lunes, 24 de octubre de 2011

'Star Wars' vuelve a los cines en 3D

  • El 10 de febrero de 2012 regresa a los cines ‘Star Wars: Episodio I. La amenaza fantasma’ en 3D

‘Star Wars: Episodio I. La amenaza fantasma’ llegó con nuevas aventuras y batallas de la mano de George Lucas en 1999, muchos años después de que la primera entrega de la trilogía supusiera toda una revelación en 1977. Esta vuelta a los inicios de la saga, con Liam Neeson, Ewan McGregor y una jovencísima Natalie Portman, supuso una nueva revolución tecnológica en el mundo del cine.

Y próximamente veremos su nueva versión: el 10 de febrero de 2012 llega a los cines en tres dimensiones para que los fans –y los que vayan a conocerla por primera vez– disfruten como nunca con los primeros pasos de Anakin Skywalker y las ya célebres carreras de vainas.

Vía:Fotogramas

Matt Damon debutará como director

Damon, preparado para dirigir.

Desde que debutó como actor, con un papelito en ‘Mystic Pizza’ en 1988, Matt Damon ha trabajado con directores de la talla de Martin Scorsese, Steven Spielberg, Clint Eastwood, Francis Ford Coppola, Steven Soderbergh, Anthony Minghella, Gus Van Sant, los hermanos Coen o Terry Gilliam.

Tras haber tomado buena nota de las enseñanzas de estos maestros y después de ver cómo su amigo Ben Affleck probaba suerte con buena nota (‘Adiós, pequeña, adiós’ y ‘The Town’), Damon se dispone a ponerse por primera vez tras las cámaras. Lo hará con el una cinta, todavía sin título, escrita a cuatro manos por él mismo y por el actor John Krasinski (visto en la versión USA de la serie ‘The Office’ y en films como ‘Ella es el partido’ o ‘Un lugar donde quedarse’).

En el film, que Damon y Krasinski protagonizarán y coproducirán, el primero dará vida a un comercial que llega a una pequeña ciudad y que a partir de ese momento se replantea su vida, mientras que del papel del segundo todavía no se sabe nada. A la espera de la luz verde definitiva por parte de Warner Bros., el estudio que está tras el proyecto, la película se empezaría a rodar, en breve, en algún lugar de la costa Este de USA.

Vía:fotogramas

José Coronado y Belén Rueda protagonizarán un thriller de suspense El Cuerpo

José Coronado protagonizará el thriller de terror y suspense El Cuerpo, dirigido por Oriol Paulo, donde compartirá presencia con Belén Rueda y Hugo Silva. La película es una coproducción entre Rodar y Rodar y Antena 3 Films, tándem que ya levantó Los ojos de Julia estrenada hace un año y que precisamente estaba escrita por Paulo.

El Cuerpo arranca con el atropello de un guardia de seguridad que huye histéricamente de una morgue. La policía descubre que en el lugar donde trabajaba este guardia la puerta de una de las neveras está abierta y un cadáver ha desaparecido.

Coronado vive un momento dulce en su carrera gracias al importante éxito de No habrá paz para los malvados, película que lleva ya recaudados en la taquilla más de 3,2 millones de € desde su estreno hace casi un mes. Su interpretación le ha valido grandes comentarios y le ha colocado a la cabeza por el Goya al mejor actor, premio que ya ha rozado en dos ocasiones como actor de reparto en La caja 507 y Goya en Burdeos. Precisamente en La caja 507 estaba dirigido por Enrique Urbizu también director de No habrá paz. En El Cuerpo, Coronado repetiría en un rol de policía encargado de descubrir el misterio del cadáver desaparecido.

El proyecto de El Cuerpo está en marcha para su rodaje durante el primer trimestre de 2012 y durante este American Film Market empezará ya a tantear el terreno de las ventas internacionales. DeA Planeta es la encargada de esta función tal y como ya hizo en Los ojos de Julia, la cual logró importantes ventas internacionales. Julia ha sido estrenada en más de 20 países logrando una recaudación estimada de 5,4-5,5 millones de € fuera de España.

De momento el presupuesto de El Cuerpo se estima entre los 4 y los 5 millones de €.

Los Ojos de Julia inauguró el Festival de Sitges de 2010 con importante éxito de público lo cual se tradujo en un buen estreno de 1,62 millones de € durante su primer fin de semana, 2,2 millones si se incluye el dato extra del festivo de Todos los Santos. El film gustó y tuvo un buen boca-oreja en las siguientes semanas como para alcanzar los 7 millones de € y convertirse en el tercer mayor éxito del 2010. La película estaba co-financiada por Antena 3, la cual lleva dos años seguidos siendo la empresa con la mayor cantidad de éxitos. Durante este 2011 ha sido la responsable de Torrente 4 (19,6 millones de €), Lo contrario al amor (2,56 millones) e Intruders (más de 2,2 millones).

Rodar y Rodar ha producido durante este 2011 XP 3D (Paranormal Xperience 3D) en coproducción con Antena 3 y Sony. En este caso es una apuesta por el terror paranormal más clásico con marcado tono juvenil ya que cuenta con la presencia de actores como Maxi Iglesias, Amaya Salamanca y Úrsula Corberó. La película se estrena el próximo 30 de diciembre en España.

Fuente: Variety

Texto:Pau Brunet

Paranormal Activity 3, el mejor estreno de terror de la historia

La taquilla americana se ha llevado un positivo susto en la taquilla gracias al potente estreno de Paranormal Activity 3. El estreno del tercer film de la serie ha supuesto una vuelta a las cifras por encima de los 100 millones de $, concretamente 124 millones. El éxito del film contrasta con los regulares datos de los otros dos estrenos. La otra parte positiva han sido los decentes mantenimientos esta semana que han vuelta ha ser claves para muchos films, especialmente los adultos, que han conservado una gran potencia.

Paranormal Activity 3 logra en su lanzamiento unos estimados 54 millones de $ con más de 3.300 cines. La cinta logra el mejor estreno desde El origen del planeta de los simios, presentando una potente media por sala de más de 16.200$, lo que la convierte en el mejor estreno de los tres films y sobretodo en la película de terror más taquillera de la historia en su primer fin de semana.

El gran mérito de este tercer capítulo ha sido el haber conservado un decente ritmo en el segundo día, el sábado, cuando la cinta descendía un 34% respecto a su imponente estreno el viernes. En el anterior capítulo el descenso del segundo día era del 35% hasta los 13 millones, 4 millones menos que este tercer film.

La película supera de mucho las previsiones generales de muchos analistas que situaban el film ligeramente por debajo del segundo, 40 millones de $, pero los buenos comentarios que ha generado la película y la escasez de títulos potentes se han vuelto una arma importante. La cinta ha tenido una fuerte acogida entre los espectadores de menos de 25 años. Como en muchos films de género terror, el sector femenino ha sido el que ha acudido con mayor fuerza, siendo responsable del 54% de las entradas vendidas. Ahora la ventaja de la cinta, en contraste con el segundo capítulo, es la ausencia de un “enemigo” como Saw, el cual hizo acto de presencia el pasado año. Paranormal 3 ha logrado en su primer fin de semana el 63% de la taquilla total del segundo y es de esperar que su mantenimiento sea suficientemente mejor como para poder superar los 104 millones del primer film.

De los otros dos estrenos, pobres cifras aunque con el matices importantes. Mientras Los tres mosqueteros es una adquisición por parte de Summit Entertainment, Johnny English Reborn es una producción británica distribuida internacionalmente por Universal (producto Working Title que tiene un acuerdo con el Estudio). Ante esto, el caso del film de Universal hay que entender que su estreno norteamericano era más una “obligación” que no un lanzamiento con claros objetivos de encontrar el beneficio, algo que sí está obteniendo en el resto del mundo.

Los tres mosqueteros se ha estrenado en Estados Unidos con 8,8 millones en 3.017 cines, dejando una escasa media de 2.917$ por sala, un bajo dato para un estilo de estreno fuerte y que encima venía con la proyección en 3D. Poca atención ha tenido este producto y seguramente es de valorar que Summit apostaba por un sector joven que se ha interesado mucho más por Paranormal y que aún tenía productos como Footloose o Real Steel. Las malas críticas y peores comentarios indican el desinterés de un film que lo tiene ahora muy difícil para poder aguantar las próximas semanas, por lo que un dato total de 20 millones es, por desgracia, su objetivo final.

El caso de Johnny English es comprensible ante la escasa fuerza que se le ha dado en Estados Unidos. Salía con 1.552 copias, casi la mitad que Paul, otra producción británica reciente, también creada desde el tándem Working title y Universal. La película recauda unos pobres 3,8 millones de $, dejando una media de menos de 2.500$. No tiene elementos que inviten a pensar que puede aguantar mucho más como para superar los 12-13 millones, que es lo que recaudó en su primer fin de semana Paul. El anterior Johnny English se estrenó en EE.UU. con 9,1 millones en 2.236 copias, terminando en los 28 millones.

El contraste es que el film ya supera los 100 millones internacionalmente y es de esperar que supere los 132 millones del anterior film como para “salvar” el espacio que le quedará con la cifra americana.

Entrando en los mantenimientos, toca mencionar que dentro del top10 solo un film, The thing (La cosa), desciende de forma aguda. Lo hace un 63% hasta los 3,1 millones quedando en novena posición con un total acumulado de 14,1 millones de $ y una media actual de poco más de 1.000$. La cinta no gusta nada y se veía esta semana totalmente desplazada por Paranormal. No gustó nada y es de esperar que la semana que viene pierda salas como para tenerlo difícil el llegar más allá de los 20 millones.

Del resto de habitantes del top10, las caídas han estado entre el 26 y el 34%, siendo todas excelentes.

Real Steel y Footloose caen un 30% cada una hasta los 11,3 y los 10,8 millones de $ respectivamente. El caso de Footloose es el más interesante ya que su buen descenso indica que la película ha traducido en buenas recaudaciones el positivo boca-oreja que estaba teniendo. El film ha ocupado el primer puesto entre lunes y jueves, y su audiencia (especialmente joven) ha mantenido el interés y ahora es de esperar que el ritmo pueda seguir como para superar los 50 millones. Contrastando con otros films similares, como los casos de los tres Step Up o Fame, el descenso de Footloose es el mejor muy alejado de los descensos de más del 45% de todos esos films. El poder rozar los 60 millones sería lo más positivo para Paramount y no es nada descartable.

Real Steel llega ya a los 67 millones de $ y sigue con un buen tirón como para esperar superar en breve los 85-90 millones. La película está interesando lo suficiente valorando que estamos en una época del año con cifras escasas comparadas con el resto del año y ante esto los datos de Steel son buenos. El principal de esta producción de Dreamworks se encuentra más en el mercado internacional, donde ya acumula 86 millones de $ con muchas opciones a irse más allá de los 150 millones.

El sector adulto ha sido fuerte otra semana más con los buenos descensos de Ides of March, Moneyball y 50/50 todas aún activas en el top10. Ides cae un 31% en tercera semana, suma 4,9 millones y se va a un total de ya 29,1 millones. La película conserva el interés pese a no ser uno de los grandes films de la temporada y haber empezado de forma muy leve. Los 40 millones se pueden esperar.

Moneyball y 50/50 perdían esta semana una alta cantidad de salas, 487 y 459 cada una, elemento que obliga a ver sus cifras totales con mayor positivismo. En ambos casos su descenso de media por sala es muy escaso. Moneyball suma ya 63,7 millones camino de los 70, mientras que 50/50 se coloca en los 28,8 y llegaría a poder superar los 33-34 millones. Esta última ha tenido un decente recorrido en Estados Unidos valorando su dificultosa trama así como los escasos gastos que tenía. En los dos casos hay que ver como será su vida internacional.

Fuera del top10 destaca el escaso interés que ha tenido el film familiar The Mighty Macs que solo logra 1,06 millones en 975 pantallas. La película llegaba distribuida por Freestyle, compañía de servicios encargada de lanzar productos que no tienen una distribución por parte de las otras compañías. Sin grandes medios ni fuerza, la película lo tenía difícil y era de esperar un dato que apenas supera los 1.000$ por sala.

Entre los estrenos limitados Margin Call logra 582.000$ en 56 salas, algo más de 10.000$ por cine, mientras que Martha Marcy May Marlene, extraño film independiente con un componente de suspense bastante interesante, ha logrado 138.000$ en solo 4 salas, dejando una media de 34.500$. En este segundo caso, la cinta tenía una importante garra a nivel mediático entre el sector cinéfilo y habituales de los circuitos más “alternativos”. Película de prestigio que tendrá un largo recorrido en salas como bien sabe gestionar Fox Searchlight.

Destacable es la segunda semana en cartel de La piel que habito, que esta semana ampliaba hasta los 21 cines lo que se ha traducido en un aumento del 17% en sus recaudaciones hasta los 261.000$. Su total es de ya 569.000$. Es de destacar que el aumento de salas es importante comparado con otros film de Almodóvar y normalmente estos films tienen un ritmo más lento en su aumento de salas pero la buena acogida la semana pasada ha animado bastante a Sony. La cinta tiene presencia promocional bastante activa y es esperar un recorrido aún bastante largo, en especial cuando empiece la carrera de los premios.

Texto:Pau Brunet

Vía:box office

Eric Bana interpretará a Elvis y Danny Huston a Nixon en la ópera prima de Cary Elwes

La foto es real. Richard Nixon recibió a Elvis Presley en el Despacho Oval de la Casa Blanca el 21 de diciembre de 1970. ¿El motivo? Al parecer, a Elvis se le metió en la cabeza que quería tener una placa de agente federal para poder luchar contra la drogadicción en su país, y los asesores de Nixon pensaron que no había problema en conceder tal deseo, a cambio de unas fotografías que podrían mejorar la imagen pública del presidente, a quien el Rey del Rock & Roll obsequió con un revólver de coleccionismo. Esta peculiar historia va a ser trasladada al cine por el actor Cary Elwes en ‘Elvis & Nixon’, su primera película como director. También firma el guion, escrito junto a Hanala y Joey Sagal.

Elwes, a quien hemos podido ver en películas tan populares como ‘La princesa prometida’ (‘The Princess Bride’, 1987) o ‘Saw’ (2004), ya ha conseguido a los dos protagonistas de la que será su ópera prima. Eric Bana dará vida a Elvis y Danny Huston encarnará a Nixon; el intérprete australiano, visto recientemente en ‘Hanna’ (2011), también participa como productor ejecutivo a través de su compañía Pick Up Truck Pictures, con la que hasta el momento solo había producido su documental ‘Love the Beast’ (2009). No hay todavía una fecha para el inicio del rodaje (ni el estreno) de ‘Elvis & Nixon’ pero se espera que en las próximas semanas se anuncien más incorporaciones para esta interesante producción.

PD: Allan Arkush ya dirigió una película para televisión basándose en los mismos hechos, ‘Elvis y Nixon, vaya dúo’ (‘Elvis Meets Nixon’, 1997).

Vía | Deadline

Vía:blog de cine

Daniel Monzón, director de 'Celda 211', prepara 'El niño'

Daniel Monzón se consagró en 2009 con ‘Celda 211’, tras haber iniciado su carrera como crítico cinematográfico y haber dirigido ‘El corazón del guerrero’ (2000), ‘El robo más grande jamás contado’ (2002) y ‘La caja Kovak’ (2006). En una carrera más poco pródiga que breve, ha demostrado que puede dar resultados excelentes, aunque también ha sido artífice de películas, como mínimo, fallidas. Por lo que podríamos considerarlo un director eficiente con capacidad para estar a la altura, siempre que parta de un buen guion. En este apartado, ha coescrito todas sus películas menos la primera, de la que es autor total, junto con el prestigioso Jorge Guerricaechevarría, que igualmente demuestra no ser infalible –solo unos cuantos genios, contados, lo son–, sino estar muy supeditado al material de partida. En el caso de la exitosa y emocionante ‘Celda 211’, la novela de Francisco Pérez Gandul les sirvió de base.

Este dúo de creadores se ha puesto ahora manos a la obra con su siguiente proyecto, que se rodará en abril y que llevará por título ‘El niño’, en alusión a Ahmed Ouazzani, alias “El nene”, uno de los traficantes de hachís que más ha aparecido en los medios de comunicación por su volumen de negocio. Este delincuente servirá de punto de partida para crear al personaje protagonista, junto con Mounir Remach, un narco que se graba a sí mismo con su móvil huyendo de la policía en lancha motora cruzando el Estrecho, viajes en los que suelen ocultarse de los radares policiales junto a los grandes barcos de carga, y sube los vídeos a YouTube.

‘El niño’ ha sido descrito como un film sobre drogas y delincuencia en el estrecho de Gibraltar, uno de los puntos calientes para la policía que lucha contra el narcotráfico en Europa. El propio Monzón asegura que “la historia es apasionante y además cuenta casos que la gente desconoce. Será una película de aventuras, policial, un gran entretenimiento […] Sucede aquí y ahora. Es una historia de ficción que, obviamente, se basa en algunos casos reales”. El director y guionista promete que ya solo la investigación para el guion ha sido “bestial, toda una aventura”.

El film contará los dos lados de la ley, y por ello habrá un policía antagonista en esta historia.Para este personaje, el director quiere contar con alguno de los grandes actores del momento. “Aún no hay nada firmado, estamos en proceso de selección de reparto y tengo muchas ideas diferentes. Vamos poco a poco”, comenta, no sé si queriendo dar a entender que podría ser Luis Tosar, pero no me parece una elección descabellada.

Vía | El País.

Catherine Zeta-Jones se suma al reparto de 'Broken City', con Russell Crowe y Mark Wahlberg

Catherine Zeta-Jones está intentando retomar su carrera cinematográfica. La actriz, con solo tres películas estrenadas en los últimos cinco años (y mejor no recordemos los títulos), firmó esta pasada semana para incorporarse al reparto de ‘Broken City’, la primera película que dirigirá Allen Hughes en solitario. Él y su hermano gemelo Albert son responsables de la puesta en escena de cosas tan olvidables como ‘Desde el infierno’ (‘From Hell’, 2001) o ‘El libro de Eli’ (‘The Book of Eli’, 2011).

El proyecto, a pesar de quien va a ocupar la silla de director, pinta interesante porque también está confirmada la participación de Russell Crowe, uno de los mejores actores del planeta (no me ha temblado la mano al escribir eso), y el irregular Mark Wahlberg, que cuando está inspirado, o le dirigen muy, muy bien, es un intérprete tan válido como cualquiera (jamás llegará al nivel de Daniel Day-Lewis, pero tampoco es Chuck Norris). Brian Tucker firma el guion de esta ‘Broken City’, un relato de cine negro que gira en torno a un detective privado contratado por el alcalde, quien cree que su esposa está teniendo una aventura; el protagonista confirma las sospechas, y cuando poco después el amante aparece muerto, descubrirá que está implicado en una retorcida conspiración política. Está previsto que el rodaje comience este próximo mes de noviembre en Nueva York, por el momento no hay fecha de estreno.

PD: Zeta-Jones tiene un Oscar por su papel secundario en ‘Chicago’ (2002).

Vía | ComingSoon

Vía:blog de cine