martes, 6 de abril de 2010

‘La Saga Crepúsculo: Eclipse’, teaser trailer en español. Chorreando caramelo puro

Está claro que el que tenga el corazón más frío que un tempanico de hielo, o que lo romántico le empalague hasta ahogarlo, no podrán ver ni tan siquiera los 18 primeros segundos de este teaser trailer de ‘La Saga Crepúsculo: Eclipse’. Y es que ahora, oído así en español, las palabras de Edward (Robert Pattinson), Bella (Kristen Stewart) y Jacob (Taylor Lautner) suenan todavía más a caramelo puro.

Por cierto, no sé si es una impresión personal, pero entre lo patatero del póster oficial de esta secuela, y su argumento novelístico, me da la sensación que este filme será como ‘Harry Potter y el misterio del príncipe’, es decir, una mera transición al apoteósico final de la franquicia, y que ¿casualmente? tendrá un broche definitivo idéntico: un par de películas de un sólo libro para exprimir aún más a los vampiros y el mago de oro.

Y es que la historia de ‘Eclipse’ escrita por Stephenie Meyer tiene claro olor a tránsito argumental.

Aunque la Meyer se dedica en ese libro a profundizar más en la historia de las vidas del resto de miembros de la familia Cullen (Carlisle, Esme, Jasper, Alice, Emmett y Rosalie), en la historia del origen de los hombres lobo, y a relatar la lucha de ambos contra una tropa de neofítos (vampiros recién convertidos) y su creadora, Victoria, cuyo único propósito es matar a Bella por un ajuste de cuentas, Stephenie le sigue dando coba al triángulo amoroso de los protagonistas.

Bella se dará cuenta que además de querer a Edward, una parte de ella también quiere a Jacob. No corta su relación con Edward, porque sabe que sin él no puede vivir, pero tampoco corta con Jacob, que al saber que tienen planeado casarse y convertir a Bella en vampiro, acaba yéndose de su casa transformado en lobo y dejando atrás al Jacob Jack que ella ha conocido.

Veremos a ver cuánto de la novela va a trasladar Melissa Rosenberg y a dirigir David Slade, porque ya sabemos todos lo que vende de esta saga. El 30 de junio lo comprobaré.

Ver teaser trailer en español de ‘La Saga Crepúsculo: Eclipse’

Vía:Tublogdecine
Texto:David cárdenas

‘Star Wars’, se anuncia otra serie animada más, ahora en plan comedia

Está claro que el amigo George Lucas no sabe (o no quiere) hacer otra cosa que no sepa a ‘Star Wars’ o a ‘Indiana Jones’.

Fijo que tiene pensada desde hace tiempo una trilogía galáctica posterior a la original, es decir, unos nuevos episodios VII, VIII y IX, pero se la guarda para cuando lleguen las vacas flacas o para cuando ya no pueda sacarle más jugo a lo que lleva exprimiendo durante treinta y pico años, que lo veo difícil.

LucasFilm Animation ha anunciado que está desarrollando una serie de animación totalmente nueva basada en ‘Star Wars’, pero centrando sus esfuerzos en los aspectos más cómicos de ese universo, hasta incluso llegando a un tono irreverente, siguiendo la línea de cientos de parodias que se han hecho de la saga, como por ejemplo ‘A Galaxy far, far away’ o ‘Spaceballs’ (que aquí en España se la llamó ‘La loca historia de la guerra de las galaxias’).

En el proyecto están involucrados gente acapadora de premios en la pequeña pantalla como Seth Green y Matthew Senreich, creadores y productores ejecutivos de la galardonada serie de TV ‘Robot Chicken’, que precisamente ya han parodiado la franquicia con su ‘Robot Chicken: Star Wars’ y ‘Robot Chicken: Star Wars Episode II’, con el beneplácito y participación de LucasFilm.

El director de este serial será Todd Grimes (‘Back at the Barnyard’), y producirá Jennifer Hill (’The Backyardigans‘), todo ellos con Emmys también adornando su choza.

Y el objetivo está claro, poner patas arriba la franquicia. Según dice Grimes, el universo de ‘Star Wars’ es tan denso y rico, que es una locura pensar que sus personajes no tienen mundanos problemas cotidianos. Y es aún más loco pensar en qué problemas podrían ser, qué hacen cuando no están derrocando imperios.

Los citados Green y Senreich dicen que van a desvelar todos esos ‘detrás de las cámaras’ que tiene ese universo en plan coña, y que van hacer guiños a todos las edades.

La serie todavía no tiene título, ni tan siquiera fecha de arranque ni canal donde emitirse, aunque parece que las propuestas van por emitirlo en Comedy Central o en Cartoon Network.

En definitiva, que Lucas ha visto que haciendo él mismo las parodias también puede sacarle provecho a la saga. Tío listo.

Texto:David Cárdenas
Vía:tublogdecine

‘Dark Life’ para Robert Zemeckis…¿ultima oportunidad de la Disney al motion-capture?


En mi visita a la Pixar podía hablar con uno de sus animadores españoles, Enrique Vila, y justo salía a la conversación el tema de ImageMovers. Compañía especializada en el motion-capture y con dedicación exclusiva a la Disney, tras el zarpazo comercial a ‘Un Cuento de Navidad’ sus trabajadores se veían ya en la calle tras el anuncio del cierre de la productora hace un mes una vez se acabara la producción de ‘Mars needs Moms!’.

Quizás se lo han pensado mejor, ya que ImageMovers, propiedad de Robert Zemeckis, y la Disney vuelven a unir fuerzas para ‘Dark Life’, y quien sabe si no es último voto de confianza del Estudio de Mickey Mouse.

Basada en una novela de la debutante Kat Falls que se publicará este próximo mes de Mayo, por lo que hablamos de algo inédito en el que la Disney algo ha visto, ¿el qué?, pues una historia ambientada en un mundo post-apocalíptico en el que la tierra ha quedado sumergida bajo el agua y por la que un chaval de 16 años, que ve como su familia es atacada y su hermano secuestrado en una de las colonias sobre el agua, inicia la misión de rescate.

Huele a ‘Waterworld’, y eso es peligroso.

Zemeckis, Jack Rapke y Steve Starkey producirán a través de ImageMovers, así como Ellen Goldsmith-Vein y Lee Stollman lo harán por Gotham Group, que ya saben lo que es lanzar a los cines una novela de adolescentes tras ‘Las Crónicas de Spiderwick’.

La pregunta que se hace todo el mundo sobre ‘Dark Life’ , algo no desvelado por ninguno de sus responsables, es si será enteramente en motion-capture o mezclada con acción real y en 3D, que se da por hecho en ambos casos. Si fuera lo primero, habría que esperar un par (o tres) de años hasta tenerla en nuestros cines, y si fuera lo segundo sería el primer film de Zemeckis con actores de carne y hueso desde ‘Naufrago’ en el 2.000. En ese género le espero con ansias.

Lo peor es que la deseada secuela de ‘¿Quien engañó a Roger Rabbit?’ deberá dormir en un cajón.

Vía:Tublogdecine

Texto:Jorge Rubio

Furia de éxitos santos

Finalmente la Semana Santa no ha tenido el camino tan fácil como se esperaba y roza los 11,3M€ que se vieron la pasada temporada. De hecho parece que su cifra podría quedarse en los 11,26 millones, nada malo si comparamos que hace siete días apenas se llegaron a los 7,2M€, lo que significa un incremento 55% respecto la pasada semana. Comparando con el año pasado, a estas alturas se recaudaban 9,55M€ con Fast & furious en lo más alto, por lo que la taquilla también se incrementa un 17,8%.

Los resultados del fin de semana del 2 al 4 de abril son:

# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas

1 Furia de titanes (Warner) 4,06M€ nueva 575 7.060€ 6,36M€ 110M€ 1
2 Cómo entrenar a tu dragón (Paramount) 1,87M€ +18% 568 3.292€ 5,31M€ 123M€ 2
3 El escritor (Aurum) 0,92M€ +6% 286 3.216€ 2,42M€ 32M€ 2
4 La niñera mágica 2 (Universal) 0,85M€ nueva 298 2.852€ 1,18M€ 20M€ 1
5 Recuérdame (Aurum) 0,56M€ nueva 236 2.372€ 0,81M€ 11,8M€ 1
6 El libro de Eli (Sony) 0,41M€ -37% 303 1.830€ 3,1M€ 60M€ 2
7 Querido John (Sony) 0,35M€ -44% 210 1.523€ 1,35M€ 14M$ 2
8 Tensión sexual no resuelta (Paramount) 0,24M€ -34% 245 1.020€ 1,7M€ 3
9 Avatar (Fox) 0,22M€ -29% 103 2.285€ 73,79M€ 185M€ 16
9 Green Zone (DeA) 0,19M€ -42% 235 810€ 2,86M€ 70M€ 3


Furia de titanes logra en la taquilla española unos buenos 4,06M€ siendo ya el mejor estreno del 2010 después de Sherlock Holmes. Además de estos buenos millones hay que añadir los más de 2 millones que ha logrado durante el miércoles y el jueves, por lo que su acumulado es ya de 6,36M€. La cinta desembarcaba con 575 pantallas logrando así un promedio por sala de cerca de 7.060€ durante el fin de semana. A nivel de formatos, el 3D se ha llevado el premio con 2,4M€ en 204 cines -3,74 millones contando los días extra-, dejando un espectacular promedio de 11.765€. La cifra es el doble de la vista hace una semana con la película de animación de Dreamworks. Con esto, el formato especial vuelve a suponer un 60-61% en el total de la taquilla del fin de semana, usando sólo un 35% de las copias. La cinta tiene gancho entre una gran variedad de audiencias y esto le dará algo de fuelle durante las próximas semanas aunque la competencia del fútbol -Real Madrid/Barça- la semana que viene y Alicia en el país de las maravillas le impedirán llegar tan lejos como podría. De momento los 13-14M€ parecen un dato realista.

Los otros dos estrenos de la semana no se pueden quejar. Universal logra un buen resultado de La niñera mágica y el Big Bang, estrenada en 298 cines y con intenciones de hacerse con el sector familiar no interesado ni en Cómo entrenar a tu dragón o Furia de titanes. Se han esforzado una correcta campaña de medios y por ello su resultado es de 846.000€, unos 2.838€ por cine. También estrenada el miércoles, su global en estos primeros cinco días es de uno excelentes 1,18M€, justo la mitad de lo que recaudó el anterior film en toda su carrera. Con este dato es fácil pensar que la oferta ha convencido, quizás no entusiasma, pero si se mantiene algo activa en las próximas dos-tres semanas bien podría alcanzar los 2,5M€. El otro título fuerte era Recuérdame, drama romántico juvenil con Robert Pattison y que Aurum lanzaba en 240 cines. Logra unos correctos 562.000€ -2.382€ por cine-, los cuales se convierten en 810.000€ en los cinco días en cartel. No está nada mal valorando que su impacto ha estado muy medido hacia un sector de la audiencia determinado, con costes no muy excesivos valorando que el film apenas a costado de 11M€. Seguramente su paso será fugaz porque es un título pensado para el fanbase de su actor y poco más allá podrá llegar pero al menos le dejará a la distribuidora un resultado de 1,4M€. El estilo y trama del film era idénticos a Querido John y por esta razón la cinta de Sony se desploma un 45% hasta la séptima posición aunque acumulando ya 1,39M€ en 10 días. Seguramente el Estudio puede estar más que satisfecho del resultado ya que llegarán a los 1,8 millones.

Recuperando los estrenos de la pasada semana, Cómo entrenar a tu dragón mejora los datos de la pasada semana pero no lo suficiente como para quitarse el mal sabor de boca del escaso estreno mientras que El escritor repite los datos de hace siete días y sorprende con datos muy sólidos. Paramount ha visto como su cinta de animación recaudaba en su segunda semana 1,87M€, 230.000€ más que la pasada semana y un discreto incremento del 13%, lejos del 33% que aumentó Monstruos contra alienígenas hace un año. Ahora el acumulado de la cinta asciende a 5,31M€ y con el previsible bajón de esta semana y la presencia de Alicia en la siguiente puede que el film no encuentre más espacio en la taquilla para llegar a los 8-8,5M€. La presencia de Furia y el aspecto muy infantil de la propuesta le ha ido a la contra a Dreamworks en casi todo el mundo. No es un fracaso descomunal pero si una lástima que su mejor película termine siendo de las que menos recaude.


Aurum puede estar muy satisfecha el segundo fin de semana de El escritor, aumenta un 2% las cifras de hace una semana y coloca su total en los 2,42M€. La cinta se ha confirmado como uno de los títulos fuertes entre el sector adulto y cinéfilo, con un fuerte boca a boca que la llevará aún lejos porque tiene mucho segmento demográfico que seducir, y bien podría plantarse en los 3,5M€ al final de su carrera. Con esto Aurum suma a Solomon Kane otro triunfo al que hay que añadirle Recuérdame y parte de La cuarta fase.

El resto de títulos fuertes del top15 se han caracterizado por descensos correctos aunque nada espectaculares valorando las caídas de hace una semana. Por lo general se han visto caídas del 30-35% y sólo El concierto logra la caída más baja del top20, sólo el 12% hasta los 96.000€. La comedia francesa ya lleva acumulados 682.000€, más de cuatro veces lo recaudado en su primer fin de semana y con cuerda para más. El buen camino de la cinta bien podría terminar en los 900.000€. La cinta se ha convertido en una de las películas con mayor boca a boca, sólida en el sector de audiencia adulto-femenino y habituales a los cines de versión original. No sólo tiene energía sino que hace de tapón a otras ofertas.

La decepción ha llegado con el producto español, ni Tensión sexual no resuelta ni Pájaros de papel logra mantenerse en esta Semana Santa, ambas se ven afectadas por los estrenos y las dos alcanzan los 1,7M€ después de caer un 37% y 32% respectivamente. Ante esto, ninguna de las dos tendrá ya suficiente energía para llegar a sorprender mucho más y terminarán por debajo de lo que parecía que podían hacer. Su boca a boca era interesante pero no suficientemente fuerte como para sobreponerse a las novedades. Mientras que Tensión sexual llegará a los 2,2M€ Pájaros tendrá que sudar para los 1,9-2M€. El mal ajeno por su cuenta suma 129.000€ en su tercera semana acumulando 1,1M€ y cayendo esta semana un 43%, lo que ya indica que no llegará más allá de los 1,2 millones.

El libro de Eli cae un 37% hasta los 410.000€ justo para acumular algo más de 3,1 millones de euros. La cinta ya se va despidiendo del top10 y de su carrera en España, no con mal sabor de boca para Sony aunque algo mediocre en su resultado final. Su éxito no es comparable con lo logrado en Estados Unidos, donde alcanzó los 67M€, por lo que el resultado en España apenas roza el 5%.

La cinta bélica Green Zone cierra el top10 con 190.000€ y un descenso del 43%. La película tiene como máxima superar los 3 millones, un dato muy escaso valorando los malos datos que ha tenido en el resto del mundo.

Mejor le ha ido tanto a Shutter Island y a En tierra hostil que caen un 24% cada una ocupando el onceavo y doceavo puesto respectivamente. Shutter ya está en los 8,25 millones y claro tiene que superará los 8,5M€, aunque hubiera sido más positivo hacer más de 9M. La cinta ha tenido en España un comportamiento que ha sido casi idéntico en todo el mundo. En tierra hostil en cambio le ha sacado todo el provecho a los Oscar ganados. DeA ha sabido cuando estrenarla y darle la temperatura justa para que luego andara sola en la cartelera. Lleva acumulados 2,92M€ y nada raro será que alcance los 3,1 millones. Un excelente resultado para un film que en el resto de Europa ha ido más mal que bien.

Regresando a los estrenos, esta semana llegaban otros tantos pero en números más reducidos de salas. La que más copias tenía era Luciérnagas en el jardín pero apenas logra 1.000€ en por cine. Salía con 122 salas y sus cifras no dan mucha alegría. Tampoco salía muy armada para seducir a la audiencia y su paso será fugaz en la cartelera. Recuerda mucho a El mejor, que con un buen casting no fue capaz de atraer a los espectadores, afectada por una competencia mejor definida y con mayor boca a boca.


En mejor posición ha quedado Soul Kitchen, comedia alemana de Fatih Akin, director con marca y mucho ruido e interés con su audiencia habitual. Golem lanzaba el film en 39 cines y ha logrado unos correctos 98.000€, 127.000€ contando los dos días extras. La película no cuenta con el habitual palmares de su director ni tiene un tono dramático, por lo que es evidente que no haya llamado tanto la atención, pero sin duda tiene camino por andar y no mucha competencia por lo que podría llegar a los 400.000€.

Mal le ha ido a Alta con Lourdes y a Avalon con Un lugar lejano. La primera con 28 copias logra sólo 21.000€ mientras que la segunda con 2 cines no arranca ni 800€. Ni tan siquiera añadiendo las cifras de los dos días anteriores el resultado mejora. Mientras que en el caso del film de Avalon el estreno parecía más técnico que comercial, Alta sí parece quedar algo defraudada ante este resultado que ya se encadena demasiado seguido con Corredor nocturno, Las viudas de los jueves, El mal ajeno o Un profeta. La cinta llegaba con un buen número de copias y con el prestigio de haber ganado suficientes premios como para llamar la atención a un sector muy habitual de las salas Renoir. Pero finalmente parece que su escaso atractivo visual le ha ido en contra a favor de títulos como Soul kitchen, El concierto o El escritor, que también tenían el suficiente prestigio y boca a boca. Un cartelera demasiado poblada en un tipo de producto y sin claros favoritos.

En este universo -y sin salir de hablar de Alta- vale la pena remarcar esta semana como sigue funcionando El secreto de sus ojos. Después de 28 semanas sigue recaudando 26.000€ en 33 cines y con ya más de 6,14M€. Cae un 22% y atrayendo a más de 4.000 espectadores incluso cuando ya hace casi un mes que está en DVD. Su Oscar le está dando un cierto dinero que podría llevarla a superar el millón de espectadores y a ser una de las más longevas producciones de la cartelera, más que Avatar.


Para la semana que viene la taquilla se preparará para un fuerte bajón a causa del post-festivo y por la presencia del fútbol Barça-Real Madrid, que en este caso será suficientemente importante como para provocar un enorme parón de presencia de público. De hecho, Mediapro volverá a sacar partido del evento en salas de cine, lo que podría darle un poco de oxígeno al dato general del boxoffice. Ante esto sólo Sony se atreve con un título comercial, Exposados, comedia romántica con Jennifer Aniston que está obteniendo un muy correcto recorrido en Estados Unidos y que en España el Estudio tratará de darle una oportunidad entre el sector femenino no futbolero. Lo cierto es que podría ser una buena alternativa para muchos. Al mismo tiempo llegarán de forma más limitada de copias el drama Sólo ellos, distribuido por DeA Planeta y demasiado en la línea de lo visto con Luciérnagas en el jardín. Alta vuelve a intentar suerte con La isla interior, aunque el fin de semana no será el más apropiado para un film de estas dimensiones, no al menos para lograr un gran resultado. Más ambicioso es Ciudad de vida y muerte, título ganador de la Concha de Oro en San Sebastián y que Karma lleva dando forma un buen tiempo. Es cine asiático pero con nombre y apellidos, con prestigio y otros elementos que le pueden dar alguna opción de éxito. También asiática es Nausicäa, una de las primeras cintas de animación de Hayao Miyasaki que Aurum lanza al estilo Mi vecino Totoro, muy pensando en un sector cinéfilo y pro género anime.

Vía:Boxoffice.es
Texto:Pau brunet

Furia de estrenos en un Easter Weekend de récord

La taquilla de la Semana Santa americana (Easter Weekend) brilla con luz propia en el mejor resultado de su historia al recaudar unos espectaculares 180M$ en tres días. Aún falta las buenas cifras que proporcionará el box office durante hoy lunes, festivo en muchos estados. La cifra presentada en estos tres días supera en un 35,33% los 133M$ del Easter Weekend del pasado año, que fue el más comercial, pero como bien indica Boxoffice.com, valorando la inflación, el récord lo tenía el fin de semana de 2002 cuando se estrenó Panic Room en el que se recaudaron 128M$, que ajustado al precio actual serían cerca de 170M$. Con el récord en la mano, la taquilla anual se coloca ya un 10,6% por encima de 2009 con aún una enorme cantidad de producto fuerte para ir llegando. De hecho, algunos medios americanos califican este marzo y abril como un prolongación de los títulos fuertes del verano, que hasta hace un par de años empezaban en mayo pero que actualmente se reparten más ocupando fechas como la primavera y el otoño. Y viendo las cifras que han hecho algunas película está claro que la tendencia seguirá a la alza en los próximos años.

Las cifras del fin de semana del 2 al 4 de abril han sido:

# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas

1 Clash of the titans (Warner) 61,4M$ nueva 3.777 16.150$ 64M$ 130M$ 1
2 Why I did get married too (Lionsgate) 29,5M$ nueva 2.155 13.689$ 29,2M$ 20M$ 1
3 How to train your dragon (Paramount) 29,2M$ -33% 4.060 7.192$ 92M$ 165M$ 2
4 The last song (Disney) 16,2M$ nueva 2.673 6.060$ 25,5M$ 20M$ 1
5 Alice in wonderland (Disney) 8,27M$ -53% 2.980 2.775$ 309,7M$ 200M$ 5
6 Hot tub time machine (MGM) 7,9M$ -43% 2.771 2.850$ 27,6M$ 36M$ 2
7 The bounty hunter (Sony) 6,2M$ -48% 3.118 1.988$ 48,8M$ 40M$ 3
8 Diary of a Wimpy Kid (Fox) 5,5M$ -45% 2.842 1.935$ 46,2M$ 15M$ 3
9 She’s out of my legue (Paramount) 1,45M$ -58% 1.390 1.043$ 29,3M$ 20M$ 4
10 Shutter Island 1,45M$ -54% 1.356 1.070$ 123,4M$ 80M$ 7


El blockbuster de Warner Clash of the titans (Furia de titanes) ha dominado la taquilla con una potente recaudación de 61M$ en 3.777 cines en todo Estados Unidos y Canadá. A la cifra hay que añadirle otros 3M$ más en concepto de los pases de tarde-noche del jueves, y con esto la cinta logra el mayor estreno en un Easter Weekend al superar los 40M$ que Scary Movie 4 logró en 2006. Furia de titanes ha convencido, sobretodo apoyada en una campaña de medios importante, muy en la línea de lo que suele hacer Warner con sus productos estrella y que le ha salido verdaderamente redondo, sumándose así a los buenos resultados que ha obtenido el Estudio en estos primeros meses del año: The book of Eli y el mantenimiento de The blind side.

Furia empezó el viernes con unos excelentes 28,5M$ que luego se deshincharon el sábado en un 18%, seguramente consecuencia del fuerte impacto e interés que había levantado el film en todo este tiempo en la Red y entre el sector más mainstream adolescente del momento. Además, el viernes fue festivo y esto siempre potencia mucho la presencia de espectadores. De hecho las opiniones generales del público han sido bastante positivas y el estilo del film hace pensar que tiene “piernas” suficientemente fuertes como para aguantar, sobretodo porque puede convencer al sector más familiar. Furia de titanes tiene un tono aventuro y dinámico muy similar al visto en títulos como Iron Man o G.I. Joe y con el añadido del 3D que de bien seguro generará un interés muy constante. Además, no tiene mucha competencia similar en el sector familiar en las próximas semanas, por lo que nada raro será que termine con más de 160-170M$. Su presupuesto está entre los 110 y los 140M$ según varias fuentes.

Los otros dos estrenos de la semana, Why did I get married too y The last song, también han logrado excelentes resultados en su primer fin de semana en la cartelera americana. La primera ha recaudado unos fabulosos 30M$ en sólo 2.155 cines, dejando un promedio por sala de cerca de 13.000$. Es el segundo mejor estreno de Tyler Perry justo después de Madea goes to jail, que en la pasada primavera logró más de 40M$. Perry cuenta con legiones de seguidores que acuden religiosamente a todos sus estrenos. La duda estaba en como iban a responder a una secuela, pero parece que lo han hecho con mucho gusto ya que ha generado 9M$ más de lo que hizo el primer film hace dos años. Ahora la cinta debería caer en picado, como es habitual, pero aún podría añadir otros 4,5-5M$ durante el lunes y seis más durante el resto de la semana, alcanzando con mucha facilidad los 41-42M$ en sus primeros días. El objetivo de Lionsgate ahora podría estar en los 60$, excelente si se tiene en cuenta que ha costado apenas 20M$. La minimajor americano-canadiense logra su mejor estreno del año.


El drama romántico de Disney, The last song, alcanza el cuarto puesto con unos fabulosos 16,2M$ en 2.650 cines. A la cifra hay que añadirle los más de 9M$ que logró durante sus proyecciones del miércoles y el jueves, y también hay que pensar en lo que podría sumar hoy lunes, levantando el acumulado en seis días hasta los 28M$, ocho más de lo que ha costado. La película tenía el fuerte gancho de Miley Cyrus y se podía pensar que después de sus buenos datos fuera a ir deshinchándose rápidamente a causa del efecto fanbase que suele acudir en masa los primeros días. La película tampoco entusiasma pero tiene un público muy claro, las chicas de menos de 15 años, y Disney controla los principales medios de comunicación con este segmento de audiencia. Con algo de suerte llegará a los buenos 50M$ en el mercado americano. Como ya pasó con Dear John y Remember Me, es muy claro que la cinta presentará fuertes descensos durante las próximas semanas.

Dejando los estrenos a un lado, toca observar que ha pasado con el resto de títulos ya veteranos. De estos destaca el segundo round de los estrenados la pasada semana. How to train your dragon (Cómo entrenar a tu dragón) se coloca en la tercera posición con unos buenos 29,2M$ y un correcto descenso del 33%. Su acumulado en estos 10 primeros días es de 92,3M$, un resultado aún por debajo de Monsters vs. aliens pero que poco a poco va cogiendo forma. No es para tirar cohetes y seguramente Dreamworks y Paramount deben seguir con algo de mal gusto en la boca, pero la cinta tiene buenas opciones a añadir otros 4,2M$ durante hoy lunes, lo que alzaría el total en los 96,5 millones y opciones a mantenerse hasta los 145-150M$. Sería el resultado más flojo del estudio desde Bee Movie -126M$- aunque sigue teniendo mejores opciones internacionales que Monsters. El único dolor de cabeza a la vista es la fuerza de Furia de titanes con el sector familiar, que podría hacerle bajar algo las opciones de mantenimiento, aunque le queda el ser la única opción de animación de la cartelera así como su potente 3D. La cinta tiene un buen boca a boca así que hay que tener esperanzas.

El enorme éxito de los estrenos de la semana ha sido un verdadero terremoto para el resto de films de la cartelera ya que se han visto caídas más fuertes de lo que se puede desear en un fin de semana rodeado de festividad. La mayoría de títulos -con la excepción de la cinta de Dreamworks- caen bastante más allá del 40%, decepcionando algo a la mayoría de sus responsables. Ante esto, la más perjudicada ha sido la cinta de MGM, Hot tub time machine que cae un 43% hasta el sexto recaudando algo menos de 8M$.

La comedia adulta con John Cusack como gran nombre acumula en 10 días 27,8M$, pero pese a su boca a boca no termina de dar en el blanco entre la audiencia americana. Su caída en un fin de semana de estas dimensiones es grave y puede que no obtenga la respuesta esperada. Debería terminar en los 40M$, cinco menos de lo que se pensaba la pasada semana, pero tendrá muchos enemigos en el camino que le molestarán mucho. La semana que viene llega Date night la cual le robará muchos espectadores ya que esta comedia se plantea como uno de los platos fuertes para la audiencia de más de 25 años. El recorrido de Hot tub recuerda mucho al visto con Zack & Miri hace dos años, ni su humor y ni su estilo visual ha levantado todo el interés esperado.

La fantasía de Alicia en el país de las maravillas parece que ya va tocando fin aunque aún le quedan unos cuantos millones más para sumar. Esta semana volvía a perder un buen número de cines -especialmente los 3D- y quedarse sin algunos pases de proyección lo que se ha traducido en una caída del 53% hasta los 8,2M$. Pese a ello su acumulado es de 309,8M$ y durante el día de hoy superará los 310 millones. Ya es la cinta más taquillera de la carrera de Tim Burton y la cuarta en la lista de títulos de Disney, superando ya a Piratas del Caribe: En el fin del mundo. La presencia de Furia y Dragón le ha provocado fuertes descensos, ahora ya no llegarán novedades tan fuertes, por lo que podría tener algo más de cancha para aguantar entre el sector familiar con algo de gancho para llegar a los 330-335M$, rozando las cifras de Buscando a Nemo.

La comedia romántica The bounty hunter cae un 49% mientras que el otro título familiar de la cartelera, Diary of a Wimpy Kid, lo hace un 45%, ambos en su tercera semana. La primera logra 6,2M$ y se mantiene activa como comedia, aunque tiene los días contados ante Date Night. La segunda no ha interesado pese a su fuerte estreno, su mal boca a boca la ha dejado muy débil semana tras semana ante las novedades. Esta logra 5,5M$. Pese a que Wimpy Kid empezó mejor que Bounty, esta ya le ha pillado la delantera en las cifras acumuladas al recaudar 48,8M$ frente a los 46,1 millones de la primera. En ambos casos, aún podrían terminar sumando cerca de seis-siete millones en las próximas semanas.

Las caídas más fuertes del top10 han estado relacionadas con la perdida de copias de exhibición. She’s out of my league y Shutter Island -ambas de Paramount- pierden 1.042 y 767 cines respectivamente. La primera cae un 58% y la segunda un 54% para llegar a los 1,46M$ cada una. Los totales se sitúan en 28,66M$ para la primera y 123,4M para la película de Martin Scorsese. She’s out ha logrado una buena aceptación estas semanas para recuperar algo de terreno perdido en sus primeros días de exhibición cuando no entusiasmo a casi nadie, mientras que Shutter Island ha gozado de unos números excelentes y una mejor aceptación, producto de un sólido planteamiento de thriller de terror adulto con gran boca a boca y grandes nombres.

Fuera del top10 se han seguido viendo fuertes caídas, aunque también se han visto algunas sorpresas agradables. The Ghost Writer cae un 33% más de lo visto en la semana pasada, desilusionando algo a sus responsables que no acaban de levantar el film entre la audiencia adulta pese al boca a boca y las buenas críticas. Seguramente la fuerte competencia de títulos importantes y otros comerciales esta impidiendo más de lo esperado el buen camino del nuevo film de Roman Polanski. Ya supera los 11M$ pero su ritmo no parece que vaya a llegar más allá de los 15M$ a no ser que haya una sorpresa repentina.

Tampoco levanta el vuelo el nuevo film de Noah Baumbach, Greenberg, con Ben Stiller como gran rostro comercial. Focus amplió la pasada semana el número de copias de forma importante hasta las 180 salas, pero este fin de semana cae un 27%, un dato también regular valorando su fuerza entre sus sector más afín. Lo mismo que pasa con Ghost Writer: parece haber un tapón de oferta hacia este sector de audiencia más de gran ciudad, habitual de un cine de prestigio y mucha marca de autor. El público se irá repartiendo pero puede que ninguno de los dos films termine ganando la partida. De momento Greenberg lleva acumulados 2,3M$.

La sorpresa positiva llega del film sueco-danés The Girl with the dragon tattoo (Los hombres que no amaban a las mujeres. Millenium I) que MusicBox va potenciando semana tras semanas y que esta logra que llegue a 87 cines aumentando un importante 42% sus datos de la pasada semana. Añade 487.000$ y mantiene su promedio por cine en los 5.600$, levantando su total a los 1,47M$ en tres semanas. Es un thriller comercial para el sector habitual de versión original, con muchos ganchos y que bien podría ir manteniéndose hasta llegar a los 5-6M$. El ruido de su inminente remake americano debería darle fuerza.


La semana que viene será muy calmada en la taquilla americana ya que se ha gastado mucha energía y medios durante esta. Sólo Fox se atreverá con un fuerte lanzamiento y este será Date Night, comedia loca con Steve Carell y Tina Fay que hará las delicias de un amplio sector de audiencia de más de 20 años, especialmente el segmento adulto tanto femenino como masculino.

Vía:Boxoffice.es
Texto:Pau bruent