sábado, 22 de octubre de 2011

‘The Stand’ de Stephen King: un marronazo que se ofrece a Ben Affleck

Ya han pasado años pero recuerdo perfectamente lo que supuso leer ‘The Stand’ de Stephen King, traducida en nuestro país como ‘Apocalipsis’. Eran 1.500 y pico páginas llenas de personajes al estilo King, de ambiente asfixiante y que a veces se detenía en pasajes innecesarios.

Pues bien, para muchos lectores y críticos esta obra de 1978 es una de las mejores del escritor así como un best-seller internacional, por lo que tras años de insistencia, en 1993 King cedió los derechos para llevarla a la pantalla.

No se hizo lo planeado y el autor al final exigió que no se realizara una película y sí una miniserie de 6 horas que recopilara tan extenso relato, estrenándose en la ABC en 1994 con un presupuesto de 28 millones de dólares, casi como muchos films que se estrenan en los cines.

Con estos antecedentes entenderéis lo peligroso que es retomar el proyecto, reducir la historia a no más de 3 horas y no perder un dineral en el intento.

La valiente es la Warner Bros. que hace meses negociaba con Peter Yates y el guionista Steve Kloves, dúo de las últimas entregas de ‘Harry Potter’, para que ambos llevaran ‘The Stand’ a los cines en varias entregas.

Ahora Deadline publica una información bien distinta. El Estudio elige a Ben Affleck para que escriba el guión y dirija ‘The Stand’, lo que no significa que el actor/director lo haya aceptado. Vamos, que la oferta la tiene encima de la mesa pero esto es para pensárselo.

No es la primera vez que a Affleck se le ofrece un dulce y termina rechazándolo. Así, mientras rueda ‘Argo’ puede dormir sabiendo que le dió calabazas a ‘Man of Steel’.

La lógica me dice que tras un tiempo para pensarlo el actor, que tiene fama de hacer trabajos más ‘artísticos’ y personales, dirá que no. Yo no me atrevería a comenzar una trilogía (como mínimo) que no voy a terminar y mucho menos condensar semejante tocho en una duración blockbusteriana.

A ‘The Stand’ le queda un camino largo.

  • Vía Pic | imdb.com
  • Vía:tu blog de cine

‘El Capitán Trueno’, crónica de un caos que se filtra desde dentro

Pocas veces nos encontramos con que una superproducción patria se intenta lapidar desde nuestras propias fronteras. Lo normal es que seamos defensores de lo poco que hacemos con mucho dinero e intentamos no hacer leña del arbol caído, pero a ‘El Capitán Trueno’ le están lloviendo palos desde su propia casa.

Un reportaje demoledor publicado en elmundo.es relata lo vivido en el set de rodaje de ‘El Capitán Trueno y El Santo Grial’, o como se conocía en el ambiente del equipo como ‘El Capitán Chispita’, por eso de que no llegaría nunca a’trueno’.

Por lo visto, el blanco de todas las críticas es Pau Vergara, productor de la cinta y que no sale bien parado por ninguno de los intervinientes en la producción. Los principales problemas, los económicos.

A pesar de que el film contaba con un presupuesto de 10 millones de euros, el artículo relata como la previsión económica era pésima, con retrasos en pagos a los trabajadores, impagos para la gasolina que dejaba tiradas las furgonetas del equipo e incluso se insinúa que abandonaban los hoteles sin pagar las facturas (la dirección decidió retener el vehículo del productor en el garaje hasta tener garantías de que se le iban a pagar las facturas’)

Vergara apenas aparecía en el rodaje a dar explicaciones, el motín de una de las actrices se resolvió con un maletín en pleno rodaje y otros malos rollos con actores devino en no poder rodar secuencias planeadas por los parones con broncas una y otra vez, por no hablar que un equipo británico que había participado en películas como ‘Star Wars’ o ‘Harry Potter’ se fueron a mitad del rodaje por no pagarles.

Textualmente, del artículo:
(…) hay proveedores que están esperando cobrar o, al menos, que de vez en cuando les cojan el teléfono. Francisco Rojo, responsable de OnSet, la empresa encargada de la logística, asegura que tiene pendientes “10 o 12 facturas de casi 25.000 euros”. “Desde hace un año estoy llamando y enviándole correos a Antonio Mansilla y siempre me dice: ‘Mañana te pago, la semana que viene te pago’. Siempre lo pillo en reuniones, en comidas, con la música… Llevo en esto desde hace 20 años y en todas las producciones pueden aparecer problemas, pero tan graves y de forma tan descarada, nunca”.

No es extraño que a Vergara le dediquen una serie de lindezas que van desde el actor principal, Sergio Peris Mencheta hasta otros productores del film:

‘El problema de la película ha sido el productor. Su ego. Él cree que es el Capitán Trueno’,

Twitter de Peris Mencheta: Que Pau Vergara pague lo que debe y se aleje para siempre del cine español. Qué desastre. Lo de esta producción no tiene nombre…”.

Y no ayuda mucho que la película no haya obtenido en taquilla lo que se esperaba de tan magno esfuerzo. Otro de los productores, Antonio Mansilla lo admite:

Está haciendo la mitad de lo que esperábamos. También es cierto que la recaudación en taquilla de todas las películas es un 30% inferior al año pasado. Es posible que este fin de semana podamos repuntar algo.

El crítico de una película hace opinión y como productor tengo que respetarlo. Hay muchísima gente que está criticando la película con agresividad y no la ha visto. Esto me duele por toda la gente que ha trabajado en ella. Hay mucha gente importante del cine español que ha participado y eso parece que no se valora. Es una pena”.

Lo que nos queda claro es que secuela, no va a haber, o en todo caso irán a rodarla con chalecos anti-balas.

  • Vía Pic | imdb.com

Carey Mulligan y Oscar Isaac en lo nuevo de los hermanos Coen

Los hermanos Coen tienen ya a los dos primeros protagonistas de su próxima película, titulada ‘Inside Llewyn Davis’. Los elegidos son Carey Mulligan y Oscar Isaac, dos actores muy solicitados últimamente que volverán a verse las caras después de compartir escenas en una de las mejores películas de este año, ‘Drive’ (por cierto, estreno retrasado al 28 de diciembre).

Como ya comentamos a finales de agosto, ‘Inside Llewyn Davis’ está escrita por Joel y Ethan Coen y la historia tiene lugar en el Nueva York de los años 60. El personaje principal, a quien encarnará Isaac, es un cantautor de música folk basado en Dave van Ronk; no hay información sobre el papel que va a interpretar Mulligan, solo se sabe que es relevante en la historia. Y nada más por ahora, se espera que el rodaje pueda comenzar en febrero del año que viene, así que aún hay tiempo para más incorporaciones y el anuncio de una adecuada sinopsis. A ver si hay suerte y podemos verla antes de 2013.

PD: A la actriz la veremos también en ‘Shame’ (junto a Fassbender) y en la nueva versión de ‘El gran Gatsby’ (con DiCaprio).

Vía | ComingSoon