). La razón parece evidente: están dispuestos a conquistar la taquilla española. Y nada mejor que desmarcarse de los habituales estrenos de cada viernes (a los que, por otra parte, no tendrán mucha sombra porque llegarán más copias) para extender su potente llegada a las salas.

Como ya sabemos, en la taquilla USA está siendo todo un festín y John Lasseter sigue frotándose las manos con su nuevo éxito, aunque aún acaba de arrancar en la exhibición y es pronto para cálculos. Quizás lo único que pueda ensombrecer del fulgurante lanzamiento de este año de la factoría Disney/Pixar sea que la acumulación de críticas no demasiado positivas hacia ‘Cars 2’. Si cuando el estreno de la primera entrega (‘Cars’, 2006) tampoco fueron muy entusiastas, ahora parece que tampoco se han deshecho en elogios hacia Rayo McQueen y sus compañeros.

Parece claro que en Pixar con ‘Cars 2’ querían aumentar y extender el filón de la historia y de ahí que en esta segunda entrega la historia se haya trasladado a otros escenarios (Japón, Londres,…). Ahora veremos la acogida en el resto de países. No dudamos que en taquilla funcionará bien, porque cada estreno de Pixar es esperado con enorme entusiasmo y las fechas son propicias para conseguir el cetro del taquillazo veraniego.

Luego ya veremos hasta dónde se extiende este reinado, si finalmente lo consigue y, lo más importante, si realmente consigue convencernos plenamente. Como digo, los críticas que se están sucediendo no la colocan entre las mejores de Pixar, ni de las dirigidas o ingeniadas por Lasseter. Pero hoy podremos salir de dudas. Eso sí, no parece que haya duda en la perfección técnica del film y de su 3D, algo que ya se evidencia en los tráilers y clips vistos hasta el momento.

Vía:blog de cine

Jason Statham protagonizará 'Transformers 4' y Spike Lee dirigirá 'Old Boy', los rumores del día

Con ‘Transformers: El lado oscuro de la Luna’ arrasando en las taquillas de medio mundo, ya se habla de la próxima entrega. Después de que Michael Bay confirmara que no va a continuar en la saga, el protagonista principal de las tres películas, Shia LaBeouf, también ha anunciado que no seguirá, que no estará en el reparto de la futura ‘Transformers 4’. Sin ellos a bordo, lo más probable es que se busque a un nuevo equipo y se reinicie la historia, empezando todo de nuevo. O no. Hoy ha empezado a circular el rumor de que Jason Statham podría sustituir a LaBoeuf, del mismo modo que Rosie Huntington-Whitely reemplazó a Megan Fox. La cuestión es que la modelo es la novia del actor, y ha dicho que ambos estarían encantados con la posibilidad de compartir la pantalla en una película de acción. Y claro, la gente ata cabos. También he leído por ahí que Steven Spielberg podría dirigir la cuarta entrega. No sé cuál de los dos rumores es más increíble.

El que sí tiene pinta de ser cierto es uno que apunta que Spike Lee va a dirigir ‘Old Boy’, el remake de la violenta película de Park Chan-wook. O al menos, se lo está pensando. Parece ser que le han ofrecido el proyecto y Lee, cuya última película tiene ya tres años (‘Miracle at St. Anna’), se encuentra negociando el contrato y la manera de trasladar al cine, otra vez, la terrible historia de violencia protagonizada por un hombre que es puesto en libertad tras quince años de secuestro, sin motivo aparente. Según los productores de la nueva versión, la idea es readaptar el cómic (una tarea de la que se encargará Mark Protosevich) en el que se basó el film coreano de 2003, no solo para evitar las comparaciones, sino también por darle al producto norteamericano un aire de novedad. Veremos en qué acaba esto, lo último que sabíamos es que Will Smith podría ser el protagonista, pero ahora se habla de Edward Norton. Podría ser. Igual no. Igual contratan a Jason Statham.

PD: Un comentario de una tal Stella en la web donde han soltado la “exclusiva” del cambio de LaBeouf por Statham: “Are u people serious?!!!! Hiring this bald ugly guy to take Shia’s place?!!!!” (traducido más o menos: “Estáis hablando en serio?!!!! Contratar a este tío feo y calvo para ocupar el lugar de Shia?!!!!”).

Vía | Showbizspy y Twitch

Vía:blog de cine